Nominados a los Premios del 29º Salón del Cómic de Barcelona

Por
16
123

 

 

ficomic-pequeno.jpg

 

NOMINADOS A LOS PREMIOS DEL 29 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

 

El pasado día 22 de febrero finalizó la primera ronda de votaciones para los premios del 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En la primera fase los profesionales de la historieta de España (autores, editores, distribuidores, libreros, críticos y periodistas especializados) han votado libremente a sus candidatos en cada categoría. De acuerdo con los votos obtenidos a partir de las votaciones recibidas se han designado cuatro nominaciones por categoría que se corresponden a los cuatro candidatos más votados en cada una de ellas.

 

Los cómics Blacksad 4. El infierno, el silencio de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial); El invierno del dibujante de Paco Roca (Astiberri); y Ken Games 3: Ciseaux de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones) han conseguido tres nominaciones cada uno: mejor obra, mejor guión y mejor dibujo de autor español publicado en 2010. Además, Autobiografía no autorizada 3 de Nacho Casanova (Diábolo Ediciones) ha sido nominada a mejor obra, Duelo de caracoles por el guión de Pere Joan (Ediciones Sins Entido) y Jazz Maynard 4. Sin esperanza por el dibujo de Roger (Diábolo Ediciones).

 

En la categoría de mejor obra extranjera los cuatro cómics nominados son Asterios Polyp de David Mazzucchelli (Ediciones Sins Entido), En mis ojos de Bastien Vivès (Diábolo Ediciones); Los muertos vivientes de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Planeta DeAgostini) y Wilson de Daniel Clowes (Random House Mondadori / Ediciones La Cúpula -edición en catalán-). Por otra parte Ximo Abadía, Jesús Alonso Iglesias, David Sánchez y Martín Tognola competirán por el premio al autor revelación español 2010.

 

La nueva categoría de mejor película del 2010 basada en un cómic o donde la historieta sea protagonista tiene los siguientes cuatro nominados: El Gran Vázquez de Óscar Aibar, Kick Ass de Matthew Vaughn, María y yo de Félix Fernández de Castro y Scott Pilgrim vs The World de Edgar Wright.

 

Las cuatro revistas nominadas son Cthulhu (Diábolo Ediciones), Dolmen (Dolmen Editorial), Retranca (Retranca Editora) y Usted está aquí (Dibbuks), mientras que Adobo, Andergraün, El Naufraguito y Zocalo lo son en la categoría de fanzines. Para el premio a la mejor librería especializada de cómic han sido elegidas Arkham, Joker, Madrid Cómics y Universal. Borja Crespo, Santiago García, Pedro Porcel y Yexus son los nominados en el apartado de premio a la divulgación de la historieta.

 

En la segunda fase de las votaciones, que finaliza el próximo 25 de marzo, los profesionales deberán elegir a un solo candidato de los cuatro nominados por categoría. Los ganadores de los premios se darán a conocer la noche del viernes 15 de abril en el acto de entrega de premios del certamen.

 

Los premios al autor revelación español, mejor obra de autor español, mejor guión de autor español y mejor dibujo de autor español tienen una dotación de 3.000 euros cada uno. Los premios a la mejor revista y mejor fanzine recibirán respectivamente 1.200 euros. El Premio a la Librería Especializada en Cómic consistirá en un stand de 12 m2 gratis para el 30 Salón del Cómic de Barcelona que se celebrará en el 2012. Carecen de dotación económica los premios a la divulgación de la historieta, a la mejor obra extranjera publicada en España y mejor película basada en un cómic. Por otra parte, el Comité Ejecutivo de FICOMIC, entidad organizadora del Salón, elegirá directamente el Gran Premio del Salón en reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español, que tiene una dotación de 6.000 euros.

Artículo anteriorCapitán América vol. 8
Artículo siguienteLos Dignos se muestran en Fear Itself
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
tachuela
Lector
1 marzo, 2011 17:06

Lo de mejor guión a Blacksad es una de esas cosas que jamás entenderé.

dani13
dani13
1 marzo, 2011 17:31

Pues es muy fácil, por ser una de las mejores series de novela negra. Personalmente estoy un poco harto de que no se valore el trabajo de este pedazode guionista. No solo el dibujo es bueno, que lo es, si no que las tramas que se cuentan son increibles.

Magnus Cuchicuchi
Magnus Cuchicuchi
Lector
1 marzo, 2011 17:47

oe! oe! Andergraün!!! la mejor! la mas grande!

Magnus Cuchicuchi
Magnus Cuchicuchi
Lector
1 marzo, 2011 17:48

Perdon, queria decir que Andergraün es un fancine superficial y pedante.

Solitario de Providence
Lector
1 marzo, 2011 18:04

En cuanto al mejor cómic de autor español, la labor de Marcial Toledano en Ken Games es monumental. Estuve en la charla que dio el pasado fin de semana en Carmona junto a José Robledo presentando unas imágenes con el proceso de creación y se lo han currado tela.Aunque no he tenido la oportunidad de leer el cómic supongo que debe estar a la altura del dibujo…¿no es así?

Ocioso
Ocioso
Lector
1 marzo, 2011 18:37

tachuela ha comentado: Lo de mejor guión a Blacksad es una de esas cosas que jamás entenderé.
 
