El Libro del Cementerio. Primer Volumen

Por
7
2974
 
Portada_El_Libro_Del_Cementerio

Edición original: The Graveyard Book Graphic Novel Volumen 1 (Harper Collins).
Edición nacional/ España: Octubre de 2014 (Roca Editorial).
Guión:P.Craig Russell, Neil Gaiman.
Dibujo: P. Craig Russell, Kevin Nowlan, Tony Harris, Scott Hampton, Galen Shoeman, Jill Thompson, Stephen B. Scott.
Entintado:P. Craig Russell, Kevin Nowlan, Tony Harris, Scott Hampton, Galen Shoeman, Jill Thompson, Stephen B. Scott.
Color: Lovern Kindzierski.
Formato: Cartoné. 192 págs.
Precio: 16.50€.

 

Qué mejor para unas fechas tan significativas como estas, Halloween para los modernos y Todos Santos para los más tradicionales, que repasar una obra ambientada en un cementerio y protagonizada por un buen puñado de fantasmas, brujas, ghouls y otros seres fantásticos surgida de la pluma de Neil Gaiman. Eso es El Libro del Cementerio la adaptación que ha realizado P. Craig Rusell de la novela del escritor inglés y para la que ha contado con un nutrido grupo de excepcionales dibujantes como Kevin Nowlan, Scott Hampton o Tony Harris.

La sintonía entre P. Craig Rusell y Neil Gaiman es patente habida cuenta de las numerosas colaboraciones que han realizado ambos artistas. Ambos coincidieron en la mítica Sandman y volvieron a colaborar en proyectos como Misterios de un Asesinato o Noches Eternas donde quedó claro que el estilizado dibujo de Russell encaja como un guante en la prosa de Gaiman. Más allá de sus colaboraciones como guionista y dibujante, Russell, un consumado adaptador de obras literarias y musicales al cómic, ha realizado múltiples adaptaciones a viñetas de relatos de Gaiman encargándose tanto del dibujo como del guión. Coraline o Los Cazadores de Sueños son dos de las obras en las que Russell se ha atrevido a adaptar la prosa de Gaiman con resultados muy agradables y siempre fieles al material de partida. Con El Libro del Cementerio, Russell vuelve a adaptar una novela de Gaiman aunque en esta ocasión ha contado con ayuda en la parte gráfica para poder afrontar la ambiciosa adaptación que ha llevado a cabo del libro de relatos de Gaiman y que ha resultado en dos novelas gráficas, de las cuales ahora se ha publicado el primer tomo en España.

En un pueblecito inglés, se comete un terrible crimen y una familia es asesinada en su propia casa. El único superviviente es el bebé de un año que, movido por su infinita curiosidad, se escapa antes de los asesinatos y se refugia en un viejo cementerio abandonado situado junto a su casa. Allí será acogido por los espíritus de los enterrados en el cementerio, e incluso llegará a ser adoptado por una pareja de amables fantasmas que se apiadan del pobre niño, al que bautizarán con el nombre de Nadie. El niño crece feliz en el cementerio, educado por los espíritus y cuidado por Silas, un ser singular que vive en la capilla abandonada del cementerio y sólo sale tras la puesta de Sol. En el cementerio Nadie vivirá todo tipo de aventuras en las que se cruzará con ancestrales guardianes del tesoro, brujas, ghouls o licántropos, ajeno a la conspiración que provocó la muerte de sus padres y que aun le amenaza aunque él no lo sepa.

Como responsable de adaptar el relato original de Gaiman, Russell demuestra dos cosas: tener una gran habilidad para adaptar relatos en prosa al lenguaje del cómic y conocer y disfrutar del trabajo del guionista inglés. Todo ello se refleja en una adaptación fiel del libro original, respetuosa en todo momento con la prosa de Gaiman y con una traslación a imágenes que captura toda la esencia fantástica y sobrenatural que el escritor inglés infundió en las páginas de su novela. La obra está organizada en capítulos más o menos independientes en los que el protagonista vive algún tipo de aventura relacionada con el nutrido mundo sobrenatural en el que vive. El tono de las historias va acorde con el público objetivo del libro, el infantil-juvenil, primando el sentido de la maravilla y de la aventura por encima del terror aunque los autores no tienen reparos a la hora de mostrar alguna escena truculenta, como las crudas viñetas que muestran la muerte de la familia de Nadie, o pasajes poco inocentes como la historia de la bruja amiga del protagonista.

