Entrevista a Greg Rucka

Por y
5
370

Sin duda alguna, uno de las etapas más esperadas por los aficionados españoles durante el presente 2012 ha sido la de Greg Rucka y Marco Checchetto al frente de El Castigador. Tras meses de espera observando como las críticas encumbraban a lo más alto a la visión de Punisher de uno de los guionistas más interesantes del mesdio, el pasado mes de Septiembre Panini Comics puso a la venta el primer tomo de esta etapa, recopilando los nueve primeros números: 100% Marvel. Punisher: El Castigador 1. Ya que la ocasión lo merecía y con motivo de la entrevista mensual que los dos servidores aportan a “El Pulso del Universo Marvel” en las grapas la serie regular El Asombroso Spiderman (en este mes renomabrada Spiderman Vengador), tuvimos la ocasión de charlar con Greg Rucka, quien contestó amablemente a todas nuestras preguntas. Os dejamos a continuación con dicha entrevista.

Al habla con Greg Rucka

Zona Negativa: En tu regreso a Marvel, has tomado las riendas de la serie de Punisher. ¿Qué te llevó a elegir este personaje?

Greg Rucka: Lo divertido de todo esto es que yo nunca había tenido ningún interés en Punisher. Pero mi editor en Marvel, Steve Wacker, es un antiguo amigo mío y es muy pero que muy insistente. No dejaba de llamarme para preguntarme si tenía ideas para Punisher y yo le decía que no. Pero no le valía un “no” como respuesta. Ahí es cuando aprendí que un buen editor no sólo debe ser bueno escuchando, sino que también haciendo las preguntas adecuadas. Y eso es lo que hizo Steve. No dejó de hacerme preguntas hasta que acabé pensando en Frank Castle de una forma que nunca había hecho antes. Y así es cómo ocurrió todo.

Zona Negativa: Punisher es el clásico anti-héroe Marvel. ¿Cuánta parte de superhéroe y de realismo ves en Frank Castle?

En mi visión del personaje no hay nada de superhéroe y eso, precisamente, es el centro de la historia. El es un hombre, peligroso y letal, en una misión muy peligrosa, letal y antigua. Si tuviera que definirlo con una palabra, le llamaría “soldado”. Está luchando una guerra, y lo está haciendo solo. Esa guerra es lo único que le importa. Nada más. Esa es su vida.

Zona Negativa: Tu interpretación de Frank Castle es novedosa. Parco en palabras y siempre enfadado, dejas que sus acciones hablen por él. Incluso los cuadros narrativos han sido reducidos al mínimo, creando una interesante atmósfera. ¿A qué se debe este enfoque en tu acercamiento a Punisher?

Greg Rucka: Bueno, la verdad es que hemos estado mucho tiempo dentro de la cabeza de Frank durante estos últimos años. Garth Ennis realizó una brillante serie en la etapa MAX, igual que Jason Aaron. Ambas interpretaciones del personaje le hacían pasar mucho tiempo con sus pensamientos. Y no creo que yo tuviera mucho más que decir en ese aspecto. Ya estaba hecho, y por guionistas mucho mejores que yo. En cambio, lo que si encuentro interesante, al menos personalmente, es la forma de verlo desde el exterior. Retratar a Frank visto desde fuera, por un policía, un criminal, un periodista… Y eso es en gran parte de lo que esta serie trata. Nosotros, los lectores, ya sabemos quién es Punisher. Pero esta gente no lo sabe. O creen que si lo saben pero en realidad no. Por lo que si nos abstraemos un poco, todo esto tiene un halo de misterio y aumenta la sensación de peligro y miedo. Punisher debe transmitir miedo.

Zona Negativa: En esta serie se nos presenta un nuevo personaje: Rachel. ¿Quién es y qué relación mantendrá con Frank?

