Entrevista a Warren Ellis y Michael Allred – Proyecto Bacardí

Por
20
461
Portada de The Spirit of Bacardí
Portada de The Spirit of Bacardí

No es la primera vez, ni será la última, que importantes firmas ponen sus ojos en el mundo del cómic con fines promocionales. Hoy tenemos un nuevo ejemplo de ello de la mano de Bacardí quien ha optado por dos autores de primerísimo nivel para crear una novela gráfica de 32 páginas en las que nos ponen en contexto histórico en la Cuba de mediados de 1800 para hablarnos de la importante figura de Emilio Bacardí, considerado uno de los principales patriotas cubanos. Emilio no solo fue el fundador de la celebre empresa de bebidas alcohólicas; va mucho más allá. Fue el primer alcalde republicano de Santiago de Cuba y años después se convertiría en senador y escritor de novelas como Vía Crucis o Las crónicas de Santiago de Cuba.

Para ilustrarnos con la vida de alguien tan importante a quien reconozco con cierto rubor no conocía hasta la fecha, Bacardí ha contratado al escritor Warren Ellis y al dibujante Michael Allred. Como decía, dos de los autores más importantes del panorama comiquero actual y que, juntos, construyen un interesante relato a la altura de la figura de la que hablan.

Gracias a Bacardí pudimos acceder a entrevistarles acerca de este proyecto. Como es obvio nos quedamos con las ganas de hablar de sus muchos proyectos relacionados con el cómic pero no era el momento y esperamos que esto nos permita en un futuro cercano poder mantener una charla distendida con ambos.

Entrevista a Warren Ellis
Warren Ellis escritor del proyecto
Warren Ellis escritor del proyecto
– Antes de nada, ¿podrías explicarnos como te viste envuelto en este proyecto? ¿Porqué crees que ellos pensaron que eras el escritor idóneo para este proyecto?
Bien, no conozco sus razones, le tendrás que preguntar a ellos como se decidieron [por mí]! Fue contactado por representantes de Bacardí. Lo que realmente me enganchó fue cuando Bacardí me envió material de su archivo, y encontré partes de una carta abierta que Emilio escribió entre su liberación de la prisión y su regreso a Santiago de Cuba. Hablaba de ‘obligaciones’, del sentimiento profundo que él tenía de que aquellos en posición de poder y privilegios estaban obligados a servir solo a la gente. Eso me fascinó, y fue la forma en la que me vinculé con el proyecto.

– ¿Conocías la historia de Emilio Bacardí y su padre Facundo Bacardí antes de verte involucrado en este proyecto? ¿Como te preparaste de cara a escribir esta historia tan interesante?

No la conocía. Me enseñaron material histórico del archivo de Bacardi al comienzo, cuando estabamos hablando del proyecto y eso fue lo que me enganchó.

– Cada nuevo trabajo tiene que ser una experiencia en la que aprendes algo nuevo, ¿Que ha sido lo que ‘The Spirit of Bacardí’ te ha dado?

He aprendido mucho acerca de cientos de años de historia de Cuba, muy valiosa, una historia que anteriormente era totalmente desconocida para mí.

– Normalmente te leemos en proyectos de corte más de ciencia ficción, superiores o relacionados con el futuro pero rara vez te vemos abordando novela histórica. ¿Que diferencia encuentras entre este proyecto y otros en los que sueles trabajar?

Anteriormente escribí una obra histórica llamada CRECY. Materialmente no hay diferencias entre unas y otras; simplemente se trata de realizar un trabajo de investigación.

– Teniendo presente tu trabajo en Transmetropolitan donde el principal protagonista era un periodista que siempre decía la verdad por encima de todo. ¿Cual es tu visión de la Cuba actual y sus problemas de censura a los que han de enfrentarse aquellos que se dedican a informar?

Ok, primero de todo, yo no soy Spider Jerusalem. Segundo, no tengo el conocimiento suficiente acerca de la Cuba actual como para dar una opinión al respecto. Obviamente, existen reporteros sin esas limitaciones que supervisan y nos informan de esa situación de una forma bastante real. La censura, la vigilancia y las actividades escalofriantes no son ningún secreto. Aun así, no tengo el conocimiento profundo como para aportar algo realmente útil a esta pregunta.

– ¿Podrías decirnos como ha sido trabajar con alguien tan talentoso como Michael Allred? ¿Hay posibilidad de volver a veros juntos en un futuro?

Personalmente sería mucho más feliz viendo a Mike escribiedno y dibujando su propio material todo el tiempo. Es brillante.

Muchas gracias por tu tiempo Warren.

Páginas 1 y 2 de The Spirit of BacardíBacardi_02
Páginas 1 y 2 de The Spirit of Bacardí

Entrevista a Michael Allred

Michael Allred, dibujante del proyecto
Michael Allred, dibujante del proyecto
– ¿Podrías explicarnos como te viste involucrado con este proyecto?

Alguien de Bacardí me preguntó si estaría interesado y me dió la oportunidad de trabajar con Warren Ellis.

– Tienes miles de fans no solo por tu forma de dibujar sino por como juegas con las composiciones de página, ¿Te sentiste agusto en un proyecto en el que el espacio para la inventiva creativa estaba más limitado? ¿Qué aprendiste en este proyecto?

Me encontré muy a gusto. Siempre se trata de la viñeta que tienes delante y la información que tienes que proveer para explicar la historia. Siempre aprendo cosas nuevas de cada proyecto. Los aspectos históricos del proyecto fueron los que más me recompensaron.

– Supongo que trabajar en un proyecto de corte histórico tiene que ser especialmente complejo para el dibujante a la hora de dibujar a los personajes, su ropa, el contexto… ¿Como te preparaste para este proyecto? ¿De donde obtuviste las referencias para dibujar a los personajes y las distintas situaciones?

Bacardí me facilitó acceso a sus archivos. Fue algo realmente conveniente y divertido. Especialmente cuando se trata de trabajar con un personaje tan icónico como es Emilio Bacardí y todo lo que le envuelve.

– ¿Hay diferencias entre un trabajo pensado para comic-book y el tipo de lector al que se dirige y un proyecto de este tipo en el que el lector es completamente diferente? ¿Tuviste que cambiar en algo tu forma de trabajar?

No cambié realmente nada. Cuando colaboras con un escritor tan excelente como Warren, simplemente tengo que ser fiel al guión.

– Creo que esta es la primera vez que trabajais juntos. ¿Qué nos puedes contar acerca de esta colaboración?

Warren es muy detallista. Muy especifico. Esto lo hace realmente fácil y por lo tanto muy liberador de cara a tener una idea concisa de lo que tengo que hacer para ilustrar de forma satisfactoria el guión que me facilita.

Muchas gracias por tu tiempo Michael

Páginas 3 y 4 del proyecto The Spirit BacardíBacardi_04
Páginas 3 y 4 del proyecto The Spirit Bacardí

Nota de prensa

WARREN ELLIS Y MICHAEL ALLRED COLABORAN EN EL LANZAMIENTO DE UNA NOVELA GRÁFICA PARA BACARDI.

The Spirit of Bacardi se puede descargar de forma gratuita en BACARDI.COM a partir hoy.

Hamilton, Bermuda, 16 Julio 2014: dos de las personas más emblemáticas en el mundo de la novela gráfica – el escritor Warren Ellis y el artista Michael Allred -se han reunido por primera vez gracias a Ron BACARDÍ® para crear The Spirit of BACARDÍ, una novela gráfica que cuenta las historias detrás de la marca y los orígenes de la empresa en Cuba.

Durante más de 150 años BACARDÍ ha sido una marca con historias increíbles que contar. Desde su etapa inicial en Cuba, la familia Bacardí se ha enfrentado con valentía y ha superado terremotos, incendios, revolución, prohibición, y el exilio.

The Spirit of BACARDÍ se centrará en Emilio Bacardí – hijo del creador de BACARDÍ ®, Don Facundo Bacardí Massó – y su trabajo incansable por la independencia cubana a finales del siglo XIX. Emilio Bacardí fue encarcelado varias veces y exiliado porque creía en una Cuba independiente, pero perseveró, convirtiéndose en el primer alcalde de Santiago de Cuba elegido libremente.

Trabajar en este proyecto me ha dado la oportunidad de dar vida a una época y un lugar sobre los que nunca había trabajado antes – Cuba a finales del siglo XIX,” dijo Michael Allred. Warren Ellis añadió: “La narración requiere de grandes personajes, y en Emilio Bacardí tenemos exactamente eso. Emilio era un patriota, un apasionado de su tierra natal, Cuba. Mi objetivo era hacer que su empuje y determinación cobrasen vida”.

Este proyecto sigue el lanzamiento de “BACARDÍ Indomable Desde 1862,” una nueva campaña global que inspira a los consumidores a disfrutar de la vida y vivir con la audacia de mostrar su propio “espíritu indomable”.

En 1862, en la ciudad de Santiago de Cuba, el fundador Don Facundo Bacardí Massó revolucionó la industria de las bebidas espirituosas cuando creó un ron de cuerpo ligero con un sabor particularmente suave – BACARDÍ. El sabor único del ron BACARDÍ inspiró a los pioneros de cóctel para inventar algunas de las recetas más famosas del mundo, incluyendo BACARDÍ Mojito, el Daiquiri BACARDÍ, BACARDÍ Cuba Libre, BACARDÍ Piña Colada y BACARDÍ Presidente. Ron BACARDÍ es la bebida espirituosa más premiada del mundo, con más de 550 premios por su calidad, sabor e innovación. Hoy en día, el ron BACARDÍ se hace en Puerto Rico y Méjico, donde se produce de manera artesanal para garantizar que el sabor sigua siendo el mismo hoy como cuando fue creado por primera vez en 1862.

