Qué está pasando en el cómic americano (+44)

Por
60
5157

Bienvenidos ya algo fuera del horario habitual al Qué está pasando en el cómic americano 44. Compromisos varios y otras publicaciones me han evitado poder dedicar el tiempo suficiente para tener la sección en su horario habitual. Pero bueno, ya se dice aquello de que más vale tarde que nunca. Esta semana, que menos que arrancar con una cuestión aprovechando que se ha publicado el penúltimo número del primer arco argumental de la Hulk de Mariko Tamaki y Niko Leon. Viendo que en post anteriores muchos habéis criticado el hecho de que Jennifer Walters no haya terminado de transformarse en los cinco números que llevamos de arco argumental, ¿no estamos delimitando mucho lo que se puede contar con los personajes reivindicando la forma / superficie por encima del contenido?

Porque la historia que está contando la guionista de Supergirl: Beign Super y Tomb Raider es precisamente esa. Un relato sobre el control de la ira donde Hulk representa ese demonio interior con el que la protagonista lleva luchando desde el primer número. ¿Es obligatorio que todas y cada una de las etapas de Hulk deban tener una aproximación en la cara, renegándose de cualquier aproximación más sutil e introspectiva solo porque no tengamos a un bicho verde y musculoso danzando cada entrega? Ahí dejo la cuestión, junto a si lo de tener que comenzar relatando toda la historia y precedente de la protagonista es una obligación, cuando no hay más que tirar de ejemplos como los New X-Men de Morrison como muestra de que nunca se ha tenido como un requisito necesario.

Dicho esto, entremos en faena con el Qué está pasando en el cómic americano 44 que ya vamos tarde:


Detective Comics #955

Lo de Cara de Barro sigue siendo una mierda, sí. Pero ahora me vais a disculpar. Que creo que se me ha metido algo en el ojo.

El Viejo Logan #22

Hace unas semanas hablábamos del patinazo de Jeff Lemire en cuanto a las diferentes fechas de nacimiento de Lobezno entre el cine y el cómic. Pero, ¿y si no fue un patinazo? Por lo demás, el guionista continúa adelante con su despedida de la serie. Y fecha aparte, no se le puede negar el loable esfuerzo que está haciendo para dejar bien claro que el Lobezno de toda la vida y el Viejo Logan son la misma persona. Así que, ¿para que recuperar el que murió en el adamantium si ya lo tenemos aquí, y además suma la historia de Mark Millar a continuidad?

Batman contra La Sombra #1

Gotham tiene un nuevo vigilante. Por cortesía de Scott Snyder, Steve Orlando y Riley Rossmo. ¿Cómo que qué de quien se trata?

Pues hombre
[spoiler]¿tú quién crees?

[/spoiler]

Pantera Negra #13

Nuevo arco de la serie de Ta-Nehisi Coates tras La Nación Bajo Nuestros Pies. Tras abordar la inestabilidad política de Wakanda con los diferentes golpes de poder, ahora el guionista se mete de lleno en los asuntos de los… Dioses.

Abordando los otros cultos de Wakanda más allá de la Diosa Pantera y las diferentes deidades que los representan, si algo tiene claro el guionista es que cuando se trata de T’Challa solo hay divinidades que importen. La citada Bast y, por supuesto
[spoiler]Tormenta.

[/spoiler]

JLA #5

¿Para qué meter a Lobo en la Liga de la Justicia si no es para cosas como esta, eh?

Ben Reilly, Araña Escarlata #1

Nueva serie del universo arácnido, porque no eran suficientes (Jordi T. Pardo, dixit). En esta ocasión un nuevo Araña Escarlata. Que en realidad es el original y del que ya habló el compañero Jose María Vicente en su reseña. ¿A cargo de quién? De Peter David y Mark Bagley.

Dicho esto, y considerando que le dieron una colección con una premisa ya hecha, ¿qué tal sigue cumpliéndose la máxima de que todas las series de Peter David son exactamente iguales? Pues a ver
[spoiler]serie con protagonista con problemas de identidad múltiple, tan múltiple que hasta le persigue una versión de si mismo. La primera página se la gastan en un autohomenaje de Bagley a su Ultimate Spider-Man, divagar con chascarrillos sobre cosplayers que van en pelotas sin venir a cuento y plantear una situación para acto seguido revelar que no, que era broma. También hay mucha gente trajeada en oficinas a lo Ángel. Ah, y la serie se ambienta en Las Vegas, donde hay un guardaespaldas superfuerte que no se llama Mr Arreglalo. Pues a ver, así a groso modo podría decirse que se cumple bastante bien.

[/spoiler]

Escuadrón Suicida #

Cosas que se pueden decir a favor del Escuadrón Suicida de Rob Williams. La primera de ellas, que desde luego es muy consciente de la serie que está guionizando.

No en vano, cuando dentro de unos años la gente mire atrás, esta serie será recordada como esa dónde
[spoiler]¿Super Luthor une fuerzas con el Escuadrón?

No, no me refería a eso. Hablaba más de como la serie donde

[spoiler]Harley Quinn le muerde a Luthor la calva. Cuidado Lex, que eso deja marca.

[/spoiler][/spoiler]

Vengadores Indignados #6

Clint Barton. Gabriel Hernandez Walta, una invasión a un pueblo del medio oeste americano y un carcaj con flechas limitadas. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

Hal Jordan y los Green Lantern Corps #

Pregunta, ¿cual fue el último villano interesante que se introdujo en la franquicia Lantern sin necesidad de encasquetarle un anillo en la mano o sin que estuviera ligado al espectro emocional? Sí. Que no os extrañe que incluso consultando el post del compañero Pedro Monje sea difícil dar con uno sin tener que remontarse unas cuantas décadas en el tiempo.

Pero desde luego no se le puede negar a gente como Robert Venditti el empeño. Porque oye, No es mala la idea de que -siendo unos tipos que dependen de las formas lumínicas creadas por sus anillos- la nueva incorporación a la galería de villanos de los Green Lanterns sea
[spoiler]un tipo al frente de un ejército de letales drones con cuerpos cristaloides. ¿Quién necesita la debilidad del amarillo cuando puedes usar la tan socorrida física?

[/spoiler]

Elektra #3

No recuerdo si en algún momento fueron presentadas como series regulares, pero es curioso como las series de Kingpin, Elektra y Bulleseye han desaparecido del catálogo de Marvel al poco de haber sido anunciadas a bombo y platillo. ¿Está repitiendo Marvel con los Defensores el mismo error de la sobreexplotación cometido con los Guardianes de la Galaxia?

Mientras os lo pensáis, dos palabras. Juann Cabal.

Que tan bien dibuja a Elektra
[spoiler]con su nuevo traje…

… como con el de toda la vida.

[/spoiler]

The Kamandi Challenge #4

Y por si necesitabáis más razones para seguir la serie de Kamandi
[spoiler]que el arte hable por si solo.

[/spoiler]

Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico #18

Lo mismo para nuestra Natacha Bustos.

En esta ocasión
[spoiler]con reunión Marvel por todo lo alto.

[/spoiler]

Wonder Woman #21

Porque todo lo bueno tarde o temprano se acaba. El cierre de la saga de Greg Rucka está aquí. Nuff said.

Patsy Walker, Gata Infernal #17

Otra que también se despide. Y no solo con reunión del grueso de personajes que han pasado por la serie. Ilustres conocidos y secundarios que van desde la etapa pre-Marvel del personaje hasta sus días en los Defensores clásicos, las series Netflix y demás. Y como no podía ser de otra forma para una serie protagonizada por Ms Walker, el adiós viene en forma de… Por supuesto, un pase de modelos.

Action Comics #978 / The Flash #21

Esto que se uno se da el trabajo de ponerse al día con lo que se está cociendo en DC, y se encuentra con que los compañeros ya lo están cubriendo en su análisis de La Chapa. No es que lo diga con resignación, sino con lágrimas de alegría en los ojos. ¿Para cuando un Zona DC Plus? Dicho esto, vamos allá. Primero con la serie de Dan Jurgens y lo desaprovechado que ha tenido Marvel a Carlo Barbieri. Es ponerle un colorista adecuado y… No veas como cambia la cosa.

Pero aquí lo que veníamos es a hablar de la movida del Renacimiento. Y en ese aspecto el cómic tiene gran importancia como epílogo de los acontecimientos de Superman Reborn
[spoiler]poniendo en orden de nuevo la historia del Último Hijo de Krypton, recuperando básicamente lo que viene a ser toda su historia clásica. Seguro que a más de uno todas y cada una de estas imágenes -como las demás que aparecen en el número- les retrotraen a una historia clásica. ¿Que qué se ha perdido en el camino? Incomprensiblemente cosas como la relación de Clark con sus padres terrícolas, o su relación posterior con Wonder Woman. Que aunque fuera en principio una idea más bien peregrina, no le faltó sus grandes momentos. Ah, al final con estos jaleos de continuidad que va y viene es imposible no acabar con un regusto agridulce.

[/spoiler]

En lo que respecta a La Chapa, el compañero King Tate tuvo el detalle de enlazar esta publicación en la que se identificaban todos y cada uno de los objetos de la sal de trofeos de la Liga de la Justicia.

Más allá lo expuesto por los compañeros. Uno
[spoiler]Flash y Batman adentrándose en la corriente espaciotemporal y echando un vistazo a la continuidad clásica. ¿Primer paso para su recuperación?

Segundo, Johnny Thunder tratando de invocar a su genio. Una escena que además da que pensar. ¿Era en realidad el Renacimiento algo necesario? Porque ocurre algo similar a lo que comentábamos hace unos días sobre Magneto y cómo las películas de los X-Men se hicieron justo en el momento necesario. Que es implanteable que se hubieran hecho hoy en 2017 y presentar un villano conectado al Holocausto Judío sin tener que tirar de enrevesados requiebros argumentales a lo Capitán América en la II Guerra Mundial.

Que sí, que aquí todos disfrutamos de la JSA. Pero teniendo en cuenta que no se puede tener a unos señores que lucharon contra los Nazis pululando por la actualidad en pleno año 2050, quizás sea mejor entenderla como una carta de despedida, y que la continuidad DC necesitaba irremediablemente unos arreglitos para sacar a las versiones de Alan Scott, Jay Garrick y compañía de Tierra Primer para sacarlos del hoy y devolverlos a donde pertenecen: El ayer.

[/spoiler]

Thanos #6 / Thor, Diosa del Trueno #18

Ya comentábamos en el post repasando las principales tramas creadoras de contenido a lo largo de la Historia de Marvel como -paralelamente a El Imperio Secreto- la editorial de Axel Alonso continúa desarrollando varias macrotramas de cara al futuro de Legacy. Una de ellas, la que ha empezado a cocerse en el Thanos de Jeff Lemire dejando claro que
[spoiler]Thane es el señor del power up. No le faltaba con lo de Vórtice Negro y robarle Muerte a su padre. No, además tenía que robarse el Fénix. Que yo no es por nada, Thane, pero comienza a centrarte en algo concreto. Los personajes que empiezan dando tumbos reclamando cosas ajenas como si les fuera la vida en ello de acá para allá no suelen acabar nada bien.

[/spoiler]

Pero en dónde más peso tiene el regreso de esta entidad Marvel es en su salto a las páginas de Thor. Allí no solo tenemos el regreso de dos viejas caras conocidas de la Patrulla-X -que además enlazan directamente con lo que comentabáis hace días de porqué Kitty Pryde no recurría a uno de ellos para solventar los problemas económicos de los X-Men- y nos permite disfrutar de un enésimo
[spoiler]Thor vs Fénix, que en los últimos años se está convirtiendo en un clásico de las confrontaciones Marvel.

Además sirve para ofrecer un pequeño aperitivo de lo que le espera a la franquicia y parece que
[spoiler]tanto Jane, como Asgardia y el propio Mjolnir tienen los días contados. Eso por no hablar de que parece que Aaron al fin va a cumplir su promesa de traer de vuelta a Mangog. Pero vamos, que ándate con ojo, Ms Foster, que las puertas del Valhalla ya se te están abriendo… Ahora seguro que no faltarán los que digan que esto es Aaron reculando ante las presiones de los cuatro cinco que cargaban contra la serie como si fuera la peor herejía cometida desde el Ecce Homo de Borja, frente a todos los que veníamos diciendo desde hace años que -desde el principio- era el curso natural que se había planteado para la historia.

[/spoiler][/spoiler]

Alien Dead Orbit #1

El Reverendo me recomendó hablar de esta serie. Pardiez, Alien y James Stokoe. ¿Como puede salir algo malo de esa mezcla? Solo espero que el compañero Sergio Aguirre la incluya en su sección.

Ultimates 2 #6

Y siguiendo con otras macrotramas que Marvel está desarrollando paralelamente a Imperio Secreto, la sexta entrega del segundo volumen de los Ultimates de Al Ewing puede ser uno de los comics más importantes que ha publicado la editorial en mucho, mucho tiempo. Ojo para todos los que todavía no estéis siguiendo este must have. A destacar, como el guionista está hilando cabos sueltos algunos de los cuales habían quedado pendientes durante décadas, para abordar cuestiones fundamentales sobre los cimientos del universo Marvel. ¿Recordáis por ejemplo a la misteriosa criatura celestial que invadió la Tierra junto a su hueste en Civil War II?

¿Nunca llegó a saberse qué era o qué pretendía, verdad? Seguro que al final solo sería un MacGuffin como excusa para reunir a todos los héroes frente a una amenaza tocha. Pues no. Como tampoco se va a desperdiciar un concepto tan sugerente como el de los Celestiales de Muerte que Matt Fraction introdujo en sus fallidos Defensores. Como tampoco se va a tener porque dar por perdido todo el legado del Nuevo Universo.

En su serie
[spoiler]Ewing no solo revela el origen de los Celestiales, así como nos hace ver que el título de devorador de Galactus puede ser algo más físico / digno de Cronos, de lo que estamos acostumbrados cuando enciende su maquinita del demonio.

Además termina de salir a la luz el primer enemigo de todos
[spoiler]y son j*didamente aterradores los conceptos y la escala con la que Ewing esta jugando aquí. El actual multiverso Marvel es la octava iteración del mismo. ¿Alguna vez os habíais preguntado qué había antes del nacimiento del primero y -por qué- todas y cada una de estas iteraciones han acabado destruidas, cediendo paso a la siguiente?

[/spoiler]
[/spoiler]

Blue Beetle #8

No hablamos lo suficiente de la serie de Giffen y Kollins, y esta semana han ocurrido en ella muchas cosas que no pocos aficionados clásicos del personaje llevaban esperando desde hace mucho tiempo. Para empezar
[spoiler]Jaime Reyes pierde sus poderes.

Pero además vuelve
[spoiler]el @#$% OMAC!

Y si por eso no fuera suficiente, lo que todos estabáis esperando. El regreso del Blue Beetle
[spoiler]¡Clás¿ico?!!

[/spoiler][/spoiler]
[/spoiler]

X-Men: Blue #2 / X-Men: Gold #2

Si hablamos de colecciones que están ejerciendo de generadoras de contenidos de cara al futuro post-Imperio Secreto, tampoco hay que olvidar las dos cabeceras centrales de la Patrulla-X con esto del ResurreXi( )n. Que sin ser la Saga del Fénix Oscuro no se les puede negar el esfuerzo a Cullen Bunn y Marc Guggenheim porque los personajes vuelvan a ser reconocibles, así como por recuperar el espíritu de la interminable novela río de los X-Men. Bueno, de eso y de plantear premisas interesantes. Especialmente la de Bunn.

Porque era imposible abordar aquella idea de la Patrulla-X original llegada del pasado aceptando tan alegremente a Magneto tomándolos bajo su tutela, por aquello de honrar la memoria de Xavier capturando a los mutantes malos que pudieran poner en peligro su sueño. ¿Cómo se iban a fiar los Jean, Scotty, Hank, Warren y Bobby de los días de Stan Lee y Jack Kirby previos al enfrentamiento con Unus, cuando prácticamente era el único adversario y símbolo de todo el mal que podía anidar entre los suyos que habían conocido? Obviamente: No se fían ni un pelo.

Haciendo como que se tragaban su historia para tenerlo cerca y prepararse para el momento en el que Magneto revele sus verdaderos colores -porque por mucho que lleve casi una década en el bando de la Patrulla y tres lustros sin ejercer de villano, ellos tienen muy claro que lo hará- para poner fin a charada, lo que no contaba esta todavía joven Patrulla-X es que el amo del magnetismo podía tener un arma muy poderosa con la que hacer que se debilitase la confianza de sus antiguos adversarios, y que a su yo del pasado nunca le dio por usar contra ellos: La verdad.

Porque a ver como le afecta a una todavía impresionable Jean Grey descubrir que no todo era tan blanco y tan negro como el profesor al que apenas llevaban conociendo de un par de años les quería hacer pensar, y que el pasado de aquel que consideraban enemigo de todo lo bueno y decente es mucho más traumático y terrible de lo que nunca llegaron a imaginar. ¿Terminarán -irónicamente- planteándose que la postura de Magneto quizás no es tan descabellada y viéndose tentados de sumarse a su causa como resultado de lo que paradójicamente empezó como un plan para estar listas para pararle los pies?

En el caso de Marc Guggenheim, la irrupción de una nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos y su ataque contra las Naciones Unidas pone a la Patrulla-X de Kitty Pryde en una situación delicada en el escenario previo a Imperio Secreto. Sobre todo porque entre los integrantes de esta Hermandad no solo tenemos a tres mutantes de identidad desconocida -junto a los más que habituales Máscara y Mesmero-, sino también a la antaño X-Men Magma.

No es de extrañar que dentro de estos Estados Unidos en los que -no en la ficción, sino en la vida real- se hable de cerrar las fronteras a los musulmanes comiencen a salir los popes de las políticas más radicales proclamando que los mutantes sean deportados.

En general, a expensas de ver que tal se presentan el resto de títulos de la franquicia, los mutantes parecen estar recuperando el brío perdido, y si hay suerte quizás estemos ante los primeros pasos para que la línea vuelva a encontrarse en buena forma. Quizás no tanto como para emular a Grant Morrison, pero si terminan brindándonos algo a la altura de las etapas de Alan Davis, Mike Carey o Kieron Gillen tampoco seré yo quien se vaya a quejar.

Doom Patrol #6

Para terminar, que menos que hacerlo con la mejor serie de la actualidad. Fin del primer arco, y qué menos que hacerlo que con una frase como esta.

Y si todavía no has catado la serie de Gerard Way y Nick Derington, lo dicho. Ya estás tardando en
[spoiler]abrir la mente.

[/spoiler]


Sin más, damos por terminado el Qué está pasando en el cómic americano 44. En esta ocasión, sin demasiadas menciones especiales, que ya nos hemos demorado demasiado a la hora de sacarlo adelante entre el post del legado de las grandes sagas Marvel, reviews de Guardianes de la Galaxia Vol 2 y toda la vida que uno pueda tener al otro lado de Internet. Quizás podríamos mentar el descacharrante final del Mapache Cohete de Matthew Rosenberg en su cara a cara contra Kraven el Cazador y control de plagas. ¿Lo de su impulso natural al entrar en una casa ajena? Hilarante.

También podríamos hablar de cómo cambiar a Tommy Lee Edwards por Shawn Crystal en Mother Panic ha sido una bajona. Pero que aun así el segundo sigue dejando escenas tan sugerentes como la que viene en estas páginas. De los Vengadores de los Grandes Lagos del autor de Rick y Morty qué decir. Que también ha finiquitado demasiado pronto, pero que al menos concluye cerrando el círculo, y con el grupete de Mister Inmortal y compañía aumentando su filas. Lástima que este no tarde en poner rumbo a Freeform para sumarse a la serie de televisión de los Nuevos Guerreros.

A todo esto, añadir que Brian Michael Bendis sigue siendo un cachondo. Porque no hay otra manera de describir lo que pasa en el Infame Iron Man. Pobre Ben, la que le tiene. A quien también se la tienen jurada es a Batgirl. O al menos por parte de cierta familia. Aunque lo primero será ver como continúa el clifhanger con level up de su última entrega.

En lo que respecta a la encuesta de la semana pasada, el toque a Marvel reclamando más cuidado en la forma que gestionan su franquicia de los Guardianes de la Galaxia fue la más votada. Por delante de Imperio Secreto y la saga del Renacimiento / Watchmen nada menos. Ambas quedaron prácticamente empatadas en ese orden en la caza del segundo puesto, con los supercríos de DC, el Green Arrow de Juan Ferreyra y Ms Marvel como siguientes opciones más votadas.

El Agente Veneno (Flash Thompson) perdió la pugna como mejor encarnación del personaje frente al original Eddie Brock. De cada seis votos, dos fueron para Flash y tres para Eddie, mientras que Lee y Gargan se tuvieron que repartir el sobrante. Donde sí que no hubo discusión es entre los Inhumanos de Al Ewing y los de Charles Soule. Los primeros arrasaron por mucha diferencia frente a los primeros.

¿Quién ganará esta semana en al encuesta del Qué está pasando en el cómic americano 44? Tras los habituales minutos musicales…

Vosotros opináis

[poll id=”626″]

Artículo anterior#ZNCine – Especial John Wick: Fortis Fortuna Adiuvat
Artículo siguienteRenacimiento DC: Fase 1 (Parte 4)
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
60 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
2 mayo, 2017 10:10

La vida necesita ser dibujada por James Stokoe. Entre éste y el retorno de Darrow al Shaolin Cowboy mis miércoles son muchísimomás granulados.

P.S. Cuando la cagas al meter el “captcha” te pone “inválido”. Preferiría que dijera “dedazos de funcionalidad diversa”.

Alberthor
Alberthor
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
2 mayo, 2017 11:56

Amén a Darrow, llevo muchísimo tiempo queriendo disfrutar del desenlace o continuación ad nausean del shaolin cowboy

hammanu
hammanu
Lector
2 mayo, 2017 10:52

La cuestión es que a la serie de Hulka la llamen Hulk, claro que por cuestiones de marketing y que bien saben que la gente compra mas con un titulo “masculino”
También que yo sepa la transformación de Hulka mas que por ira o rabia era una manera de desinhibir a Jennifer Walters timida de una mas “suelta” Hulka. Se nota que pocos comics Marvel clásicos se han leído. Aunque claro ahora para contentar a feministas y tal no se pueden representar a mujeres timidas o que hayan sufrido algún abuso (como que borraron la violación de Pajaro Burlon) para no presentar a las mujeres como victimas ¿ Por cierto recalcan que la nueva Ojo de Halcón en su serie sufrio una violación y por eso se entreno a fondo para ser una as con el arco? ¿O ni se molestan en mencionarlo?
Con el bonito tomo que han sacado de Hulka con Byrne o Gerber hace poco.

Nerevar
Nerevar
Lector
En respuesta a  hammanu
2 mayo, 2017 11:17

Esto… Si borraron lo de Pájaro Burlón, ¿siguió dejando que su no-violador cayera por un barranco? Porque pasaría de víctima a dejar que alguien muriera porque sí. Olé.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Nerevar
2 mayo, 2017 12:09

comment image

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Nerevar
2 mayo, 2017 12:23

comment image

Nerevar
Nerevar
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
2 mayo, 2017 14:05

¿Dejo que un tío se caiga por un barranco, que con ese apodo seguro que sobrevive? Y si no la violó, ¿por qué, porque tenía mal día?

Felicidades a la guionista por convertir un mal argumento en algo aún peor, tiene su mérito.

Y Clint, quien te ha visto y quien te ve cuando te escribe Bendis (debería tenerlo prohibido).

Ziggy
Lector
En respuesta a  Nerevar
2 mayo, 2017 18:58

Yo creo que la guionista se confundió y creyó que el jinete era fantasma antes del asunto con Mockingbird. Es un error comprensible, pero no es nada que una busqueda por alguna wiki (o un editor atento) no aclare. El problema fue que con esta historia Mockingbird paso de matar al tipo que la secuestro a matar al tipo con quien engaño a su marido cuando este se puso insistente. O se ignorará o necesitará un contraretconeo.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
2 mayo, 2017 21:34

La etapa con el traje negra a pesar de ser un sopor y para mi el principio del declive de Spiderman, y eso sin contar que parecido a lo que paso tras el 11s los comics se hicieron mas “realistas” aunque en este caso fue la guerra de las drogas de Reagan; en que muy racistamente los malos eran quinquis de clase baja y pertenecientes a minorías. Pues, al menos era continuista pero a mi juicio fue cuando se cargaron al personaje con el Comepecados y similares.

Hulka es She Hulk lo demás es claro que hurta el nombre aunque quieran darle un tono parecido a lo de su primo y todo eso. El problema que sea buena o no la serie es que hay ciertos personajes (y mas hoy en dia) que difícilmente aguantan poseer una serie regular, eso si con alguna notable y sorpresiva excepción, pero no es la norma ni mucho menos.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
2 mayo, 2017 12:55

Mira, precisamente estos días que me ha dado por releerme la Crisis de identidad de DC y el camino a Crisis Final me alegro mucho de que eso vuelva a estar en continuidad, porque me parece criminal que un momento tan interesante de la historia de DC hubiera sido borrado. Y hablando de esto, ¿Ted Kord ha resucitado?

Y sobre eso de que Mjolnir tiene los días contados… ¿te refieres contados en plan como con Hela en el tráiler de Thor: Ragnarok o en plan de que va a volver a las manos de su legítimo dueño?

Save
Save
En respuesta a  ultron_ilimitado
2 mayo, 2017 14:18

Mujeres en el refrigerador elevado a la enésima potencia y grim&gritty en el peor sentido de la palabra. Algún día entenderé como puede tener tantos fans Crisis de Identidad.

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  Save
2 mayo, 2017 14:31

Porque luego salieron las siguientes crisis, Geoff consiguió popularidad, y a su lado Crisis de Identidad empezó a parecer el Watchmen de la DC por aquellos años

JuanCF
JuanCF
Lector
En respuesta a  Garrac
2 mayo, 2017 15:10

Jajaja.

Que buena esa. Como si Johns fuese de lo peor que hay y las siguientes Crisis no fuesen buenas.

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  JuanCF
2 mayo, 2017 19:54

Pues hombre, Crisis Infinita…

JuanCF
JuanCF
Lector
En respuesta a  Garrac
2 mayo, 2017 20:13

Crisis Infinita está bastante bien

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  JuanCF
2 mayo, 2017 21:33

Pero si es un desastre que muestra lo peor de Geoff

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Garrac
3 mayo, 2017 0:22

Recuerdo que Crisis Infinita coincidió en el tiempo con Civil War, y yo, como buen Marvelita, me congratulaba de que Marvel hiciera una gran historia con profundidad, tratando temas de actualidad que invitaban a la reflexión, mientras que DC “solo” sabía hacer una saga de guantazos cósmicos sin más aliciente. El tiempo ha convertido a Civil War en una chorrada pretenciosa e insustancial y a Crisis Infinita en una entretenidísima epopeya superheroica.

Save
Save
En respuesta a  JuanCF
2 mayo, 2017 21:42

¿Como si Jim lee no supiera de anatomía y DeFalco fuera el peor editor en jefe de la historia de Marvel?

CapitanPescanova
CapitanPescanova
Lector
En respuesta a  Save
2 mayo, 2017 22:32

Estos debates me suena haberlos oído en alguna parte….

Save
Save
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
2 mayo, 2017 20:03

Yo es que además conocí a los Dibny a través del Starman de James Robinson y fue amor a primera lectura. Si ya me hubiera echado para atrás la cosa con personajes que no conociera, imagínate con estos.

pelayo
pelayo
Lector
2 mayo, 2017 13:32

Gracias por el artículo, Daniel.

Por alusiones sobre el tema Hulk de Mariko Tamaki:
“muchos habéis criticado el hecho de que Jennifer Walters…”
Hasta donde he podido comprobar, el único que ha criticado la serie de Tamaki fui yo (en Qué esta pasando en el comic americano #39) y alguien con el nick Snesh lo secundó. 1+1=2. Y 2 no son “muchos” en ningún contexto, así que esa posible carta de “victimización por ola de críticas”, como que no.

“¿no estamos delimitando mucho lo que se puede contar con los personajes reivindicando la forma / superficie por encima del contenido?”
Como persona educada que eres, Daniel, has elegido una forma educada de llamar “superficiales” a los ¡2! que no les gusta la serie de Tamaki. Cuando por otro lado, hablando de limitar el género, precisamente lo que hace esta serie es autolimitarse a un único contenido: de momento van 5 episodios de drama y sólo drama. Y ya se sabe que el drama es cosa seria, cosa de muy adultos, un respeto, por favor.

“¿Es obligatorio que todas y cada una de las etapas de Hulk deban tener una aproximación en la cara, renegándose de cualquier aproximación más sutil e introspectiva solo porque no tengamos a un bicho verde y musculoso danzando cada entrega?”
Eso díselo al portadista de la serie, Jeff Dekal, que para poder vender la serie ha puesto en las portadas “un bicho verde (gris en realidad) y musculoso danzando cada entrega”, en vez de a una abogada de talla media con estrés pos-traumático -o como se escriba- lidiando con su vuelta al trabajo. Todos sabemos que las portadas de los tebeos tienen un componente sensacionalista y tramposo, pero esto es como si en la carátula de un VHS pones a una pareja haciendo ñogo-ñogo y luego la peli resulta que va sobre los problemas emocionales en el seno de una pareja de clase media que lleva 15 años casada y cuya vida sexual apenas existe. Como dirían en Campamento Krypton: ¡un timo!
Y no, no estoy pidiendo que Hulka y Titania se den de hostias en cada entrega, ni siquiera que Jen se transforme en Hulka en cada tebeo, o retomar el género “bwa-ha-ha” de nuevo al 100%. Pero esa “aproximación sutil e introspectiva” que dices lleva ya 5 episodios 5, y creo que ya ha rebasado el terreno de lo “sutil” para caer en el pantano de lo aburrido y decepcionante. Si tan buena es esa “aproximación más sutil” la reto a que llegue a los 8 ó 10 episodios sin que Hulka aparezca, a ver quién le compra la serie (yo desde luego pasaré de ella cuando la saque Panini). Y lo de “retrasar la aparición del monstruo” en plan Tiburón/Alien para crear atmósfera y sorpresa, eso funcionaría si no fuera porque al “monstruo” ya lo vimos hace tiempo; por ejemplo, al monstruo-Jen lo vimos durante la etapa de Geoff Johns en Vengadores (Cosecha roja + En busca de Hulka) o en Vengadores Desunidos de Bendis; y sobre el monstruo-Bruce, la miniserie “Banner” de Azzarello y Corben era una buena aproximación a la culpabilidad, la frustración y la impotencia del personaje… ¡y con Hulk tanto dentro como fuera del tebeo! Hulk: Gris también era introspectivo; y si ya tiramos de “hemeroteca”, ahí está este tebeo de finales de los 70
http://marvel.wikia.com/wiki/Hulk!_Vol_1_13

comment image/revision/latest/scale-to-width-down/338?cb=20131211073028
que tiene a un Hulk haciendo sus habituales cosas -buenas- de Hulk y a la vez contiene uno de los diálogos sobre la violencia, el poder, el miedo y el control de la ira que más me impresionó en mi niñez de Vértice y que aún me sigue sorprendiendo. Y bueno, el Banner-Hulk de los Ultimates, su crisis de autoestima y tal también cuentan ¿no? Quiero decir: mantener la “forma/superficie” de un tebeo de superhéroes no está reñido con cargarlos de un “contenido” más sutil e introspectivo. Al contrario, ambos aspectos pueden enriquecerse mutuamente si se hace bien. Y en eso vuelvo a poner La Visión de Tom King como ejemplo, uno de los mejores tebeos Marvel de toda su historia. Si no se hace bien -o si ni siquiera se hace-, entonces nos quedamos con estos 5 tebeos de la Hulka… er, de Hulk de Tamaki, entonces sólo me parece un tebeo aburrido dentro de las portadas muy chulas de otra serie. Y sobre el tema de cómo Tamaki ha mandado a paseo una mínima continuidad con los guionistas que la precedieron, sobre eso ya hablé en aquel post.

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  pelayo
2 mayo, 2017 14:03

Me auto-enmiendo la plana, Daniel: en Qué está pasando…27 me decías que en la serie Patsy Walker: Hellcat se decía lo que pasó con el bufete de Jen y sus secundarios. Punto para tí / zapatazo en la boca para mí. Sólo yo me quedé sin saberlo, mi única disculpa es que yo a esto de la Marvel-kawaii, vamos, ni con un palo.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  pelayo
2 mayo, 2017 14:47

Recuerdo que al infravalorado Bill Mantlo fue el que saco a la luz que Banner sufria abusos de su padre y todo el rollo ese de las diferentes encarnaciones de Hulk y lo que afectaba a su personalidad, amen de que si que había historias donde en ciertos pueblos donde Hulk pasaba se hacia hincapié sobre los destrozos que hacia el gigante esmeralda y que afectaba a esta gente sometida a una crisis económica. Asi que la guionista esta poco se inventa y como muchos de los comics de Marvel actuales un bluff pedante y aburrido

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
2 mayo, 2017 15:36

Pero asi se cargan lo mejor de Hulka, la gran diferencia entre ella y su primo es que ella queria estar SIEMPRE transformada, su lado “malo” era el humano, el ser verde era lo que acaba lo mejor de ella.

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
2 mayo, 2017 17:36

Pero es que El Diablo sobre ruedas es un tobogán de peripecias en un par de horas, se le vea o no el careto al final al camionero. La culpa va a ser del decompresive story-telling ése: te marcas 1 ó 2 episodios (40/45 páginas, esto es: 2 meses) superclaustrofóbicos con Jeniffer Walters al borde de todo y compro! (En busca de Hulka, de Johns, fueron 4 episodios, pero allí había un poco de todo: a Hulka se le iba la pinza una cosa mala y arrasaba un pueblo, Hulk intentaba meterla en razón a golpes, los Vengadores haciendo lo que pueden, Ojo de Halcón volvía, etc…). Pero como tú dices, es un tema de “me convence/no me convence”, y a mí como lector/comprador, 5 ó 6 meses (más de 100 páginas) de Jennifer Walters teniendo crisis de ansiedad y tratando a una cliente que también tiene un problema parecido, pues como diría Bilbo. “poca mantequilla sobre demasiado pan”. Se corre el riesgo de, a base de apretar tanto el pedal de “intensito”, de acabar quemando antes la paciencia de muchos / algunos / ¡¡2 lectores!!
Un saludo, Gavilán.

Krokop
Krokop
Lector
2 mayo, 2017 16:17

Pues parece que este año habrá doble ración de Gerard Way, porque además de su Doom Patrol, el señor Gabriel Bá ha publicado que está avanzando el curro de Umbrella Academy: Hotel Oblivion. Supongo que intentarán seguir el tirón de Young Animal y sacarlo de aquí a unos meses

ulexryu
ulexryu
Lector
2 mayo, 2017 17:13

Yo lo que más recalcaría de esta semana sería el Action Comics. Se hace ejercicio de retrocontinuidad para meter (más o menos) toda la historia del Superman Post Crisis Pre-52 (¡incluso el ElectroSuperman!) pero justo se deja fuera

Spoiler
a Superboy post-Crsis. Tras su muerte a manos de Doomsday, Superman fue sustituido sólo por tres tipos, ninguno de ellos Kon-El

Ziggy
Lector
En respuesta a  ulexryu
2 mayo, 2017 18:42

Eso si es motivo de debate y especulación. Mas de uno le estará culpando a Jon de usurpar el titulo por esa decisión y que directamente es una victima del “renacimiento”.
Pero considerando que

Spoiler
Mr Oz tiene secuestrado a Tim Drake,el amiguete asociado a Kon-El y que el verdadero Bart allen anda perdido en la speed force y quien sabe que ha pasado con Cassie que ni la han mentado en Wonder woman
son curiosas estas circunstancias considerando que se está preparando el lanzamiento de la tercera temporada de Young justice, con toda la promocion que ello implica. Muy curiosa ausencia en realidad.
Y en otro aspecto, ¿podrían reducir la cantidad de preguntas en la encuesta? Parece catalogo de titulos Marvel: son tantos que se pierde cohesion y sentido.

j1n0u
j1n0u
Lector
3 mayo, 2017 6:58

No soy ningún erudito en cómics, ni pretendo serlo, a mí me gustan o no me gustan y ya. Pero en serio ¿Grant Morrison? Leí su etapa cuando era más joven y no me gustaba, muy pocos números me entretenían, lo odiaba, era muy pretencioso, además el Cíclope antes de él me gustaba mucho.
Así que el año pasado volví a leer su etapa, pensando que era un prejuicio mio, ya que si tantas personas alaban dicha época, el que esta mal soy yo, pero fue peor, me pone de muy mal humor hasta su nombre. Muchos critican a Bendis (por ejemplo) pero este sujeto jodió muchos años a los mutantes. Además ahora resulta que sus problemas personales se vieron reflejados en su trabajo, reflejando el fracaso de su matrimonio en Jean Grey.

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  j1n0u
3 mayo, 2017 10:42

Hola, J1n0u: si no te gustan los X-Men de Morrison y te aburrían lo entiendo y no pasa nada, igual que a mi no me gusta… bueno, ya he hablado de ello más arriba. Quizás esa aversión sea porque, visto en cierta manera, Morri sacó mucho los pies del tiesto y sacudió la serie como no se había hecho en mucho tiempo, y en vez de devolverla a cauces más clásicos, con argumentos, conceptos y personajes que nos situaran en “terreno conocido”, en un lapso de tiempo relativamente breve introdujo a un montón de nuevos y desconocidos personajes que acapararon el foco (Pico, Ángel, Xorn, Fantomex, Quentin Quire…), trastocó viejos personajes y viejas relaciones (Scott-Jean-Emma, eso sí que fue una tocada de narices), metió conceptos raros (el Mmudrai/Cassandra Nova, El Mundo) y todo escoró hacia una situación que a muchos les hizo pensar “¡¿Pero esto qué eeees?! cual Matías Prats. Encima, esos 3 años tuvo un baile de dibujantes tremebundo que no le hizo ningún favor, y para rematarlo, las injerencias editoriales al final para que volviera a meter a Magneto en uno de los giros argumentales más lamentables ever. Sin embargo, a los que estaban ya cansados de la repetición de esquemas, esta etapa -aún con todos sus defectos- supuso un cambio de aires que nos volvió a hacer interesantes los mutantes (yo, por ejemplo, lo había dejado en el 92 poco después de marchar Claremont y me reenganché con Morrison/Quitely). Lo mejor, para mí, fue precisamente que espabiló a Cíclope, un personaje que ahí comenzó una evolución con Whedon, Brubaker, Fraction y Gillen, en la que pasó de ser un lloreras insoportable (tal como yo lo recordaba) a un líder, un general, un estratega nato de nervios de acero que por fin se emancipaba moral e ideológicamente del viejo Xavier… al que luego finalmente acabaron despeñando como villano “poseido” y finalmente se lo han quitado de en medio, con lo que de nuevo me voy a bajar de los mutantes.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  pelayo
3 mayo, 2017 11:23

¡Que casualidad! Yo me deje los X-Men al año de dejarlo Claremont por primera vez, con los famosos equipos oro y azul. Compre lo de Morrison y fue un soplo de aire fresco aunque coincido con Tierra616 y que al escoces le putearon con los dibujantes (lo que suele pasarle en etapas largas) y exceptuando lo de Wheddon o Ellis con los mutantes no he comprado nada. Siempre los he visto muy estancados y no poseen esa energía que los hacia únicos, si no mas bien una explotación que no va a ningún lado y cada vez se torna mas bizarra.

j1n0u
j1n0u
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
4 mayo, 2017 6:31

Vaya gracias a todos, me alegra saber que no soy el único que le pareció lamentable el papel de Magneto, por extraño que parezca no son los cambios lo que me incomodan, ni los artistas, de hecho creo que inconscientemente acaban de refutar mi teoría de que la etapa de New X-men es una versión Morrison de la etapa de Claremont y por eso les gusta o la toleran. Yo tengo y tuve esa sensación “esto de alguna forma ya lo leí” constantemente y es por ello, entre tantas cosas que no termino de valorar al escritor escoces.

Dejaron a los mutantes después de Claremont y Morrison. ¿Entonces como saben si una historia es buena o mala? Para juzgar hay que leer, ¿o no?

Katar
En respuesta a  j1n0u
3 mayo, 2017 17:40

Aquí otro que se fue junto a Claremont de los mutantes y volvió única y exclusivamente con Morrison. Una vez se fue Morri adiós otra vez mutantes. También es cierto que para mi Morri es “seal of quality”. EMHO hasta sus comics malos son mejores que la media.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  j1n0u
4 mayo, 2017 14:12

Personalmente, creo que los 25 números de Wheddon en Astonishing X-Men le dan 1000 vueltas a los X-Men de Morrison.

Curioso
Curioso
Lector
3 mayo, 2017 20:54

Muy amistosos veo a T-chala y a Ororo, ¿Cuando se reconciliaron?

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Katar
3 mayo, 2017 1:48

“Guionista lamentable” y una serie que es “leyenda negra de Marvel”, nominadas ambas a sendos Eisner de este año.

Snow
Snow
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
3 mayo, 2017 16:51

Daniel, podrias por favor explicarme cual es la gran polemica aca? No se casi nada de Mockingbird, asi que te agradecería me lo aclarases 😉

Katar
En respuesta a  Daniel Gavilán
3 mayo, 2017 17:30

Hoy día cualquiera puede leer el comic en cualquier momento y sitio y juzgar por si mismo. Mockingbird una serie ZzzzzzzzZz que paradójicamente su única parte que te hace despertar del sopor es al final cuando se mete en terrenos pantanosos ¡Y sólo por el.morbo!

Lo que flipo con este comic es que tiene mas vidas que un gato. Cada X tiempo, cuando ya piensas que ya está el tema olvidado, algún motivo haga que resurja por algún lado, siempre haciendo gala de su único reclamo: La polémica feminista. Hay que reconocerle a la guionista que en eso estuvo inspirada. Si no fuera por esas páginas ni cristo se acordaría de esa serie.

Katar
En respuesta a  Reverend Dust
3 mayo, 2017 17:26

Mira, los Eisner igual que Ms Marvel ganadora de Angoulem, prestigioso premio y festival no muy famoso por ser amigable a los productos mainstream americanos que no consideró The Multiverse o Sandman Operture pero sí Ms Marvel.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Katar
3 mayo, 2017 11:26

Yo la segui en su momento y es verdad que fue todo un viaje e impulso a la Dc de la época. De hecho Marvel copio mucho el concepto de la retrocontinuidad y de allí salieron los Ilumminati, el tercer hermano Summer o el Shield de Hickman.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Katar
3 mayo, 2017 2:35

Katar esta claro que lo de Foster tiene como fechas hasta el estreno de Thor 3, eso lo sabíamos mas de uno, ya que después siga como Thora o algo así vale, pero esta claro que en Marvel no van a perder la oportunidad de meter un numero con un 1 enorme en portada con el Thor de toda la vida para el estreno de Ragnarok

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Katar
3 mayo, 2017 11:33

Lo bueno que tuvo la JSA que lanzaron Jonhs, Goyer y Robinson es que no cayeron en el tópico de poner a los antiguos miembros al frente, mas bien eran asesores de la nueva generación de héroes con un ritmo mas trepidante. Por eso no quisieron que Roy Thomas se involucrara y les salio bien. De hecho para mi perdió fuelle cuando fueron recuperando a mas encarnaciones clásicas lo cual parecía a la aburrida “All Star Squadron” que por mucho que guste mucho la Golden Age es una serie aburridísima. Los primeros 50 numeros de la JSA tendrían que ser de obligada lectura para cualquier guionista que escriba sobre algún supergrupo. Hay que reconocer que la dinámica de Goyer con los conocimientos de Jonhs crearon una gran éxito.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Katar
3 mayo, 2017 20:21

Para que si para Vengadores 2 ya sacaron el cómic promoción con nombre ligeramente parecido?:

http://vignette4.wikia.nocookie.net/marveldatabase/images/b/bd/Avengers_Rage_of_Ultron_Vol_1_1.jpg/revision/latest?cb=20150330190157