Greg Rucka: La sargento Cole-Alves es una marine de los Estados Unidos quien sufre una devastadora (y familiar) pérdida, viendo como su nuevo marido y sus respectivas familias son asesinados en el día de su boda. Y, como Frank, quiere venganza. Y si piensas que eso significa que se llevarán bien, harán equipo o que se gustarán, estáis muy equivocados. Frank, y esto es muy importante para mí, es un solitario y trabaja solo. Será una interesante dinámica de aliados/adversarios. Lo que nunca serán es amantes. Porque ninguno lo quiere

Frank y Rachel tienen una lista de gente que tiene que morir. Y se pondrán manos a la obra. Al final, Rachel acabará trabajando al lado de Frank porque, para Frank esa es la mejor forma de tenerla controlada. Pero Rachel tiene muchas ganas de venganza y tendrá que pagar un precio muy alto para conseguirla.

Zona Negativa: Para ti, ¿con qué personajes crees que sería interesante ver a Punisher interactuar?

Greg Rucka: Mark Waid y yo hemos hecho recientemente un crossover llamado “El Efecto Omega” en el que Punisher, Daredevil y Spiderman tienen que trabajar juntos y… tengo que decirlo: ha sido uno de los mejores momentos que he vivido escribiendo comics en muchos años. Poner a Spiderman enfrente de Punisher fue muy divertido. Es fantástico poner delante de Punisher a gente que no sabe qué hacer con él. Pero si tuviera que elegir otro personaje, me gustaría hacer un team-up entre Punisher y La Viuda Negra. Eso sí que sería divertido.

Zona Negativa: La última pregunta es sobre Marco Checchetto, el dibujante de estos números. ¿Cómo crees que ha contribuido a la serie y cuáles son sus mejores cualidades?

Greg Rucka: Sinceramente, creo que Marco es fantástico. Este no es uno de esos casos en los que se hace la pelota al dibujante. Este tío tiene un gran talento y va a llegar muy lejos. Ha sido un magnífico colaborador y tiene muchas ideas, tanto desde el punto de vista de diseño (¡ya veréis!) como de trucos narrativos, lo cual es importante hoy en día para poder contar una buena historia. Y raro de encontrar. Y esto combinado con su profesionalidad y su duro trabajo para cumplir con las fechas de entrega. Un talentoso dibujante que entrega sus páginas a tiempo. ¿Qué más se puede pedir?

Zona Negativa: Muchas gracias por tu tiempo, Greg.

Entrevista publicada en Junio de 2012 en Spiderman Vengador 71, de Panini Comics.

Artículo anteriorNovedades Norma Enero 2013
Artículo siguienteMundo independiente: Cuando las tortugas reinaban el mundo.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
20 noviembre, 2012 10:13

 primis? (de nuevo)

Alejandro Ugartondo
Autor
20 noviembre, 2012 10:38

Los fans de Punisher hemos estado de suerte durante los últimos años al poder disfrutar de grandes historias con las etapas de Ennis y Aaron en la versión MAX y ahora con la de Rucka. Es una pena que la cosa se vaya a acabar pronto con la inclusión de Punisher en los nuevos Thunderbolts. No sé como será esa serie pero seguro que no ofrece una visión tan potente del personaje como la que nos han ofrecido estos autores.

Tengo ganas de ver que han hecho Waid y Rucka en ese cruce entre Spiderman-Punisher-Daredevil porque la última vez que se cruzaron fué al final de la etapa Ennis mientras el título estaba bajo el sello Marvel Knigths y fué bastante en cachondeo.

Juan Luis Daza
Autor
20 noviembre, 2012 14:07

La verdad es que el primer tomo de su etapa en Punisher me ha encantado (lo siento Drummer, una vez más el noveno arte se interpone en nuestra viril historia de amor) se aleja de la temática de Remender que no me convenció y toma un tono más al estilo del sello MAX. Pero hasta la inclusión de pijameros (Daredevil) o los enemigos de los mismos (el Buitre) no chirrían y quedan bastante bien en el conjunto. Destaco el segundo número, el del interrogatorio, narrado con una pericia intachable. Espero con ganas el próximo tomo y es una pena que vaya a ser una etapa tan corta.

Felicidades por la entrevista.

batlander
batlander
Lector
20 noviembre, 2012 20:08

 Ala, el tio se parece un huevo a Guillem Caballé, el de Los 40 xDDDDD

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
21 noviembre, 2012 0:13

 hey porque han borrado mis primeros comentarios ??