Vale que Canales no inventa nada nuevo, pero reunir y hacer encajar todos los tópicos del género y ponerlos al servicio del estratosférico dibujo de Guarnido tiene mucho mas mérito del que parece.
 
Solitario de Providence ha comentado: la labor de Marcial Toledano en Ken Games es monumental.
 
La de los dos, porque si el dibujo es una pocholada el guión se hubiera sostenido por sí solo con otro dibujante menos espectacular. Lo único que le puedo criticar a esta trilogía es que el final no me pareció a la altura. No es un mal final, pero para mi gusto le falta “ese algo” que te deja enganchado al recuerdo de los personajes de por vida.

tachuela
Lector
1 marzo, 2011 19:45

No, no. Me he explicado realmente mal. Me refiero al premio al guión de Blacksad 4, que es el primer guión de Blacksad que no hay por donde cogerlo. Sin interés, sin ninguna trama de detectives, con deus ex machina tontísimos, con flashbacks que son innecesarios e incomprensibles de lo mal introducidos que están… Todavía no he encontrado a nadie conforme con la última entrega de este detective.

Jaime
Jaime
2 marzo, 2011 1:19

ARKHAM!

UNOKE
UNOKE
2 marzo, 2011 1:45

Totalmente de acuerdo con tachuela.

jorgenexo
jorgenexo
2 marzo, 2011 9:37

Yo no sé si el problema del guión de la cuarta entrega de Blacksad es tanto endógeno a la propia historia relatada como resultado de la comparación de las historias previas: las expectativas eran muy altas (lo de Artic nation, en mi opinión, es muy dificilmente superable) y es normal que en algún momento el nivel baje, pero El infierno, el silencio, además de no presentar una mala historia y abrir interesantes interrogantes sobre el pasado del personaje, es un tebeo disfrutable. Y Guarnido se sale, totalmente.

Interrobang
2 marzo, 2011 11:19

Sobre los comentarios de Blacksad apuntar que ciertamente este es el guión más flojo de los cuatro pero lo es precisamente por comparación con los anteriores, si fuera el primer cómic de este gato creo que nos hubiera sorprendido y hecho generar grandes expectativas.
Lo malo es que siempre esperamos la superación y cuando no se produce nos invade un conato de frustación sin tener en cuenta que una buena continuidad tiene también mucho mérito.
Eso si, el dibujo estratósferico por sus encuadres y su dinamismo y los secundarios y los coloreados ambientes excepcionales. Tengo un post sobre ello.

Tachuela
Lector
2 marzo, 2011 14:22

Insisto en que no se trata de comparar con las anteriores entregas. No veo ninguna trama de detectives. Blacksad es un simple espectador, una marioneta sin cerebro que ya no investiga, sino que corre y da puñetazos, un héroe de acción. Si no fuese porque el yonki y el malo confiesan porque quieren, Blacksad no habría avanzado absolutamente en su investigación.
 
Y aparte, los flashbacks. Varias veces lo he tenido que releer para estar seguro de que había dos flashbacks. Primero, porque la transición de presente/pasado está realmente mal hecha en los dos casos a nivel argumental (no hay nada del presente que necesite ser aclarado en el flashback), y segundo, porque no hay una “señal” que avise de algún modo que se trata de un flashback.
 
¿Que trata sobre músicos? ¿Qué se ambienta fuera de Nueva York? No me refiero a eso, no tiene nada que ver.

jorgenexo
jorgenexo
2 marzo, 2011 18:11

Mmmm, a mí lo que me parece que te pasa es que la secuencialidad te ha desconcertado un poco, Tachuela, ¿no? Realamente las transiciones se dan de forma un tanto brusca, “sin avisar” pero hay claves claras si las buscas. Creo que tú lo que querías era unas viñetas difuminadas en sus bordes o algún recurso del tipo, y eso son convencionalismos que pueden utilizarse, o no. Y qué quieres que te diga, en los tiempos que corren que tengas que releerte un tebeo para comprender su tempo, es casi de agradecer.
Y en muchos casos de novela negra, el héroe llega a la resolución del caso gracias a la intervención de terceros, que Marlowe o Spade están, frecuentemente, más cerca de Mike Hammer que de Sherlock Holmes, Poirot o Dupin.

tachuela
Lector
2 marzo, 2011 18:51

Jorgenexo, no he empezado a leer cómics ayer, no quiero ni colores difuminados ni viñetas con forma de nube. Simplemente que nunca me ha gustado lo de estructurar un cómic como presente/flashback/presente/flashback/presente/flashback etc., si no se justifica argumentalmente, si el “presente” no necesita que haya un flashback después, o que del flashback vuelva después al presente.
 
En las novelas de Chandler y demás los detectives no resuelven el caso mediante una mágica deducción, pero al menos se mueven e investigan. Este Blacksad está más cerca del Batman espectador de Jeph Loeb que de Sam Spade.

Zocalo
2 marzo, 2011 23:16

ZOCALO!!! Por fin! despues de más de 15 años, creo que ya nos merecianos una nominación! ¿quieres conocernos mejor? escribenos y te enviamos el último número en pdf…

Floren
3 marzo, 2011 17:08

Tras leer (y reseñar) Duelo de caracoles, me choca verla nominada como mejor guión nacional. Mi apuesta va para Autobiografía No Autorizada, pero claro, nunca se sabe.