Entrevista a Carlota Pereda

Entrevistamos a Carlota Pereda, directora de una de las sensaciones del último año en el cine español: Cerdita.

0
840

INTRODUCCIÓN

En una edición (la del FANT XXIX) marcada por la apuesta hacia el producto nacional, Carlota Pereda recibió el premio FANTROBIA destinado a figuras emergentes dentro del género. Nombres como los de Lluís Quilez, Galder Gaztelu, Paul Urkijo, Can Evrenol o Aura Garrido se llevaron el galardón en el pasado. Pereda recogió el premio en el escenario del Teatro Campos Eliseos de Bilbao el pasado viernes 5 de mayo de manos de Gonzalo Olabarria, concejal de cultura y gobernanza. Al día siguiente, los seguidores del séptimo arte tuvieron una cita ineludible con la directora madrileña quien, entrevistada por Begoña del Teso, analizó pasado (Cerdita) y futuro (La ermita). En Zona Negativa quisimos compartir un poquito más de tiempo con ella, a pesar de que se nos advirtió de que no podríamos hablar de próximos proyectos. De todas formas, podemos adelantaros que La ermita llegará a salas de cine el 17 de noviembre de este mismo año. Protagonizada por Belén Rueda, nos encontraremos con un drama sobrenatural inspirada en una fábula local siendo las relaciones maternofiliales el pilar central de la película. Antes de atendernos, Carlota demandó nuevas ideas a los cineastas nóveles y recomendó al público cintas como Amor al primer mordisco, de Stan Dragoti, o El extraño, de Na Hong-jin.

Carlota Pereda nació en 1975. Tras licenciarse en la ECAM, comenzó su carrera como guionista, directora y supervisora de guiones en series de televisión como Periodistas, Los hombres de Paco o Águila Roja, por la que fue nominada al Premio Iris de la Academia de Televisión. Su primer cortometraje, Las rubias, fue seleccionado en más de 140 certámenes nacionales e internacionales y premiado en prestigiosos festivales. Con su segundo cortometraje, Cerdita (2018), obtuvo más de 90 premios, incluyendo el Goya. Cuatro años más tarde, Cerdita acabó convirtiéndose en largometraje, consiguiendo seis nominaciones a los Goya, incluyendo el de mejor dirección novel y guion adaptado.

«Cuando creas una película no quieres conectar con todo el mundo. Quieres conectar con gente que vibra de la misma forma que vibras tú.»

ENTREVISTA A CARLOTA PEREDA

ZONA NEGATIVA (ZN): ¿Cerdita es una peli que nació con forma de corto, o un corto que acabó siendo un largo?

CARLOTA PEREDA (CP): Es un corto que acabó siendo un largo. Yo realmente no quería hacer una película… quería hacer un cortometraje. De hecho, me preguntaba la gente «¿esto va a ser un largo?» y yo «no qué va». Pero fue haciendo el rodaje de la última secuencia del corto que realmente me di cuenta que el conflicto de Sara era un motor muy potente para una película. Para entonces ya me había enamorado del personaje y quería saberlo todo sobre él.

ZN: En 2019 ganas el Goya al mejor cortometraje con Cerdita, ¿notaste que se te abrieron más puertas gracias a esto?

CP: Realmente creo que afectó más a la hora de encontrar financiación, y algo si se notó. Pero lo que se notó realmente un cambio fue a raíz de estrenar el cortometraje. De repente me di cuenta como que un montón de gente estaba interesada en lo que tenía que contar. Digamos que el Goya fue importante, pero la más importante fue el corto en sí. Fue todo a nivel internacional.

ZN: ¿Cómo afectó la pandemia a tu carrera?

CP: Bueno, retrasó durante un año Cerdita (risas). Implicó que tuviera que coger series de televisión, seguro que no estuvieron bien y me dio tiempo para desarrollar otros proyectos básicamente. Para esos proyectos que no hubieran surgido de otra manera pues encontramos un germen allí. Desde luego me ha afectado emocionalmente y ha sido el germen de un proyecto que se va a estrenar dentro de nada llamado La ermita y que tiene algo que ver con ciertos sentimientos que surgieron durante la pandemia.

carlota pereda

ZN: Carla Simón, Pilar Palomero, Alauda Ruiz de Azua, Clara Roquet… a diferencia de Hollywood, en España vemos cómo el porcentaje de directoras que son reconocidas en los premios es mayor. Sin embargo, esta mañana (en el encuentro organizado por el FANT) has comentado que en el fantástico ese porcentaje si lo comparamos con otros países es menor ¿a qué crees que es debida esa diferencia?

CP: Creo que es un problema estructural respecto a España. Como país no tenemos industria. Entonces como la industria está surgiendo ahora eso afecta al género fantástico… digamos que todas las directoras de las que me hablas, son cineastas que trabajan más en el terreno de lo autoral y al margen de la industria, sabes? Que luego hayan entrado en otro tipo de industria… pero vamos que no… que eso es así. Es verdad que en parte gracias al apoyo y la fuerza de organizaciones como CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), esto está cambiando. Pero es que, en el fondo, no tenemos industria y en Estados Unidos llevan más años con eso, en torno al género, pues hay mujeres en cine de género, pero en España no. Entonces como no existe eso son proyectos autorales que han visto la luz.

ZN: ¿Por qué piensas que siendo el bullying una problemática tan real (y universal), históricamente se ha abordado tan poco a nivel cinematográfico?

CP: Yo creo que, porque es algo que afecta a mucha gente (risas), y afecta a mucha gente de diversas maneras, porque lo hayan hecho personalmente o porque ellos lo hayan ejercido y es difícil reconocer lo que tienes muy cerca.

ZN: Has comentado en varias ocasiones que tú misma sufriste acoso en los diferentes colegios en los que cursaste. ¿Dirías que todo el viaje que has tenido con Cerdita ha sido una experiencia catártica para ti?

CP: Yo te diría que más que por lo que me han hecho a mi, por lo que yo he callado. Para mí es más grave las veces que yo no he dicho «PARA» que las veces que me lo han hecho a mí. Y en ese sentido no es que sea catártico, pero es como intentar remover un poco ese mea culpa de «no estuve ahí para ti».

ZN: Hay un personaje en Cerdita (Claudia) que refleja ese silencio que comentas.

CP: Sí, así es.

ZN: ¿Qué tiene el cine fantástico para que te sientas tan a gusto en él?

CP: Pues para mí es una combinación de dos elementos. Por una parte te permite ser muy libre formalmente y por otra parte te da posibilidad de ir más lejos desde un punto de vista temático. Y aparte te lo pasas mejor (risas).

ZN: Cerdita tiene su propio serial killer ¿cuáles son tus slashers favoritos?

CP: Bueno, mis slashers favoritos son Scream, aunque la última no me gustó mucho (risas), y te diría que Halloween porque La Matanza de Texas para mi no es un slasher. Empecé a vivirlos con Viernes 13 pero no es de mis sagas favoritas y otros así, yo que sé, como Sleep o Wake up, estas cosas me gustan menos, pero los favoritos son estos que te he comentado (Scream y Halloween).

ZN: Laura Galán consiguió el Goya a la mejor actriz revelación repitiendo contigo y esta colaboración no va a quedar ahí. ¿Con Laura hasta el infinito y más allá?

CP: ¡Por supuesto! (risas)

ZN: Carmen Machi ya nos sorprendió en 30 monedas en un rol muy diferente al que nos tenía acostumbrados. En Cerdita está descomunal sin necesidad de explotar su vis cómica. ¿Tuviste claro desde el principio que la querías para el papel?

CP: Bueno, para mí, Carmen siempre era el todo de la peli. Cuando me decían «esta película ¿pero es que tienes un thriller, tienes un slasher, tienes una película social?» Para mi, la combinación de todo eso era Carmen Machi, porque es la verdad, es la comedia y es hacerlo todo bien.

ZN: Has trabajado en televisión media vida. De un tiempo a esta parte, con la proliferación de las plataformas streaming, hay una competencia brutal. ¿Cómo ha afectado esto a las series españolas?

CP: Bueno, por una parte ha dado alas a creadores con muchísimo talento y muchísima creatividad. Por ejemplo a mi La Ruta me fascina, me parece de las mejores cosas que han surgido en España en los últimos 20 años. Pero bueno, ha hecho que creadores puedan tener la capacidad de hacer cosas más arriesgadas, y gente que a lo mejor no tenía la oportunidad, porque estaba en un segundo plano, como que había una época en la que la ficción sólo podía surgir de ciertas cabezas, y ha dado voz a esta gente que no la tenía.

ZN: Por último, Carlota, no sé si eres lectora de cómic, novela gráfica o manga pero nos gustaría que ,de ser así, nos recomendaras uno y, de ser posible, cuál te gustaría poder adaptar.

CP: Sí que lo soy. Ostras, ¿cómo se llama este de Jeff Lemire? ¡Gideon Falls! Me parece una barbaridad.

ZN: No te robamos más tiempo, porque sabemos que estás muy liada. Muchas gracias por todo, Carlota.

CP: Gracias a ti.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments