Evento Marvel: El camino hacia Imperio: La Guerra Kree / Skrull

Por
3
2782

Bienvenidos a lo que supone un evento Marvel tras muchos años de sequía…. La verdad es que me hubiese gustado empezar de esta manera. Pero lo cierto es que no, no es así. Nuevamente tenemos entre las manos el enésimo evento que va a cambiar el Universo Marvel para lo que queda de semana.

Cuando pregunté acerca de lo que vamos a encontrarnos las críticas no fueron demoledoras. Tras mucho tiempo en el que me he mantenido al margen de eventos, esta vez he picado. Si se trata de un error o no, lo iremos viendo juntos mes a mes hasta que acabe.

La premisa no es mala. Partiendo de la base de que toma aspectos de la considerada como la mejor saga cósmica de la historia de Marvel, “La guerra Kree-Skrull”, lo que nos ofrece Marvel es una situación novedosa en la cual ambas razas antagónicas se van a unir para apoderarse de la tierra bajo el liderato, ni más ni menos que de Hulkling. Los timoneles son de garantía (bueno salvo Slott que no anda fino últimamente). Al Ewing a los guiones y Dan Slott y a los lápices un estupendo y vistoso Valerio Schiti.

Sin más prolegómenos comienzo el análisis de este evento con el camino que nos lleva directamente a Imperio. Antes de nada advertir que en algunos apartados puede que existan spoilers de actualidad.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull

Hace aproximadamente diez millones de años, cuando los Skrulls se expandieron fuera de su galaxia de origen, la Galaxia de Andrómeda, estableciendo un imperio intergaláctico. En la Gran Nube de Magallanes, descubrieron el planeta natal Kree de Hala. En ese momento de su historia, los Kree compartían el planeta con una raza vegetal, los Cotati, y estaban en los albores de su cultura. Los Skrulls decidieron ver qué raza era digna, para saberlo idearon una prueba.

Para el desarrollo de esta prueba los Skrull crearon la Zona Azul de la misma y allí ambas razas se batieron en un duelo de intelecto y desarrollo como especies.

Al regresar los Skrull juzgaron que los Cotati eran los dignos. Los Kree indignados asesinaron tanto a jueces Skrull como a los vencedores. Lógicamente esta actuación supuso el detonante de un enfrentamiento que a lo largo de siglos se ha ido desarrollando de maneras de diversa índole. Dada la inmensidad del universo y las distancias que hay una vez que los Skrull se encontraron con los Kree para ajustar cuentas, éstos se habían desarrollado a nivel tecnológico. La lucha se encarnizó al modo y manera que EEUU y la URSS en los años de la Guerra Fría.

Es a partir de aquí cuando la Saga en cuestión juega un papel primordial en el Universo Marvel. La Guerra en cuestión fue ya mencionada por Roy Thomas en la mítica colección del Capitán Marvel, protagonizada por un oficial Kree que llegó a la tierra para conquistarla. Por todo es sabido que Mar-Vell nunca cumpliría la misión convirtiéndole en un defensor del planeta azul. Tan importante es esta saga que en los años siguientes llegarían otras grandes sagas como Vengadores/Defensores, la saga de la Madonna Celestial, La saga de Korvak, Operación: Tormenta Galáctica, Siempre Vengadores, Invasión secreta, entre otras.

Durante la Guerra Kree-Skrull, el Super-Skrull secuestró al Capitán Marvel, Mercurio y la Bruja Escarlata. La hija del emperador, la princesa Anelle, concibió un hijo con Mar-Vell. Al nacer, el niño fue desterrado de inmediato y se crió en la Tierra como Theodore “Teddy” Altman: Hulkling.

Para los lectores más noveles, cuando lean este clásico se van a encontrar un tratamiento muy distinto de lo que actualmente se viene cociendo en las aventuras cósmicas de Marvel. Por un lado los claramente demonizados Skrull se van a enfrentar a los Kree, que si bien son igualmente de mezquinos, emanan un halo de divinidad. Somos hoy sabedores que los Kree para nada son samaritanos y que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Así las cosas el Emperador Skrull es un auténtico supervillano mientras que la Inteligencia Suprema es un constructo, un conjunto de mentes que no obedece a las leyes naturales de la ética y de la moral.

Se trata de un clásico que por sí mismo es de obligada lectura. Además sirve de contexto histórico para entender Imperio en cuanto a las raíces de muchos aspectos que van a ser tratados y mencionados. Afortunadamente se trata de una obra de fácil acceso en varios formatos:

Marvel Premiere. Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull

Marvel Gold. Los Vengadores 5

¡Alerta!

¡Alerta! se trata de un especial que como ya sabemos es un adelanto de aquellas líneas argumentales que se van a desarrollar por Marvel Comics en sus distintas cabeceras. En concreo una de ellas es fundamental para entetrnder Imperio, me refiero a la que se centra en Hulkling y el papel que desempeñará en el futuro del Universo Marvel. Teddy Altman pasa una noche con Billy, su novio (y compañero superhéroe, Wiccan).

Hulkling revela que deberían disfrutar del poco tiempo que tienen juntos antes de reanudar sus respectivas misiones, puesto que parece ser que se avecina algún hecho que va a ocuparle mucho tiempo.

Teddy es llevado a los restos del Imperio Skrull, donde se encuentra con el Super-Skrull. Los dos siempre han tenido una relación difícil, pero ahora el villano sirve a las órdenes de nuestro querido joven vengador. Se revela que el Imperio Kree ha hecho lo mismo, jurando lealtad al joven junto al Imperio Skrull. Hulkling adopta su nombre de nacimiento como Dorrek VIII, heredero del Imperio Skrull y señor elegido para los Kree. Su primer decreto es crear la Alianza, que se une a las dos antiguas razas en guerra juntas.

