Explorando Marvel NOW! Avengers Arena

70
1404
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

 

Guión: Dennis Hopeless
Dibujo: Kevin Walker
Tinta: Kevin Walker
Color: Frank Martin Jr.
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Avengers Arena #1
Formato: Grapa, 22 páginas
Precio: 3,99 $

 

Durante los últimos quince años, Marvel Comics ha acumulado una población de superhéroes adolescentes tan extensa que, aunque la editorial perdurase otros cincuenta años y dispusiera de suficientes estabilidad para mantener un centenar de títulos, sería imposible darles cabida a todos. El que las ventas de estas colecciones hayan mostrado una tendencia a la baja en un mercado en el que las series de perfil discreto cada vez tardan menos en flirtear con la peligrosa cifra de las 20.000 unidades ha hecho especialmente difícil mantener las colecciones centradas en superhéroes adolescentes en el mercado, por lo que se antojaba necesario encontrar una premisa con gancho que permitiese rebajar la edad media de los protagonistas de la editorial y darles continuidad a los alevines de la casa.

Para ello, Marvel ha recurrido a una base tan antigua como la vida misma, reuniendo a un grupo de dieciseis jóvenes superhéroes cuya edad ronda entre los catorce y los veintipocos años en una extraña isla en la que serán obligados a luchar a muerte por obra del villano Arcade. Con este punto de partida, las comparaciones con obras como Los Juegos del Hambre o Battle Royale eran ineludibles. De hecho -lejos de ocultar estas referencias- la editorial decidió festejarse en estas referencias inspirando sus portadas en las imágenes icónicas de cualquier obra medianamente popular que haya podido tener una premisa mínimamente parecida (desde El Señor de las Moscas hasta Survivor, pasando por los videojuegos de lucha en la línea de la saga Street Fighter).

Y es que como bien argumentara el guionista de la serie Dennis Hopeless en una de sus entrevistas, el enfrentar a los jóvenes y virtuosos para el deleite de la sociedad es una tradición que se remonta más allá del tiempo, siendo los cimientos sobre los que se sostienen acontecimientos tan festejados como las Olimpiadas y la práctica totalidad de las competiciones. No solo eso, sino que además puede antojarse como la base intrínseca de cualquier ficción que nos permita adentrarnos en la vida de sus protagonistas y compartir con ellos sus victorias y decepciones.

En ese sentido, Avengers Arena va directa al grano y renuncia al espíritu acomodaticio de las últimas colecciones de superhéroes adolescentes para volver a demostrar que cuando el invento comienza a estancarse, lo mejor es removerlo llevándolo al territorio de lo impredecible (fórmula que ya empleada por Christopher Yost y Craigh Kyle con los cadetes de los mutantes en New X-Men con notable éxito). El cómic arranca con un flashforward en el que tiene lugar el encarnizado enfrentamiento entre X-23 y Tóxica que pudimos ver en la previa. La última se encarga de llevar el peso de la narración mediante una secuencia de cuadros de texto con los que nos introduce vagamente en la situación mientras se da a conocer a los lectores y unos rótulos nos dan a entender que han pasado 29 días desde el comienzo de estos macabros «juegos».

En medio de un frondoso bosque, con los restos de una estructura metálica ardiendo en la lejanía mientras la muchacha parece luchar por sujetar sus intestinos y su ajada escafandra proyecta las emanaciones tóxicas de su cuerpo, la escena alcanza una demoledora sinergia entre dibujo y texto, potenciada cuando la clon de Lobezno entra en escena como una fiera saltando sobre su presa, dando lugar al brutal enfrentamiento. El poderío gráfico de Kevin Walker se apodera irremediablemente del lector mediante un juego de miradas que capta endiabladamente la combinación entre angustia, miedo e ira.

La disposición superpuesta de unas amplias viñetas de bordes gruesos vira hasta un orden más caótico y desordenado que resalta todavía más la intensa visceralidad de la escena hasta que el fondo blanco de las páginas nos arrastra irrebocablemente a un fundido en negro en el que lo último que vemos es el amenazante cráneo de X-23 envuelto en llamas, dirigiendo unas cuencas oculares vacías y unas fauces descarnadas hacia una aterrorizada Tóxica, mientras resuenan unas demoledoras palabras. Llega la nada, y -acto seguido- títulos de crédito. Bienvenidos a Avengers Arena.

«Deja que te coma esos morritos»

«Ok. Solo espera que recuerde dónde los he puesto»

Antes de seguir, puntualizar que bajo el punto de vista del que aquí suscribe, estas páginas y las que le siguen componen una de las mejores secuencias de arranque que haya podido leer durante los últimos años. Con una precisión tan quirúrgica como salvaje, la serie pone sus cartas sobre la mesa sin ningún tipo de tapujos, exponiéndonos con toda claridad cuales son las reglas del juego mientras se plantea el enigma de como se ha podido llegar a dicha situación.

Acto seguido, Hopeless nos traslada al inicio de la historia, emplazándonos en el día en pleno centro de la Academia Vengadores. Sabiendo que su colección es en cierto modo la continuación de la serie de Christos Gage, el guionista hace bien en reordenar los papeles empezando por un escenario familiar. Es el día anterior a Navidad y apenas hay habitantes en el centro, lo que le permite al guionista dedicarse a reintroducir a los personajes que formarán parte de su historia, dedicando una especial atención a Tóxica y su novio Temple.

Graduarse para acabar siendo carnaza de un reality show. Una triste realidad en España y MundoAsesino
Moviéndonos desde los exteriores de la Academia hasta la intimidad del dormitorio de la muchacha, el guionista continúa la historia de los protagonistas desde donde la dejó su predecesor, regalándonos una entrañable escena en la que se muestran en toda su humanidad. De nuevo Walker se vuelve a convertir en su mejor aliado demostrándo que más allá de su habilidad para las secuencias de acción adrenalínica, el dibujante sabe brillar brillar en cualquier tipo de escena, logrando que sus personajes transmitan un mar de sensaciones sin necesidad de mediar palabra. El que un chaval con una fisionomía tan particular como la de Temple resulte expresivo refleja perfectamente el alcance de su talento, sirviendo para apaciguar la historia antes de devolvernos a los infiernos cuando se hace la luz.

Siete páginas con un tempo narrativo exquisito, a las que sigue una inquietante escena en la que vemos a los dieciseis muchachos reunidos en torno a una extraña máquina mientras son observados por su «enigmático» captor. Hopeless presenta vagamente a los elegidos manteniendo el foco de atención sobre Tóxica. Entre ellos vemos a su novio así como a sus compañeros de la academia Joston Seyfort, Reptil y X-23 (presentados a través de la secuencia anterior) más los Runaways Nico Minoru y Chase Stein, Darkhawk y la anniquiladora Cammi más un puñado de desconocidos.

Muchos reprochaban el absurdo que puede suponer introducir a un puñado de nuevos personajes en una serie que parece creada para despejar el superpoblado fondo de armario de superhéroes adolescentes de la editorial, pero -aparte de ser una completa malinterpretación del objetivo de Avengers Arena– Hopeless demuestra que ha sido una jugada ganadora por varios motivos. En primer lugar, le sirve para dar cabida a los personajes que había concebido para proyecto en torno a la Academia Braddock. Pero sobretodo, con su incorporación evita que el lector se relaje enfrentándolo a la incertidumbre de lo desconocido.

Es decir, si has estado siguiendo Marvel durante los últimos años probablemente conozcas a los muchachos de la Academia Vengadores y los Runaways como para saber como van a reaccionar ante una situación como esta. Sin embargo, a sus compañeros de apuros no los conocemos de nada, lo que los convierte en comodines impredecibles que pueden hacer explotar la historia en una dirección u otra según le interese al guionista.

Los desafortunados elegidos

Entre estas siete cartas veladas tenemos a un tal Kid Briton, una ¿nueva? Cuervo Rojo, un Bloodstone, una Deathloket de nombre Ryker, a un tipo armado con un hacha que recuerda vagamente al dios de la guerra (Anacronismo) y a dos chicas (Apex y Nara) que básicamente podrían ser cualquier cosa. El que otros como Darkhawk o Cammi (de esta tampoco sabemos prácticamente nada, dado que sus apariciones se limitan a tres miniseries antes de desaparecer en las profundidades del espacio en compañía de una de las Hadas de Thanos) lleven tanto tiempo desaparecidos que resulta imposible predecir de que palo van o como actuarán ante una situación tan extrema como esta.

Arcade. Simply Red
Acto seguido, tenemos la entrada en escena de Arcade, quien abandona su aspecto clásico a la imagen del bufón de la revista MAD para apostar por algo más cercano al Haymitch Abernathy de Los Juegos del Hambre. Presentándose ante los chavales mientras expone sus aviesas intenciones, Arcade canibaliza el resto del número sirviendo para que Hopeless asiente las reglas del juego mientras vemos a sus cautivos afrontando la situación de forma diferente.

Haciendo gala de un nivel de «poder» extrañamente alto para lo que solía ser el personaje, la secuencia de presentación del villano me ha echo darme cuenta de lo mucho que bebe esta historia de las Guerras Secretas de Jim Shooter y Mike Zeck, más allá de cualquier similitud o parecido que queramos buscarle con cualquier moda fílmica o literaria de turno. Sin embargo, es en este punto donde el número tropieza viendo entorpecido su ritmo hasta el punto de recordar a aquellos «míticos» episodios de Dragon Ball donde los personajes secundarios se limitaban a ejercer como espectadores inmoviles en torno al espectáculo narcisista del villano.

No han sido pocos los que han alabado el discurso de Arcade, pero bajo mi opinión este sobrepasa la frontera entre «villano amenazante» y «attention whore«, con momentos tan ridículamente pomposos como su «No soy el villano aquí…». No es que rompa del todo con la actitud habitual del desquiciado psicópata, pero creo que a Hopeless le hubiera funcionado mejor si se hubiera ahorrado un par de líneas de diálogo tan supérfluas como gratuitas (como la mención a la obra de Suzanne Collins, eso ya esta más que sobreentendido) sino que debería haberlo distribuido dicha información entre posteriores números para evitar sobrecargar al lector.

El número concluye con toda una declaración de intenciones en forma de un golpetazo sobre la mesa que, no por lógico resulta menos impactante. Pero aunque ya fue filtrado por varios medios el día antes de la publicación del cómic, mejor hablemos de ello en SPOILER, no sea que alguien prefiera no destriparse la sorpresa antes de llegar al cómic.

Aviso de Spoiler

Como era de imaginar, para que alguien se tomase mínimamente en serio la premisa de la colección, Hopeless no podía terminar de otra forma que con -al menos- una muerte. Una cuota necesaria en forma de sacrificio ritual para dejarnos bien claro que este no es el enésimo plan disparatado de Arcade llamando «trampa mortal» a un excéntrico parque de atracciones con menos tasa de muertes que los de Disney Studios.

