Top Ten: Batman, The Animated Series

50
4592

Pese a que las adaptaciones de imagen real a la gran pantalla son un campo todavía por explorar, plagado de tantos aciertos como fracasos, la simbiosis entre el comic y las series de animación está tan arraigada que estas últimas se han convertido prácticamente en un género en si mismo. Tanto es así, que es muy probable que los más viejos del lugar recordéis con cariño ejemplos como la serie de animación clásica de Superman o el Amazing Spider-Man de los 80 así como otras de méritos más discutibles como Spider-Man y sus Asombrosos Amigos o los Superamigazos mientras que otros más jovenes probablemente os habréis criado con otras como cualquiera de las tres recomendables series animadas de los X-Men, Iron Man y su cañera segunda temporada (aquella con la que os salió pelo en el pecho mientras escuchábais su intro), la Liga de la Justicia Ilimitada, los todavía candentes Vengadores: Los Héroes más Poderosos de la Tierra, las diferentes encarnaciones de los Jóvenes Titanes y la Young Justice o cualquiera de las series de Spider-Man de las que hemos podido disfrutar desde los noventa hasta la fecha actual (dejando bien claro que dentro de «cualquiera» quedan automáticamente excluidas la cosa aquella en tres dimensiones que produjo la MTv y, por supuesto, Spider-Man Ilimitado).

Eso por no hablar de otras que reinventaban completamente el marco de los personajes ya fuera trasladándolos a un entorno completamente nuevo entre los que podíamos encontrar desde dimensiones alternativas a futuros lejanos (hablamos de Phantom 2040, por supuesto). Y mejor dejemos las series cuyas fuentes de inspiración beben directamente del comic como fue el caso de la añorada Buffy Cazavampiros de Josh Whedon, porque si no podríamos escribir toda una encíclica en relación con este tema.

Pero si hay una serie que marcó historia haciendo de las series de animación basadas en comics de superhéroes algo más que una curiosidad fue sin duda Batman: The Animated Series, donde dos genios del talento de Paul Dini y Bruce Timm rehacieron completamente el universo del Señor de la Noche para crear un mundo irresistiblemente noir embebido por el espíritu del cine de los años cuarenta y cincuenta con el que en numerosas ocasiones llegaron a superar la fuente original. Aprovechando el estreno del cierre de la trilogía fílmica de Christopher Nolan inspirada en el Caballero Oscuro, tiramos de la nostalgia para rememorar algunos de los mejores de estos capítulos gracias a los que disfrutamos de una visión tan personal e interesante como la que actualmente podemos saborear gracias al director de Memento.

No están todos los que son y probablemente más de uno tengáis los vuestros propios. No dudéis en exponerlos sin ningún tipo de tapujo evitando soltar cualquier suerte de SPOILER sobre el último estreno en nuestras pantallas, que para eso ya tenéis el post de nuestro compañeros Juan Peña. Dicho todo, entremos en materia con nuestra selección:



    15. Baby Doll: Centrada en una antigua estrella infantil -claramente inspirada en Shirley Temple- con un extraño desorden fisiológico que le impide crecer, en este episodio podemos encontrar a grandes rasgos las principales características del Batman de Dini y Timm destacando especialmente por un acertado contraste entre el carácter ligero y colorista del cartoon clásico con una lóbrega vuelta de tuerca que los arrastra hasta los domios del cine de terror, ciencia ficción y noir psicológico de los últimos años del cine en blanco y negro. Un mundo de tonos oscuros netos cubierto por una perenne capa de antiguedad en el que dormitan juguetes rotos deformados con el paso del tiempo esperando a reclamar su venganza contra esa sociedad severa e implacable a la que culpan de sus penas.

    14. La Conspiración de la Capa y la Capucha: Josiah Wormwood es un implacable mercenario conocido por trazar meticulosas trampas que desafían incluso a la más escurridiza de las víctimas. Con un historial sin tacha como carta de presentación, es contratado por un jefe criminal de Gotham con un objetivo muy particular: Arrebatarle a Batman su capa y su capucha. Relato ejemplar para tener una imagen muy clara de la capacidad de la serie para crear fascinantes historias autoconclusivas de apenas 20 minutos de duración.

    13. Sueños en la Oscuridad: Es una noche como otra cualquiera en el Asilo Arkham. Los doctores revisan uno tras uno a los pacientes hasta llegar a uno con una patología muy especial. ¿Su nombre? Batman. Con este contundente arranque nos dejaría pegados al asiento uno de los mejores enfrentamientos entre el Señor de la Noche y el Espantapájaros cuyo legado puede palparse incluso en la primera entrega del Batman de Nolan.

    12. Alas de Piel / Terror en el Cielo: La serie empezó su andadura con un capítulo con una cinemática brillante con el que dejó bien claras sus virtudes. Dessde esos cielos de Gotham teñidos en rojo y amarillo hasta los ambientes lóbregos por los que se movía el señor de la noche hasta unos villanos con un fuerte componente trágico que parecían salidos de un relato de terror gótico. Sin que nunca haya sido una amenaza excesivamente destacable en los comics (o un servidor nunca lo ha leído como tal), Dini y Timm consiguieron convertir al alterego del Doctor Kirk Langstrong en un brutal paradigma del mito del Doctor Jekyll & Myster Hyde. Si el capítulo de su presentación puso el listón muy alto, su secula demostro que los logros de este equipo no eran mera flor de un día y que nos encontrábamos ante una serie in crescendo.

