Especial Superman 75º Aniversario – Kingdom Come

Por
33
4841
 
kingdom-come-2

Edición U.S.A.: mayo de 1996; DC Comics.
Edición España: Planeta DeAgostini Cómics; octubre de 2007.
Guión: Alex Ross, Mark Waid.
Dibujo: Alex Ross.
Entintado: Alex Ross.
Color: Alex Ross.
Formato: tomo recopilatorio de 344 págs.
Precio: 30.00 €.

 

La década de los 90 es conocida por el nacimiento de la editorial Image y la aparición de un grupo de autores, con Rob Liefeld a la cabeza, que con su trabajo revolucionaron la industria del comic book americano. Su éxito se caracterizó por ofrecer ilustraciones espectaculares, mucho músculo, más violencia de lo habitual pero relegando el argumento a un segundo plano. El resultado fue una explosión de ventas inicial tan espectacular como lo fue el fracaso posterior de este tipo de negocio. El refrán de “mucho ruido y pocas nueces” se pudo aplicar a multitud de títulos y publicaciones que a finales de esa década provocaron una crisis, tanto de valores como de mercado, en el cómic mainstream de EEUU.

Sin embargo, no todos los autores se vieron contagiados por la vorágine del papel satinado con cuerpos megadesarrollados, pistolones y cartucheras. En 1993 Alex Ross consideró que el tratamiento que muchos de los superhéroes de la Edad de Oro y Plata del cómic estaban recibiendo no era el más digno, e intuyó que el final de aquella moda iba a ser bastante dramático. La manera que tuvo de expresar su opinión ante la perversión que estaban sufriendo los héroes de DC Comics y toda aquella ola de nuevos personajes ultraviolentos se materializó en un guión para una serie limitada. En colaboración con Mark Waid, otro autor enamorado de los personajes de las primeras Edades del comic book, fueron moldeando y desarrollando la idea original. Finalmente, en 1996, bajo el sello de Elseworlds, DC Comics publicó Kingdom Come en una limitada de cuatro números.

“Ved, os muestro un misterio. No todos hemos de dormir, pero todos hemos de cambiar.”

Argumento

El universo alternativo que nos presentan Ross y Waid es la supuesta evolución del espíritu noventero en el medio superheroico. Un mundo donde la Liga de la Justicia se ha retirado impotente ante el empuje de las nuevas generaciones de metahumanos que no tienen escrúpulos a la hora de solventar los problemas, aunque sea con sangre. La población, que al principio acepta y apoya a los nuevos justicieros, asiste a la perversión de los valores que antaño encarnaban los superhéroes. En una década ven cómo los que se consideraban salvadores del mundo actúan como pendencieros sin escrúpulos que incluso luchan entre sí y sin valorar las consecuencias de sus actos.

kingdom-come-jla
Esta falta de ética y autocontrol provoca un desastre de dimensiones nucleares que acaba con la vida de un millón de habitantes. Es el momento en el que las viejas glorias superheroicas deciden tomar cartas en el asunto, impartir justicia y pararle los pies a los metahumanos irresponsables. Y así ocurre, Superman y los suyos actúan de manera eficaz e inexorable pero al mismo tiempo cometen un gran error: ellos mismos hacen de jueces, jurado y verdugos de los culpables sin contar con aquellos a los que una vez prometieron proteger, el ciudadano de a pie. Los héroes actúan de manera tan autoritaria que los villanos clásicos como Lex Luthor, Vandal Savage, Catwoman y otros, organizados bajo el nombre de Frente de Liberación de la Humanidad, ven la oportunidad perfecta para terminar de una vez por todas con el predominio de los héroes y sin el rechazo de la ciudananía. La trama se desarrolla de tal manera que todo conduce a una inevitable confrontación de trágicas consecuencias entre los diferentes bandos a los que no podemos definir ¿Quién es el héroe y quién el villano? Un final que, por cierto, ya estaba predestinado.

Para analizar con mayor detenimiento los entresijos de Kingdom Come hay que matizar quién conforma esas facciones enfrentadas. Por tanto, repartiremos a los protagonistas en distintos grupos para entender mejor su comportamiento.

Venga a Nosotros tu Reino

Toda la obra de Kingdom Come, desde el título hasta la composición de la trama, está rodeada de una atmósfera religiosa, más concretamente basada en el libro del Apocalipsis. Los pasajes bíblicos y las imágenes proféticas que aparecen en diferentes momentos de la historia nos advierten del carácter catastrófico en los que se van a desarrollar los acontecimientos. Importantes para entender este concepto apocalíptico son tres personajes que aparecen a lo largo de la miniserie.

McCain-KC
El primero es Wesley Dodds, el que fuera Sandman, quien tiene unas visiones proféticas de lo que podrá ocurrir si nadie pone remedio a la caótica situación a la que se ve abocada la humanidad. El segundo es el Espectro, la encarnación de la ira de dios que se presenta en la Tierra porque pronto tendrá que castigar a alguien por cometer un grave mal, pero para ello necesita a un agente que juzgue y sentencie. Es aquí donde tenemos que hablar de Norman McCay, un pastor protestante en horas bajas que atiende las plegarias de Dodds antes de su muerte y que hereda sus visiones. Él será los ojos del lector a lo largo de la historia de Kingdom Come y quien a la postre, y sin desearlo, sea el juez elegido por el Espectro para que dictamine sentencia sobre el destino de la humanidad. En un mundo donde los designios de la humanidad están en manos de los superhéroes del pasado, del futuro y los villanos, un simple mortal se encargará de valorar quien es el culpable del aciago destino que le espera al planeta. No es un dios quien juzga a los mortales, es justo lo contrario, un mortal que camina entre seres superiores para administrar justicia.

Los Dioses

“Y vi a los siete ángeles que estaban frente a dios…
Y otro ángel llegó y se posó en el altar, y tenía un incensiario de oro…
Y el ángel tomó el incensiario y llenó de fuego del altar…
Y los siete ángeles se prepararon para hacer su llamado…”

El trasfondo divino de la trama sitúa a la par a los superhéroes con entidades no terrenales, capaces de hacer lo mejor y lo peor por la humanidad. En Kingdom Come las visiones de Dodds y McCay que se aprecian a lo largo del cómic muestran un futuro aciago e inevitable por el que alguien debe responder. Por tanto, toda la historia se envuelve en una atmósfera mística y de carácter religioso que le otorgan suma relevancia como pocas veces ha ocurrido.

Si son los superhéroes los que provocarán el armagedón que se vaticina, entonces ellos deben tener un protagonismo esencial para entender las causas de ese trágico destino. Los dioses en esta obra son los héroes del pasado, aquellos que aún se les recuerda pero que la memoria comienza a borrar (De hecho un camarero disfrazado de Linterna Verde dice que él podría pasar por un buen Flecha Verde, un ejemplo de cómo la sociedad va olvidando quién es quién). El accidente nuclear provocado por los metahumanos, con Magog a la cabeza, fuerza el regreso de los superhéroes retirados.

Justice_League_Kingdom_
Sin embargo, estos no retornan bajo una misma bandera. Superman lidera a un grupo compuesto por héroes como Wonder Woman, Linterna Verde, Flash, Power Woman y Hawkman, entre otros, cuya intención es arrestar y reformar a los metahumanos rebeldes. Mientras que Batman, Flecha Verde, Blue Beetle y Canario Negro forman una facción que ya lleva tiempo trabajando por mejorar la situación y que no quieren seguir el ejemplo de Superman. Pero ¿Por qué estas diferencias?

Superman y los suyos llevan tiempo alejados del contacto con la humanidad. Tras la muerte de Lois Lane, Clark decidió retirarse a su Fortaleza de la Soledad y olvidarse del resto del mundo; Wonder Woman hizo de embajadora de la paz, pero falló en su cometido y ha perdido su condición de princesa de Themyscira; Green Lantern vive en una fortaleza espacial esmeralda, preocupado más de las amenazas exteriores que de las terrestres; Hawkman ha optado por proteger la naturaleza de aquellos que la destruyen y Flash se dedica a vigilar Keystone City, pero se ha convertido en la viva encarnación de la velocidad y nadie puede reparar en su presencia… En definitiva, el grupo liderado por Superman ha perdido parte de la empatía con el resto de los humanos y aunque sus intenciones son buenas, no comprenden las necesidades del resto de los mortales.

Superman intenta convencer a los metahumanos hablándoles de verdad y justicia, pero se trata de su verdad y de su justicia. Aquellos que no comulgan con su palabra son encerrados en un gulag en mitad de Kansas sin previo juicio. Él cree estar luchando por los intereses humanos pero en ningún momento se ha detenido a preguntarles qué es lo que desean. Sus planes de mejorar la situación mundial son tan ambiciosos que se olvida de consultar a quien habita el planeta. Además, los consejos que le da Wonder Woman no son los más adecuados. Ella, que ha perdido su condición de embajadora de la paz, tal vez no sea la más adecuada para aconsejar a Superman sobre cómo lidiar con los metahumanos peligrosos. Su punto de vista es más marcial de lo que solía ser e incluso Kal-El se da cuenta de que tal vez ese no sea el rumbo a seguir.

outsiders-kc
Por otro lado, los héroes agrupados bajo el liderazgo de Batman prefieren tomar un curso de acción diferente. Bruce Wayne, que no se ha retirado de sus funciones como el resto de la Liga de la Justicia, quiere lidiar con el problema de los metahumanos contando con el resto de las autoridades mundiales y de paso controlar al Frente de Liberación de la Humanidad. Él sabe que los villanos no se quedarán impasibles ante el enfrentamiento entre superhéroes y opta por infiltrarse engañosamente entre sus filas para conocer mejor sus intenciones.

