Cowboy Bebop (anime)

Por
35
1160
 


Edición original: 1998 – Estudio Sunrise – TV Tokyo
Edición España: 2008 – Selecta Visión (edición para coleccionistas)
Dirección: Shinichiro Watanabe
Animación: Estudio Sunrise
Precio: 69 euros (variable según tienda)

 

Hablar de Cowboy Bebop es hacerlo sobre una de las series más importantes de los últimos quince años en el ámbito del anime. Paradojas de la vida, su primera emisión televisiva resultó tan infructuosa que la historia estuvo a punto de acabar en fracaso. Su aparición a finales de los años noventa marca, junto a otros títulos como los vinculados a Evangelion o Escaflowne, una etapa floreciente en la que menudearon las series llamadas a convertirse en fenómeno de masas a escala mundial. El caso de España no fue excepcional, por cuanto su llegada contribuyó a reactivar un sector que estaba virtualmente dominado por la presencia de Dragon Ball.

Cowboy Bebop cuenta las aventuras de un equipo de cazarrecompensas espaciales en un futuro relativamente cercano. La humanidad ha colonizado buena parte del sistema solar, en tanto que la Tierra ha visto decrecer largamente su población, a consecuencia de un accidente estelar y la progresiva emigración hacia las colonias de Venus, Marte o las lunas jovianas. La BEBOP es la nave principal del grupo que, inicialmente, está compuesto únicamente por dos personas: el exdelincuente Spike Spiegel y el expolicía Jet Black. Juntos conforman una curiosa pareja marcada por los contrastes: Spike es tranquilo y un tanto reservado, casi pasota; Jet es más expresivo y es quien constantemente se preocupa por las estragadas finanzas del equipo, marcadas por épocas de escasez laboral o por recompensas escasas vinculadas a malhechores de poca monta. A lo largo de la historia iremos conociendo algo más del pasado de cada uno. A ellos se unen sucesivamente Faye Valentine, una jugadora profesional acosada por las deudas que entablará una divertida relación con el dúo; Edu, una adolescente un tanto dislocada con una capacidad excepcional para el pirateo informático y Strout (Ein en el original) un perro ciertamente singular.

Cada uno de los episodios que componen la serie muestra una historia cerrada que, sin embargo, aporta poco a poco datos sobre el pasado de los personajes. De hecho, algunos están específicamente centrados en ese campo, contribuyendo a dar una visión mucho más humana y cercana de los personajes, al tiempo que aporta explicaciones sobre el entorno en el que éstos se mueven. Aunque el título y la condición de cazarrecompensas podría indicar una cierta querencia por el salvaje oeste, lo cierto es que no es ésta la única influencia reseñable empleada por la gente de Sunrise para crear el trasfondo de la serie. En especial, hay que destacar la presencia de múltiples elementos provenientes del género negro, algo que se resalta en la ambientación musical y visual de no pocos episodios. La nostalgia que expresan en ocasiones los personajes, la condición de “duros con corazón” de Jet o Spike, la fragilidad de la normalmente cínica y hedonista Faye… hacen que cada historia contenida en cada episodio sea acreedora de un largometraje, para poder profundizar en la trama y disfrutar un poco más del gran escenario montado para darle cobijo. La edición especial cuenta con un cuaderno explicativo de los aspectos más relevantes de los personajes, sus naves (las cuales cuentan con un diseño particularmente doblado) y el sistema solar, que constituye el complemento perfecto para la serie.

Cowboy Bebop
es el anime ideal para iniciar a personas que no hayan tenido ningún o mucho contacto con la animación nipona, sobre todo si ya tienen cierta afición al género negro. Constituye además un título imprescindible en cualquier videoteca especializada en este ámbito de los dibujos animados.

35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
21 junio, 2011 8:15

Un anime acojonantemente bueno y entretenido. Es como mezclar Firefly y Lupin III para producir un cóctel explosivo. Aunque eso sí… Firefly fue después (y anda que no le debe cosas a Cowboy Bebop). ¿Otro argumento más? Su intro, que se ha convertido en todo un clasicazo por méritos propios 😉

Indepit
Indepit
21 junio, 2011 8:25

De cuantos capítulos consta la serie?.

Daniel Gavilán
Autor
21 junio, 2011 8:29

Estupenda reseña de una serie cojonuda, Luis. El anime es una de mis asignaturas pendientes pero esta serie en concreto me fascina, desde su estructura formada por piezas independientes que te permite disfrutarla sin necesidad de esperar a la próxima semana hasta esa historia global que conforman la suma de sus episodios. Su fluida animación, ese embriagador aroma noir de ciencia ficción a lo Blade Runner (pero en un estilo más despreocupado) que transpira le atrapa a uno de mala manera. Y no hablemos ya de la banda sonora, algo que no me suele gustar demasiado en las series niponas pero que aquí se convierte en un atractivo en si mismo centrando cada episodio en distintos estilos musicales perfectamente escogidos, desde el Heavy Metal al Soul pasando por mucho Jazz, la música coral o la música electrónica.

La serie esta repleta además de guiños a un sinfín de medios, desde el cine negro al western pasando por la nouvelle vague o el cine de John Woo o Robert Rodríguez. Aunque no todos los episodios son igual de redondos, algunos en concreto como Simpatía por el Diablo, Pierrout le Fou, Juguetes en el Ático, Black Dog Serenade, Hard Luck Woman, La Balada de los Ángeles Caídos o Brain Scratch me parecen auténticas joyitas (y son casi la mitad :lol:). Una serie única con una atmósfera irrepetible para disfrutar de muy buenos ratos frente al televisor. Siempre he tenido la espinita por ver como sería una adaptación del X-Factor de Peter David a cargo de Shinichiro Watanabe y su equipo

Daniel Gavilán
Autor
21 junio, 2011 8:33

Creo recordar que 27 más una película, Indepit.

Pd. Completamente deacuerdo, Jose, si debe ser de las pocas series que solo por la intro ya justificaba verla 😆

Patxi1980
21 junio, 2011 8:49

Un día tengo que ver toda la serie del tiron (no el mismo dia claro) , porque he visto casi todos pero de forma desorganizada.
Con Kenshin, el guerrero samurai; son los dos anime que más me han enganchando
Por cierto, hasta que me cambie de movil llevaba la banda sonora de la intro como melodia, la tendre que recuperar para el nuevo (aunque siempre lo llevo en silencio XD)

marc
marc
Lector
21 junio, 2011 9:19

suerte que alguien a nombrado a Lupin III, que pensaba que nadie iba a hacerlo. el diseño del personaje principal (y no solo él) le deben bastante al personaje de Monkey Punch. para rizar el rizo, solo hubiese faltado que Miyazaki dirigiera una temporada o una película.

Kastan
Kastan
21 junio, 2011 9:30

Una de mis series favoritas. La vi hace ya mucho tiempo pero la sigo recordando con cariño, está estupendamente guionizada mezclando capítulos autoconclusivos con otros que dirigen la trama hacia el inevitable final, y el estilo de dibujo es muy atractivo. Un producto redondo, ojalá hubiera muchas más con este nivel de calidad. Y sí, son unos veintitantos capítulos, casi treinta.

Alberthor
Alberthor
Lector
21 junio, 2011 10:01

Es una pedazo de serie y su banda sonora es una pasada.

Raven
21 junio, 2011 10:31

Buena reseña. Mejor anime. Sólo destacaría el uso de la música, que es una banda sonora maravillosa con blues, jazz, rock, heavy… Siempre acorde al tema del capítulo.

Maesemediarock
Maesemediarock
21 junio, 2011 11:50

Una de las mejores series de animación de la historia, divertida, triste, melancólica, repleta de acción, banda sonora genial, personajes con un carisma enorme, etc lo tiene todo. La peli hay que verla sobre el episodio 23-24 antes de acabar la serie.

Pachinko
Pachinko
Lector
21 junio, 2011 11:58

Cowboy Bebop fue el anime que me hizo dejar de ver anime. Y es que despues de esto pocas cosas mejores se han hecho.
Cada capitulo es redondo, con historias y conceptos que bien valdrian para, como han dicho arriba, marcarse un largometraje y no solo 22 minutos, y aun asi cumple con creces en cada episodio y da lo que quieres y te da lo justo para que sigas dandole vueltas a lo que has visto, cada capito es revisitable muchisimas veces y aunque solo se haga una vez, deja un poso que perdura. Vamos, que no es anime de consumir y tirar.
Hasta los secunarios que solo aparecen en un solo episodio tienen un carisma y profundidad aberrante.
La musica de Yoko Kanno es un punto principal de la historia(Shinichiro Watanabe ya dijo mas de una vez que sin ciertas canciones no hubiera manera de haber hecho ciertas escenas).
Es una serie que va del western a las pelis de tios duros de john woo, que se atreve con el terror espacial de aliens o con el ciberexistencialismo al mas puro estilo de ghost in the shell y lo hace con un arrojo y una inteligencia que de tan natural que se ejecuta parece nuevo.
La serie esta abarrotada de referencias, cameos e reinterpretaciones, pero a diferencia de otros, sin copiar y sin entrar en la referencia por la referencia, haciendo que el ir buscandolas sea una gran recompensa. Tiene a mi parece uno de los mejores diseños mecanicos, donde se cuida hasta el mas nimio detalle, cosas como la comida precocinada que se ve en la pelicula, el mechero de spike, hay una cantidad de diseño de material futurista, tan bueno, y tan creible que entra con una naturalidad asombrosa.
El que quiera entrar en el anime no debe dejar pasar la pelicula, con otra banda sonora impecable y un trabajo de animacion soberbio, no he visto mejores peleas de artes marciales ni en peliculas tradicionales, ademas, es una forma estupenda de adentrarse en la serie.
 
 

momo
momo
21 junio, 2011 12:20

¿El pack de Selecta Vision que se menciona en la ficha técnica incluye el largometraje o hay que comprarlo aparte?

Mathieu
Mathieu
Lector
21 junio, 2011 12:48

Saludos!
La serie es buena pero para mi la versión en castellano no tiene el mejor doblaje. Me refiero a Joan Pera (el que dobla a Woody Allen, magistralmente por cierto), creo que no le pega a Spike.
PD: La serie estaba hace un año en Fnac a 29,95 (en la misma ed. de la foto).

Rodrigo
Rodrigo
Lector
21 junio, 2011 13:01

Momo, la pelicula no va incluida en el pack (ni tampoco en las ediciones anteriores). Aqui la editó Sony, con lo que te la tienes que compar aparte. La historia por cierto, va entre los capitulos 22 y 23 de la serie.
 
Que decir que no se diga en los anteriores comentarios. So que si no la has visto no tienes disculpa.
 
Por cierto, el doblaje de la pelicula es distinto al de la serie y (en mi opinión) mejor que el de esta. al menos en lo referido a Spike.

Sputnik
Sputnik
Lector
21 junio, 2011 13:33

Esta serie es BRÜTAL!! (léase con voz cavernosa y guitarras asesinas jevis como el infierno).
Me compré hace ya tiempo la edición “director’s cut” y sep: de visión obligada si te gustan las aventuras de género.
La película, eso sí, no la soporté. Parece un capítulo de relleno largo.

Matalascañas
Matalascañas
21 junio, 2011 13:48

Obra maestra.

Txesko
Txesko
21 junio, 2011 14:04

Obra maestra

El Killer
El Killer
Lector
21 junio, 2011 15:25

Gran serie, una de las mejores, y eso que no soy muy fan del anime. Mala onda que solo hayan tan pocos capitulos, te deja una sensacion de que el asunto no acabo. Como alguien dice por ahi, gran intro…

secret avenger
secret avenger
21 junio, 2011 15:27

obra maestra obvio
 
como me kede con el final de la serie 🙁
x eso mismo tmb es una serie original en cuanto a sus tramas
 
ojala algun dia salga alguna serie del pasado de spike cuando estaba en el dragon rojo , 🙂
 
esto va de cabeza

Patricio
Patricio
Lector
21 junio, 2011 15:28

Vistos tanto la serie como la pelicula, y son impresindibles para cualquier amante del buen cine.
 

curioso
curioso
Lector
21 junio, 2011 16:20

Soy otro que quedó fascinado por este Anime, y eso que no soy afionado regular al anime. Pero me encantó y emocionó esta serie. Todo un logro y un buen recuerdo del buen rato pasado viéndola.
Decián que iban hacer peli con actores live action, con Keaanu Reeves a la cabeza, ¿de eso no se ha vuelto a saber nada?
¿alguien vió el siguiente anime del mismo director? Uno de samuráis, SAMURAI CHAMPOO, o algo así? Tampoco estaba mal.
 

