Sauvage #2 de Yann y Félix Meynet

Reseña del segundo tomo de Sauvage con el inicio del nuevo ciclo de la serie en el que el western tomará el protagonismo

Por
0
704
POrtada Sauvage 2

Edición original: Sauvage #4: Esmeralda y Sauvage #5: Black Calavera FR (Casterman, 2018 – 2020)
Edición nacional/España: Sauvage 2 (Yermo Ediciones, 2021)
Guion: Yann
Dibujo: Félix Meynet
Color: Félix Meynet
Traducción: Marta E. Gallego
Formato: Cartoné. 96 páginas. 25,00€

La crueldad y el sinsentido de la guerra

“¡Sí que ha cambiado nuestro capitán!”

Yermo Ediciones nos trae el segundo tomo de Sauvage, con el que se inicia el segundo ciclo de esta serie de aventuras ambientadas en el Méjico del emperador Maximiliano. Yann repite en el guion y Félix Meynet se encarga de nuevo del dibujo.

Hace tres años apareció el primer tomo de Sauvage , una interesante propuesta a mitad de camino entre el western y el folletín de aventuras, protagonizado por un teniente del ejército francés que viajaba a Méjico para vengar la muerte de sus padres y se veía implicado en un complot para asesinar al emperador. Yann nos proponía una historia de tintes folletinescos con giros de guion, sorpresas, venganza, acción bélica, romance y algún que otro toque de humor negro. Ese primer tomo contenía los tres primeros álbumes de la serie que formaban un arco argumental que cerraba la historia de la venganza del protagonista. En este nuevo tomo la trama evoluciona y toma una nueva dirección.

El capitán Castelbajac ha consumado su venganza y se reengancha al servicio de las tropas expedicionarias francesas en territorio Mejicano. Deseoso de volver a la acción y de alejarse de las intrigas del poder acepta la peligrosa misión de capturar a un general Juarista que se refugia en una región conocida como “El Espinazo del Diablo”. La misión estará repleta de peligros mortales y mostrará al capitán el lado más cruel de la guerra.

Sauvage por Meynet

Estamos ante unos capítulos de transición en los que Yann cambia el enfoque de la serie y de los personajes para llevarlos por una nueva senda alejada del tono del primer arco argumental. Para empezar, Yann se libra de los personajes secundarios para centrar el protagonismo en las figuras del capitán Sauvage y en la de Esmeralda, la huérfana al cuidado de éste. Estos dos personajes abandonarán la ingenuidad que les caracterizaba y ambos sufrirán duros reveses que les curtirán y harán aflorar su lado oscuro. En el caso de Sauvage será la crueldad de la guerra, en el caso de Esmeralda será el despecho del capitán y la crueldad vivida en el orfanato. Ambos dejarán atrás su pasado y emprenderán caminos destinados a encontrarse de forma trágica.

Yann, un experto en relatos bélicos, realiza en esta obra uno de los alegatos más antibelicistas de su carrera mostrando sin pudor los desmanes y excesos que se cometen en la guerra. Tanto da si son los franceses como los mejicanos, la espiral de violencia y represalias en las que se ve envuelto el protagonista, arrastrado por las decisiones de sus líderes, deja al descubierto el lado más miserable del género humano. Un retrato nada complaciente con todo el estamento militar y especialmente con el colonialismo francés (con referencias nada veladas a lo ocurrido en Argelia).

A pesar de su enfoque, Yann es quién es y su pasión por la historia y la recreación histórica también se refleja en esta entrega, especialmente en el segundo acto donde narra los enfrentamientos fronterizos entre Estados Unidos y Méjico a lo largo del Río Bravo, un episodio poco conocido y que pone de manifiesto el sinsentido de muchas guerras, ya que después de tanto sufrimiento y tanta muerte, los franceses abandonaron Méjico sin haber conseguido nada. Un trauma que lleva al protagonista a abandonar el ejercito y que le sirve a Yann para cambiar de género y tirar directamente al western más clásico, algo que se desarrollará en los siguientes álbumes de la serie.

En el apartado gráfico tenemos a un extraordinario Félix Meynet que sigue mejorando a cada álbum que pasa. Aunque aun mantiene algún trazo de su estilo caricaturesco, sobre todo en las expresiones de algunos personajes, Meynet afianza su estilo realista, repleto de detalles, que destaca en el excelente trabajo de ambientación. Una vez más, la recreación de los uniformes de las diferentes tropas que aparecen en el relato es espectacular y los escenarios a ambos lados del Río Bravo están trabajados con esmero. Además, el artista se recrea en algunas planchas ofreciendo espectaculares composiciones de escenas bélicas cargadas de tensión y dramatismo. Un dibujo que se ve realzado por un acertado coloreado directo, obra del propio Meynet, y que destaca por la luminosidad de los espacios abiertos y el colorido de los uniformes.

La edición de Yermo contiene los álbumes 4 y 5 de la colección francesa, y mantiene los estándares de calidad a los que nos tiene acostumbrados en cuanto a papel, reproducción y tamaño. La única duda que surge con esta edición es por qué no han esperado al siguiente álbum para lanzar un integral con el segundo ciclo completo

Yann y Meynet han dado continuación a una serie aparentemente cerrada apostando por explorar nuevos territorios y lo han hecho mediante una transición orgánica que hace evolucionar a los personajes a la vez que transmuta el tono de la obra e incluso su género. Habrá que esperar para ver como cierran este nuevo ciclo para confirmar si el cambio de rumbo se consolida, aunque por lo visto hasta ahora los ingredientes y las sensaciones son buenos.

Lo mejor

• La ambientación histórica realizada por Meynet.
• El uso del color.
• Conocer una parte de la historia poco tratada en el cómic.

Lo peor

• Los personajes siguen siendo bastante planos.
• La historia no queda cerrada.

Edición original: Sauvage #4: Esmeralda y Sauvage #5: Black Calavera FR (Casterman, 2018 - 2020) Edición nacional/España: Sauvage 2 (Yermo Ediciones, 2021) Guion: Yann Dibujo: Félix Meynet Color: Félix Meynet Traducción: Marta E. Gallego Formato: Cartoné. 96 páginas. 25,00€ La crueldad y el sinsentido de la guerra "¡Sí que ha…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

Salvaje

Yann y Meynet nos ofrecen un segundo ciclo de las aventuras del teniente Sauvage donde las aventuras coloniales dejan paso al western no sin antes lanzar un potente alegato contra la crueldad de la guerra y el imperialismo colonizador

Vosotros puntuáis: 6.9 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments