Evento Marvel: Imperio (diciembre)

Por
4
2706

Nuevo mes en el que nos vemos inmersos donde se van desarrollando las tramas de una forma más pausada a expensas de finalizar en el mes de enero este evento.

El mes de noviembre nos regaló momentos más o menos impactantes, y quedaron en el aire tramas que veremos si son desarrolladas con dignidad o se quedan en el tintero.

La sensación es agridulce. Para los lectores puede que Imperio esté resultando excesivamente largo, y puede que esa sensación no sea equivocada. La opinión del que suscribe es que esta historia podría haber sido contada como un cruce entre Vengadores y Cuatro Fantásticos en solo tres meses como mucho.

Por lo demás, y siendo ya hora de analizar lo que nos ocupa, procedemos a entrar en lo que este mes de diciembre nos ofrece Imperio. Nuevamente y para seguir el evento facilito el listado que Panini Cómics elaboró en su momento.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Imperio 3 de 4

Continúa el evento en la miniserie principal con la inclusión de los números 4 y 5 de la edición USA. Tras los impactantes hechos del mes pasado, encontramos en la entrega número 4 un número de mero paso. Estamos en lo que podríamos llamar el nudo de este evento. Los primeros compases hacia el desenlace comienzan a darse.

La situación se ha tornado desesperada y Dorrek VIII debe dar un paso hacia adelante: los Cotati deben ser erradicados a toda costa. Hulkling (perdonad que siga llamándolo como siempre lo conocí y aprecié) ha decidido que la Pira debe ser activada. Lógicamente Carol Danvers se opone frontalmente a esta acción, a pesar de que sea la nueva Acusadora y deba obediencia a los Kree y a su emperador. La verdad es que la cosa pinta fea puesto que supone la detonación de nuestro amado y cálido sol.

Carol no cree lo que oye en incluso escanea al emperador pensando que alguien lo suplanta, pero amados creyentes se trata de nuestro querido Theodore “Teddy” Altman.

Como recurso fácil se nos introduce la batallita entre Carol y Johnny contra las tropas de Dorrek VIII. En ultima instancia son teletransportados al domicilio de

Aviso de Spoiler


Wiccan. Ya sabemos que Wiccan y Teddy son pareja. La situación que a todos nos está dejando un poco fuera de lugar también afecta a William Kaplan, si bien este lo tiene claro: DorreK VIII no es su amado. El amor es ciego, e igual algún corazón se rompe en este evento. Amigo Wiccan nunca llegamos a conocer a nuestra pareja del todo, aprende esta lección.

Bueno y como quién no quiere la cosa pues de regalito una boda. Ya lo sabíamos pero bueno no me gusta destapar un evento de tal envergadura. Agradable desde luego es que suponga también la reunión de Kate Bishop, Patriot, America Chavez, Speed, Stature y Marvel Boy.

Por otro lado, Mantis (que parece una geisha) intenta convencer del camino erróneo a su hijo. Vemos claramente la mala influencia que El Espadachín está ejerciendo en su maravilloso hijo mesiánico. La verdad es que este hombre es un desagradecido.


Como viene siendo habitual en el evento, se producen rupturas de manera sorpresiva del ritmo narrativo. Así como quien quiere la cosa, nuestra querida Jennifer Walters……

Aviso de Spoiler


…. se transforma en una “Hulka-verdura”. La verdad es que ya cansa lo de “tenemos a nuestro Hulk”.

Por otro lado, Imperio 5 se convierte en un gran número en lo que a la historia se refiere. Pasamos rápidamente de caminar por una llanura a encontrarnos con una cordillera con cotas altas y escarpados picos que escalar. Esta forma de guionizar resulta muy molesto, puesto que es un claro ejemplo de que se intenta estirar el argumento más de lo que cabe.

Tal y como vimos en el número 4 Wiccan tiene bien claro que el que ocupa el lugar de Dorrek VII no es su Teddy. Así las cosas, inicia la búsqueda de Hulkling junto con Carol Danvers y la Antorcha Humana. ¿Dónde acabará este periplo?, la respuesta más adelante querido lector.

Tenemos dos grandes frentes abiertos. Dejamos la anterior entrega con el bueno de Ben Grimm partiéndose la cara con Hulka (en su version verdulera). La verdad es que habiéndose demostrado en la colección de los Cuatro Fantásticos que es la Cosa la más poderosa, se prevé que este combate acabe igualmente a favor de nuestro rocoso amigo. Si bien la paliza que recibe es de órdago, todo sea dicho. Eso sí, debo decir que nuestro gran Al Ewing, nos regala la viñeta del comic.


La batalla en Wakanda no se está desarrollando de manera satisfactoria y el camino de los Cotati para controlar el Universo se va despejando. Pantera Negra es incapaz de parar las hordas de los enemigos abocando finalmente a la apertura del portal que va a permitir que Quoi haga acto de presencia como Mesías y deposite la semilla que hará que controle mundos y galaxias enteras.

En este momento se produce un momento sobrecogedor. En medio de esta situación en la cual la esperanza de la humanidad y del resto del universo se va directamente por el desagüe…

Aviso de Spoiler



asistimos a la ¿muerte de T´Challa? Seguiremos informando queridos lectores porque el suspense se queda aquí (bueno la verdad es que no, sabemos que no va a morir, o por lo menos su muerte durará un mes).

Seguimos, llegados a este extremo, al final del camino de Wiccan. Nuestro joven hechicero llega directamente a la Sala-trono de Dorrek VIII. Es el momento del encuentro entre una pareja que parece que no se encuentran en el mismo lado de la ecuación. ¿Se rompera algún corazón? La respuesto querido lector la tiene a continuación.

Aviso de Spoiler

Como viene siendo habitual el tan mañido efecto de un doppelgänger. Resulta que cual “El hombre de la máscara de hierro”, nuestro verdadero Teddy ha estado preso mientras el gemelo diabólico de Hulkling ocupaba el puesto de Luis XIV de Francia, perdón de Dorrek VIII.


La situación se complica. Por un lado el control absoluto de Quoi, el cual deposita la semilla que le hará señor absoluto del universo, por otro, la alianza Kree/Skrull va a hacer detonar el Sol, y ahora vemos como los hilos los maneja alguien que desconocemos. La cosa mejora, estemos tranquilos: quedan 9 minutos para el fin.

Los Cuatro Fantásticos 23

El retorno de Los Nuevos 4 Fantásticos. Así se anuncia este número. ¿Se trata de un acertado reclamo?, no sé qué opinar, así que lo dejo al arbitrio de los lectores. La aventura que se narra en esta serie quedó en una compremetida situación el mes pasado. La grapa que nos ocupa este mes nos presenta un enfrentamiento con los siervos de la orden de Pama (recordemos que era una orden pacifista pero vegetariana). El combate entre parte de los Cuatro Fantásticos y los sacerdotes de Pama se centra en proteger al joven Kree, Jo-venn. Comprobamos que el fin de este cambio de actitud es hacerse con el conocimiento del Proyector Omnionda que en su momento creo Mar-vell capaz de hacerse con las mentes de todo el universo (Avengers vol.1 #93 USA).

Una vez obtenida la información se adentran en la casa de los Cuatro Fantásticos en busca de N´kalla, la joven skrull que recordemos quedó herida. Dentro de las instalaciones los atacantes se las verán con el resto de aquella alineación del mítico tandem Simonson/Adams en Fantastic Four vol.1 #374-375 USA.

Si bien…….

Aviso de Spoiler


…se trata de un efecto orquestado por Franklin y Valeria.

Finalmente, y tras huir esta facción de la orden de Pama con Jo-venn, y siendo que con la disponibilidad de esta información que alberga en su mente los Cotati pueden finalmente acabar con las esperanzas del universo, es hora de que se reunan…….

Aviso de Spoiler


….Los Nuevos 4 Fantásticos.

Este número parece que ha conseguido remontar el vuelo, con una narración algo más fluida y centrando lo que se viene arrastrando desde el especial de Imperio que afecta a la familia por antonomasia del Universo Marvel. A nivel gráfico impecable, Medina e Izaakse son muy buenos a los lápices quedando un trabajo muy notable.

Los Vengadores 23

El número que nos ocupa ahora cierra la miniserie que ha implicado a los Vengadores. En resumen esta miniserie solo es necesaria para tener un espectro más amplio de lo que ha supuesto el ataque de los Cotati. Jim Zub no ha mostrado demasiado alarde de originalidad, sin “mojarse” en demasía.

A nivel gráfico Carlos Magno ha sido para mí un gran descubrimiento. Hay dos viñetas en concreto que me han encantado, una con Pietro y otra con dinosaurios en formato doble página.

Por lo demás, seguimos con frentes abiertos en México, la Tierra Salvaje y Nueva York.

En resumidas cuentas, como núcleo duro se desarrolla la trama de la Tierra Salvaje tras las funestas consecuencias del número anterior, donde uno de nuestros principales personajes sufrió de lleno las consecuencias del ataque de los Cotati.

Sin que nos lleve a sorpresa la resolución de una posible muerte de un gran personaje del Universo Marvel se torna en….

Aviso de Spoiler

…la enésima resurrección. Sólo que en este caso dura unas 24 páginas. Está claro que su muerte en el anterior número fue un reclamo para comprar el siguiente.

Como conclusión una serie que de haber sido editada por separado no la hubiese adquirido.

Imperio: Capitán América 3 de 3

Se cierra este miniserie de la mano de Ariel Olivetti y Phillip Kennedy. El final se torna en algo épico con momentos de liderazgo de la mano del Capitán América. La verdad es que sin ser una serie que aporte mucho al conjunto, el tratamiento de Steve Rogers me ha parecido muy acertado como símbolo que es y los ideales que representa.

En concreto la escena donde deja claro que de ocasionarse daños colaterales a la ciudadanía por parte de la alianza Skrull y Kree no solo no será olvidado por la humanidad sino por los Vengadores me ha parecido muy potente. Ese llamamiento a la unidad de las tropas anteponiendo credos e ideales que son atagónicos es ciertamente algo necesario no solo en el evento que nos encontramos sino en la realidad en la que vivimos.

Finalmente, y como debe ser será el Capitán América en que tenga que poner punto y final a la amenaza que se cierne sobre la ciudad de México. Con el final de esta miniserie debemos ya acudir a lo que será la conclusión del evento en el próximo mes.


Patrulla-X 10 y 11

La miniserie que ha formado parte del evento ha sido, desde mi punto de vista un completo “despelote” a nivel de humor negro y momentos que desde luego me han hecho reir con gusto, y creo que Marvel se ha reido de sí misma. Me reí mucho cuando Illyana llama “brocoli” a un Cotati. Y los zombies son mortales, comiéndose a diestro y siniestro los restos de Madrox.

La Hordacultura, ese grupito de viejitas adorables estrechamente vinculadas con el mundo vegetal, son un recurso maravilloso para este evento. Las mismas haran uso de sus conocimientos botánicos para controlar a los varones mutantes y de paso obtener datos de esta invasión botánica. La ciencia es la ciencia, y ya sabemos de números anteriores de la Patrulla-X lo que realmente buscan.

El argumento resulta a todas luces una incesante retahila de ideas a cual más loca: zombis, plantas zombi, un cerebro zombi (o lo parece), un monstruo zombi, la Hordacultura con sus chascarrillos….etc. El humor en esta miniserie, ya lo he adelantado antes, es lo mejor del conjunto, sin perjuicio de que me ha parecido una aventura entretenida. El uso de los zombis que son resultado de una nueva negligencia de Wanda Maximoff dan lugar a momentos muy cómicos e incluso excesivamente desagradables.

Finalmente la aventura se centra en evitar que lo que acaece en Genosha no infecte Krakoa, relatado con cierto histrionismo. Jugando un papel importante y al frente de la resistencia Illyana Rasputin. Su carácter indomable y su inmenso poder la convierte en un personaje magnífico. En concreto veremos cómo se ve en la necesidad de invocar su poder demoníaco en defensa de la nación mutante.

Llegados a un momento puntual de la miniserie la acción se desata con varios frentes abiertos a cual más estrambótico, pero por qué no decirlo, divertido. Sigo pensando que esta miniserie se ha llevado a cabo solo para diversión del propio guionista y de los lectores.

Tras la intervención de parte de los mutantes de Krakoa con poderes psiónicos y con la ayuda de un jovencito mutante cuyo poder es el de explotar y su versión zombi, finalmente nuestros mutantes salen victoriosos. La ayuda del Doctor Extraño a petición de Wanda resulta casi insuficiente y una solución mágica in extremis, literalmente. La colaboración de la Bestia y la Hordacultura traerá consecuencias en la serie principal muy seguramente, puesto que ambas partes se han beneficiado de la información y conocimientos compartidos. Este dato no debemos dejarlo olvidado en el cajón.

Siento la necesidad de plasmar aquí el momento de esta miniserie, junto con el video de Neil Diamond que me parece muy gracioso, la verdad.


Finalmente ya nos queda entrar en lo que supone la influencia de este evento en los X-Men de Hickman. El mes pasado el tratamiento fue en relación a Vulcano. Este mes el protagonismo se cede a favor de Magneto. El número en cuestión está dibujado por Leinil Francis Yu, el cual hace un gran trabajo, y eso que a mi personalmente no me gusta mucho. La historia empieza con el invocador de Arakko que aparació en X-Men Vol. 5 #2 USA. El momento recuerda mucho a una partida de Jumanji, y la verdad es que hiela la sangre este personaje y las implicaciones de su juego. Sin embargo la historia no gira en torno a este argumento. La verdadera trama se centra en la figura de Magneto. Un personaje que está tomando mucha fuerza y protagonismo en este nueva etapa.

Respecto a la historia que narra Éxodo a los jovencitos mutantes, a modo de adoctrinamiento, discrepo mucho de lo que aporta al concepto de lo que es ser un héroe, pero el conjunto le sienta a la historia que nos narra Hickman como un traje a medida. Magneto ha conseguido su sueño y se erige en un mesías para su “raza”.


Conclusiones

Este juego que nos ofrece Marvel para que nos “hinchemos” a comprar grapas se torna decepcionante. Imperio no es un mal evento. Es entretenido, y gráficamente es notable. Pero tener que leer tantos números que son innecesarios lo convierte en un “tostón”. Además, soy de la opinión de que hay que arriesgar y tomar decisiones radicales en sagas como ésta. Hasta la fecha nada se ha arriesgado, a la espera de lo que veremos el mes que viene.

¿Jugamos el mes que viene?

Nuevo mes en el que nos vemos inmersos donde se van desarrollando las tramas de una forma más pausada a expensas de finalizar en el mes de enero este evento. El mes de noviembre nos regaló momentos más o menos impactantes, y quedaron en el aire tramas que veremos si…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 6

6.3

Sigue sin despegar

Seguimos el evento ya con el pie en el acelerador directos al mes que viene. Misma valoración que hasta la fecha: a nivel gráfico nada que objetar, pero el argumento no acaba de enganchar con el lector.

Vosotros puntuáis: 3.76 ( 11 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
7 diciembre, 2020 14:09

Yo lo disfruté mucho. El problema que tuvo fue la cancelación de algunas miniseries como la de Thor que habrían ayudado más al desarrollo del evento principal.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
7 diciembre, 2020 20:16

A mí el número de la serie principal de este mes me ha gustado bastante. No es nada rompedor, pero el trabajo de Valerio Schiti es espectacular y deja algunas secuencias flipantes. Si uno se lo toma como un arco argumental de los Vengadores le da sopas con onda a cualquier número escrito por Aaron. Firmaría ya mismo porque Ewing y Schiti fueran el próximo equipo creativo de los Vengadores.

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
7 diciembre, 2020 20:30

Disfrutaría con Ewing a cargo de los vengadores, pero la verdad es que Aaron ha hecho un trabajo tan atroz que ha puesto el listón por los suelos, que incluso una piedra escribiría mejor que él xd.

Sardath
Sardath
Lector
7 diciembre, 2020 23:22

A mí me ha gustado. No creo que en un lustro o asi nos acordemos de este evento pero se ha dejado leer y visualmente me atrapa. Ni idea del resto de series paralelas.