Especulando sobre el futuro de DC Comics

Por
78
554
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

“Colecciones seguirán, colecciones se cancelarán
y el universo DC ¿nunca? seguirá siendo el mismo

No está pasando inadvertido la gran cantidad de rumores que circulan en Internet acerca del futuro post-Flashpoint de DC. Además, esta vez más que nunca dichos rumores son proporcionales al mutismo absoluto desde la propia editorial. De hecho, el Geoff Johns en multitud de entrevistas, siempre dice que “la primera regla sobre Flashpoint es no hablar sobre lo que viene después de Flashpoint“. Entre tanto rumor y especulación es inevitable que salga las palabras “retcon” o “reseteo” en multitud de ocasiones, y más de un aficionado ya está temblando ante el posible enésimo origen de Superman.

Y aunque desde DC no suelten prenda, no quita para que a lo largo del último año hayamos ido conociendo de aquí y de allí diferentes noticias y rumores que nos dan pistas acerca del panorama editorial de DC a partir del próximo mes de Septiembre. Entre estas pistas y un poco de especulación por nuestra parte, podemos adivinar lo siguiente.

Renumeración

El rumor que más fuerza tiene es el comienzo conjunto de todas las colecciones, sin excepción, desde un nuevo número uno. Si bien es cierto que relanzar una colección con un número uno ya no tiene la fuerza que tenía antaño, la puesta en escena en el mercado de entre treinta y cuarenta números uno conjuntamente impone solo de pensarlo. La mayor duda respecto a esta jugada se sitúa en las colecciones de Action Comics y Detective Comics.

La primera, Action Comics, llegó el mes pasado a su número 900, un hito histórico en el panorama superheroico solo comparable a la trayectoria que sigue la segunda, Detective Comics, que actualmente va por su número 877. Ambas colecciones han permanecido ajenas a lo largo de los años a todas las políticas editoriales de relanzamientos y cambios de nombre. Por tanto, es entendible que no son pocos los fans que se temen venir lo peor. ¿Como quedará la cosa? ¿Qué os parece que deberían hacer en DC? ¿Action Comics volumen 2? En mi opinión, suena fatal…

En cualquier caso, fijándonos en las solicits de DC para Agosto, hay un aspecto que llama poderosamente la atención. Todas las series acaban saga justo este mes. Incluso algunas series tendrán entrega doble para llegar al final de su arco programado a tiempo. Exceptuando los numerosos títulos de Flashpoint y dejando de lado los autoconclusivos comics Retroactive, vamos a echar un vistazo al resto de series que publica DC este mes (son pocas, 28).

 Green lantern: emerald warriors 13 – Guy Gardner vs Batman. Numero autoconclusivo. Si van a devolver a Guy a la JLI esta coleccion corre peligro…
 Green lantern corps 63 – “Y nada volvera a ser lo mismo”…
 War of the green lanterns aftermath 2 – Fin de miniserie de dos números de relleno para alargar …
 Justice league of america 60 – Número autoconclusivo con las consecuencias de la saga Eclipso Rising. Para medio año que le habian dejado una alineacion estable a Robinson, va esto y se acaba…
 Action comics 904 – Final de la saga contra los Doomsdays. Paul Cornell no suelta ni prenda.
 Batman Incorporated 10 – El ejemplo mas destacado, ya que el relanzamiento de DC choca con los planes de Morrison a largo plazo.
 Batman 713 – Fabian Nicieza sigue a los mandos mientras Tony Daniel acumula números.
 Detective Comics 881 – Fin de la primera (y magnifica) saga de Scott Snyder centrada en Dick y en Gordon.
 Batman and robin 26 – Fin de otra nueva saga de tres números por David Hine. Relleno en espera de algo mejor.
 Batman: gates of gotham 4-5 – Doble ración (y fin) de esta miniserie de Snyder sobre los origines de Gotham.
 Batgirl 24 – Más de lo mismo. De todas formas, gran serie. Esperemos que siga.
 Red robin 26 – Ultimo capitulo y enfrentamiento con el asesino de su padre.
 Gotham city sirens 26 – Fin de saga. “Y nada volverá a ser igual”.
 Birds of prey 15 – Relleno total. Ni siquiera lo escribe Gail Simone…
 Superman 714 – Catorce números despues acaba el paseito de Superman. ZZzzzzz
 Superboy 10-11 – Doble ración para que Jeff Lemire pueda acabar su primera saga. Atentos a esta colección, de lo mejor de DC.
 Supergirl 67 – Tanto cambio de guionistas ha acabado matando la serie. Aun y asi, la marca es muy fuerte. ¿Seguira?
 Wonder woman 614 – Finaliza Odisea. ¿En que quedará todo esto?
 Adventure comics 529 – Fin de saga de los nuevos académicos de la Legion. ¿Vigesimo relanzamiento de la Legion?
 Legion of super-heroes 16 – Mas de lo mismo. Ni rastro de Phil Jimenez.
 Green arrow 15 – Guionista suplente. Esta serie va a la deriva… Quien la ha visto y quien la ve!
 Justice society of america 54 – Número de relleno a cargo de Jerry Ordway. Como se ha desinflado esta colección…
 Secret six 36 – Fin de serie y vuelta al status-quo.
 Teen titans 99-100 – Doble dosis para el enfrentamiento de los Titanes de todos los tiempos y Superboy Prime.
 Titans 38 – Deathstroke contra Arsenal por el liderazgo de estos Titanes. Y mientras Osiris dando vueltas…
 Zatanna 16 – ¡Limbo Town! Pero tercer guionista en menos de año y medio no es buen sintoma. Novela gráfica en camino.

Además, y desde hace unos meses los equipos creativos de las series, sobre todo los dibujantes, vienen siendo de entre tercera fila y completos desconocidos. Es una pista más que deja claro que los dibujantes primera fila de la editorial están acumulando números para el relanzamiento.

To retcon o not to retcon?

Con peligro de convertirse en algo más que una broma recurrente, la sombra que proyecta la posibilidad de un nuevo retconeo del universo DC, esta vez con el Profesor Zoom, Flash y cambios temporales permanentes de por medio, hay teorías para todos los gustos. En cualquier caso, hay una reflexión en newsarama bastante interesante que quiero compartir con vosotros.

Durante los últimos eventos (vease Blackest Nighty y Brightest Day) DC ha puesto mucho empeño en devolver a su status-quo a Aquaman, Hawkman, Hawkgirl (aunque no ha durado mucho), la Cosa del Pantano, John Constantine, Zoom, Capitán Boomerang, Firestorm, Detective Marciano, Maxwell Lord, Halcón y (en la serie de Green Arrow) a Demon. Asi que, editorialmente, si sabes que vas a acabar reseteando toda la linea, no podrias tanto esfuerzo en devolver a tantos personajes en tan poco tiempo a su versión más canónica.

Nuevas colecciones

Pero cualquier gran relanzamiento que se precie no consiste solo en poner un número uno en la portada de una colección ya existente. Hay que lanzar nuevas colecciones, y aquí DC ha puesto toda la carne en el asador. Las colecciones que aquí presentamos han sido comentadas en algún momento del último año, asi que no es que demos rienda suelta a nuestra imaginación/fantasía, sino que podemos tener un alto grado de certeza sobre que existirán.

Aquaman de Geoff Johns y Ivan Reis – Anunciada, ansiada y apuesta fija. No descubrimos nada nuevo. Geoff Johns ha querido relanzar Aquaman desde hace tiempo. Se podría decir incluso desde que se lo “cargó” en Infinite Crisis hace ya cinco años. Pero Didio le puso una condición para relanzar Aquaman. Debía crear/renovar al menos a dos villanos creíbles para Aquaman. Dicho y hecho. A Black Manta lo conociamos y con una nueva capa de pintura “made in Johns” lo tenemos de vuelta como antitesis creible para Aquaman. La segunda villana que se saca de la manga Geoff es Siren, la hermana gemela de Mera. Y de propina, el nuevo Aqualad, que es el hijo del mismísimo Black Manta. Con todos estos ingredientes, sin olvidar a la propia Mera, a quien todos nos fascinó con su participación en Blakest Night, tenemos más que de sobra para una colección como el Rey de Atlantis se merece.

Hawkman de James Robinson y Philip Tan. Como se le escapó a James Robinson en la pasada convención de New York, para enfado ¿simulado? de Dan Didio, esta serie estaría situada en el universo post-Brightest Day. Por nuestra parte podemos suponer que estará basada en la (una vez más) búsqueda de Hawkgirl por parte de Carter, cuyo estado al final de Brightest Day digamos que “queda en el aire”. A Philip Tan le hemos visto por última vez dibujando la colección de Los Outsiders, con los guiones de Didio. A causa de esto su cache se ha diluido desde que estuviera en primera fila con la saga Agent Orange en Green Lantern y con la segunda saga del Batman & Robin de Grant Morrison.

Kid Flash de Sterling Gates y Scott Kolins. Se anunció en su día a la vez que el Flash de Johns y Francis Manapul pero luego en DC se echaron para atras. La excusa que pusieron es que querían construir la franquicia de Flash con calma y sin prisas, pero que acabaría saliendo. Aunque desde entonces Scott Kolins ha ilustrado la JSA de Marg Guggenheim o números sueltos de Flash, es de suponer que han seguido preparando la serie a falta de un momento mas propicio para su relanzamiento. ¿Y que mejor que ahora?

Red Lanterns de Peter Milligan. Anunciada desde DC en Enero de este año, hasta las solicits de Agosto no hemos visto ni rastro, así que es ahora o nunca. Con esta aserie la franquicia de Green Lantern aumenta hasta los cuatro títulos, suponiendo que no se cancelan ninguna de las series actualmente en curso. ¿O es que los Green Lantern Corps de Tony Bedard o el Emerald Warrior de Peter Tomasi corren peligro? Las ventas son buenas (y más estos meses con el crossover War of Green Lanterns) así que nada hace indicar que vayan a ser canceladas. En cualquier caso, cuatro series de la franquicia Green Lantern, por mucha peli que hay, me parece excesivo y una forma de quemar los cartuchos antes de tiempo. En cuanto al dibujante que acompañará a Peter Milligan no hay ninguna pista.

Justice League International, de ¿Judd Winick? Otra apuesta fija. Es evidente que la JLI va a tener serie propia. Y más claro no puede quedar después de ver la última página de Generation Lost, donde se anunciaba a página completa un futuro relanzamiento. Si será a manos de Judd Winick o de Keith Giffen y quien será el dibujante es algo que está por ver. Pero serie mensual la habrá, y fijo. Los integrantes de la alineación serán los protagonistas de Generation Lost, quizas con alguna sorpresa, pero en ese campo no hay nada destacable.

Wonder Woman de Grant Morrison y Phil Jimenez. Se habló durante mucho tiempo de como Grant Morrison estaba preparando un gran relanzamiento de la serie de Wonder Woman para revitalizar y poner al día a la amazona guerrera, pero que la serie estaba escrita con un dibujante concreto en mente que en aquel momento estaba en exclusiva en Marvel y que estaba dispuesto a esperar hasta que acabase su contrato. No fue difícil suponer que hablaba de Phil Jimenez, quien ya ha vuelto a Dc. Si estamos en lo cierto, esta serie será una de las compras fijas.

Batman de Greg Capullo En cuanto a la franquicia Batman también sabemos más de lo que creemos. A falta de confirmación oficial de DC, Greg Capullo va a hacerse cargo de una colección de Batman. Deseoso de ver su trabajo reconocido por un mayor publico que el que le sigue en colecciones de Image, ha anunciado su implicación en un proyecto con Batman. Poco más sabemos. Ni guionista, ni titulo de la colección, ni si realmente está situada en continuidad. Pero una cosa esta clara, el personaje le viene como anillo al dedo. Además, nunca ha sido un dibujante lento, así que la periodicidad no seria un problema en este caso. Y para comprobar la veracidad de la noticia, ya han filtrado el trozo de una de las portadas a manos de Greg Capullo (este trozo es la imagen del centro del siguiente grupo de imágenes).

Batwoman – J.H.Williams. Se anunció a bombo y platillo la nueva serie mensual pero luego solo salió un breve número 0 a finales de Noviembre del año pasado (¡!) y se retraso el comienzo a más adelante. ¿Puede ser este el momento? J.H.Williams a quien acompaña W. Haden Blackman a los guiones serán los encargados de continuar las aventuras de Batwoman en su lucha contra la “Religión del crimen”. Y si no podeis aguantar la espera, no tenies más que coger el tomo de Batwoman de Planeta y leerlo una y otra vez, porque es de lo mejor que ha publicado DC en el ultimo lustro.

Batman – Scott Snyder y Tony Daniel Ambos preparan un “revolucionario” evento en la franquicia Batman. No sabemos todavía si será juntos o por separado, pero lo que es seguro es que seguirán ligados a la franquicia, para bien y para mal respectivamente.

Justice League of America – Geoff Johns y Jim Lee. Sin duda, el sueño de muchos fans, Geoff Johns y Jim Lee relanzando la Liga de la Justicia de America con los siete grandes iconos de DC. Y se nota que en la propia editorial son conscientes de ello. Este rumor no es algo nuevo, ya se venia comentando desde Abril de 2011, pero no ha sido hasta ahora cuando comienza a tomar mas fuerza. De hecho, para el día 11 de Junio han anunciado que anunciado (valga la redundancia) una noticia importante e impactante proveniente de ellos dos. ¿Que será, será? En cualquier caso, ¿será Jim Lee capaz de nuevo de mantener un ritmo mínimamente mensual?

La línea Vertigo también aportará una o dos colecciones nuevas. Swamp Thing y John Constantine cada uno por su lado (o quizás en una misma serie) son apuestas seguras si debemos apostar por algún nuevo número uno. Si no, no se hubieses molestado tanto. Incluso podría ser que Peter Milligan se anime con una nueva serie regular de Shade, ya que están promocionando tanto su serie de Flashpoint. Igualmente, es normal esperar un par de series spin-off directamente de Flashpoint, como puede ser algo sobre el Capitan Marvel.

Colecciones canceladas

Es de conocimiento popular ya que DC ha cancelado ciertas de sus colecciones incluso antes del comienzo de Flashpoint para dejar espacio a sus múltiples tie-ins. Y no han sido pocas las cancelaciones, siete en total: Freedom Fighters, Doom Patrol, R.E.B.E.L.S, JSA All Stars, Outsiders, Azrael, Batman: Calles de Gotham y Batman Confidential. Muchas de estas colecciones ni siquiera han superado los dos años en el mercado Mirando las cifras de ventas, no sería descabellado pensar que otras como Zatanna, Titanes, Green Arrow, Gotham City Sirens o Power Girl sigan un destino similar.

Colecciones relanzadas

A medio camino entre las series relanzadas y las nuevas series, hay muchas series actualmente en curso que por méritos adquiridos tendrán una segunda oportunidad, comenzando con un nuevo número uno. Green Lantern, Flash (aunque como ya informamos, esta vez sin Geoff Johns), Booster Gold, las series de la Legion Adventure y Legion of Superheroes, Justice Society of America, Secret Six, la enésima encarnación de los Teen Titans (¿con Aqualad entre los miembros?), el aclamado Superboy de Jeff Lemire… Y luego queda la franquicia de Superman, que es la que mas dudas me genera…

¿Vosotros que pensáis de todo esto? ¿Será una maniobra que por fin consiga poner a DC a la altura de Marvel en cuanto a ventas? ¿Y en cuanto a calidad? ¿Que series os gustaría ver? ¿Que series propondríais?

78
Déjanos un comentario

Please Login to comment
78 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
55 Comment authors
Gordo BolúClucaranJML959DiomedesDS Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Lord Deu
Lector
Lord Deu

Sinceramente espero que sea algo mas como One YEar LAter que un reinicio de todo.
DC no toma emcuenta que un buen punto para subirse al tren, es un buen punto para bajarse tambien…..

Psi-Lord
Lector
Psi-Lord

DC está necesitando una buena limpieza, un reseteo en condiciones que respete lo sucedido, pero no sea óbice para comenzar de nuevo con peso específico de las nuevas colecciones. Además, el regreso del Multiverso les permitiría lanzar series diferentes con héroes radicalmente opuestos y sus andanzas en otros mundos. Desde mi punto de vista, una nueva y definitiva (esto es lo complicado) Crisis en las Tierras Infinitas, que tuvo en su día muy buenas trazas y al final quedó en nada, aportándole una seriedad y respeto que no se ha mostrado hasta el momento a los reseteos de la Distinguida Competencia.
 

molon labe
Lector
molon labe

Otra vez cielos rojos¡¡¡

Maxi
Lector

Van a tener que publicar una encicolpedia en 3000 tomos para explicar la continuidad de este universo…pero, bueno, no hay que sacrificar la calidad por eso. Si lo nuevo es superior a lo actual (bastante flojo) es una noticia estupenda.

Maxi
Lector

ah! y 100% de acuerdo sobre el tomo de Batwoman…de lo mejorcito.

Almenglo
Lector
Almenglo

Solo Freedon Fighters no llevaba un año en el mercado,el resto supero el año e incluso los dos años,con unos numeros nada destacables,vamos que DC no es Marvel que cancela del tiron..suele aguantar,y Doom Patrol y Rebels no llegaban a los 11.000 ejemplares y casi hacen los dos años las dos.

fijon
Lector
fijon

Fijaos en la ilustración de batman y robin.
Aver si veis o notais algo raro entre la pareja

Indepit
Lector
Indepit

No puedo decir que me sorprenda, si es que al final hay retconeo, que aun está por ver.
Por mi parte, ojalá lo haya. Se ve que quisieron hacerlo con Infinity Crisis pero la cosa no ha salido como creía nadie. Yo siempre he sido más de DC que de Marvel, tan es así que en los tiempos de Zinco caían casi todas mes a mes. Me lo pasaba teta. Hoy en día sólo llevo el Batman de Morrison y el Secret Six de Simone y el Booster Gold de Giffen y DeMatteis (o lo llevaré que aún no me he comparo el tomo pero no pasa de mi próxima visita a mi librería habitual).
A DC le hace falta hacer limpieza y lanzar títulos potentes y, que duda cabe, que casi todos los que comentais arriba lo son. Sólo así podrían ser una competencia brutal para Marvel.
Actualmente no llevo nada de Johns pero quien se resitiría, aunque sea para ver como va el tema, a comprarse los primeros números de una JLA con Jim Lee y de un Aquaman con Ivan Reiss?.
Una Wonder Woman de Morrison y Jiménez?. Como bien dices en el artículo: compra obligada.
La JLI con Giffen y DeMatteis?. Donde hay que firmar?.
Un Hawkman de Robinson y Tan?. Interesante, como mínimo.
Batwoman de J.H.Williams?. Si a los guiones lo hace tan bien como a los lápices, estamos ante un must have como la copa de un pino.
Un Batman de Greg Capullo?. Por supuesto que sí. Lo he flipao con el segundo tomo de Haunt. Este tío en Gotham puede ser algo grande.
A mí que elseworlds, continuidades y retrocontinuidades me las traen al pairo, que sólo me fijo en autores y en la calidad de las historias que me cuentan me encantaría ese retconeo siempre y cuando DC vuelva a obtener la calidad que hace tiempo perdió y que muchos echamos de menos.

Sergio Robla
Admin

La palabra “retcon” su utiliza en la actualidad con tanta propiedad como cuando Vizzini utilizaba “inconcebible”.

loco por las cervezas
Lector
loco por las cervezas

Colecciones seguirán, colecciones se cancelarány el universo DC ¿nunca? seguirá siendo el mismono dijo marvel lo mismo y aparecio (vayase todo ala mierda)ULTIMATUM

GokuJunior
Lector

¡GRACIAS!
Creía que era el único que se acordaba de Batwoman. Llevo meses preguntandome “¿Pero donde está la bollera esta?¿No iban a sacar una serie de ella en primavera o que?” y ninguna notícia por ningún lado. Y sí, el tomo de Batwoman que editó Planeta es grandioso, cayó para navidades y no sé cuantas veces lo habré releido.
 
Yo soy más de Marvel que otra cosa pero vamos, no hay nada mejor para engancharse que un retcon a lo bruto. Ahora si de verdad lo hacen que lo hagan con buenos autores que de verdad merezca la pena que la gente empiece a engancharse al universo DC. Con la cantidad de personajes interesantes que hay apenas hay series que me llamen la atención y casi todas son series secundarias (Batwoman, Batgirl, Superboy…). Menos tener tanta serie con anillitos y tanta serie de batman (¿Cuantas hay ya? O_O) y más series buenas.
 
Ah y lo de la continuidad… pche, la continuidad en DC va y viene desde las primeras crisis y los origenes de los personajes se han contado y retcontado (ehh, ehh he dicho retcontado y no recontado ¿lo pillais? vale, no lo vuelvo a hacer) mil veces ¿Qué más da una más? Peor que en Superman Tierra Uno no lo van a hacer.
 
¿No?

hammanu
Lector
hammanu

Supongo que como comente en post anteriores van a limpiar la casa; asi que el retconeo sera establecer los origenes y tramas mas novedosas borrando asi inconsistencias como que en Crisis Infinitas murio Supergirl, y ahora hay otras que realmente es la misma…y otras cosas por el estilo que no encajan: Sagas como Millenium contradicen el origen de los Guardianes y Zamarons. Eso sin contar que sea Superman Origenes la historia original sobre el Supers y anular Birtgright o el Man of Steel de Byrne. Tambien que el origen de Batman sea el de Morrison el cual todas las historias del personaje si que han pasado…y ect…
Estoy seguro que aprovecharan para reintroducirnos a personajes olvidados o perdidos en Vertgio como Shade,Black Orchid, Amethista y otros mas para dar sangre nueva al UDC.
Si renumeran las colecciones van a fastidiar a gente que se hacia Action y Detective desde hace años po puro colecionismo(de hecho tengo un amigo que los a ido colecionando durante decada y media y si es asi no le va a hacer mucha gracia)
Personalmente la idea es buena porque a DC se la estaba comiendo Marvel con patatas y necesita pero ya una buena dosis de creatividad como la de mitad de los 80 para asi enfrentarse a esta. A ver si se aclaran por que seguro que tanto baile de guionistas y dibujantes en los ultimos meses seria para relanzar el UDC, aunque me fastidia que el Batman INC de Morrison iban a ser 24 numeros la saga en total y de momento parece que se para en 10. Y no se yo que Batman revolucionario van a hacer el Snyder, el cual no guioniza mal pero no me sorprende y el pestuño de Tony Daniel el cual es un crimen el que guionize algo…bueno ya veran. Seguro que nos sorprenderan de una manera u otra

DaniSpite
Lector
DaniSpite

El retorno de gente como Hal Jordan o Barry Allen, así como las resurrecciones de muchos de los fallecidos recientes, y la finalización de las “peculiares” versiones de JMS de Superman y Wonder Woman bien podrían indicar que, más que un “retcon” o “reinicio” del Universo DC se trate de que Flashpoint termine de conducir todo hacia un status-quo más “clásico”.
Desde que comenzó el gran boom de las adaptaciones de personajes de cómic se ha visto que la mayoría de las veces la situación de un personaje en papel es muy diferente de la que presenta la película o serie, y hemos visto también como el cómic tendía a “asemejarse” a la versión cinematográfica, conocida por más gente.
Así que, quizás, aprovechen Flashpoint para “corregir” lo que no les guste, y dirigir al Universo DC a la posición que ellos quieran.  Y no me sorprendería una oleada masiva de números 1, sobre todo en el caso de series que no tengan cifras elevadísimas.  Últimamente muchas series no alcanzan los 30 o 40 números, pero no porque cierren, sino porque “se relanzan”

DaniSpite
Lector
DaniSpite

PD: Además, viendo como en DC existen varias versiones de los orígenes de los personajes, y ciertas “reescrituras” de eventos pasados (sobre todo de mano de Johns, uno de los maestros del retcon), lo que sería más que apetecible es que lanzasen miniseries (o incluso números únicos con historia y fichas, a la “Secret Files & Origins”) contando los orígenes de, al menos, los personajes más punteros, y además que introdujesen a sus secundarios, villanos, tramas…
¿Y si Septiembre fuese el mes del “número de presentación” y después las series continuasen?  Quizás lanzar un número único por serie/personaje/familia, con un objetivo similar al que pretendían tener (y no tuvieron) los números “point one” de Marvel.

