Entrevista a Yanick Paquette

Por
26
506

yanick-paquette

Continua la semana de entrevistas del Salón del Cómic de Barcelona en Zona Negativa. En esta ocasión el protagonista es uno de los dibujantes más cotizados y espectaculares del mercado norteamericano de cómics actualmente. No en vano, fue incluido por los redactores de ZN en el Top Cinco de mejores dibujantes de DC Comics de la actualidad. El dibujante al que nos referimos es Yanick Paquette, invitado de lujo de ECC Ediciones para el Salón y exponente de la amabilidad personificada. Canadiense de pro, lleva más de diez años trabajando en varias series punteras de DC Comics (Wonder Woman, Batman Inc.) y Marvel (Ultimate X-Men, Wolverine) además de en varios proyectos de éxito contrastado (Seven Soldiers, Terra Obscura, Retorno de Bruce Wayne). No en vano, la calidad de su dibujo le ha convertido en uno de los pocos artistas del medio que ha trabajado tanto con Grant Morrison como con Alan Moore. Actualmente ha concluido en Estados Unidos su etapa en la Cosa del Pantano junto a Scott Snyder (cuyo final llegará a nuestro país en pocos meses de la mano de ECC Ediciones) y ya está preparando su próximo proyecto, que es todo un secreto de momento. A continuación os dejamos con la entrevista preparada, realizada (junto con Raúl Lopez), traducida, maquetada y presentada por un servidor, que se declará aún más enamorado del trabajo del artista canadiense. Esperemos que os guste.

Al habla con Yanick Paquette

Zona Negativa: Yanick, nos gustaría empezar hablando de tus primeros años como lector de cómics. ¿Qué solías leer? ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

Yanick Paquette: Yo soy de Montreal, así que básicamente durante mi infancia estuve expuesto a una mayoría de cómics europeos. También había bastantes comics de los Estados Unidos para leer, pero en su mayoría estaban muy mal traducidos al francés y no había manera (Nota del redactor: Montreal es la cuarta ciudad francófona más poblada del mundo). Así que la mayor parte de mi infancia me la pasé leyendo Tintín, Asterix… También muy pronto descubrí en las bibliotecas los cómics de EC Comics. Hasta que descubrí a John Byrne y su X-Men con diez/doce años. El drama y los culebrones de aquella serie, a pesar de estar tan lamentablemente traducidas al inglés, estaban hechos a medida de mis gustos por aquel entonces. Todo aquel “Oh, Dios mío, la Tierra va a explotar” y demás me fascinaba. Y aquello no era tan fácil de encontrar en otros cómics como pueda parecer. ¡John Byrne, un genio!

asterix-portada tintin-america Uncanny-xmen-byrne
Tintín, Asterix y los X-Men de John Byrne eran algunos de los cómics favoritos de Paquette en su infacia. ¡Qué buen gusto!

Zona Negativa: También nos gustaría hablar un poco de las mayores influencias en tu dibujo. Hay veces que detecto algunos trazos made in Adam Hughes. Incluso alguna influencia de Neal Adams. Pero tú, ¿quién consideras que ha sido tu mayor influencia en tu estilo?

Yanick Paquette: Si, por supuesto que ahí hay algo de Adam. También hay muchas influencias de los cómics de Eerie. Pero si tuviera que nombrar a mi primera gran influencia, esta sería sin duda Bernie Wrightson. A medida que crecía y que descubría nuevas historias dibujadas por Bernie, cada vez intentaba imitar más su estilo. Si tuvieseis la oportunidad de ver los primeros dibujos y bocetos que hacía cuando estaba aprendiendo, veríais muchos trazos muy similares a los de Bernie. Hasta que descubrí a Kevin Nowlan. Esa diría que es mi segunda gran influencia y quizás la más importante a día de hoy. El “rendering” y la luminosidad que imprimía a sus dibujos es una técnica que me apasiona y muchos de mis resultados tienen un innegable aspecto kevinnowlanesco. Y me alegro de ello. Tampoco debería olvidar entre mis influencias la de Jim Lee. Cuando yo estaba dibujando ya a tiempo completo como dibujante fue la época en la que Jim Lee era Dios. Todo el mundo de mi generación estaba tratando de imitar a Jim Lee. Personalmente, creo que mis dibujos tienen una sutil “estructura Jim Lee”, por la forma en la que los personajes están de pies y las dinámicas. Además, a todo esto le deberíamos sumar un enfoque en cuanto a complejidad de diseño marca de la casa de Mike Mignola. Y algunos otros más…

batman-jim-lee Bernie-Wrightson-Swamp-Thing batman-mignola
Autores tan dispares como Bernie Wrightson, Mike Mignola y Jim Lee

Zona Negativa: Es curioso. El otro día estuve hablando con Jesús Saiz, que va a ser el nuevo dibujante de La Cosa del Pantano tras tu salida de la serie…

Yanick Paquette: Si, me enteré hace poco. Me parece una estupenda noticia porque me encanta su estilo y su dibujo.

Zona Negativa: …y me dijo que la mayor razón por la que se enamoró de la Cosa del Pantano es por Bernie Wrightson. No estamos ante uno de los dibujantes más reclamados por el público en general, pero si por los grandes artistas. ¿Qué te atraía tanto de Bernie Wrightson?

Yanick Paquette: Es mucho más que todo eso. Si, es cierto que La Cosa del Pantano fue el primer título de Bernie al que yo me acerqué y por el cual empecé a estudiarle en todos sus detalles. Pero es que aquella serie fue toda una revelación, demostrando que un cómic americano podía ser así, mezclando historia y ficción de aquella forma… Renovó mi amor por los cómics en aquella época y marcó un punto en mi carrera de aficionado a dibujante profesional. Últimamente me había convertido en un dibujante más clásico, hasta cierto punto. Pero cuando me ofrecieron dibujar Swamp Thing canalicé todo mi estilo aprendido aquellos años de infancia y todas las clases de literatura. Debo admitir ha sido una liberación.

Antes de que me convirtiera en un dibujante, fui a una carrera de biología. Esto es importante, porque Swamp Thing es la única serie del mercado donde es posible dar rienda suelta a todos mis conocimientos de biología.

Además, lo bueno de haber podido dibujar Swamp Thing tras tantos años y tras haber crecido con esta serie es que formas parte de un legado. Es decir, si dibujas a Batman o Superman pues está bien, claro, pero no dejas de ser uno de los cientos o miles de dibujantes que ha pasado por la serie. Y ya está. Pero en el caso de Swamp Thing, formas parte de un selecto grupo de dibujantes que han dejado un legado en la serie. No solo Bernie Wrightson, sino que también están hay maestros como Stephen Bissette, John Totleben, Rick Veitch, Nestor Redondo (que es menos conocido porque está en medio de dos eras)… Dibujar esta serie ha sido como “unirme a mis padres”. Puedo decir que “formo parte de Swamp Thing”.

Zona Negativa: Tu primer trabajo para DC Comics fue una miniserie de JLA: Tomorrow Woman, una etapa interesante en Wonder Woman…

Yanick Paquette: Menudos años aquellos… Aprendí un montón. Básicamente resumiría aquella época como “tratar de sobrevivir a una serie mensual”. Aprendí un montón. El ritmo mensual te obliga a dibujar de otra forma, a ahorrar todos aquellos detalles del dibujo que pueden estar muy bien como ilustración pero que no aportan nada. En vez de probar cosas o de intentar nuevos acercamientos, como dibujante novel realmente lo único que estás haciendo es dibujar lo más rápido posible y es entonces cuando, inconscientemente descubres algunas habilidades que no sabías que tenías [Risas]. Las técnicas que aprendes en una serie mensual te aportan como artista una base indestructible que te sirve para siempre, pero el ritmo mensual es muy duro. Mi primer número como dibujante de Wonder Woman era mi primer número como dibujante regular de cualquier serie y casualmente también fue el primer número como portadista de Adam [Hughes], y los dos teníamos muchas ganas de demostrar nuestra valía y de explotar todo nuestro talento, pero el ritmo mensual fue muy duro para mí. Así es como hice Wonder Woman, intentando sobrevivir al día a día.

yanick-paquette-wonder-woman yanick-paquette-wonder-woman2 tomorrow-woman
Wonder Woman y Tomorrow Woman, dos mujeres en los primeros pasos de Yanick Paquette en DC Comics

Zona Negativa: Aquello fue hace dieciséis o diecisiete años. La siguiente vez que te vimos como dibujante regular fue en las dos miniseries de Terra Obscura, con Alan Moore, en un spin-off de Tom Strong para la linea America’s Best Comics. ¿Qué recuerdas de esta aventura con Moore?

Yanick Paquette: Mis recuerdos de mi estancia en la línea ABC son maravillosos. Tan solo Alan es capaz de crear una editorial de cómics dentro de otra editorial de cómics a su vez dentro de una tercera editorial de comics a su vez dentro de una gran compañía [ABC, dentro de Wildstorm, dentro de DC, dentro de Warner Bros] y que a la vez tengas toda la libertad del mundo como creador y como artista. Me dejaron hacer seis números al año y pude hacer esos números en las mejores condiciones posibles. Sin presión, sin stress, leyéndome los guiones con tranquilidad, sin prisas… Alan dejó aquello (todos sabemos por qué), pero si todavía siguiese allí estoy seguro de que yo estaría todavía dibujando estas series.

No sé si habéis leído Terra Obscura pero esta serie trata sobre todo un nuevo universo de ficción donde puedes matar a gente de la forma que quieras, sin que tengas a abogados de Warner Bros diciéndote “Ey, ey, ey no puedes hacer eso”. Podía hacer lo que quisiera y usar aquellos arquetipos de Batman, Superman, Robin y demás de la forma que quisiera. Crear ficción sin problemas. Y construir un universo de la noche a la mañana. A DC le ha llevado cincuenta años, pero Alan lo hizo en unos pocos meses. ¡Es un guionista genial!

yanick-paquette-terra-obscura2 yanick-paquette-terra-obscura3
Terra Obscura, uno de los trabajos favoritos de Yanick Paquette

Cuando Alan dejó el sello ABC, yo me puse a dibujar el Seven Soldier: Bulleteer, con Grant Morrison. Y… oh, Dios… ¡¡no podrían ser más distintos el uno del otro!! Alan me daba muchas de páginas detalladas. A veces me daba 120 páginas de texto para un cómic de 22 páginas, [Risas] lo cual está bien porque tú te sientas con calma… te abres una botella de vino… enciendes la chimenea… pones unas velas… y con muuucha calma te lees el guión. [Risas] Con Grant es todo muy distinto. Con Grant he trabajado muchas veces en varios proyectos, pero aquel guión de Seven Soldier era tan inteligente, tan preparado, tan básico, tan al grano… Todo descrito, físicamente, con ayudas, con detalles… Todo en 11 páginas, con dibujos en las esquinas, con el texto en varios colores… Parecía que lo había escrito mientras corría una maratón o como si estuviera cayéndose por la ventana. Me parece que esto pasaba con todos los guiones de las miniseries de Seven Soldiers, y la verdad es que tuvo que ser una auténtica locura escribir aquellas miniseries que transcurrían todas ellas en paralelo, en distintos momentos, en distintos mundos… ¡Menuda mente! Y lo bueno de Grant es que se adapta a lo que tú entregues, que ya se encargará él de poner los diálogos a las páginas de forma que todo cobre sentido. De hecho, a veces parece que no te está dando toda la información que necesitas a propósito, para que te intentes hacer una idea de qué es lo que hace falta dibujar en cada situación y para que intentes entender qué piensan los personajes y que parezcan muy completos. La relación entre guionista y dibujante es un Work in Progress. Esa es en parte la razón por la que Grant trabaja con pocos artistas. Si te fijas somos siempre los mismos dibujantes, en uno u otro proyecto. Eso es porque confía en nosotros, en que hagamos las cosas como él las ve y las piensa.

yanick-paquette-seven-soldiers-bulleteer-1 yanick-paquette-seven-soldiers-bulleteer-2 yanick-paquette-seven-soldiers-bulleteer-3
Seven Soldiers: Bulleteer supuso un gran impulso a la carrera de Yanick Paquette

Zona Negativa: Te has adelantado a mi siguiente pregunta, pero tan solo por curiosidad, ¿Cuánta gente te ha preguntado por las diferencias entre Alan Moore y Grant Morrison?

Yanick Paquette: Ohhhh… ¡Mucha gente! Pero es porque son dos guionistas tremendos. Los dos reyes del cómics. Alan es un artista, un tanto encerrado, que habla con tan solo dos personajes del mundo del cómic. Grant, en cambio, es un tipo más abierto que de vez en cuando acepta jugar con el resto del negocio y confía un poco más en la gente. Los dos son grandes maestros.

Zona Negativa: Pero es que además de Moore o Morrison, también has colaborado durante los últimos años con otros guionistas muy importantes del medio, como Robert Kirkman (en Ultimate X-Men), Jason Aaron (Wolverine: Weapon-X) o el propio Scott Snyer (Swamp Thing). ¿Qué podrías decirnos de la colaboración con estos tres guionistas?

Yanick Paquette: Recuerdo que durante los primeros números de Swamp Thing, Scott y yo solíamos hablar por Skype del desarrollo de las historias. De hecho, no recuerdo haber tenido jamás una colaboración tan estrecha con un guionista como con Scott durante los primeros meses en esta serie. Me preguntaba si estaba cómodo con el hecho de que el villano de turno estuviera hecho de partes muertas. Hice algunos bocetos a ver qué tal quedaba y le gustaron mucho. Y es que con otros guionistas, es prácticamente imposible hablar con ellos. Mismamente con Grant es muy difícil, y generalmente cualquier diálogo es con Kristan, que es el ser humano “In-betweener” entre Grant y el reino humano. Un Gateway.

En general soy afortunado de haber podido trabajar con colegas como ellos. Con Robert Kirkman me llevé muy bien. Hicimos piña, porque fue una etapa muy rara y muy difícil para nosotros. Marvel no dejaba de cambiar varias cosas en aquellos momentos y por aquel entonces sobrevolaba cada dos por tres la noticia/rumor de que Bryan Singer iba a encargarse de la serie y había veces que nos decían que alargáramos las tramas para darle tiempo y otras veces que acabáramos cuanto antes porque Singer estaba a punto de llegar. Y justo entonces Singer les decía que estaba ocupado con otro proyecto y teníamos que volver a empezar. Para Robert fue muy duro y muy frustrante, así que dejó la serie y la editorial de la forma que todos recordamos y que se ha convertido ya en algo histórico. No trabajamos en las mejores de las condiciones, pero hablábamos entre nosotros y estuvo bien.

De Jason Aaron no tenía referencias cuando empezamos a trabajar, ¡¡pero su guión de Wolverine fue tan bueno!! Fue impresionante. Antes de este trabajo me asignaron un par de números de Wolverine: Origins que no fueron nada del otro mundo, la verdad. Lobezno y su hijo en poses super-macho y cosas de ese estilo. Una medianía que no me llegó al alma en ningún momento. Y entonces me mandaron el script de Jason Aaron. Fue fascinante. Me pareció la version más parecida a Lobezno de lo que yo tenía en mi cabeza. Y además todo era una locura. Me lo pasé muy bien. La verdad es que no nos pusimos en contacto durante estos números pero luego en una convención de comics tuve la oportunidad de conocerle en persona… ¡Es un tipo encantador! Lo sé, lo sé, parece un asesino a sueldo cabronazo y no entran muchas ganas de acercarse donde él [Risas, Teníais que haber visto a Yanick…] pero es un tipo genial. Habla de forma pausada, muy amable… todo lo contrario que sus guiones, que son violencia extrema y brutalidades por doquier.

yanick-paquete-wolverine yanick-paquette-ultimate-xmen yanick-paquette-ultimate-xmen
Jason Aaron, Robert Kirkman y Scott Snyder, colaboradores de lujo de Paquette

Zona Negativa: A la hora de preparar esta entrevista, he caído en la cuenta de que muchas de las series que has dibujado están protagonizadas por mujeres: Tomorrow Woman, Wonder Woman, Bulleter, Codename: Knockout y una impresionante Catwoman en Batman: Incorporated). ¿Te calificas a ti mismo como un dibujante de féminas? ¿Qué te atrae de este tipo de series?

Yanick Paquette: Si, originalmente fui catalogado de forma muy prematura como un “babe artist” (dibujante de tías buenorras). La verdad es que no me importa. Me gusta dibujar mujeres con superpoderes. La verdad es que intento aproximarme a este tipo de dibujos de una forma realista. Es decir, hay muchos artistas hoy en día que destacan por este estilo de dibujo, pero carecen por completo de una base de anatomía y las dibujan con pechos enormes, en poses y contorsiones imposibles e irreales, pero que en su esencia pierden su sexualidad, porque esas técnicas no son creíbles. Por ejemplo, a mi me gusta Jim Lee, pero no creo que sus mujeres sean sexys. Son mujeres hermosas, pero no son sexys, como por ejemplo las de Milo Manara. Cualquier línea de Manara y cualquier trazo tiene más sexualidad que la de muchos dibujantes de mujeres de la industria. Y eso que muchas veces sus dibujos son en blanco y negro. Yo intento estar más cerca del segundo que del resto.

Cuando Dan Raspler me ofreció hacer la serie mensual de Wonder Woman pensé que era una oportunidad impresionante. Una serie regular tan importante nada más haber empezado en DC era una oportunidad dorada. Le dije que intentaría hacerlo lo mejor que pudiera y me dijo que estaba seguro porque “dibujas como un gran bastardo”. Y yo dije pues “ehhh….”. “Si, hombre, tu dibujas mujeres brutales”. Yo creo que realmente el que dibuja grandes mujeres era Adam Hughes y yo hacía lo que podía.

En cambio hay otros varios dibujantes, que creo es correcto no nombrar aquí, que también les asignan este tipo de proyectos pero principalmente porque no saben dibujar otra cosa distinta. Esto es así. Yo soy afortunado porque me han ofrecido otro tipo de registros y me lo he pasado genial. ¡Si hasta hice un número del Retorno de Bruce Wayne que estaba protagonizado enteramente por piratas!

Zona Negativa: También nos gustaría hablar brevemente sobre tu etapa de cinco años, entre 2006 y 2010, como dibujante en Marvel Comics en general y de la franquicia mutante en particular (Ultimate X-Men, Civil War: X-Men, Wolverine: Weapon-X Wolverine Origins…). ¿Qué puedes contarnos de aquellos años?

Yanick Paquette: Los X-Men son una gran máquina. Yo prefiero hacer proyectos más pequeños y menos acaparadores. Recuerdo cuando tuve que hacer Civil War: X-Men… Si miras todos los proyectos en los que he participado, es posiblemente el que más haya vendido de todos ellos y, sin duda, no es el que mejor dibujo he llegado a ofrecer. Fue un poco caos ir al ritmo del crossover de turno. “Añade aquí un Centinela, añade aquí no se qué…”. Vendió mucho porque era Civil War, pero el producto era bastante aburrido. Y no fue porque David Hine no intentará hacerlo lo mejor que pudo. De hecho, el primer borrador estaba mucho mejor y tenía más locuras de las que luego salieron y era alucinante. Pero según la historia iba evolucionando en la editorial, hubo que cambiar varias cosas y la versión final pues… Si eres un completista (Nota del editor: dicho con muuucha ironía) y te quieres comprar toooodo lo de Civil War, pues supongo que está bien, pero eso no es lo importante.

Recuerdo con cariño una de las pequeñas sagas que dibujé en Uncanny X-Men con Matt Fraction, en la que los X-Men viajan al pasado y en la que Dr. Nemesis conoce a sus padres cuando mueren, el mismo día de su nacimiento, al cual él mismo se ayuda a nacer. En las últimas páginas sale llevándose a sí mismo en brazos, cubierto de sangre… Esa emoción, pero emoción humana de verdad, no en plan “El mundo se va a acabar”, todo ello es importante en los cómics. Emocionalmente se puede conseguir esto en los cómics. Aquel guión fue muy bueno. Y, como os decía antes, los de Jason Aaron también fueron muy interesantes, mezclando el Ku Klux Klan con películas tipo Slasher y un tipo desagradable al que se le veían y salían los intestinos. Eso es impresionante. No era la historia típica de superhéroes y spandex por todos los lados.

yanick-paquette-civil-war-x-men yanick-paquette-uncanny-x-men
Civil War y Uncanny X-Men, la cara y la cruz de los proyectos mutantes de Yanick en Marvel

Zona Negativa: Antes de concluir tenemos que preguntarte por tu futuro proyecto. Todavía no se sabe nada, así que… ¿Qué nos puedes contar?

Yanick Paquette: Si, es un secreto. Estoy trabajando en ello. Y es un proyecto que es muy muy importante para mí. Lo llevo pensando desde hace años. Al menos desde hace cuatro años, ya que siempre se acababa posponiendo por una razón u otra. Ya sabes: Batman, TheNew52… Pero ahora por fin estoy teniendo la oportunidad de ponerme con ello. No es una serie mensual, porque ese tipo de series realmente no están hechas para mí e incluso es peligroso. Puedo hacerlo, y me pueden echar una mano, pero artísticamente es frustrante. Esta vez va a ser algo hecho por mí por completo, lo cual es muy satisfactorio. Es un proyecto a largo plazo y me va a llevar mucho tiempo hacerlo, por eso todavía no se ha anunciado, ya que queremos tener buena parte de ello acabado antes de hacerlo oficial, de qué trata y todo eso. Si que puedo decir que sigo trabajando para DC y así será en el futuro…

Zona Negativa: ¿Este proyecto lo estás escribiendo tú también?

