Flashpoint #2.1 – Crónicas de Atlantis

Por
15
795
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

¿Qué tenemos para hoy? De primer plano una boda y una traición, con Ocean Master por medio y Vicki Vale de regalo. De segundo plato, los hermanastros Markov con un poquito de Mera y bombas gigantes. Y de postre, piratas haciendo lo que mejor saben hacer (matar y celebrar), nuevos personajes, pelea de espadas y … ¿Warlord? Si, señor!

Comenzamos el análisis de los números uno de los tie-ins de Flashpoint con las tres miniseries relacionadas de alguna forma con Aquaman. Descubriremos que eventos llevaron a Aquaman a inundar media Europa y, enlazando con el número dos de la serie principal, veremos el enfrentamiento entre Deathstroke y Aquaman desde otro punto de vista

Flashpoint: Wonder Woman & Las Furias

El equipo creativo de esta miniserie es de autentico lujo, y podemos estar tranquilos de que harán un buen trabajo. Hablamos de Dan Abnett y Andy Lanning como guionistas, acompañados de Scott Clark como dibujante. La acción se narra a través de flashbacks y aqui os dejamos las primeras páginas del comic. Por cierto, no hagaís mucho caso a la portada, ya que ni Wonder Girl ni Hawkgirl aparecen dentro del comic.


Hace catorce años, y partiendo de un contexto conocido de Diana como amazona en Themyscira, en solo tres páginas vemos como Diana cumple su deseo de conocer el mundo exterior, encubierta por su amiga Phillipus. Maravillada por las “construcciones de los hombres” (esto suena raro, no?) se distrae y es atacada por un bicho bien gordo: Kraken. Entonces, Wonder Woman meets Aquaman, antes de caer conmocionada por el veneno del Kraken. Aquaman la lleva a Atlantis para curarla.

Salto en el tiempo, un mes mas tarde. En una recepción oficial y en agradecimiento a Atlantis por haber devuelto con vida a su hija Diana, rodeados de caras conocidas como Artemis, Orm (Ocean Master) o Garth (formerly known as Aqualad), la Reina Hippolyta anuncia para sorpresa de todos, la unión de los dos pueblos a través del matrimonio de Aquaman y Wonder Woman. Toma ya.

Otro salto en el tiempo, hasta hace un año, día del enlace, Themyscira. Como narra Vicki Vale, multitud de mandatarios internacionales están presentes para asistir al enlace de la década. Aquaman, acompañado de Orm y de Garth (quienes parece que no están muy de acuerdo con la boda), es cosciente que la boda no es por amor, si no por el bien del mundo entero. Wonder Woman, acompañada por Penthesilea y Hippolyta. Pero, en el momento del enlace…

Aviso de Spoiler

Hippolyta es atacada por, a todas luces, un atlante desde uno de los balcones del palacio. Hasta que es detenido por… Garth. Resulta que el atlante no es más que Artemis, que había asaltado y robado la armadura al primero fuera de cámara. Lo más sorprendente de todo es que por los comentarios de la amazona, esta estaba compinchada con Orm y todo esto estaba preparado. Como es normal, Artemis es mejor luchadora que Aqualad, quien acaba derrotado y entregado a la multitud como responsable. Antes de que pueda explicarse, la mismísima Penthesilea se lo carga y declara la guerra a Atlantis.

Como queda claro en la última hoja, tanto Artemis como Penthesilea como Orm están detrás de todo esto. ¿Como seguirá todo esto? Por cierto, aunque en la última hoja haya dudas de si Hippolyta está viva o no… en la siguiente miniserie a analizar nos descubren que si que murió a causa de esta traición.

Flashpoint: Emperador Aquaman

Segunda miniserie centrada en el pasado de Aquaman en este mundo alternativo, esta vez a cargo de Tony Bedard y dibujada por Ardian Syaf y Vicente Cifuentes, que firman unas bonitas planchas de las cuales podemos ver las primeras a continuación.


El comic giro en torno a la alianza entre dos pueblos para derrotar a las Amazonas: Atlantis y Markovia, bajo el mando del Rey Brion, más conocido por todos nosotros como Geo-Force. Uno de los obstáculos a los que deben enfrentarse es a la situación estratégica del palacio de Nueva Themiscyra, situada a una altura considerable del nivel del mar, y resistente a todos los ataques sismográficos. Tal y como descubre un grupo de élite de Atlantis, las Amazonas tienen una aliada: Terra (con un traje poco distinto al habitual, por cierto), la hermana de Brion. Para ello, gracias al Doctor Vulko, Atlantis dispone de una bomba que eliminará por completo a Themyscira.

A su vez, vemos a un Aquaman muy taciturno, recordando la muerte de Mera. Las razones se cuentan en un flashback dentro de este flashback. Todo viene a raiz del día del primer encuentro entre los reyes de Atlantis y de Markovia, para forjar la alianza comun contra Themiscyra. En aquella ocasión, unos guerreros de Atlantis rebeldes estuvieron a punto de acabar con la vida de Geo-Force, si no llega a ser salvado por Mera. Precisamente, en boca de Mera, obtenemos un discurso más que interesante sobre la implicación y motivación de Atlantis en todo esto:

Nosotros hubiéramos ignorado felizmente al mundo de la superficie para siempre. Durante la mayor parte de nuestra historia, vuestra gente no nos importo nada. Imagina si hubiera una raza que habitase en las nubes. Serían una mera curiosidad que no afectaría a nuestra vida… hasta que un día, la basura comienza a caer día y noche. Esto es lo que ha ocurrido durante los últimos 100 años. Arthur se propuso acabar con la contaminación antes de empezar esta guerra. El pensó que las Amazonas serían buenas aliadas. Se equivocó.

Y por el momento esto es todo. Nos quedamos por el momento sin saber las condiciones exactas que llevaron a la muerte de Mera, pero si tenemos una sorpresa más antes de llegar al final. La bomba que van a soltar contra Themiscyra, resulta que en su interior está …

Aviso de Spoiler

El mismísimo Geo-Force


Flashpoint: Deathstroke y la maldición del Ravager

A cargo de Jimmy Palmiotti y Joe Bennet, con esta tenemos la primera miniserie (y única hasta ahora) que se cruza con la serie principal. Os dejamos con las primeras páginas de previa.


La serie, una vez más comienza con un flashback para ponernos en situación de cara a los eventos de las primeras páginas de Flashpoint 2. Deathstroke y Warlord son los piratas de pelo blanco más temibles de este mundo. Pero Deathstroke tiene una motivación personal. Rescatar, sea como sea y esté donde esté, a su hija Rose. Y Slade tiene motivos para creer que Rose está encarcelada a bordo del barco de Warlord. Así que: Al ataquerrllll. Tras una dura (y gore por momentos, como muchas secuencias del comic) pelea, los hombres de Deathstroke recuperan un tanque con un prisionero dentro, escapando a continuación, dejando el buque de Warlord, Tara, completamente congelado gracias al lugarteniente de Slade, Icicle.

Pero resulta que esa no es Rose. Es una tal Jenny Blitz (metahumana con poderes de hacer explotar las cosas). Decepción, interrogatorio a los rehenes, funeral a los camaradas fallecidos y nuevo rumbo en busca de Rose. Pero antes, hay que repostar y conseguir nuevos piratas. Por ello, Slade y su segundo de a bordo, Briggs (personaje nuevo creado para la ocasión, cuyos poderes podéis ver en la previa) abordar una cárcel de metahumanos, y liberan a unos cuantos a cambio de lealtad. Entre ellos Sonar, Electric Eel, Hombre Tatuado, Kobra, Clayface o Machiste (quien, recordemos, en el universo DC tradicional tiene relación con Warlord). Y con ello llegamos al final del comic, donde enlazamos con el comienzo de Flashpoint 2, como analizábamos aquí. Pero si queréis verlo desde otro ángulo más doloroso, pinchad en el spoiler:

Aviso de Spoiler

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
josemari
josemari
Lector
21 junio, 2011 11:52

Pues me parece interesante.

Anónimo
Anónimo
Lector
21 junio, 2011 12:25

Tiene buena pinta. Si no supiera el horror que nos espera cuando acabe esto lo disfrutaria mas.

Pelegrin
Pelegrin
21 junio, 2011 14:18

Se nota que a Ardian Syaf le mola bastante Andy Kubert…

Alfeizar
Alfeizar
Lector
21 junio, 2011 17:20

Estos creo que son los tie-ins más interesantes de la serie flashpoint
 
Los tres tienen que ver y mucho con la trama principal.
 
Lo demás: frankeinstein, etc… parecen mucho más de relleno.
 
Al final va a ser que la historia es interesante.

memento
memento
21 junio, 2011 17:27

los tie-ins que he tenido la oportunidad de leer, la verdad es que están bastante bien comparados con los otros tie-ins d otras sagas

Wilson
Lector
21 junio, 2011 18:58

La verdad, la verdad, salvo el de Wonder Woman, no me gustó ninguno de los tie-ins.

DCencanto
21 junio, 2011 19:22

Bastante interesantes todos, salvo algunos que tal vez no me interesen por no conocer sus personajes. Que al fin y al cabo, eso es lo interesante de ver estas historias en las que se saca a los héroes de sus localizaciones habituales y se colocan en épocas y lugares extraños – algunos que han existido, y otros que no pueden, podrían o deberían existir. El resultado son historias que hacen que personajes tan familiares como ayer parezcan tan frescos como mañana… Creo que eso lo oi en algún otro lado…

Espaiderman
Espaiderman
21 junio, 2011 21:35

Soy el único al que todo esto le recuerda al Universo X de la era del Apocalipsis?

marvelita07
marvelita07
21 junio, 2011 22:45

o sea que pego mas la historia de aquaman y ww que el propio flash??

Leif Erickson
Leif Erickson
22 junio, 2011 0:09

Se hablo tan mal de FP que muchos no subieron al abordaje. Yo encuentro que esta bien, esta entretenido, pero no recibio el abrazo del publico porque todos estan mas preocupado de lo que pasara en septiembre.

Stasis
Stasis
22 junio, 2011 0:21

Con todo mi respeto, aprecio y cariño a todos los colaboradores de Zn, y a todos la seguimos día tras día:
¿Acaso importa lo que expliquéis de Flashpoint, ahora que los directivos lo están cambiando todo y lo están enviando a la m.?
Quizá el tono sea brusco, pero estoy preocupado: leo estos cómics desde hace mucho (empecé en Marvel, y pasé a lo que en aquellos momentos me pareció de mejor calidad). Conocí sandman, animal mal, hellblazer

Stasis
Stasis
22 junio, 2011 0:25

Doom patrol, jsa, jla, arkham asylum…
Joyas que no había leído en la época de los mutantes.
La crisis ha llegado a los superhéroes. Y nosotros estamos en medio de ella. Supongo que aguantaremos, y que volverá la cordura. Suerte a todos.

Alguna recomendación que valga la pena leer dentro de este caos de superhéroes?

Alfeizar
Alfeizar
Lector
22 junio, 2011 13:29

“¿Acaso importa lo que expliquéis de Flashpoint, ahora que los directivos lo están cambiando todo y lo están enviando a la m.?”
La respuesnta para mí es Sí, a mí sí me importa que se explique Flashpoint.
 
Primero por la historia que se cuenta, que veo atractiva en su inicio (sin que tenga que ser una obra de arte, vale)
 
Y segundo, porque entiendo que lo que viene tras Flashpoint es consecuencia de los sucesos que aquí acontezcan. Es decir, se va a arreglar esto pero no todo va a ser igual que antes.
 
 

moginory
moginory
Lector
23 junio, 2011 4:19

Soy el único al que todo esto le recuerda al Universo X de la era del Apocalipsis?
SI

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 febrero, 2012 14:47

 Deberían haber aprovechado más el entorno de Flashpoint, pues pueden salir historias perfectas.