Entrevista a Juan Ferreyra

Hablamos con el artista argentino sobre su trabajo en Green Arrow, cuya etapa concluyó en el número #38

Por
1
1081
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

La etapa de Benjamin Percy, Otto Schmidt y Juan Ferreyra en Green Arrow concluyo el pasado 7 de marzo con la publicación de su número #38. Esta serie es una de las mas queridas de Renacimiento, por ese motivo contactamos con Juan Ferreyra para que nos hablase sobre su trabajo en estos casi dos años con el querido Flecha Verde . Para evitar spoilers la entrevista la hemos centrado en los números publicados en castellano.
Por último, recordar a aquellos lectores que quieran saber más sobre su etapa anterior a Renacimiento, que en 2013 los compañeros Mariano Abrach y Enrique Ríos hablaron con el artista Juan Ferreyra .

Zona Negativa: Cómo primera cuestión, una de las más interesantes tanto para los lectores, como para los profesionales ¿Trabajas a lápiz o en digital? ¿Qué materiales o programas usas?

Juan Ferreyra: Trabajo a lápiz en forma tradicional, también utilizo acuarelas, una vez terminada la página en analógico, se la doy a mi padre que me hace los “flats” o colores planos, cuando el termina, mezclo todo en una tableta cintiq en la que termino de agregar los colores, luces, sobras, efectos y detalles.

Z.N.: Tanto en Colder, muy querida en la redacción, como en Green Arrow, se pueden ver ciertas escenas de violencia ¿Te sientes cómodo dibujando en series donde hay capacidad de sacar tu lado más “gore”?

J.F.: Se me es fácil hacer Gore, aunque no soy tan fanático como parece, me sale bien el comic de terror, pero no soy gran consumidor.

Z.N.: ¿Existe diferencia a nivel de libertad creativa entre trabajar en una independiente o en una major?

J.F.: De forma independiente obvio que la libertad creativa es mayor, en Colder podía ser mas extremo en el Gore; la sangre es roja y puedo mostrar lo que sea, en DC no puedo ser tan sangriento, al principio tuve que bajarle el nivel de sangre, pintarla de negro a la sangre en vez de roja, disparos a la cabeza tuvieron que ser en silueta negra y cosas así. Como el DCU es para todo publico hay que contenerse. Colder era para adultos.

Z.N.: ¿Haces algún trabajo de documentación; con series, novelas o películas antes de dibujar? ¿En el caso de Green Arrow, te fijaste en el diseño de los personajes de la serie Arrow?

J.F.: Nahhh, es mas, en Green Arrow los editores nos dijeron que no viesemos la serie Arrow, que la serie se inspiró en el comic y debía seguir siendo así.
Siempre que veo una película que me gusta pienso que debo usar ciertas tomas o paletas de lo que estoy viendo, pero después nunca lo hago. Uso Google images como documentación, o fotos propias, libros, etc.

Z.N.: Tras el primer arco en Gotham by Midnight, te encargaste del resto de números hasta la finalización de la serie. ¿Cómo fue la experiencia de tomar el relevo de Ben Templesmith y de dibujar una serie mucho más sobrenatural que superheroica?

J.F.: Fue increíble, justo después de Batman Eternal #47, los editores me dijeron que me querían en una serie (solo había hecho tapas y números sueltos hasta el momento), yo había visto que Ben estaba haciendo esa serie y había leído en una entrevista que solo dibujaría 5 números y de lo nuevo era lo que más me gustaba y pensaba como no reemplazarlo, y al otro día me la ofrecieron, no podía estar más contento
¡GBM fue una serie que disfrute muchísimo!

Z.N.: Antes de ser uno de los dibujantes de Green Arrow en Renacimiento, hiciste el último arco de New Suicide Squad junto a Tim Seeley. ¿Cuál fue el grado de libertad que tuviste? ¿Te sirvió para experimentar o para mostrar a la gente de lo que eras capaz?

