El regreso del Joker y la muerte de la familia

Por
30
12561
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Seguimos  metidos de lleno en plena batmanía. Tras el estreno de The Dark Knight Rises y su consiguiente crítica; y las reseñas que hemos ido e iremos haciendo de diferentes obras de la historia de Batman, hoy toca repasar su presente y su futuro en la serie que lleva su nombre y que escribe ese nombre que tanto oímos hoy día: Scott Snyder. Y hablando de batmanía… ¿Cuántos vivisteis la primera y verdadera? Aquello sí que fue un shock, el símbolo de Batman aparecía hasta en la sopa. De hecho, os confesaré que desde 1989 hasta el día que volé del nido materno, un Michael Keaton de cartón de metro y medio y vestido de murciélago adornaba mi puerta, gentileza de la difunta revista Super Pop. Y ahora que todos os habéis echado unas risas vayamos con lo serio. Snyder & Joker. Joker & Snyder. Una pareja de la que oiréis hablar mucho de aquí al año que viene. Un personaje del que no por casualidad ya hablamos la semana pasada largo y tendido en sendas reseñas sobre las interpretaciones que Alan Moore y Chuck Dixon hicieron de él. Y es que tras el interludio que en septiembre supondrá el número cero de Batman, y  del que ya dimos debida cuenta, será la oportunidad de que Scott Snyder nos muestre su propia visión del Joker, en un arco argumental que durará cinco números. En contraposición con el Tribunal de los Búhos, que era un elemento completamente nuevo en la mitología del murciélago, el guionista ha elegido esta vez al que quizá sea el villano más conocido de los cómics, habiendo sido incluso interpretado en la gran pantalla por dos actores distintos (Jack Nicholson y Heath Ledger). La historia, que abarcará del Batman #13 al 17, será prácticamente como si fuesen siete números ya que los complementos de 8 páginas de la serie también se centrarán en el Joker; y el número 17 será de una paginación mayor que el resto, casi como si fuera un anual.

Ultima página de Detective Comics #1 (septiembre 2011). Por Tony Daniel

La última aparición del Joker fue precisamente en el mes en el que nació el nuevo Universo DC, en el Detective Comics #1, para más señas. Al finalizar ese número, el Joker veía su cara arrancada de su rostro por el llamado Dollmaker. Todo ello, eso sí, de común acuerdo entre ambos. Todo aquello, aunque idea original de Tony Daniel fue consensuado con Scott Snyder, ya que desde el principio tenía en mente una historia con el Joker como protagonista, pero desde las oficinas centrales quisieron apartar al príncipe Payaso durante al menos un año, para que los autores se centraran en ideas propias. Eso sí, ahora que va a llegar prometiendo emociones fuertes. Como bien dice Snyder, el personaje ha sido tan respetado a la hora de no sobreexplotarlo que pogas sagas pueden encontrarse con él como protagonista absoluto. La última en la que realmente tuvo la voz cantante fue en el final de Tierra de Nadie, donde acabó con la vida de la mujer del Comisario Gordon y casi con la de la Cazadora. Desde entonces, apariciones puntuales con más o menos protagonismo, como en la etapa de Grant Morrison, pero sin ser el Joker el centro de todas las miradas. Ahora sí lo será, y es que el guionista quiere que le veamos más desatado y vengativo que nunca. En la historia que llevará por título El regreso del Joker: La muerte de la familia (recordando así al nombre de Una muerte en la familia, la historia de Jim Starlin en la que Jason Todd era asesinado), el Joker ha estado escondido durante un año preparando su plan de maestro. Y esta vez no irá sólo a por Batman, sino a por todos sus compañeros de armas. Snyder quiere aprovechar una oportunidad que puede que sea única y escribir la historia como si fuera a la última que va a poder hacer con el Joker, quiere que sea una historia épica y que desprenda toda la locura posible. Para conseguirlo intentará emular algo que sus obras favoritas del Joker (La broma asesina y Arkham Asylum) conseguían a perfección, meterse en su cabeza y ver la realidad desde su perspectiva. Otra de sus interpretaciones favoritas del personaje es la de Batman Beyond: El regreso del Joker, que si no fuera porque se trata de una serie distinta,  a buen seguro que estaría en el Top 10 de Batman: The animated series que hizo el otro día Daniel Gavilán.

