El Indie en los Eisner 2021 – Mejor serie limitada

Continuamos con los Premios Eisner. En esta ocasión veremos qué nos cuentan las series indies nominadas a mejor limitada. ¿Con cuál os quedáis?

Por y
3
1096

Finalizamos nuestro repaso a las series del mercado independiente en los premios Eisner dedicando un espacio a las que nos quedaban, las series limitadas. Si bien otros años hubo ciertas polémicas porque algunas de las nominadas a limitada eran más largas que las que encontrábamos en otras categorías, este año no se da el caso, todas ellas son cortitas y seguro que veremos por aquí publicadas en un solo tomo dentro de poco, pues las que no están ya finalizadas están a punto de hacerlo.

Barbalien: Red Planet, por Jeff Lemire, Tate Brombal, Gabriel Hernandez Walta y Jordie Bellaire (Dark Horse)

Barbalien: Red Planet es una miniserie de 5 números publicada por Dark Horse y perteneciente al universo Black Hammer, un buen conocido ya para los Eisner. Aunque el nombre de Jeff Lemire es el primero que aparece en sus portadas, en este caso el multipremiado autor ha participado de forma indirecta en la creación del cómic, contribuyendo a la confección de la trama general y, claro está, creando el universo en el que se ambienta la obra, que no es poco. Sin embargo, quienes se encargan de darle vida de primera mano a estos números son Tate Brombal con sus guiones, Gabriel Hernández Walta con su dibujo y Jordie Bellaire con su color.

Mark Markz cree haber encontrado su lugar en la Tierra, donde es un agente de policía condecorado y, además, el querido superhéroe conocido como Barbalien. Pero en medio de la crisis del SIDA, el rechazo al que se ve sometido en sus dos vidas parece convertirlas en incompatibles; sobre todo cuando un antiguo enemigo marciano aparece para capturarlo y llevarlo de vuelta a su planeta natal, ya sea vivo o muerto.

Esta es la historia de origen de Barbalien, el trasunto del Detective Marciano en el universo Black Hammer. El guion de Tate Brombal se apoya en hechos y personajes reales de la época en la que se ambienta el cómic para añadir un toque más de veracidad al retrato que se hace de ella. Aunque en teoría Barbalien es un superhéroe y la sinopsis promete el inminente peligro de un enemigo del pasado, esos elementos quedan en un plano completamente secundario a lo largo de casi toda la obra. En su lugar, se pone el foco sobre el lado más “humano” de los personajes, la esencia común que los une a todos pese a sus distintas circunstancias. Además, como no podría ser de otro modo, el dibujo de Gabriel Hernández Walta es una delicia que siempre da en el clavo narrativo y que, junto al guion de Brombal y al color de Jordie Bellaire, hacen de esta una obra muy sólida que difícilmente no gustará a alguno de sus lectores.

Decorum, por Jonathan Hickman y Mike Huddleston (Image)

Hay muchos asesinos que campan a lo largo y ancho del universo, pero la historia de esta obra se centra en la asesina de modales más exquisitos. Decorum cuenta con guion de Jonathan Hickman y dibujo de Mike Huddleston. Es la encargada de representar a Image Comics en esta categoría de los premios Eisner 2021 y, actualmente, hay 7 números publicados en el mercado norteamericano. En agosto se publicará el octavo, con el que concluirá el primer volumen de la serie.

Como es habitual, Jonathan Hickman se adentra en el terreno de la ciencia ficción para narrarnos esta nueva historia. En esta ocasión, construye uno de los universos más complejos, detallados y enormes que nos ha ofrecido hasta la fecha. El autor no se anda con rodeos y desde el comienzo del primer número bombardea al lector con páginas de puro texto que, a modo de enciclopedia, explican diversos elementos que componen el mundo de Decorum. Si bien nadie pone en duda el interés de todo aquello que Hickman nos cuenta en esas páginas, seguramente existan formas mejores de exponerlo ante los lectores. Al ser tan densa y estar aislada de la narración principal, la información de estos textos es difícil de procesar y la lectura se vuelve algo pesada.

El dibujo de Mike Huddleston es un auténtico espectáculo que se complementa a la perfección con el guion, como si de un baile sincronizado entre ambos autores se tratara. El arte está al servicio de la narración y varía entre una amplia gama de estilos para adecuarse a cada escena. De hecho, se reserva sus estampas más impresionantes para los momentos más calmados, los planos de transición y, sobre todo, los de situación.

Decorum es una obra cuya trama se desarrolla a fuego muy lento y que, al menos en este primer volumen, no se esfuerza mucho por enganchar al lector mediante los recursos habituales. Se trata de un cómic muy atípico en su totalidad. Precisamente por eso, también resulta tan fascinante. La personalidad y originalidad que desprenden su universo, sus personajes y, especialmente, su visión narrativa, son cartas más que suficientes para mantener el interés de un lector que se adentra cada vez más en una historia ejecutada con maestría.

We Live, por Inaki Miranda, Roy Miranda y Eva de la Cruz (AfterShock)

Tras cinco años sacando cómics por fin Aftershock consigue colocar una de sus obras en los estos premios, gracias a la interesante propuesta que se nos ofrece desde We Live, una serie que se antoja especial desde las primeras páginas, con muchas referencias e influencias variadas que nos lo harán pasar bien y mal al mismo tiempo.

En We Live nos vamos a un futuro no muy lejano, en el año 2084, al que calificar de “postapocalíptico” es quedarse muy corto. La humanidad ha sufrido desastres naturales, virus, mutaciones de su flora y fauna e incluso crueles guerras por los recursos naturales de las que han sobrevivido muy pocas personas. Hasta el mapa del mundo se ha modificado y los continentes ya no son como antes. Ahora la sociedad se divide en nueve megalópolis más unos pequeños grupos de personas que viven en diferentes poblados, y lo peor está por llegar pues una sociedad extraterrestre anuncia un gran cataclismo que devastará a la humanidad, pero también una salvación pues cinco mil niños y niñas podrán ser rescatados, solo que para ello tendrán que llevar un brazalete especial que dichos seres han dispersado por el planeta. Esto parece una sinopsis, pero es solo el rico mundo que los autores han creado para desarrollar su historia propia, la de Tala y Hototo, dos pequeños sin familia que tendrán que viajar a una de esas megalópolis y llegar al punto de extracción en el que los alienígenas rescatarán a los portadores del brazalete. Su viaje es intenso y se tendrán que enfrentar a peligros de todo tipo en un mundo irreconocible.

Es una historia emocionante, de esas que nos mantienen en vilo en cada página porque puede pasar cualquier cosa y a la que no hay que coger mucho cariño a los personajes. Es reconocible en muchos de sus aspectos, pero los autores consiguen diferenciarla gracias a su detallismo, siempre dedican páginas para desarrollar su mundo o hablar de otros personajes pero, lejos de alargarla, saben ir siempre al grano, cumpliendo con una serie limitada muy redonda y cuyo final sorprende por inesperado.

Los autores son los hermanos Miranda. Roy, que dedica su vida al mundo de la música principalmente (más de uno lo conocerá por su faceta como rapero), es el co-guionista de la obra junto a Inaki, artista más apegado al cómic al que hemos visto por DC, que también guioniza y se encarga del dibujo de We Live, con un resultado impresionante tanto de diseño como de narración, que se completa con una impresionante labor de la colorista Eva De La Cruz. Todos ellos residentes en Madrid.

A día de hoy ya se ha anunciado una segunda parte de We Live, que esperamos con ansias, pero esta nominación seguro que hace que Planeta meta esta colección en la selección de Aftershock que publicará en España durante el próximo año.

La competencia

En lo que se refiere al resto de series es DC Comics la editorial que triunfa, ya que a ellos pertenecen las otras tres nominadas. La serie de Jimmy Olsen, con dos grandes autores como son Matt Fraction y Steve Lieber, es muy querida por la redacción de Zona Negativa y la crítica en general, con lo que no nos extrañaría que saliera victoriosa. Tom King, el niño bonito de DC, y Mitch Gerads repiten equipo pero esta vez con Strange Adventures, que está gustando mucho entre los seguidores del escritor. Por último está Far Sector, donde N. K. Jemisin y Jamal Campbell expanden el rico universo de Green Lantern. Está reñido hasta entre ellos.

Reflexiones

Obviando que DC es la gran triunfadora en las nominaciones, en lo que se refiere al cómic independiente hay un triple empate entre editoriales, ya que Dark Horse, Image y Aftershock colocan una de sus obras en la lista. Este año, como cabría esperar, la batalla vuelve a ser muy reñida en la categoría. DC carga con decisión contra sus competidores gracias a dos series muy frescas y a una tercera en la que los nombres de Tom King y Mitch Gerads bastan para intimidar a cualquiera. Aunque por desgracia para ellos y por fortuna para nosotros, las 3 obras independientes que nos ocupan no se achantan a la hora de aguantar el tipo.

Barbalien: Red Planet es una obra extremadamente sólida, de esas que se podrían utilizar como ejemplo para dar clases de cómic, y We Live es una historia cruda y emotiva que mantiene a sus lectores al filo de sus asientos gracias a las sorpresas que les deparan en ella. No obstante, para llevarse el premio gordo en una competición de titanes, a menudo hace falta sobresalir con esa chispa que no se puede enseñar en ninguna clase, esa mezcla de atrevimiento, originalidad y acierto que da forma a nuevos clásicos. Decorum no es una obra perfecta, pero su chispa fascina al lector de principio a fin en uno de los trabajos más atípicos y fascinantes que se hayan visto últimamente.

Artículo anteriorHambre, de Martin Ernsten
Artículo siguienteServicio Informativo del Cómic Independiente USA #433
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Nací en 1999 en Almería. Desde ese momento, las historias han dado color a mi vida en todas sus variantes y formatos. De tal disfrute surgieron mis ganas de profundizar en los entresijos de la narrativa y el lenguaje; unas ganas que no han hecho más que intensificarse día tras día. Disfruto de toda clase de cómics, con especial fijación por lo original y raruno.
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
9 julio, 2021 23:38

Apuntados casi todos los títulos que han salido estos días para cuando lleguen a España. Muchas gracias por este repaso y enhorabuena a la redacción de independiente por el currazo que se han marcado. Un saludo.

Alfonso del Pino
En respuesta a  supermanumolina
10 julio, 2021 15:10

¡Muchas gracias a ti por tu comentario! Y sí, hay muchos títulos interesantes, a ver cuándo aparecen por estos lares.

EsteveTheque
EsteveTheque
Lector
12 julio, 2021 13:03

Por aquí también apuntando muchos títulos para cuando salgan. Gracias por estos artículos!
pd: como idea estaría bien algun artículo sobre los grandes nombres de marvel/dc y en como se sueltan en otras editoriales y hacen auténticas maravillas… no sé si me explico… Lemire, Tynion, Hickman…