El Espectacular Spiderman vol.1 nº 308 – Forum

Por
25
2277

Edición original:Marvel Comics, The Spectacular Spider-Man Vol.1 #200, Web of Spider-Man Vol.1 #99.
Edición nacional/ España: Comics Forum, El Espectacular Spiderman vol.1 nº 308.
Guion:J.M. DeMatteis.
Dibujo:Sal Buscema.
Entintado:Sal Buscema.
Color:Bob Sharen.
Formato: Grapa (64 pp).
Precio:375 pesetas.

ANALISIS

Los lectores veteranos que crecimos con Forum tuvimos delante una de las colecciones más longevas del arácnido. El volumen en cuestión alcanzó la friolera de 314 números.

En concreto este análisis va ser especial. Una parte del mismo será una reseña de un número mítico y la otra con un contenido más impropio del que reseña, pero necesario. La elección de este número obedece a dos aspectos importantes. El primero de ellos el valor sentimental que tiene para el que hoy escribe, y el segundo por su aportación al mito de nuestro querido Peter Parker. Debo advertir que si bien se incluía Web of Spider-Man Vol.1 #99, obvio el mismo, no por nada, sino porque la finalidad de esta reseña es el especial The Spectacular Spider-Man Vol.1 #200.

En concreto el número objeto de esta reseña es el #308 del primer volumen de Spiderman (sin guion). Esta grapa contenía Spectacular Spider-Man vol.1 #200. Este número redondo que data de junio de 1994 (edición española) marcó la batalla “final” entre Spiderman y el Duende Verde, en este momento siendo Harry Osborn.

Nos encontramos en el culmen de una sublime etapa en la que a timón se encuentra J.M. DeMatteis. Este magnífico guionista fue posiblemente el mejor escritor de Spiderman de la década los 90. Ahí no acaba todo, puesto que junto con el mítico Sal Buscema, elaboró silenciosamente historias de un nivel tan potente y adulto, todo sea dicho, que a fecha de hoy se pueden seguir leyendo sin que hayan envejecido en demasía. Por otro lado Sal Buscema siempre será un artista que en mi retina dejó cinceladas páginas cargadas de sentimientos. Se trata de un genio, un dibujante de una calidad sublime, dentro de un trazo clásico. Constante, completo, y un profesional que siempre tuvo que vivir con ser hermano del gran John Buscema.

Spectacular Spider-Man vol.1 #200 fue la conclusión de aquél maravilloso camino iniciado con “El niño que llevas dentro” (“Child Within”), igualmente de la mano de DeMatteis/Buscema. Durante esta historia, que también parte de Spectacular Spider-Man vol.1 #189, Harry que se encuentra de nuevo afectado por la locura que lo llevó a ponerse el atuendo de Duende Verde de su padre, decide poner fin a su némesis y a la vez su mejor amigo. Si bien la historia no nos cuenta la enésima batalla del trepamuros con el Duende Verde. Más lejos de la verdad. Lo que tenemos delante es un bello relato de lo que significa la amistad. El uso de las secuencias de batalla solo es una técnica para elevar la tensión. La sustancia, el meollo de la cuestión se “cuece” en los diálogos tanto internos como externos.

DeMatteis fue el escritor que mejor desarrolló a Harry Osborn, mejor incluso que cualquier otro escritor que me venga a la cabeza. Y el sufrimiento de Peter ante el recuerdo de un episodio que le marcó para siempre, será lo que en todo momento se perciba en estas maravillosas páginas. Incluso el comienzo de este número especial es muy simbólico. A modo de repetición, o bucle, todo parece que se desenvuelve para llegar al mismo trágico final que llevó a la muerte de Gwen Stacy. Esa sensación se traslada al lector con tanta intensidad, que no es hasta la última página cuando esa tensión se desvanece.

La amistad, es el motor de la historia. El amor en la forma que se transmite entre los que son amigos de verdad es lo que al final sirve para redimir un alma torturada. El dolor y el sufrimiento al que Harry fue sometido por un padre que no ejerció como tal, supuso que aquel se ocultase en las drogas. Igualmente la desesperación que sentía en que su padre se sintiese orgulloso de una persona de por sí insegura llevo a un hijo en busca de cariño a transformarse en el Duende Verde. Al final, un corazón como el de Peter, un verdadero amigo, redime a Harry aunque sea tarde para él. Un guionista perfecto para una historia de corte psicológico en el que afloran los sentimientos en cada viñeta magníficamente ilustradas por Sal Buscema.

Debemos recordar que DeMatteis perduró hasta el 203, aportando su granito de arena en números sueltos como el 217 y 223, no sería hasta The Spectacular Spider-Man vol 1 #241-257, cuando volvería de continuo. Nos encontramos con el fin de una etapa, una de las mejores y que esperamos con ferviente deseo que sean editada por Panini Comics cuando disponga de los materiales.

AGRADECIMIENTOS

Llegados a este extremo toca la parte digamos cercana a este comic pero puramente subjetiva. Este número en concreto fue el primero que adquirí en una tienda especializada en Zaragoza: Tajmahal Comics. En esos momentos al frente estaban Pepe y Marisa en una tienda tan minúscula que cuando pasabas de un lado a otro se producían roces a veces indeseados. El trato de ambos siempre fue espectacular: cercanos y comprensibles con un fandom complicado. Los años han pasado, Pepe, lamentablemente no está con nosotros pero sí que permanecen su dos hijos. Cada uno de ellos es Pepe en aspectos diversos pero complementarios. Desde ese día no he parado de comprar en esa tienda. Grapas, tomos, trading cards, figuras…..en definitiva mi vida está vinculada a esta tienda gracias a este número. Difíciles tiempos que les toca vivir, pero no han dejado de surtirme de alegría e ilusión mes a mes.

Por otro lado, la elección de este número que trata de la amistad me ha venido como anillo al dedo por otro motivo.

Hace exactamente un año publique mi primer número en esta maravillosa Web (bueno fue un día 2, pero vamos los plazos en derecho pueden computarse de fecha a fecha o con el famoso día de gracia que lo sería hoy). Ser parte de una familia como lo es ser de ZONANEGATIVA es para mí no solo un honor, sino tener como amigos a gente tan genial, tan inteligente, tan maravillosa que a veces me quedo alucinado. Son amigos en la distancia, son compañeros que comparten sus conocimientos en aquellas ramas de las que son expertos o estudiosos. Su mirada a veces tan diametralmente distinta a la mía me enriquece y me hace mejor persona. Para colmo de todos los males, aman este arte, lo adoran, e influyen en mis compras de tal forma que no solo aciertan sino que mi tarjeta de crédito chisporretea cada mes. Tengo suerte de conocer personalmente a varios miembros de la redacción, y esta situación en la que vivimos me ha impedido conocer este año a más. Pero están ahí, con ilusión y con un cariño hacia esta página y hacia los lectores de comics que desde luego solo hace que ZN se convierta en un mito, en un logro maravilloso donde todos hablan con ideas distintas, con miradas distintas, pero con respeto. A todos los integrantes de ZN os doy las gracias por este año.

Gracias a Raúl Gutierrez mi mentor on line; Raúl López mi líder supremo y garante de que todo funciona; Gustavo que se ha convertido en un pedazo de amigo; Igor que es tan inteligente que no es capaz ni de reconocerlo, directo y para nada hipócrita (algo escaso hoy en día); Luis Javier mi compi calmado y jurista de los que quedan pocos; Mónica la sensatez e inteligencia personificada, Capitana Marvel, WW y mucho más; Jordi T. un fiera de los podcast y una persona que defino como “la paz personificada”; Miguel Ángel un escritor con una sensibilidad a la hora de escribir que me deja siempre fuera de línea; Nacho Teso juventud personificada con unos ideales tan puros que me dan envidia; Arturo por tu enseñanzas a la hora de redactar (y tu amplio conocimiento de los clásicos).

