El pasado y futuro de Supergirl

Por
4
214
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Tal como ocurrió con la presentación de TheNew52 hace un año aproximadamente, DC está publicitando los números 0 de sus colecciones mediante entrevistas de sus autores. La estrategia es intentar atraer nuevos lectores a unas series que no llevan mucho tiempo en las estanterías con la publicación de estos cómics a modo de nuevos punto de partida. Algo similar a la maniobra .1 de Marvel. Entre las series que ya sabemos parte de lo que veremos en septiembre se encuentran Green Lantern, Catwoman, Superboy, Batman y Talon. Los siguientes autores en ofrecernos un adelanto de su serie han sido Michael Green y Mike Johnson, los escritores de Supergirl.

El título parece que ha tenido buena acogida. Los guionistas han sabido jugar muy bien cómo puede sentirse una alienígena con nuevos superpoderes recién llegada a la Tierra, aunque personalmente pienso que es demasiada acción para alguien que lleva tan poco tiempo en el planeta. Durante las once primeras entregas hemos visto como Kara se ha estado familiarizando con sus poderes e intenta recuperar algunos recuerdos de su familia y antiguo hogar, Argo City.

Pues esos recuerdos van a ser el tema central de Supergirl #0. Los esfuerzos de Kara tendrán su recompensa y ese bloqueo mental dará paso a una serie de revelaciones que irán resolviendo muchas de las dudas que se han ido planteado a lo largo de todo este año. Toda esta nueva información servirá tanto de recompensa para los que han seguido mensualmente la serie como de punto de partida para los nuevos lectores. Y es que lo que descubra la heroína dará pie a nuevas aventuras.

Supergirl #0 será una historia de origen, pero diferente a como ha sido presentada la protagonista en otras encarnaciones. Todos sabemos la historia de Kal-El y qué ocurrió para que sus padres lo metieran en una cápsula y lo enviaran a la Tierra, pero de Kara Zor-El no sabemos casi nada y los autores quieren aprovechar este número 0 para explorar su pasado y acercar al lector a la vida de Krypton, qué ocurrió en Argo City y conocer mejor a la familia El. Se puede decir que este cómic narra lo que sucedió justo antes de Supergirl #1.

Pero a los problemas de memoria de Kara también se le ha unido su dificultad para adaptarse a la cultura humana. Son personajes como Tom y Siobhan Smythe los que están haciendo de guías para que Kara se integre mejor en la sociedad occidental. Green y Johnson quieren que ambos sean personajes recurrentes, pero no al estilo Friends, como ellos lo llaman, en el que aparecerían número tras número y sin llamar a la puerta. Quieren que estén ahí para hacer la vida de Kara en la Tierra más llevadera, que ella se sienta más cómoda en un mundo en el que no conoce a nadie, pero eso no significa que vayan a aparecer siempre.

¿Y qué papel juega Superman en todo esto? ¿No son familia al fin y al cabo? Como ya se pudo ver al comienzo de la serie, Kara no termina de creerse que ese tipo con la S en el pecho sea su primo, básicamente porque el recuerdo que tiene de él es de un bebé mucho menor que ella. Así que tenemos una relación de desconfianza, aunque no mutua. En cualquier caso, en Supergirl #12 habrá un nuevo reencuentro familiar, motivado por ella, y en el que apreciaremos cómo se ven el uno al otro. Por un lado ella lo seguirá viendo como un terrícola más, mientras que por el otro lado a Kal-El le costará entender las dificultades por las que está pasando su prima porque él ya está adaptado.

Y sobre la inadaptabilidad de Supergirl, hay que reconocer que los autores se han esforzado, tanto argumental como gráficamente, en reflejar las dificultades de la heroína por controlar y adaptarse a sus nuevos poderes, algo que incluso la ha llevado a convertirse en una amenaza para la población en ciertas ocasiones. Pero a medida que se han ido publicando los números hemos podido apreciar una mejoría gradual de ese control y cómo poco a poco Kara va sintiendo esos poderes como algo natural. Si hasta ahora ella ha actuado en cierto modo de manera reactiva, gracias al dominio de sus nuevas habilidades Kara pasará a ser más proactiva. Y aquí Green y Johnson alaban el trabajo de Mahmud Asrar porque él con sus lápices ha sabido expresar perfectamente esa inadaptabilidad y la mejora progresiva de Supergirl y están sorprendidos porque el dibujante está motivado para embarcarse en cosas más atrevidas. Un buen ejemplo de ello, Supergirl #0.

Fuente: CBR.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jordi Molinari
Lector
31 julio, 2012 21:46

Mola porque están haciendo poco a poco que, aunque Superman, Supergirl y Superboy (en parte) sean kryptonianos, cada uno tenga diferencias de poder que los hagan únicos a cada uno. Y el arte es una belleza.

Sobre el #0, hay 2 teorías, que o bien es ella quien dispara a su padre y/o que ella sea la 5ª Worldkiller, la primera con la que experimentó su padre (y lo segundo podría llevar a lo primero). A ver si van por ahí los tiros (LOL) o nos sorprenden 🙂

billyboy
billyboy
Lector
31 julio, 2012 23:25

 Bueno,desde luego nos van a sorprender dado todas la incogntas que encierra la serie pues Kara esta muy perdida,el guion puedo dar algun sorpreson,ya veremos.

Off topic: diox mio,ya e visto el avance del trailer de “el regreso del caballlero oscuro parte 1” y es increible,momentazo el de la tormenta y la sombra de batman.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
2 agosto, 2012 18:21

 Solo dos comentarios tras tres dias de exposición de este post.

Definitivamente, no es el personaje que más interesa del NUDC

No creo que ECC publique esta serie en grapas 🙂

Jordi Molinari
Lector
2 agosto, 2012 18:30

Mientras la publique, yo feliz 🙂