JT
Lector
JT

Para mi la mejor noticia seria Wonder Woman de Grant Morrison y Phil Jimenez!!! Y lo digo por el segundo mas que por el primero, pero el primero asegura exitazo y que tendra estabilidad la serie, esperemos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Robla, siempre usas esa palabra, y no creo que signifique lo que tú crees.

Juan Luis Daza
Autor

Fijaos en la ilustración de batman y robin.Aver si veis o notais algo raro entre la pareja
 
Que es material de primera para El Blog de Jotace,

Espaiderman
Lector
Espaiderman

¡Ay, pobre Vizzini! Yo lo conocí, Horacio …

agnhar
Lector
agnhar

Todo esto del Retcon no me late nada pero bien podria esperar algo parecido a Hora-Zero de los 90´s, que si bien no fue un reinicio total, lo fue parcial sin estropear tantas cosas a su camino, yo esperaria y deseo que pase algo similar, eso de reiniciar numeracion se me ha hecho de lo mas nefasto y para ejemplo preguntenle a Marvel y sus Avengers, Wolverine, Cap America, Daredevil y un largisimo etc. 

Sergio Robla
Admin

Robla, siempre usas esa palabra, y no creo que signifique lo que tú crees.

XD

Justamente eso quería decir. 😉

Gaeta
Lector
Gaeta

A mí me parece bien si se trata un borrón y cuenta nueva.
 
Es decir, no hace falta volver a explicar las historias desde el origen, e irla liando, sino iniciar una historia desde el status quo del personaje (Clark casado con Lois, trabaja en el Daily Planet y es Superman / Bruce es un millonario con un hijo ilegítimo que por la noche se convierten en Batman y Robin / Hal Jordan es un guardián de la Tierra…), y a partir de aquí explicar aventuras más o menos largas, que no requieran leer doscientas series para comprenderlas.
 
Flashpoint tiene que ser el punto de partida para que la gente vuelva a tener ganas de leer DC.

Katar
Lector
Katar

Como ya dije en el DCaG el éxito de la JLI depende de lo que los habitualmente inútiles de DC hagan.
Si meten a Winnick tendremos un GL. Es decir, una serie aburrida, un truñazo.
Si meten a Giffen/DeMatteis tendremos el séptimo cielo. Cualquiera con dos dedos de frente ni se plantearía la opciñon… Pero los jerifaltes de DC son capaces de eso y más.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Reconozco que lo último que he seguido con cierto interés de DC fue el Green Arrow de Winnick y Hester. Porque el Batman de Morrison lo estoy siguiendo por puro borreguismo y cabezonería, porque de interés, cero. Del resto del UDC lo intenté con los Titanes hasta que Planeta canceló la primera cole en grapa. Y nada más en continuidad, especiales, tomillos y poco más.
No veo mal el retcon este. Tampoco es para tanto, es casi algo inherente a DC desde la recreación de algunos personajes en la Edad de Plata, intentar reflotar unos conceptos que de puro repetitivos se agotan. Tras las Crisis originales, muchos personajes vivieron etapas gloriosas rompiendo más o menos radicalmente con su pasado como Superman, Batman, Wonder Woman, los Nuevos Titanes, Green Arrow… o se retomaron conceptos creando series muy interesantes, como The Question. Como dicen por ahí, de todas formas, el problema es que un buen momento tanto para subirse como para bajarse: el trabajo de DC consiste en generar las espectativas suficientes como para que no se baje nadie y se suban muchos, y eso se consigue, en primer lugar, con autores, tamdems guionista/dibujante que generen espectativas y garantías. Y veo algunos poryectos que pueden cumplir esa prerrogativa… pero la mayoría, no.
Y lo que jamás haría es retconear ni Action, ni Detective, ni Superman. Al final les va a pasar como a los griegos, que cambiaron sus míticos dracmas (la mone con la que porbablemente pagaron la cicuta de Sócrates) por flamantes euros y ya sabemos cómo han terminado… No, en serio, hay cuestiones que sólo por lo que significan dentro de una medio deberían de ser intocables. Pero un retconeo de calidad o con notoriedad no tiene por qué comenzar de cero, hay formas de hacerlo destacar lo suficiente, o de compaginar antigua y nueva numeración.,

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Lo que necesita DC de verdad es empezar a contratar equipos creativos BUENOS para sus series; si por mucho retconeo, reinicio o lo que sea, después de relanzar dos o tres colecciones con los Morrison, Johns y Lees de turno durante un puñado de números, acaban volviendo a los artistas mediocres a los que nos tienen acostumbrados últimamente, pues…

nosoyjuan
Lector

A mi no me fascino Mera en Blakest Night.

secret avenger
Lector
secret avenger

ya me estaba asustando q decia ultimo numero de secret six

menos mal lei abajo q va a haber un nuevo numero 1, ojala la simone siga en los guiones 🙂

sherifmet
Lector
sherifmet

yo veo lo de la tapa de batman : enves de estar dick esta bruce!!!!
ese no se si es damian , pero el otro , dick creo que no es…

hammanu
Lector
hammanu

Si por desgracia Blade Runner exceptuando los que dices, tienes en parte razon ya que al principio empiezan bien y despues se desinflan y no lo digo yo, si no el checklist de ventas. Los cuales exceptuando Batman,Detective o Superman y Action que suelen vender mas por inercia(al margen de que haya una buena etapa en curso). Son Jonhs y Morrison los cuales acrecentan el interes de un fandom mas amplio(y respaldado tambien por la critica) por eso en DC les dejan hacer casi todo lo que quieren. El problema es que ahora con la moda de los “contratos exclusivos” se ha creado una sub-clase de guionista que suele ser mas el tipico asalariado cumplidor. El cual mas que dar ideas lo unico que hace es hacer una historia de cual o tal personaje con instruciones claras del editor. Por supuesto se exceptua a los guionistas de clase A de una u otra editorial los cuales si imponen sus ideas(en parte) a sus jefes. El guionista freelance casi se ha perdido un autor que podia alegremente trabajar para unos y otros dando asi mas rienda suelta a su cratividad. Yo llevo desde Zinco y Forum leyendo supers y he sufrido de todo. Pero muchos de estos autores(los asalariados o mediocres) aportan muy poco. Mucha gente al hablar de buenos guionistas les suele venir Alan Moore…pero y gente la cual los fans mas talluditos no tenemos aprecio por guionistas como:Bill Mantlo,Roy Thomas,Doug Moench, Dennys O’Neil,Mike Baron,Marv Wolfman y muchos otros que por lo menos tenian personalidad. Yo cada vez estoy mas atento para comprar material clasico de ambos universos y mes a mes me compro menos novedades…no se yo. 

El Comediante
Lector

Y sí Flashpoint no tiene solución y el UDC termina siendo este mundo paralelo por un tiempo?, digamos, un año, hasta que Flash encuentre la solución definitiva?
Si eso es lo que finalmente pasará, entonces sería más que interesante… caso contrario, estas tonteras de andar reiniciando no me parecen…

Sergio Robla
Admin

Batman vende sí o sí. Tal vez con Morrison vende más que de costumbre, pero si pones a alguien que no sepa coger un lápiz, como por ejemplo Tony Daniel, a guionizar el bat-evento del año, venderá mucho, y no es precisamente por el autor que hay detrás.

