100% Marvel HC. El Espectacular Spiderman: El niño que llevas dentro

J. M. DeMatteis y Sal Buscema llevan a Spiderman a recorrer los traumas de la infancia de Harry Osborn y Alimaña, en un camino de redención y perdición. Comienza el camino sin retorno de Harry Osborn.

Por
41
2823
100% Marvel HC. El Espectacular Spiderman: El niño que llevas dentro

Edición original: The Spectacular Spider-Man 178-183 USA. Marvel Comics.
Edición nacional/ España: Panini Cómics.
Guión: J. M. DeMatteis.
Dibujo: Sal Buscema.
Entintado: Sal Buscema.
Color: Bob Sharen.
Formato: Tomo en tapa dura.
Precio: 20,00€.

Autores

El nombre de J. M. DeMatteis está estrechamente relacionado con Spiderman (con permiso de Justice League International); al igual que Alimaña, ambos junto con Harry Osborn objeto del psicoanálisis al que los somete el autor en el tomo que tenemos entre manos. El guionista comenzó en 1980 a escribir The Defenders para Marvel, así como un largo periodo en Captain America, junto con el dibujante Mike Zeck, y Marvel Team-Up. En 1987, DeMatteis y Zeck volvieron a trabajar para el arco argumental titulado Kraven’s Last Hunt. Tras DC, sucedió a Gerry Conway como escritor del título de superhéroes Justice League of America, se mantuvo en su relanzamiento como Justice League International, encargándose de los guiones y trabajando con el dibujante Keith Giffen. De vuelta en Marvel, DeMatteis nuevamente sucedió a Conway, esta vez como escritor de la serie Peter Parker: The Spectacular Spider-Man en 1991 (#131-132, 178-203, 217, 223, 241-257, #-1 y Annual #13-14). En 1994, DeMatteis relevó a David Michelinie como escritor en The Amazing Spider-Man Vol.1 #390 hasta The Amazing Spider-Man Vol.1 #406.

Sal Buscema empezó su carrera a mediados de la década de 1960 pasando a tinta los dibujos a lápiz de su hermano John. Durante 30 años fue uno de los artistas más prolíficos de la compañía trabajando prácticamente en todos los títulos. Es particularmente conocido por sus temporadas en Captain America (con el guionista Steve Englehart, The Incredible Hulk (con Len Wein, Roger Stern y Bill Mantlo), The Defenders (con Wein y Steve Gerber), Rom (con Mantlo) y distintas protagonizadas por Spiderman (sobre todo con Gerry Conway y J.M. DeMatteis, llegando a dibujar más de 100 números de Spectacular Spider-Man (The Spectacular Spider-Man #1–5, 7–10, 12–20, 38, 134–213, 215–238, Annual #4, 14) entre 1976 y 1996, así como de The Incredible Hulk.

Antecedentes

Alimaña aparece por primera vez en Captain America vol. 1 #272. Su verdadero nombre es Edward Whelan. Este atormentado personaje fue creado por J.M. DeMatteis y Mike Zeck.

Alimaña

Alimaña fue creado por el Baron Zemo, el cual transformó a Edward en una criatura de aspecto similar a una rata y lo envió a matar a su viejo rival, el Capitán América. El Capitán le venció y le llevó al cuartel general de SHIELD para que fuera interrogado, si bien este consiguió escapar. Una vez reunido con el Baron Zemo, este decide deshacerse de él junto a un capturado Capitán América. Una vez que Zemo hubo capturado al Capitán América, decidió que Alimaña ya no le era útil, y los encadenó a ambos arrojándoles dos de sus más poderosas criaturas. Alimaña mató a una de ellas y consiguió huir, hiriendo también gravemente a Zemo.

Alimaña volvería a enfrentarse al Capitán América, de regreso a Nueva York, el cual con ayuda de Spiderman recluiría a esta atormentada criatura en una institución psiquiátrica de alta seguridad (Marvel Team-Up #128). Tras ser internado, Alimaña volvería todo su odio contra Spiderman, al que se enfrentaría de nuevo, solo para verse atrapado en medio de un duelo personal entre el trepamuros y Kraven el Cazador. Haciéndose pasar por Spiderman, Kraven capturó a Alimaña y lo utilizó contra el propio Spiderman, quién finalmente lo venció y lo entregó a Reed Richards, el líder de los 4 Fantásticos, para que intentará devolverlo a la normalidad (Amazing Spider-Man vol 1. #293; Peter Parker: The Spectacular Spider-Man vol 1. #131; Web Of Spider-Man vol. 1 #32; Amazing Spider-Man vol 1 #294). Reed Richards contactó a su vez con la prestigiosa Dra. Kafka, quién, por medio de la psicología, comenzó a ahondar en el pasado secreto de Edward Whelan.