Yanick Paquette: No puedo decir quién va a escribirlo. La verdad es que personalmente, en general, yo no me encuentro muy cómodo escribiendo así que… … … no, yo no voy a ser el guionista. Pero es un proyecto muy importante para mí, tanto profesional, personal como socialmente y quiero que sea tan perfecto como pueda.

Zona Negativa: Antes de acabar, nos gustaría saber qué estás leyendo hoy en día, como lector de cómics.

Yanick Paquette: Pues es una pena, porque la verdad es que últimamente leo muy pocos cómics. Y eso que la mayoría los tengo gratis, ya que DC me manda todos los cómics a casa de forma gratuita. Grandes cajas llenas de cómics. [Risas]. Y la verdad es que si, que abro las cajas (que ya es más de lo que hacen otros colegas, por lo que me consta). Y abro las cajas con todas las series de DC pero luego hay muy pocas cosas que realmente me atraigan. Supongo que es porque yo soy un lector de cómics más clásico, y que cuando estás participando desde dentro todo se ve de otra forma. De vez en cuando, echo un vistazo al Batman de Greg [Capullo], que está muy bien porque es muy claro y muy interesante. Se puede entender lo que está pasando de forma muy clara.

Pero sí que hay un libro que cuando entra en el estudio en Montreal, donde por cierto no es que lleguen muchos cómics, que tengo que leer enseguida. Es Empowered, de Adam Warren. Es una serie que tiene Adam, en blanco y negro, para Dark Horse, en la que cuenta historias imposibles y locas, mezclando diversión y elementos casi eróticos con situaciones muy escalofriantes a la vez que muy reales y humanas. Todo es super-sexy, en algunos casos casi pornográfico, pero consigue hacer que las situaciones sean reales y las interacciones parezcan de verdad entre personas humanas. ¿Cómo puede conseguir Adam mezclar tantos géneros de forma tan eficiente en un cómic? El ha conseguido combinar todo esto, y de una forma tan lógica, natural, elegante, divertida….

Zona Negativa: Tú trabajaste con Adam Warren, ¿verdad?

Yanick Paquette: Si, hice un par de números de Gen13 hace ya más de diez años con él. Estuvimos en contacto durante un tiempo, me mandaba algunos scripts que estaba preparando y algunos libros y fotos para prepararme. Adam Warren es un crack.

Zona Negativa: Perfecto. Con esto hemos acabado. ¡Muchas gracias por todo, Yanick! Ha sido un verdadero placer. ¡Qué tengas un buen fin de semana!

Yanick Paquette: ¡Gracias a vosotros!

26
Déjanos un comentario

Please Login to comment
26 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
samanosukejorgenexoReverend DustQJerónimo Thompson Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

Gran entrevista.

Puntos álgidos (para mí):

-Comparativa de los guiones de Moore y Morrison:

“Alan me daba muchas de páginas detalladas. A veces me daba 120 páginas de texto para un cómic de 22 páginas, [Risas] lo cual está bien porque tú te sientas con calma… te abres una botella de vino… enciendes la chimenea… pones unas velas… y con muuucha calma te lees el guión”


Todo descrito, físicamente, con ayudas, con detalles… Todo en 11 páginas, con dibujos en las esquinas, con el texto en varios colores… Parecía que lo había escrito mientras corría una maratón o como si estuviera cayéndose por la ventana.”

-Lo que dice que ha representado para el dibujar a Swampy.

Y por último me ha resultado un poco confuso cuando habla de su proyecto secreto de DC. Dice por un lado que lo hace él “completo” y luego que el guión no es suyo. Y creo que estaba con la WOnder Woman Tierra Uno de Morrison, ¿no?

Jordi Molinari
Autor

Se refiere a que será el único dibujante y entintador (supongo que los colores no serán cosa suya, o quizás si en esta ocasión…), que no necesitará ningún otro dibujante que le eche una mano para terminar la obra, como le pasa en las series regulares.

Alejandro Ugartondo
Autor

Wonder Woman Tierra Uno de Morrison y Paquette = lo quiero ya!!