    11. El Hombre que Mató a Batman: Sidney es un delincuente timorato y apocopado con muchas papeletas para convertirse en carnaza anónima dentro de las continuas guerras entre clanes mafiosos. Con una vida miserable y una torpeza única para los negocios del crimen, su suerte cambiará por completo cuando accidentalmente se convierta en el hombre que mató a Batman. Con sus manos empapadas por la sangre del señor de la noche, la leyenda de este criminal de poca monta crecerá entre el hampa atrapándolo en una situación que lo excede por completo.

    10. Corazón de Acero / Alma de Silicio: La creación de vida artificial a través de la robótica y el conflicto innerente de convivir con una nueva especie nacida por nuestra mano y obra ha sido un tema largamente explorado en la ficción por medio de sus diferentes plataformas. Desde Frankenstein hasta Metrópolis o Isaac Asimov, en la serie de animación se convertiría en el tema central de una saga de dos números más una posterior secuela. Y si la saga original ya planteaba buenas maneras gracias a un agradable sabor a serie B de ciencia ficción clásica, la secuela lo superaría con creces por medio de la trágica historia de aquel Batman robótico determinado a demostrar que era el auténtico Batman.

    9. Amor Loco: Aunque la historia nació originalmente en otro medio, serí imposible hablar de Batman: The Animated Series sin referirnos a él. Escrito por Dini para la colección de comics inspirada en la serie de animación, fue posteriormente trasladada a la pequeña pantalla con una fidelidad cuasi impecable. El creador de la serie se adentraba en el personaje de su creación Harley Quinn, narrándonos tanto su pasado como su complicada relación cuasi fanática con Joker. Una divertidísima historia en la que la sicaria y ¿amante? de Joker intenta ganarse empecinadamente el aprecio del desquiciado payaso del crimen aunque para ello tenga que acabar con la vida de Batman.

    8. Corazón de Hielo: Paul Dini y Bruce Timm parecieron aprender a la perfección la lección de Tim Burton teniendo muy claro que no había porque limitarse a seguir al pie de la letra aquello que habíamos leído en los cómics cuando existe la posibilidad de coger los conceptos fundacionales y elevarlos a una nueva dirección mucho más interesante. Un modus operandi que aplicaron a la hora de reciclar a muchos de los antiguos villanos del señor de la noche con resultados tan loables como el que nos ocupa. Hasta que pusieron sus manos sobre él, Mister Freeze no fue más que un científico loco del montón con una pistola capaz de congelar a la gente. Gracias a la serie, Victor Fries se revindicó como una figurá trágica como un experto en criogenización obstinado en salvar la vida de su esposa. Como una suerte de relato de navidad triste con cierto ramalazo entre Walt Disney y el mito de Orfeo, el gélido villano se convirtió por primera vez en un personaje a considerar. O al menos, hasta que Joel Schumacher y Arnold Schwarzenager volvieron a hundirlo en la miseria.

    7. Un Favor para el Joker: Charles Collins es un tipo corriente con una vida no más especial que la de cualquier otro hasta que tiene la desgracia de cruzarse en el camino del Joker. Conduciendo imprudentemente mientras se dirige a su trabajo, Charles comete la temeridad de insultar a quien no debía quedando irremediablemente atrapado en las garras del payaso, quien decide perdonarle la vida con la promesa de que cuando menos se lo espere, lo visitará para que le devuelva el favor. Todo un clásico dentro de los nada desdeñables capitulos protagonizados por el Joker de Mark Hammil en el que se nos ofrecía una magnífico retrato de la retorcida mente del villano a través de las miserias de un hombre normal y su familia para escapar indemnes de sus diabólicas y absolutamente gratuitas maquinaciones.

    6. Dos Caras: Episodio en dos partes mediante el que los creadores de la serie se adentraron en la mente del fiscal del distrito Harvey Dent durante su proceso de transformación en Dos Caras para ofrecernos uno de los primeros -y más interesantes- acercamientos a los desordenes mentales que se haya hecho desde la animación. Tan aterrador como trágico, la caída en los infiernos del implacable defensor de la justicia de los tribunales de Gotham dejaría huella en los espectadores de la época convirtiéndose inmediatamente en uno de los clásicos de la serie. Y si con esto no os basta, también os podemos dejar con un pequeño bocado de las piezas musicales compuestas por Shirley Walker para el capítulo, una muestra más del mimo con el que estaba cuidado cada uno de los elementos de la serie. Cuidado con las imágenes que pueden tener spoilers del episodio.

    5. Casa y Jardín: Tras una larga carrera como criminal, Hiedra Venenosa decide retirarse para disfrutar de una idílica vida junto a su agente de la condicional y sus dos hijos. Un amargo relato sobre la imposibilidad de la redención y los sueños rotos con un marcado ahorma a los años cincuenta de esos que dejan huella irremediablemente en el espectador. Perturbador como él solo, resulta francamente difícil pensar en un relato que defina mejor la naturaleza de la complicada villana o mejor retrato de cualquier villana en general.

    4. Cara de Barro / Avalancha de Barro: Si con Corazón de Hielo Dini y Timm consiguieron convertir a un pintoresco villano arraigado en la Silver Age en una fascinante figura trágica, con el tríptico protagonizado por Cara de Barro llevaron estos logros un paso más allá. Fusionando las distintas versiones del villano para dar vida a un personaje completamente nuevo, el duo convirtió a Matt Hagen en una suerte de Fantasma de la Ópera moderno. Un actor de Hollywood que, tras vivir tiempos mejores, haría tratos con quien no debía para mantener su aspecto convirtiéndose en la monstruosa aberración que conocemos. Con la voz del imprescindible Ron Perlman para darle todavía más fuerza, el personaje protagonizaría algunos de los mejores episodios de la serie gracias a su combinación entre una desgarradora historia centrada en el drama de Hagen y unas cualidades cinemáticas que le permitieron brindarnos varios enfrentamientos para el recuerdo.

    3. Casi le Pillo: Clásico indiscutible de la serie, en el podíamos ver a cinco de los más implacables enemigos de Batman reunidos en torno a una mesa de póker mientras cada uno de ellos narraba distintos enfrentamientos con el señor de la noche en los que casi lograron acabar con la vida del jurado protector de Gotham. Nuff said. Un relato de los que crean afición con un final inolvidable que por justicia debería estar incluido entre los grandes clásicos del personaje en cualquier medio que se precie.

    2. La Máscara del Fantasma: El Batman de Tim Burton, el Batman de Christopher Nolan y la Máscara del Fantasma. La sota, caballo y rey de las adaptaciones fílmicas del personaje entre las que probablemente se encuentre tres de los mejores acercamientos que haya tenido Batman en toda su historia. En el caso de la que nos ocupa, Dini y su equipo dieron el do de pecho para convertir una historia tanm mediocre como Año Dos en un apabullante relato sobre la venganza incidiendo directamente en el legado del señor de la noche. Un misterioso asesino enmascarado está acabando uno tras otro con los principales jefes criminales de Gotham y las culpas no tardan en caer sobre Batman. Con la histeria contr el justiciero de la capucha apoderándose de toda la ciudad, Bruce Wayne deberá enfrentarse a un pasaje oculto de su pasado mientras todas las pistas conducen irrevocablemente a un catastrófico clímax final que pondrá patas arriba todo su mundo. Con un equipo en estado de gracia entre los que destacaría un Mark Hammmil absolutamente pletórico, llevaría horas y horas destacar todas las virtudes de la cinta, desde la mejor banda sonora que se haya compuesto nunca para una película de Batman hasta su magnética historia con momentos tan poderosos como el de la fotografía o el espectacular final. En resumidas cuentas, si todavía no la habéis visto no cabe en cabeza alguna que os hagáis llamar aficionados del personaje.

    1. Perchance to Dream: Pese a que dentro de los gustos personales cada aficionado puede tener una cierta predilección hacia un capítulo u otro de una serie, existen algunos casos en los que un capítulo concreto alcanza tal grado de significancia que se convierte de forma casi unánime en la referencia para la práctica mayoría de los seguidores de la misma. Así por ejemplo, es imposible mencionar Buffy sin citar Silencio de la misma forma que es imposible referirse al Principe de Bell Air sin recordar los desmadres de las últimas temporadas con el accidentado viaje de Will y Carlton a Las Vegas a la cabeza. En lo referente a Batman: The Animated Series es muy probable que haya disparidad a la hora de elegir el mejor episodio, pero también es muy seguro que la mayoría coincidáis que el que aquí nos atañe probablemente esté entre los mejores. Bruce Wayne despierta en su mansión como cualquier otro día cuando le asalta la sensación de que algo va terriblemente mal. ¿Por qué Alfred no parece saber nada sobre su identidad de Batman cuando él le hace referencia? ¿Cómo es posible que haya desaparecido la Batcueva? La respuesta a tal misterio puede ser una bomba que amenaza con demoler los últimos restos de su cordura.



También podríamos citar otros cuantos como aquel Cierra los Ojos al Mal en la que un divorciado ladrón con traje de invisibilidad se convertía en el «amigo imaginario» de su hija, Versiones Contradictorias con ese sabor puramente Kurosawa, la entrañable Leyendas del Caballero Oscuro, episodios tan ejemplares como La Fiebre del Arañazo del Gato y La Luna del Hombre Lobo o esa joya dedicada al impagable Alfred de la serie como fue El León y el Unicornio. Y seguro que nos olvidamos de unas cuantos más, pero esas os los dejamos ya a vosotros.

Aviso de Spoiler

Subscribe
Notifícame
50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 julio, 2012 16:15

Recuerdo ver la serie de enanlo, pero ahora ya no la echan por la tele. Una pena. Por suerte, tengo una serie de DVDs del Mundo con algunos episodios, así que de esos cogeré mi historia favorita.

1:La Máscara del Fantasma. Un clásico, como bien dice Daniel, convirtió una historia mediocre en una gran historia.

2:Navidades con el Guasón. Quizá no sea de os mejores episodios, pero es uno de los que más recuerdo. Y Robin tiene utilidad!

3Dos Caras. Esta la tengo más reciente. Una gran aproximación a la personalidad de Harvey Kent 😉

4:Corazón de hielo. Gran episodio y gran historia.

5:Episodio de cuyo nombre no me acuerdo en el que el villano se podía hacer invisible. No es el mejor, pero lo recuerdo con mucho cariño.

Después también tengo en la memoria la peli con la primera aparición de Batgirl, los dos episodios dedicados a Cara de Barro y los dos episodios dedicados a Catwoman.

billyboy
billyboy
Lector
22 julio, 2012 16:18

 La srie de animacion es una de las cosas mas grandes que un aficionado de Batman le pude pasar,absolutamente inprescindible y aun ninguna serie de TV de superheroes a podido superar.

Y a todo esto espero que alguna vez salga una ediccion en españa de la serie remasterizada.

