Elegía roja

Por
1
2078
 
ficha tecnica

Edición original: Shōgakukan.
Edición nacional/ España: Ponent Mon.
Guión: Seiichi Hayashi.
Dibujo: Seiichi Hayashi.
Formato: Tomo C5, rústica (tapa blanda) con solapas, 232 páginas en B/N.
Precio: 15 €.

 

De muchos autores, se ha comentado su tono poético o su lirismo gráfico, desde mangakas como Suehiro Maruo, con un dibujo lleno de expresividad y adorno, cargado de simbolismo; pasando por Kiriko Nananan, una autora de trazo fino, limpio y minimalista, apasionada por los detalles; hasta un revolucionario del género como lo fue Yoshihiro Tatsumi, que daba ese tono poético y costumbrista a sus obras, donde unos personajes perseguidos por su pasado, intentaban mirar hacia delante. A todos estos autores que miraron el mismo horizonte desde distintos ojos, se les suma otro más con cosas nuevas que decir y formas vanguardistas de hacerlo. Hablamos de Seiichi Hayashi, cuyos trabajos se han ganado también el mérito de pertenecer a esta saga de poetas gráficos y desde aquí, reclamamos el trono por él. Abran paso a la obra que consagró a este mangaka y sumérjanse en su mundo de experimentación.

Elegía roja es un poemario de la tristeza en imágenes, un bonito repaso por la vida de Ichiro, su protagonista, quien en un intento de ser mangaka dejará atrás tantas cosas, que solo conseguir su objetivo le consolará. Pero las cosas no salen como esperaba. Tendrá que lidiar con su novia y su compleja relación de apego-desafecto, aclarar sus prioridades y no dejarse nublar por la duda, además de batallar contra sus problemas familiares y contra los obstáculos en su trabajo. Toda una odisea de emociones a la que tendrá que hacer frente, y aún cuando lo haya superado, tendrá que responderse a la peor de las preguntas: ¿Mereció la pena?.

tumblr_nrcpi5kZo01uuqlgpo5_1280 tumblr_nrcpi5kZo01uuqlgpo6_1280

El punto fuerte de la obra es tanto el dibujo como la narrativa, y para los dos, se puede aplicar la misma palabra: fluctuación. El dibujo suele ser de trazo fino, con formas simples y desproporcionadas, por momentos caricaturesco, con un toque cubista, ya que juega mucho con la perspectiva de los cuerpos para marcar la intensidad. Muchas veces sin fondos ni detalles. De ahí, pasamos a otros momentos donde el dibujo se muestra realista, muy trabajado, momentos de especial tensión dramática. Los cambios bruscos también se dan en la narrativa. La dispersión y los saltos temporales juegan con los momentos de inactividad gobernados por simples viñetas en negro o planos de la naturaleza, a parte de cambiar los marcos en los que cuadra la historia. Es recurrente también la metáfora, recurso obligatorio para una obra tan introspectiva como esta.
ddd
Sobre su autor, Seiichi Hayashi (Manchuria, 1945), decir que se curtió en el campo de la animación, para más tarde empezar a dibujar manga en la mítica revista Garo. Hayashi alcanzaría su fama gracias a esta obra, que publicó entre 1970 y 1971. Elegía roja se convirtió en todo un fenómeno social, tanto que inspiró al cantautor Morio Agata una canción homónima que vendió más de medio millón de copias en Japón. Más tarde, en 2007, el propio Hayashi dirigió una película de animación de media hora basada en su historia, de la mano de Toei Animation, que fue recomendada por el jurado de la Japan Media Arts Festival. La obra tuvo también diversos reconocimientos. Publishers Weekly lo consideró el tercer mejor manga de 2008 y en 2009 fue nominada a los Harvey Award, en la categoría de La mejor edición americana de material extranjero. Recolectó a la par miles de críticas positivas por la prensa de medio mundo, de las cuales me quedo con esta que sintetiza a la perfección el manga: “la capacidad de transmitir la incapacidad de expresión de los personajes, es esencial y es lo que hace única a la obra”. A día de hoy, la faceta más conocida de Hayashi es la de ilustrador, siendo un magnífico retratista de mujeres vestidas a la última moda o en kimono, lo que le ha valido el apelativo de ser el “Yumeji Takehisa moderno”.
tumblr_mywi92zfaG1signato1_540
Elegía roja es un manga que exigirá al lector una mente abierta, no solo para que esté atento a los detalles sino para amoldarse al ritmo y forma tan peculiar que tiene Hayashi de narrar. La obra, obliga a una introspección que no a todo el mundo gusta asumir. Acérquense los curiosos, los que buscan lo extraño y diferente. Eso si, encontraréis poesía, pero también, mucha tristeza, pues el título no engaña, y ya sabéis, quien avisa no es traidor.

  Edición original: Shōgakukan. Edición nacional/ España: Ponent Mon. Guión: Seiichi Hayashi. Dibujo: Seiichi Hayashi. Formato: Tomo C5, rústica (tapa blanda) con solapas, 232 páginas en B/N. Precio: 15 €.   De muchos autores, se ha comentado su tono poético o su lirismo gráfico, desde mangakas como Suehiro Maruo, con…
Guión - 9.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9.5

9.2

Conoce la obra que hizo saltar a la fama a Seiichi Hayashi. Si quieres saber más sobre él, Fulgencio Pimentel, tiene una obra compartida (Terry) con 40 páginas inéditas en nuestro país de este mangaka excepcional.

Vosotros puntuáis: 9.44 ( 5 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jesús Játiva
13 diciembre, 2015 13:37

Uno de mis cómics favoritos.