Mundo Independiente, al habla con Juan Ferreyra

Por y
20
1199

Es un secreto a voces que en Mundo Independiente sentimos especial predilección por el arte de Juan Ferreyra. Hace poco más de un mes reseñamos una obra suya publicada por Dark Horse Comics y titulada Colder, de la que dijimos cosas como: “Ferreyra es un dibujante de sensaciones, sabe transmitir la idea del guionista a cada escena y lo hace modificando sus recursos artístiscos, pero dejando su estilo intacto. Eso en Colder es imprescindible porque hablamos de una historia que se mueve en muchos registros. Existe una lucha entre la locura y la salud mental (que queda perfectamente reflejada por el trazo de Ferreyra) pero también existen contrapuntos entre las escenas de calma y las de acción. Además, por si esto no fuera suficiente, la acción de Colder transcurre entre dos mundos paralelos y casi contradictorios: el real y el de la locura. Si Ferreyra es muy bueno retratando las cosas cotidianas, es simplemente un genio al introducirnos en ese otro mundo oscuro y desconocido“. Podéis leer el resto de la reseña aquí.

Y eso no es todo. Unas semanas antes habíamos reseñado otro tebeo dibujado por él titulado Kiss Me, Satan; y entonces dijimos: “Si no conocéis a este autor, podéis entrar en su página web y mirar unas cuantas muestras de su arte, aunque lo mejor es que probéis con el tebeo que hoy os presentamos o con Colder. Ferreyra es un artista con un trazo algo brusco, pero con muchísima fuerza. Sabe trasmitir y, sobre todo, sabe sorprender. En Kiss Me, Satan vuelve a encontrarse con seres sobrenaturales y escenas de acción, todo ello mezclado con escenas de calma. No importa lo que pida el guionista, Ferreyra cumple con su papel, y sobresale con sus dibujos. Lo mejor: las líneas de movimiento. Parece mentira que un recurso tan sencillo aún siga dando tanto de sí“. Podéeis leer el resto de la reseña aquí.

En definitiva, que nosotros nos hemos rendido ante los pies de Ferreyra, y como dos reseñas de sus obras más reciente nos parecían pocas, hemos picado a su puerta y le hemos hecho una extensa entrevista en la que nos centramos no sólo en sus trabajos actuales sino que además hacemos una retrospectiva de su obra. Y no sólo eso, también le hemos preguntado sobre los sistemas de trabajo estadounidenses, para entender mejor cómo funciona el mundo independiente… Así que vayamos al grano…

juan-ferreyra
Juan Ferreyra retratado por José Hernandez.

Fuente: Vos.

Al habla con Juan Ferreyra

Zona Negativa – Primero que nada Juan, gracias por tu buena predisposición hacia nosotros para esta entrevista.

Vamos a empezar las preguntas para conocer más de tu carrera previa a llegar a trabajar a los Estados Unidos. Es muy fácil localizar tu trabajo en ese país en Internet, pero es muy difícil saber más de tu persona ante de tu desembarco aunque realicemos una búsqueda intensiva. Y parte del problema es que te llamas como un futbolista del Olimpia de Paraguay. Esto nos plantea una serie de preguntas breves y generales, para que nos cuentes y podamos enterarnos de esa etapa inicial de tu carrera. ¿Cuáles fueron tus primeros contactos con el mundo del cómic? ¿Qué hizo que decidieses dedicarte al dibujo?

Juan Ferreyra – Mis primeros contactos con el cómic o la historieta fueron en casa, mi viejo (Eduardo Ferreyra, que es quien me ayuda con los colores en mis cómics) leía muchas historietas y las tenía dando vuelta y yo los miraba cada vez que podía. También leía las historietas que aparecían en [las revistas] Billiken y Anteojito y me acuerdo ya pensar que de grande me gustaría trabajar haciendo las historietas de Billiken. Después ya en el colegio dentro de la biblioteca había historietas de Asterix y Tintin, obviamente me parecieron espectaculares. En el 88 viajé a Brasil de vacaciones y en esa época se estaban publicando los cómics de DC, en los que estaban Superman de John Byrne y la Liga de [Kevin] Maguire. ¡Ahí quedé enganchadísimo con los cómics de superhéroes!

Zona Negativa – ¿Cuáles son los artistas que inspiraron tu arte? ¿Cuál fue tu formación como dibujante?

Juan Ferreyra – Artistas que me gustaban empezaron como dije por Byrne, Maguire, Adam Hughes, Brian Bolland, Alan Davis, Jerry Ordway, Dan Jurgens, Tom Grummet, Immonen, Charest, etc, soy muy fanático de Superman por lo que se deja ver.

Mi formación como dibujante fue en casa, Mi papá sabe dibujar muy bien y me enseñó, me compró libros e incentivó, mi vieja también me incentivaba y mis tíos y primos también dibujaban mucho y me inspiraban.

En el colegio me la pasaba dibujando, en primaria ya hacia mis propios cómics y en secundaria seguía haciéndolos y hasta presentamos un BD para un concurso de la Alianza Francesa y ganamos. Me la pasaba todo el día dibujando y leyendo cómics.

elvisman_portada_ferreyra elvisman_interior_ferreyra
Portada e interior de Elvisman.

Zona Negativa – ¿Cuál fue tu primer trabajo publicado? ¿Qué más llegaste a publicar en Argentina antes de dar el salto a Estados Unidos?

Juan Ferreyra – Mi primer trabajo publicado fue en realidad auto publicado. En 1997 conocí en una comiquería a Diego Cortes (actual guionista y editor de Llanto de Mudo) gracias a nuestro compartido gusto por Radiohead nos hicimos amigos y decidimos hacer un cómic de superhéroes, nos juntamos y decidimos hacer a Elvisman, un tipo común que se calza el traje de Elvis y sale a pelearse contra lo establecido con la ayuda de Mirko un enano telépata gitano y la ayuda de un par de cervezas.

El cómic lo dibujé en un mes y ya estaba publicado, fue la primera vez que hacía un cómic completo y fue espectacular la experiencia, el padre de Diego tenía una imprenta así que hacíamos todos los pasos, desde el guión, pasando por el dibujo, la impresión, armado , distribución ¡y venta! Hicimos 5 números de Elvisman en esa época y al mismo tiempo con mi amigo Esteban Redolfi, hicimos 2 números de un cómic llamado El LUD.

Zona Negativa – ¿Por qué decidiste publicar en un país extranjero? ¿Cómo conseguiste tu primer contrato con Image?

Juan Ferreyra – En 2001 pasaron varias cosas, primero participé de un concurso de animación de MTV Latinoamérica, en la que había que hacer un video para la Radiohead. Con Esteban Redolfi nos pusimos a hacerlo, yo dibujé durante 3 semanas de corrido, desde las 10 AM hasta las 4 AM con una sola comida de por medio, la energía la sacaba por ser muy fanático de la banda y el premio consistía en un viaje a Estados Unidos a ver un recital de ellos, como a Sudamérica nunca habían venido todavía era una oportunidad única. Bueno, ganamos el concurso ¡y conocimos a la banda! Esto hizo que me llamaran de una productora de animaciones en mi ciudad para que trabajara con ellos, fue un año de mucho trabajo, mi primer trabajo serio, pero no duró mucho ya que a fin de año la Argentina se vino a pique con la crisis y la tira que hacíamos se canceló. Esto hizo que nuestra moneda se devaluara mucho, lo que significaba que un trabajo mal pagado en dólares fuera un trabajo bien pagado en nuestra moneda. Conseguí por medio de la página web Digital Webbing, contactos con guionistas amateurs, trabajos cortos en los que hacíamos algunas páginas y las mandábamos a editoriales como Image. Hice 3 o 4 trabajos con personas distintas, dentro de ellos publiqué 3 números de un cómic en Dinamarca, Dukse Drengen para Cool Comics. Pero entre esos guionistas amateurs estaba Jason Rand y juntos hicimos Small Gods, mandamos 5 páginas y una tapa a Image y a Jim Valentino que era el editor en jefe en esa época le gustó y nos publicó, hicimos 13 números.

juan_ferreyra_superheroe_dinamarca
El superhéroe de Dinamarca.

Zona Negativa – En cuanto a tu trabajo para el exterior, ¿solés viajar a reuniones o a convenciones, o todo tu contacto es vía email y Skype?

Juan Ferreyra – Un poco y un poco, viajo lo más que puedo porque es una de las mejores formas de conocer gente, mi primer viaje a una convención fue en 99 a San Diego Comic Con, fui otras 3 veces más y dos veces a la de Nueva York, también viajé a Angouleme donde conseguí para publicar dos álbumes en Soleil. Skype no lo uso mucho.

Zona Negativa – ¿Estás orgulloso del trabajo de los inicios? Si no es así, ¿cuándo empezaste a pensar que tu estilo ya estaba definido?

Juan Ferreyra – Mis trabajos en mis inicios me gustan bastante, Small Gods me gusta mucho, hay muchísimas cosas que no me gustan , pero disfruto viendo ciertas cosas que en ese momento capaz pensé que no eran buenas y ahora con el tiempo me gustan más.

Y todavía no pienso que mi estilo este definido, todo el tiempo aprendo cosas nuevas.

Zona Negativa – Mencionaste la primera obra que más conocemos, que fue Small Gods, en 2004. ¿Nos explicas un poco cómo fue aquella primera experiencia en Image? ¿Qué aprendiste de ella?

Juan Ferreyra – Sí, con Small Gods la pasamos muy bien, fue una experiencia espectacular, me volvió loco dibujar la serie, generar muchísimos personajes nuevos y la respuesta de la gente fue muy positiva. Aprendí a ser mucho más eficiente y a dibujar más rápido, también aprendí un poco mas de cómo se manejaba un poco la industria.

Zona Negativa – Ya en 2006 diste tus primeros pasos en Dark Horse, según averiguamos en una miniserie de Conan de la que hiciste de colorista… ¿Cómo se siente trabajar con los dibujos de otras personas?

Juan Ferreyra – En realidad, mis primeros pasos en el 2006 fue con Rex Mundi. Para promocionar Small Gods fui a SDCC y ahí conocí a Jim di Bartolo que había hecho un pin up para Small Gods. Él estaba dibujando Rex Mundi, pero después de dos números quería irse a otros proyectos y como Small Gods estaba terminando le propuso a Arvid Nelson, el guionista, que yo continuara dibujando. Dibujé dos números de Rex para Image y Scott Allie se interesó en el cómic y nos llevó a Dark Horse. Con Rex empecé a colorear por primera vez, lo pude hacer porque salía cada dos meses el cómic. A Scott le gustó mucho cómo coloreaba, entonces como me sobraba un poco de tiempo entre número y número me dió Conan and the Midnight God, dibujado por Will Conrad para que yo colorease sobre sus lápices. Tambien coloreé Solomon Kane. Colorear es muy divertido y me encanta, y colorear a otros es muy divertido siempre y cuando el dibujante me guste un poco.

Zona Negativa – En 2007 publicaste una miniserie de tres números titulada Lazarus, en la que dibujabas, entintabas, coloreabas, y además co-escribías junto a Diego Cortés, a quien conocías de tu trabajo previo. La primera pregunta que surge es, ¿cómo lograron que publiquen a un guionista extranjero, cosa poco común, en los Estados Unidos?

Juan Ferreyra – Jim Valentino después de Small Gods nos ofreció hacer Emissary, hicimos 6 números, A Jim le gustaba como trabajaba y me ofreció que yo publique lo que quiera con ellos. Le ofrecí hacer Elvisman de nuevo pero no se animó (por los familiares de Elvis, ¡ja!) y nos pidió otra cosa. Con Diego se nos ocurrió Lazarus.

Zona Negativa – Nos interesa también cómo funcionaba la dinámica de trabajo, en la que tenías tantas responsabilidades.

Juan Ferreyra – Y la dinámica de trabajo era muy buena y natural a Diego y a mí, nos conocemos mucho y estar cara a cara lo hace mucho mas fácil. Un par de cervezas de por medio y empezamos a esbozar la idea entre los dos. Después Diego escribe más, yo leo y meto lo mío, y después me pongo a dibujar. (y al mismo tiempo estaba haciendo Rex Mundi!!! un enfermo)

lazarus-juan-ferreyra
Una escena de Lazarus.

Zona Negativa – Y por último respecto a Lazarus, ¿cuál fue la recepción del público?

Juan Ferreyra – La recepción fue media neutral, a algunos les gustó y a otros no tanto, pero se entiende.

¡La hicimos en un mes! Supuestamente teníamos tiempo para escribirla, pero se liberó un hueco en la línea de Shadowline y tuvimos unas semanas para empezar. Terminamos de escribirla sobre la marcha y lo que iban a ser 5 números ¡lo tuvimos que contar en 3! y se nota que está comprimida , lo que no me gusta.

Zona Negativa – Lazarus fue publicada bajo el sello Shadowline (al igual que Emissary). Shadowline es el sello de Jim Valentino. ¿Nos puedes hablar de cuál es o ha sido tu relación con Valentino? ¿Les permitió completa libertad creativa con sus creaciones? Desde tu experiencia, ¿cómo consideras que trata Image al autor?

Juan Ferreyra – Valentino es un buen tipo que aprecio mucho, siempre le voy a estar agradecido por haberme dado la primera oportunidad y por darme un monto de oportunidades posteriores.

Con Emissary la libertad no era total, porque era una idea suya, que está bien que así sea. Con Lazarus la libertad era casi total, pero funcionaba como un editor, que sirve de mucho. Pero generalmente con los cómics de Image la libertad es total.

Image trata bien a los autores, te dejan hacer lo que quieras, pero hay que trabajar un poco más que con otras editoriales y las ganancias son de las ventas así que es muy difícil ganar con un cómic de Image, se puede hacer, pero tiene que ser algo exitoso.

Zona Negativa – Ya en Dark Horse, uno de tus primeros encargos importantes fue Falling Skies en 2011, que escribió Paul Tobin, que funcionaba de precuela para la serie de TV producida por Steven Spielberg. ¿Qué reto te supuso como dibujante respecto a tus trabajos anteriores? ¿En qué se diferencia el sistema de trabajo de Dark Horse respecto a Image?

Juan Ferreyra – Este trabajo ya era diferente a trabajos dentro de Dark Horse, porque era un trabajo en conjunto con TNT así que todo lo que hacíamos partía a TNT, y siempre había cambios. Era interesante dibujarlo, pero no tan divertido como con una serie propia.

Pero en general la diferencia que encontré entre Image y Dark Horse, es que en DH me sentí mas acompañado, aprendí muchísimo con Scott Allie y los diferentes editores. Siempre tuve correcciones pero que eran correcciones en pos de mejorar el producto. A veces es bueno tener otras perspectivas, más alejadas que las de los creadores.

Me siento muy a gusto con Dark Horse, por suerte, Scott me mezcla trabajos mejores pagos con trabajos de autor para ir ganando dinero y que el trabajo me guste, balancear un poco.

Zona Negativa – En 2012 publicaste Colder, una obra que hemos reseñado recientemente en Zona Negativa, y que ha dado mucho de qué hablar. De hecho, entre nuestros lectores y redactores ya cuentas con unos cuantos fans confesos. Así que vamos a hacerte unas cuantas preguntas sobre Colder… comenzando por el mismo principio. La portada del #1 (en la que se ve a un hombre que se mete unos dedos por la boca y se saca uno por el ojo) es un placer prohibido. Es asombrosa y llamativa, pero puede herir ciertas sensibilidades. ¿De quién fue la idea de la portada? ¿Te sentiste a gusto dibujándola? ¿Te gusta realizar ese tipo de ilustraciones políticamente incorrectas?

Juan Ferreyra – ¡Gracias! ¡Colder nos encanta!

Para el número 1 hice una tapa distinta a la que se ve, pero después de unos meses Scott sintió que no era lo suficientemente shockeante, me dijo que intentara algo más impactante.

Entonces me puse a pensar como funcionaba los poderes de Colder, tiene la habilidad de curar la locura de la gente con solo tocarla, pero el también está loco, entonces pensé como un tipo loco con ese poder haría para tocar su propia mente para curarse.

Y ese dibujo fue lo que se me ocurrió. Se lo mande a Scott y a Paul, ellos se lo mostraron a sus mujeres, ellas gritaron y ellos me felicitaron. 🙂

Secretamente también tiene relación a la tapa del número 4 de Small Gods, que es una cara en primera persona y está coloreada en azul y rojo también, esa tapa Bendis nos dijo que era la mejor tapa de ese mes para él, entonces cuando Scott me pidió una tapa nueva, me acordé de ese comentario de Bendis para poder recapturar ese momento.

juan_ferreyra_small_gods_portadajuan-ferreyra-colder-1
Small Gods #4 vs Colder #1.
Podéis hacer click para agrandar.