Odinson70
Lector
22 julio, 2012 16:21

El mejor Batman, superior en muchas facetas al de los comics y al del cine. 
¿Cuando en DVD, Blu ray. o el formato que exista en el futuro, en España?

Odinson70
Lector
22 julio, 2012 16:29
Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
22 julio, 2012 16:32

 Mi favorito siempre fue La Conspiración de la Capa y la Capucha. Recuerdo cuando  

Aviso de Spoiler

 Wormwood le entrega la capa y la capucha al jefe mafioso,que resultaba ser Batman.Su forma de levantarse,el «Para…PONÉRMELAS» de Batman tras la risa siniestra… 

 dios,ese es mi Batman.El que hace que los criminales se caguen encima

LaFleur
LaFleur
Lector
22 julio, 2012 16:33

No hay discusión, Batman TAS no es tan sólo la mejor adaptación del personaje sino la versión definitiva realizada en cualquier medio (incluyo, sí, cómics) del personaje y su universo

x-ternon
Lector
22 julio, 2012 16:52

Yo vi la serie entera hará unos tres años, con la de Superman, las de la Liga de la Justicia y Zbatman del futuro. Me gusta mucho llevar la contraria pero aquí estoy de acuerdo con el 90% de la gente, es el Batman definitivo, el más completo y la mejor versión

Brin London
Brin London
Lector
22 julio, 2012 16:57

 Para mi el Batman definitivo menuda llave le hace a Superman  en Superman animated en el triple capitulo «lo mejor de lo mejor» y su participacion el Liga de la Justicia o Batman Beyond GENIALES que grande es Bruce Timm.Sabe alguien si la version de El Regreso Del Caballero Oscuro «animated» esta Bruce Timm implicado???

Javié
Javié
Lector
22 julio, 2012 17:05

 Nunca me gustó el Batman Beyond, lo consideraba infantil incluso siendo un niño, el problema obviamente es que Amazing Spiderman puso el listón demasiado alto.

Wertham
Wertham
Lector
22 julio, 2012 17:08

Entraba en el post con la intención de defender a capa y espada mi amado «Alma de silicio» cuando lo veo en el top 15… ¡Qué gran episodio! (Y qué miedo me producía de pequeño. ¡Era incapaz de verlo solo!).

Entre los capítulos que no aparecen en el top y que deberían ser reivindicados se encontrarían La sombra del murciélago (partes 1 y 2), con la introducción de Batgirl; La búsqueda del demonio (partes 1 y 2), con la genial adaptación de las primeras apariciones de Ra’s Al Ghul; El ajuste de cuentas de Robin (partes 1 y 2), con el origen del sidekick por excelencia; Miedo a la victoria, capítulo en el que Batman y Robin trabajan juntos para detener al Espantapájaros; y de la última temporada (inédita inexplicablemente en España) me quedo con Over the edge, ese capítulo en el que… Bueno, en el que pasa de todo.

Qué gran serie de animación, y qué maltratada que ha estado en nuestro país (última temporada inédita, la edición en DVD anunciada desde hace años pero todavía sin aparecer…). Espero que algún día la saquen como es debido y recuperen al gran equipo de doblaje que tenía para localizar la última temporada de BTAS.

Brin London
Brin London
Lector
22 julio, 2012 17:12

Javie te aconsejo que veas «BATMAN DEL FUTURO EL REGRESO DEL JOKER» y veras que tiene poco de infantil con escenas y dialogos bastante mas adultos que la serie.

alberto240880
alberto240880
22 julio, 2012 17:26

 Bueno de los capítulos que mas recuerdo sin duda esta el del fantasma gris sobre todo al ver los créditos y ver que quien le dio la voz, de la mascara del fantasma aun tengo el DVD y sin duda el momento en que batman se pone la mascara por primera vez y la reacción de alfred es para mi el mejor momento, y si la serie esta llena de increíbles momentos, y muchos capítulos sobre el tema de la redención de los villanos (hay uno también de killer croc cuando se une a un circo de fenómenos), en su momento no lo tome como algo sin importancia pero viendo como se dan las cosas, me parece sorprendente el que la serie lograra incluir armas (solo falta fijarse en animes donde alteran la imagen para desaparecer incluso un simple cigarro).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 julio, 2012 17:37

Yo vi Over the Edge en inglés y la verdad es que es un buen episodio, pero con un final un poco cutre, en mi humilde opinión.

billyboy
billyboy
Lector
22 julio, 2012 17:57

 Batman Beyond ni se le acerco en cuanto a calidad a la serie original,si soy sincero no soportaba a Mark,ni me gustaba el traje,lo peor de la serie era que no conseguia tener un villano carismatico,todos morian y para uno que si que tenia carisma y repetia (el cazador) van y lo hacen bueno.

Lo mejor de esa serie sin duda alguna eran el Bruce viejuno y con mala leche y la compañera de Mark (la negrita con el pelo rosa) que descubira la identidad de batman y al final ejercia de una particular oraculo.

Brin London
Brin London
Lector
22 julio, 2012 18:34

De primeras Batman Beyond tampoco me engancho fue a base de verla que la empece a disfrutarla me parecia muy curiosa la fusion de Spiderman y Batman ,si hasta el traje se le parece negro con la cara cubierta y el simbolo en el pecho que destaque»de hecho el traje  black de spiderman era en su primer diseño negro con araña roja en pecho» pero sin duda lo mejor era el rifirafe que a veces se traian Bruce Wayne y Terry McGinnis la unica pega que le saco fue su final que fue en un capitulo de la Liga De La Justicia Ilimitada titulado «Epilogo» en el cual se descubria el autentico origen de Terry McGinnis.Siendo Beyond inferior «que duda cabe» a BATMAN TAS, prefiero Batman Beyond  antes que The Batman o Brave and the Bold.