Su elección se antoja perfecta en varios sentidos ya que: 1) Potencia el sentimiento de interconexión entre Avengers Academy y su serie. 2) Designa a un personaje por el que tanto el lector «veterano» como el que se acaba de incorporar ha tenido tiempo de desarrollar apego, siendo una muerte significativa en lugar de algo gratuito. 3) No solo es un gran final a la trayectoria del personaje, sino que tiene utilidad como motor de cambio para varios de ellos (especialmente para uno en concreto). 4) Se trata de un personaje relativamente querido pero que no es icono al que vayan a «resucitar» por medio del clamor popular, por lo que se antoja una muerte palpable y dolorosa. 5) Que tenga lugar en un gesto de marcado heroismo y con uno de los personajes más consolidados del grupo, deja en una franca situación de vulnerabilidad tanto al lector como a los personajes (sensación en la que también participa la naturaleza de sus poderes). A partir de ahora cualquier cosa puede pasar y ninguno está a salvo.

Vamos, que difícilmente se me podría haber ocurrido una opción mejor. Y aunque personalmente recomendaría esperar al cómic para saber quien ha sido el desafortunado elegido, si alguno le pierde una necesidad imperiosa por conocer su identidad, aquí podréis descubrirlo por cortesía de MTv Geek.

p.s.: Como curiosidad, el cómic cumple dos de las principales leyes del slasher. El primer personaje en morir no solo ha sido el chico de color, sino también el que tiene sexo a lo largo del número.

En definitiva, Avengers Arena confirma las sospechas revelándose como un sólido comienzo para una serie que promete regalarnos horas y horas de disfrute mediante la angustia y el sufrimiento. A medio camino entre la citada Secret Wars de los ochenta y los estimulantes New X-Men de Yost & Kyle, resulta francamente inspirada tanto en términos de guión como dibujo, teniendo muchas papeletas para acabar convirtiéndose en una de las novedades más frescas de Marvel NOW!. Si no tenéis estómago para las emociones fuertes o para sufrir viendo como algunos de vuestros personajes favoritos sufren o son brutalmente masacrados, será mejor que os mantengáis alejados de esta serie. Como postre, os dejamos con una previa del número dos a todo color:

Y por si no sois de los que os gusta esperar, podeis estar de enhorabuena, porque este saldrá a la venta la semana que viene junto a un aluvión de nuevas entregas de los títulos de Marvel NOW! (Capitán América, Indestructible Hulk, X-Men Legacy, Journey Into Mystery, Avengers Arena, Cable & X-Force, Thunderbolts, Avengers, FF, All New X-Men, Thor: God of ThunderMake mine Marvel NOW!). La nueva entrega de la serie de Hopeless y Walker estará especialmente centrado en los alumnos de la Academia Braddock, ofreciendo nuevas complicaciones a la situación de los muchachos y, posiblemente, una nueva baja:

Aviso de Spoiler

Subscribe
Notifícame
70 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
13 diciembre, 2012 13:16

 Sr Gavilán, si yo fuera editor de Marvel le ficharía inmediatamente como guionista. En este caso he leído el Nº1 y su comentario mejora (y mucho) el original.

A mi me ha recordado un poco a Gantz.

Raúl López
Admin
13 diciembre, 2012 13:29

Me ha gustado y mucho este primer numero, un buen ejemplo de como a partir de un argumento manido crear una historia interesante.

Muy bueno también guiño-guiño-codazo al homenaje a ciertos libros.

Cassidy
Cassidy
Lector
13 diciembre, 2012 13:37

Buenísima pinta, espero que llegue aqui en tomito. La verdad que no esperaba mucho de esta serie.

Reverend Dust
Lector
13 diciembre, 2012 13:39

Hoy en Curiosas traducciones: ¿por qué en España Mettle se llama Temple? Ni siquiera por traducción, ya que Mettle sería «Brío».

Respecto a tu spoiler, Daniel, te olvidas de que

Aviso de Spoiler

el jackpot es triple, porque también el que muere primero es «el atleta». Si has visto The Cabin in the Woods (y si no, ¿qué estás haciendo con tu vida?) me entenderás más fácil :P

Por otra parte la presencia de una muerte tan repentina, con la no-explicación de la captura y el nuevo aspecto de Arcade, me da la sensación de que nada de esto es real. Y espero que no sea así porque lo único que le pido a esta serie es consecuencias de sus actos. Si me da eso ya me tiene ganado para siempre.

jojojajo
jojojajo
Lector
13 diciembre, 2012 13:44

 Que lástima que no vaya a poder pillarmelo, la pasta no da para más.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
13 diciembre, 2012 13:56

Lo que más me sorprende es el salto cuantitativo de poder en la figura de Arcade. No le recuerdo que pudiera abatir tan facilmente a quien tiene invulnerabilidad física. Siendo así podría haber enfrentado mas dignamente a gente como Coloso o al mismo Capitán Britania.

Si me he perdido algo que lo justifique, soy todo oídos.

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
13 diciembre, 2012 14:08

 por cierto la imagen de la muerte es CALCADA a la de Rorschach, ¿os habeis dado cuenta?

Oreades
Oreades
Lector
13 diciembre, 2012 14:13

nascitturuss, antes del primer número la gente comenzó a decir que era demasiado extremo que cargaran a personajes como Nico o X-23 (no hay que olvidar que algunos personajes llevan casi 10 años con apariciones en centenas de comics) así que comenzó a formarse la idea que, o bien esa isla es en realidad una simulación al estilo Matrix, o bien al final mediante una paradoja espacio-temporal resucitarán algunos.

El poder que posee Arcade podría tener una explicación y es que sea un mundo virtual y él, es «Dungeon Master».

A parte de los poderes de Arcade hay un par de elementos que invitan a ello:

Aviso de Spoiler

– Dice que en Murder World es Dios. Literalmente. ¿Cómo ha conseguido tal nivel de poder?

– No sabemos si el flashback es continuo pero podría ser así. Tóxima y su novio están tonteando y de repente sin saber como, están en mitad de una isla. No se sabe como han llegado ahí. ¿Recordáis la película Origen? ¿No decia Cobb que nunca recuerdas como has llegado a un sueño? Simplemente apareces. Puede ser otra referencia cinéfila de las muchas que tiene la saga. Pueden estar soñando.

– Cada víctima de Arcade tiene en la cabeza en algunas escenas un medidor de vida en la cabeza. Puede ser una metáfora de la personalidad psicótica de Arcade, o puede ser que verdaderamente están en un videojuego, es decir, un mundo virtual.

En todo caso, ¿por qué un videojuego/sueño/mundo virtual y no algo real? Sencillo. Es la única manera de tenerlos a todos controlados. Hay que ser muy tonto de meter a 16 adolescentes con superpoderes y no asegurarse al 100% que pueden huir de la isla o volverse contra el propio Arcade.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
13 diciembre, 2012 14:32

Gracias Oreades. Eso explica mucho. Y aunque sea algo manido me gusta porque mantiene el gusto clasico de un Arcade manipulador.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 diciembre, 2012 14:34

No han sido pocos los que han alavado el discurso de Arcade

Y su labado de imagen. 😛

Una gran reseña, Daniel. Realmente eres un gran vendedor.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
13 diciembre, 2012 15:07

 Lo dije hace dos meses, cuando se anunció el proyecto:

Aviso de Spoiler

«Tóxica y Mettle conforman la pareja más conocida de esta serie por tanto
uno de los dos ha de morir para favorecer cierto grado de dramatismo;
mi apuesta va por la muerte del segundo conduciendo, quizá, a la primera
a desembocar todo su poder y arrasar todo Mundo Asesino aunque le
cueste la vida
»

Pachinko
Pachinko
Lector
13 diciembre, 2012 15:17

Reverend, Mettle es fortaleza de caracter, si lo quieres dejar en una sola palabra Entereza y Temple son unas traducciones mucho mas ajustadas que Brio. Ademas, Temple va a juego con el fisico metalico del personaje por lo que tenemos doble tanto de palabra.

La serie en si tiene una pintaza a la que hay que subirse sin prejuicios y con la cabeza bien despejada para lo que nos echen en cara, que beba de los juegos del habmbre, de battle royale, de acorralado, de blanco humano, de humor amarillo y del gran prix del verano no quiere decir que vaya a ser una traslacion de todo eso en un comic.

Reverend Dust
Lector
13 diciembre, 2012 15:21

¿Podéis creer que hasta ahora he estado leyendo «Temple» en inglés? Ahora todo tiene mucho más sentido xD

jojojajo
jojojajo
Lector
13 diciembre, 2012 15:23

 «¿Podéis creer que hasta ahora he estado leyendo “Temple” en inglés? Ahora todo tiene mucho más sentido xD»

¿Que se llame temple irremediablemente hace que lo asocies con un esqueleto de iridio?

Reverend Dust
Lector
13 diciembre, 2012 15:36

¿Que se llame temple irremediablemente hace que lo asocies con un esqueleto de iridio?
No, pero sí con su nombre. Antes yo leía «templo» en inglés y no tenía ningún sentido. Ahora que el tío se llame «Brío, entereza» me cuadra más con «temple».

David For President
David For President
Lector
13 diciembre, 2012 15:42

Jo, Daniel me ha convencido cosa mala de que necesito leer este tebeo.

Sobre la premisa, puestos a especular, yo creo que lo que están viviendo en esa isla es una simulación y que quien resulte vencedor se habrá ganado su derecho a «ascender» a un supergrupo. Eso y que ellos no tienen ni idea de que lo que están viviendo no es real.

Si esto fuese así, lo que me mata de curiosidad es saber quien puede ser tan hijoputa como para someter a los cachorros a un examen de graduación tan traumético; si fuesen los primeros 90 diría que Cable, pero ahora…

David For President
David For President
Lector
13 diciembre, 2012 15:43

Quería decir «traumático», claro.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 diciembre, 2012 16:01

Deberían haberlo dibujado en 8 bits.

Reverend Dust
Lector
13 diciembre, 2012 16:04

Deberían haberlo dibujado en 8 bits.
Y titularlo «Avengers Digital Estate Planning» 😀

DaniSpite
DaniSpite
Lector
13 diciembre, 2012 16:20

 El primer número me ha molado tanto que espero que Arcade les monte más cabronadas de las suyas, y que vaya sumando a más personajes a la carnaza.  Será por adolescentes (Iniciativa, demás Academia, Jóvenes Aliados, nuevos Nuevos Guerreros…)

Lo mejor, su frase: «Llevo años haciendo esto y mi relación entre trampas mortales y superhéroes muertos es embarazosamente baja»

DaniSpite
DaniSpite
Lector
13 diciembre, 2012 16:24

 PD: Llevo desde que se anunció pensando que esto era una miniserie, y resulta que no.  Con la premisa que tiene, lo cierto es que o el ritmo de muerte es lento, o esto no puede durar mucho.

