Ganadores del concurso de Green Lantern

Por , , y
59
390

¡Por fin! ¡¡¡Ha llegado la hora de la gran revelación!!! Hace unas semanas, vuestros simpáticos sospechosos habituales, Enrique Ríos y Jordi T. Pardo, os ofrecieron una “pequeña y humilde guía” de todas las historias de la franquicia del cuerpo de Green Lantern abarcando un periodo temporal coincidente con la presencia de Geoff Johns en dicha franquicia. Ese “minúsculo” artículo que se dio a conocer como la Guía Definitiva de Green Lantern: de Renacimiento a La Ira del Primer Lantern, vino acompañado de un concurso triple por gentileza de ECC Ediciones que consistía en un concurso de dibujo para adultos, otro para menores y un concurso de preguntas y respuestas para todos en general.

Antes de nada debemos daros las gracias a todos los que habéis participado en nuestros concursos. ¡Nos llena de orgullo ver el interés que ponéis en acercaros a la franquicia lumínica! ¡¡¡Nuestras más sinceras gracias!!! Y dicho esto, tenemos algunas malas noticias. El concurso infantil ha quedado desierto por falta de participantes. Era algo con lo que ya contábamos (aunque escribamos para todos los públicos, Zona Negativa no deja de ser una web visitada principalmente por adultos. Y los tebeos de Green Lantern también están dirigidos a un público más adolescente que infantil).

El segundo concurso, el de preguntas y respuestas, también os ha costado un poco. Vayamos primero con las soluciones:

1. ¿Cuántos ejemplares de qué cómic se necesitaban para conseguir un anillo de Green Lantern?

Si accedéis a la Guía Definitiva de Green Lantern: de Renacimiento a La Ira del Primer Lantern y os desplazáis a la introducción de La noche más oscura descubriréis, al final de esta, que en DC Comics organizaron una promoción en la que los libreros podían conseguir anillos a buen precio si cumplían determinadas condiciones. Para el caso concreto de los anillos verdes se necesitaba: “Por cada 50 copias de Blackest Night #5, se podían pedir dos bolsas de anillos verdes (cada uno con 50) a 8$“. O sea que la respuesta es: 50 copias de Blackest Night #5.

Pero esta no era la única respuesta aceptada… Aunque no lo dijimos en la guía, en DC Comics repitieron la jugada de los anillos con El día más brillante y permitieron que los tenderos comprasen anillos de Flash y Green Lanten… Para tener la posibilidad de acceder a estos últimos sólo se necesitaban 10 copias de Green Lantern #53. Cualquiera de las respuestas es válida…

2. ¿Qué personajes describió con detalle Geoff Johns en el primer guion de Green Lantern?

Aquí debemos ir al apartado de “Los autores dijeron” (hay que clickar a declaraciones y opiniones si accedéis mediante el índice) del apartado que titulamos Green Lantern: primeros pasos en nuestra ya famosa guía. Allí insertamos un pdf con el texto del guion de Green Lantern #1 y vemos que Johns lo inicia situando localizaciones y describiendo a tres personajes secundarios: El Coronel Shane Sellers, Jim Jordan y la Capitana Jillian “Vaquera” Pearlman. Obviamente, esa es la respuesta.

3. ¿En qué tebeo se suicida Hal Jordan volando (en ambos sentidos de la palabra) un avión?

Fuimos muy explícitos con la manera porque Jordan muere más de una vez. Si os leéis los resúmenes, sabrés que Jordan hace eso en

Aviso de Spoiler

el último episodio de su miniserie de Flashpoint, aquella que se dio a conocer como Flashpoint: Hal Jordan. Os recordamos el resumen: “En el universo de Flashpoint, Hal Jordan nunca consiguió el anillo, pero su padre continuó muriendo y él siguió convirtiéndose en piloto… Hasta que la guerra lo cambió todo. En el primer episodio, Hal se enfrenta a tiburones voladores… Y al final de la misión se encuentra con Abin Sur, quien le pide ayuda. En el siguiente capítulo, Hal Jordan se enfrenta a los aviones invisibles de las amazonas e incluso a un monstruo mitológico de tres cabezas. Vence fácilmente y el presidente Obama le ordena que pilote un avión/arma llamado el Green Arrow Nuke. Y ya en el episodio final, Jordan vuela hasta Themyscira, se enfrenta a Giganta y… se estrella de manera voluntaria con su avión, destruyendo la base de las amazonas con su avión/bomba nuclear. Carol Ferris queda desolada“.

4. ¿Cuál es el amor verdadero de Kyle Rayner?

Nos ha sorprendido un poco, pero esta pregunta os ha dado problemas. Hay un episodio de Green Lantern Corps incluido en Green Lantern Corps #5: Los pecados del Zafiro Estelar en el que una Zamaron Estelar muestra a Rayner quién es su amor verdadero. Os citamos el párrafo en el que hablamos de ello:

Aviso de Spoiler

Miri Riam se une a la batalla, y al finalizar hace un regalo a Soranik Natu y Kyle Rayner: deja que miren en el interior de su diamante para descubrir la identidad de su amor verdadero. ¡Y resultan que son ellos mismos!“.

¡Ah! Pero es que eso es lo que nos dijeron en ese episodio, pero más adelante, en esa misma colección y en el cruce con La noche más oscura, sucedió esto:

Aviso de Spoiler

Los Green Lanterns Kyle Rayner y Guy Gardner regresan a Oa después de pasar el día del Homenaje a los Difuntos en la Tierra aprovechando la inhabilitación sufrida al enfrentarse a la decisión de los Guardianes del Universo de ejecutar a sus prisioneros. El primero comenta que ha estado visitando la tumba de Jade en compañía de Alan Scott y le recuerda a Guy Gardner sobre aquella Zafiro Estelar que le reveló que su amor verdadero era Jade… no Soranik Natu

… ¿Cómo? ¿Rayner nos mintió? Efectivamente, y

Aviso de Spoiler

cuando Soranik se enteró, lo mandó a hacer puñetas.

Conclusión: el amor verdadero de Kyle Rayner, tal como reveló la Zafiro estelar, es

Aviso de Spoiler

Jade

.

5. ¿Cuántas miniseries derivadas de La noche más oscura se publicaron en su día?

Esta es sencilla. Volviendo a la introducción de La noche más oscura descubrimos que se publicaron:

Blackest Night: Tales of the Corps #1 a #3 (EE. UU., septiembre 2009)
Blackest Night: Superman #1 a #3 (EE. UU., octubre a diciembre de 2009)
Blackest Night: Batman #1 a #3 (EE. UU., octubre a diciembre de 2009)
Blackest Night: Titans #1 a #3 (EE. UU., octubre a diciembre de 2009)
Blackest Night: Flash #1 a #3 (EE. UU., febrero a abril de 2010)
Blackest Night: Wonder Woman #1 a #3 (EE. UU., febrero a abril de 2010)
Blackest Night:JSA #1 a #3 (EE. UU., febrero a abril de 2010)

La respuesta es muy sencilla: siete.

Y ahora vayamos con el ganador… Tachán tachán… Redoble de tambores… El chico que ha acertado todo esto y que ha sido el afortunado elegido gracias al sistema random es… ¡¡¡Antonio Zurita!!! ¡¡¡Muchas felicidades!!! Tal como figura en las bases, Antonio acaba de conseguir el ómnibus de La noche más oscura.

¡Y esto no es todo! Aún queda desvelaros quiénes son los ganadores del concurso de dibujo. Aunque primero, una aclaración, el concurso de dibujo infantil no ha conseguido reunir la atención de los más pequeños y, por desgracia, debemos considerarlo desierto. Respecto al concurso de dibujo para adultos…El premio ha sido para…. ¡¡¡Sergi Rodrigo Simón!!! ¡¡¡Muchas felicidades!!! Tal como figura en las bases, Sergi acaba de conseguir un lote de cómics compuesto por Green Lantern (serie mensual en grapa) del 1 al 18 y el ómnibus de La noche más oscura.

Este es su magnífico dibujo:

Green-Lantern-Sergi-Rodrigo
Este es el dibujo ganador del concurso.
Podéis hacer click para agrandar.

