Los imprescindibles de abril de Zona Negativa

5
4322

La avalancha de novedades que hemos vivido estos días provoca que nuestra elección de cómics imprescindibles de abril sea muy complicando haciendo que obras llenas de interés se queden fuera de las elegidas. Pero hemos encontrado nueve obras que, sin duda, merecen toda vuestra atención entre las que encontramos la esperada segunda parte de uno de los mejores cómics publicados en los últimos años; también tenemos la adaptación al cómic de una de las novelas más desasosegantes de los últimos años; Norma nos trae uno de los trabajas más premiadas de indie estadounidense; además tenemos un nueva-vieja encarnación de los sidekicks más queridos del universo DC; otra novedad a tener en cuenta es la nueva edición de la serie del ninja más conocido del manga; también nos espera un paseo por Barcelona de la mano de Sandino un taxista muy particular; desde la casa de la ideas no llega un volumen que recopila la etapa de Pacheco y Marín en la primera familia; mucho más alejado en el tiempo esta la época Edo donde descubriremos que hubiera pasado si las mujeres hubieran gobernado; y para terminar tenemos una obra en la que vemos la lucha de los autores contra las grande empresas por el control de los personajes que han creado. Un selección variada y diversa llena de obras para disfrutar.

Los imprescindibles de abril de Zona Negativa

Imprescindibles de abril.

Pero… ¿quién mató a Anka?

Lo que más me gusta son los monstruos 2, de Emil Ferris; Reservoir Books.

¿Segundas partes nunca fueron buenas? Hace tiempo que se rompió ese mito. Sin lugar a duda, Lo que más me gusta son los monstruos ha sido una de las grandes obras maestras del presente siglo en el mundo del cómic. Desde el anonimato más absoluto, Emil Ferris desplegó todo su talento para contarnos la historia de Karen Reyes, particular alter ego infantil de la autora que buscaba su lugar en el mundo. Si bien la historia nos encandiló, lo cierto es que la historia quedaba inconclusa y varias preguntas revoloteaban en el aire.

Siguiendo con el afán investigador de su protagonista, en este Libro Dos de LQMMGSLM, Karen sigue las pistas que le ayuden a revelar la identidad del asesino de su vecina Anka Silverberg. A pesar del alto listón que había dejado, Ferris da un salto cualitativo a nivel gráfico para dejarnos con la boca abierta. Monstruosamente imprescindible.

Una pesadilla apocalíptica.

La carretera, de Manu Larcenet; Norma.

Tras Blast (2009-2014) y El informe Brodeck (2016), el autor francés Manu Larcenet nos vuelve a ofrecer su lado más trágico, menos cartoon para adaptar la famosa novela de Cormac McCarthy titulada La carretera.

Se trata de una odisea postapocalíptica, de un viaje sin retorno que emprenden un padre y su hijo por un entorno glacial, totalmente en ruinas y sembrado de ceniza. La carretera es una obra demoledora que Larcenet desmenuza de una manera precisa, con un grafismo apabullante, centrado en las manchas, los rayados nerviosos y una infinita gama de grises, complementados en ocasiones por una paleta de colores tenues y desangelados.

El conjunto conforma una obra tan hermosa como desgarradora y un auténtico desafío narrativo. La edición del álbum a cargo de Norma Editorial es modélica.

La vida.

Se está muy sola en el centro de la Tierra, de Zoe Thorogood; Norma.

Hablar de Zoe Thorogood es hablar de una de las grandes promesas del cómic actual. Ya en La inevitable ceguera de Billie Scott, la joven inglesa demostraba un talento a tener en cuenta en un futuro. Ahora, con su primera obra propia para Image Comics, sencillamente ha demostrado que tiene unas capacidades asombrosas, tanto a nivel narrativo como en cuanto a las ideas que rondan su cabeza.

Se está muy sola en el centro de la Tierra es un trabajo autobiográfico que muestra los seis meses de su vida en los que se gestó esta misma obra, reflexionando sobre temas muy variados en nuestro día a día, como son las relaciones personales con los que nos rodean, el enfrentarse a nuevos retos o las enfermedades mentales. Simplemente imprescindible.

Vuelve el camino del ninja.

Naruto Jump Remix 1, de KISHIMOTO Masashi; Planeta.

Si hay una serie que resurge como ninguna esa es Naruto. No hay chaval en las clases que no lo conozca, ni día de paseo que no veamos a alguien con una sudadera del ninja que quiere llegar a ser hokage.

Una serie que ha marcado el inicio en el mundo del manganime para muchos y cuya iconografía, batallas, técnicas ninja, reflejo de la amistad, relleno y personajes la han colocado entre los colosos del mundo del manga.

Ahora con una edición 3 en 1 muy cuidada y vistosa, tanto en español como en catalán, Planeta Cómic nos presenta una nueva oportunidad para coleccionistas dubitativos o fans rezagados que aún no conozcan la historia que inspiró a crear Raruto. Al menos hasta llegar a Shippuden en el tomo 9 de esta colección es un valor seguro para grandes y peques de la casa.

Siempre Titanes.

Titanes, de Tom Taylor, Andrew Constant, Nicola Scott y Scott Godlewski; ECC.

Tom Taylor asume el reto de escribir a un grupo que siempre parece estar aplastado por la sombra del pasado, un pasado brillante, pero implacable. El guionista nos rescata al grupo original, que mira a ese pasado, pero sin renegar de su propia realidad actual. Una obra enfocada en los personajes, con una caracterización impecable, donde Taylor juega a construir un nuevo presente ayudado por la dibujante, Nicola Scott, con el firme propósito de conjugar la idiosincrasia de sus protagonistas y sus relaciones personales, con el propio género superheroico.

Una serie cargada de esperanzas, con mucho por demostrar, que en su primer arco deja clara sus intenciones, tono, fondo y forma, definiendo con naturalidad a sus protagonistas con diálogos ágiles de gran intensidad emocional.

Siete días y seis noches.

Taxi, de Pep Brocal; Salamandra Graphic.

Pep Brocal nos deleita con la adaptación al cómic de la novela de Carlos Zanón que nos cuenta una semana en la vida de Sandino, un taxista de Barcelona que está buscando un lugar al que volver, aunque no tenga ni la menor idea de donde se encuentra.

A través de sus viajes en su taxi por la ciudad condal descubrimos a un personaje insomne, complejo y leal, pero infiel a su esposa que se ve involucrado en una trama de drogas que se entremezcla con sus problemas personales. Un periplo que le lleva a encontrarse con una serie de personajes que son un perfecto ejemplo del rico crisol que habita en cada ciudad, ya sea en sus barrios altos o en aquellos donde la delincuencia campa a sus anchas.

La capacidad de Brocal para mostrarnos una Barcelona reconocible y universal brilla gracias una maravillosa paleta de colores extraída directamente de los taxis de la ciudad.

Un fantástico fan art.

Los cuatro fantásticos, de Carlos Pacheco y Rafael Marín; Panini.

Carlos Pacheco y Rafael Marín, a principios de milenio, tomaron las riendas de una de las colecciones cabecera de Marvel. Su labor como artífices y arquitectos de las aventuras de la familia por antonomasia de la Casa de las Ideas demostró que su pasión por este maravilloso arte estaba dentro de su ADN. Una explosión de ideas, una vorágine de calidad artística en cada página, un despliegue de conceptos nuevos y un amor incondicional hacia el trabajo de Jack Kirby en esta cabecera, consiguieron que no percibiésemos algún que otro desliz de principiantes como guionistas.

Todo empieza con Los Cuatro Fantásticos casi en bancarrota acabando su viaje por los confines del universo; un comienzo y un final que podría ser un símil a la evolución que ambos autores desarrollaron en la cabecera. Bienvenidos a un trocito del corazón del gran Carlos Pacheco.

Cambio de paradigma en el periodo Edo.

Ōoku: Los Aposentos Privados, de YOSHINAGA Fumi; Tomodomo.

El Ōoku es el habitáculo reservado para las mujeres en los antiguos castillos del periodo Edo, donde residían la esposa del shōgun y sus concubinas, y que presentaba una jerarquía muy marcada dentro de este pequeño mundo. Pero, ¿qué sucedería si este Ōoku traspasara los muros del castillo y se extendiese a toda la nación? ¿Y si fuesen las mujeres las que tomasen las riendas del país debido a un decrecimiento aberrante en el número de varones, ahora confinados en estas habitaciones como recurso reproductivo?

Una trama palaciega enrevesada, cotillón político y romántico como pocos, con el que Tomodomo se arriesga de forma espectacular por lo larga y complicada que se puede tornar toda ella. La más larga que publican hasta la fecha, y como tal le deseamos larga vida y buenas cosechas.

El autor y sus derechos.

Dominio Público 1, de Chip Zdarsky; Planeta.

Si he creado algo que ha generado millones de dólares… ¿por qué yo no veo nada de ese dinero? Con esta premisa tan real, y de la que todos conocemos más de un ejemplo, parte Dominio Público, cómic ganador del premio Eisner a mejor serie nueva, realizado por uno de los autores de moda, Chip Zdarsky, como autor completo en este caso.

Dominio Público comenzó su andadura como webcómic, dentro de la cuenta en Substack del propio Zdarsky, pero pronto pasó al formato físico en Image Comics, edición que ahora nos llega por Planeta. En ella asistimos a la vida de una familia que ha sido víctima de la avaricia de una gran empresa, tratada de forma íntima con la intención de hacer ver una realidad de la industria.

Créditos: Los imprescindibles de Zona Negativa es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Diego García Rouco; Textos: Sergio Fernández, Pablo GR, Diego García Rouco, Igor Álvarez Muñiz, Gustavo Higuero, Tristan Cardona y Juanjo Carrascón; Diseño Gráfico: Diego García Rouco.
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Henro
Henro
Lector
29 abril, 2024 14:07

Me llama muchísimo el de «Se está tan sola en el centro de la Tierra». Solo oigo cosas buenas del cómic y de la originalidad y talento de la autora.

El de Los 4F de Pacheco me gustaría, pero me niego a pagarle 70 eurazos a Panini por un cómic hiperamortizado.

qwerty
qwerty
Lector
En respuesta a  Henro
29 abril, 2024 15:50

Se incluyen los dos últimos números del volumen 1 que hizo justo antes de Heroes Reborn? Habría estado bien meter el Fantastic Four Reckoning War #1.

Asi tienes realmente toooodo lo que hizo con los 4F y creo que sería perfecto para un coleccionista.

Last edited 1 mes atrás by qwerty
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Henro
29 abril, 2024 16:29

Eso de la «amortización» de los comics es bien fantasiosa, porque en general, muchos comics se vuelven a traducir y maquetar, así que son gastos «nuevos», aunque en este caso supongo que Panini ya tenía las traducciones de cuando los sacó en CES (seguramente las revisaron y corrigieron, no sé).

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
30 abril, 2024 9:16

Y ya los había publicado antes en aquella línea tan denostada, Best Of Marvel Essentials (aunque en esa edición no se incluye la serie de Los Inhumanos). Así que, como bien señalan por aquí, más que amortizados tienen estos cómics para el precio que les han puesto. Y es eso, ya que se ponían, podrían haber metido los números pre-Onslaught y ese especial de Reckoning War dibujados por Pacheco y así estaba toditos los trabajos del maestro con estos personajes… Pero para qué. Mucho criticamos a ECC pero yo a Panini la veo últimamente muy con el piloto automático para sacar cuartos sin esforzarse demasiado.

Henro
Henro
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
2 mayo, 2024 9:40

No me parece que este sea el caso.
De todos modos, por algunas traducciones deberían pagarnos ellos a nosotros, en concepto de daños y perjuicios. (Tenía que meter la puyita) 😉