Los aliados de Batman son algunos de los componentes de la Liga de la Justicia que no siguen la doctrina de Superman y los hijos de aquellos que se retiraron años atrás, la juventud rebelde. Aunque esta facción es más terrenal y parece estar más vinculada a las necesidades humanas, su radicalismo, orgullo e intransigencia a pedir ayuda del resto de los superhéroes no les permite evitar el Apocalipsis. Es Superman quien en el cuarto número de la miniserie se acerca a Batman para buscar una colaboración mutua y evitar un final catastrófico. Separados no podrán conseguir nada, pero juntos, con el poder de unos y el ingenio de otros, tal vez logren sortear la situación.

Los Demonios

“Os digo hermanos que la sangre y la carne no heredarán el reino de dios”.

En Kingdom Come no encontramos a un antagonista definido que los héroes deban derrotar. Tampoco podemos decir que haya un mal encarnado en un grupo o ser, sino que más bien son las acciones conjuntas de diversos agentes las que desencadenan el Armagedón. Claro que, si tuviésemos que otorgar colores entre blanco y negro a los diferentes bandos que componen la obra, pues tal vez nos encontraríamos ante un amplio espectro de grises.

Posiblemente Lex Luthor y su FLH sean la organización que mejor podamos definir como villanos. Aparte de su historial como enemigos de los superhéroes, ellos no están muy equivocados al pensar que los metahumanos son más un problema que una solución para la sociedad. Sin embargo, ellos intentan aprovechar el caos creado en el enfrentamiento entre los superhéroes para prender la mecha del desastre apocalíptico. Las fichas sobre el tablero las han dispuesto los propios superhéroes dejando a su libre albedrío a los metahumanos y luego creando el gulag, el FLH sólo tiene que poner al rey en jaque para desencadenar el infierno en la Tierra.

metahumans-cast-Kingdom_Come
Con el Capitán Marvel bajo su dominio, Luthor planta en su cerebro la idea de que todo el mal que está pasando la humanidad es debido a los superhéroes y por tanto su erradicación es el único remedio para que cesen los problemas. Los villanos nunca lo han tenido tan fácil, con uno de sus mayores rivales entre sus filas dispuesto a liderar una revuelta entre los metahumanos encerrados en el gulag para enfrentarse a sus carceleros. ¿No están en pleno derecho a rebelarse aquellos que han sido sentenciados sin haber recibido un juicio antes?

Ahora que menciono a Billy Batson, él es otra de las consecuencias de todo lo que se ha hecho mal en el universo preapocalíptico creado por Ross y Waid. Es la encarnación del poder de Superman en un cuerpo humano y mortal y por tanto es como si viésemos las dos facciones de los héroes en un hombre. La desidia, el abandono y la falta de moral que subyace en la sociedad de Kingdom Come afectaron por igual al Capitán Marvel, incluso más. Si los humanos se fueron olvidando de los superhéroes, estos últimos también se olvidaron de uno de los suyos. Sólo Luthor fue quien mostró interés en él, pero para un propósito egoísta: acabar con el predominio superheroico. El villano tenía la herramienta, las malas decisiones de humanos y superhéroes en conjunto la pusieron en funcionamiento.

El otro grupo al que podríamos denominar antagonista es de los metahumanos. Aunque son casi innumerables los personajes que aparecen en Kingdom Come, el máximo representante de esta facción es Magog. Alex Ross quiso encarnar todo lo malo de los años 90 en una figura y tomó como referencia al Cable de Rob Liefeld; tuerto de un ojo, con armas enormes, cartucheras y el yelmo de otra de sus creaciones, Estrella Rota. El nombre hace referencia a una figura bíblica que está relacionada con el Apocalipsis, lo que viene a ser una premonición de lo que ocurrirá en el cómic. Magog fue quien mató al Joker en represalia por los asesinatos del Daily Planet. Fue juzgado por ello y declarado inocente, lo que dio pie al retiro de la Liga de la Justicia y a la nueva era de metahumanos sin escrúpulos. Una vez sucede el accidente nuclear de Texas, él es el foco de todas las críticas y el objetivo número uno de Superman para empezar con la reeducación de la última generación de superhéroes. No obstante, Magog se encarga de recordarle al propio Superman que él existe porque el público aceptó su forma de actuar y el Hombre de Acero no quiso cambiar, sino darle la espalda a todos y dejar que el mundo fuera a peor.

“Por tu culpa el mundo cambió y tú no quisiste cambiar, así que me eligieron, eligieron al hombre que mataba sobre el que no mataba y ahora ellos están muertos.”

Magog se siente responsable de sus actos e intenta redimirse, pero también carga la culpa en aquellos que alentaron su comportamiento, tanto a la población con ansias de venganza y sangre como a los superhéroes que prefirieron mirar hacia otro lado. Él fue la figura elegida para rellenar el hueco que Superman y el resto de la Liga de la Justicia no supieron ni quisieron llenar cuando fue necesario. Esto es tanto una crítica de los superhéroes (y sus editoriales) que no supieron adaptarse a los años 90 como a los lectores que se vieron atraídos por el cómic violento de aquella década. Como anécdota hay que añadir que el diseño y el desarrollo de Magog tuvo tanto trabajo que lo que debía ser la encarnación de lo que los autores rechazaban, finalmente se convirtió en un personaje al que le cogieron especial cariño.

magog

La Redención

Waid declaró en su momento que “La redención es la fuerza conductora de la serie” y es básicamente la moraleja de Kingdome Come. No se trata de una lucha del bien contra mal, sino de asumir lo que cada uno ha hecho mal y corregirlo, por tanto se trata más de la lucha contra uno mismo. En este cómic son muchos los que tienen que revisar sus actos: los humanos, los superhéroes, los metahumanos…

Superman, que es el hilo conductor de la miniserie, es quien se da cuenta de que el comportamiento habitual de él y los suyos no va a solucionar los problemas a los que se asoma el planeta. Debe ser mediante la reflexión y la colaboración mutua de los arriba implicados lo que de por finalizado el Apocalipsis, es decir, crear un nuevo paradigma. Sin embargo, todo cambio o nacimiento viene precedido de una muerte. Aquí son varias las muertes que llevan a ese cambio de mentalidad global y al nacimiento de un nuevo Superman: Lois Lane, el millón de habitantes de Kansas, los superhéroes y por puesto Shazam. Él, una vez más, es la encarnación de la pérdida por parte de todos los bandos implicados: Billy Batson es la herramienta de los villanos, pero también es un humano y un superhéroe. Al final el Espectro no imparte ningún castigo porque todos ya han sufrido y perdido lo suficiente y definitivamente han aprendido la lección.

Kingdom-Come-3
Los superhéroes deben adaptarse a los nuevos tiempos, pero nunca sin abandonar su moral. La historia de Kingdom Come muestra una humanización de los dioses, que tienen defectos y se equivocan, que no son infalibles. Se trata de una cura de humildad y de concienciación por parte de los héroes de DC que finalmente terminan aprendiendo de sus errores.

El Epílogo

En la edición de coleccionista de la miniserie se incluyó un epílogo en el que Superman y Wonder Woman, ahora casados, se reunen en el restaurante Planeta Krypton para comunicarle a Batman que esperan un hijo. Pero más allá de darle la buena nueva, Diana también quiere que el Caballero Oscuro sea el padrino de la criatura para que les ayude en la educación del que posiblemente será el ser más poderoso de la Tierra. Tanto Wonder Woman como Superman creen que necesitan de la catadura moral de un mortal como Wayne para que enseñe a su futura hija lo que a ellos no se les ocurriría. Así, en este epílogo comprobamos que de todos los errores que se cometieron durante Kingdom Come, los superhéroes han aprendido la lección y de nuevo tanto seres inmortales como humanos colaboran por el bien común. Si el Apocalipsis terminaba con la muerte de Billy Batson y otros tantos metahumanos, el nuevo mundo vendrá acompañado de nuevos héroes.

Kingdom-come-epilogue

Personajes y Referencias

Ross y Waid crearon una historia muy crítica con los superhéroes del momento, pero sólo quien lo hace desde el cariño lo consigue sin que sea un ataque frontal, desmedido y sin moraleja. Podemos decir sin lugar a dudas que ambos autores son unos enamorados de los personajes de los primeros años de DC (y demás compañías de comienzos y mediados del siglo XX) y no quisieron dejar pasar la oportunidad de expresar todo ese respeto y amor en este cómic. Aunque Kingdom Come está situado en un universo paralelo y futuro, los autores incluyeron toda una pléyade de personajes nuevos y clásicos adaptados a la historia que enumerarlos sería una tortura para quien suscribe este artículo. Es como si ambos autores quisieran construir ese futuro alternativo de DC con el pasado, sin olvidar nunca los orígenes. El resultado no pudo ser más acertado y espectacular; entre la inclusión de personajes semi-desconocidos, nuevos diseños, clásicos del pasado, personajes de otras editoriales (incluida Marvel), de series de TV, películas y el arte de Ross, el despliegue visual e histórico es digno de repasar y admirar una y otra vez. Para aquellos a los que les guste deleitarse en los detalles de las viñetas, Kingdom Come es la Biblia de las referencias al comic book americano. Estas son algunas de las más curiosas:

– En una pared aparece pintada la frase “Who watches the Watchmen?” (¿Quién vigila a los vigilantes?), la famosa frase de la obra de Alan Moore.

