Young Justice #07-12

Tras su aventura en Mundogema, llega el momento de volver a casa... o no.

Por
0
1184

Edición original: Young Justice núm. 7- 12 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: John Timms, Dan Hipp, David Lafuente, André Lima Araújo.
Entintado: Nick Derrington.
Color: Gabe Eltaeb.
Traducción: Bárbara Azagra Rueda
Formato: Grapa, 24 páginas, color.
Precio: 2,25 euros.

Segundo arco argumental de Bendis al cargo de la colección con el grupo regresando, más o menos, de su periplo por Mundo Gema. Un viaje multiversal a través de algunas de las Tierras de DC, para ir construyendo un relato con espacio para mostrar el origen de algunos de sus miembros, sembrar nuevas tramas, añadir nuevos miembros y dejar la serie en un punto en el que, lejos de cerrar el arco, se expande hacia algo más grande. Bendis en estado puro, fiel a su estilo, con un enfoque concentrador de todos los trabajos realizados en la línea Wonder Comics, que hacen de esta serie un divertimento especial para los nuevos lectores y los no tan nuevos.

Era necesario empezar la reseña por el final y poner un resumen que sea capaz de captar lo que Bendis ha ido desarrollando en la colección a lo largo de su primer año. Para muchos ha podido ser un ejercicio que pone a prueba la paciencia, para otros una montaña rusa de diversión, mientras que para el resto no sea ni lo uno ni lo otro. Se este donde se este posicionado, Young Justice es una serie fresca, sin pretensiones complejas, dispuesta a asumir su papel de obra menor, con un enfoque centrado en la aventura pura. Pedirle otra cosa sería una equivocación.

Si hay algo que caracteriza a esta serie es la de ser fiel a su propio espíritu y al del sello en el que se publica dentro de DC Comics. Hay que recordar que Dial H, Los Gemelos Maravilla y Naomi, son las otras series que están bajo el paraguas de Wonder Comics y en todas ellas se rescatan conceptos del pasado de DC y se modernizan para los nuevos lectores. Las cuatro series se nutren de la misma fuente y por tanto forman un todo monolítico en estilo y forma, no así en fondo, donde si hay importantes matices entre las distintas propuestas.

Bendis ofrece un arco en el que lleva al grupo a lidiar con un periplo por el multiverso. Se trata de un trabajo no especialmente lúcido, pero que permite al escritor centrar la atención en algunos de los nuevos miembros del grupo, como Teen Lantern y Jinny Hex, a las que les dedica unas páginas para narrar sus orígenes. El guionista de Superman es consciente de que no puede continuar sin aportar algún dato sobre el grupo, pues sería tensionar mucho la paciencia del lector, y por ello no se limita a centrarse en el origen, sino a dejar una puerta abierta a nuevos misterios que, es de esperar, serán tratados más adelante (salvo que le haga un Excalibur tal y como sucedió con Claremont en esa serie). Por tanto, se narra cómo accede Teen Lantern a la tecnología hack de los anillos verdes y podremos disfrutar en una viñeta que es lo que esconde el baúl de Hex… que adelanto es toda una declaración de intenciones por parte de Bendis.

Los lectores veteranos disfrutaran con dicha imagen y las posibilidades de plantea.

Llegados a este punto, mientras tenemos al grupo dando tumbos por el multiverso, se narra, por primera vez, información que aporta un nuevo empujón al interés del lector. Siguen quedando cosas pendientes, estamos hablando de Bendis, pero aquí también es el momento de saber las razones por las que Conner se encontraba en Mundo Gema.

No hay mucho espacio para la profundidad argumental en la serie, pero si lo hay para la interacción entre los miembros del grupo, que van cerrando lazos entre ellos, cohesionándose como entidad grupal. Llega el momento de los cambios, algunos van a levantar más de una ampolla a los lectores más clásicos, pero en definitiva lo que Bendis realiza no es sino un trabajo enfocado en aportar una visión nueva y desenfada del grupo, como eje central de Wonder Comics y de todas las series que han aparecido hasta el momento.

Para aportar un peso extra de cara a reforzar la frescura de la serie, Bendis se acompaña de los lápices de John Timms, que aporta un punto de locura visual al conjunto con un dibujo desenfadado, frenético en algunos momentos, con cierto vicio al descontrol anatómico, pero que resulta adecuado para cerrar el círculo de lo que Bendis desea transmitir con la serie. Aventuras de unos jóvenes héroes que buscan su sitio en el Universo DC. Si hay algo que se le debe censurar a Timms es su diseño para el nuevo uniforme de Drake… pero sobre gustos ya se sabe. Sin embargo, hay momentos en los que le ayudan dibujantes como Dan Hipp, David Lafuente y André Lima Araújo, que complementan la historia apoyando a Timms en algunas partes de la historia en la que un estilo de dibujo distinto puede resultar necesario. Los cuatro se complementan bien y difuminan la sensación de tener cuatro dibujantes implicados en la serie.

Una obra que no quiere ni busca cambiar la vida a nadie y que se erige como el foco central de Wonder Comics, fiel a sí misma en su propuesta.

Edición original: Young Justice núm. 7- 12 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: John Timms, Dan Hipp, David Lafuente, André Lima Araújo. Entintado: Nick Derrington. Color: Gabe Eltaeb. Traducción: Bárbara Azagra Rueda Formato: Grapa, 24 páginas, color. Precio: 2,25 euros. Segundo arco argumental de Bendis…

Divertimento

Guion - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7

Un trabajo fiel a su espíritu y al del sello Wonder Comics. No decepciona, divierte, sirve al propósito con el que está escrita y cumple a la perfección con sus objetivos argumentales.

Vosotros puntuáis: 8.1 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments