El otro Capitán América

Por
23
700
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hagamos memoria. Volvamos a los primeros números del Capitán América. Todos recordamos la historia, Steve Rogers, un rubio flacucho se alista en el ejército americano para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y una vez allí se ofrece voluntario para el programa supersoldado. Tras la inyección de ese suero que tanta guerra ha dado (y da, hay tenemos Steve Rogers Super Soldier) el recién nacido Capitán América lucharía durante años contra las fuerzas del Eje, hasta que tratando de impedir que el Barón Zemo destruyera Londres, tanto él como Bucky cayeron a las heladas aguas del Atlántico, sufriendo una aparente muerte segura.

Pero surgió un problema. Para el ejército americano, la propaganda ¿como asumir que el gran héroe nacional había muerto? Y para Marvel, las ventas ¿como renunciar a un comic rentable? La solución llegó con la retrocontinuidad. Para explicar los números 58 a 75 de Captain America, años después se dijo que dos héroes vistieron el uniforme del Capitán América. El primero fue William Nasland (posteriormente, Espíritu del 76), y después el que ahora nos interesa, un tipo sin superpoderes, reportero del Daily Bugle llamado Jeffrey Mance. Éste luchó siguiendo los pasos de Steve Rogers (sin suero de supersoldado que le ayudara), hasta que voluntariamente renunció a su personalidad pública, se casó con Golden Girl, otra superheroína, y murió de cáncer en los 80, con Rogers al pie de su cama.

Pero su historia nunca ha sido contada con detalle. Ahora el guionista Karl Kessel y el dibujante Mitch Breitweiser se unen para contarnos cómo afronta una persona normal ser el mayor héroe del país y cómo decide dejarlo todo atrás para irse a vivir con su nueva esposa. Lo harán en Captain America: Patriot, una miniserie de cuatro números que acaba de aparecer en Estados Unidos. Kessel ha afirmado en Newsarama que “escribiendo me gustó la idea de alguien normal en las botas del Capitán América, y cuando super que Mace se retiró voluntariamente del mayor grupo de superhéroes del momento, me di cuenta que allí había una historia que contar. Y lo hice”.

Pero el mundo de Mace no es el mismo que vio Steve Rogers. Tras la Segunda Guerra Mundial le tocará lidiar con una situación mucho más complicada, “en los cincuenta se dieron en Estados Unidos el McCartismo y la política del miedo, lo que desgraciadamente tiene mucho que ver con los Estados Unidos de hoy”. Para Breitweser la trama supone “una oportunidad para profundizar en la psicología americana del periodo post-bélico. Como dijo Mark Twain, “la historia no se repite, sólo rima”. Así que miraremos esta era mientras en nuestra sociedad superamos nuestra propia crisis, por suerte sin McCartismo ni tensas relaciones interraciales”. En una entrevista para Comic Book Resources, Kessel afirmó que “Mance viene del periodismo, no tiene un pasado militar como Rogers, y además su visión es más izquierdista que la de la mayoría del gobierno”. Quizá sea este uno de los ejes de la mini-serie, puesto que en esta época Rogers siempre ha sido un “chico del gobierno”, un arma mitad bélica mitad propagandística en la lucha contra el enemigo de tuno, ya sea el nazismo o el comunismo.

Los otros dos ejes de la trama vendrán de la relación de Mance con los Invasores, puesto que le será muy difícil seguir su ritmo de hazañas cuando no ha recibido el suero del supersoldado. “Namor, especialmente, es muy leal hacia el Capitán América original”, ha declarado.

El último punto de interés de la serie es Golden Girl. Al ser la futura esposa del protagonista, aparecerá con bastante frecuencia en la serie. “De hecho, dice Kessel, la veresmos aquí más que en cualquier otro sitio”. Su relación tendrá además relación con el trasfondo político de la serie, puesto que Golden Girl es Betsy Ross (introducida por Kirby al comienzo de la andadura del Capitán), y será el enlace del FBI con Mance. El roce hace el cariño, y por esta relación “profesional” acabarán enamorándose.

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
_Carmen_
_Carmen_
16 septiembre, 2010 10:46

Bueno, la cuestion que aqui se comenta no esta explicada del todo, antes de Mance, el primero que se calzo las botas del capi fue William Nasland (Espiritu del 76), despues de morir en accion (en el 46) al salvar al senador John F Kennedy, Mance inspirado por tal noble sacrificio, tomo el relevo.

Gerardo Macías
Lector
16 septiembre, 2010 10:55

Dicen que en la peli del Capi, la tal Golden Girl/Betsy Ross va a ser… ¡la abuela de Betty Ross!

Ocioso
Ocioso
Lector
16 septiembre, 2010 11:08

Agustín, te señalo un error en el primer párrafo. El Capi se pone el uniforme por primera vez a principios de 1941. Podemos dar por bueno marzo, que es cuando debuta en los tebeos.
La congelación sucede poco antes del final de la guerra y se suele hablar de algún momento a finales del 44.
O sea, que estuvo en activo casi tres años, no uno. ¡No le hubiera dado tiempo a nada!

Diomedes
Diomedes
16 septiembre, 2010 12:14

Pero este era entonces El Patriota  el que estaba en el Escuadron de la Libertad con Zumbador , Cuervo Rojo ,Jack Frost ,el Hombre Delgado ,Diamante Azul y Miss América ?

Diomedes
Diomedes
16 septiembre, 2010 12:14

Perdón ,Legión de la Libertad

maxi
Lector
16 septiembre, 2010 12:27

Como se nota que está de moda Mad Men (la serie)…menudo aspecto retro más conseguido.

billyboy
billyboy
Lector
16 septiembre, 2010 14:41

El dibujo y la estetica me atraen mucho.

xaho
xaho
16 septiembre, 2010 15:15

El primero fue William Nasland (posteriormente, Espíritu del 76),
primero fue espiritu del 76 y luego se vistio del capi para morir
y después el que ahora nos interesa, un tipo sin superpoderes, reportero del Daily Bugle llamado Jeffrey Mance.
este es primero el patriota, que luego se viste del capi tambien cuando murio el segundo
y despues llega el tercer sustituto, el capi de los 50, que se ha recuperado recientemente en las paginas del capi de Brubaker
los dos primeros tuvieron su propio Bucky, Fred Davis, que luego acabo en el batallon V, y el capi de los 50 tuvo su propio Bucky de los 50, Jack Monroe, el que se convirtiera en el Nomada de los 90.

Diomedes
Diomedes
16 septiembre, 2010 15:54

Pero entonces este Patriota es el de la Legion de la Libertad o no?

xaho
xaho
16 septiembre, 2010 16:19

si, si y si

_Carmen_
_Carmen_
16 septiembre, 2010 16:54
el yamper
el yamper
16 septiembre, 2010 18:19

Las cosas que uno aprende de viejos lectores…

_Carmen_
_Carmen_
16 septiembre, 2010 20:03

Las cosas que uno aprende de viejos lectores… ¿Perdona?, yo soy veterana, para nada vieja.

London after Midnight
London after Midnight
16 septiembre, 2010 21:29

Bueno,haber si me aclaro XD
Entonces primero fue el Capi negro,el abuelo del joven vengador
Despues Steve Rogers
Despues el Espiritu ese?
Despues este,el periodista
Despues el Capi loco
Despues Steve Rogers de nuevo,ya en Marvel y recuperado en los Vengadores.
 
Es asi??? y todos tuvieron Bucky???

Ziggy
Ziggy
Lector
16 septiembre, 2010 22:43

Es asi??? y todos tuvieron Bucky???
No, este tenía novia.

_Carmen_
_Carmen_
16 septiembre, 2010 23:53

El Espiritu del 76 tuvo a Fred Davis (en el rol del nuevo Bucky), despues Fred estuvo con Jeffrey Mance hasta que fue herido y fue sustituido por Betsy Ross. Ya lo sabreis pero el Capi de los 50 tenia a Jack Monroe como Bucky.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
17 septiembre, 2010 1:16

«William Nasland (posteriormente, Espíritu del 76)»
Anteriormente, Espíritu del 76… Primero fue Espíritu del 76 y después Capitán América
«Jeffrey Mance
Jeffrey Mace.
«Es asi??? y todos tuvieron Bucky???»
Hubo tres Buckys.
El original Bucky Barnes, después fue Winter Soldier y después el Capitán américa…
El segundo fue Fred Davis que estuvo con los otros Capitanes América (Espíritu del 76 y Patriota)
El tercero fue Jack Monroe en los años 50 con el Capitán América anti-comunista.
Rick jones también bucky por un tiempo…

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
17 septiembre, 2010 10:14

muchos capis y buck XDD

London after Midnight
London after Midnight
17 septiembre, 2010 17:46

Entonces queda asi:
Primer Capitan America el Capi negro,el abuelo del joven vengador Despues Steve Rogers Capitan America y Bucky Despues el Espiritu 76 se hace Capitan America pero solo para morir con Fred Davis Despues este,el periodista Patriota se convierte en Capitan America  con Fred Davis Despues el Capi loco delos 50 con Jack Monroe de Bucky Despues Steve Rogers de nuevo ya, en Marvel y recuperado en los Vengadores.
Uff que lioso puede llegar a ser XD

London after Midnight
London after Midnight
17 septiembre, 2010 17:47

Entonces queda asi:
Primer Capitan America el Capi negro,el abuelo del joven vengador
Despues Steve Rogers Capitan America y Bucky
Despues el Espiritu 76 se hace Capitan America pero solo para morir con Fred Davis
Despues este,el periodista Patriota se convierte en Capitan America  con Fred Davis
Despues el Capi loco delos 50 con Jack Monroe de Bucky
Despues Steve Rogers de nuevo ya, en Marvel y recuperado en los Vengadores.
Uff que lioso puede llegar a ser XD

_Carmen_
_Carmen_
17 septiembre, 2010 18:19

Bueno, eso sin mencionar a los «aspirantes» que hubo en su momento cuando Steve si hizo la identidad de Nomada (de los 3 que se presentaron, el terdero fue el unico que tuvo posibilidades de ser el capi, murio a manos de Craneo rojo, los 2 anteriores fallaron de forma muy patetica).