Somos mucha gente detrás, gente maravillosa con la cual tengo menos contacto pero que no por ello no dejan de ser piezas tan fundamentales de ZN. Son amantes de un género que por ello hacen que sus textos rezumen cariño y dedicación. Son amigos también a los que un arte especial nos une. Gracias amigos míos, gracias a Diego, Sergio, Jordi Molinari, Nacho, Eduardo, Paulo, Juan Luís, Cristian, Tristan, Fer, Víctor, Pablo, Alejandro, Chema y Mariano. Como la Patrulla-X somos un grupo de personas temidas y odiadas pero somos también como los Cuatro Fantásticos: una familia.

Un abrazo a todos y sobre todo a los lectores que siguen esta página y tienen la paciencia de leerme y a veces sufrirme cuando sale mi vena de abogado al redactar.

Edición original:Marvel Comics, The Spectacular Spider-Man Vol.1 #200, Web of Spider-Man Vol.1 #99. Edición nacional/ España: Comics Forum, El Espectacular Spiderman vol.1 nº 308. Guion:J.M. DeMatteis. Dibujo:Sal Buscema. Entintado:Sal Buscema. Color:Bob Sharen. Formato: Grapa (64 pp). Precio:375 pesetas. ANALISIS Los lectores veteranos que crecimos con Forum tuvimos delante una de…

Un clásico con mucho sentimiento

Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 9

8.7

El final de una bonita historia, llena de dolor, en la que Harry Osborn encuentra su redención.

Vosotros puntuáis: 8.18 ( 7 votos)
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ignacio
Ignacio
Lector
3 septiembre, 2020 10:30

No me gustó en su momento y dudo que me gustara si me volviera a leer ahora. Me pareció tan pretencioso como todo lo de DeMatteis en eda época y con un final tan de moda en eda época que sólo ayudó a seguir dilapidando el principal patrimonio de Spiderman: su rico elenco de personajes secundarios.

Dicho lo cual, soy consciente de que mi opinión es minoritaria. Algo tendrá eda etapa del personaje que a mí se me escapa.

may parker watson
may parker watson
Lector
3 septiembre, 2020 10:54

Me ha encantado el articulo, gracias.
Sé que el tamaño que tenía la antigua tienda ahora es inviable pero nunca he vuelto a sentir un encanto igual que cuando me movía por ese espacio estrecho todo cargado de cómics y demás.
Respecto a DeMatteis siempre he pensado que no ha sido lo suficientemente valorado. Un tipo que mete varias historias de Spiderman en el top 10/20 del personaje debería tenerse más en cuenta a mi parecer.
Salud!

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  may parker watson
3 septiembre, 2020 11:00

Bueno, todo es relativo. Para mí tiene una o ninguna.

Muy sobrevalorado, en mi opinión.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  may parker watson
3 septiembre, 2020 12:13

“Este magnífico guionista fue posiblemente el mejor escritor de Spiderman de la década los 90”
 
Podría ser pero hay un gran “pero” para hacer esta afirmación y es que justo antes de esta la etapa esta la de Gerry Conway (en su segunda venida) también con Sal Buscema en los dibujos, y este guionista que es palabras mayores dentro de palabras mayores en lo que a Spiderman se refiere.
 
Yo creo que DeMatteis esta bien (y justamente) valorado como guionista de Spiderman, pero el tema es que su aportación es más a base a una serie de arcos cortos (el que aquí se reseña, Ultima caceria , etc) y no por una larga etapa dentro de alguna de las colecciones de Spiderman por ello no está valorado al nivel del citado Conway, Lee o Stern.
 
Buen articulo.

may parker watson
may parker watson
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 septiembre, 2020 13:28

Completamente de acuerdo con que tiene historias concretas mas que etapas buenas. Lo que pasa es que a mi me quitas los 150 primeros números de Amazing y tampoco veo ninguna etapa larga redonda , exceptuando gran parte de la de Stern y Straczynski.
Asi que para casi 60 años de historias creo que aporta mucho a la mitología del personaje. Pero bueno, todo son gustos. a mi hasta me divirtió la etapa de O´Neil.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  may parker watson
3 septiembre, 2020 13:54

Redonda redonda quizá no, pero a mí las etapas de Wolfman, de DeFalco, de Peter David y Conway (estos dos últimos en Spectacular y Web) me parecen claramente reivindicables. Me parece que todos ellos entendieron al personaje bastante mejor que DeMatteis o Extradegüiski.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
4 septiembre, 2020 11:00

¿Stern etapa larga?
Su etapa en Amazing. 224-252
La de DeMatteis en Spectacular 178-203.
Stern sólo 3 números más que DeMatteis.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  mespinpe
4 septiembre, 2020 11:41

Es que Stern tambien escribe en Spectacular:

Stern # 43, 45-52, 54-61, 85, 259-261

DeMatteis # 131-132, 178-203, 217, 223, 241-258

Aunque los números no los sabia sin consultar, la verdad que en mi cabeza tenia a DeMatteis con menos números.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
4 septiembre, 2020 16:13

DeMatteis también guionizó bastantes números de Marvel Team en la, para mí, una de las mejores etapas de la colección (lo cual tampoco es decir mucho, claro).

De hecho, a mí me gustan bastante más esos números de MTU que lo que hizo después en Spectacular, que iba en la línea insufrible-pretenciosa que apuntara en la última cacería.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio
4 septiembre, 2020 16:34

Lo tenia presente pero como tambien me ponga a contar cuantos tiene quien contando los MTU me da un sincope.

Aunque tengo mucho cariño a los MTU que he leido no se me ocurre ninguna historia que destacará demasiado como para entrar en un top de aventuras de Spiderman. Tampoco he leido todo el volumen ojo. Pero he picoteado bastante y lo que hay es lectura ligera aunque igualemente amena.

Lo que DeMatteis estaba mejor ahi que en la insufrible caceria, el niño que llevas dentro, etc, pues ya es tu opinión. No nos vamos a poner de acuerdo :), no digo que sean Born Again pero sí el peldaño siguiente de los notables altos.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
4 septiembre, 2020 17:09

Efectivamente, no vamos a ponernos de acuerdo.

En MTU, DeMatteis consigue lo que pretende: un cómic entretenido, bien escrito y hecho con oficio. En la última cacería y demás pretendía demostrar que los guionistas americanos también sabían escribir como Alan Moore. Para mí, un fracaso absoluto. Pretenciosidad pura.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio
4 septiembre, 2020 19:38

Esto ya lo hemos hablado y es que hasta comprándote que puede haber cierta pretenciosidad por parte de DeMatteis creo que la cacería tiene un buen puñado de virtudes por la cual hoy es tan recordada y apreciada por tantos entre los que me incluyo. Para mi es de notable alto cuanto menos y entraría en un top diez de aventuras de Spiderman (mira que nunca he hecho un top diez pero creo que entra de fijo) y hasta en un top diez que solo integrase el volumen 1 (con Amazing, Spectacular, Web of, y hasta MTU), que por otra parte para mi es lo mejor.
 
Pero no te la voy a vender a ti por más que enumere lo que yo le veo de buenas cualidades, a ti te pesaran más los defectos, y ya entramos en el terreno del gusto y ahí no hay nada que hacer. Tú tienes tu criterio ya formado y hablas desde el conocimiento del que ha leído mucho comic en general y mucho Spiderman en particular, ergo mi opinión no pesa más que la tuya aunque pueda ser más mayoritaria. Así que, conluyendo, pues no estaremos de acuerdo.
 
Pero la cacería es un comic como la copa de un pino de buena 🙂 , y este que se reseña tambien.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
4 septiembre, 2020 20:28

No, hombre. Si yo no pretendo convencerte de nada. Y tengo claro que algo debe de haber en ese DeMatteis que tantos veis donde yo apenas veo pretenciosidad. Pero créeme si te digo que le he dado a ese tebeo muchas oportunidades y no, ni remotamente lo veo entre las diez mejores historias de Spider-Man. Ni entre las 20 tampoco. Ni en la forma ni el fondo me parece un cómic tan destacado. Aprobado alto, pero poco más.