– En una vitrina de objetos vintage aparece un ejemplar de Under the Hood, el libro escrito por Hollis Mason, el primer Búho Nocturno de Watchmen.

– Superman está acompañado en la Fortaleza de la Soledad por un perro, un caballo, un gato y un mono, clara alusión a los súper animales Krypto, Comet, Streaky y Beppo.

– La cantante Björk aparece dos veces en la miniserie: en un cartel de la ciudad y observando sonriente el regreso de Superman.

– Phil Sheldon, el protagonista de la serie limitada Marvels, forma parte del grupo de periodistas que entrevistan a la Liga de la Justicia en su regreso.

sketch-superman-2 sketch-gl-flash sketch-misc

– Los Village People son miembros del grupo de metahumanos que se reúnen en el bar al que acude Superman para sermonearlos.

– En ese mismo bar también están Sherlock Holmes, The Shadow y Rorschach.

– En la reunión de la Liga de la Justicia antes del enfrentamiento en el gulag se puede apreciar a unos robóticos Beatles con su uniforme del álbum Sgt. Peppers.

– En el combate del gulag hay unos cameos muy curiosos: Spider-Man, Doctor Extraño, Thor, Capitán América y X-O Manowar.

– Jerry Siegle y Joel Shuster atienden a la misa que da el pastor McCay al final de la obra.

– Alex Ross confesó hace algún tiempo que dibujó a una pareja teniendo sexo, pero nunca ha revelado en qué parte del cómic aparecen. Si tú, querido lector, lo has encontrado harías bien en compartirlo.

– El clérigo McCay está basado artísticamente en el propio padre de Alex Ross, Clark.

El Legado

JSA-KCEl éxito de Kingdom Come fue tal que, aun siendo una historia de un Elseworld (Aunque más tarde DC aclaró que los acontecimientos de la obra tuvieron lugar en Tierra-22, el universo de origen de la Legion de Superhéroes), mucho de lo que allí sucedió tuvo repercusiones en el universo DC posterior. En 1999 Waid escribió una secuela de la obra, The Kingdom, pero esta vez sin la colaboración de Ross y sin la misma repercusión que la obra original. Y años más tarde, este último autor quiso darle un final cerrado a la obra y de paso aclarar algunos detalles relacionados con la matanza del Joker en el Daily Planet y su muerte a manos de Magog. Esta historia tuvo lugar en el One Shot JSA Kingdom Come Special “Superman” y Justice Society of America Vol.2 No.22 (Febrero de 2009).

kingdom-come-figurinePero aparte de la conclusión definitiva de Kingdom Come, la miniserie también sirvió de inspiración para incorporar algunos de sus personajes, o sus rediseños, en la serie de la JSA, aunque algunos de ellos ya lo habían hecho con anterioridad: Lightning (hija de Black Lightning), Magog, Jakeem Thunder, Tomcat (hijo de Wildcat), Judomaster y Cyclone (nieta de la Tornado Rojo original) han sido algunos de ellos.

Y evidentemente, todo éxito comercial siempre viene acompañado de sus productos derivados, y Kingdom Come no ha sido una excepción. Sin olvidar tampoco las interpretaciones cinematográficas que los fans de la obra han realizado al respecto.

El Superman de Kingdom Come

Como suele ocurrir en todos los Elseworlds, los héroes protagonistas son presentados con rasgos diferentes a sus contrapartidas más habituales. En el caso de Kingdome Come tenemos a un Clark Kent ya entrado en años, con unas canas que definen claramente esa veteranía. Tal vez la muerte de Lois Lane haya contribuido a esa vejez física, y es que a menudo un trauma severo afecta físicamente a algunas personas y no sería descabellado pensar que Superman haya pasado por lo mismo. Al menos él mantiene su luto y expresa su sentir llevando esa nueva S en el pecho con fondo negro. Además, debemos agregar que su prolongada exposición al sol a lo largo de su vida lo ha convertido en un ser mucho más poderoso (si cabe) e incluso inmune a la kryptonita. Todo este desarrollo de poder en Superman lo convierte en un individuo invulnerable pero se contrapone con su erosión de las habilidades sociales.

