El regreso de Superman

Reseña del último tomo de la mítica saga de los 90: La muerte y el regreso de Superman, en el que veremos por fin resucitar al hombre de acero

Por
12
5758
 

Edición original: Superman: Man of Steel núms. 25-26 USA, Superman núms. 80-82 USA, Action Comics núms. 690-692 USA, Adventures of Superman núms. 503-505 USA, Green Lantern núm. 46 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Dan Jurgens, Gerard Jones, Jackson Guice, Louise Simonson, Roger Stern
Dibujo: Dan Jurgens, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Mark D. Bright, Tom Grummett
Entintado: Brett Breeding, Doug Hazlewood, Denis Rodier, Dennis Janke, Romeo Tanghal
Color: Glenn Whitmore, Anthony Tollin
Formato: Cartoné, 248 páginas
Precio: 24,00 €

 

Se habla mucho de la muerte de Superman, un evento concreto e histórico en la historia del Universo DC, y muy especialmente del personaje. Una saga alabada y criticada a partes iguales, pero que sin duda alguna supone en las mentes de los DCeítas y los fans del hombre de acero un momento histórico inolvidable y, según quién, muy entretenido y satisfactorio. Y lo mejor de todo es que cualquier tipo de lector puede disfrutar de esta saga, independientemente de si es un lector veterano que la leyó en su momento en los años 90, o de si es un lector más novato o joven que la descubre con posterioridad, como es mi caso. Cierto es que, el factor nostalgia es exclusivo para los lectores veteranos, pero por todo lo demás, esta es sin duda una saga muy disfrutable.

El caso es que, como comentaba al principio, se habla mucho de la muerte del personaje, de la violenta y cruenta batalla de Superman contra Doomsday que supuso el fallecimiento del primero, pero, sin embargo, se comenta muy pocas veces la historia que vino después, y muy concretamente, la conclusión de la misma y la resurrección del personaje. Parece que ha quedado grabado en la historia que lo único interesante de esta saga pueda ser la muerte de Superman, por su valor histórico, cuando en realidad es una historia bastante sencilla y sin ninguna otra pretensión que la de acabar con el personaje para aumentar las ventas de la colección. La reseña de hoy viene a reivindicar, como contraposición a esa idea, la resurrección de Superman, la conclusión de una saga mítica que finaliza en el cuarto tomo que ECC Ediciones acaba de editar. Si queréis leer una reseña de la saga completa, os emplazo a que visitéis este artículo de Sergio Robla en el que analiza toda la saga a través de una reseña del tomazo que editó Planeta en su momento.

Los villanos de la saga

Pongámonos en contexto, pero de forma muy breve. Superman muere a consecuencia de su lucha contra aquel terrible monstruo llamado Doomsday o Juicio Final, nacido para destruirle y arrasar con todo lo que se le ponga por delante. Y tras el terrible suceso, el mundo entero está de luto, especialmente Lois Lane y sus familiares y amigos más cercanos, aunque también sus enemigos, como Lex Luthor, que se nos cuenta en el tomo Un mundo sin Superman editado por ECC. Después, veremos cómo cuatro supuestos supermanes aparecen de repente y el mundo se debate entre cuál de ellos puede ser el verdadero, a saber: Hank Henshaw: el Superman Cyborg, John Henry Irons: Acero, Superboy y un ser desconocido que porta un visor y que resulta ser el Erradicador, el único además de todos ellos que se cree de verdad que es el verdadero Superman. Todo esto está relatado en El reinado de los superhombres, a través de cuatro colecciones distintas que se cruzan entre sí y que pone las bases de una trama muy interesante que se resuelve, ahora sí, en El regreso de Superman, en el que veremos la tan ansiada resurrección de Clark Kent, y su alianza y rivalidad con estos cuatro superhombres que han ocupado su lugar durante un tiempo, teniendo la ayuda también de viejos conocidos como Green Lantern o Supergirl. Muy destacable el villano principal, Superman Cyborg, creado para esta saga, así como Superboy, un adorable Superman adolescente que es un clon del propio personaje. Pero en general, todos los secundarios funcionan bastante bien, salvo quizás Mongul, que no veo que acabe de encajar del todo bien en la historia.

En definitiva, una saga épica con unos personajes inolvidables y una acción a raudales a través de un apartado artístico genial, que comentaré más adelante, y un guión no muy complejo, porque tampoco no lo requería la ocasión, pero muy entretenido. Diversos guionistas han aportado su granito de arena a esta saga, y concretamente a esta etapa final, entre los que se encuentran: Gerard Jones, Jackson Guice, Louise Simonson, Roger Stern o Dan Jurgens. Voy a destacar a éste último, que quizás sea el capitán al timón de este barco que podríamos llamar Death and Return. Jurgens, como comentaba anteriormente, construye un guión sencillo, muy noventero, con sus maniqueísmos típicos de la década en la industria, pero que funciona tremendamente bien debido al interés que generan especialmente esos nuevos personajes que introducen los guionistas, y que a partir de entonces formarán parte para siempre del universo de Superman, y a lo bien construida y estructurada que esta la historia, con su comienzo, nudo y desenlace final, y todo perfectamente bien hilado.

Superman vuelve a lo grande

En el apartado artístico también hay varios nombres a destacar: Jackson Guice, Jon Bogdanove, Mark D. Bright… Pero me voy a quedar otra vez con el mismo, Dan Jurgens, que aquí hace una labor brillante a niveles de diseño de personajes, fondos, escenas de acción, etc. Aunque personalmente me gustan un poco más los diseños de Jackson Guice, lo cierto es que no se nota demasiado el frecuente cambio de dibujantes entre un número y otro, ya que intentan mantener un estilo similar (algo que por cierto muchas veces hoy en día no hacen), lo cual evidentemente facilita mucho más la lectura.

Sobre la edición de ECC, si bien es cierto que se agradece que nos divida la saga en cuatro tomos en cartoné, y no en aquel impracticable tomazo de mil y pico páginas de Planeta, que si no recuerdo mal era la última edición de la que disponíamos, también es cierto que es una edición un poco austera, y se echan de menos algunos extras, o al menos, las portadas originales de los números.

Para los lectores veteranos esta será siempre una saga épica llena de momentos y personajes inolvidables que siempre se disfruta por muchas relecturas que se hagan. Y para los lectores más novatos a los que le pica la curiosidad, también es muy recomendable, especialmente si tras ver Batman V Superman te quedaste con ganas de leer cómics que inspiraron esta película y más concretamente, ese impactante final, aunque en este último caso, recomiendo empezar por el primer tomo de la edición ECC, la del coleccionable de Salvat. El regreso de Superman además, puede servirnos de guía incluso para lo que podamos ver en las siguientes películas del Universo Cinematográfico DC. Por lo tanto, La muerte y el regreso de Superman como saga completa, es, en definitiva, es una apuesta segura.

  Edición original: Superman: Man of Steel núms. 25-26 USA, Superman núms. 80-82 USA, Action Comics núms. 690-692 USA, Adventures of Superman núms. 503-505 USA, Green Lantern núm. 46 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Dan Jurgens, Gerard Jones, Jackson Guice, Louise Simonson, Roger Stern Dibujo: Dan Jurgens, Jackson…
Guión - 8
Dibujo - 8.8
Interés - 9

8.6

Mítico

Genial tomo recopilatorio de los últimos números de esta gran y épica saga a reivindicar que tantos y tan gratos recuerdos traen a los más veteranos, así como impacta en los lectores más jóvenes. Muy recomendable.

Vosotros puntuáis: 7.54 ( 13 votos)

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Jack the HackMartinRoberto RabasotCristian Miguel SepulvedaAlejandro Ugartondo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Miki
Lector
Miki

Hombre, a los lectores veteranos, por las conversaciones que he tenido a lo largo de los años, ésta nos parece la saga que marcó el declive de Superman y de autores como Roger Stern y Louise Simonson. Los que empezamos con el Superman de Byrne (a coleccionar, porque leer se podía leer mucho de Bruguera y del primer volumen de zinco en los montones que tenían los quiosqueros tirados de cualquier manera) vimos aquí el punto de no retorno, mientras batman sí se mantenía más o menos bien en los capítulos entre crossovers aunque su nivel bajase también un poco. Y cuando al poco Superman se convirtió en un crossover contínuo con los triangulitos que te marcaban el orden de lectura mensual entre las cinco colecciones y annuales y especiales que sacaban ya ni te cuento.
De toda esta saga, bien hilada y directa pero que tampoco era ninguna maravilla más allá del pelotazo momentáneo, lo que salió fue una buena colección de Superboy (muy divertida y el único trabajo como guionista de Karl Kesel que no es un aburrimiento) y un montón de mierda. Ron Marz en Green Lantern y Parallax, Superman como he dicho, Steel: una colección decente con una Simonson en horas bajas y que, para mí, no se elevó hasta que Christopher Priest toma el timón.
Si algo marca éste comic es el punto más bajo de DC en los noventa, intentando competir con los mutantes, Spider-man y con el inicio de Image y otras independientes aportando giros y molonidad. Afortunadamente fue pasajero y muchas de las series DC que había en los estantes para el 94 eran de un nivel medio-alto y han aguantado el paso del tiempo mucho mejor que las de Marvel e Image, sus más directos competidores.
Todo lo anterior no quita para que ésta sea una saga decente en la que aún hay lugar para la caracterización de trazo menos grueso, pero ya en su momento fue un punto bajo, anunciado, y si los que tenemos unos años miramos alrededor no es de extrañar que recordemos una mala época. Me alegra que los nuevos la disfrutéis y que no hayáis tenido que pasar por la época que la engendró.
(Sí, los domingos por la mañana me levanto muy depre, pensar que mañana será lunes y ver que al guión de esta saga se le pone un 8 me hacen escribir estas cosas).

Miki
Lector
Miki

Releyendo mi comentario tengo que pedir perdón por el último párrafo, entre paréntesis, porque lo he puesto en plan de coña para que no pareciese que en el comentario me estaba metiendo con la valoración del redactor pero me ha salido justo lo contrario. Una pedrada en toda regla, vamos.
No me ha salido bien la gracia y espero que no te molestes, Cristian, que haces una gran labor.

gusgus
Lector
gusgus

Yo soy de los lectores veteranos que la leyeron en su momento hace un horror de años. El tomo argentino de Perfil, que fue la editorial que lo publico por estos lares, estaba bastante completo, con notas y demás, a ¡¡$8 pesos!! Todavía lo tengo, y toda la saga se completa con ediciones de Zinco y de Vid(mi colección de Superman es muy variopinta en editoriales). En su momento la saga de la muerte en si, no me pareció la gran cosa, más allá de algunos momentos, como el mostrar el verdadero valor de Ice como heroína, valor no poder que mucho no hacía la verdad, pero lo que si me parecía muy bueno fue todo lo que siguió, la saga del mundo sin Superman, Funeral por un amigo y el reinado junto con el regreso. Coincido en que Mongul medio sobra en la ecuación, aunque teniendo en cuenta que era un villano bastante recurrente de los últimos números previos a la saga en si, medio que justifica su aparición en la misma. En resumen, para mi era y es una saga bastante interesante.

El Samurái Entiende
Lector
El Samurái Entiende

Un 8 en guion.
Claro que sí, con 2 cojones!

Superman95
Lector
Superman95

A mí me toco leerla completa y por primera vez en 1995 (En esa época era comprar originales americanos o vender un riñon) realizada por Vid en tomos muy decentes con informacion y portadas originales. Fue una gran saga con una verdadera montaña rusa de emociones. Los únicos peros es que a partir de ese momento, mataron a la gallina de los huevos de oro con eventos cada seis meses (Aunque siguen siendo muy leibles y algunos han envejecido con dignidad) y que para lectores jóvenes, todavía hay muchas cosas que vienen entrelazadas estrechamente con la continuidad. Dentro de las menciones, diría que mis autores gráficos favoritos de la saga son Jurgens y un muy infravalorado Tom Grummett. Con el respeto que tengo a ECC, me gustaría pillar mas los tomos americanos y la colección de figuras de DC Direct que merecen un post aparte (Se que es un sitio sobre comics pero si las buscan son realmente bonitas)

Alejandro Ugartondo
Autor

Yo soy de los que vivió la época que engendró esta saga pero que no la he catado hasta esta edición de ECC. Y he de reconocer que la he disfrutado de principio a fin por la épica que destila y por el buen tratamiento de personajes que se hace en toda la saga. Estoy de acuerdo que el guion no se complica pero es tremendamente efectivo y da lugar a unos cuantos buenos momentos para el recuerdo. El único pero se lo pondría a John Bodganove que me parecía horrible entonces y me parece peor hoy en día.

Y me gustaría hacer un comentario sobre la comparación que se hace de esta obra con la etapa de Byrne. Esta saga tuvo lugar 6 años después del relanzamiento de Byrne y apenas 4 después de su marcha. Aunque he disfrutado lo que hizo Byrne con el personaje siempre he pensado que su propuesta ha envejecido muy mal y que ya en su día estaba un poco desfasada comparado con lo que estaba haciendo Miller con Batman o Moore en Watchmen. Y en parte creo que fue ese enfoque un tanto obsoleto de Byrne lo que llevó de alguna forma a esta saga ya que el personaje no estaba preparado para competir en los 90 y era necesaria una actualización como la que pretendía ser esta saga. Otra cosa es que se consiguiera el objetivo o no.

Superman95
Lector
Superman95

Bogdanove ha evolucionado muy bien en mi opinion, aunque sin llegar a ser uno de los grandes. La etapa de Byrne tiene sus altos y sus bajos, pero creo que lo que ha envejecido un tanto mal son los team ups de Action de su etapa. Creo que lo que paso con Superman es que en aquel momento hubo un BOOM de anti heroes como Batman, Punisher y Spawn, junto con la explosion gráfica de Lefeld, Lee y McFarlane. Toda esa etapa en particular, del 86 al 93 es muy sólida y se puede leer todavía. Tiene sus admiradores y detractores, pero 7 años de buenas historias es un lujo que pocos pueden darse hoy en dia.

RR
Lector
RR

No estoy para nada deacuerdo contigo . El Superman de Byrne estuvo adelantado para su época ( por ejemplo , como trato el tema sexual en algunos números ) y el hecho que se vuelva a tomar como referencia después de varias “renovaciones” creo que dice mucho .
Tampoco estoy deacuerdo contigo en esa afirmación tuya sobre esta saga . No fue ningún intento de actualización del personaje , cambiarle el pelo a un personaje no es actualizarlo y el tratamiento del personaje por parte de los autores fue el mismo que llevaban antes .

Ron defalco
Lector
Ron defalco

Es curioso que siga siendo reeditada, más que el Superman de Wolfgang y Kane, de Gerber y Colan o el de O Neill y Swan. Algo tiene

Ron defalco
Lector
Ron defalco

Lo que resulta curioso es que “La muerte de Superman” de ECC vaya por la tercera reedicion. Se ve que, para bien o para mal, es una historia con gancho para el público en general y no sólo para el aficionado. Además me llama la atención porque la historia sigue el esquema clásico de Hulk: monstruo desatado que arrasa con todo y épica batalla para pararlo. En cierto modo, la muerte culmina la “marvelizacion” de Superman y es coherente con la idea de Byrne.