Dultyx
Dultyx
Lector
22 julio, 2012 18:49

 Tenía tanto estética, como diálogos, como tramas… todo me encantaba, la mejor adaptación de Batman

slider13
slider13
Lector
22 julio, 2012 19:44

 15 para un top ten???? alguien a visto demasiado al critico de la nostalgia… quien tambien reseño su lista de 11 capitulos mas mejores de Batman TAS.

El de El fantasma Gris tiene un halo a la minisaga de Destructor, y el unir a KevinConroy con Adam West, WOW.

Mi gran favorito de todos es Casi lo atrapo. Peleandose muy reñidamente con el juicio de Batman en Arkham y Casi soñar…. pero gana el mencionado, por un Croc XD (alli estaba el asi que  LE ARROJE UNA ROOOCAA…eh, era una roca grande)

Hay otro que tambien me gusto y es el de Oficial Herido, o al menos asi se llamo el comic ese donde un ladron hiere a Gordon y Batman se siente culpable y enlaza el como ve Bruce a Gordon como a una figura paterna a la que en parte admira. (sobre todo el mini dialogo de Batman gritando «Yo soy la noche»)

Una MAGNIFICA serie, redonda y bien orquestada, lo justo de humor, lo justo de accion, lo justo de hriller psicologico, lo justo de aire noir.. todo lo que es Batman en esencia. Y lo mejor de todo… personajes HUMANIZADOS, no hablamos de los tipicos «dominar el mundo», «destruire al mundo, aunque eso implique que tambien morire yo porque sin mundo no tendre donde vivir»… personas arruinadas por el caprichoso destino, por malas compañias o simplemente personas que tristemente dejaron de pelear y se unieron a la locura… Esta serie, revitaliza a toda la galeria de Bati-villanos. Y de paso nos regala al MEJOR Batman de todos los tiempos (con perdon de Bale, de Keaton y de West…los otros ni los nombro porque ni eso merecen).

Exelente articulo

static
static
Lector
22 julio, 2012 19:54

Otra grandísima serie inédita en nuestro país gracias a la miopía de nuestras distribuidoras :). Luego se quejarán del pirateo…

DaniSpite
DaniSpite
Lector
22 julio, 2012 20:25

 Esta serie es mágica.  Aún recuerdo el miedito que me dio el doble capítulo de Dos Caras, y las emociones mañaneras con cada nuevo capítulo.  Sin embargo, va más allá.  No es sólo una serie animada para las mañanas del fin de semana, es la mejor adaptación del personaje, una excelente serie de televisión, y un alarde de buen hacer en lo artístico.  En este sentido, hay dos detalles que me sorprendieron mucho: los fondos, pintados sobre papel negro, y los diálogos, grabados con todos los actores en el estudio como si de una radionovela se tratara.

Por favor, que alguien en DC ponga a Paul Dini y Bruce Timm, junto con un dibujante como Francisco Francavilla a hacer este Batman para el nUDC.

Superman95
Superman95
Lector
22 julio, 2012 20:52

 Muy buenos episodios, aunque también agregaría otros como «Cuidado con el fantasma gris», con un merecido homenaje a Adam West, «The laughing fish» basada en la historia de Steve Eanglehart, «Una bala para Bullock», «Over the edge», «Viejas heridas», «Leyendas del Caballero Nocturno» (Con la nada velada burla que Bruce Timm hace de Joel Schumaher). Toda la serie es una autentica pasada. Y auqneue también me gustaba mucho la animación que ofrecía Marvel por aquel entonces, hay que aclarar que la serie de bats ha envejecido mucho mejor.

Por cierto, ¿no valdría hacer un top con lo mejor de la serie «Batman, the brave and the bold»? Creo que gustó mas que la serie que era dibujada al estilo de Jeff Matsuda, el mismo de la de Jackie Chan.

Sergio Robla
Admin
22 julio, 2012 21:21

 hay uno también de killer croc cuando se une a un circo de fenómenos

Grandísimo homenaje a Freaks!. Si es que ese fue uno de los mayores aciertos de Dini: Saber beber de las fuentes adecuadas en el momento adecuado y no limitarse a aquello que ya se hubiera hecho antes sin que por ello dejase de guardarle un profundo respeto al producto original. 

De hecho el episodio Sideshow (El circo olvidado), con guión de Michael Reaves y Brynne Stephens adapta una historia de Dennis O’Neil publicada en Detective Comics #410. Ediciones Zinco la publicó como complemento en Justicia ciega.

Yo no sé si serán los mejores, pero los episodios que más veces he visto son: Con alas de piel, Dos Caras, Punto de vista, Nunca es demasiado tarde, Corazón de hielo, La gata y la garra, El Rey Reloj, Cita en el Callejón del Crimen, El ajuste de cuentas de Robin, La noche del ninja/El día del samurai, Corazón de acero, Casi le pillo, Harley y la Hiedra, La sombra del murciélago, Cara de Barro, Casa y jardín, Muñequita, todos los de Ra’s (destacando El duelo, con Jonah Hex, y Avatar con una bruja/momia egipcia), Over the edge y, por encima de todos, Las vacaciones de Harley XD

Cassidy
Cassidy
Lector
22 julio, 2012 22:01

Para mi ha sido la mejor serie superheroica de animacion de todos los tiempos. Y no digo mas porque ya lo habeis dicho todo y seguro que mejor xD

Eso si, Batman Beyond aunque de lejos la sigue. Las otras ya me parecen mas normalitas. Incluso The Brave & The Bold, a pesar de que tiene algunos momentillos memorables.