Los demás personajes no tienen esa suerte. Ni Superman.

Alfeizar
Lector
Alfeizar

Lo siento, no creo que ningún guionista “top” de marvel quiera irse a Dc (Idem al revés)
Ahora se les mima mucho y salvo algún que otro enfado (lease JMS o similar)  y no veo a fraction, millar ó bendis fuera de marvel.
 

Alfeizar
Lector
Alfeizar

En el fondo, esto es una buena noticia:
WW y supermán acaban sus periplos “extraños” (Con el tiempo lo mismo son unas obras maestras, vete tú a saber…)
 
Sirens está agotada y desde que Harley volvió a las andadas… estaba todo más que cantado que acabaría así.
 
El green Arrows sin subtrama de Dia mas brillante está necesitando un reseteo.
 
Y series como zatanna o powergirl necesitan algo (incluyo la cancelación entre ese algo).
 
Despues, hay algunas que están contínuamente reinventándose, como las sagas de los Green Lantern o la legion, que tampoco van a sufrir tanto.
 
Quitando algunas tramas como las de Morrison, que las puede pillar con el pié cambiado, en el fondo, el posible reseteo es una buena noticia.

Daniel Gavilán
Autor

Yo no veo que este sea un evento como para plantear algo tan grande ni que vayan a cortar por la mitad tantas tramas en curso. Para mi que están jugando al despiste más que otra cosa. Pero quien sabe, pues lo malo en esos casos es que si apuntas demasiado alto y luego no estas a la altura acaba siendo peor el remedio que la enfermedad. Apuesto que lo que harán será reestructuras los títulos con algún tipo de leit motive interno a consecuencia del evento. Quizás la formación de una nueva y flamante JLA como tanto se especula. Mientras Morrison y compañía que sigan a lo suyo.

Pd: Lo de Brubaker en DC no lo veo, aun tiene mucho sobre marcianos que contar y no creo que sea precisamente sobre J’onn J’onzz

 

 

Constantine
Lector
Constantine

wonder woman con morrison y jimenez? donde firmo? ojala que se termine dando.

Jordi Molinari
Lector

Yo veo una crítica a los guionistas de DC que no comparto, o al menos no la entiendo.
 
¿Que es un buen escritor? ¿El que hace buenas historias, o el que sus historias venden? Porque tristemente, no siempre (salvo algún personaje en concreto) va acompañada la calidad con el número de ventas. Porque luego lloramos que cancelan series que venden poco.
 
No es que en DC sean más mediocres, sino que quizás no han tenido muchos la estabilidad necesaria , o no se han hecho las correctas mezclas de “personaje + equipo creativo”. No me digáis que DC sólo está Johns y Morrison y Tomassi. ¿Y Gail Simone? ¿Y Paul Cornell? ¿Y Scott Snyder? ¿Y Brian Azzarello? ¿Y Keith Giffen? ¿Y el regreso de DnA? Incluso escritores como Robinson y JMS, si pueden ir a la suya, pueden escribir a buen nivel. Sin contar con algún otro que mi mente me haya podido traicionar, y otros escritores que se están haciendo un nombre en estos últimos años.
 
No, a DC no le faltan escritores, les falta una mejor elección y mayor regularidad. Serie a serie, las grandes de DC contra Marvel puedo aceptar que pueda ganar Marvel. Pero la solución no es tanto contratar un Brubaker, Fraction o Hickman (que están haciendo un gran trabajo y yo encantado estaría de tenerlos en DC), sino tener una linea más clara de quien tiene que encargarse de qué, y Didiot cuando menos moleste e influya en las formas de trabajar, mejor.

Exile
Lector
Exile

De los guionistas de Marvel al unico que veo con posibilidades de ir a DC es a Mark Millar, que siempre le ha tirado mas DC que Marvel, el resto no creo que cambien de editorial tan pronto.

Dcero
Lector
Dcero

De acuerdo con Shinomune.
El problema de DC no está en sus creativos, sino en su dirección. Falta planteamiento a largo plazo.
Un ejemplo claro es la jla. Sacan 12 números de Brad Meltzer, donde queda formado un grupo icónico con nuevos miembros y tramas para desarrollar y luego las ignoran totalmente (la trama de Geoforce se la “rematan” en un especial vendido como relativo a Crisis final, pero que no tiene nada que ver). McDuffie tuvo que sufrir las injerencias tambien, la escena del cementerio es para sonrojo vamos.
Y Robinson tuvo que cambiar el final de Cry for Justice por orden de Didio. No sé que tendría planeado pero no puede ser peor que lo que salió. Luego forma el grupo, sale promocionado en todos lados y al siguiente número el grupo se deshace porque Didio decidió que era mejor que no salieran gl, ga, atom y los demás. Asi que a recomponer el grupo con personajes de segunda. Y admito que me está gustando la etapa robinson, no es una maravilla pero está bastante bien. Pero no pasa nada, Didio se lo cargará otra vez.

WWfan!
Lector
WWfan!

Lo que DC no se da cuenta que además de hacer buenos tebeos tiene que saber venderlos y ahí es donde Marvel es mejor que DC de calle.Muchísimos grandes autores en DC han pasado sin pena ni gloria por el fandom a pesar de hacer grandes trabajos y autores mediocres (o directamente pésimos) de Marvel son vendidos de cara al público como estrellas incontestables.Más allá que haya momentos donde una editorial tenga un mes más títulos interesantes que otra, Marvel sabe venderse mejor que nadie.Seguro que ante una JLA de Jim Lee y Geoff Johns, una Wonder Woman de Morrison y Phil Jimenez y un Aquaman de Johns y Reis, Marvel se sacará de la chistera 3 autores cualquiera que competirán en ventas independientemente de la calidad de éstos, incluso con una cole de Pete Pote de Pasta de Jeph Loeb y Rob Liefield si se lo proponen. Simplemente convenciendo a las masas de que eso es lo realmente bueno.

Jordi Molinari
Lector

Siguiendo con mi mensaje anterior, hay que ver las habilidades y deficiencias de cada escritor/equipo creativo, y darle el personaje que más se adapte a él, o al que pueda sacarle más rendimiento.
 
Por ejemplo, creo ahora mismo que Johns sería una opción ideal para relanzar la JLA. En este título, no habría que preocuparse de la vida de los personajes fuera de su papel superheróico (para eso tendrían la mayoría sus propios números para ello), más bien la JLA sería para las interacciones entre los personajes. También se vería una de las especialidades de Johns (y no me referiero a la épica espacial, aunque parece haberse acostumbrado a ella con Green Lantern y sus eventos), la de profundizar en los villanos. Además, la JLA no estaría tan ligada a una continuidad tan directa como una obra principal de un personaje, así que tendría más manga ancha para hacer “de las suyas” y que no molestase tanto a algunos. Yo creo que ahora mismo, sería el más indicado y quien podría convertir la JLA al nivel de los Avengers de ahora en Marvel.
 
Obviamente, habría quien esto de no tratar tan profundamente los superheroes en la JL pues no le gustase, pero seguramente encontraría el contrapunto ideal en la JLI. Allí no sería tanta épica, sino más humano. Habría una diferencia más clara entre ambas, no sólo por el tipo de amenazas de cada uno. Y como se apuntaba arriba, si bien a mi no me gustó eso de cargarse a Garth para hacer regresar a Aquaman, yo estaré encantado de leer a Johns con Aquaman. Me parece otra elección genial. Con Flash/Barry no me convenció (aunque estoy hypeado con Flashpoint), pero estoy seguro que hará un gran trabajo que disfrutaré con Arthur. Su Black Manta, en una serie regular, puede ser espectacular.
 
También leo que Robinson se podría encargar de Hawkman. Yo lo veo perfecto, Robinson pese a críticas recibidas por sus trabajos recientes, creo que aún tiene calidad. Y un personaje como Hawkman, que es considerado un superhéroe de clase B (con mayor o menor justicia), haría que Robinson pudiera trabajar tranquilamente, sin presiones. Y ojalá, como alguna vez leí rumoreado, que le dieran una serie con The Shade. Ahí si que directamente partiría la pana, estoy seguro.
 
Luego, a mi JT Krull me gusta en Green Arrow. Hay mucha crítica, porque es una situación que viene del Cry 4 Justice (una buena idea de Robinson quizás mal planteada, y que las críticas hicieron que de arriba lo acabaran de destrozar, y aún suerte que el propio Robinson impidió que la cosa fuera mucho peor…), principalmente el hecho que ya no esté con Dinah. Supongo que si las Birds of Prey también sufren el efecto post-Flashpoint, se abrirá la puerta para la reconciliación. Pero yo mantendría a JT Krull con Green Arrow… salvo que lo cogiera Gail Simone. Si, creo que podría ser algo muy interesante de ver. Eso si, a mis Secret Six que no los toque nadie (me asustó ese fin de ciclo, no he leído previews, si es sólo una renovación parcial del equipo bien. Hay más de un personaje que podría ir por libre, o a subir el nivel en otras colecciones).
 
Grant Morrison en Wonder Woman sea la opción más lógica para atraer a las masas a superheroina por excelencia, aparte de lo curioso que resultaría. Morrison me encanta en Batman (me empezó a desconcertar en Batman INC, pero el #6 me demostró que es algo brutal, espero que no quede cortado con el post-Flashpoint), aunque entendería que lo dejara por una temporada y se dedicara a otros personajes (o al Multiversy, a ver cuando le dejan ponerse a ello).
 
Paul Cornell ha hecho un excelente trabajo en Action Comics, así que creo que nadie podría discutirle que se encargara también él de Superman en la nueva post-Flashpoint. A Lemire en Superboy tampoco hay que tocarle. En Supergirl hay que poner un equipo estable de nuevo (¿Gail Simone quizás?) y que se le deje trabajar tranquilamente. Sobre Powergirl, no he seguido la serie aún, así que no puedo opinar, aunque no me extrañaría que si no lo tuvieran claro, se cargasen la serie y la dejaran sólo en la JLI.
 
De los Titanes, con los Teen Titans hay algo claro: Damian ha de ser miembro del equipo. Y lo digo completamente sobrio y en serio. Sobre los Titans, supongo que si la JLA son los pesos pesados de la Silver Age, los Titanes que habían ascendido o se habían ido por su lado (como Starfire) regresarán, aunque supongo que en parte sería un paso atrás para muchos. Salvo que hicieran que esta nueva encarnación, fuera más como una JLA que como unos Titanes. Osea, si en Marvel hay Avengers, New Avengers y Secret Avengers, aquí habría que haber su equivalente con JLA, JLI y Titans (o New Titans, o Justice League Titans, o algo por el estilo). Posiblemente, y más con también la desaparición de los Outsiders, tendría que ser la parte más “sucia/oscura” de las JL.
 
Finalmente, con cariño me sobraría una serie de Green Lanterns (y más si se quiere hacer algún spin-off con otro color de Linterna), y me falta al menos una serie de velocistas. Y de momento, creo que mi cerebro ya me pide un alto hasta mañana. Nos leemos.

Diomedes
Lector
Diomedes

No va a haber retcon o reboot masivo.
 
Han tenido tres ocasiones excepcionales para hacerlo.
 
En Infinite Crisis podrían haber hecho que el multiverso creado por Alex se mantuviese (de hecho ,asi fue  de algún modo porque el colapso crea los 52),los heroes “originarios” se quedasen en su dimensión y recuperasen sus memorias pre-Crisis y quedase una New Earth con “copias” de todos los héroes por ser el centro donde Alex rehizo el multiverso. Asi te quedas con una New Earth indistinguible a la pre-IC y con unas tierras alternativas para mantener en ellas conceptos como la JSA y su legado ,la Familia Marvel ,los Freedom Fighters , los heroes de la Charlton  y muchisimos Elseworlds. Es un multiverso ,si ,pero joder es que han acabado teniendo uno de todas formas pero con versiones “no originales·” que por lo tanto no interesan a nadie y que ya han acabado siendo carne de cañon en Countdown.
 
En Final Crisis ,la serie era como todos sabéis aberrante pero bueno puestos a decir sandeces sobre la maquina milagro que hace cualquier cosa el deseo de Superman de que todo fuese bien podria haber recreado el multiverso original y dado un punto de partida a todo.
 
Incluso Blackest Night ,Nekron podia haber triunfado y al final un esfuerzo supremo del Espectro y los Guardianes fuerza unas tablas y recrea el Big Bang(como en Hora Zero) lo que hace que la vida vuelva surgir etc y ahi metes en el nuevo “presente” al que vuelve el narrador (algun superheroe,el propio Espectro) todos los retcons y reboots que quieras.
 
Dc ya no tiene huevos para hacer un reboot de este tipo. Y menos mal ,porque visto el talento y la atención a la continuidad que le ponen (a años luz del trabajo exhaustivo que hicieron Wolfman y Giordano como editores de DC para Crisis y Historia del Universo DC) los autores actuales saldria una mierda tremenda con fallos por todos lados. Y eso si nos libramos de aberraciones como “voy a volar a través de OA y recrear el Big Bang!” de IC o reinterpretaciones fraudulentas de los Nuevos Dioses  y maquinas Milagro varias de FC como artificios narrativos.
 
El problema ahora mismo es que ,continuidad jodida aparte ,buena parte de los guionistas actuales son fanboys venidos a mas o gente salida de la tele y demas entretenimiento audiovisual. Frikis venidos a mas la gran mayoria. En otras epocas muchos de los guionistas salían de carreras o escuelas  de letras (Filosofía, Arte Industrial, Historia ,Bellas Artes ,Ciencias Sociales) y entraron en las compañías con becas y de ayudantes de los que ya estaban y tras un trabajo previo muchas veces en fanzines etc. Por no mencionar que leían alguna otra cosa que no fuesen tebeos como queda claro en cualquier entrevista a Bill Mantlo,Len Wein,Stern, Stan Lee, Byrne ,Roy Thomas  etc. Este tipo de inserción en el medio y la presencia de editores muy experimentados que no les quitaban el ojo de encima aseguraba una inserción en la industria con un respeto y un grado de calidad en su trabajo…podían hacer las cosas mejor o peor ,pero no caían en la tentacion de darle la vuelta a el trabajo de sus colegas de una patada tan fácilmente y a incurrir en errores lógicos o meter a los personajes en callejones sin salida tan a la ligera.
Los autores actuales tienen una cultura audiovisual lamentable basada casi exclusivamente en los blockbusters de Hollywood y la subcultura pop ,han leido casi exclusivamente comics y cosas de ciencia ficcón de poco calado (Arthur Clarke no ,mas  bien las series de Star Trek modernas),llegan cada vez mas por amiguismo con alguno que está ya dentro ( y que ha llegado tras mandar 3 cosas de un fanzine) o desde otros ámbitos (dibujos animados ,etc) y encima los editores se han contagiado de esa forma de hacer las cosas …por ejemplo Didio ,un tio de la tele cuyo primer contacto con el mundo de los comics fue que aparecio ahi en 2002 como vicepresidente Editorial y tras la gran labor de hacer ¡¡ 6 numeros !! para Superboy fue ascendido en 2004 a Editor en Jefe.
 
Con escritores y editores tan poco formados ,hagan lo que hagan no acabará de ir bien encaminado.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Los autores actuales tienen una cultura audiovisual lamentable basada casi exclusivamente en los blockbusters de Hollywood y la subcultura pop ,han leido casi exclusivamente comics y cosas de ciencia ficcón de poco calado
 
 
Puede ser éso o puede que sepan que los que tienen una cultura audiovisual lamentable son sus lectores, por lo que ofrecerles un producto de mayor nivel los espantaría.

Milo
Lector
Milo

Lo que a mi me preocupa es el futuro de Superman ante la demanda de los herederos de Sieguel y Shuster contra DC más que lanzamientos. Al final vamos a tener a MEGAMENTE dentro de la DC

DaniSpite
Lector
DaniSpite

Gaeta dijo:
A mí me parece bien si se trata un borrón y cuenta nueva. Es decir, no hace falta volver a explicar las historias desde el origen, e irla liando, sino iniciar una historia desde el status quo del personaje (Clark casado con Lois, trabaja en el Daily Planet y es Superman / Bruce es un millonario con un hijo ilegítimo que por la noche se convierten en Batman y Robin / Hal Jordan es un guardián de la Tierra…), y a partir de aquí explicar aventuras más o menos largas, que no requieran leer doscientas series para comprenderlas. Flashpoint tiene que ser el punto de partida para que la gente vuelva a tener ganas de leer DC.
 
A lo que yo añado: Dame eso, más un número que sitúe el status-quo como de los que hablaba anteriormente, y tienes un plan perfecto no sólo para atraer a los lectores de cómics, sino para, quizás, encandilar a alguno nuevo.

Titan
Lector
Titan

Yo disfruto mucho más con DC que con Marvel. Si volviera Brubaker, vale. Millar, no, por favor; después de lo que hizo en Civil War que no se acerque a DC. Fraction me da igual: reconozco que sus X-Men me dejan indiferente. Y Bendis, no y no, no le quiero ver ni oliendo un cómic de DC.

quuquekiller
Lector
quuquekiller

dc va de mal en peor….que triste ver a mi editorial favorita ir a los tumbos
soy dc de toda la vida pero marvel hoy por hoy es un paraiso y dc….es solo dc.
si quieren una clave….john byrne a superman otra vez…..que el peor error de DC fue haberle sacado de su pose de megaempresario a luthor y hacerlo un supervillano con armadura…..como si faltaran de esos….dc lleva ya 2 decadas de hacer las cosas mal y no se cansa, dc son solo islas y segun didio no eran tiempos para la jli hace unos años, se tuvo que rendir ante la cantidad de vengadores que andan dando vueltas….¿porque dc no tiene mas supergrupos?
no entiendo nada
 

WWfan!
Lector
WWfan!

>>>pero marvel hoy por hoy es un paraiso.
Joder, si Marvel hoy por hoy es el paraiso prefiero quedarme en el limbo.Si Marvel hoy por hoy es el paraiso… ¿Qué era en los 60-70?.

Ocioso
Lector
Ocioso

Me niego a elegir entre Marvel y DC. De un tiempo a esta parte son la misma mierda.
Por eso, y en vista de que aquí no hay posibilidad de dejar de votar, he decidido dejar de comprar sus tebeos.
 
¡Pijamerocracia Real Ya!

Pachinko
Lector
Pachinko

Despues de lo que Millar Hiciera con Hijo Rojo, yo votaria para que volviera, aunque solo sea para una mini…

WWfan!
Lector
WWfan!

>>>De un tiempo a esta parte son la misma mierdaHombre, se hacen muy malos tebeos pero nos sigue quedando Cho, Arthur Adams, Carlos Pacheco, Stuart Immonen, Coipel, Brubaker, Millar, Ennis y Morrison (los 3 de vez en cuando), Amanda Conner, Pérez, García López, Ivan Reis, Geoff Johns, Adam Kubert, Phil Jimenez, etc…Creo que hay muy buenos dibujantes, buenos guionistas y buenos personajes.Quizás con editores que dejaran trabajr y no cambiando los equipos cada dos minutos…

tamborand
Lector
tamborand

no se suponia que jim lee tenia que sacar una mini de 6 numeros con guiones de frank miller en febrero terminando su etapa comenzada en la linea all-star?
por cierto alguien sabe si alguna vez se terminara su historia de wildcats con grant morrison?
 

victor
Lector

Vaya. Una información interesante. O incluso si, como es en mi caso, dibujante de tercera, estás dentro de la maquinaria.
El Zatanna 16 está a mi cargo y realmente es un historia bastante anecdótica( sieindo benevolente).
Por mi parte me lo tomo como una oportunidad de dibujar al personaje y poco más.
 
Las decisiones editoriales dan más miedo que un mono con dos pistolas. Por eso , al final, siempre acabo yendo, como lector, a historias autoconclusivas o fuera de la continuidad.
 

Ocioso
Lector
Ocioso

victor ha comentado: El Zatanna 16 está a mi cargo 
 
Ostras, pocas veces se tiene la oportunidad de comentar con el autor de un tebeo antes de que salga al mercado.
Pues mira, desde la atalaya intelectual y el amplio sentido crítico que me proporciona haber estado leyendo a estos personajes desde hace casi cuatro décadas solo puedo darte un consejo, que es a la vez una petición: ¡Píntala con las tetas to lo gordas que te dejen!
 

Grande
Lector
Grande

Ocioso, ese comentario es…
de lo mejor que he leido en ZN en años, y si se cumple, aun mejor seria la mar de entretenido.

Islero
Lector
Islero

Que mal royo me da la DC actual, salvando una o dos series las demas las veo de una calidad mediocre tirando a malas, la verdad que si necesita una limpieza y actualizacion de varios personajes (Aquaman), veremos que pasa

salebaaay
Lector
salebaaay

a quien le importa si retconean o no, lo que importa esque los titulos molen

hammanu
Lector
hammanu

Haces bien Victor curra y  a ver si asi te dan un currooooode mas enjundia. Lo de Zatanna estan alargandolo para finiquitarla en Agosto. Ya que se seguro que se esta haciendo una novela grafica del personaje con Paul Dini y un dibujante mas bien normalito. Que tiempos aquellos en los cuales DC te sacaba una novela grafica y alucinabas

Gastón
Lector

Muy interesante artículo, realmente da mucho para pensar y temer lo que pueda suceder… Con respecto a Jim Lee y la JLA, a mí me encantaría, pero no lo tomaría como algo muy posible. Tal vez una miniserie o algo  más o menos corto puede ser. El mismo Lee dijo el año pasado en Crack Bang Boom que él no se veía haciendo algo que requiera mucho tiempo, porque tiene muchas ocupaciones y no podría asegurar regularidad en algo así.

The Stoneman
Lector
The Stoneman

Oigan, y donde queda todo esto con el supuesto evento de Batman???

Martin
Lector
Martin

A mi no me divierte que “borren” cosas. Creo que una editorial y sus guionistas deberían ser lo suficientemente profesionales para contar sus historias sin tener que “anular” sagas o hechos. Odio cuando me dicen “esto nunca pasó”. Exceptuando la Crisis on Infinity Earths que me pareció muy necesaria (y además espectacular) creo que los eternos “borrones” de sucesos no deberían existir.
Dejando de lado esa opinión personal, es cierto que el UDC está muy sucio y “necesita” cierta limpieza. El tema es que, como alguien decía por allí, no creo que se hayan esforzado en devolver las versiones mas icónicas de los personajes ( ecxptuando a Batman, al que Morrison se encargó de destruir) para luego reiniciar todo desde cero.
 
Seguramente habrá un reestructuracíón, pero no creo que sea tan drástica. A mi obviamente me encantaría que echen a Morrison y digan “”todo lo que contó este tipo sobre Batman nunca pasó”, pero no creo que pase eso ni en el caso de Batman ni en ningún otro.
 
Saludos.

I, Spyder
Lector
I, Spyder

 
Teniendo presente que Morrison está desarrollando su particular epopeya en Batman y que todavía no se han explotado las consecuencias de Brightest Day, no creo que desde DC se planteen “reiniciar” todo su Universo de ficción una vez más, si acaso la remuneración de la mayor de colecciones y dar provecho quizá para “alterar” los origenes de determinados personajes. Supongo que quien padecerá mayores cambios será Barry Allen, ¿aprovecharán para establecer un único velocista? ¿eliminarán de la continuidad a los hijos de Wally West para rejuvenecer al personaje? ¿seguirá siendo Bart Allen un descendiente del futuro? Veremos

carlos
Lector
carlos

La ilustración de Batman y Robin es un avance de la nueva DC capitaneada por Josman.

I love your hair
Lector
I love your hair

¿En serio hay una supervillana que se llama “Mera”????

Manin
Lector

Lo único que me chirría es que cancelen una historia de Morrison sin terminar, que prácticamente ha hecho lo que le ha dado la gana con Batman (para bien o para mal, ahí no entro). Lo que me da más miedo es que cancelen Secret Six, que me sigue pareciendo maravillosa.
Que hagan un relanzamiento no me parece nada mal y la verdad es que DC necesita una subida general en la calidad media de sus series muy importante desde hace un tiempo. Aunque Action Comics empiece con otro número uno, ¿hay alguien que se crea que no volverá a la numeración original después de un tiempo? ¿Que cuándo toque el 1000 no será el 1000? Porque ahí sí que tengo una certeza absoluta, da igual lo que pase.
Lo que más me intriga es quién se va a encargar de Superman (Grounded le ha hecho más daño que Doomsday en su día) y de Flash sin Johns. La JLI me parece cantadísima para Winnick, aunque ojalá sea para Giffen. Y espero ver qué colección le dan a Cornell, (por favor, que sea Flash).

ALEX
Lector
ALEX

DC necesita un retconeo a nivel editorial, con la excelente plantilla de escritores y dibujantes que tiene actualmente no se como pueden llevar las cosas tal como las llevan. El principal personaje de la compania esta enfrascado hace mas de un año en un bodrio de historia, paseandose por USA, Wonder Woman mas de los mismo, bueno, por lo menos un poco mas interesante de lo que le pasa a Superman. Con Batman es diferente, tiene todos los focos puestos en él, demasiado focos diria yo, parece que a cada escritor que le apetece hacer algo con Batman le habren una coleccion nueva. Green Lantern se mantiene, saliendo de una guerra y entrando en otra, parece que a al gente le gusta. Ahora el resto de DC va dando tumbos, no hay equipos creativos estables y las colecciones tienen que constantemente adaptarse al nuevo evento del año.

I, Spyder
Lector
I, Spyder

Leyendo la maravillosa entrevista a Quitely he recordado el proyecto Multiversity de Morrison, ¿podría guardar relación con lo que nos espera tras Flashpoint? Tal vez diferentes series ubicadas en distintos universos de DC, esto permitiría reimaginar personajes y respetar a su vez las tramas argumentales de series abiertas como Batman Inc., permitiendo que concluyan, hasta que al final todas esas series confluyan en un nuevo megaevento que redefina una vez más el Universo DC

DaniSpite
Lector
DaniSpite

Sobre el debate de los varios equipos de la Liga veo viable hacer uno por “generación”:
-JSA para la edad de oro
-JLA con sus propios “Big 7”.  La “trinidad” sería obligada, así como Flash y Linterna Verde.  Quizás completada por Aquaman y Hawkman, pendientes de relanzamiento.
.JLI derivada de esa “Generación Perdida”.  Quizás el equipo menos relacionado con los demás, y yendo “a su rollo” con relaciones interpersonales y humor MUA-HA-HA.
-JLTitans protagonizada por la “primera generación” de “sidekicks”.  La mejor decisión que se tomó con ellos, en mi opinión, fue convertirlos en héroes “independientes” de sus mentores.  Nightwing, Troia, Arsenal o Tempestad han salido del refugio de sus maestros, y deben reclamar su posición, pero no como un nuevo Batman, u “otro Flash”, sino como personajes “de pleno derecho”.
-Young Justice recogería a los Teen Titans actuales, muchos de ellos “herederos” de grandes héroes, a los que se podrían añadir el nuevo Aqualad o Miss Martian, la mayoría manteniendo los “boy” o “girl” en sus nombres, y las identidades de “ayudante”.
Además, deberían darle a cada personaje su propia identidad, para que no sea necesario decir “¿pero qué Flash es este?” o “¿es Bruce o Dick?”.  Con el tema de los Linternas Verdes eso se hace aún más complicado…

Diomedes
Lector
Diomedes

Dada la afición de Morrison a hacer cosas “que molen” y “shockeen” y que “la continuidad le da igual” no quiero a Morrison ni medio cerca del Multiverso. Habría que alejarle de las nuevas Tierras (2 ,S ,X ,etc) con un palo. Si esas tierras tienen un sentido es para mantener ahi el status quo de unos personajes (Familia Marvel ,heroes Charlton ,heroes Quality , mundo de la Golden Age y herederos) que estan total o casi totalmente desvirtuados en el DCU (la mayoria estan muertos y sustituidos ). Dados los afanes de Morrison cualquier mini o maxiserie basada en esto acaba con cuarenta muertos o mutilados y una de las tierras estallando en pedazos.

JML959
Lector

Qué se joda Didio y Johns…

JML959
Lector

El que necesita un reseteo es Didio, que no entiende que para vender más tiene que contar buenas historias, no sacarse megaeventos y reseteos una vez al año… Eso es pura mierda y falta de respeto al fan, por eso las ventas bajan… 🙁

Clucaran
Lector
Clucaran

A mi esto de los comics Editor-driven me está jodiendo el hobby…
Dejando Marvel aparte, del que solo diré que me gustaría que volviera a la política de época de Bill Jemas (si que salió cara esa bronca con Mark Waid, joder), DC tiene para llevarse palos últimamente.
Para empezar basa su universo en dos pilares guionísticos: Johns y Morrison. Morrison no acaba de ser santo de mi devoción: tanto high-concept y tanta metachorrada me resulta cargante, escribir un comic empalmando high-conceps es lo mismo que dibujarlo a base de splash-pages… Johns suele tener más mimo por sus personajes, pero el ascenso no le ha sentado nada bien: solo hay que comparar sus comics de hace 3, 5 o 10 años con los que lleva publicando los últimos meses. Yo que se, estará cansado.
 
Para el resto de autores: taza y media de inferencia editorial. Menos para JMS, pero ese es un sinverguenza que nunca acaba lo que empieza y que quiere imponer sus politicas de cafetería a un público bastante más listo que él. Pues eso, Robinson a comer mierda en la JLA a la espera de que le dejen hacer su Shade; a Cornell le han hecho tragar el crossover ese de Doomsday que no hay cristo que lo soporte; Lemire parece más tranquilo, crucemos los demos… Y lo que ya es de traca es que Didio tuviera secuestrado a Philip Tan (que tampoco es que me fascine) un año y pico para dibujarle la mierda de sus Outsaiders (si no sabes torear Manolete para que te metes).
 
Otra cosa que me revienta. Llevo años esperando que vuelvan a colocar a la Cosa del Pantano y a Constantine en el UDC ¿Cómo vuelven? Al final de una maxiserie que lo mismo podría suponer el retorno de estos personajes como el de Martes y Trece. ¿Y quién va a gestionar su vuelta? Un editor, Jonathan Varkin. ¡Iros a tomar por culo!
 
DC aún hace algunas cosas bien. Superboy me gusta; Secret Six con Nicola Scott a los lápices estaba mejor, pero sigue siendo tratable; Detective Comics mola; Johan Hex no esta mal… seguro que me dejo cosas.
 
En resumen (y ya perdonareis el cabreo de taxista que me gasto con la editorial) las cosas están mal, así que creo que lo más probable es ir a mejor.

Jordi Molinari
Lector

Los comentarios #63 y #71 han puesto Morrison cuando querían decir Johns.
 
Y como dice DS, que complementa mi comentario anterior, es como deberían de quedar los grupos (aunque no sólo que la diferencia sean los héroes/generaciones, sino también el tipo de tramas, amenazas y enfoques). Eso si, a diferencia de DS, creo que precisamente los Green Lantern se diferencian mejor a simple vista uno del otro, que Bruce y Dick o sobretodo Barry y Wally.

gordo bolu
Lector
gordo bolu
Gaeta
Lector
Gaeta

Geoff Johns y Jim Lee… ¡¡¡¡Yuju!!!!

Martin
Lector
Martin

“Los comentarios #63 y #71 han puesto Morrison cuando querían decir Johns.”
 
NO.
Johns si sabe escribir historias de superheroes.
Morrizombies con manitas rojas, los espero!
 
Saludos!