El regreso de Kurt Busiek y su Astro City

Por
26
1666

La segunda mitad del año en DC Comics promete ser apasionante dados los títulos que han venido anunciando tanto dentro de los Nuevos 52 como en el sello Vertigo. Tanto el Superman Unchained de Scott Snyder y Jim Lee como el Brother Lono de Brian Azzarello y Eduardo Risso dan buena cuenta de lo dicho. Pero DC no acaba con esas dos líneas editoriales, sigue existiendo un espacio entre medias en el que se mueven series como He-Man and the Masters of the Universe o la nueva Legends of the Dark Knight. Y dada la desaparición de Wildstorm, ese será el espacio en el que se posicione Astro City. Efectivamente, la obra de Kurt Busiek volverá a partir de junio como serie regular, aunque sin estar vinculada al Universo DC, como es lógico. Muchos nos preguntábamos desde hace tiempo que había pasado con este guionista y con Astro City, cuyas últimas noticias fueron los dos números de Silver Agent, aquí recopilados (junto a otros) por Norma Editorial en Estrellas Resplandecientes, el octavo de los volúmenes por ellos publicados. Pues bien Busiek, lo aclara perfectamente en la entrevista que ha servido para presentar el proyecto y volver presentarse en sociedad tras casi tres años de ausencia. Esta serie siempre ha estado en los planes del guionista y de Brent Anderson (el dibujante que le ha acompañado desde 1995), pero serios problemas en la salud de Busiek les llevaron a frenar su ritmo de trabajo hasta niveles mínimos. El guionista de Marvels sufrió una inusual enfermedad relacionada con la vesícula biliar, y no fue hasta que ésta le fue extirpada que pudo empezar su recuperación. Desde entonces se ha estado recuperando poco a poco: “Empecé a ser más productivo a finales del año pasado, y por fin llegué a la combinación de (a) tenía suficientes números terminados en el cajón y (b) era capaz de producir nuevo material regularmente, así que todos nos sentimos seguros de ponerle fecha a la serie”. Comenta también que aparte de él, Brent Anderson (dibujante) y Alex Ross (portadas) ya tienen bastante material preparado.

Nueva portada de Alex Ross para el debut de Astro City en 2013.
Nueva portada de Alex Ross para el debut de Astro City en 2013 (pinchar para verla completa)

Recordemos que Astro City es el proyecto personal más ambicioso de Kurt Busiek, guionista que mucho antes que otros, siempre compaginó sus obras personales con su trabajo para Marvel y DC, donde ha guionizado cientos de cómics durante las últimas dos décadas. Arrowsmith, Shockrockets, Vengadores, Conan, Superman, Marvels, Superman: Identidad Secreta, etc. La lista de méritos de Busiek es tan larga como la de Mark Waid, colega con el que se le compara mucho desde que en poco espacio de tiempo uno nos brindara Marvels y el otro Kingdom Come, ambas con dibujos de Alex Ross. Digamos que son como el Robert DeNiro y Al Pacino de los cómics. Como decía al principio, la decisión del regreso de Astro City ha sido responsabilidad exclusiva de sus autores, que son quienes siguen en posesión de sus derechos, pese a que la presencia del logotipo de DC Comics en la portada por primera vez pudiera indicar lo contrario. Eso sí, pese a que el universo de Busiek seguirá siendo estanco y sólo él decidirá qué hacer con el mismo, no descarta en un futuro hacer un crossover con el Universo DC, pero de forma puntual y no continua.

Astro City siempre ha sido una obra coral en la que, a lo largo de series, miniseries y números especiales (todos ellos re-editados por Norma Editorial en los último años), se ha ido dando voz y protagonismo o muchos de los héroes y personas normales del mundo creado por Kurt Busiek. Y con más razón, así seguirá siendo en esta serie regular. El guionista afirma que aquí podremos ver desde el día a día de un ayudante de mago hasta observar la relación entre Samaritano y Victoria Alada. Y se nota que Busiek lleva trabajando tiempo en estos números que veremos a partir de junio, porque ha sido muy explícito con lo que desea hacer con esta renovada Astro City.

Tenemos planes de visitar otros planetas, de revelar más sobre el pasado de Astro City, de explorar la vida de las personas con superpoderes que nunca quisieron convertirse en héroes o villanos, y mucho más. Incluso tengo la intención de contar por fin mi historia sobre el gorila parlante […].

Los personajes que han tenido una presencia más o menos continua, la seguirán teniendo aquí. Hablamos de Samaritano, Victoria Alada, el Confesor, Jack Caja de Sorpresas o la Guardia de Honor. Pero como comentaba antes, siguiendo su sello de identidad, también veremos a personas a pie de calle del pasado. Tal es el caso de Ben Pullam, el padre soltero que aparecía en la historia Bienvenido a Astro City, del que veremos cómo ha evolucionado su vida ahora que sus hijas son mayores y se han ido de casa. Pero no sólo de antiguos personajes vivirá la serie, conoceremos a American Chibi un héroe tan extraño como su nombre; Maestro Plateado y a algunos nuevos miembros (incluida la telefonista) de la Guardia de Honor; veremos nuevos planetas y razas de otras dimensiones…y a Broken Man. Este Hombre Roto tendrá tanta presencia e importancia en la serie como el Agente Plateado lo tuvo en el pasado. Busiek no puede contar mucho sobre este nuevo personaje sin desvelar demasiado, pero comenta que en parte será nuevo y en parte no, ya que tiene una historia de lo más compleja e inusual.

Batman-john paul leon
Batman según John Paul Leon, extraído de su página web.

Por último, nos deja con otra buena noticia a todos aquellos que disfrutamos de su Superman: Identidad Secreta. Aunque afirma que de momento no va a volver a trabajar de forma regular con las grandes editoriales si anuncia que está trabajando en un proyecto de Batman que seguiría la misma línea que el comentado de Superman, sin estar situado en el Universo DC pero usando su historia para contar algo distinto. Se llamará Batman: Creature of the night y contará con los dibujos de John Paul Leon. Es algo en lo que Busiek está trabajando poco a poco y a medio plazo, así que no creo que contemos con ello para 2013, pero aún así es bueno tener de vuelta a este guionista. Se le echaba de menos.

Fuente: MTV Geek.

26
Déjanos un comentario

Please Login to comment
26 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
batallonElokoyoemilio@Mister_AirEl Asombroso Espaiderman Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Estupendísima noticia, Astro City es un tebeo que de siempre me ha molado mucho.

Spirit
Lector
Spirit

Pues alegría por partida triple, me alegro que Busiek esté mejor de sus problemas de salud, que esté trabajando en un proyecto de Batman y que vuelva Astro City como serie regular.

Lo único que puede empañar esta alegría es que dicha serie siga publicada por Norma y sus precios prohibitivos.

anderle
Lector
anderle

¡Otro que está encantado con la noticia!

@Spirit Jo, pues yo tengo que decir que me encanta la edición de Norma. El primer tomo me parece de las cosas más bonitas que he visto publicadas en España, y no me importa en absoluto pagar un poco más si van a cuidar mejor el producto.

Ocioso
Lector
Ocioso

La edición de Norma me parece una pocholada, y mira que no soy nada amigo de doraditos, plateaditos, cobrecitos y metalizados varios.
Además son los escogen mejor el papel para publicar superheroes. Ya podrían otras editoriales dejarse de papeles rayacorneas o mas porosos que el papel higiénico y hacer algo de espionaje industrial para enterarse de donde compra Norma el suyo.
El problema, porque siempre hay un problema, es que vamos a tener que esperar la tira para poder leerlo en español: a Norma lo del desfase con los USA siempre se la ha traído flojísima.

Jordi Molinari
Autor

Joder, lo de Astro City es una gran noticia, pero lo del proyecto sobre Batman junto a Jean Paul Leon lo voy a tener en mi agenda de “shut up and take my money”.

molon labe
Lector
molon labe

 Pinta mas chula tiene el Batman de John Paul Leon, cuatro lineas de negro, pero joder que bien puestas…

Khonshu
Lector
Khonshu

 Gran noticia la vuelta de Astro City. Y Aún mejor la recuperación de Kurt Busiek.

Este autor siempre me ha parecido un grande del que nos faltaron muchas obras mainstream. Ojalá nos hubiera dado muchos más trabajos en las dos grandes editoriales, pero en DC no triunfó y en Marvel parece que tiene inexplicablemente las puertas cerradas.

Es un caso raro, en pocos años pasó de ser uno de los guionistas estrella a estar considerado como “clásico” y desfasado. A mí no me importaría verle en alguna cabecera regular.

Alguien sabe si hubo algún follón con Marvel? Creo que no era muy santo de devoción de Quesada, pero nunca he leído los motivos concretos de su salida de la editorial.

Spirit
Lector
Spirit

No, si las ediciones de Norma, a nivel técnico, son impecables, al césar lo que es del césar. Papel adecuado a cada obra, como dice Ocioso (que, efectivamente, ya podrían aprender muchas editoriales, empezando por Panini y su línea Marvel Gold), traducciones bastante buenas, maquetación adecuada, encuadernación estupenda, etc…yo todavía estoy por tener un tomo de Norma al que se le caigan las páginas después de los años. Sea en tapa dura o en rústica, hay que reconocer que buenas, y cuando además quieren hacer virguerías las hacen con gusto y clase.

El problema con Norma no es ese, si no dos bastante notorios; uno que se las suda la distancia usa y ellos van sacando a su ritmo según les chota, bajo criterios que no he entendido nunca. O sea, que sale la serie, van por el número 14, y ellos quizás anuncian un tomo con los 6 primeros números para el salón del cómic o así.

Y dos, el precio. Que hay veces que sí, que vale la pena pagar un poco más y tener una edición fetén, pero es que por NORMA (valga la rebundancia) siempre son precios muy por encima del mercado, aún cuando la edición sea de p.m pero tampoco tanto, una rústica que vale la pena y ya está. Yo siempre soy de los que piensan que los cómics, cuanto más accesibles mejor, y de forma habitual que seguir una colección cueste un potosí pienso y siempre pensaré que a la larga es malo para la afición.

samanosuke
Lector

A mí me encantan los tomos de Norma, pero sí es verdad que a veces los precios parecen un poco inflados. Y digo parecen, porque luego tienes a Panini editando en la línea Cult títulos como Powers o, este mes, Jake Ellis a un precio prohibitivo y desorbitado respecto al número de páginas, y en ediciones casi siempre bastante peores y menos cuidadas. O ECC con sus integrales del Superman de John Byrne o Vertigo, muy bonitos pero con mala relación de precio y contenido extra para ser ediciones de supuesto “lujo”.

Para mí actualmente Norma, aunque a veces se pasa con algunas precios, la que cuando se pone mejor edita con diferencia, sólo hay que ver los tomos de la citada Astro Boy o los de Hellboy y AIDP.

Eso sí, yo si he tenido tomos suyos otoñales: casi todos los de su línea Vertigo en su momento, por eso le tengo ganas a una nueva y buena edición de Transmet.

molon labe
Lector
molon labe

 “Eso sí, yo si he tenido tomos suyos otoñales: casi todos los de su línea
Vertigo en su momento, por eso le tengo ganas a una nueva y buena
edición de Transmet.”

Si, a mi tambien me paso con alguno, sobre todos los primeros tomos de Hellboy en tapa dura, que eran un sindios, no recuerdo la de veces que he tenido que pegar el de “Semilla de Destruccion”, llegue incluso a comprarme otro y le pasaba lo mismo.

Severino
Lector
Severino

Gran noticia.

Me ilusiona volver a seguir esta serie.

Pero a ver cuendo sale con estos lentorros.

dhaldon
Lector
dhaldon

Iba a entrar para alegrarme por la continuación de una de las mejores series de superheroes que se ha escrito (todo un universo cohesionado y enorme, y lo ha hecho un solo tio en una unica serie, para quitarse el sombrero) pero cuando he leido que alaban las traducciones de Norma… ahí dejo el link mis comentarios sobre la traducción de Autorithy de Norma, por si a alguien le interesa. No sigo porque mne acuerdo lo que me costó el tochales y me cabreo… ¿Norma buenas traducciones? Un mono con un diccionario lo hace mejor.

https://www.zonanegativa.com/?p=41336

 

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 ¡KURT BUSIEK RULES!

Alejandro Ugartondo
Autor

Una excelente noticia. Astro City me parecía una serie genial que trataba muy bien el mundo de los superheroes.

Una cosa, si la serie la publica DC ¿en España no la debería publicar ECC?

Y Superman Identidad Secreta es una de la mejores historias de Superman y superheroes en general que he leido en mi vida, así que si consigue algo parecido con Batman es compra asegurada

Jordi Molinari
Autor

Pero los derechos de esta obra iba asociada a Vertigo, no a DC Comics, así que no se vio afectada en su momento y por ello no cambiará pese a que ahora en USA se publique bajo el sello DC.

Khonshu
Lector
Khonshu

 Pues no veo yo las ediciones de Norma tan buenas. Con la calidad de papel interior, no me meto, pero no me gusta nada el cartón de las cubiertas que usan para sus ediciones en rústica.

Da una pinta como de cutre y anticuado. Prefiero las plastificadas de panini o ECC o las de cartón semisatinado de los 100% de Panini, al Comic Yankee les sientan mucho mejor.

Ojo, no me estoy refiriendo a cómo editan el Europeo, sino a ediciones como Irredemeeble, que te cobran a precio de oro un comic con un acabado basante más tosco que los de la competencia.

Eso sí, como bien habéis dicho cuando quieren hacen unas cucadas impresionantes, la edición de Astro City es sencillamente preciosa.

Spirit
Lector
Spirit

Sobre las traducciones de Norma; hombre, yo tenía el recuerdo de cuándo Ernest Riera traducía Sandman y la mayoría de las colecciones Vértigo, pero es verdad que de éso hace ya unos añitos. Como para reducir costes todo va a peor, pues a saber qué subcontrata de subcontrata traduce actualmente qué y cómo. Como he dicho alguna vez, no suelo seguir las ediciones de Norma por prohibitivas salvo caso de fuerza mayor, como THE BOYS.

A mí sus ediciones me siguen pareciendo buenas y no he tenido ningún tomo otoñal. Y mira que hubo un tiempo que les compraba bastante. Pero vamos, cuando digo buena me refiero a que es algo digno y no una chapuza, que debería ser lo stándar a la hora de editar un cómic. Eso sí; cuando son ediciones en rústica no compensa el precio por encima del mercado que llevan. A veces, cuando es una serie que saben que tiene tirón, como estos mismos THE BOYS, hacen un esfuerzo y tan “sólo” es un par de euros o tres más que la media, pero sigue sin compensar. En este tipo de colecciones es verdad que Panini y su línea 100% Marvel se los come con patatas en cuanto a calidad de papel, cubiertas y precio.

Cuando quieren hacer virguerías, y en esto parece que hay consenso, las hacen de maravilla. Pero yo estas ediciones de lujo, cuidadas, etc….con el debido sobre coste en un precio ya de por sí alto, las limitaría a números clásicos de series consolidadas y de calidad indiscutible, como los primeros números de esta misma ASTRO CITY. Es decir; algo puntual de un material que lo vale de forma imperecedera.

Publicar la serie regular de esta forma, por muy buena que sea, (que será), me parece un disparate. Y si la publican en plan THE BOYS, pues eso, un par o tres de euros por encima del mercado y un tomo ahora y a saber cuándo el otro, que nosotros vamos a nuestro ritmo.

 

Wisdom
Lector
Wisdom

Habláis de la edición de Norma y ponéis los dientes largos, y pensar que uno continúa con la edición de World Comics. Sigh.

Alegra un montón que al fin vuelva Astro City para hundir aún más en el olvido el Before Watchmen ése. 

Y qué decir del bueno de John Paul Leon, después de Winter Men, su Creature of the Night me ha ganado ya.

Alejandro Ugartondo
Autor

Si la serie sigue la dinámica que tenía la serie original no será difícil separarla en tomos como los de Norma porque los arcos argumentales eran bastante independientes entre si.

Yo estoy esperando alguna ocasión especial para hacerme con los tomos de Norma para sustiruir a las grapas de World Comics

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Me alegra el retorno de Astro City. Con los tres primeros tomos he disfrutado como un enano, maravillándome de como crea un universo cohesionado sin necesidad de mil series y de como a través de los superhéroes habla de temas como la paternidad, la búsqueda de un periodista de su gran noticia… Y no digo más porque si no os destripo la serie.

Brent Anderson realizaría un trabajo muy bueno. En el primer tomo su estilo sucio no me convenció, pero en el dos y el tres sí, debido a que lo limpió, por así decirlo. Y Ross se pasa en las portadas.

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Yo también he sufrido lo de los Tomos Otoñales.Yo os maldigo Norma Editorial.
Pues a ver se reeditan Astro City en un par de tochales y me la pillo.

emilio
Lector
emilio

 Eso sí, yo si he tenido tomos suyos otoñales: casi todos los de su línea
Vertigo en su momento, por eso le tengo ganas a una nueva y buena
edición de Transmet.

Por no mencionar que cuando publicaban los super-heroes DC era casi imposible encontrar un tomo sin algun error tipografico. Increible que un tochal como juego de tronos no encuentres ni uno y en un comic que no tiene ni la milesima parte de palabras si. Se ve que ahi iban a reducir costes al maximo, porque es verdad que cuando quieren son los mejores editando: Astrocity es un ejemplo de ello.

En cuanto a los derechos yo tengo un lio tambien. Esta claro que Wildstorm, DC y Vertigo son sellos que edita ecc, pero ¿que pasa con ABC, Astrocity y los demas titulos de las extintas Homage y Cliffhanger? La verdad es que espero que sea quien sea el que edite Astrocity siga con el estilo de la estupenda edicion de norma.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Me alegra mucho la noticia de que retomen Astro City. Tengo los tomos de Norma que son una pasada y no me importaría tener muchos más si son de calidades similares en contenido y en continente…

Y que Busiek se encuentre mejor y esté actívo, eso sí que es una buena noticia.

batallon
Lector
batallon

 Cuando estas cansado de leer comics de superheroes que siempre te cuentan lo mismo…..lees Astro City y vuelves a creer que un guionista de comics puede tener nuevas ideas después de 80 años de comics.