BenderTheOffender
Lector
22 julio, 2012 22:42

 En esta serie hay auténticas obras de arte. Por cierto, que parte de su equipo ha trabajado en los dos juegos de Rocksteady: Arkham Asylum y City.

honorio76
honorio76
22 julio, 2012 23:10

 El Hombre que Mató a Batman:


Por cierto, además del buen Sidney «El Calamar» tiene una de las mejores caracterizaciones del Joker (lo cual ya es mucho decir) y una de las mejores representaciones de la relación de éste con Batman…

Dultyx
Dultyx
Lector
22 julio, 2012 23:11

 Tenía episodios muy originales, muy buenos, los nombrados ya ni me acordabaa hasta que los habéis colgado. Una obra maestra en dibujos animados

honorio76
honorio76
22 julio, 2012 23:21

 “Leyendas del Caballero Nocturno” 


Ese capítulo tiene (además de la nada velada burla de Timm y Dini hacia Joel Schumacher) el acierto de mostrar al espectador de que no existe una sola versión de Batman sino varias y que ninguna de ellas es la «definitiva» sino que todas forman parte del mismo mito…

Franz
Franz
Lector
23 julio, 2012 8:10

 

Que hubiera sido de esta serie un un dibujo mas realista, no tan caricaturizado? posiblemente, un hito en la historia de los DDAA basados en comics en USA.

Karza
Lector
23 julio, 2012 9:57

Pues yo tenía mono de verla desde que era crío y la veía en la tele de vez en cuando… así que aprovechando las dos primeras temporadas tiradas de precio en amazon (lástima que nunca se haya editado en condiciones en castellano) me he puesto a verla y… la recordaba mejor… cierto es que sólo he visto los diez primeros capítulos… el siguiente es el episodio doble de dos caras que tan bien habéis puesto todos así que seguiré adelante con ella 🙂

TrinoX
TrinoX
Lector
23 julio, 2012 15:58

 Gran serie, recuerdo que la miraba cuando apenas tenia 5 años, con toda mi colección de juguetes de la serie (en el que habian 200 tipos de batma distintos xD), considero sin duda que para mi fue la  mejor generación batman (de las 3 que habido), con las peliculas, series y merchandising.

Me quedo con la Mascara del fantasma, Terror en los cielos, Clayface (agradezco la gran mejora que le dieron a Manbat y Clayface en la serie) y también otra en la que Robin bajo los efectos del veneno de Scarecrow tenia miedo a las alturas (no recuerdo el nombre).

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
23 julio, 2012 16:58

 Esta serie es tan buena que
solo le falta ser de Marvel para que sea perfecta XD

Mi top ten particular de esta
serie:

1-El juicio: Recreación y revisionado de la “condición jurídica”
de Batman. Muchas veces se ha atribuido a Batman la creación y reaccion violenta
de sus enemigos (ej: el psiquiatra listillo de “Dark Knight”), llegando a la
conclusión de que sin el, estos no existirían. En este episodio vemos como no
es asi, como los criminales de Gotham son responsables de su propia conducta
delincuente y que sus crímenes se hubieran cometido igualmente con o sin
Batman. Es incluso mejor que “Casi le pillo” porque salen todos los villanos de
la serie.

2-Yo soy la noche: El caballero oscuro, el señor de la noche, se
halla sumido en una depresión profunda en las tinieblas de su caverna ¿el
motivo? El merchandising abrumador hasta el ridículo que se ha hecho con su
figura/símbolo haciendo que de Batman un chiflado entrañable más que el
justiciero oscuro que pretende ser (un paralelismo muy claro con la visión que
existe en el mundo real con la figura de Batman)

3-Leyendas del señor de noche: Adaptación a través de la visión de
un grupo de niños pequeños sobre Batman. Cada historia que cuenta hace
referencia/homenaje a un tipo de Batman. En este episodio podemos ver al Batman
de la Silver Age («¡Buen trabajo, mozalbete!»), al Batman de Frank
Miller en TDK («Son balas de goma, te lo juro») para pasar al Batman
de la serie animada. La conclusión es que este es una mezcla de las aventuras
pulp y de accion del primero combinadas con la oscuridad y seriedad del
segundo. 

4-“En el filo”: Batgril muere en una pelea contra el
espantapájaros y el comisario Gordon descubre su personalidad secreta y de
paso, la de todos los miembros del caln del murciélago. Completamente llevado
por la rabia y culpa a Wayne de haber matado a su hija e inicia una cruzada
salvaje contra su otora aliado. No digo más para no destripar el final.
Nota:  episodio nunca doblado en España
por pertenecer a la 4º temporada (inédita en estos lare no sé porqué) pero se
puede ver en excelente doblaje latino.

5-Corazón de hielo/dos caras: ya
han sido referenciadas en el artículo. Solo añadir que cuando le das un poco de
historia al villano, la imagen de este cambia y se convierte en una parte
imprescindible del universo del comic. Esa es la fórmula del éxito de Batman,
su propio cosmos aparte del resto de superhéroes.