Por cierto, gran entrevista chicos

igverni
Lector
igverni

Un placer que nos brindeis la oportunidad de conocer a este gran artista…
De repente recuerdo que tengo un monton más de tebeos suyos de los que recordaba…
Sin embargo, aún siendo una gran entrevista, comentando lo principal de sus obras..creo que se os quedó en el tintero una pregunta importante…
Cuantas páginas dibuja al mes… y si el no poder cumplir el ritmo mensual en Swamp Thing le ha generado algun tipo de ansiedad / problema al no poder haber realizado una etapa “redonda”…
no se, habla con cariño de las etapas de tantos grandes artistas en Swampy… pero aun siendo sus páginas impresionantes, al nivel de J.H. Williams, es una pena que no pudiera realizarlo todo él…

en cualquier caso, gracias!!

igverni
Lector
igverni

por cierto…
a partir de ahora, cualquier obra suya será compra segura, ya le tengo en el TOP, junto a los Quitely / j.H. Williams y compañía…
compra única y exclusivaente por el dibujo… el guión hasta me da igual…
aunque si realmente su próxima obra es WW con Morrison, lloraria de felicidad !!!

Mr. X
Lector
Mr. X

“Alejandro Ugartondo
ha comentado el 25 abril, 2013 a las 12:20h
Wonder Woman Tierra Uno de Morrison y Paquette = lo quiero ya!!”

Aquí en Sangrado Molón http://www.bleedingcool.com/2012/08/27/grant-morrison-and-yanick-paquettes-wonder-woman-year-one-for-2013/

Javié
Lector
Javié

Muy buen dibujante, aunque para entrar en el club de los grandes hubiera necesitado trabajar con un guionista de verdad, Snyder es un vende humos, con una guión mas original y una historia mas solida, podría haber realizado una etapa para el recuerdo, por desgracia no será así.

Excelente entrevista por cierto, muy documentada y con preguntas muy originales, enhorabuena!

Kravinoff
Lector
Kravinoff

De mis dibujantes preferidos de DC, junto a Cliff Chiang, JH Williams III y Jae Lee. A la espera de ese proyecto secreto(¿El Wonder Woman Eaerh One con Morrison u otra cosa? Lo mismo da. Muchas ganas).

Ah, que recuerdos con el mamoneo de Singer en Ultimate X-Men…mucho Loeb y mucho Ultimátum, pero eso fue clave para (casi) matar ese universo. La etapa de Kirkman/Paquette fue tremendamente irregular por ello.

Muy buena la entrevista 😉

Javié
Lector
Javié

Como molaría que fuese el quien se encargase de All Star Wonder Woman…

Javié
Lector
Javié

Reconozco que en mis 28 años nunca he visto un dibujante tan bueno como Bernie Wrightson, entiendo perfectamente el impacto del que habla Paquette.

Spirit
Lector
Spirit

Pues muy buena entrevista. En general, la verdad es que son una delicia todas las que estáis sacando, porque repasan la trayectoria de los dibujantes más allá del tema hot de turno.

A mí me ha llamado la atención que ni él ni la mayoría de los entrevistados, en esta tanda, en otras, en el DOLMEN o en otras páginas, etc…lean habitualmente cómics. Es decir, la respuesta habitual a la pregunta de qué serie sigues es ninguna o como mucho dos. Aquí mismo se dice qeu muchos artistas nisiquiera abren las cajas de cómics que les envián.

En cambio, la mayoría están en esto del cómic por afición, han leído cómics de forma habitual en su niñez/adolescencia y son aficionados que quedaron impresionados por alguien. No lo entiendo. O la producción actual es una mierda o es que están hartos de dibujos.

Ocioso
Lector
Ocioso

A mí lo que me extraña/decepciona no es que dejen las cajas sin abrir sino que en general demuestren poquita curiosidad por lo que se hace en otros géneros. Los mejores dibujantes pijameros sí investigan e intentan empaparse de otras formas de hacer para aplicarlas a su trabajo y lograr un estilo distintivo.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Aunque sólo sea para ver como lo hacen los demás o como queda tu trabajo una vez publicado. Una vez leí una entrevista a Larroca y decía que sinceramente no tenía tiempo de leer nada.

Mikel Janín
Lector

A ver, yo creo que todos hemos mamado mucho cómic, pero cuando te dedicas a esto todo el día, pues tu tiempo libre (que es muy poco) pues lo dedicas a la familia, o a descansar un poco. Pero vamos, que ni leo cómics, ni libros, ni veo películas, ni juego a videojuegos. Que no es que entre mis aficiones no estén los cómics como lectura, sino que casi no queda tiempo para aficiones. Es la triste realidad de los dibujantes… 😛

Mikel Janín
Lector

Y hombre, ver el trabajo de los demás, y el tuyo publicado, sí que lo ves. Yo creo que ojear los dibujos sí que lo hacemos todos. 🙂

Jerónimo Thompson
Lector

Yo lo veo bastante lógico, e incluso me atrevería a decir que ocurre con todas las profesiones: cuando yo era un mozalbete leía muchas revistas y libros sobre el tema al que después me dediqué laboralmente, pero ahora mismo… ni de coña. No es que ya no te guste; es que prefieres dedicar tu tiempo libre a otras cosas.

Ocioso
Lector
Ocioso

Pues como los médicos hagan lo mismo…

Jerónimo Thompson
Lector

¿Trabajar sólo para la Seguridad Social y olvidarse de sus consultas privadas? Sí, es probable…

Q
Lector
Q

Pues sí, igual que los médicos tienen que estar en constante formación, un dibujante que aspire a algo más que cumplir con sus veinte páginas mensuales debería leer constantemente comics de todo tipo para seguir aprendiendo.

Javié
Lector
Javié

El tiempo es un eufemismo para esconder la cruel realidad, que alguien que ha leído las etapas clásicas de los personajes, poco o nada le queda por hacer hoy día, básicamente porque la industria se ha acomodado en una postura de reciclaje total, mucha publicidad y golpes de efecto, pero nada de calidad en las historias.

El mismo Paquette con el gran trabajo que ha hecho para la cabecera de Swamp Thing, podrá leer que como historia es una mierda, ya no hablemos a nivel de guión que parece estar escrito por un chimpancé, y eso que está escrita por el que se supone que es su guionista estrella, esto es un buen baremo de lo que tenemos hoy día en el mainstream americano.

Reverend Dust
Lector

La bipolaridad de Javié permite que trate de chimpancé a Snyder aquí y alabe sus números en “Mundo Putrefacto” en otros posts xD

Javié
Lector
Javié

Para nada, dije que era mucho mejor que la regular que directamente es infumable, que al menos aquí pasaban cosas, pero cuando hablo de su etapa lo hago de forma conjunta, obviamente unas partes son mejores que otras.

Y no creo que nadie me acuse de Marvel Zombie o de que no soy fan del personaje, sería para partirse, hay poca gente en este país mas interesada en que el trabajo de Snyder con el personaje fuese bueno, pero no lo es.

Jerónimo Thompson
Lector

Sí, estaría bien creer que todos los médicos se mantienen en constante formación. Más o menos como todos los dibujantes de cómics…

De todas formas estábamos hablando del día a día. Nadie se forma constantemente todos los días.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues yo, comparativamente, a este tío le tildaría, siendo generosos, de correctito. No me entusiasmaba cuando le conocí, en Ultimate XMen (también es cierto que la etapa qe dibujó fue la que me hizo pasar de la cole, y no por culpa suya)y sigue sin parecerme nada del otro mundo. Gente con mucha menos proyección acutalmente, como el eficaz Pelletier o alguno de los españoles de menor relumbrón (David Baldeón, ese injustamente poco reconocido gran dibujante, por ejemplo)me gustan mucho más.

samanosuke
Lector

A mí me está gustando mucho en Swamp Thing, pero más como ilustrador que como dibujante de cómics, la verdad, creo que se recrea mucho en el adorno y el artificio con cada nuevo número y ha ido dejando de narrar. Pero la verdad que con dicha serie ha empezado a llamar mi atención, que la verdad antes con Young X-Men me pareció del montón.

PD: Jajaja Jorge no sé qué tienes con Pelletier, que lo nombras muy a menudo, y a mí me parece también de los normalitos. Di la verdad, vas a comisión. 😉

jorgenexo
Lector
jorgenexo

La verdad es que desde que se ha pasado a DC no nos hablamos, pero es que es un dibujante que, sin ser la hostia, lo veo tantos reflejos de dibujantes que me encantan (Byrne, Davis (Alan), Keown, Kirby en ocasiones…) que disfruto mucho con sus tebeos.