Elric 3. El Lobo Blanco

El Lobo Blanco es las tercera entrega de las andanzas de Elric a cargo de Julien Blondel y Jean-Luc Cano y demuestra una vez más porque es la adaptación favorita del mismísimo Michael Moorcock

Por
3
1978
 
Portada Elric 3

Edición original: Elric 3: Le Loup Blanc FR(Glenat).
Edición nacional/ España: Abril 2018 (Yermo Ediciones).
Guión: Julien Blondel, Jean-Luc Cano.
Dibujo: Julien Telo, Robin Recht.
Entintado: Julien Telo, Robin Recht.
Color: Jean Bastide, Luc Pedriset.
Formato: Cartoné 56 págs. Color.
Precio: 16,00€.

 

Yermo Ediciones nos trae la tercera entrega de la adaptación libre de Elric de Melniboné realizada por Julien Blondel y Jean-Luc Cano. En El Lobo Blanco, los guionistas, acompañados de los dibujantes Robin Recht y Julien Telo, abordan la segunda de las novelas protagonizadas por el príncipe albino. Una vez más este equipo creativo nos trae una actualización del personaje que explota lo mejor de la obra de Moorcock acompañada de un apartado gráfico espectacular. Una adaptación que ha recibido los elogios de numerosos artistas entre ellos el propio creador de Elric.

El primer arco argumental de esta serie era una adaptación de la primera novela del personaje creado por Michael Moorcock en los años 60. Con esta adaptación, los autores sorprendieron al público con una caracterización del protagonista y su mundo visceral y cruenta como no se había visto antes y muy alejada de las aproximaciones de otros autores como Roy Thomas o P. Craig Russell. La obra mantenía la esencia del relato original de Moorcock pero enfatizando los aspectos más decadentes de la sociedad de Melniboné. La gran aportación de esta versión respecto a las anteriores es precisamente hacer patentes los aspectos más escabrosos y crueles de los melniboneses, prescindiendo de sutilezas y mostrando los actos depravados de una sociedad abocada a su destrucción, donde los humanos son tratados como simples animales y donde se recurre a pactos con demonios para derrotar a sus enemigos. Todo ello magnificado por un dibujo moderno e impactante.

Este nuevo ciclo argumental aborda el segmento central del libro Marinero de los mares del destino, el conocido como Navegando hacia el presente. Dentro de la cronología del personaje, esta novela se considera la tercera y recoge la época en la que Elric está vagando por el mundo de los Reinos Jóvenes tras haberse exiliado voluntariamente de Melniboné, ceder el trono a su despiadado primo Yyrkoon y abandonar a su amada Cymoril.

Tras afrontar una misión que le lleva hasta el futuro en compañía de otras encarnaciones del Campeón Eterno, Elric llega a la costa de una tierra remota. En su vagabundeo por esas tierras, entablará amistad con el Conde Smiorgan y juntos acudirán a la llamada mística de una hechicera quien les encomendará una misión: acompañarla hasta el reino oculto del antiguo emperador de Melniboné Saxif D’Aan para rescatar a su amor perdido. Una misión llena de peligros que llevará a Elric a enfrentarse a un antepasado suyo y servidor de otro alto señor del Caos.

Una vez más los guionistas de esta serie realizan una adaptación libre del relato original de Moorcock, introduciendo notables diferencias respecto al material original (sobre todo en la impactante última página de este álbum) pero manteniendo la esencia y la intensidad del escritor británico. Algunos de estos cambios están pensados para simplificar el relato eliminando algunos personajes de la novela pero también sirve para dar más tiempo para explorar algunos aspectos fundamentales del personaje. En este sentido, en este álbum se explora con más detalle la relación entre Elric y su espada Stormbringer (me resisto a llamarla Tormentosa tal y como se traduce en el libro) que le obliga a robar las almas de sus victimas a cambio de darle fuerzas y vigor para superar su debilidad congénita.

Los cambios introducidos por Blondel y Cano también benefician al ritmo del conjunto, mucho más equilibrado que en el álbum anterior y que permite disfrutar de algunos momentos de gran impacto a la vez que se profundiza en Elric y su tormento personal.

En el apartado gráfico Robin Recht y Julien Telo se afianzan como responsables del dibujo a cuatro manos. En un ejercicio poco habitual en el cómic francés, ambos artistas se alternan en el dibujo y el entintado de las páginas (con ayuda de Jean Bastide) para conseguir un resultado impactante y muy trabajado en el que el nivel de detalle, la narrativa y el diseño de personajes y ambientes destacan sobre manera.

En definitiva, esta tercera entrega mantiene el excelente nivel de la serie e incluso corrige algunos defectos de la entrega anterior. Se trata de una excelente adaptación de todo un clásico de la literatura fantásticas cuyos responsables han conseguido algo tan difícil como es aportar su propia visión sin traicionar el material original, destilando la esencia del personaje y su mundo y actualizándolo de forma que sea pueda volver a disfrutar de la tragedia de Elric como si de una historia nueva se tratara.

  Edición original: Elric 3: Le Loup Blanc FR(Glenat). Edición nacional/ España: Abril 2018 (Yermo Ediciones). Guión: Julien Blondel, Jean-Luc Cano. Dibujo: Julien Telo, Robin Recht. Entintado: Julien Telo, Robin Recht. Color: Jean Bastide, Luc Pedriset. Formato: Cartoné 56 págs. Color. Precio: 16,00€.   Yermo Ediciones nos trae la tercera…

Valoración

Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.3

Impresionante

Libre adaptación del relato de Michael Moorcock que mantiene el nivel de las entregas anteriores e incluso mejora en algunos aspectos como el ritmo y la profundidad del relato

Vosotros puntuáis: 9.56 ( 2 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
josean1974
josean1974
Lector
11 mayo, 2018 9:08

Imprescindible

Ossho
Ossho
Lector
11 mayo, 2018 12:15

Una maravilla, deseando de seguir leyendo esta magnífica adaptación

Sith
Sith
Lector
11 mayo, 2018 16:06

Muchas gracias por la reseña, espero en los próximos meses poder hacerme con esta tercera entrega, como bien dicen en los anteriores comentarios es una obra que no se puede dejar de lado.

Lo único que deseo es que este equipo creativo pueda adaptar más obras.