El polluelo dormido en la orilla del mar, de MINADUKI Yū

Hinadori wa shiokaze ni madoromu

Por
2
325

Edición original:みなどりは潮風にまどろむ (Minadori wa shiokazen ni madoromo), Tokuma Shoten Publishing, Tokio, 2020.
Edición nacional/España: El polluelo dormido en la orilla del mar, Nowedition, colección Kigen, 2020.)
Guion: MINADUKI Yū.
Dibujo: MINADUKI Yū.
Traducción: Ana María Caro.
Demografía: Yaoi, BL, Shonen Ai.
Género: Romántico, Drama, Humor
Formato: 195×130, rústica, 242 páginas, volumen único, orden de lectura japonés 8,50€

Hasta que aprenden a amar… los polluelos duermen a la orilla del mar

“Déjame abrazar tus cicatrices. Son la prueba de que has vivido”

No podemos negar que el yaoi (Boys Love, Shonen Ai) ha venido para quedarse y así lo podemos ver al comprobar que varias editoriales de manga se han apuntado al carro de la edición de historias se engloban en estas etiquetas demográficas. Entre ellas está la editorial Nowevolution, la cual nos ha traído uno de los mejores títulos publicados en 2020. Se trata de El polluelo dormido en la orilla del mar (minadori wa shiokaze ni madoromo), obra dibujada y guionizada por MINADUKI Yū, una joven autora de Saitama, que está logrando destacar dentro del mundo del manga gracias a las historias que nos narra a través de su dibujo, siendo, a su vez, una de las autoras más destacadas de Tokuma Shoten Publishing.

La historia empieza con la llegada de Yūichi y su sobrino Ayumu a un pueblo costero, ya que ambos han dejado la gran ciudad para vivir una nueva vida tras la pérdida de su familia. Meses atras, el joven perdió a sus padres y a su hermana en un accidente de tráfico y tan solo le queda como único familiar Ayumu. Yūichi es un joven oficinista torpe y que apenas sabe cocinar, por lo cual siempre está comprando cocina preparada. Precisamente, al llegar a su nuevo hogar descubren un restaurante de comida casera para llevar y decide comprar la allí la cena. Pronto, se sentirá atraído por el carisma del cocinero, que sabe como meterse a la gente en el bolsillo. Esa misma noche ambos descubren que son dos seres solitarios en un pequeño pueblo.

Poco a poco tío y sobrino se convierten en asiduos clientes del restaurante y Ryō siente curiosidad por el nuevo vecino. Pero pronto descubrirá que ha empezado a sentirse atraído por Yūichi al ver que el joven es tan diferente a él, quedando deslumbrado por su inocencia. El cocinero quiere acercarse a él y lo consiguirá una tarde cuando los tres van a la playa y le entrega un vidrio marino y empieza a conectar con Ayumu, La conexión entre Ayumu y Ryō es muy fuerte, ya que los logran empatizar a través de su sufrimiento al reconocerse como iguales.

A partir de esa tarde, Ayumu se escapará cada tarde al mar para recoger vidrios marinos, en esas tardes, coincide con Ryō que se queda vigilándole a escondidas de Yūichi. El joven oficinista cada vez se siente más atraído por el cocinero pero no acaba de encajar su recién descubierta homosexualidad, y todo se precipita cuando los dos quedan para tomar unas copas y acaban besándose.

Mientras, la relación entre tío y sobrino se deteriorando hasta que la situación explota, cuando Yūichi descubre el tarro de vidrios marinos que el niño guarda en su habitación y que ha estado cada tarde escapándose para ir al mar. Ayumu acaba por confensar a su tío que tiene miedo de acabe por rechazarle y quedarse solo. La situación acaba arreglándose ante la mirada de Ryō, que quiere robarle su tío a Ayumu. Poco a poco, vamos descubriendo el triste pasado del cocinero y como su madre le abandonó y fue a parar a casa de sus tíos que le trataron como un bastardo. Al no sentir el calor del hogar se fue alienando y ya solo se movía por su propio interés, hasta que cuando fue mayor de edad acabó por acostarse con su tía. Al ser descubiertos por el resto de la familia, él fue expulsado de la casa y se dedicó al trabajo de host hasta decidió que aquel estilo de vida no le permitía ser feliz. Abandona la gran ciudad y llegó hasta aquella localidad donde montó su restaurante de comida para llevar. Lo que los tres acabarán por descubrir es que sus heridas solo empezarán a cicatrizar en el momento en que cada uno acabe por aceptar sus sentimientos y decidan formar una familia.

No cabe duda, que la trama argumental acaba por enganchar al lector, MINADUKI Yū es capaz de combinar a la perfección los momentos dramáticos, cómicos y románticos de este título, a su vez, aderezados con un diseño gráfico y estilo de dibujo más que excelente. Aunque los personajes sean arquetipos del género yaoi, cada uno acaba por hacer brillar su propia personalidad, mostrando cuan diferentes son los dos protagonistas, aunque en el fondo los dos se buscan y se necesitan para reconfortarse. La autora nos mostra a Ryō como un joven bisexual, que no le importa acostarse con hombres y mujeres, pero que es incapaz de conectar emocionalmente con una mujer y busca esa cone-xión con Yūichi. Físicamente es fuerte, pero a nivel emocional está completamente deshecho, aunque en la relación sexual sea el activo, acaba siendo el elemento pasivo de esta, ya que es Yūichi quien acaba por llevar todo el peso de la relación y el que acaba por asumir que Ryō es la persona que necesita para salir adelante.

En este caso, esta historia nos permite ver que en las relaciones humanas no todo es de una determinada forma y que estas tienen diferentes caras. Por otro lado, vemos que la autora es capaz de representar los bellos paisajes marítimos de la ciudad costera donde viven nuestros protagonistas. De esta forma, nos regala escenas de una gran belleza, a la vez que es capaz de mostrarnos el dolor, la tristeza y la alegría en los rostros de los personajes. Si alguno de nuestros lectores tiene alguna duda respecto a este título, que no dude en disfrutar de este manga.

Lo mejor

• La historia y el dibujo.
• La calidad de la edición.
• El precio del volumen.

Lo peor

• Los personajes estereotipados.
• La historia es demasiado corta.

Edición original:みなどりは潮風にまどろむ (Minadori wa shiokazen ni madoromo), Tokuma Shoten Publishing, Tokio, 2020. Edición nacional/España: El polluelo dormido en la orilla del mar, Nowedition, colección Kigen, 2020.) Guion: MINADUKI Yū. Dibujo: MINADUKI Yū. Traducción: Ana María Caro. Demografía: Yaoi, BL, Shonen Ai. Género: Romántico, Drama, Humor Formato: 195x130, rústica, 242 páginas,…

Valoración

Guion - 10
Dibujo - 9
Interés - 9

9.3

«Cuando te cruces con un rebelde, recuerda: Hasta que aprenden a amar... los polluelos duermen a la orilla del mar»

Vosotros puntuáis: Be the first one !
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sparkyal
sparkyal
Lector
25 marzo, 2021 16:40

¿No falta un párrafo?
“Por su parte, Ryo…”, falta todo lo anterior.

No está mal para pasar un buen rato leyéndolo y olvidarte de él. Yo ya lo he puesto a la venta en Wallapop. Es entretenido y poco más, no me merece la pena conservarlo ni releerlo en el futuro.