El resto de competidores no se lo puso nada fácil a Sergi. Podéis ver a todos los participantes en esta galería:

Y, por si tenéis problemas para acceder, aquí están:

Enlace álbum.
Enlace pase de diapositivas.

Y ya con esto nos despedimos. ¡Muchas gracias a todos los participantes!

Enlaces de Interés
Artículo anteriorNuevo teaser de Batman: Eternal
Artículo siguiente100 obras de Marvel Comics que nos gustaría ver publicadas por Panini
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Originario de Badalona o Barcelona según como se mire, publiqué mi primer artículo para Planeta DeAgostini, por pura casualidad, en 2006 y desde entonces no he parado de escribir tanto para esta editorial como para ECC. Mi especialidad son los tebeos norteamericanos y me apunté a Zona Negativa en 2012 para hablar de aquellos temas que aún me quedan pendientes.
Antiguo redactor de actualidad de DC Comics. Ahora sólo a tiempo parcial en Zona Negativa, aportando lo que puedo a este proyecto tan ilusionante. El primer tebeo DC que cayó en mis manos fue antes de que supiera leer, literalmente.  Soy ávido coleccionista de Batman en todas sus épocas y encarnaciones. En mi identidad secreta soy Ingeniero Técnico, gestor web, empresario y hasta aquí puedo leer.  Mis cinco series DC preferidas del momento son: Detective Comics, Green Arrow, Swamp Thing, Justice League y Batman.
Redactor de actualidad de DC Comics. Si, ciertamente elegí una buena época para serlo al unirme a ZN con los Nuevos 52. Y pese haber crecido con las series de tv de la Patrulla X y Spiderman, los primeros cómics mainstream que tuve de pequeño fueron de Superman y Batman (y Spawn). Y un servidor acabó volviendo a sus raíces, de la mano de los Green Lanterns de Johns, Batman de Morrison, Secret Six de Simone... Oh, también hiper-fan de Mortal Kombat, Pokémon y el wrestling ^^
59 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
the drummer
the drummer
Lector
19 noviembre, 2013 20:27

venga va, quien ha dibujado qué? javié? retranqueiro?

Javié
Javié
Lector
19 noviembre, 2013 21:14

Enhorabuena al ganador, me imagino que el criterio que habéis seguido va mas relacionado a las nuevas tecnologías, fotografía, photoshop, etc.. que al dibujo en si.

Muy buenos todos, felicidades y a ver si se repiten mas veces estas iniciativas que molan mucho!!

P.D: El mio es el segundo por orden en el álbum, Atrocitus y su gato de fondo! 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2013 21:14

De los “serios” creo que el que mas me ha gustado el que está luchando contra pterodactilos. Los “divertidos” me gustan todos, con mención especial a “Mogo no socializa” ¿Pero quién hizo eso?

Javié
Javié
Lector
19 noviembre, 2013 21:27

Sin saber los nick me juego las dos manos a que el del pterodactilo es de Sputnick…

redarrow884
Lector
19 noviembre, 2013 21:33

Creo que a usado algun programa parecido al Poser:

http://api.ning.com/files/KoPu3WOV6Y9-M3xnX3*UGaBMl02K4ftRUDI0uQRCenKohwkFmfiCouKm3hB-scBiUrbP6wjSCNMO0oJz6-PnLHEX3hLBDbSN/poser1.jpg

Pero aun asi el acabado no esta tan mal.

saludos.

the drummer
the drummer
Lector
19 noviembre, 2013 21:54

no me había fijado, pero en la presentación se muestran los nombres de los ‘artistas’ (el de los pterodáctilos es sputnik)

molon labe
molon labe
Lector
19 noviembre, 2013 22:04

A mi me mola mucho el de Hal Jordan pelandosela.

Reverend Dust
Lector
19 noviembre, 2013 22:13

Yo se lo habría dado a Sputnik, de cajón. Me encanta su estilo de dibujo, sí, señor. Aplausos, Dani.

jaque
jaque
Lector
19 noviembre, 2013 22:17

Enhorabuena a todos los participantes, mucho nivel y mucha diversión

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
19 noviembre, 2013 22:41

Enhorabuena a Sergi Rodrigo Simón.

Drummer; ¿me equivoco o esta vez no has participado? Y supongo que a Oci, Linterna Verde no le inspiró lo suficiente para componer algo con el banjo.

Y, por si queréis saberlo, el mío es el de Alan Scott y Torpedo.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2013 22:57

¿Banjo? ¿Te crees que soy un paleto? Yo destrozo música con un ukelele.
Oye, enhorabuena por tu dibujo. No tengo ni idea de como se te ocurrió mezclar a esos personajes pero me gustó.

the drummer
the drummer
Lector
19 noviembre, 2013 23:19

que va retran, me reservo para el siguiente (o el siguiente del siguiente); extraña combinación de personajes la que te has montado, no?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
19 noviembre, 2013 23:43

“¿Banjo? ¿Te crees que soy un paleto? Yo destrozo música con un ukelele.”

XDD Perdón, perdón.

Y gracias. Y debo confesar que yo de Green Lantern apenas conozco nada, pero me dio por pensar que los primeros cómics del personaje databan del año de la polca y que bien podrían haber coincidido Alan Scott y Torpedo. Y mira, quedé bastante contento del resultado a pesar de todos los fallos que tiene.

(Y que era mucho más politicamente correcto que la otra idea que se me había ocurrido: el Joker meando sobre Linterna Verde desde lo alto de un edificio mientras exclamaba “Debilidad al amarillo, te amo. Ha-ha-ha!”. Idas de olla que tiene uno.)

Javié
Javié
Lector
19 noviembre, 2013 23:48

EL dibujo de Sputnick es una mezcla entre David Rubín, Carlos Vermut y mis amados juegos en 8-bits, puro amor Hoygan!! (Apúntese otro voto de mi parte).

Javié
Javié
Lector
19 noviembre, 2013 23:50

Añado un detalle importante, cualquiera puede dibujar un terodactilo, pero son pocos los elegidos que pueden hacerlo con cola de gamba y que aun así quede de puta madre!! 😉

the drummer
the drummer
Lector
19 noviembre, 2013 23:53
the drummer
the drummer
Lector
20 noviembre, 2013 0:16

por cierto, que yo por el dibujo de la lluvia dorada pagaba.

Valdi
Valdi
Lector
20 noviembre, 2013 0:21

Fantastico el dibujo ganador O.O me gustaria saber que ha usado para esos efectos, increible.
El mio es el que esta al lado del ganador en el album, que esta en blanco y negro y firmado por Valdi…
podriais decirme que os parece? me gustaria mucho saber vuestras opiniones, que me fio muchisimo de vuestro criterio. criticad tranquilamente y los artistas si teneis consejillos, seran bien recibidos 🙂
Gracias.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 noviembre, 2013 1:29

Drummer, por cierto, ¿ya os habéis puesto cara el abuelo, Zape y tú?
Y haberte animado, hombre. Para el siguiente, sin falta.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 noviembre, 2013 1:58

Coño, Samano, pues enhorabuena. Vale que de dibujo va… flojillo, pero original y divertido lo es un rato largo.

the drummer
the drummer
Lector
20 noviembre, 2013 7:42

que grande samanosuke.
propongo se le haga entrega del premio especial del público.

pd: retran, caras puestas (zape no pudo, pero si estuvo david for president, otro ilustre gijonés). ahora, no me preguntes si el abuelo usa andador, que esa información es confidencial 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
20 noviembre, 2013 8:05

Retranqueiro ha comentado: Drummer, por cierto, ¿ya os habéis puesto cara el abuelo, Zape y tú?

Zape no pudo venir pero el tamborilero…tio, no te lo vas a creer pero esta gordo, pero gordo gordo, con unos pies gigantes, y se le marcan los pezones a través de un jersey de punto. Lo que viene siendo un aficionado a los tebeos de toda la vida.

samanosuke ha comentado: El de Mogo es mío

Es una chorrada tan grande que me encantó. ¡Y el dibujo no es malo, es el adecuado a lo que pide la historia!

the drummer
the drummer
Lector
20 noviembre, 2013 8:53

te has olvidado comentarle lo de mi calvicie galopante y lo del ‘ligero problema’ de desescamado de la dermis 🙂
en cambio el abuelo está hecho un chaval, lo que viene siendo un filf, vamos.

the drummer
the drummer
Lector
20 noviembre, 2013 8:54

perdón, quise decir un gfilf 🙂

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 noviembre, 2013 12:20

Pues nada, el día que coincidamos ya haremos algo típico de gente de costumbres sedentarias. Como hacer una ruta en bici, bajar un río en kayak, jugar un partido de fútbol… lo normal, vamos.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 noviembre, 2013 12:23

¿Y el ganador es uno de los habituales? Si es así, ¿quién es? Que se manifieste. Que lo hagan todos, que sigue habiendo dibujos sin identificar.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 noviembre, 2013 12:47

Retranqueiro ha comentado: Como hacer una ruta en bici,

En todas las ciudades hay una ruta del vino.

“bajar un río en kayak”

Entiendo que un kayak es algo que flota. Si tiene saloncito de té me apunto.

“jugar un partido de fútbol”

¿Vale futbolín? Se me da bien.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 noviembre, 2013 13:47

Yo me compraría una camiseta o una chapa de “MOGO NO SOCIALIZA” si o si.

the drummer
the drummer
Lector
20 noviembre, 2013 14:00

yo también me la compraría; de hecho, estoy pensando en acercarme hasta una tienda de estampación y hacerme una camiseta con el dibujo completo de samano (con la venia de éste, por supuesto).

molon labe
molon labe
Lector
20 noviembre, 2013 14:10

“pd: retran, caras puestas (zape no pudo, pero si estuvo david for president, otro ilustre gijonés). ahora, no me preguntes si el abuelo usa andador, que esa información es confidencial :-)”

Al grano, al grano ¿Hubo beso con lengua o apreton formal de manos? El mundo quiere saber…

Ocioso
Ocioso
Lector
20 noviembre, 2013 14:21

molon labe ha comentado: ¿Hubo beso con lengua o apreton formal de manos?

Nos cogimos de las manitas y saltamos con alegría. Lo normal.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
20 noviembre, 2013 14:29

y concurso de guiones,¿para cuando?.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 noviembre, 2013 14:30

“¿Vale futbolín? Se me da bien.”

Habría que hablarlo. ¿El que pierda tiene que pasar por debajo de la mesa? Es que ahora mismo no estoy yo como para agacharme mucho…

the drummer
the drummer
Lector
20 noviembre, 2013 14:32

ah, que eran saltos de alegría, yo pensaba que le había dado un mareo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 noviembre, 2013 14:39

Valdi ha comentado: me gustaria mucho saber vuestras opiniones, que me fio muchisimo de vuestro criterio. criticad tranquilamente y los artistas si teneis consejillos, seran bien recibidos 🙂
Gracias.

Yo no me siento capacitado para dar consejos a nadie ni creo ser quién para hacerlo. Lo máximo a lo que me atrevo es a decir que es cuestión de practicar, practicar y practicar.

Aparte de esto, a mí también me gustaría que la gente se pasase a criticar los dibujos abiertamente. Sin hacer sangre, por supuesto, que (al menos, eso creo) no somos profesionales. Pero sí que me gustaría saber qué fallos veis o qué es lo que más os ha gustado.

molon labe
molon labe
Lector
20 noviembre, 2013 14:40

“Habría que hablarlo. ¿El que pierda tiene que pasar por debajo de la mesa? Es que ahora mismo no estoy yo como para agacharme mucho…”

No me fiaria mucho yo de esta gente, lo mismo te agachas y te pones a cuatro patas y te hacen un desastre en un santiamen…

the drummer
the drummer
Lector
20 noviembre, 2013 14:42

‘y con curso de guiones, para cuando?’

con dos cojones!! como lo redactes como los comentarios no le arriendo la ganancia al redactor que le toque leérselo 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
20 noviembre, 2013 14:47

Retranqueiro ha comentado: ¿El que pierda tiene que pasar por debajo de la mesa?

Depende. ¿Es solo pasar por debajo o luego me vais a empezar con eso de “Total, ya que estás ahí, podías pegarnos una chupadita”?

Valdi
Valdi
Lector
20 noviembre, 2013 14:56

Retranqueiro ha comentado:. Lo máximo a lo que me atrevo es a decir que es cuestión de practicar, practicar y practicar.

Gracias por contestar jaja Y si yo pido lo mismo que tu, que me digais los fallos, si os ha gustado y las partes que os han gustado y las que no…
Graacias 😉

molon labe
molon labe
Lector
20 noviembre, 2013 14:58

“Depende. ¿Es solo pasar por debajo o luego me vais a empezar con eso de “Total, ya que estás ahí, podías pegarnos una chupadita”?”

Lo que yo decia, estos te cogen a cuatro patas y no te dejan un agujero libre… mejor una partidita de dardos.

Reverend Dust
Lector
20 noviembre, 2013 15:02

A un concurso de guiones ya me apuntaría yo, ya xD

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 noviembre, 2013 15:03

Joder, Molon, ¿y te quedarías tan tranquilo dejando que alguien con tan mala idea tenga entre las manos un objeto punzante y arrojadizo?

molon labe
molon labe
Lector
20 noviembre, 2013 15:07

Hombre, no creo que sean tan gilipollas como para arrancarse el nabo y tirarnoslo…

Sputnik
Sputnik
Lector
20 noviembre, 2013 15:16

Buenosmiércolesderesaca.
Enhorabuena a Sergi. Será habitual de la página? Sal a decir algo! “Me llena de orgullo y satisfacción”… “Debo declinar este premio en favor de la Nación Inuit”…

Y efectívamente, el mío es el de los pterodáctilos. Me he partido el culo con el comment de Javié sobre las colas-gamba. En realidad, juro que estaba pensando en algo así:
http://ordenartificial.files.wordpress.com/2012/07/01_flying-machine-da-vinci-1490_johnkapeleris-com-blog-c2bfp459.jpg
Que me parecía como que debía tener algún sentido aerodinámico o algo. Aunque en realidad fue una excusa para poder alargar y curvar el cuerpo del bicho, para aumentar la sensación de que “el impacto del rayo lo empuja hacia atrás”.
Que me lo pasé de puta madre. Hombres perros y pterodáctilos con cola son de esas cosas que, si no te lo pasas teta dibujándolas, eres un jodío cenizo.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
20 noviembre, 2013 17:20

oye,”mu” chulo el video animado que ha colgado reverend dust en su blog,a cuenta de la saga “evil dead”.

esos movimientos de camara los firmaria san raimi “ferpectamente”.

Ianu
Lector
21 noviembre, 2013 11:29

Enhorabuena al ganador.

El mío era el tercero, con el guardián en plan Tío Sam. Hecho a ultimísima hora y enviado in extremis.

Espero que organicéis más concursos así, porque es una buena motivación para buscar tiempo (aunque sea poco) para dibujar.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 noviembre, 2013 12:01

Felicidades al ganador. Es una obra muy currada.

Pero el que me parece buenísimo es el de Sputnik al estilo “La Mazmorra”. Sin desmerecer al resto de participantes, para mí éste es el mejor, aunque entiendo que era un estilo muy arriesgado y que se primara otro tipo de arte.

Valdi
Valdi
Lector
21 noviembre, 2013 12:50

El del Guardian Sam a mi me gusta mucho jajaja
Me he pasado por tu blog y he visto dibujos que subes, me gustan,iré visitandolo a ver si has actualizado y veo dibujos nuevos 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
21 noviembre, 2013 13:15

Ianu ha comentado: El mío era el tercero, con el guardián en plan Tío Sam. Hecho a ultimísima hora y enviado in extremis.

Joé, pues menos mal que lo hiciste a última hora porque te ha quedado cojonudo. Es divertido y hasta donde entiendo, técnicamente muy bueno.
Una duda: ¿partiste de cero o es una foto “tuneada”?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
21 noviembre, 2013 15:15

A mí, que soy un completo negado para todo lo que tenga que ver con la tecnología, me gustaría saber cómo habéis hecho los que, en mayor o menor medida, os habéis currado los dibujos digitalmente. Algunos son acojonantes.

¿Qué programas usáis? ¿Dibujáis primero a lápiz, lo escaneáis y lo trabajáis después?¿O lo hacéis todo directamente en digital?

Sputnik
Sputnik
Lector
21 noviembre, 2013 15:57

Yo hago algo que es bastante raro y no recomiendo un carallo a nadie que no sea un überfreak del diseño gráfico. A mí me resulta más rápido y cómodo que los “métodos habituales” pero yo soy raro y lo asumo. La cosa va así:

Trabajo en vectorial. Hago el dibujo a lápiz, sin definirlo demasiado. A veces escribo anotaciones en el papel en plan “este tío más grande”. “Esto de color rojo”.
Después escaneo. Importo a Inkscape (un programa vectorial tipo freehand/Ilustrator, pero en bueno. Software libre. Aunque tiene el “pequeño” problema de que no exporta perfiles de color).
A partir de ahí trabajo a mano alzada con la tableta gráfica como se trabaja en vectorial: tinta y color son lo mismo, sólo depende de cómo rellenes las masas que vayas trazando. Masas con forma de cabeza de perro que decido que sean negras, de forma que dan la impresión de ser línea. Masas con forma de relleno de cabeza de perro que decido que sean marrones. Paso la segunda para debajo de la primera y tengo una cabeza de perro marrón. No uso ningún pincel de ordenata porque todos me parecen horrendos.
No tengo ni idea de si me he explicado.

Lo malo de este método: que no entintas, simulas el entintado. Y entintar mola. Lo bueno: que permite trabajar el la página en calidad de “diseñador gráfico”. Cambio, corto, elimino, añado, redimensiono, recoloreo… mientras dibujo. Y aunque parezca que no, es MUY intuitivo porque, al no acabar demasiado el dibujo a lápiz, a la hora de hacer el acabado me lo voy inventando sobre la marcha en lugar de calcar, que es la cosa más aburrida del cosmos.

Pero eso: es una forma de currar bastante rara. Cuando la explico, el personal suele arquear la ceja. Resumiéndolo mucho: todo es mancha. Hasta la tinta es mancha.

Photoshop apenas lo toco, baidewei.

Ianu
Lector
21 noviembre, 2013 16:39

Ocioso: el dibujo está hecho de cero, como todos los que hago (digamos que no soy nuevo en esto…), y sin referencias fotográficas (no tuve tiempo ni para eso)

Esta vez comencé con un boceto a lápiz (hecho en el trabajo cuando no me veían) al que le hice una foto, que usé como base para pintar digitalmente con una tableta utilizando el Corel Painter y el Photoshop, de forma exactamente igual a cuando lo hago en papel (pero con las ventajas de poder deshacer y no mancharme las manos ni la mesa, ni esperar a que seque).

No siempre hago los bocetos a lápiz (aunque para mí es más fácil), a veces lo hago todo en digital.

Originalmente el dibujo tenía un acabado más cercano a medios tradicionales, pero, cosas de las prisas, le apliqué un acabado bastante cutre y saturado, que le da un aspecto mucho más digital de lo que me gusta.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
21 noviembre, 2013 17:19

Sputnik… buff… Supongo que todo es cuestión de probar y atreverse, pero no sé si yo sería capaz.

Pero a lo mejor un año de estos me animo. Sobre todo porque viendo como quedó tu dibujo (o el de Ianu) se me ponen los dientes largos cosa mala.

Sputnik
Sputnik
Lector
21 noviembre, 2013 18:07

A mí, una vez supe el método que usaba Corben para colorear (Una. Puta. Locura. Informaos que internet es grande) me quedó “cristalino” que las técnicas son como los culos. Cada cual con lo suyo y a sacarle partido.
Dicho lo cual: el resultado final de mi dibujo se hubiese podido sacar con rotuladores carioca y photoshop. Hubiese cambiado la hoja de ruta, pero el destino sería básicamente el mismo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
21 noviembre, 2013 18:46

Hombre, sí, pero…
A mí una de las cosas que me gustan del acabado digital es lo “limpio” que se ve. Que es algo que a mí me cuesta horrores; que parece que pintarrajeo más que coloreo. Que es por la falta de práctica, también, pero nunca consigo que quede tal como me lo imagino.

Cosa que supongo que me seguiría pasando de todas todas, pero… bah, empiezo a desbarrar ya…