Secret Wars Crossover #3: Inferno

Por
5
3013
 
Inferno

Edición original: Secret Wars: Inferno 1-5 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guion: Dennis Hopeless
Dibujo: Javier Garrón
Color: Chris Sotomayor
Formato: Tomo, 112 páginas
Precio: 7,95 €

 

A estas alturas de la publicación de Secret Wars en España, podemos decir claramente que el formato Secret Wars Crossover es un auténtico acierto. En vez de tener decenas de series en grapa mensualmente en nuestras estanterías, tenemos tomos en tapa blanda de un formato similar al de El Asombroso Spiderman para disfrutar de los tie-ins que queremos. Minipunto para Panini a la hora de ofrecernos un evento con un buen número de miniseries paralelas en un formato más duradero que las simples grapas.

En esta ocasión nos acercamos a la miniserie Inferno, que se centra en el Dominio homónimo de Latverion para poder vivir las desventuras de Piotr Rasputín, Coloso, en su lucha contra los demonios que tienen presa a su hermana Illyana. A todo este popurrí se unen la Patrulla-X, el Barón Scott Summers y, por supuesto, la Reina Duente y su séquito. Esta miniserie continúa años después del evento homónimo, con envites del equipo liderado por Coloso para liberar a su hermana.

Después de varios años en los que los mutantes de La Patrulla-X y X-Factor participaban en unos crossovers mutantes en los que, de una manera u otra, no se encontraban jamás. Eso cambió drasticamente con la llegada de Inferno, un crossover preparado por Chris Claremont y Louise Simonson para poder dar fin a unos cuantos hilos argumentales que se habían extendido durante un buen tiempo y cambiar otros: Illyana Rasputin cambiaría de forma definitiva en ese crossover, se definiría al fin la realidad entre Madelyne Pryor, Jean Grey y Fénix, se daría una buena lección a los Merodeadores y al fin se cruzarían los dos equipos principales de mutantes.

Influyendo en la joven Magik, el demonio S’Ym había conspirado con el hechicero N’Astirith para extender el dominio del Limbo hacia la Tierra, aunque todo esto acabaría con N’Astirith influyendo también en Madelyne Pryor, utilizando también para ello al desaparecido hijo de esta con Cíclope. Una historia que lleva a todos los miembros de la Patrulla-X y X-Factor a un territorio que nunca antes habían enfrentado de esta manera y que en este Dominio nunca finalizó.

Dominó y Cable en Inferno, con un pequeño giro argumental
Dominó y Cable en Inferno, con un pequeño giro argumental

Dennis Hopeless y Javier Garrón nos ofrecen este tie-in mutante que, si bien se basa en uno de los mejores crossovers mutantes de la historia marvelita, deja bastantes guiños a la etapa del guionista en X-Force y a la cronología de la Patrula-X en general. El arte de Javier Garrón sirve a la perfección para el ambiente en el que se mueve la historia, teniendo además en cuenta la cantidad de personajes secundarios y extras que aparecen en muchas de las viñetas, entre demonios, mutantes y otras criaturas, tenemos una verdadera obra de estudio del pasado de la Patrulla-X. La acción se desarrolla de manera lógica para lo que se encuentra el lector desde el primer momento, y la evolución de los personajes en el tiempo desde el inicio de Inferno en este Dominio hasta la actualidad que leemos está realmente bien llevada.

Como todos los tie-ins de Secret Wars, Inferno merece la pena para disfrutarla por separado, sobre todo para los lectores de La Imposible Patrulla-X y la Franquicia Mutante, siendo de los más destacados de todos, aunque quizás sea la nostalgia la que hable también en este apartado. El trabajo de Hopeless y Garrón es digno de admirar y disfrutar, algo que parece repetirse en otras miniseries, pero ¿cuántas de ellas son de mutantes? Aprovechemos estas versiones alternativas para ver qué podría llegar a hacerse con estos hilos argumentales ya conclusos y abandonados, y para plantearnos si alguna vez veremos colecciones en las que Marvel explorará líneas temporales alternativas.

  Edición original: Secret Wars: Inferno 1-5 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guion: Dennis Hopeless Dibujo: Javier Garrón Color: Chris Sotomayor Formato: Tomo, 112 páginas Precio: 7,95 €   A estas alturas de la publicación de Secret Wars en España, podemos decir claramente que el formato Secret Wars Crossover…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Vosotros puntuáis: Be the first one !

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Arturo PorrasHenryJonesDaniel Gavilán Recent comment authors
Recientes Antiguos
Daniel Gavilán
Autor

De las mini-series publicadas en la Secret Wars hay dos a las que catalogaría como placeres culpables en el sentido de que -sin tampoco ser el acabose- me ha resultado endiabladamente divertidas. La primera sería Corredores Fantasmas y luego esta, que la verdad es que todo ese rollo ochentero impió que lo rodea todo entre protesis demoníacas, desmembramientos expontáneos, ambientación apocalíptica, giros inesperados y “ese” personaje que parece salido de Re-Animator la he disfrutado como un cosaco

HenryJones
Lector
HenryJones

Hace tiempo que no me engancho a ninguna serie USA, a parte de Wakind Dead.Tal como la pintas habrá que echarle un ojo. Por cierto alguien sabe el nombre del portadista?

Arturo Porras
Autor

El mismo que se encarga de los interiores, el español Javier Garrón

HenryJones
Lector
HenryJones

Estas seguro? no se parecen en nada la portada y esa viñeta.

Arturo Porras
Autor

Si Henry. En la Marvel wiki lo dice alto y claro
http://marvel.wikia.com/wiki/Inferno_Vol_1_1