Portada para Batman #13, de Greg Capullo

Debido a que este plan del pálido villano afecta a todos y cada uno de los integrantes de la bat-familia, la historia se expandirá por todos y cada de los títulos de la línea en un momento dado, al igual que ya pasó en La noche de los búhos.  De momento está confirmado que veremos al Joker en Nightwing (Dick), Red Hood and the Outlaws (Jason), Batgirl (Barbara), Batman and Robin (Damian), Teen Titans (Tim) y Suicide Squad (Harley). Pero el guionista promete que esos números serán auto conclusivos y que no serán de obligada lectura para seguir el transcurso de la historia. Todo aquel que lea Batman, tendrá la historia de principio a fin y no se perderá nada importante. Esta forma de llevar un crossover ya funcionó en el anterior y quieren repetir fórmula, respetando en todo momento al lector a las colecciones que cada uno compre. Además Snyder promete que no es su intención cambiar nada del origen del personaje (como sí hizo con Mr. Freeze en el Batman Annual #1), cree que La broma asesina cuanta todo lo que necesitamos saber de él. Y eso que no es demasiado fan de todos los flashbacks que narran su pasado en dicha historia, pero se queda con la parte en la que el Joker dice que a veces recuerda su pasado de una manera y a veces de otra. Con eso a Snyder le basta. Y además asegura que toda la continuidad entre ambos estará vigente, ya que es algo que enriquece la viciada relación entre héroe y villano. El guionista se pone en la piel del Joker por un momento para resumirnos qué trata de probar:

Hay una razón por la que hice que me cortaran la cara. Hay una razón por la que ha estado ausente durante un año. Hay una razón por la que os estoy poniendo todas estas trampas. Hay una razón por la que soy tan violento y estoy tan enfadado, y por la que he vuelto tan diferente. Hay una razón por la que voy así vestido y por la que mi cara tiene este aspecto.

Ya avisan tanto guionista como dibujante (Greg Capullo) que el aspecto del Príncipe del Crimen no dejará indiferente a nadie, y es que para Snyder lo que veremos de cuello para arriba será una de las mejores partes de la historia. En cuanto a los complementos que hasta el momento han estado siendo dibujados por Rafael Alburquerque y co-guionizados por James Tynion IV, se centrarán en cómo el Joker intentará captar a otros villanos para que participen o no en su plan. A los que no lo hagan parece que les aplicará aquello de “o estás conmigo o estás contra mí”.

Fuentes: CBR, Newsarama, Comic Vine, IGN.

30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
24 julio, 2012 17:53

Ojalá Snyder supere las cotas de calidad alcanzadas en la saga de La Corte de los buhos, cuya lectura ya he terminado (traducido al español en youtube) y es una grandísima lectura.

También he leído por youtube Detectiv comics hasta el número 7 y me parece una grandísima mediocridad. Tras un primer número normalucho, en el segundo ya se pasa de tenebrismo o lo qque sea y a partir del 5 todo es mediocre, y no se salva nada.

Sorry por el off topic, pero tenía que dar mi opinión.

Martin
Martin
Lector
24 julio, 2012 17:55

Me asusta lo de “lo que veremos de cuello para arriba”. Espero que no quiean “Ledgerizar” al Joker.

Aunque, como siempre hasta ahora, cónfío en Snyder y en las historias que tenga para contarnos. La espero ansiosamente.

 

Saludos!

Jordi Molinari
Lector
24 julio, 2012 17:58

Espero que ya muestre el look en el Batman #13, así podré volverme a disfrazar de él, como ya hice en su momento de la versión Gravedigger (desenmascarado, aunque con las gafas rojas) hará un par de años 🙂

Sr Lobo
Sr Lobo
Lector
24 julio, 2012 18:21

Muy chula la portada de Capillo

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
24 julio, 2012 18:37

 A ver que careto le ponen al Joker, que como le pongan, que se yo, la cara del comisario Gordon en plan Cara a cara o algo asi….  Bueno confio en el buen hacer de Snyder y en <strike>el</strike> Capullo  

Y por cierto, eso de que el Joker no está “sobrexplotado”….ejem, ejem

jorgenexo
jorgenexo
24 julio, 2012 18:46

Pero tíos: le van a poner el careto de Bruce Wayne…

Sr Lobo
Sr Lobo
Lector
24 julio, 2012 18:48

 No se si son pajas mentales mías, pero en la portada al Joker parece que le falta el ojo derecho

Ocioso
Ocioso
Lector
24 julio, 2012 19:06

Van a intercambiarle la piel de la cara con la del culo y así cada vez que se ría se tirará un pedo.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
24 julio, 2012 19:31

Es verdad no tiene ojo derecho,es el p**** Nick Fury JR
Ah y yo creo que va a matar a Alfred.

Javié
Javié
Lector
24 julio, 2012 19:40

 Esa viñeta de Tony daniel, que está chula, las cosas como son, me parece una copia….Un homenaje demasiado descarado a aquella otra que aparecía en Sandman, en el capitulo del Cuco para ser mas exacto, espero que en este caso el pellejo que cuelga de la pared no hable.

honorio76
honorio76
24 julio, 2012 19:40

 Van a intercambiarle la piel de la cara con la del culo y así cada vez que se ría se tirará un pedo.

El Joker sería capaz de hacer eso…

Personalmente, creo que vamos a ver su caran descarnada, sin piel, con una “sonrisa” perpetua…

honorio76
honorio76
24 julio, 2012 19:41

 Van a intercambiarle la piel de la cara con la del culo y así cada vez que se ría se tirará un pedo.

El Joker sería capaz de hacer eso…

Personalmente, creo que vamos a ver su cara descarnada, sin piel, con una “sonrisa” perpetua…

Juan Luis Daza
Autor
24 julio, 2012 19:50

 Iván, yo también tuve ese Batman de cartón a modo de poster que traía la Super Pop colgado en mi casa durante años. Además por la parte de atrás traía imágenes de Batman, el Joker, Vicky Vale y el batmóvil.

La cara del Joker es sagrada, a ver lo que ha hecho Snyder con ella, me fiaré de él por ahora… por ahora.

molon labe
molon labe
Lector
24 julio, 2012 20:46

 Joder! se le ha ido un poco la mano con la fimosis al Joker…

DaniSpite
DaniSpite
Lector
24 julio, 2012 20:46

 En un giro argumental que al mismo tiempo homenajeará a “¿Qué pasó con el cruzado enmascarado?”, el Joker lleva un año preparándose para suplantar a Alfred, hombre de confianza de Bruce Wayne y de Batman, que en aquella historia había sido el creador del personaje del Joker, para dotar a su señor de un enemigo.

Reverend Dust
Lector
24 julio, 2012 22:51

Like water of May espero yo esta versión. Ahora que ya he terminado el máster (ayer tuve la defensa de mi tesina y me han dado un “Excelente”, fuck yeah! #FeelLikeMontyBurns) estoy en modo devorador de cómics y entre los “digitales” de actualidad USA y los tochales acumulados estoy con la baba caída todo el tiempo.

Y los anuncios no hacen más que quiera más. Más cómics de calidad. Menos ROB! Más… Más… Más…

Juan Luis Daza
Autor
24 julio, 2012 22:57

 Me alegro por ti ,Reverend, me siento como un hermano mayor orgulloso, pero me gustaría estar cerca tuyo para darte collejas amistosas de felicitación

4d2i4n
4d2i4n
Lector
24 julio, 2012 22:59

  Me atrevo a presuponer que la nueva carita del Joker será la del enterrado Thomas Wayne aka Hurt aka El Diablo (con su respectiva licencia Morrisiana).

Reverend Dust
Lector
24 julio, 2012 23:01

Me autocollejearía, pero es que me canso.

4d2i4n
4d2i4n
Lector
24 julio, 2012 23:04

  Aunque esa naricilla apesta al señor Oswald Cobblepot quien ya trató en los anteriores Detective Comics. Ummm no sé no sé…

billyboy
billyboy
Lector
25 julio, 2012 1:35

 Estoy con Jorgenexo y lo de que se cambia la cara a una como la de Bruce seria como un “jodete,tu intentas ocultar tu identidad,pero yo la muestro al mundo como realmente es:la de un autentico loco”.

honorio76
honorio76
25 julio, 2012 6:57

 el título de la saga ya es ominoso… alguien de la Bat-familia va a morir esta (y otra) vez. La pregunta es… ¿quién?