Reverend Dust
Lector
13 diciembre, 2012 16:44

No quería extenderme mucho más, Samano, pero mi «queja» venía de que había interpretado que se había cambiado un nombre en inglés por otro en inglés, sin caer en la cuenta que no era un cambio sino una traducción libre porque no estaba en inglés. ¿Así mejor? 😛

Y no veo yo el problema de que se alargue más allá de una miniserie. El propio autor explica en la sección de cartas que esto permite alargar la historia cuanto quieran porque, aunque les vayan a echar en falta, van a tardar muuucho en encontrar a esos personajes. Sobrevivir a la isla no supone salir de la isla, para empezar.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
13 diciembre, 2012 16:47

Danispite a este ritmo duraría unos 16 números de hecho,

DaniSpite
DaniSpite
Lector
13 diciembre, 2012 16:54

 @Mister_Air:

Pues ahora me pongo tiquismiquis y digo que 15, que aquí «solo puede quedar uno» como en los Inmortales. 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
13 diciembre, 2012 16:58

Catorce números y un punto uno.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
13 diciembre, 2012 17:10

 Agh, se veía venir la muerte durante la lectura pero no por ello es menos dolorosa. La/Él muchacha/o (y sus compañeros/as principales), se habían ganado un sitio de mi coraz´ncito. Pero el número ha estado baastante bien, el discurso de Arcade grandilocuente(tal vez demasiado para alguien que, como el mismo dice, tiene un porcentaje de muertes por mundoasesino tan bajo), pero yo achaco eso, su nivel de poder, y el que vayan a tardar tanto en encontrarles a lo de la realidad virtual, ha sido bastante cantoso. O igual no y son pistas falsas descaradas para sentir el dolor por duplicado al constatar las trágicas muertes.

A mí también me ha recordado la muerte a la de Rorschach.

Ojalá hubieran metido a Patriota para cruspirselo, sigo sin saber bajo que piedra se escondió tras su absurdo comportamiento en la absurda Cruzada de los Niños.

Reverend Dust
Lector
13 diciembre, 2012 17:39

Iba a decir que estoy esperando a que la estrenen en España, pero no
creo que vaya a vivir tanto. Todavía la tengo pendiente de ver

Ya anunciaron que no se iba a estrenar en cines. Directa a mercado doméstico. ¡Viva la gilipollez de las distribuidoras (o la del público)!

Curioso
Curioso
Lector
13 diciembre, 2012 18:17

 Pero que buen cirujano plástico se consiguió Árcade, la ultima vez que lo vi, había sido desfigurado por una de sus asistentes y estaba en estado catatónico cortesía de una de las hijas de mente maestra.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
13 diciembre, 2012 18:24

Maldita sea, Daniel, consigues que me pique la curiosidad incluso con series que, a priori, no me llaman. Y mi presupuesto tiene un límite, diantres.

Yo espero que sí se carguen a unos cuantos. De hecho, cuantos más mejor. Es una manía personal, y sé que soy pesado con el tema, pero es que me sobran tantos héroes adolescentes en un mundo en el que nadie envejece. Y me sobran, especialmente, los que son versiones teen de personajes ya existentes (bien sea Lobezno, el Capi, Ojo de Halcón, o el que sea).
Bueno, ya está, ya se me ha pasado el berrinche…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
13 diciembre, 2012 21:54

 Pues nada, que me he esperado a leer el tebeo para entrar aquí y sólo quiero decir que me c*ag* en el Hopeless este y en su p*t* madre con todo mi cariño 😀

No podía haber cogido a otro, no. Daniel, una vez más no estamos de acuerdo XD

Hala, y efectivamente, a ver Cabin in the Woods. Pero sin ver trailers ni ná.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
13 diciembre, 2012 22:18

Gracias por la aclaración Daniel. Pudiera ser que el Mundo Asesino definitivo fuese virtual pero ese sería un argumento que permitiría devolver a la vida a las víctimas. Prefiero que no sea virtual y que Hopeless plantee la eliminación de estos teens. Además, sería una argucia muy fácil a no ser que tuviera un trasfondo mayor y ahí es donde Hopeless espero que esté a la altura. Pudiendo.llegar a plantear un cruce entre Battle Royal y Perdidos. Así, podría despejar el patio de tanto teens. Nunca ha sido de mi agrado que Marvel asimilara la idea de DC de replicar a su heroes mas representativos en versiones adolescentes.
Definitivamente abogo porque sea muy real.

Reverend Dust
Lector
13 diciembre, 2012 23:08

y Perdidos
NO.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 diciembre, 2012 23:14

Pues ya vereis cuando este Arcade de pega se convierta en una nube negra.
Anda, que como al final resulte que ya están todos muertos desde el principio.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 diciembre, 2012 0:25

Y a ver si puedo colar también en alguna noticia como me cisco en Gillen y Land por la patraña que están haciendo con Iron Man.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
14 diciembre, 2012 0:36

 «Y a ver si puedo colar también en alguna noticia como me cisco en Gillen y Land por la patraña que están haciendo con Iron Man.»

La verdad es que sí, menuda decepción me está dando Gillen, estaba convencido de que iba a ser una de las top 5 en calidad(de guión, de dibujo en el top -5), pero está siendo una serie bastante chapucera a todos los niveles.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
14 diciembre, 2012 0:38

 Ey, consegui cambiar de avatar, bien por mí.

Reverend Dust
Lector
14 diciembre, 2012 1:00

Pues a mí me parece que Gillen ha ido mejorando a cada número. Pasa que Land ha ido empeorando (si es que eso es posible) y está lastrando completamente la narración y la atmósfera del guión. Mismamente este número 4 era muy intenso y Land se lo carga dibujando a todas las tías «extremizadas» con la misma cara (???) dando sensación de ser clones y no personas, por no hablar de que Stark está sufriendo al volarles la cabeza y en el monólogo posterior…pero gracias a Land lo vemos sonreírse o descubrimos como esas tías son una especie de maniquí, que ni sangran ni les pasa nada por perder la cabeza.

Puto Land, y lo siento, Gillen, pero así no vas a poder hacer NADA bueno…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
14 diciembre, 2012 1:15

 «Mismamente este número 4 era muy intenso»

¿Ya salió el 4?¿Pero que cadencia tiene esta serie?Así no me extraña que Land este por debajo incluso de su nivel, tiene que calcar a todo trapo(¿Quién c*** era Lancelot?Podría ser cualquiera con su pornface genérica). Pero vamos que Gillen tampoco está reinventando la rueda: el primer número no podía ser más genérico en la carrera del latas, el segundo tiene un concepto genial pero al acabar algunos de los combates peor dibujados que he visto dices ¿Y con todo esto ya está?, y el tercero como el primero, típico y tópico para lucir a la sigilosa, que no luce nada especial. Igual es cuarto es la panacea, ya veré cuando lo lea.

Reverend Dust
Lector
14 diciembre, 2012 1:48

Por alguna extraña razón, en vez de quincenal han salido el número 3 y el número 4 con una semana de diferencia, pero el 5 hasta enero nada, para que le dé tiempo a Land a calcar más mierdas.

Este primer arco se supone que es para establecer el status quo actual de Tony, más a nivel emocional y de dibujo de la personalidad y su entorno que otra cosa, empleando como hilo conductor la dispersión de la tecnología Extremis empleando una armadura según el tipo de misión de recuperación del virus. De ahí que en este #4 se pusiera la armadura tocha anti-Hulk. Pero vamos, que el problema ya digo que no está tanto en que el guión sea pobre, que no me lo parece si bien es un Gillen en horas bajas (que ya es mucho más que otros), sino que el dibujo impide que la fuerza, la atmósfera y prácticamente el sentido del guión cumpla su función.

Así nunca sabes cuándo Tony está siendo irónico, cuándo habla en serio. Sólo hay tres formas: Tony intrigante/seductor, Tony sonríe, Tony frunce el ceño. Y el resto son pequeñas variaciones. Y lo más grave es que a menudo se ve que, cuando ninguna de esas opciones le funciona, en vez de optar por DIBUJAR de verdad, lo que hace es copiar como modelo a otra persona diferente y santas pascuas.

Y de esta forma tenemos a… ¡Triple Tony Stark! ¡Dentro del mismo número 4! Pero no os dejéis engañar: está claro que Land está homenajeando a El Imaginario del Doctor Parnassus

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 diciembre, 2012 1:52

 Pues si, Reverend, Gillen ha ido a mejor, pero sin llegar a gran cosa. Este número tiene algunas cosas muy majas, pero no sé, da sensación de que no acaban de cuajar. Y lo de Land ya no tiene nombre. Ves a Tony Stark hablando de que distingue a las mujeres por el color del pelo y no te extraña, todas con el mismo careto. Esto la parte graciosa, hay páginas que ya hasta cabrean.

A ver si cerrando el arco la cosa mejora, si no habrá que plantearse bajarse de la serie…

Reverend Dust
Lector
14 diciembre, 2012 2:15

Yo pagaría por tener una conversación con alguien que se declarase fan de Land. No me entra en la cabeza que alguien pueda serlo. ¿Tolerarle? Sí. ¿Que le guste? No me imagino a nadie pidiéndole a Land que le firme un ejemplar de nada. De todos modos probablemente calcaría una firma de alguna factura suya. O de otra persona, ¿qué más da?

Javié
Javié
Lector
14 diciembre, 2012 2:46

 Yo detesto el trabajo de Land, lo aborrezco, el tío es malo de cojones las cosas como son, pero es cumplidor y para la industria vale mas un tipo que roce el 5 y entregue puntual que un 10 que de problemas de retraso, punto.

Ahora bien, con el tema de las fotografías creo que estáis muy pero que muy equivocados, coger posturas o lineas de acción tomando fotografías de uno mismo o incluso grabándose en vídeo, es una practica totalmente normal dentro del gremio, yo he visto tutoriales de Neal Adams sacandose fotos de una postura en la que luego iba a dibujar a un super Héroe, eso está en youtube, y así la mayoría de dibujantes, ya no hablemos en Animación donde grabarse es fundamental y parte del trabajo del animador, a mi me enseñaron a no hacerlo (Y así me va), para no coger malos hábitos desde el inicio, pero toda esta gente tiene cotnroladisimo el tema ya, y a estas altura, tirar de foto o de espejo es una manera muy practica de ahorrar tiempo a las hora de esbozar una viñeta.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 diciembre, 2012 3:02

Joder, Reverend… Aclaro, ya de entrada, que la nueva serie de Iron Man no me llamaba en demasía, y que era una de las que iba a dejar correr dentro de Marvel Now!… entre otras cosas por Land. ( A mí, es que este hombre no me gusta desde lo primero que ví de él en Crossgen.) Pero es que si encima es tal y como comentas… vamos, que ni con pinzas.

Y es que, entre los porno caretos, tus apreciaciones, y lo que comenta Nob de que Stark distingue a las mujeres por el pelo… joder, es que me recuerda a cierta anécdota referente a mi encargado general que… Nada, es igual, es demasiado asqueroso para contarlo aquí. Dejémoslo en que creo que voy a pasar del cómic en cuestión.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 diciembre, 2012 3:20

Javié; tienes toda la razón en lo que dices de que todos -TODOS- los dibujantes usan, en un momento u otro, y en mayor o menor medida fotos suyas o de otros como referencia. Yo tengo una biografía de Foster (lo siento, ahora no recuerdo el título.) en la que, en una de las imágenes que acompañan al texto, se ve como Foster usaba un espejo, anclado a su mesa, para componer expresiones faciales que luego traspasaba a sus personajes de papel.
Pero una cosa es que tú, como dibujante, uses una imagen como referencia y otra, que calques esa imagen,tal cual, sin tener en cuenta el contexto o la escena.
Bueno; y que calques una imagen, y cualquier lector sea capaz de reconocer de dónde la has sacado ya es el colmo… y es algo que le pasa a algún autor hot, consagrado y superventas…

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
14 diciembre, 2012 5:39

la primera serie que me ha encantado, de las que estan fuera de la linea «ya sabiamos que iban a molar» (thor, hulk, avengers, new avengers etc)

ni siquiera conocia a los protagonistas, nunca he seguido young avengers o avangers academy o cualquiera de esas cosas, pero esque la premisa (ahora ya no tan original) es bastante llamativa, y no solo eso, esta bastante bien escrita, realmente le da credibilidad a cada dialogo que le pone ese dennis hopeless, y esta magnificamente llevada, con dialogos muy reales

ahora falta ver si la serie de jenkins en boom «deathmatch » es una digna competidora, pues esta ha dejado las expectativas bastante alto, igual seguire las 2 por lo menos en principio

avengers academy, junto con thunderbolts (esta mas alejada de la primera) han sido las series que se deben comprar dejando de lado los ya mencionados pesos pesados, creo que morbius tambien va por este camino, eso espero

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
14 diciembre, 2012 5:39

 avengers arena perdon

Khonshu
Khonshu
Lector
14 diciembre, 2012 7:31

 Mientras no se carguen a Darkhawk, el resto me la traen al pairo (aunque tengo un mal pálpito, desde que vi las promos sospecho que DH está ahí para poder cargarse a alguien con solera).

Y mira que disfruté con Runaways y que Tóxica y Temple eran los únicos de Academy que me caían bien. Pero todo lo que sirva para reforzar la impresión de que se puede palmar en Marvel, bienvenido sea (además, si se cargan a la perra de Nico tampoco iba a llorar por ella).

Reverend Dust
Lector
14 diciembre, 2012 7:32

Javié. Si el problema no es copiar o utilizar modelos, que lo veo lógico y necesario si hay plazos que cumplir. El problema está en seleccionar fotografías, «tracearlas» con el Photoshop (o lo que sea) y dejarlas tal cual, a menudo sin que tengan que ver con lo que se está contando (ya he hablado del monólogo dramático final del #4 en el que no sabes si Tony sufre o sonríe, que además depende de la viñeta. Básicamente es como coger a un mal actor para representar una escena exigente: es lógico que tenga su forma y que su forma no sea original o se haga pensando en cómo lo haría tal actor, pero eso no quita para que el resultado final sea una mierda.

¿Que se saquen fotos para tomar expresiones concretas? Lo que quieras. ¿Que cojan modelos digitales de cuerpos y los coloquen en una postura determinada para incorporarlos directamente en las páginas? Lo entiendo. ¿Que cojas determinadas fotografías aleatorias, googleadas con poco tino o sacadas de revistas/películas/páginas prono? Mal. ¿Que además te las guardes para poder hacer copy-paste siempre que puedas? Peor. Fatal. Horriblemente mal.

Y lo peor de todo es que lo que consigues no es sólo sacar al lector de la historia y evitar su implicación con lo narrado. Lo peor es que además vuelves la narración aséptica, vulgar, deshumanizada, convenciéndote de que si te montas tú en casa la escena con Legos o muñequitos de Playmobil tendría más, o como mínimo la misma, sensibilidad que lo que Land ha perpetrado en estos cómics.

Por mi parte, como Nob, por culpa de Land estoy al borde del abandono de la serie y le doy como límite hasta el primer número del siguiente arco, que deberá asumir el trabajo de engancharme para más números o decirle adiós definitivamente.

P.D. Suscribo (y compruebo que no soy el único que se está dando cuenta del agujero negro que es Land para los sentimientos en los guiones de Gillen) la opinión de esta chica (en inglés) sobre el número #4: http://www.eonism.net/2012/12/13/comic-book-review-iron-man-4/

Reverend Dust
Lector
14 diciembre, 2012 7:35

Añado como último apunte que los paneles que más me estaban gustando eran los del interior del traje, con todos esos gráficos y detalles sobre la armadura… bueno, pues están calcados de la película de los Vengadores.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 diciembre, 2012 8:03

 La pena con Land es que vamos a tener que aguantarlo porque, además de cumplidor, el tío vende.

Imposibles X-men vendía muy bien. Sin duda por motivos ajenos a este engendro de dibujante, pero el caso es que vendía igualmente.

Así que en Marvel tendrán la idea de que los que se quejan son cuatro gatos en internet y que al público en general le gusta Land.

Reverend Dust
Lector
14 diciembre, 2012 8:06

¿A qué personaje habríais elegido vosotros para convertirse en la primera víctima de los juegos y por qué?

A Tóxica, y así a Temple se le quitaría la tontería y volvería a su estado violento y destructivo, convertido en una especie de Rambo en esa isla 😀

P.D. Yo quiero un panda astronauta ya. ¿Se sabe si la mujer de Walker los fabrica?

