In memoriam, Ángel Nadal

    Por
    1
    808

    En el día de ayer moría otro representante de la escuela Bruguera: Ángel Nadal Quirch. Nacido en Barcelona en el año 1930, se incorporó a la editorial del gato negro a finales de la década de los cincuenta, junto a nombres tan ilustres como los de Manuel Vázquez, Francisco Ibáñez, Martz Schmidt o Raf. Sin embargo y contrariamente a lo acontecido con sus colegas coetáneos, su historia y su legado están olvidados en España. Poco tiempo estaría en Bruguera, pues en 1960 abandonaría el mercado nacional y se centraría en el trabajo con agencias internacionales, alcanzando en la década siguiente la posibilidad de trabajar con personajes de la multinacional Disney, como Mickey o Goofy.

    De su labor dentro de nuestras fronteras queda una selección de trabajos que son fiel reflejo de la sociedad y de los estándares del tebeo de aquellos años. Nadal se embarcó en un terreno tan espinoso como el de las relaciones de pareja a través de historietas como Matildita y Anacleto, un matrimonio completo o Maripili y Gustavito, todavía sin pisito. Su talento para dibujar féminas elegantes le haría desarrollar una parte de su labor en ese campo, pero también haría sus pinitos en el plano más caricaturesco con Pascual, criado leal. Estas añejas producciones deben verse bajo la lupa de aquellos tiempos, pero cierta huella dejaron cuando Idígoras y Pachi homenajearon a Nadal nombrando también Pascual al mayordomo que atendía a la regia familia española. El añadido «mayordomo real» reforzaba el guiño hacia el «criado leal».

    El autor y su obra
    Ángel Nadal y Pulgarcito. Fuente: RTVE

    Su muerte cierra otro capítulo de la cada vez más lejana y olvidada historia de Bruguera y añade, una vez más, la necesidad de recuperar para la posteridad el relato de las luces y las muchas sombras de un tiempo en el que la producción propia dominaba incontestable el mercado del tebeo por estos barrios.

    1
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment

    Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

    Si quieres, puedes usar un avatar.

    Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
    1 Comment threads
    0 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    1 Comment authors
    frankbanner49 Recent comment authors
    Recientes Antiguos
    frankbanner49
    Lector
    frankbanner49

    dibujante de trazo elegantisimo y suave,y un portadista de la leche.supongo que decir ahora a toro pasado que es mí dibujante favorito,trás ibañéz y vazquéz parece que sea subirse al carro de este post,pero juro que es así.

    lo único que me molesta un poco,es que solo se le reconozca por PASCUAL,CRIADO LEAL.este hombre tiene una producion allá por los años 60/70 ES-PEC-TA-CU-LAR en el formato de tiras de una viñeta ,que daria para un libraco guapo,guapo.
    cabeceras como selecciones del ddt,el campeón, o can can no serian las mismas sin el arte superlativo de este genio.

    menuda semana de mierda,macho:las elecciones,bud spencer,angel nadal…(nstch). 🙁