Este superhéroe dolido y decepcionado ha preferido dejar de lado a la humanidad y retirarse a la soledad de su Fortaleza, acompañado solamente de sus mascotas. Tanto tiempo alejado del contacto humano lo ha convertido casi por completo en un extraterrestre que no entiende las necesidades humanas. Como ya he mencionado anteriormente, cuando Superman regresa a la vida pública, toda decisión que toma lo hace sin valorar las consecuencias y cada paso que da acerca más a la humanidad al Apocalipsis. Por tanto, tenemos como protagonista de la historia a un superhombre que a pesar de realizar acciones heroicas, cada una de ellas y en su conjunto repercuten para mal en la humanidad. Podemos decir que es la antítesis de lo que estamos acostumbrados a ver en las páginas de un cómic de superhéroes. Sólo al final, cuando el pastor McCay le revela a Superman de las posibles consecuencias de un enfrentamiento entre metahumanos, Clark se da cuenta de que no pueden seguir comportándose como lo han hecho desde el regreso de la Liga de la Justicia. Por primera vez desde hace mucho tiempo escucha a un mortal (en contraposición con los consejos erróneos de Diana) y decide hacer caso a sus palabras. Superman comienza aquí una reconciliación con la humanidad, pero antes de completarla debe pasar por una nueva redención en compañía del resto de metahumanos, ver como cientos de los suyos perecen ante sus ojos por su incapacidad a enfrentarse a los problemas desde el principio sin atender a otras opiniones, como por ejemplo la de Batman.

Una nueva etapa comienza en la vida de Superman, y tanto en el epílogo de Kingdom Come como en las páginas finales de los números de la JSA en las que él aparece, el ciclo de vida y muerte se repetirá una y otra vez, aprendiendo siempre en cada una de ellas.

33
Déjanos un comentario

Please Login to comment
33 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
24 Comment authors
TheBaldRockerArmin TamzarianLouontherocksMighty UltimateDonaldBlake Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Sputnik
Lector
Sputnik

¡Eh! ¡En mi edición eso de 1000 years later no aparece! WTF?

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Muy buen artículo. Eso sí, a quién no se lo haya leído se lo chafáis entero 😀

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Gran artículo sobre una gran obra. Y ahora pillo sitio para la polémica del “Kingdom Come no es para tanto” 😉

Khonshu
Lector
Khonshu

Una de las cumbres de género superheroico, del universo DC y de Superman en concreto.

Está muy bien que lo hayais incluido en el especial aniversario porque, apesar de que se supone que es una historia sobre el universo DC, en realidad es una gran historia de Superman con el resto de secundarios.

Sputnik:es una página de la JSA. Y te cabana de reventar un finalazo.

Sputnik
Lector
Sputnik

Aaaaaaah. Vale. Había empezado a pillarme esa historia cuando salió en grapas en Espein, pero luego lo fui dejando porque no me parecía nada del otro Jueves y era bastante inferior a la JSA de Johns y Goyer Pre-Crisis Infinita/Final/Yanoseloqué. ¿Mola, o qué?

Khonshu
Lector
Khonshu

A mí sí me moló. Es cierto que se hace un poco larga a ritmo de grapa, pero como secuela/homenaje a Kingdom Come no está nada mal.

El epílogo (al que pertenece esa página) en concreto es bastante bonito y como broche final está muy bien.

Marcos, creo que poner esa página en medio del artículo va a pillar desprevenida a mucha gente que irá confiada por haber leído KC y se van a dar de bruces con un buen spoiler.

Alfeizar
Lector
Alfeizar

Me gusta KC

En efecto, es una total contrapartida a lo que había en ese momento en el comic.

De hecho, luego tuvieron que redimirse las dos grandes (especialmente Marvel) volviendo a los orígenes.

Ocioso
Lector
Ocioso

También me gustaría que quitaseis la imagen grande de Shazam porque me parece una guarrería que fomenta las ideas retorcidas y el homosexualismo,

Jordi Molinari
Autor

Me leí la obra a raíz que me comentaban lo mucho que Injustice: Gods Among Us estaba inspirado en esta obra, y me encontré una pequeña joyita, aunque haya ciertos mensajes en la obra que no terminen de gustarme.

Carlos Cruz
Lector
Carlos Cruz

¿Para el paquete también se inspiraron en Fred MacMurray?

Spirit
Lector
Spirit

Una de las mejores obras de cómics de supers en general y un buen análisis hecho con cariño de la situación en los 90. Enhorabuena por la reseña. Yo me quedo con esta frase, que lo resume bien todo y que tengo en mi libreta de citas:

“Eligieron al hombre capaz de matar, por encima del que no lo hacía. Y ahora están muertos”.

Lo único que creo que chirría un poco es el tono religioso-moralista-panfletario que a veces se va de la mano. Por cierto; genial el epílogo en la cafetería, que regalaron los de VID con no se qué. De hecho, fue la única obra que presentaron en España en español castellanizado, cierta distribución y más o menos buen hacer (dentro de lo que eran esa gentuza). O no les iría bien o eran tan incompetentes que pasaron, porque después desaparecieron cosa mala (hay quien dice que metía sobrantes en un barco y eso era publicar dc en España, pero no lo creo)

molon labe
Lector
molon labe

A mi es una serie que me gusto mucho, y cada vez que veo la imagen de Superman al rojo vivo, con la mirada hacia abajo, los puños apretados, a punto para soltar la mayor hondonada de ostias de la historia de la humanidad… se me encoje el escroto de gusto, de verdad. Una imagen epica.

Elbertus
Lector
Elbertus

Que dibujante es Alex Ross por dios

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Corre la leyenda de que DC cogió una idea original de Alan Moore rechazada por la editorial y reciclada por los autores,aunque no esta confirmado oficialmente.

La obra merece la pena sobretodo por el dibujo de Alex Ross aunque la historia tien situaciones metidas a calzador (y lo de Magog llorando como una nenaza es un corte de meada).

TON-EL
Lector
TON-EL

Kingdom Come fue una de las obras que mas me costo conseguir en los90 en una época en la que Zinco había desaparecido y ninguna editorial española tenía los derechos de DC, pero pude atisbar algo de esta obra a través de un artículo en Dolmen (uno de sus primeros numeros), y me dejo sin palabras y eso que conocía a Alex Ross de Marvels, otra obra imprescindible. Un día en una tienda de Madrid muy conocida encontré una edición en tomo de Titan Books con un montón de extras y por fin pude disfrutar de la obra completa. Sinceramente nunca había visto a los heroes DC tan majestuosos, tan iconicos y eso que era una historia futurista, además inauguró una breve etapa en que surgieron otras obras que intentaban recuperar ese sentido de la maravilla de los comics de antaño.

Warrior v
Lector
Warrior v

para mi fue una de los mejores comics que ha dibujado Alex Ross, exquisito su trabajo y l creacion de sus personajes, como olvidar a Lobo gordo en el bar jaja en una de las escenas de esta gran obra maestra de DC como tambien a un superman, Batman y wonder woman bien entrados en edad, la idea de Waid y de Ross fue muy buena y memorable!, Kingdome come para mi es muy recomendable!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Yo flipé cuando la leí por primera vez. En sucesivas relecturas sí que ya me molestaba un tanto el componente mesiánico. Lo mejor, dibujo y diseño de personajes aparte, la crítica al modelo de superhéroes de los 90. Y el epílogo en la cafetería, que es una delicia.

Y el Superman de Alex Ross… es acojonante. Se ve imponente, majestuoso, poderoso… Y sin necesidad de mostrar cada músculo y cada vena esculpidos sobre la tela del traje.

Alfeizar
Lector
Alfeizar

Uno de los detalles que más me llaman la atención es la continua referencia al texto bíblico que tiene.

– Empezando por el título, en clara referencia al reinado mesiánico con la 2ª venida de Jesús a la tierra.
– La figura de Magog como superhéroe caído que acaba rebelándose en contra de las premisas morales establecidas cual angel caido.
– El cambio en la figura superheroica de Superman al acercarse al ser humano e intentar comprender cómo es como el cambio de Dios entre el antiguo y el nuevo testamento
– El hijo de Superman guiado por humanos como Batman no deja de ser otra metareferencia bíblica.
– La continua lucha personal en el tema moral de muchos de los protagonistas

En la cultura americana estas referencias son mucho más fácilmente deducibles

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Qué hijo de Supermán ni qué niño muerto?

Khonshu
Lector
Khonshu

“- La figura de Magog como superhéroe caído que acaba rebelándose en contra de las premisas morales establecidas cual angel caido.”

Y el propio diseño de Magog, que es Cable con un casco que simboliza al becerro de oro. Es decir, los fans se han dedicado a adorar a los falsos dioses que eran los superhéroes violentos de los 90, mientras que Superman y los clásicos representan la fe verdadera.

Alfeizar
Lector
Alfeizar

Jorgenexo:
En el apartado epílogo se dice:

“En la edición de coleccionista de la miniserie se incluyó un epílogo en el que Superman y Wonder Woman, ahora casados, se reunen en el restaurante Planeta Krypton para comunicarle a Batman que esperan un hijo. Pero más allá de darle la buena nueva, Diana también quiere que el Caballero Oscuro sea el padrino de la criatura”

alienigena100
Lector
alienigena100

Yo seguí la historia por Vid y en esos momentos solo nos llegaban a España algunos números de Superman o Superman Presenta ( o algo así). En esa época de sequía DC imaginaos poder disfrutar mes a mes de esta obra con esos dibujos de Ross y esas interpretaciones más majestuosas de los personajes DC.

Disfruto muchísimo aunque sí es verdad que no me gustó que Busiek pusiera a Superman siempre como imprudente y culpable de muchas cosas y a Batman como el sabelotodo….pero bueno.

Curioso que las interpretaciones, trajes, nombres e incluso personajes pasaran al Universo DC convencional. En especial fue muy curioso ver a los Titanes del Futuro de Kingdom Come (hijos de Donna Troy, Starfire y Nightwing…) viajar al presente y conocer a sus pardres en la serie Titans de principios de esta época (la que publicó Planeta en Biblioteca DC)

Sputnik
Lector
Sputnik

“Por cierto; genial el epílogo en la cafetería, que regalaron los de VID con no se qué. De hecho, fue la única obra que presentaron en España en español castellanizado, cierta distribución y más o menos buen hacer (dentro de lo que eran esa gentuza).”

Hombrepuesnosé. Los siete números de El Largo Halloween que aún conservo (nunca llegué a pillarlo en tomo) son de Vid. Está en “español castellanizado” y bien editado. No sé qué distribución tuvieron, pero supongo que… bien, ¿no?

“Corre la leyenda de que DC cogió una idea original de Alan Moore rechazada por la editorial y reciclada por los autores,aunque no esta confirmado oficialmente.”

En lo único que se parecen las premisas es en el concepto de “futuro chungo, superhéroes viejos”, que por sí mismo no tiene nada de original. De hecho, yo desconfiaría más de Millar y su Old Man Logan, cuyos EE.UU. divididos en feudos superheroicos sí suenan algo más a lo que proponía Moore.
Pero qué coño: una premisa es una premisa. No es nada. La obra es el desarrollo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Qué apartado Epílogo ni qué niño muerto? Yo no tengo eso en mis prestigios de Vid…

Javier Agrafojo
Lector

Pues es lo mejor. Alex Ross demostrando que Superman no es solo un traje sino una cara y una actitud.

Khonshu
Lector
Khonshu

“¿Qué apartado Epílogo ni qué niño muerto? Yo no tengo eso en mis prestigios de Vid…”

Es que en la obra original y la de Vid no vienen incluidos ni el epílogo ni las páginas en las que Superman visita Apokolips.

Yo lo tengo porque Vid regalaba un panfletillo con el epílogo (creo que venía de regalo con un número de Slumberland dedicado a Ross o algo así).

DonaldBlake
Lector

“Eligieron al hombre capaz de matar, por encima del que no lo hacía. Y ahora están muertos”.”

Ejem ejem que mal yuyu me da esto…

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

Yo apenas hace una semana leí KC, puedo decir que es más que recomendable. En especial por Alex Ross.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Se impone una relectura. Yo tampoco recuerdo eso del hijo de Superman y WWoman por cierto, creo que mi edición es la de Vid, que gañanes…

Juan Luis Daza
Autor

Alex Ross, hazme tuyo.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Comprado, leído, disfrutado! Verdaderamente una joya que me había perdido aún no se por qué…
Un par o tres de cosillas que quería hacer constar:
– A mi no me han cansado las referéncias bíblicas que se utilizan a lo largo de toda la obra. Más bien lo contrario. Me han metido más en el argumento y, logicamente, me han ayudado a entender mejor los diferentes roles de las diversas facciones que hay en la trama: Supers, Metahumanos y humanos, representados estos últimos por el clérigo McCay y por el líder/es varios de la ONU.

– Hablando de referéncias. He encontrado casi todas las que hace constar Mr.Martín en la reseña de la obra. Me faltarían 2:
1 Los Héroes Marvel (Capi, Spidey, Doc Extraño y Thor) en la batalla del gulag. Creo ver el escudo del Capi en un esqueleto después de la explosión final de Shazam. ¿Es correcto? Y los otros tres ¿quién sabe ande están? más que nada por que me estoy volviendo bizco de amorrarme al comic y no hay forma de encontrarlos, oigan. Agradecería una ayudita si alguien lee esto.
2 ¿Y la escena de sexo? Yo, al final, acabaré creyendo que es una broma de Mr.Ross para que caigan los frikis como yo…

Y para acabar, dos cositas más. Aunque en los extras, creditos finales en este caso, se dan una serie de nombresde amigos, conocidos, familiares que sirvieron al dibujante como modelo, ¿Bruce Wayne sigue siendo el Gregory Peck que ya utilizó Mazzuchelli en “Año Uno”, verdad? Se entiende que en KC ya en su época de, por ejemplo, “La Profecía”

Y otra sobre el dibujo de Mr.Ross para finalizar. Sus Wonder y Power Woman´s me han puesto palote perdido, sobre todo la primera 😉

En fín, quizás, para mi, no iguala a los prodigios de Marvels, pero este KC es una joya si o si.

Rockeros Saludos.