Khonshu
Khonshu
Lector
14 diciembre, 2012 8:09

 El «Panda astronauta» es el totem, Daniel. Cuando lo vemos sabemos que esas escenas transcurren en el mundo real… ¿O era al revés?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 diciembre, 2012 9:01

No, Daniel, si funcionar, funciona, para la narrativa queda muy bien, pero no me gusta que a un personaje que le has ido cogiendo cariño, y que para mi tiene bastante carisma y potencial, te lo cepilles a modo de apertura de la serie para demostrar que la cosa «va en serio». Si, consigue que te importe la muerte, claro,pero yo lo veo un poco de gratis. ¿A quien me hubiese cargado yo? Pues si se trata de que sea una muerte de alguien que cuente y que impacte, ya me perdonaréis, pero el candidato nº1 hubiese sido  

Aviso de Spoiler

DarkHawk. Cumple el que sea un personaje que importe, y más siendo un personaje ya veterano.Y no porque quiera que muera, pero ya puestos a impactar… O a X-23, que lleva sobrando toda la vida y tendría el bonus de «se está poniendo fuerte el Arcade, se la ha cargado pese al omnipotente factor de curación»

Khonshu
Khonshu
Lector
14 diciembre, 2012 11:50

 Eh, que ese personaje que comentáis no lleva tanto desaparecido, cada dos años más o menos reaparece y le dan cierta bola.

Aviso de Spoiler

Vaughan lo repescó en Runaways.

Era uno de los protas de la miniserie Loners

Abnett y Lannig lo metieron de secundario en Nova

Fue una pieza vital en Choque de Reyes, redefiniéndolo de cara al futuro como un personaje cósmico con su propio mundillo (de hecho, siempre sospeché que la idea habría sido darle serie propia a Darkhawk si Marvel no les hubiera cortado el grifo).

El tío tuvo serie propia de 50 números, fue New Warrior y Vengador, jefe de seguridad del Proyecto Pegaso, novio de Turbo, «mató» a Lilandra… no sé, creo que mucha gente le iba a echar bastante más de menos que al pobre al que se cargan.

Javié
Javié
Lector
14 diciembre, 2012 13:01

Muchas veces somos demasiado tocapelotas con los dibujantes, yo el primero, cuando un dibujante acepta el encargo de tal o cual cómic no debería ser juzgado como si estuviera examinándose de primero de dibujo, el «como» debería dar igual, siempre se debería juzgar si ha sido capaz de usar el dibujo como vehículo para contar la historia, todo lo demás es morbo por saber como se hacen las cosas y envidia porque el 90 por ciento de personas, entre las que me vuelvo a incluir, no son capaces de dibujar como un artista de este nivel.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 diciembre, 2012 14:03

 Pero ten en cuenta Daniel

Aviso de Spoiler

Que todas las encuestas demuestran que los compradores de comics son un grupo que apenas se recicla. De la gran base de lectores que había en los noventa, se han ido quedando los más fieles y han entrado un mínimo porcentaje de lectores nuevos. Siendo probablemente los lectores de comics en su mayoría treitañeros y cuarentones.

Teniendo en cuenta que Avengers academy vendía bastante poco, veo mucho más probable que haya un mayor número de personas que leyeron Darkhawk en su día que fans de Avengers Academy.

Darkhawk siempre ha sido de segunda fila, pero es que Temple es de regional. Avengers academy siempre tuvo un halo como de relativo que no arrastraban ni Young Avengers, ni Runaways.

Uf, con tanto spoiler me está entrando la paranoia.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 diciembre, 2012 14:09

 «fracaso relativo» quería decir, que me comí una palabra.

De todas formas, yo es sólo por defender la honra del mío, que en realidad estoy de acuerdo con tu argumentación de que narrativamente el personaje que muere es el adecuado. Y es un personaje que me gusta y me parece un final bueno para él.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 diciembre, 2012 14:10

Khonshu ha comentado: De la gran base de lectores que había en los noventa, se han ido quedando los más fieles y han entrado un mínimo porcentaje de lectores nuevos. Siendo probablemente los lectores de comics en su mayoría treitañeros y cuarentones.

Hace 22 años del año 90 y casi 15 del final de tan nefasta etapa. La mayoría de los lectores treintañeros empezaron en aquellos años. Lo digo porque si hablamos de lectores «jovenes», es decir, por debajo de los 25 tacos, ya entramos en gente iniciada en los años 00, con Quesada a los mandos de Marvel.

Tiegel
Tiegel
Lector
14 diciembre, 2012 22:34

 Dicen que a Darkhawk sólo lo echarían de menos cuatro gatos. A eso sólo puedo decir 

Aviso de Spoiler

MIAU!

LuciferElina
LuciferElina
Lector
15 diciembre, 2012 1:36

 «¿A qué personaje habríais elegido vosotros para convertirse en la primera víctima de los juegos y por qué?»

A Chase, para no verlo mas con ese horrible y desafortunado diseño  u_u  u_u

Estubo bastante bien este primer numero, aunque ese Arcade en anabolicos nos desubico bastante. Solo esperemos que no sea una realidad virtual o esas cosas raras que dicen algunos, seria mal mal.

«PD: Llevo desde que se anunció pensando que esto era una miniserie, y
resulta que no.  Con la premisa que tiene, lo cierto es que o el ritmo
de muerte es lento, o esto no puede durar mucho.»

Esto tiene una solución muy facil, y es que Arcade traiga otros 16 jovenes cuando ya vayan quedando seis o cinco, supervillanos a ser posible y les haga el mismo cuento sin contarles de los que ya estan «jugando»

Es mas, ¿quien dice que estos son el primer grupo? Que tal si ya hay gente piradita por la isla que sigue participando (tipo Morfeus en Depredador III), cada treinta dias Arcade tira 16 nuevas personas, y como nunca queda uno, nadie sale  😉  😉

SiempreVengador
SiempreVengador
Lector
15 diciembre, 2012 2:17

 La verdad es que teniendo en cuenta que todos sabemos que X 23 va a ser la ganadora ya se lo tienen que currar si quieren sorprender un poco.<spoiler> La idea de Matrix no me parece fuera de lugar y explicaría lo de Arcade. <spoiler>