Zona Negativa – En Colder muestras un estilo de dibujo que varía según las necesidades del guión. Ese es un ejercicio de humildad del que no todos los dibujantes son capaces. ¿Hasta qué punto te preferís unas escenas en vez de otras y cómo conseguís que las escenas que te resultan menos atractivas también sean divertidas de dibujar?

Juan Ferreyra – ¡Gracias! Cuando una escena me resulta aburrida intento agregarle algo que me interese, en Colder hay escenas donde Declan habla con Reece y no son muy interesantes del punto de vista del dibujo, así que para que me sean interesantes decidí colorear los fondos con acuarela y jugar con las sombras de los árboles y cosas así.

Zona Negativa – De los varios estilos de dibujo que vemos en Colder, el más llamativo es el del mundo de la locura. ¿Tomaste referentes para crear ese mundo? ¿Cómo lograr crear toda una ciudad arquitectónicamente hablando?

Juan Ferreyra – Busqué cosas que me atraigan, siempre me gusto Escher, así que de eso hay algo, y después en un viaje a Boston tomo fotos y me base en ellas para deformar la cuidad un poco. Fue muy divertido crear ese mundo y tuve total libertad para hacer lo que quisiera.

Zona Negativa – ¿Consideras que Colder supone un salto cualitativo respecto a obras anteriores o simplemente sigues en la misma línea?

Juan Ferreyra – ¡Sí! en Colder empecé a usar más acuarelas y a dibujar más suelto con el lápiz, menos duro, o eso intenté, también tiene creaciones que resaltan un poco mas con respecto a otros cómics que hice como la de los diferentes monstruos y el mundo paralelo.

Zona Negativa – Y terminando con ella, ¿tendrá una continuación?

Juan Ferreyra – ¡Sí, va haber una continuación! para el TPB hicimos 3 páginas mostrando lo que está por venir. Paul, creo que ya termino de escribir el primer número y está por terminar el segundo.

colder-002-interiores-pagina-3-juan-ferreyracolder-002-interiores-pagina-4-juan-ferreyracolder-002-interiores-pagina-6-juan-ferreyra
Tres páginas interiores del #2 de Colder, por Juan Ferreyra.
Podéis hacer click para agrandar.

Zona Negativa – Con Kiss Me, Satan cambias de guionista pero no de registro. Continúas en el terror. Recientemente reseñamos el primer número y te pusimos por las nubes… ¿Repetir el registro significa que vamos a verte en más series paranormales?

Juan Ferreyra – Puede ser, Scott Allie es fanático del terror y me gusta hacerlas así que puede ser.

Zona Negativa – ¿Cuáles son las diferencias de trabajar con Victor Gischler respecto a Paul Tobin?

Juan Ferreyra – Con Victor fue distinto porque casi todo el guión de la serie, salvo el 5° numero, estaba ya escrito, así que no hubo muchas interacciones. Es más, la serie la iba a dibujar otra persona, ya había diseñado al personaje principal y a las brujas. Yo pedí poder rediseñar todo a mi gusto y pude hacerlo, las brujas fueron rediseñadas y todo el resto es mío, salvo al personaje principal Barnabus Black que como Dave Johnson ya había hecho la tapa del número uno, no lo pude cambiar. Una lástima porque el personaje me parece muy genérico, un poco aburrido, tenia lindas ideas para él.

Zona Negativa – ¿Te sentís atraído por el mundo de los hombres lobos? ¿Te has tomado como un reto el ilustrar una historia con uno de los monstruos clásicos que posiblemente está menos en boga en la actualidad, pero que en cualquier momento puede convertirse en un fenómeno como los zombies hoy en día o los vampiros hace unos años?

Juan Ferreyra – En realidad, me interesa muy poco el mundo de los hombres lobos, ¡jaja! y los vampiros menos todavía. Me interesa mucho mas intentar inventar monstruos nuevos. Lo bueno de Kiss Me, Satan es que no se toma la historia muy en serio, tiene mucho humor y eso me gusta. Y me causa gracia también es que la primera historia que hice cuando tenía 11 o 12 años era de un grupo de tipos mezcla de los Goonies e Indiana Jones que peleaban contra los monstruos clásicos, hombres lobo, momias, vampiros, el monstruo de Frankenstein, etc.

Zona Negativa – ¿Cuáles son tus futuros proyectos? ¿Te has planteado o te gustaría trabajar con las dos grandes? ¿Y volver a publicar en Argentina, o editar en tu país tus obras en Estados Unidos?

Juan Ferreyra – Bueno, ahora mismo estoy trabajando en un número de Abe Sapien con guión de Scott Allie, muy divertido.

Después sigo con el cómic de Prometheus. Van a ser 4 series, Prometheus, Aliens, Predator y AVP. Van a estar interconectadas, estamos trabajando en conjunto con 4 guionistas y los dibujantes de las series y los portadistas todos juntos en cómo se van a ver y comportar las 4 series. Como todo empieza con la serie de Prometheus estoy diseñando muchísimas cosas, muy muy interesante. Desde las naves, hasta el mundo y ¡diferente monstruos!

Me gustaría alguna vez trabajar con las dos grandes, sobretodo alguna vez dibujar a Superman, ¡ya que soy fanático!

También me gustaría publicar en mi país, estoy en eso. También tengo ganas de publicar Colder en español.

Zona Negativa – Eso es todo. Gracias de nuevo, Juan.

Juan Ferreyra – Gracias a ustedes, ¡muy buena entrevista!


juan_ferreyra_composición_superhéroe
Más del superhéroe de Dinamarca.

Enlaces relacionados

  Reseña de Colder
  Reseña de Kiss Me, Satan
  Noticia sobre el cómic de Prometheus
  Blog de Juan Ferreyra
  Página de Facebook de Juan Ferreyra

20
Déjanos un comentario

Please Login to comment
20 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
igverniFederikendiegocortesjuan ferreyraMariano Abrach Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Reverend Dust
Lector

Grandísimo dibujante. Aquí uno de los fans confesos entre vuestros lectores. Muchísimas gracias por esta entrevista que me ha servido para saber que además de talentoso, es un tío majo y…

En definitiva, que nosotros nos hemos rendido ANTE los pies de Ferreyra

…tiene unos pies preciosos 😛

samanosuke
Lector

:O ¡Qué grandes sois! Gran dibujante, le auguro un gran futuro gracias al gran talento que tiene. Lástima que su próximo proyecto, con Prometheus y demás, me interese más bien poco pero aún así espero llevarme una sorpresa y que las críticas me hagan cambiar de opinión.

Por cierto, que al final te hice caso, Reve, y probé con Kiss Me Satan aunque sólo fuera por los dibujos de Ferreyra, y oyes, que me está gustando sin ser su guión nada del otro mundo.

Reverend Dust
Lector

Como dice el propio Ferreyra, Samano, es una serie que no se toma demasiado en serio a sí misma, así que el guión no va a ser espectacular, pero entretiene y aquí el amigo está impresionante.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Felicidades a Mr.Abrach por la entrevista a tan buen dibujante.

Yo, si me permiten, por “deformación profesional” solicitaría desde ya! que alguien compre los derechos y reedite, también desde ya! (en edicion Absolute de coleccionista, por supuesto) el Elvisman de Mr.Ferreyra.

– “Elvisman, un tipo común que se calza el traje de Elvis y sale a pelearse contra lo establecido con la ayuda de Mirko un enano telépata gitano y la ayuda de un par de cervezas”

Una obra de esta enjundia (Obra Maestra, seguro)no puede permanecer por más tiempo sin darse a conocer al gran publico para que podamos loarla como, sin duda, merece. Por San Elvis Bendito!!!
He dicho

Rockeros Saludos

juan ferreyra
Lector
juan ferreyra

Gracias por la entrevista muchachos!!
Sobre Elvisman, la version original es bastante mala, en a lo que los que el dibujo respecta, el numero 1 pesimo, el dos mejora un poco , el 3 esta bien el 4 epa, y el 5 me gusta mucho.
pero la idea es hacer la serie de vuelta alguna vez. Tengo redibujadas y reguionadas las primeras paginas en lapiz.
Pero supongo que pasara algun tiempo hasta que la terminemos con Diego!
abrazo y sigan trabajando asi de bien!

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Mariano Abrach
ha comentado el 20 noviembre, 2013 a las 19:16h

– “Ojalá puedan concretar Elvisman, es una idea que realmente suena muy bien, y estaría bueno que vuelvan a hacerlo”

+ 2, por supuesto!

Les quería dar personalmente las gracias Mr.Abrach, a usted y a Mr.Ferreyra, por el detallazo que se han marcado en los comments 5 y 6, a raíz de mi primer comentario. Un lujo poder leer directamente de la pluma del artista los pensamientos que tiene sobre su obra en tiempo pasado y futuro. Y más si es sobre una referéncia que ha hecho un servidor.
Un placer Mr.Ferreyra y que siga usted así de grande.

Ah, y decirles que ya pinché el enlace de las páginas del “Elvisman” y hombre, vale, no será la panacea, pero les aseguro que yo he leido cosas peores, publicadas en conocidas editoriales y con tiradas grandes de ejemplares.
Y la verdad, ya puestos, yo ya me he quedado con ganas de seguir la história 😉

Así que…
Long Live Rock ´n´ Comics!!!

juan ferreyra
Lector
juan ferreyra

No, si, tienen razon, el numero uno es mejor que watchmen!!! que por cierto, justo habia terminado de leerlo antes de dibujar por eso el primer numero tiene una cuadricula de 9 cuadros por pagina!

en mi fan page de facebook tengo algunos dibujos de elvisman tomados del primer numero y redibujados..

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.570250489673617.1073741825.148648041833866&type=3

diegocortes
Lector
diegocortes

ah, Elvisman! Que recuerdos! Dos jovencillos que recién empezaban haciendo esa locura totalmente bizarra y bastante graciosa (aunque llena de chistes de nuestra ciudad). Que gente de por allá las vea y les guste es bastante alentador. Antes de que seamos viejitos lo terminaremos.

En una de esas en la semana cuelgo todos los numeros que salieron así los pueden mirar.

Gracias a todos! Los sigo leyendo casi diariamente (si, son mi página de noticias preferida eh).

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Mr.Ferreyra:
Gracias por ese enlace. Ya he podido admirar esos dibujos y la “nueva versión” de Elvisman le aseguro que ha ganado enteros, sin desmerecer al original 😉
Así que solo nos queda que se junten ustedes dos de nuevo y actualicen ese comic. Como ya le dije, y le confirmo ahora visto lo que he visto, por aquí hay ganas.
Por cierto, los dibujos de Superman excelentes.
¿Para cuando ese comic del Hombre de Acero?
Me permito preguntarle ya que es tema al que ya se hace referéncia en la entrevista.
Logicamente, entenderé que no pueda responder.
Gracias de igual manera.

Mr.Cortes:
Encantado de saludarle y permitame felicitarlo por su trabajo.
En mi caso, Elvisman me interesa por dos razones:
la primera, dentro de lo que estamos hablando y la razón por la que estamos aquí, es que me gustan (no, lo siguiente) los comics desde mi más tierna infáncia, y le aseguro que de eso hace ya unos añitos.
2º Como quizás mi nick indica, no es que me guste solo el rock, es que soy un fan a muerte del Rey. Y no exagero. Me interesa todo lo relacionado con él y si tiene que ver, como es el caso, con mi pasión por los comics y además sobre el tema de Supers (Elvis era muy aficionado en su niñez a los comics de Captain Marvel/Shazam, solo hay que observar la referéncia en sus trajes 70,s) pues imaginense mi gratificante sorpresa ante este comic de ustedes del que, sinceramente, no había oido hablar.

Así que, Mr.Cortes, espero ese día en el que usted cuelgue esos números. Le aseguro que los miraré y leeré con auténtico placer.
Y no se olvide de poner por aqui ese enlace que yo estaré ojo avizor con mi visión de rayos x para que no se me pase 😉

Gracias a los dos y si me permiten un pequeño “obsequio”…

http://www.ezequiasdelcopon.com/images/3593.jpg

Que San Elvis les proteja 😉

Rockeros Saludos

Federiken
Lector

En las páginas del “nuevo” Elvisman se nota la mejora técnica, pero la verdad que las del viejo Elvisman me parecen buenísimas, tienen esa onda revista inglesa vieja tipo “Warrior” que, por lo poco que leí hasta ahora, pega muy bien con la historia.
Lo que no entendí es si la preview es de un tomo que no llegó a salir a la venta o de uno que sí pero ya está agotado.

diegocortes
Lector
diegocortes

TheBald! todos somos fans del rey, de una! El nuestro es bastante insolente como homenaje pero la frase que usábamos como publi lo resume todo:

“Quién quiere ser un superhéroe cuando se puede ser el Rey del Rock and Roll”.

Y esa imagen me la regalo mi cuñado hace muchos años!!! excelente!

diegocortes
Lector
diegocortes

Federiken!!! esas son las primeras páginas originales, el número 1 completo creo.
Asi lo editamos en el año 1997,

Igverni
Lector

Gracias por la entrevista.
los dibujos de Ferreyra me encantan.

Igual me despiste, pero ¿no han editaado Colder o Kiss me Satan en España aún, no?
¿se sabe si alguna edditorial se va a animar?

gracias!!

juan ferreyra
Lector
juan ferreyra

The Bald Rocker! me encantaria dibujar Superman alguna vez! Personalmente el nuevo superman de new 52 no me gusta mucho. (no me gusta casi nada de new 52 en realidad)
Pero si , uno de mis sueños es poder dibujar a superman alguna vez!
Otro de mis sueños lo voy a empezar a cumplir la semana que viene, en mi primer comicon del 99 , lleve dos tipos de muestras de paginas, unas con superman y otras con Alien vs Depredador.
La semana que viene empiezo prometheus!! y esta alineado con Aliens y con depredador! 🙂

Igverni: Colder y Kiss Me Satan no estan en Español, desgraciadamente, pero si puedo quisiera publicarlas yo mismo por medio de Llanto de mudo.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Mister Ferreyra:
La verdad es que con el tema New52 le entiendo perfectamente. Yo voy muy perdido con todo esto y lo poco que he leido no me ha interesado absolutamente nada, incluyendo en esto al nuevo Super.
En este sentido debo ser ya de gustos más clásicos. Mi último Superman es de 1986 y el artista completo que se encargó de él fue un tal Mr.Byrne. Seguro le suena el nombre.
A partir de ahí poco más, salvo alguna buena miniserie o alguna Novela Gráfica:
– “S. para todas las estaciones” de Loeb/Sale
– “Identidad Secreta” de Busiek/Immonen
– “Paz en la Tierra” de Dini/Ross
– “Superman/Batman: Los mejores del mundo” de Gibbons/Rude/Kesel/Oliff
– “Origen” de Johns/Frank (un autentico homenaje a Christopher Reeve)
Y poca cosa más.

Y de la última peli del Super, mejor no hablar. Si querían revitalizar al personaje para el nuevo siglo, va a ser que, a mi parecer, se han equivocado un poco.
Veremos que pasa de aquí a 2 años con ese Superman/Batman en la gran pantalla, pero miedo me da, la verdad.

Espero que en algún momento de su carrera profesional se le pueda cumplir su sueño de poder dibujar para el gran publico al Hombre de Acero. Y yo tener el placer de poder verlo.

Y felicidades y mucha suerte con ese Prometheus. Seguro que lo consigue y le sale genial 😉
Por aquí seguiremos ese trabajo con ganas.

A ver si esos Colder Y Kiss Me Satan nos llegan a España pronto. Otras dos series suyas a las que por aquí se les realiza seguimiento. Y dele caña al tema de LLanto de Mudo, que seguro lo consigue.

Y, claro, no se olviden de Elvisman 😉

Rockeros Saludos

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

diegocortes
ha comentado el 22 noviembre, 2013 a las 22:34h
– “Todos somos fans del rey, de una! El nuestro es bastante insolente como homenaje pero la frase que usábamos como publi lo resume todo:

“Quién quiere ser un superhéroe cuando se puede ser el Rey del Rock and Roll”.

Mr.Cortes:
No hay homenaje insolente si se hace desde el cariño y con respeto al personaje. Y me consta que ese es el caso de ustedes dos. Y además, como dos buenos fans de la música del Rey.
Y respecto a esa frase, pues que es muy grande, la verdad!
Espero que esa frase se mantenga como publi en una nueva edición de la obra. Es genial.

Rockeros Saludos