Sputnik
Sputnik
Lector
21 junio, 2011 16:35

Samurai Shampoo es una pasada de serie, pero personalmente me quedo con Cowboy Bebop. De lejos.
¡¡Intro!! http://www.youtube.com/watch?v=4OuRajFzMYI
 

Sputnik
Sputnik
Lector
21 junio, 2011 16:38

Cachis… enlace mal metido.
 
http://www.youtube.com/watch?v=4OuRajFzMYI

Armin Tamzarian
Autor
21 junio, 2011 16:42

Cachis… enlace mal metido.
 
Eso se lo dirás a todas.

edgarion
edgarion
21 junio, 2011 17:11

Sin duda uno de los mejores animes que he visto una fluidez en la animación espectacular, y un guión acojonante pero que final no digo nada pero es el mejor final de serie que he visto nunca.

Lord Deu
Lord Deu
21 junio, 2011 19:31

Nunca pense que llegara el dia en que viese a toda ZN de acuerdo.
Cowboy Bebop es realmente buena, como se dijo en el articulo, casi fue eclipsada por Evangelion. Pero su calidad la rescato.

LinkinBoy
21 junio, 2011 19:48

Para mí, Cowboy Bebop no es un anime. Es una serie más. Y como tal, es tan perfecta como The Wire… incluso más. Nunca me enamoré tanto de unos personajes ni de una trama. Cowboy Bebop se lleva en el corazón…

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
21 junio, 2011 22:51

Me encanta la comparación de Cowboy Bebop con Firefly, porque aparte de pensarlo yo también, fué la manera que tuve de vender Firefly a todos mis conocidos. Entre los que debo decir que los hay que aborrecen el Anime, pero como Cowboy Bebop es simplemente una obra de arte, les encantó ( y Firefly también claro xD) Hay que darle también mérito a su compositora, Yoko Kanno, y es que se nota que es una serie que respira música por los 4 costados, hasta en su nombre, o los títulos de sus capítulos 🙂

dARK ANAKLETO
dARK ANAKLETO
22 junio, 2011 3:29

Es una serie muy buena, dibujo, historia, personajes, musica  una combinación de generos muy bien atados. La pelicula coincido que se hace un poco larga. La edición de coleccionista la pille en el salon de barcelona de hace un par de años, este año tenian una copia y la vendian a 50€. Si la encontrais más barata y no la teneis comprarla,

Grijaldo
Grijaldo
Lector
22 junio, 2011 18:19

El quinto episodio de esta serie es una JOYA en máyúsculas,y junto con Area 88 tiene el mejor final de la historia del anime,punto.
Si hay alguien que no la halla visto que la vea a la voz de YA!

Frank
Frank
22 junio, 2011 23:26

Es la mejor serie de anime de la historia, y he visto anime desde Dragon Ball hasta Death Note. Son 26 episodios exactos, pero los últimos dos son continuados y la peli hay que verla antes. Además el final es épico, creo que es el mejor final en la historia de las series de televisión.
Es una pena que termine como termina pero me encantaría que saquen alguna otra película que se ubique mas o menos por la mitad de la serie, para que no haya problemas de continuidad. Lupin III tuvo una veintena de películas, después de todo.

Armin Tamzarian
Autor
22 junio, 2011 23:32

Un gran anime.
 
Funciona todo, desde la animación, hasta los personajes pasando por el diseño, los guiones, todo.
 
Y el opening es magistral.

orco
orco
Lector
27 junio, 2011 1:08

Ufff… pues no sé, la pillaría en mal momento… porque recuerdo haber visto 3 o 4 episodios y no seguir con ella… y mira que es raro que deje un anime a medias, no sé… debió pillarme con pocas ganas porque apenas recuerdo nada de lo poco que ví, sólo que había mucha música y que la ambientación era en el espacio, cosa que suele no atraerme mucho, igual que los “Mechas”… si todo el mundo la pone tan bien tendré que darle otra oportunidad desde el primer capítulo y estando más atento, pero es que después de ver tantas buenas críticas de Gurren Lagann para luego quedarme completamente decepcionado ya no sé que pensar…