Un saludo a todo aquel que se
halla molestado en leerme. Como premio a su paciencia: http://www.youtube.com/watch?v=ytaaj4W5SMI

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
23 julio, 2012 17:29

Em….Fe de erratas: He escrito top ten cuando queria decir Top five y «se halla molestado» en vez de «se haya molestado», perdoooon

Por cierto Batman Beyond es muy buena serie, pero deja muchos cabos sueltos o mal atados (para mi el episodio «epilogo» de la liga de la justicia debe ser en una tierra paralela…cosa más cutre). 

También es cierto que Macginnis es bastante capullo (porque se lanza a la pelea pero luego le caen de collejas) pero cumple con su misión a pesar de todo y ello diseño de «batitraje» es demasiado simple (le quitaría la boca y le añadiría pliegues…). 

Recomiendo para los fans de ambas series los comics que se hicieron de las series (Gotham Knights y Batman Beyond) ambas tremendas (sobretodo la primera) y que te aclaran ciertas cosas de los personajes (como porqué el traje de Batman Beyond se parece tanto al de Nightwing) 

alberto240880
alberto240880
23 julio, 2012 18:09

 Bueno igual recuerdo que esta serie tuvo tal impacto que cuando hicieron la liga de la justicia los enemigos de batman no podían aparecer en la serie,de Batman beyond pues tenia episodios buenos y malos, la película fue muy buena, no al nivel de la mascara del fantasma pero si muy buena, de la liga lo que mas recuerdo fue la reunión de batman con su yo futuro y la intención de ligarlo con la mujer maravilla.

billyboy
billyboy
Lector
23 julio, 2012 18:36

 Alberto eso fue por el conocido «bat embargo»,dado que cuando surgio la liga de la justicia ilimitada se estaba preparando la serie de «the batman» y los productores pidieron expresamente que no se utilizara nada del bat.universo en la serie,asi que la culpa la tiene la serie de «the batman» que supongo que algun dia hablaremos de este fallida serie.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
23 julio, 2012 22:36

 La de horas de mi infancia que dediqué a ver esta serie… Recuerdo que comenzó siendo emitida en Canal+ y como no teníamos este servicio en casa, una señora que conozco y que sí lo tenía, me los grababa. Luego ya pasó a ser emitida en Tele5 y Antena 3 y pude verla sin problemas. Era genial. Todos los chavales de mi edad la veíamos como algo «diferente» al resto de series animadas. Era más oscura, más seria, más sobria… El opening, el título del episodio… Todo eso remarcaba el estilo de la serie. Vale que no había violencia explícita -«casualmente», los malos que caían desde una gran altura siempre terminaban encima de colchones o sombrillas-, pero parecía mucho más agresiva de lo que se veía en tv.

Todos los episodios que mencionáis son geniales. Creo que os habéis olvidado de aquel en que los vagabundos son secuestrados y Batman tiene que descubrir a dónde van, por lo que adopta una identidad de tío de la calle. Batman como tal, apenas salía.

Y La máscara del fantasma es la mejor película que se ha hecho del personaje. Hace un par de años la encontré en un supermercado y no dudé en comprarla. La banda sonora, tanto el tema principal como la canción que suena durante los créditos finales, es genial.

piscolabi
piscolabi
Lector
24 julio, 2012 0:07

 Impresionante serie, no añado mas que lo habéis dicho todo ya.

Si cabe, reivindicar, siempre por detrás de esta, la de Superman en la que también estuvo implicado Bruce Timm, y las de la JLA ( digo las, la normal y la ilimitada). Todas a rebufo pero con aún manteniendo parte de ese look cartoon clásico de la que nos ocupa.

Solo un par de cosas: Bluntman, esos comics basados en las series Gothan Nights y Batman Beyond que recomiendas, fueron publicados en España o te referías a hacerse con la edi. americana?.

Y dos, alguien sabe donde demonios se puede uno descargar episodios de esta serie?. Por mas que lo he intentado en la Mula ni pa´tras. Deber de haber alguna página por ahí donde puedan descargarse episodios por algún lumbreras que se haya metido en curro de unir imagen y sonido, digo yo….

Y si no, alguno que la tenga entera me podría pasar por enlace media docena de episodios, mis preferidos?. Le legaré en mi testamento, en agradecimiento, mi colección de Best Of New 52 by Rob Liefeld, que para entonces ya será un incunable. Lo doy por fijo…… 

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
24 julio, 2012 1:04

Hace unos años, descargué la serie casi, casi completa. Apenas me faltaban unos 10 episodios. Hablo de Batman TAS y de Batman and Robin. Lo bueno es que había un tipo que habí juntado el audio español con el vídeo calidad DVD de la edición americana.

De Batman the new adventures nunca he podido ver nada.

Superman95
Superman95
Lector
24 julio, 2012 3:29

 Ya que mencionan la serie, son en general comics muy buenos (De allí salio la serie de «Loco amor»), donde destacaron ante todo Rick Burchett y el tristemente fallecido Mike Parobeck. Les recomiendo eso si, una miniserie ilustrada por Ty Templeton llamada «Batman Adventures: The Lost Years», que explica mas a fondo los cambios que se dieron entre temporadas de la serie animada. No tiene pierde.

Y mas allá del embargo, la serie animada de «Superman» tiene sus momentos y «Liga de la Justicia» debe mucho argumentalmente a esta. Vale la pena un artículo.

Mr. Bats
Mr. Bats
Lector
24 julio, 2012 14:18

Top five:
-Perchance to Dream,
como bien dice Daniel Gavilán, es indiscutiblemente el mejor, el más significativo, el que más escalofríos provoca.
-I am the Night,
mucho antes de Officer Down ya pudimos ver la reacción de Batman ante un ataque a Gordon, con la culpa corroyéndole de forma muuuuy peligrosa.
-Appointment in Crime Alley,
el más emotivo, continuando la tradición de Bruce de dejar una rosa en el lugar donde asesinaron a su padres. Entrañable tratamiento de la relación Batman-Lesi Thompkins.
-Dos Caras.
-Corazón de Hielo.

Observad que en 3 de los 5 no salen grandes villanos, ino dramas humanos cotidianos. A eso se atrevió Batman TAS y eso es lo que la hacía especial.

Juan Luis Daza
Autor
24 julio, 2012 16:34

 Ni Nolan, ni Burton, ni Schumacher ni Jesucristo bailando break, la mejor visión que se ha dado de Batman audisovisualmente hablando es la de Paul Dini, Bruce Timm y compañía en esta serie, Curiosamente esta serie fue la que me incitó a meterme en el mundillo del cómic de Batman. Es un clásico con todas las letras por el que no pasa el tiempo.

http://transgresioncontinua.blogspot.com.es/2009/07/batman-la-serie-animada-la-cumbre.html 

Mr. Bats
Mr. Bats
Lector
24 julio, 2012 16:47

No sé yo, Armin. Batman TAS es sin duda la cumbre de lo que se puede hacer con Batman en un género concreto, el de la animación, que no tengo claro que pueda compararse tan fácilmente con el de la imagen real. La expresividad de un dibujo animado nunca podrá acercarse a la de un actor de carne y hueso, y existen ciertas limitaciones con respecto a hasta dónde se pueden llevar las relaciones interpersonales o la introspección en la animación. 
Eso sí, no quiero que esto se considere un comentario negativo sobre Batman TAS, que aún hoy me tiene desesperadito buscando muchos de sus muñecos articulados en Ebay y es mi principal fuente de nostalgia.
Batman TAS fue el primer dibujo animado con el que, ya de más adulto, solté una lagrimita, en el final del episodio Appointment in Crime Alley. Y creo que cualquiera que lo vea puede comprenderlo.

Carlos Navarro
Carlos Navarro
Lector
24 julio, 2012 17:07

 Esta es la escena donde se burlan de Schumacher en Dark Knight Legends: http://youtu.be/ufnVj6a4Peo

Y me recuerda al OVA de Knight of Gotham previa  la pela Dark Knight de Nolan donde 3 niños hablan de su encuentro con Batman y lo ven de diferentes formas hasta q la pelea llega hasta ellos. Es como la transición del niño al adulto… muy buena en verdad Batman TAS

Juan Luis Daza
Autor
24 julio, 2012 17:10

 No sé yo, Armin. Batman TAS es sin duda la cumbre de lo que se puede hacer con Batman en un género concreto, el de la animación, que no tengo claro que pueda compararse tan fácilmente con el de la imagen real. La expresividad de un dibujo animado nunca podrá acercarse a la de un actor de carne y hueso, y existen ciertas limitaciones con respecto a hasta dónde se pueden llevar las relaciones interpersonales o la introspección en la animación. 

Pero por el mismo  hecho de ser un serial animado siempre estará más cerca de la viñeta y será más fiel a ella. La animación permite más felixibilidad a la hora de contar historias sobre el personaje, realizando un acercamiento más puro a los cómics.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
24 julio, 2012 19:01

«Y me recuerda al OVA de Knight of Gotham previa  la pela Dark Knight de Nolan donde 3 niños hablan de su encuentro con Batman y lo ven de diferentes formas hasta q la pelea llega hasta ellos. »

Historia basada en un comic.

anderle
anderle
Lector
26 julio, 2012 10:49

Armin, acabo de ver el vídeo al que enlazas y es genial 😀 No solo llaman Joel al niño sino que sobre él pone Shoemaker (inglés para Schumacher), por si a alguien le quedaba alguna duda XD

anderle
anderle
Lector
26 julio, 2012 10:51

Perdón, es Carlos Navarro el que enlazó el vídeo y a él va mi agradecimiento matutino, sorry Armin 😛 

orco05
Lector
26 julio, 2012 13:25

 Vale, me habéis obligado a desempolvar DVD’s y meter los capítulos de Batman al disco duro de mi televisión… y así de paso veré ya las temporadas que no llegaron a España y tenía pendiente… aunque me temo que tras ver de nuevo capítulos antiguos me quedará sabor agridulce y no serán tan buenos como los recordaba y decís por aquí, así que lo mejor será ver algunos del top y pasar por alto muchos.
El que más recuerdo es el del veneno del Joker (salía disfrazado de Capitán Pescanova) haciendo a todos morir con una sonrisa, creo que es el que más repitieron en la tele…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
1 agosto, 2012 21:51

 Curioso, acabo de encontrarme con un Top de los 10 peores episodios en Topless Robot e incluyen Leather Wings en el 10, 12 en vuestro TOP «10» y Moon of The Wolf (3) y Scratch of the Cat Fever(2)

Aquí os lo dejo:

http://www.toplessrobot.com/2012/03/the_10_worst_episodes_of_batman_the_animated_serie.php

PS: Ha sido dando vueltas buscando subtítulos para The New Adventures of Batman (4ª temporada no oficial de TAS). Si alguien sabe de ellos…