¿Alguien apuesta por Damian Wayne?

Reverend Dust
Lector
25 julio, 2012 10:55

Puestos a que muera un bat-tipo, que sea BATWING, que a mí me encataba el estilo gráfico del primer arco, razón por la que seguí, pero ahora que me lo han “normalizado” pues la serie ya no tiene ni carcasa bonita.

Pero no sé si esto cuenta como “familia” y no creo que Snyder vaya a jugar de esa forma con el público. Bye, bye, Jason Todd. Esta vez caerás de verdad y sin necesidad de una palanca.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
26 julio, 2012 15:50

Toda esta historia tenia una pinta magnifica hasta que llega a la parte en que se nos dice que va a tener cruces con ciento y la madre de series. ¿Tan faltos de ideas están los guionistas de esas otras series? Me suena más a idea de bombero retirado de Didio (y van….) que a decisión del guionista.

Ademas tiene gracia eso de que “se queda con la parte en la que el Joker dice que a veces recuerda su pasado de una manera y a veces de otra”.

Osea, que basicamente Snyder puede hacer lo que le salga del nabo y al mismo tiempo que respeta la continuidad. Igualito que Bendis en los Vengadores. 🙂

Reverend Dust
Lector
26 julio, 2012 16:06

NEW_RODRO, esta historia se está gestando desde el #1 de Daniels y que Snyder pretendía recoger. Y lo único que veo como maniobra/mano del editor es lo de extenderlo a toda la Bat-Familia, pero como el propio Snyder confirma, si sólo quieres leer BATMAN no te vas a perder nada.

Lo hicieron así con LA NOCHE DE LOS BÚHOS (salvo el tie-in de NIGHTWING, pero porque la historia le atañe directamente) y funcionó comercialmente sin que hiciera falta leer nada más que a Snyder. Pues eso.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
26 julio, 2012 16:16

Yo no digo que Snyder no lo tenga todo atado y bien atado en su cabeza desde el principio, pero… ¿De verdad hacen falta todos esos crossovers? Debo estar haciendome viejo, pero estas chorradas para obligarte a comprarte series que no nte interesan cada vez me sienta peor.

Reverend Dust
Lector
26 julio, 2012 16:19

Debo estar haciendome viejo, pero estas chorradas para obligarte a
comprarte series que no nte interesan cada vez me sienta peor.

Si estuviera por aquí LORD DEU te daría un tirón de orejas por la comprensión lectora: NO te obligan a comprarte NINGUNA serie, porque aunque el marco sea el mismo las historias son completamente independientes. Sólo compras lo que quieres y ningún hilo de la historia va a dejarte dudas de si debiste comprar tal o cual número.

Los intrusos aquí son las series que se subirán al carro de la de Batman, no la historia del Joker que nacerá, crecerá y morirá en la cabecera de Snyder.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
26 julio, 2012 16:26

Hombre, a los que siguen esas otras colecciones SI les están reventando la trayectoria de sus propias series. Al menos durante uno o dos numeros.

Eso sin contar que no hagan algo como aquel numero de Wonder Woman y “Crisis infinita” (ya sabes, donde a Maxwell Lord le pasaba “AQUELLO”). O mas recientemente, el Capi de Brubaker y “Miedo encarnado” nº 3.

Jordi Molinari
Lector
26 julio, 2012 18:51

Hombre, pero si se hacen bien no cortan la trama, sino que la enriquecen. O en muchos casos sirve igual que otro tie-in que hubieran metido entre arco y arco.

billyboy
billyboy
Lector
26 julio, 2012 20:22

 Los tiens ins de la noche de los buhos no afectaban en nada a la coleccion de Batman ni eran necesario tocarlas,eran numeros auto conclusivos de hostias y poco mas,e incluso los que funcionaron un poco mas alla daran para mas,como a pasado con la de batgirl y su talon que ya dijo la simon que repetira la visita de la talon asiatica.

Las de Joker supongo que seran igual,saldra el Joker,owneara a quien sea como aviso al murcielago y ya (supongo) y sera eso,un numero autoconclusivo con invitado especial (bueno,creo),y si quieres ver lo del Joker pues a la serie de Batman,sino no hace falta que te compres diversas colecciones como si que pasa con superboy y los titanes.