El sello del Comics Code pasa totalmente a la historia

Por
16
442

Así es, señoras y señores, el sello de aprobación de la Comics Code Authority, esa siniestra organización pseudocensora nacida en los años cincuenta a partir de la psicosis contra el cómic ejercida desde el poder público y sus subcomités, ha dado un paso de gigante hacia su extinción. Ya en los noventa el auge del mercado directo –que tener buenas cosas las tiene– lo había arrinconado, y tras el abandono de Marvel en 2001 en favor de un sistema de clasificación propio (y de otras cuantas a lo largo del siglo XXI) en 2007 sólo quedaban bajo su amparo DC Comics (que lo usaba para un sello infantil y de forma laxa para el UDC), Archie Comics y Bongo Comics (que dejó de usarlo sin decir ni pío y paulatinamente en 2010).


Hoy, casi diez años después de que su competidora más insigne cerrara las puertas al Comics Code, DC Comics ha anunciado que sustituye la clasificación por una propia en todos sus títulos excepto en Vertigo (que seguirá ostentando el sello For Mature Readers que ya lo dejaba fuera del CCA). El nuevo sistema va como sigue:

  • E o EVERYONE. Para todos los públicos, aunque puede contener algo de violencia ligera (cartoon) y algunas licencias.
  • T o TEEN. Para mayores de 12 años. Puede contener violencia verbal o física de carácter suave y motivos sexualmente sugerentes.
  • T+ o TEEN PLUS. Para mayores de 16 años. Violencia moderada, blasfemias suaves, aumenta la explicitud general y puede contener motivos sexualmente sugerentes.
  • M o MATURE. Para mayores de 18 años. Violencia intensa, blasfemias fuertes, desnudos, motivos sexuales explícitos y otro tipo de contenidos sólo aptos para lectores adultos.

ACTUALIZACIÓN: Newsarama acaba de anunciar que Archie Comics dejará de seguir el Comics Code a partir de febrero. Señoras y señores, no es que Wertham vaya a ser pronto un recuerdo, ES QUE YA LO ES. ¡Chinchín!

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rags
Rags
20 enero, 2011 21:08

Genial, el cmoic code es lo peor que le paso al comic!

Tremens
Tremens
20 enero, 2011 22:05

Ojalá me equivoque, pero me suena que hace no mucho salió un “discípulo de Wertham” repitiendo que los tebeos son perniciosos para las mentes juveniles. No se puede bajar la guardia, que los yankis son muy dados a acoxonarse y meter marcajes bestiales.
Por otra parte, el Doctor Wertham, hace pocos años fue invitado a una convención de cómics, y allí se retractó de lo dicho, llegando a comentar que el cómic era bueno y estimulante. Lamentablemente, tuvo que salir de allí bajo los abucheos de la nerdería presente.

Goku_Junior
Lector
20 enero, 2011 22:35

Antes se tenía que haber ido. Mucho, muchísimo antes.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
21 enero, 2011 0:37

Blasphemy habría que traducirlo al español como palabrotas o palabras mal sonantes…

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
21 enero, 2011 0:44

Por que en España no decimos blasfemias salvo contra la iglesia y si decimos palabrotas… Pero como tu quieras…

Sputnik
Sputnik
Lector
21 enero, 2011 1:02

Clasificación por edades… ¡POR FIN, joder!
La cosa es, ¿vamos a ver distintas calificaciones dentro del propio UDC? ¿Va a afectar realmente al contenido de los cómics DC? Porque eso sí sería lo interesante, y no tanto cambiar el sello “Comics Code” por una “E” o una “T”. Aunque, si van a seguir considerando TODO lo que tenga un sello Vértigo como para “mature readers”, no sé yo…
Algún día, en el futuro lejano, cuando ya seamos ancianos, podremos ver atributos sexuales no-tapados-por-ramas en un cómic mainstream de superhéroes, y no estar leyendo Watchmen…

Matalascañas
21 enero, 2011 3:34

Sputnik, eso será dentro de muchos años, ahora en Barcelona están prohibiendo ir en pelotas o sin camiseta. Vamos hacia atrás.

silfredo
silfredo
21 enero, 2011 4:04

La unica razon de la existencia del comics code para las editoriales fue para cargarse a la editorial numero uno de aquella epoca (EC comics), ya que si uno mira las cosas que prohibia, curiosamente la mayor parte eran precisamente lo que publicaba EC (terror, zombies), de hecho lo unico que salvo EC de esta ruina de censura fue la revista MAD y porque con una argucia legal la convirtieron en una revista lo que les salvo de rendir cuentas al comite. En un articulo varios autores daban a entender este supuesto (entre ellos Frank Miller y David), ademas es curioso que otro de los espinosos puntos en los que el libro “la seduccion de un inocente” se centro (y que tantos chistes nos ha dado), en el que los superheroes al tener un adolescente a su lado de aprendiz (ya sabemos sobre todo a quien se referia) estaban pervirtiendo menores, pero curiosamente el comics code no metio mano a este asunto, ya que los comics con el codigo siguieron teniendo a robin, speedy, bucky, etc..
De todas maneras el comics code ya estaba tocado de muerte hacia años y probablemente la salida de DC de este se deba a roces con los censores en estos ultimos años (batwoman, holy terror, etc), que a un afan de DC de darselas de liberal ahora. Ademas probablemente tenga tambien algo que ver el que Disney en la fusion con Marvel haya sacado sus comics fuera del code.

jorgenexo
jorgenexo
21 enero, 2011 8:43

Una vez vi a un pavo con una camiseta con el comics code en grandote blasfemando y no le pasó nada.

Deschain
Deschain
21 enero, 2011 15:35

Excelente!!!!
Que se joda el codigo!

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
23 enero, 2011 10:30

Todos lo maldijero porque como cuenta Stan Lee muchos escritores y dibujantes en los 60s como Tales of Cript se quedaron sin trabajo y muy pocos se refigiaron en MAD que escapaba a la reguacion por ser una revista con un formato mas grande que un comic book. Pero el otro lado de la moneda es que la inquebrantable etica moral de los superheroes que definen su personalidad viene de los limites editoriales que marcaba este codigo y como para exponer una situacion sexual o violenta los escritores y dibujantes tenian que ser muy creativos.
La  desaparicion del codigo no preocupa porque linea editorial de los superheroes esta muy marcada por la auto regulacion de los editores que cuidan mucho el buen nombre del personaje por todas las implicacion comerciales que tiene cuidar el definido perfil de un superheroe que deja ganancias en animaciones, cine y video juegos.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2011 12:42

¿Archie comics? Ahora nada impedirá que veamos un trío entre Archie, Veronica y Torombolo.

Psi-Lord
Psi-Lord
4 marzo, 2011 16:09

Res in Peace. No lo echaremos de menos. 😉