Una de las cosas que llama la atención del relato y que está presente tanto en la novela original como en esta adaptación es el sabor clásico de las aventuras que vive el protagonista. A diferencia de otras novelas destinadas al público juvenil (los young adults que dicen los ingleses) que buscan la identificación con el lector introduciendo elementos del mundo actual (internet, móviles u otras referencias culturales), El Libro del Cementerio apuesta por una ambientación que evoca al pasado, situando casi toda la acción en un cementerio donde no mora nadie que hubiera vivido más allá del siglo XIX. Esta ambientación, y las referencias que usa el guionista dotan al libro y al cómic de un regusto clásico que lo hará disfrutable también a los lectores de más edad, ofreciendo la oportunidad de degustar un producto perfectamente disfrutable tanto para jóvenes como para no tan jóvenes.

Páginas ilustradas por P. Craig Russell para El Libro del CementerioInterior_El_Libro_Del_Cementerio_2Interior_El_Libro_Del_Cementerio_3
Páginas ilustradas por P. Craig Russell para El Libro del Cementerio

Los responsables de trasladar a imágenes la prosa de Gaiman son un conjunto de artistas de reconocido talento capitaneados por el propio Russell y entre los que destacan algunos nombres como Kevin Nowlan, Tony Harris, Jill Thompson o Scott Hampton. Cada uno de ellos se responsabiliza de un episodio aportando su particular estilo pero consiguiendo algo raro en este tipo de obras de carácter coral: homogeneidad en el resultado final. Cada artista realiza un trabajo notable y perfectamente reconocible pero sin estridencias entre unos y otros otorgando al conjunto una solidez considerable. Parte del mérito de esto está en el trabajo de entintado, obra de Russell en buena medida y en el acertado color de Lovern Kindzierski. Como apunte personal, resaltar el excelente trabajo de Kevin Nowlan en el primer episodio. Es una pena que este artista no se prodigue más porque sigue teniendo un nivel artístico muy bueno.

En definitiva, estamos ante una buena obra de Neil Gaiman en la que demuestra que mantiene ese excelente manejo de la fantasía que le hizo famoso y que está perfectamente adaptada al cómic por uno de los mayores expertos en adaptar la prosa de Gaiman al noveno arte. Una obra que deja con ganas de más y que pronto podremos seguir disfrutando cuando se publique el segundo volumen donde conoceremos el destino de Nadie y sus amigos del otro mundo.

  Edición original: The Graveyard Book Graphic Novel Volumen 1 (Harper Collins). Edición nacional/ España: Octubre de 2014 (Roca Editorial). Guión:P.Craig Russell, Neil Gaiman. Dibujo: P. Craig Russell, Kevin Nowlan, Tony Harris, Scott Hampton, Galen Shoeman, Jill Thompson, Stephen B. Scott. Entintado:P. Craig Russell, Kevin Nowlan, Tony Harris, Scott Hampton,…

Review Overview

Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.2

Valoración

Vosotros puntuáis: Be the first one !
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
batlander
batlander
Lector
1 noviembre, 2014 12:49

Le tenia ganas a este comic y leyendome la reseña le tengo aun mas. Ademas, la edicion es buena y el precio muy atractivo.

Dynamo
Dynamo
Lector
1 noviembre, 2014 17:51

Me voy a por el libro del cementerio, pero a por el libro. Con Gaiman me lo he pasado en grande con Stardust y Buenos presagios, esta última a cuatro manos con Terry Pratchett, gracias por la reseña, señor Ugartondo.

wizard
wizard
Lector
1 noviembre, 2014 21:21

Me intentare pillar el comic antes de navidad, siempre lo tengo en la mano pero nunca lo acabo de comprar y no se porqué, ya que todo en él me llama la atención poderosamente.
Una duda, ¿se ha publicado ya la segunda parte? por que el otro día lo vi con una portada diferente pero no me dio tiempo mirarlo y no se si es otra edición, segunda parte o el propio libro.
Gracias de antemano y un saludo

wizard
wizard
Lector
1 noviembre, 2014 22:38

Muchas gracias por la aclaración mr. Alejandro.
En cuanto al tamaño a mi personalmente me encanta el formato que han elegido.

batlander
batlander
Lector
1 noviembre, 2014 22:40

Si, es el mismo tamaño que la americana. Estuve valorando comprar ésta pero viendo el precio de la española cambie de idea.

Dynamo
Dynamo
Lector
2 noviembre, 2014 0:08

@Ugartondo; pues otras dos que me apunto, muchas gracias.