J.F.: Cuando estaba en los últimos números de GBM me invitaron a una semana a un Workshop en Burbank en las oficinas de DC, ahí el editor de NSS me ofreció dibujarla, pero serian solo 5 números por que ya estaban planeando Rebirth en ese momento y Jim Lee me reemplazaría. Jim estaba a mi lado y le dije automáticamente que esperaba que me diese otro trabajo ya que me lo estaba sacando ¡Por suerte se rio y me dio otro trabajo!
Con respecto a NSS tuve mucha libertad, cambie un monton de paginas que estaban en el guion, transformándolas en páginas dobles y cosas así. Fue muy divertido trabajar en la serie!

Z.N.: Con la llegada de Rebirth, comienzas a dibujar Green Arrow, alternando la labor de dibujante con Otto Smicht ¿Fue la única propuesta? ¿O entre varias es la que elegiste?

J.F.: Cuando me ofrecieron GA, mi reacción fue querer hacer otra serie porque nunca había leído nada de GA, entonces pensé que no iba a poder hacerla como debía. Pero los editores me convencieron de que podía hacer un buen trabajo, y después, cuando me mostraron que Otto estaba involucrado en el proyecto no pude decir que no, ya que me encanta lo que hace ¡Me parecía genial que los dos trabajásemos en la misma serie, cada vez que llegaban páginas de él me hacían intentar mejorarme!

Z.N.: Al ocuparte de un personaje tan carismático y tan particular dentro del universo DC ¿te fijaste en la labor realizada por alguno de los diferentes dibujantes que han narrado las aventuras de Ollie a lo largo de su historia?

J.F.: No quise fijarme para poder darle mi impronta y no depender de estar a la altura de dibujantes previos.

Z.N.: El guionista con el que has trabajado en Green Arrow es Benjamin Percy ¿cómo eran sus guiones? ¿muy detallistas o dejaban cierta libertad para incorporar elementos narrativos?

J.F.: Al comienzo eran guiones bastante comunes a lo habitual, detallados pero no tanto como uno de Alan Moore. Con espacio para tratar de meterle cosas mías. A medida que fui trabajando en más números fui cambiando cada vez más cosas, soy conocido por hacer paginas dobles, lo que generalmente hago es tomar dos páginas que en el guion son separadas y las uno para hacerlo más divertido, también suelo cambiar de lugar cuadros, agregando o quitando cuadros a paginas.
Los últimos guiones de Ben ya eran superlibres y muchísimas veces después de que yo hacía mis páginas Ben le agregaba más dialogo por lo cambiado que quedaba.

Z.N.: En España, Green Arrow se esta publicando en formato rustica. Por ello permiteme destacarte una página de cada uno de los tomos.
Hasta el número #3 no debutaste con los interiores de Green Arrow, aún así, ¿qué supone para un artista ocuparse de las portadas de los dos primeros números #1 de una colección en una nueva iniciativa editorial( el del número rebirth y el del #1 propiamente dicho)?

J.F.: Me gusto muchísimo hacer esas portadas, como Otto estaba ocupado con los interiores de esos números, los editores me dejaron hacerlas a mí para librar de la presión a Otto.

Z.N.: A lo largo de tú etapa, en varias ocasiones te has ocupado tanto de la portada como de los interiores. Estando en una serie quincenal ¿Cómo se consigue hacer? ¿No te hace ir mas ajustado con las deadlines? ¿Te dedicas primero a la portada y luego a los interiores o al revés?

J.F.: La revista era quincenal pero como eramos dos dibujantes o mas, es lo mismo que hacerlo uno solo de forma mensual. Así y todo, varias veces, por diferentes problemas tuve que hacer varios números en 3 semanas en vez de 4 o 5 semanas, y ¡hasta tuve que dibujar el número de Metal en 2 semanas a todo color!
Por suerte no tengo problema para hacer comics mensuales, con portada y todo, siempre se hace la portada antes que los interiores, dos meses antes.

Z.N.: En el número #4 destaca una splash con Canario Negro descendiendo de una grúa portuaria de mercancías.¿Es Canario Negro el personaje con el que más disfrutabas dibujar?

J.F.: En realidad me cuesta bastante dibujar a las mujeres, siemrpe las dibujo distinto, necesito practicar más en eso, así que lo disfrutaba, pero Ollie era mi personaje favorito.

Z.N.: En la saga del Asesinato en el Empire Express hay numerosas páginas donde demuestras un gran trabajo narrativo, usando la doble página y apenas cuatro viñetas horizontales, pero una de las que más impacta es el grito de Canario Negro en el número #10 ¿No es una portada descartada, porque es excelsa? ¿Cómo fue su proceso?

J.F.: ¡Gracias! Sí, ese número estuvo planeado desde un principio por mi en forma horizontal por la forma obvia de un tren. La escena en la que Ollie se encuentra con un guante de boxeo fue idea mía, por ejemplo.
La del grito de Canario Negro, en la página original eran dos viñetas, se me ocurrió hacerla todo en un solo dibujo, pero a mi editor no le gustó la idea. Ben y yo pensamos que quedaba bien y accedió al final. Fue una suerte porque fue una de las páginas más comentadas de todos los números, muchas personas pensaron que era una portada.

Z.N.: En Green Arrow#15, que corresponde a la cuarta parte del Forajido Esmeralda, el trabajo narrativo es extraordinario, tanto por la inicial splash de la cárcel o la siguiente de Ollie recordando como ha llegado a esa situación (y rompiendo con su puño un espejo). Pero hablanos de otras dos muy diferentes. La de Dinah abrazando a Ollie.

J.F.: ¡Ja! Lo mejor era que ese número no debía ser dibujado por mi, sino por un artista que no pudo hacer las páginas y tuve que hacerme cargo a último momento. Lo malo de eso era ¡que yo debía dibujar los números 21 al 25! Pero por este número, perdí la oportunidad de dibujar el número 25.
Pero dibujarlo fue muy divertido, como había poco tiempo lo hice a mi manera con muchas splashes dobles. Ademas, yo ya estaba con invitaciones a eventos a los que no quise dar de baja, así que decidí ir a los eventos pero en vez de dibujar por encargo para los fans ¡me dedique a dibujar en la convención!
Esa página en particular la pinte con acuarela en la Argentina Comicon.

Z.N.: Y la doble página en la que se enfrentan en la carretera el jefe Westberg y el sargento Notting

J.F.: Para poder hacer estas escenas de persecución de autos, que personalmente me encantan, tuve que mover viñetas hacia a delante o atrás en otras páginas para poder hacerme lugar para la persecución, que me termino gustando bastante ¡ gracias por notarlo!

Z.N.: La portada de Green Arrow#17 impacta la primera vez que la ves ¿Qué recuerdas de su proceso?

J.F.: La portada de rueda de reconocimiento creo que fue idea de Ben o Andy Khouri, el editor, quedó linda. Ya habia hecho un poster similar de Suicide Squad que me pidió Brian Cunningham.

Z.N.: Por cierto ¿te resulta complicado  difícil dibujar el arco a causa de sus detalles?

J.F.: Sí, no me gustaba hacerlo, en el numero 25 creo que Otto lo cambio ¡mucho mejor!

Z.N.: Desde el arco el Forajido Esmeralda – que finaliza en el mencionado Green Arrow#15- no realizas interiores hasta el comienzo de la saga El Ascenso de Star City- Green Arrow#21 ¿La ausencia estaba planeada o fue debido a otras causas?

J.F.: Estaba planeada para que yo pudiera dibujar 5 números seguidos, pero por lo que cuento antes, al final solo dibuje 4.

Z.N.: Durante los tres números dibujados por ti que se hallan en tomo 6 de ECC – #21,22,23- el dibujo es muy impactante, mezclando diseños de página que recuerdan a números anteriores, con otros más novedosos, pero hablanos también del gran trabajo al color que realizas en ellos, aplicando una amplia paleta y con predilección por colores intensos.

J.F.: Creo que el primer número fue el #21, en el guion se contaba la historia de Ollie en el cementerio intercalada con la historia de cada uno de los villanos. Se me ocurrió contar a historia de Ollie todo en el primer tercio horizontal de cada página durante todo el número y utilizando los otros 2 tercios para los villanos.
La Paleta de Ollie es gris y triste, y la de cada villano tiene su propia paleta; amarillo, rojo y verde, lo hago para diferenciar claramente las escenas.

Z.N.: ¿Te interesaría trabajar como colorista? .

J.F.: Sí, me gusta mucho el color, es mas, trabaje como colorista en Dark Horse; en Conan y en Solomon Kane.

