V de Vigilantes: Los medios en el Salón; el Salón en los medios.

Por
6
110

El cómic está cada vez más presente en los medios generalistas. Se está normalizando. Cada vez es más natural hablar y oír hablar de tebeos, incluso en los ambientes universitarios. Hay vida más allá del propio medio. Ya es un hecho, las viñetas saltan, vuelan o se teletrasportan a cualquier parte; a todas partes. Las noticias sobre tebeos llenan las páginas de los periódicos y revistas, ocupan minutos de los informativos e incluso se realizan programas de radio sobre ellos (o secciones en programas de todos tipo, desde informativos a magacines o programas contenedor). Y todo esto se magnifica cuando ocurren actos de la envergadura del reciente Salón del Cómic de Barcelona.

Los medios generalistas se han vestido de gala para la ocasión y han ido publicando muchos contenidos al respecto. Hoy repasaremos algunos de ellos, centrándonos en RTVE, El País, El Mundo, Público y ABC. Todos ellos han hecho una cobertura importante, con contenidos variados y de interés general. Mencionaremos aquí su labor divulgativa y sus autores, así como los textos centrales de cada medio, con sus correspondientes enlaces, para que podáis acudir a la fuente principal y disfrutarlos al completo.


Comenzamos, entonces, por Radio Televisión Española. En rtve.es dedican una home completa al Salón y la estética es tremendamente atractica. Hacen uso de la imagen corporativa del Salón, con sus colores y logo. Bajo el epígrafe de “noticias” se centran, de manera muy visual, todos los contenidos que prepararon para la ocasión. El periodista Jesús Jiménez, uno de los conductores, junto a Víctor Gómez, del blog especializado Viñetas y bocadillos firma la mayoría de los textos y lo hace con profesionalidad y solvencia. Sus textos divulgativos e informativos orientado a un espectro de público amplio. En esta página hay noticias (previas, durante y posteriores al Salón) y entrevistas, principalmente, y su mayor baza es la rápidez en la gestión de los contenidos (por las fechas, Jesús Jiménez tuvo que escribir muchos de los textos poco después de realizar la entrevista o asistir a un acto). En el telediario de la Primera salió un vídeo sobre el Salón centrado en los zombis. Aunque, posiblemente, su contenido más original e interesante fue realizado el 12 de abril. Se trata de un encuentro digital entre los internautas y Carlos Santamaría Martínez, director del Salón del Cómic de Barcelona.

El diario El País incluyó textos tanto en la versión digital, como en la impresa. Aquí destacan la pluralidad de visiones ya que cada reportaje, noticia, entrevista u opinión, se corresponde con un redactor diferente.


“Si el año pasado los asistentes al Salón del Cómic de Barcelona se preguntaban si la crisis impactaría en el mundo de las viñetas, la edición que abrió ayer sus puertas trae una dolorosa respuesta afirmativa. Ni los grandes héroes del cómic han podido hacer frente a las tormentas financieras y, aunque las cifras de ventas de los tebeos en España siguen siendo grandes incógnitas, la rumorología habla de importantes bajadas, a las que ni la pujanza de la novela gráfica ni la resistencia de los fieles lectores del género de superhéroes han podido compensar en su conjunto”, expone Álvaro Pons en un artículo de opinión de la edición impresa que llevaba por título: “Una cita menguante”.

El día 9 de abril, algunas jornadas antes de la inauguración del Salón, Andrés S. Braun firmaba un reportaje de portada titulado “Tras la pista del cómic autobiográfico”, que incluía un cómic especial realizado para Babelia: “Vidas (en) viñetas”. El día 12, J. Á. Montañés publicaba su reportaje “Tarzán, el rey de los cómics”, un texto relativamente corto centrado en las exposiciones. Dos días más tarde, Israel Punzano firma uno de los reportajes más extensos que el medio dedica al Salón (y lo hace el día que abría sus puertas este año), “El reino del continuará…”. El periodista habla de Ibáñez, de la novela gráfica, del héroe de Rubín… de las novedades y del catálogo de las editoriales. El día 16 hacen uso de un texto de agencias (en concreto de EFE) centrado en los autores ganadores de los premios del Salón: El invierno del dibujante, de Paco Roca, y Jordi Longarón, premios del Salón del Cómic de Barcelona”. Cierran el último día con una corta pero intensa entrevista a Víctor Mora.

“Lo primero que quise ser fue dibujante. Y a base de dibujar mal, llegué a dibujar bastante bien. Pero los editores me decían: ‘Sus dibujos no nos interesan. Eso sí, ¿quién le hace los textos?’. Yo tenía que ganarme la vida, así que fui escritor”, explica el mítico guionista en los primeros párrafos.


ABC dedica también muchos esfuerzos y páginas (físicas y web) a la cobertura informativa del evento, aunque la mayoría de les artículos que publican se centran, al menos en sus titulares, en los muertos vivientes y en Tarzán (quizá porque para el gran público podrían ser un atractivo suficiente para, al menos, leer la noticia). Este medio juega con las informaciones cortas y múltiples, e incluyen vídeo, además de texto e imagen. Uno de sus reportajes más atractivos lo firma David Morán y lleva por título “La venganza de los muertos vivientes”, en el que aparece una simpática foto de Charlie Adlard con un zombi. También se hicieron eco del triunfo de Paco Roca en los premios.


La actualidad manda y en El Mundo también lo saben. Comienzan informando sobre las charlas, conciertos y conferencias que se celebrarían durante el Salón. Información útil y de servicios que también publicaron todos los medios especializados. Después, ya el día 14, sacaron dos textos que aunaban el cómic con la actualidad, buscando una realidad informativa doble: “Viñetas para Fukushima”, de José María Robles y Lucía González, sobre la subasta solidaria por Japón; y “En épocas de crisis los zombis resucitan con fuerza”, de Vanessa Graell, un simpático reportaje sobre la moda de los zombis y la presencia de los muertos vivientes en el Salón. El día 15, la misma periodista informaba sobre los premios del Salón en el texto “Y el Óscar del cómic va para… Jordi Longarón”. Javier Cavanillas recomdaba una novedad editorial, el cómic “Four Color Fear”, de Diábolo. Mientras que es Lucía González quien firma el especial más interesante que dedica el medio al Salón (y cuya última actualización data del día 19): “La tinta de la experiencia”, donde se juntan los testimonios de varios autores que debaten sobre cómo meter la vida propia y la ajena en las viñetas.


El diario Público, por su parte, tiene tres grandes textos principales relacionados con el Salón. El primero de ellos proviene en realidad de EFE y se titula “¿El cómic? Bien, gracias”. Fue publicado el día 20 de marzo y así comenzaba: “Restan tres semanas para que arranque el Salón del Cómic de Barcelona, un momento idóneo para tomarle el pulso al tebeo español a través de sus principales figuras: los autores y editores”. Ya en las fechas del Salón, sacaban, también proveniente de EFE, firmado por Sergio Andreu, un interesante reportaje con título “El cómic le pierde el respeto a personajes históricos, incluso a los vivos”. Y terminaban haciéndose eco de la noticia de que España estaría presente en la próxima edición del Festival de Angouleme: “La cuna del cómic mundial se rinde al noveno arte español” (texto firmado por Peio H. Riaño con declaraciones del propio Carlos Santamaría).

Los medios generalistas, tal y como se puede comprobar observando la muestra, se han centrado en las informaciones más tradicionales, aprovechando los momentos de apertura y cierra para hablar de los autores invitados más importantes, así como de las exposiciones y de las cifras. Para el gran público, según la mirada de estos medios, lo que más les podía atraer eran los zombis y el rey de la selva. También tuvieron repercusión mediática los premios del Salón, así como los galardonados, pero las charlas, conferencias y clases magistrales pasaron casi desapercibidas. Es interesante ver, de todas formas, como el noveno arte ha dado un salto cualitativo a los medios no especializados y como los profesionales, los periodistas, saben de lo que están hablando y tienen muy claro que la función de estos artículos, entrevistas, noticias y reportajes era la de divulgar contenidos relacionados con las viñetas, principalmente, a no lectores de cómic. Han cumplido su función y, además, han otorgado a los lectores de cómics de unos interesantes documentos que complementan, en cierta manera, las informaciones de los medios especializados. Es un paso más hacia la normalización.

Las noticias sobre tebeos llenan las páginas de los periódicos y revistas, ocupan minutos de los informativos e incluso se realizan programas de radio sobre ellos (o secciones en programas de todos tipo, desde informativos a magacines o programas contenedor). Y todo esto se magnifica cuando ocurren actos de la envergadura del reciente Salón del Cómic de Barcelona. Es un hecho.

Nos leemos.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl
Admin
27 abril, 2011 8:14

Nos estas mal acostumbrando Diego, excelente repaso y lectura para varias horas las que nos pones como deberes. Enhorabuena por la cobertura.

José Torralba
27 abril, 2011 10:04

¡Enhorabuena por el esfuerzo de estos días! Auténticamente cojonudo todo, desde luego.

jose torres
jose torres
27 abril, 2011 10:11

No he estado en el Salón este año, y espero que no fuera realmente como lo han retratado “los medios”.
Desde la comoda, y espero que equivocada, perspectiva que me ha dado internet desde mi casa, he asistido a un evento que poco tiene que ver con las viñetas. Mucho raro, y rara, disfrazado/a  para vergüenza de sus padres y que poco ayudan a que desde fuera se vea el comic como un medio respetable que camina a su madurez. Mucha péli de estreno con la sensación en el estomago de que el comic es poquita cosa si no se refleja en una pantalla en novisimo tresdè. Pocas reseñas a novedades, escasas entrevistas a los verdaderos protagonistas, poca repercusión de las charlas…
En definitiva, un evento que cada vez necesita mas de apoyarse en los elementos periféricos para parecer interesante y que lo que consigue realmente es todo lo contrario, pero ya digo, es solo la impresión que me he llevado desde la comodidad que da internet en casa. Espero estar equivocado. Y espero también que se vendieran mas tebeos que muñequitos o películas, o disfraces, o que se yo, porque, en definitiva, es para eso para lo que existe el salón. ¿o no?

cram
cram
27 abril, 2011 11:34

Por si os interesa, tvCatalunya también cubrió el evento en varios de sus programas.
Para empezar se pasó por ahí el Homo APM. Un personaje del programa de Zapping APM que solo habla con  las coletillas del programa.
http://www.tv3.cat/videos/3482830
sino me equivoco  Nazario  es uno de los que pillan de improviso.
 
Luego, el programa cultural Anima dedicó un reportaje al comic Historico por la expo del 23-f. Con entrevistas aPepe Galvez y al director del saló, Carles SAntamaría
http://www.tv3.cat/videos/3467870/Comic-historic
 
El informativo juvenil Info-K también le dedicó unos minutos
http://www.tv3.cat/videos/3475190/Comics-i-zombis
 
I por supesto, el telenoticias, que se centró sobretodo en Victor Mora y el Capitàn Trueno
http://www.tv3.cat/videos/3478210/El-comic-convertit-en-pellicula
y en el record de visitas:
http://www.tv3.cat/videos/3478930/Record-de-visitants-en-el-29e-Salo-del-Comic-de-Barcelona

Prometeo Moderno
Prometeo Moderno
Lector
27 abril, 2011 17:31

Felicitaciones por el artículo Diego!
 
Y concuerdo con José Torres, todo bien con los disfrazados, le dan ese toque “raro” al evento, pero no puede convertirse en la principal atracción.
 
Saludos!

Tomás
Tomás
28 abril, 2011 18:58