Alimaña ULTIMA CACERIA

Harry Osborn, como hijo de Norman Osborn, ha vivido una infancia complicada. Se trata de un personaje atormentado, si bien debemos tener en cuenta que el Harry que nos encontramos aquí en nada se parece al que nos encontraremos en el futuro tras el “Mefistazo”. Esta historia que comienza en estos números que tenemos en la mano finalizará en el inolvidable The Spectacular Spider-Man vol 1. #200.

Harry Osborn fue testigo de la batalla final entre el Duende Verde y Spiderman, que acabó con la muerte del Duende, siendo este el que, tras descubrir que su padre era el que se escondía tras la máscara verde, aprovechó que nadie le veía para quitarle al cadáver de su padre el traje y la máscara. Harry responsabilizó a Spiderman de la muerte de su padre y, cuando un tiempo después Harry descubrió que su amigo Peter era en realidad Spiderman, una extraña locura se apoderó de él. Enfundado en uno de los trajes de su padre, Harry se enfrentó a Spiderman, que acabó derrotándolo. Harry fue puesto bajo la custodia del Doctor Barton Hamilton, que consiguió sanar la mente de Harry si bien, estando hipnotizado, Harry le contó a Hamilton todo sobre su vida como Duende Verde, así como la identidad del arácnido. Hamilton decidió convertirse en el Duende y comenzó una oleada de crímenes abocando al inevitable enfrentamiento con Spiderman. Harry, el cual estaba prisionero de Hamilton, escapó de su cautiverio, y asumió de nuevo la identidad de Duende Verde para vengarse de Hamilton. La refriega acabó con una explosión que supuso que Harry Osborn no recordase nada de su vida como Duende Verde.

Hamilton El Duende Verde

El tiempo pasó y Harry se hizo cargo de la empresa familiar, mantuvo una relación con Liz Allen, con la cual contrajo matrimonio, fruto del cual tuvieron un hijo.

El Legado de los Osborn continuó con la aparición de El Duende (esta vez a secas), siendo los diarios de Norman Osborn pieza fundamental en un ciclo de extorsiones hacia Harry que finalizaron con ayuda de Spiderman. Posteriormente fue Jason Macendale, antes conocido como Jack O´Lantern, asumiendo la identidad de El Duende tras la muerte de Ned Leeds. Atacó a Harry durante Inferno, ya que deseaba la fórmula de Norman Osborn para aumentar su fuerza. La magia oscura que emanaba del Limbo hace que la parte oscura del alma de Harry salga a la luz, recordando sus experiencias como el Duende Verde. De nuevo Harry se enfundó el traje del Duende Verde, para enfrentarse a Macendale y así proteger a su familia, en este caso sin atisbo de locura alguna (Amazing Spider-Man vol 1. #312-319, Peter Parker: The Spectacular Spider-Man vol 1. ##146, 152, 155, 156). Finalmente, Harry derrota con ayuda de Spiderman a Macendale y decide volcarse con su familia. Harry, Liz y el pequeño Normie se trasladaron al primer piso de un edificio de su propiedad, en el Soho de Manhattan. Finalmente Peter y Mary Jane se convertirán en vecinos de los Osborn, a cambio de un módico precio.

En este punto de la historia arranca la saga que tenemos entre manos.

Análisis de la obra

Si bien nos encontramos ante un clásico de los años 90, puede que para muchos lectores todavía sea una obra “virgen”, y no sea conocida por parte del fandom. Así las cosas, el interés de esta reseña se va a centrar en aspectos que no revelarán en demasía el contenido de este tomo.

Los seis números que componen esta saga son lo que junto The Osborn Legacy (Peter Parker: The Spectacular Spider-Man Vol.1 #189) y The Best Of Enemies! (Peter Parker: The Spectacular Spider-Man Vol.1 #200), supondrían el arco completo que el autor dedicó al Duende Verde.

La lectura de este arco nos presenta un tratamiento de corte psicológico muy propio del autor, que posteriormente trasladaría a Amazing Spider-Man. Los temores, las inseguridades, las fobias y el tratamiento de los abusos a menores son el plato fuerte de esta obra. De la mano de la Doctora Kafka (cuyo apellido no es elegido al azar), el autor nos presenta una historia terrible, a fin de cuentas, la cual es fundamentalmente sobre los abusos infantiles. Por un lado, los abusos psicológicos que se muestran en Harry Osborn, y por otro los puramente sexuales en la persona de Edward Whelan.