Artículo anteriorLa Leyenda de Hawkman
Artículo siguienteNovedades Norma Septiembre 2014
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

20
Déjanos un comentario

Please Login to comment
20 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
Lobezno23manolinthe drummerfrankbanner49Javier Agrafojo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Agente Sadness
Lector
Agente Sadness

Vaya, no tenía ni idea de esto, habrá que echarle un vistazo.

En otro orden de cosas, adoooro a Ellis, pero no sé por qué me dá a mí en la nariz que al muy calavera le han pagado esta vez en especie. Algún tipo de “TARJETA BACARDI AD VITAM”…

En todo caso, los trabajos de Ellis son como el jamón: hasta el peor de ellos te deja un buen sabor de boca.

Buena forma de comenzar el día, Raúl, gracias.

King_Mob
Lector
King_Mob

¿En serio? ¿32 páginas ya son una novela? Creo que la fiebre “novela gráfica” nos va a estallar en las manos…

Mr. X
Lector
Mr. X

Bueno, más que una “novela gráfia” es lo que se ha llamado toda la vida “producto promocional”;)

Y yo también, como el Sr Agente, he pensado al leer la entrevista si los amigos Alred y Ellis habrán cobrado en especie, con una “suscripción” de por vida a los productos de Bacardí, je.

billyboy
Lector
billyboy

Proximamente la novela grafica de 16 paginas escritas por Ennis e ilustradas por Madureira sobre el origen del jack daniel.

samanosuke
Lector

Joder qué pena que la primera colaboración de estos dos monstruos sea en un cómic promocional, pero oye, no tiene mala pinta para ser lo que es.

Pero lo importante es cómo va, ¿al comprar el cómic nos dan una botella de Bacardí o cómo? 😛

Brian al que llaman Brian
Lector
Brian al que llaman Brian

¿Esto lo van a publicar en papel, digital, o cómo lo van a difundir? Yo a Michael Allred le compro hasta un comic de “Manolo sexador de pollos”… por cierto, ¿Allred tiene un punto a lo Bruce Campbell o sólo me lo parece a mí?

Ellis no parece muy comunicativo, ¿no?.

billyboy, ¿16 páginas dibujadas por Madureira…? Abandonaría a la cuarta página…

dhaldon
Lector
dhaldon

Joder pues sí a 32 páginas le llaman novela gráfica, ahora resulta que Forum llevaba publicando novela gráfica toda la vida, con los complementos de la Patrulla X.

Por otro lado vaya forma de escurrir el bulto del amigo Ellis “no tengo la suficiente información” pero qué coño ¿no dice que se ha ha documentado y ha aprensido mucho? Eso en mi pueblo se llama co co coco…

samanosuke
Lector

Por menos en España Esperanza Aguirre lo pone de etarra, castrista, y a sueldo del régimen cubano.

Por cierto, yo soy más de Legendario, a ver si Moore se anima.

molon labe
Lector
molon labe

Nunca se ha visto juntos a Warren Ellis y Pablo Iglesias en la misma habitacion, sospechoso….

frankbanner71
Lector
frankbanner71

estos anuncios los he ido viendo entre las páginas de EL JUEVES.habrá que estar atento.

a ver si me leo esto mañana,que me echan,dita sea….

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Wow, pensaba que la tinta de Allred era digital.

Por otra parte, qué secas las respuestas del Warren.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

mike todorojo,el hermano perdido de bruce campbell.

Javier Agrafojo
Lector

Desde luego, no se puede decir que Ellis se acomode en un tipo de proyecto determinado. Curioso. Aunque hubiera preferido la colaboración de estos dos monstruos en algo menos “promocional”, como bien apunta Mr.X.

A quién quiero engañar? Al final caeré, como si lo viera.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

es una prueba(perdón).

frankbanner49
Lector
frankbanner49

¡¡SÍ¡¡ ¡¡POR FÍN¡¡.

aunque he tenido que hacer un pequeño cambio…

the drummer
Lector
the drummer

ocioso desaparece, frankbanner tiene avatar, …
los signos son claros, el fin del mundo está próximo

frankbanner49
Lector
frankbanner49

lapocalipsisfallegarrrrrr(lease con la voz de fernando arrabal).

the drummer
Lector
the drummer

nos llegan rumores, aún sin confirmar, de que molon ha sido visto en una estación de autobuses pidiendo ‘un euro pa pagar la pensión’ y de que jorge va de cabeza de lista de vox para las próximas elecciones.

manolin
Lector
manolin

¿¿Bacardi?? Me suena , ¿¿es eso que los Canarios no usariamos ni para desatascar el Vater?? Cuando Ellis y Allred hagan un comic sobre el Ron Arehucas , el Ron Aldea o el Ron-Miel Indias que me avisen, que mi religión me prohibe comprar cualquier cosa que contenga la etiqueta de ese mata-ratas infecto al que algunos indocumentados llaman ron. Si a Ellis o a Allred le pagan con productos gratis de esa marca les compadezco.

Lobezno23
Lector
Lobezno23

Yo soy cubano, y nunca he oído hablar de este “patriota”… xD