Para mí su mejor trabajo siempre serán los diálogos absolutamente delirantes que se marcaba en la JLI con Giffen. Eso no es de notable alto, es directamente de sobresaliente.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio
5 septiembre, 2020 11:54

JLI por supuesto es una maravilla de comic y quizá su mejor trabajo (al menos que yo le haya leído), por extensión y por el contraste que suponía frente a la moda de los años en que se publico.
 
Otro de sus trabajos que más recuerdo y que está muy bien (no tanto como en JLI) es en Capitán America también acompañado de Mike Zeck. En esa época Capitán America también encadeno buenas etapas por diversos autores. Pero algo que tiene de particular la de DeMatteis es que el personaje, ya dado a los discursos de por sí, aquí parece un conferenciante profesional que va dando charlas a diestro y siniestro más que golpes de escudo. Aunque por eso tiene su encanto.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
5 septiembre, 2020 13:07

Yo tenía buen recuerdo de esa etapa, la verdad, pero me quedé bastante desencantado cuando me compré los Marvel Gold. Tanto es así, que los terminé vendiendo.

Y en parte creo que es por lo que apuntas. Yo siempre atribuí esa faceta de emisor permanente de discursos del Capi a Mark Gruenwald y no… fue DeMatteis el responsable. Qué horror!

Y el caso es que esa faceta se quedó pegada al personaje durante años, convirtiéndolo en un santurrón insufrible. Menos mal que Brubaker la desterró para siempre.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
3 septiembre, 2020 15:39

No me entusiasmó en su momento. Demasiada teatralidad y abuso de la nostalgia para mi gusto, pero aún así eran tebeos muy por encima de la media que se leían con sumo placer. Y Buscema espectacular en estos terrenos pantanosos, qué grandísimo historietista, a este sí creo que no se lo valora en su justa medida.

Conway iba de otro palo pero con la misma excelencia creaba, recreaba y daba explendor a todo el universo arácnido en una especie de novela río enlazando una historia con otra de forma magistral. Sobre todo en Spectacular, con el mejor Sal Buscema de toda su carrera, en Web of era más episódico.

Raúl Gutierrez
Autor
3 septiembre, 2020 21:47

Me acabo de quedar a cuadros y casi hasta lloro, rufián. Una gran reseña de un gran amigo y compañero!

Lorenzo Remedy Ortúzar
Lorenzo Remedy Ortúzar
Lector
3 septiembre, 2020 22:32

Que bueno ver que se recuerda a The Spectacular Spider-Man #200. Yo pude leerlo gracias a una edición francesa que recopila varios enfrentamientos entre Harry y Peter, personificados en la figura del Duende Verde y Spider-Man respectivamente. Desde entonces, he perdido la cuenta de cuantas veces he revisitado esta historia, junto a otra del recopilado, también firmada por el tándem DeMatteis-Buscema. De mis historias favoritas del héroe arácnido y una que no ha recibido la atención que merece. El trabajo de DeMatteis y Buscema sobre Harry Osborn a mi parecer nada tiene que envidiar a la imperecedera La Última Cacería de Kraven. Me alegré cuando Panini anunció la publicación de El Niño que Llevas Dentro, que era el enfrentamiento que no venía en la edición francesa (otras grapas entremedio las he conseguido gracias a retapados de Forum cuando familiares han visitado España), pero espero Panini publique toda esta etapa para que lectores que no han tenido la oportunidad puedan descubrirla

mespinpe
mespinpe
Lector
4 septiembre, 2020 11:03

¿Se sabe cómo se va a editar la etapa de DeMatteis en Spectacular cuando se tengan los materiales?
¿Se continuará el tomo de MHC “El niño que llevas dentro con más tomos de 200 páginas, o se editará un tocho Marvel Héroes?
No me he comprado el citado tomo de la saga de “El niño que llevas dentro” por si luego Panini me hace repetir el material en un tocho integral.

Esteve Rigo Ribas
Esteve Rigo Ribas
Lector
7 septiembre, 2020 14:13

No recordaba lo que me gustaba el dibujo de Sal Buscema en Spider-man. 😀