Elric de Melniboné 1

Por
6
4468
 
Portada_elric_1

Edición original: The Michael Moorcock Library. Elric vol.1: Elric of Melnibone (Titan Books).
Edición nacional/ España: Noviembre 2015 (Yermo Ediciones).
Guión: Roy Thomas a partir del material de Michael Moorcock.
Dibujo: Michael T. Gilbert, P. Craig Russell.
Entintado: P. Craig Russell.
Color: Michael T. Gilbert, P. Craig Russell.
Formato: Cartoné. 176 págs.
Precio: 26,00€.

 

Yermo Ediciones vuelve a recuperar la figura de Elric de Melniboné, la creación más conocida del escritor británico Michael Moorcock, y lo hace publicando el primer volumen dedicado a reeditar las historias del personaje editadas por Pacific Comics y First Comics durante los años 80. En este primer volumen encontramos la primera de las miniseries que se dedicaron al príncipe albino y que contó con guion de Roy Thomas y con los dibujos de Michael T. Gilbert y P. Craig Russell.

La relación de Elric de Melniboné con el mundo del cómic no ha sido tan constante como la de otros ilustres representantes de la fantasía de espada y brujería literaria como Conan (Robert E. Howard) pero ha contado con algunas adaptaciones notables desde que hiciera su primera aparición por allá el año 1972, nada más y nada menos que en las páginas de la serie de Conan el Bárbaro y de la mano de Barry Windsor-Smith y Roy Thomas. Éste último era un gran admirador del personaje y pidió permiso al propio Moorcock para realizar el cruce entre Elric y el bárbaro cimerio. Por este motivo, y con la habilidad demostrada durante años en el género, no es de extrañar que cuando Pacific Comics (una de las editoriales independientes que aparecieron en el mercado USA a principios de los 80) se hizo con los derechos del personaje contaran con él para encargarse de la adaptación a viñetas de las novelas escritas por Moorcock con Elric como protagonista. Su primera labor consistió en una miniserie de seis números dedicada a adaptar la primera novela protagonizada por el personaje, titulada Elric de Melniboné, en la que se presentaba a la trágica figura del príncipe albino de Melniboné y su mundo.

La historia de esta primera novela es bien conocida y en ella se nos presenta a la isla de Melniboné, patria de una antigua y cruel raza que ha dominado el mundo durante 10.000 años gracias a su hechicería y a sus pactos con los Señores del Caos y que se encuentra en un periodo de decadencia. Su emperador es Elric, el albino, un ser taciturno y melancólico que deplora las decadentes costumbres de su pueblo y que se ve arrastrado por la obligación de ser su líder. A pesar de ser un ducho guerrero y un hechicero poderoso, su débil salud y su falta de crueldad hacen que sea cuestionado como legítimo emperador, en especial por Yyrkoon, su primo y pretendiente al trono. Aprovechando un ataque de las tribus bárbaras de los hombres a la isla de Melniboné, Yyrkoon intentara deshacerse de Elric lo que desencadenará una serie de acontecimientos que llevarán a Elric a recuperar viejos pactos con los Señores del Caos y a aceptar el trágico destino al que parece estar condenado.

A pesar de que no es la mejor novela de Michael Moorcock sobre el personaje, Elric de Melniboné sigue siendo un relato tan poderoso y evocador como hace 40 años cuando se publicó por primera vez y Roy Thomas hace una adaptación muy fiel del material original, capturando a la perfección la esencia del personaje y su tragedia. En esta obra se aprecia la veteranía de Thomas y su habilidad con el género de la espada y brujería con un guion denso, con diálogos extensos y numerosos textos de acompañamiento pero en el que también abundan los elementos espectaculares y las escenas de acción, consiguiendo un equilibrio notable y un ritmo constante en el desarrollo del relato. Además se nota la libertad del autor al no tener que someterse a las limitaciones del Comics Code, pudiendo incluir las dosis necesarias de violencia y sexo presentes en la novela original. Esto queda patente en la recreación que hace de los melniboneses y su crueldad que, aunque no se recree en ella, deja bien patente en algunas escenas.

Si esta adaptación es notable por la fidelidad de su guion, también lo es por la espectacularidad de su parte gráfica, realizada al alimón por Michael T. Gilbert y P. Craig Russell. El primero se encargaba de los lápices, el segundo de los acabados y la tinta y juntos se encargaban del coloreado. El resultado es una fusión de los estilos de ambos donde cuesta vislumbrar donde acaba el trabajo de uno y donde empieza el del otro, aunque el personalísimo estilo de Craig Russell (quizás el más conocido por los lectores) sea el que se acabe imponiendo de forma más clara en el conjunto. Esto hace que nos encontremos ante la habitual esbeltez de las figuras de Russell y sus estilizados diseños pero con un estilo algo más tosco y visceral, de una notable fuerza narrativa y con algunas páginas tan bellas como espectaculares.