Z.N.: En Green Arrow#24 hay una página que nos gusta bastante. Es aquella en la que en la parte superior se ve la torre de Seattle derruida y en la viñeta inferior vemos el desplazamiento de Ollie por las alcantarillas. ¿Qué recuerdas?

J.F.: El desplazamiento de Ollie eran dos páginas en el guion original, yo lo transforme en una viñeta para poder tener más lugar para escenas de acción más tarde.. Me gusta hacer viñetas en las que se ve como la tierra cortada , como un hormiguero de vidrio.

Z.N.: En el tomo 8 de ECC es donde se encuentra tu trabajo en el arco El arduo trabajo del héroe, donde te toca que Olli haga equipo con Superman y Batman. Del primero sabemos que es uno de tus personajes preferidos ¿qué recuerdas de su diseño: su capa, su S, su sonrisa?

J.F.: Sí, Superman me encanta, me encanta dibujar la S, y odio cuando los dibujantes no saben como hacerla, y ¡también me gusta sonriente! Lo que más me gusto en ese número fue cuando dibuje a Clark salvando gente ¡en traje y corbata! Y eso tampoco estaba en el guion ¡Ja!

Z.N.: Por cierto, ahora que regresa el calzón rojo ¿lo prefieres?

J.F.: Sí, lo prefiero ¡Me gusta mucho!

Z.N.: Batman ya lo habías dibujado en la serie semanal Batman Eterno. Aquí se observa un Batman aterrador, que presenta diferentes diseños – destacando el gran trabajo en el diseño de la capa ¿Es una impresión errónea o rindes homenaje a diferentes etapas de Caballero Oscuro?

J.F.: No quise homenajear a nadie, quise hacerlo más comic que realista, prefiero el Batman con poca ropa que el Batman con armadura.

Z.N.: Sabiendo que la etapa de Green Arrow llega a su fin, las últimas preguntas son sobre tu futuro. ¿Cuál va a ser tú próximo proyecto?

J.F.: Voy a estar dibujando para Marvel ahora, mi primer trabajo para la Casa de las Ideas, y con mi personaje favorito en ella, Wolverine, aunque el de Modo Old Man Logan, ¡que me encanta!

Z.N.: ¿Qué significa ocuparte de esa cabecera?

J.F.: Me encanta hacer a Logan, me divierto mucho y me gustaría dibujarlo mucho tiempo.

Z.N.: ¿Qué etapa suya es la que más te gusta? ¿Y qué dibujante es el que más te gusto dibujándolo?

J.F.: Me gustab mucho como lo dibujaba Darick Robertson o Leinil Yu

Z.N.: ¿Qué tal trabajar con Ed Brisson?

J.F.: Por ahora trabajar con Ed Brisson esta interesante, el guion fue hecho con anticipación, sin tenerme en cuenta, pero es divertido y ¡tuve la oportunidad de crear un personaje nuevo!Tambien pude cambiar cosas y fue muy abierto a esos cambios, que siempre es bueno.

Z.N.: Muchas gracias por tu amabilidad Juan, y por darnos todas las facilidades para la realización de la entrevista. Para finalizar, nos gusta ver también el lado lector de los autores. ¿Cuáles son los últimos cómics que has podido leer recientemente? ¿Que nos recomiendas leer?

J.F.: No leí cosas muy recientes, leí cosas más viejas como la Viuda Negra de Waid y Samnee que me encanta, estuve releyendo cosas viejas como Hellblazer de Azzarello y Frusin (excelente) Scalped (muy bueno) y lo que leo con actualidad es Southern Bastards, ¡me encata lña historia y el dibujo!

Z.N.:¿Y de algo reciente realizado por autores Argentinos?

J.F.: Lo que más me gusta son cosas de Salvador Sanz, que dibuja como los dioses y me gustan las cosas que hace otro amigo, Nicolas Sanchez Brondo.

Z.N.: Un fuerte abrazo, y a ver si en 2018 con esa nueva serie, te podemos ver por España.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Pau Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pau
Lector
Pau

Interesante la entrevista. Una pena que se pase a marvel, encima a una serie que no leo. Antes queria verlo dibujar nigtwing , ahora podria sonar la flauta y que dibujara el caballero luna. De los pocos ,ultimamente ,que hacen el camino dc marvel y no a la inversa.