Encima y debajo

Esperanza y desesperación en dos relatos históricos.

Por
0
650

Edición original: Above and Below: Two Stories of the American Frontier (editado por Drawn & Quarterly)
Edición nacional/ España: Ediciones La Cúpula (descatalogado)
Guión: James Sturm
Dibujo: James Sturm
Formato: Rústica; 84 páginas en blanco y negro
Precio: 10€

En Encima y debajo James Sturm nos ofrece un atípico díptico sobre la cultura e historia estadounidense del siglo XIX. No nos relata esas grandes epopeyas llenas de sufrimiento y gloria típicas del cine, sino más bien nos muestra dos fragmentos nada amables sobre las vicisitudes de vivir en la tierra del Tío Sam en aquella época. Este díptico se completa con El asombroso swing del Golem, también publicada por Ediciones La Cúpula, y que a diferencia de Encima y debajo, no se encuentra descatalogada. Esta trilogía sobre la historia de USA fue recogida en un solo volumen por la editorial canadiense Drawn & Quarterly titulado James Sturm’s America: God, gold, and golems. Sería interesante ver en nuestro país este álbum publicado para así tener en un solo tomo estos tres relatos con marcado carácter histórico, y que nos muestran otra cara poco conocida y poco accesible para el lector de turno.

El relato El renacimiento hace alusión a la primera parte del título, es decir, a Encima. En esta historia, Sturm nos muestra la cara más radical y fundamentalista de la religión protagonizada por unos pioneros en el estado de Kentucky a principios del siglo XIX. Sturm se sirve de un hecho real para, ya que sí que existió el enorme asentamiento en Cane Ridge en 1801, relatarnos las miserias del ser humano, más en concreto, de los americanos de aquella época. Unas esperanzas, una fe ciega que recorren por el espíritu de estos pioneros en vano. El fanatismo y la locura son representados con un dibujo sombrío a disposición de la historia. Sturm no desarrolla mucho la idea, ya que, su escasa extensión en páginas, le da para un mero esbozo; acertado, eso sí, pero para poco más. Al final de esta historieta se recogen una serie de notas y una bibliografía al respecto por si el lector quiere profundizar sobre el tema. Asimismo, hay una lista de agradecimientos entre los que destacan los nombres de Ed Brubaker y Jason Lutes. Por aquella época, Brubaker y Lutes coincidieron juntos en The Fall, publicada en 2001 también por Drawn & Quarterly.

El segundo relato que conforma este tomo recibe el nombre de A cientos de pies bajo la luz del día, apelando al Debajo del título. La acción se desarrolla en Idaho a finales del siglo XIX, en 1886, en concreto, y aquí Sturm nos muestra el egoísmo y la avaricia de la gente que antepone lo material a lo personal. Los personajes del relato harán lo que sea para obtener oro; cueste lo que cueste, sin importar si alguien resulta herido o muerto por el camino. Luces y sombras dominan aquí el dibujo, no ajeno la historia al fanatismo religioso del primer relato. Al igual que en la primera parte de este tomo, Sturm nos deja aquí unas notas y una bibliografía sobre el asunto en cuestión.

Tanto en Encima como en Debajo, Sturm presenta a unos personajes que buscan una salida, una solución a sus problemas mirando más allá. Mientras que en la primera historieta estos personajes miran hacia arriba, los de la segunda miran hacia abajo, pero no se dan cuenta de que la solución, si es que la hay, está delante de sus narices. Esa ceguera motivada por el fanatismo religioso o por la avaricia les impide tener una perspectiva real y cercana de las cosas.

El gran mérito de este cómic reside en su valor didáctico/histórico. Sturm, ante todo, es un gran divulgador y formador del cómic, y aquí lo demuestra al relatarnos una serie de historias que rara vez podemos ver en el noveno arte. De este modo, y con todo el acierto del mundo, Sturm considera que cualquier temática tiene cabida dentro del mundo de las viñetas, y que es un medio igualmente válido como cualquier otro para difundir conocimiento y hechos históricos, a pesar de que estos no sean especialmente alegres y positivos.

Sturm acaba el tomo con un epílogo en el que se centra en The Center for Cartoon Studies (CSS), el centro creado por él que sirve como lugar para estudio del noveno arte y que tiene su sede en White River Junction. Operativo desde 2004, le ha servido a Sturm para dar rienda suelta a su enorme deseo de difundir pedagógicamente al cómic. Como curiosidad, el folleto inaugural del CSS lo hizo su amigo Seth. Sin ir más lejos, la semana pasada hacía la crítica de La G.N.B. Doble C. La Hermandad de Historietistas del Gran Norte, y en la introducción de este tebeo Seth mencionaba a su colega y amigo Sturm. Al final, el mundo es un pañuelo.

Encima y debajo está lejos de ser la mejor obra de Sturm, pero es innegable su valor e importancia como cómic. Denle una oportunidad a este tebeo y a este artista, pero si quieren leer algo sobre él de mayor calidad, les recomiendo en tal caso Día de mercado, reseña que hace no mucho hice por estos lares.

Edición original: Above and Below: Two Stories of the American Frontier (editado por Drawn & Quarterly) Edición nacional/ España: Ediciones La Cúpula (descatalogado) Guión: James Sturm Dibujo: James Sturm Formato: Rústica; 84 páginas en blanco y negro Precio: 10€ En Encima y debajo James Sturm nos ofrece un atípico díptico…
Guion - 6
Dibujo - 6
Interés - 7

6.3

Historia

James Sturm realiza una radiografía sobre su país en el siglo XIX, y no tiene ningún complejo en mostrarnos la cara menos amable de USA y la de sus habitantes.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]