Páginas de Elric de Melniboné por Michael Gilbert y Craig RussellInterior_elric_1_2Interior_elric_1_3
Páginas de Elric de Melniboné por Michael Gilbert y Craig Russell

La coincidencia en la misma editorial española de este título y de la adaptación más reciente que se ha hecho del personaje a cargo de Julien Blondel (reseñada puntualmente aquí y aquí) podría suscitar la pregunta de cuál de las versiones es mejor y la respuesta no sería sencilla. Si bien la versión de Blondel funciona muy bien como actualización del personaje y su entorno a los gustos modernos, algunas lagunas y licencias en el desarrollo de la historia hacen que se pierdan algunos elementos de la obra original que sí están presentes en la versión de Thomas, más equilibrada en cuanto a guion y desarrollo de la trama. Salvando las distancias en cuanto a estilo (una fue pensada para el mercado USA y la otra para el de la bande dessinee) puede decirse que ésta versión tiene poco que envidiar a la versión de Blondel y que 30 años después de su publicación sigue siendo un excelente trabajo que aportó una visión de Elric que aún no ha sido superada.

Para acabar un apunte sobre la edición de Yermo Ediciones realizada a partir de la edición que ha presentado Titan Books este año. La calidad de impresión y del papel es la habitual y excelente a la que nos tiene acostumbrados Yermo y aunque no incluye muchos extras sí que lleva las portadas originales y un prólogo de Michael Moorcock. Lo que llama la atención es la aparente baja calidad de los materiales a partir de los cuales se ha hecho la reedición, sobre todo en lo referente a la podre reproducción de los colores originales. No sé a qué es debido pero desde luego no es un problema achacable a Yermo ya que la edición de Titan Books ya presenta estas deficiencias y es una pena porque estamos ante un material que merece mucho la pena y esto es algo que puede echar para atrás a algunos compradores.

  Edición original: The Michael Moorcock Library. Elric vol.1: Elric of Melnibone (Titan Books). Edición nacional/ España: Noviembre 2015 (Yermo Ediciones). Guión: Roy Thomas a partir del material de Michael Moorcock. Dibujo: Michael T. Gilbert, P. Craig Russell. Entintado: P. Craig Russell. Color: Michael T. Gilbert, P. Craig Russell. Formato:…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Vosotros puntuáis: 9.1 ( 1 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
klikuAlejandro UgartondoAuthoritythorbackEin Recent comment authors
Recientes Antiguos
frankchalmers
Lector
frankchalmers

Gracias, Alejandro, por aclararnos que los materiales de la edición de Titan Books son también deficientes, porque el chasco que me he llevado al comprar este tomo de Yermo ha sido importante. Algo que duele un poco más todavía cuando Marvel anuncia una auténtica restauración de la Graphic Novel que firmó Russell sobre el personaje para la Casa de las Ideas.

Al menos, estos días podemos optar por otras reediciones por las que sí vale la pena rascarse el bolsillo, como el Blueberry Integral de Norma (alucinante) o el Integral de El Cid, del maestro Palacios, que es es una obra magna descomunal.

Ein
Lector
Ein

Pues a mí la reproducción del integral de Blueberry tampoco me parece muy allá y el papel elegido tampoco me va.

thorback
Lector
thorback

Tendo una duda, la novela gráfica que sacó Forum hace 25 o mas años de Elric, es material que luego se repite en la serie de First Comics (Tebeos S.A.), ¿no? Tengo la serie pero no la novela gráfica, y siempre me he quedado con ganas de tener la novela gráfica de Forum, pero paso de duplicar comics.
Según veo esta publicación nueva no aporta material nuevo y los colores apagados no me atraen nada.

Authority
Lector
Authority

Hasta donde yo sé, en lo que publicó Tebeo S.A. no salió la novela gráfica.
Y desde luego, los cómics la mencionada editorial están mejor que la nueva edición de Yermo.
Y, again, el integral de Blueberry tiene un papel malo de solemnidad, muy fino e inapropiado para el tomo. Nada que ver con el de Gastón o el de Hans, por poner dos ejemplos de la misma editorial.

kliku
Lector
kliku

Independientemente de la calidad reproducida, yo sí he detectado bastantes modificaciones entre esta edición y la de TEBEOS S.A. de 1990. Sobre todo en las primeras páginas, hay viñetas redibujadas e, incluso, composiciones de página distintas. De hecho, para mí, es muy superior (y sobre todo mucho más “Russell” ) el dibujo de las grapas de ediciones B que el que aquí aparece.

Por lo que he rescatado de los correos antiguos de TEBEOS S.A., la serie original la publicó PACIFIC COMICS, al quebrar esta, FIRST se hizo con los derechos de ELRIC y, a la vez, que empezó la publicación de la 2ª miniserie, reeditó la primera en forma de tomo, y para esa edición , SUPONGO que se redubujaron algunas cosas…

Todo esto son suposiciones… ¿Alguien sabe si hay algo de cierto en todo este rollo que acabo de soltar??