Evento Marvel: Imperio Consecuencias

Por
9
2265

Consecuencias. Toda acción tiene una reacción. Lo que está claro es que, sin perjuicio de las valoraciones que al final de este artículo se van a hacer, se van a producir una serie de efectos directos debido a la trama urdida por el enemigo en la sombra R´Klll.

Una de las consecuencias directas de este evento es la vuelta al ruedo de S.W.O.R.D. Otra de ellas es la constatación del nacimiento de un nuevo imperio en el que dos razas antagónicas van de la mano. Esto en sí mismo es un aliciente de cara a futuros planteamientos en la vertiente cósmica de Marvel Cómics.

Con lo antedicho solo queda introducirnos en este epílogo e ir analizando las entregas que quedaban pendientes de finales de enero y las dos correspondientes de febrero.

Os facilito el seguimiento del evento mes a mes

Evento Marvel: El camino hacia Imperio: La Guerra Kree / Skrull

Evento Marvel: Imperio (octubre)

Evento Marvel: Imperio (noviembre)

Evento Marvel: Imperio (diciembre)

Evento Marvel: Imperio (enero)

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Imperio – El Día Después: Los Vengadores

El número en cuestión podría ser considerado un epílogo del evento. Se nos presentan unos flashbacks muy interesantes donde vemos el fin del Mundotrono Skrull y el final de la madre de Hulkling, Anelle.

El dramatismo de esa escena donde el fin de Anelle está próximo se convierte en tragedia al ser traicionada por su madre, que prefiere sacrificar a su propia hija en pro de su añorado fin, el control absoluto de la galaxia. Claro está que este aspecto no será del agrado de Teddy. Se produce una calmada pero tensa conversación entre nieto y abuela donde reproches y revelaciones juegan un importante papel a modo de complemento de la serie principal.

Comprobaremos como R’Klll hace suya la figura de Tanalth y cómo ha permanecido entre las sombras muchos años, maquinando y orquestando lo que a la postre ha sido la búsqueda de un enemigo común para unir ambas razas bajo su yugo. Nuevamente la raza humana es puesta por los suelos, y somos objeto de deseo de destrucción por razas superiores. Resulta un argumento ya cansado y repetitivo.

Posteriormente veremos a todos los héroes reunidos. Wiccan pasa a ser no solo el consorte del emperador sino el sumo maestro de lo arcano de este nuevo imperio. Aprovechando la reunión o celebración, se desarrollan momentos memorables como ese dardo envenenado entre Stark y Rogers sobre el acta de registro superhumano. Brindis al margen, debemos quedarnos con la nueva acusadora (la hermana recién descubierta de Carol Danvers) y con esa discusión entre la Capitana Marvel y Abigail Brand. Reproches y críticas en las cuales se constata que Alpha Flight, y por qué no, los Vengadores, han sido parte del problema y no parte de la solución. El enfoque de Abigail se centra en ser proactivos, y de ahí la necesidad de S.W.O.R.D. Finalmente, el lado bueno de Teddy no impedirá poner en su sitio a los que han estado en el lado opuesto de su posición. Me quedo con esa imagen viendo un kree pinchando música en una mesa de mezclas.

Si ponemos la mirada en los próximos meses veremos que una nueva colección es hija de este evento. Todo ello sumado a las dos páginas finales, nos abre las puertas de un futuro que veremos si se cumple o si se explota en otro evento.

Aviso de Spoiler


Imperio – La Caída: Los 4 Fantásticos

Número curioso cuanto menos, con una página final que debo decir que hace que perdone a Dan Slott todo lo malo que lleva haciendo con los Cuatro Fantásticos en estos dos últimos años. Soñaba con este momento, ansiaba este regreso, esperaba con ansiedad que se arreglase una de las mayores herejías cometidas en el universo Marvel. Solo por eso, Sr. Slott le doy mi beneplácito.

Lo que realmente molesta, y mucho, es que nos veamos en la necesidad de comprar especiales separados para terminar la saga. No es culpa de Panini Cómics, que quede claro. Esta política de la Casa de las Ideas me enerva.

El número en cuestión cierra varios aspectos que se quedaron en el tintero en la última entrega de Imperio.

Por un lado, el destino de los Cotati. Con la intervención de Thor y Franklin la amenaza arbórea es llevada junto con Quoi a un planeta alejado de las civilizaciones conocidas, sin armas, sin teconología y sin opciones para volver. Muy probablemente, con esta salida del tablero tendremos su regreso no tardando mucho, aunque deseo que sea dentro de muchos años.

Continuando con los jovencitos Skrull y Kree (N´Kalla y Jo-Venn) tenemos dos cuestiones a solucionar y finiquitar. Por un lado el destino de las poderosas armas Cotati que en malas manos pueden abocar el fin del Imperio Kree/Skrull. Por el otro, el destino de estos dos jovencitos. Dorrek VIII soluciona «a las bravas» la posibilidad de que N´Kalla y Jo-Venn vuelvan a estar bajo el yugo de la Especuladora, en una de las intervenciones más chocantes e incomprensibles (y por qué no ilegales) que recuerdo para cualquier jurista que se precie.

Finalmente, el destino de los jovencitos Skrull y Kree es decidido por el Juez de Menores, alias «Teddy». A partir de ahora son

Aviso de Spoiler


hijos adoptivos de la Cosa y Alicia. Buena solución, y la familia creciendo con cada guionista que se hace cargo de los Cuatro Fantásticos.

Como colofón a este evento y a este especial, el bueno de Nick («El oculto», antes conocido como Nicholas Fury; el de toda la vida, sí, el tuerto de pelo entrecano y padre del actual Samuel L. Jackson) decide averiguar la naturaleza de las armas de los cotati. Al tocarlas una gran fuerza lo envuelve y nos deja con la incógnita de saber qué ente poderoso está detras de su fragua y creación, no sin antes

Aviso de Spoiler


ser testigos del regreso de Uatu. ¡Mil barras y estrellas!,estamos de enhorabuena.

El Inmortal Hulk 27

Intentando explotar el éxito de su primo, a medio camino entre el horror y los superhéroes, encontramos este número relativo a Jennifer Walters dentro de la colección de El Inmortal Hulk. Al Ewing está al frente de los guiones.

La actual versión de Hulka es respetable pero no es lo que queremos leer de este maravilloso personaje. Jennifer Walters es otra cosa, no es un Hulk bruto, y además tampoco es un Hulk que pueda disparar rayos gamma. Con estas cartas, es difícil ganar una partida de póker. A pesar de ello lo que Al Ewing relata este mes es una consecuencia lógica de la naturaleza de Hulk, y de lo acaecido en Imperio. Hulka no puede morir, si bien la maestría de semejante guionista nos regala un gran cómic.

En un flashback de su primera muerte, Jen Walters recuerda que le dispararon por la espalda, también recuerda la voz de su primo Bruce Banner que le aseguró que iba a estar bien y luego el recuerdo de caer hacia una puerta verde. Al despertar en lo que son las ruinas infernales de una ciudad, Jen se encuentra mirando un rostro monstruoso en el cielo. Esta situación había sido pasada por alto por Jen, asociándola a las consecuencias del trauma vivido. Al despertar en una cama de hospital, se enteró de que la mafia había tratado de asesinarla, lo que provocó su primera transformación en Hulka.

En la actualidad, tras pelear con Tantrum y tomar después una cervezas con Logan, Jen se sincera preguntando a Lobezno: ¿cómo es morir y volver a la vida?. Logan incómodo evita dar una contestación. Jen le dice a Logan que los Cotati la mataron, pero que ahora obviamente está viva y bien; agregando que ésta es la tercera vez que muere y regresa. Jen quiere saber si Logan puede ofrecerle consejo sobre cómo hacer frente a esta situación. Haciendo una pausa, Logan le pregunta si todavía es ella misma. Jen responde que sí, así que Logan le dice que simplemente lo atribuya a su propio factor de curación y deje de pensar demasiado en ello.

A pesar del sabio consejo, Jennifer sigue conmocionada, en su fuero interno sabe que lago no marcha bien. Rememorando su segunda muerte consigue recordar su inquietante regreso a esa extraña dimensión. En esta ocasión la recibe Brian Banner. Éste le dice que no está en el infierno sino en un sitio peor. La naturaleza de este lugar no queda clara si bien parece sustentar el Multiverso y es la base del infierno. Aquellos seres relacionados con la radiación gamma están vinculados con esta dimensión. De nuevo la puerta verde que da acceso al mundo de los vivos se abre pero para Brian dicho acceso está vedado. Inquietante la revelación de Brian que afirma poder ver a través de las puertas. Los recuerdos de esta vivencia quedan borrosos, nuevamente.

Tras morir a manos de los Cotati, vuelve a la dimensión en la que despierta con cada muerte. En este caso es saludada por el Lider. A medida que sus recuerdos de sus viajes anteriores comienzan a regresar, recuerda que la puerta verde la devolverá a la vida como lo hizo con Bruce o Leonard Samson. El Líder afirma que fue así como descubrió la puerta verde en primer lugar, lo que lo llevó a esta dimensión. Lógicamente el interés de Samuel va más allá, y será algo que Ewing se guarda hasta el final de su paso por Hulk.

El líder informa a Hulka que no recordará haber tenido esta conversación, y que ella y sus aliados tampoco son inmortales. Conjurando una puerta verde, del tamaño de una carta de juego, en su mano, el Líder dice que solo tienen la llave, pero que las cerraduras siempre se pueden cambiar. Al girar la puerta verde para revelar una puerta roja, Samuel demuestra que ahora controla si este portal se abre o se cierra. Si alguna vez muere Jen puede que no regrese.


La Capitana Marvel 17

Tal y como hemos ido viendo en los números previos de la Capitana Marvel, Carol ha descubierto que tiene una hermana.

La introducción de este nuevo secundario en la colección supone que conjuntamente con el número relativo a Imperio – El Día Después: Los Vengadores se establece un status quo para este personaje asumiendo el rol de Acusadora.

El número en cuestión supone una continuación de lo anteriormente relatado, donde como vimos Carol en su rol de Acusadora, desconfiando de lo que le imbuye de poder, el “Arma Universal”. Tras la división del poder y consecuente enfrentamiento con los Cotati, la batalla llega a su fin con la transformación de Lauri-Ell en Acusadora.

Dicho esto, se trata de un número que solo aporta este dato como algo relevante, y que debe ser leído junto con el especial mencionado al comienzo, dónde ya vemos que Lauri asume este rol al servicio de Dorrek VIII. ¿Qué nos depara el futuro?, de momento poco podemos decir, puesto que la sensación de que se trata de un personaje que se quedará en el baúl de los recuerdos es algo que se percibe en el aire.

Por otro lado, debemos advertir que este número es el último editado por Panini Cómics en formato de grapa mensual.


Valoración final

Imperio ha supuesto un evento que podemos calificar de extraño. En líneas generales la calidad no ha sido deficiente. En lo referente a la parte gráfica podemos llegar a afirmar que se ha sacado nota, y en gran parte a la labor de un maravilloso Valerio Schiti. Igualmente Paco Medina y Sean Izaakse han sido garndes pilares para un evento bastante aburrido en algunas de sus fases.

El argumento en sí mismo peca de lineal, anodino y predecible, salvo momentos puntuales que han supuesto que la lectura no se haya transformado en un tedio insoportable. A veces, y solo a veces se ha notado que Al Ewing no estaba en su salsa.

Por otro lado, las consecuencias de este evento tampoco han sido un revulsivo ni un cambio sustancial del status quo del Universo Marvel. Puede ser que con los dos finales abiertos de los dos especiales que cierran Imperio a modo de consecuencias podamos hablar de efectos a medio plazo, pero aún así son consecuencias que veremos si se explotan o no.

Otra crítica que se le puede achacar a Imperio es que, lo que se podía haber contado, y muy bien, en la colección de los Vengadores, incluso con un cruce con los Cuatro Fantásticos, se ha transformado en un evento que ha implicado gran número de entregas, muchas de ellas intrascendentes.

Dicho esto, Imperio se puede leer. No es de lo peor que nos ha ofrecido Marvel Comics. Dista mucho de eventos como Axis, Pecado Original entre otros.

Finalmente, debo decir que el manido recurso de traer a la mesa una venganza cósmica por parte de una raza estelar, es algo repetitivo. He de añadir que, además, presentar una raza como los Cotati como némesis ha sido muy poco atractivo.

Todo lo dicho en esta valoración final, se hace de una perspectiva subjetiva, desde el peso de los años y la lectura de muchos eventos desde la Guerra de la Evolución o Atlantis Ataca. ¿Qué quiero decir con esto? Sencillamente Marvel Comics acierta con Imperio, puesto que este evento está pensado para nuevos lectores, y no se trata de un error. Cualquier lector no veterano, puedo asegurar que leerá este evento desde otro punto de vista más positivo, puesto que repito, Imperio no es per se malo en sí mismo, sino una correcta aventura con momentos épicos y entretenidos.

Consecuencias. Toda acción tiene una reacción. Lo que está claro es que, sin perjuicio de las valoraciones que al final de este artículo se van a hacer, se van a producir una serie de efectos directos debido a la trama urdida por el enemigo en la sombra R´Klll. Una de…
Guión - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 6

6.5

Pasable

Consecuencias de lo que hemos visto en Imperio. Nuevos horizontes. Nuevas amenazas. Un cierre de evento que sin ser deficiente ha resultado tedioso en momentos, con algunos picos de épica y revelaciones sorprendentes.

Vosotros puntuáis: 4.78 ( 13 votos)
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pinananano
Pinananano
Lector
11 febrero, 2021 21:19

Muchas gracias por el artículo, buen trabajo.
El numero de Hulka, ¿Es necesario para seguir la colección de El Inmortal Hulk?
Un saludo!

billyboy
billyboy
Lector
12 febrero, 2021 0:05

Sobre lo de Hulk me guata mucho esta etapa de Inmortal Hulk pero creo que Ewing se esta metiendo en un quilombo peligroso con todo esto, todo esto del Hulk multiversal, con su propia dimensión al que llamaría «la fuerza de la verdosidad» en algun punto va a estallar, no es necesario dar a cada personaje orígenes místicos, ya lo vimos en su día en Spiderman y como que muchas veces no saben que hacer con esto.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  billyboy
12 febrero, 2021 8:53

A mí me parece que empezó bien con Hulk, pero que cada vez se le está yendo más la olla. Es la sensación habitual de quien tiene una historia para contar y la adapta sin pudor al personaje que le toque (aquí podía haber sido Hulk, Cage, Thor o quien fuera). Más que una evolución de Hulk y sus secundarios hay un nuevo Hulk. Lo de Brian es absurdo y lo de la puerta verde y el Líder delirante.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  billyboy
12 febrero, 2021 10:45

Es que seamos sinceros, Ewing nos ha contado la Cosa del Pantano de Moore (incluso con su lección de anatomía a lo cutre) protagonizada por Hulk.

Y estoy contigo, es absurdo lo de estos orígenes mítico-místicos para estos personajes. En Spiderman siempre me pareció una idea pésima (como tantas otras de la etapa de Stracinsky) y aquí más de lo mismo. Tergiversa todo lo que estos personajes son. Pero en fin.

A la gente le dió por decir que esta etapa es una obra maestra absoluta, y ya sabemos que no hay público más fácil de convencer que el lector de cómics.

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  VaansManu
12 febrero, 2021 12:25

Los orígenes místicos para personajes nacidos de la ciencia me parece un error. En sus inicios, personajes como Spiderman o Hulk, nacían como fruto de accidentes relacionados con avances científicos de su época (muchos de ellos tenían que ver con la energía nuclear) que representaban los miedos de la época (Godzilla tiene el mismo origen). Pretender otra cosa es desvirtuar el concepto, creo yo

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  VaansManu
12 febrero, 2021 13:33

De acuerdo contigo. Lo de obra maestra es un mantra para este serie. Como seas capaz de decir que a ti no te parece para tanto, te tienes que ir escondiendo en un agujero.