Para sorpresa de todos los lectores fija como objetivo la Tierra. La verdad sea dicha que cuanto menos es un giro inesperado y desconcertante que puede suponer un reclamo para lo que viene a ser el evento que nos ocupa.


Los Skrull: unidad familiar

Esta sorprendente miniserie cuenta una historia que enlaza también con Imperio. En la tierra una familia de Skrull encubiertos viven obteniendo información para su raza. Se trata de los Warner. A simple vista son la típica familia estadounidense. El padre trabaja en Empresas Stark. La madre en la oficina de un senador. Jennifer y Alice son estudiantes. Si bien, son metamorfos alienígenas, son Skrull.

Klrr, el cabeza de familia, creció hasta convertirse en un agente leal del Imperio Skrull, y fue seleccionado para reproducirse con G’iah y concebir hijos, ya que G’iah, aunque los dos acabaron enamorándose. Su misión era infiltrarse en la sociedad humana y preparar un camino para una futura invasión de la Tierra.


La familia continuó su misión, recopilando información, mientras se hacía pasar por humanos y trabajaba con sus identidades humanas. Si bien existe una trama propia desarrollada al margen de lo que supone Imperio, el comunicado del Emperador Dorrek VIII (Hulkling) anunciando la unión entre Kree y los Skrulls y su lanzamiento de ataque contra la Tierra afecta directamente a estos inflitrados y los veremos en el especial introductorio al evento.

La familia Warner juegan un rol importante en este evento, y por ello es aconsejable leer este tomo. Al respecto en este link está la reseña de mi compañero Raul Gutierrez.

Imperio 00 de 4. El camino hacia Imperio: La Guerra Kree / Skrull

Este especial introductorio funciona a modo de resumen de Los Skrull: Unidad familiar escrito por igualmente por Robbie Thompson. Si alguien no leyó dicha obra con este vistazo uno se orienta a la perfección.

La segunda parte de este especial viene muy bien para contextualizar lo que se va a desarrollar en los meses venideros.

Imperio es un evento que involucra grandes franjas de la continuidad pasada de Marvel. Este evento tiene fuerte vinculación con la complicada y compleja relación entre las razas Kree y los Skrulls.

Con eso en mente, Robbie Thompson intenta orientar al lector en este contexto. Es interesante su lectura para poder estar más familiarizado y dar un repaso previo antes de empezar con el evento en sí. El equipo de dibujantes no puede ser mejor, Javier Rodríguez y Álvaro López. La aportación de ambos funciona como un visionado novedoso y desde otro ángulo de un paseo por la historia de Marvel, al modo y manera que hicieron en la Historia del Universo Marvel, con Mark Waid.

La historia comienza donde quedó Los Skrull: unidad familiar. La familia Warner debe seguir adelante pese a las pérdidas sufridas y recuperando el tiempo perdido respecto a Ivy,

Aviso de Spoiler

a la cual se creía muerta.

A lo largo de las siguientes páginas y con una sorprendente revelación,

Aviso de Spoiler

descubrimos que la matriarca de los Warner posee una hoja de Cotati.

A modo de relato veremos como los Cotatí no fueron del todo exterminados, siendo salvados por los Sacerdotes de Pama. Por esta orden los Cotati supervivientes fueron diseminados a lo largo y ancho del universo. Gloria Warner, intenta explicar la historía de una Mesías. Gracias a los lápices de Javier Rodríguez se nos cuenta de una manera sublime la historía de Mantis, y de cómo finalmente en su rol mesiánico concibe un hijo, Sequoia. Respecto a Mantis personaje resulta fundamental la lectura de la Saga de La Madonna Celestial. Para aquellos lectores que les resulte pesado leer la obra que señalo, pueden acudir a un estupendo artículo que escribió mi compañero Igor en este enlace.

La mención, y en su caso especial atención a los Cotati, y Sequoia, no es baladí. Tanto la raza arborea como el hijo de Mantis serán de especial relevancia en este evento.

Como hilo conductor de este relato encontramos el debate puesto sobre la mesa por Alice Warner y su hermana acerca de poner fin a una conflicto bélico que data de miles de años atrás. Tras ser atacados, y gracias a los poderes de Ivy, los Warner se ven en la situación de devolver el golpe sufrido, será en ese momento cuando empieza el baile………….

Aviso de Spoiler

Bienvenidos a lo que supone un evento Marvel tras muchos años de sequía.... La verdad es que me hubiese gustado empezar de esta manera. Pero lo cierto es que no, no es así. Nuevamente tenemos entre las manos el enésimo evento que va a cambiar el Universo Marvel para lo…

Un buen y esperanzador comienzo

Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Con este especial introductorio se plantan las semillas de los meses venideros en el Evento denomindado Imperio.

Vosotros puntuáis: 4.1 ( 7 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
10 septiembre, 2020 10:51

Me declaro fan de la familia Warner, espero que veamos más de ellos en el futuro.

JuliusBCK1
JuliusBCK1
Lector
10 septiembre, 2020 15:28

Sabes que te interesa una mierda la marvel actual cuando abres las pestañas de spoilers sin miedo a lo que pueda aparecer. Que epoca tan triste para el fan medio de la compañia.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
11 septiembre, 2020 13:40

El primer párrafo del artículo da en el clavo totalmente del sentir de tantos.
 
Ojala el evento este bien (aunque si comanda Slott ya me tira para atrás) pero lo que siento al leer la reseña es más ganas de releer los referentes de esta saga (las citadas Guerra Kree-Skrull, la Madonna Celestial, La saga de Korvak, etc.) de cuando en Marvel había magia o al menos así lo percibíamos que de leer y seguir este evento.