El autor nos plantea un argumento duro, a veces incluso doloroso, puesto que, sabedores del maltrato que Norman propició a su hijo Harry, el ser conocedores de manera a veces velada de los abusos sexuales que sufrió Whelan, deja al lector con un sabor de boca agrio, haciendo incluso de menos el terrible trato que sufrió el amigo de Peter. En definitiva debemos analizar no las batallas, luchas y, en definitiva, la pugna entre el bien y el mal; sino más bien las consecuencias de estas conductas en los niños. La lucha de la doctora Kafka, visionada mediante las grabaciones que efectúa en cada sesión, son espeluznantes, viendo poco a poco la evolución de Alimaña. No debemos olvidar que Harry Osborn siempre fue hasta la fecha un personaje débil emocionalmente, inseguro, fruto de un padre que, al margen de ser el Duende Verde, con su autoritarismo y menosprecio hacia su hijo, le convirtió en una suerte de sombra, de pantomima social sin personalidad alguna, abocándolo al consumo de estupefacientes. La herida psicológica permanecerá hasta los presentes números por muchas amnesias sufridas, lo cual, con el referente de su padre, supondrá la metamorfosis en la némesis de Spiderman. La elección de Kafka no será aleatoria, tal y cómo hemos dicho anteriormente. El apellido es una clara referencia a Franz Kafka, cuya obra más conocida es La Metamorfosis. Este autor padeció una educación de su padre, Franz, insistente en la necesidad del esfuerzo continuado para superar todas las dificultades de la existencia, siempre desde una actitud permanente de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos. Esta descripción bien podría trasladarse a Harry Osborn.

Entrarán en juego los traumas de Peter Parker, no solo de haber crecido sin sus padres, sino de las muertes estrechamente unidas a Spiderman, lo cual le hace responsable de las mismas. Este argumento tan traído a las páginas de nuestro héroe es, en esta ocasión, tratado desde los traumas de la infancia, toda vez que la frágil mente de un niño le puede hacer responsable, sin querer, de hechos que le son totalmente ajenos, como la muerte de sus padres. El dolor de esa pérdida es llevado por J. M. DeMatteis hasta la redención del personaje de la mano de Kafka. Porque la obra, en su esencia, tras tanto dolor y sufrimiento, nos habla de la redención.

Como colofón, estos números hablan de dos amigos, pero no unos simples amigos, sino de una fraternidad que les ha unido durante años. El tratamiento de la amistad es, en sí, lo que junto con los números que conforman la saga completa hasta The Spectacular Spider-Man Vol.1 #200, el único camino posible de redención de Harry Osborn, el cual, pese a su legado, sobrepone la amistad ante el odio.

Harry Y Peter amistad

En cuanto a la labor de Sal Buscema, debemos decir que se trata de un trabajo impecable, puesto que sin ser un artista espectacular en cuanto al canon de aquella época (Jim Lee, Marc Silvestri, McFarlane, Larsen…), se trata de un autor muy completo, cuyo control del espacio, perspectiva, ángulos, anatomía y, sobre todo, expresividad, permiten que el tono impregnado por J. M. DeMatteis se acomode cual guante de seda. Sal Buscema se trata de un autor de sobresaliente, cumplidor, constante y gráficamente impecable.

La edición y conclusiones

Panini Comics nos trae esta obra en formato 100% HC. La edición es la propia de este tipo de reediciones. El precio en sí, dado los seis números que lo conforman, es económico. Si bien, dada la práctica imposibilidad de obtener estos números en formato de Marvel Heroes (MARVEL HÉROES vol.1 nº 72-77Forum), deviene como un must have, dados los precios prohibitivos que en segunda mano tienen dichas grapas. El tomo carece de cualquier extra, salvo una muy buena introducción de Julián M. Clemente. Como crítica, hubiese quedado un tomo redondo incluyendo Peter Parker: The Spectacular Spider-Man Vol.1 #189 y #200, incluso los números #194-196.

Este tomo debe estar en cualquier biblioteca no solo de los seguidores de Spiderman, sino de cualquier lector de cómics, siendo una gran lectura de gran contenido emocional y psicológico. Se trata de una obra que supuso el inicio del camino de Harry Osborn hacia un destino final y coherente.

Edición original: The Spectacular Spider-Man 178-183 USA. Marvel Comics. Edición nacional/ España: Panini Cómics. Guión: J. M. DeMatteis. Dibujo: Sal Buscema. Entintado: Sal Buscema. Color: Bob Sharen. Formato: Tomo en tapa dura. Precio: 20,00€. Autores El nombre de J. M. DeMatteis está estrechamente relacionado con Spiderman (con permiso de Justice…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

J. M. DeMatteis y Sal Buscema llevan a Spiderman a recorrer los traumas de la infancia de Harry Osborn y Alimaña, en un camino de redención y perdición. Comienza el camino sin retorno de Harry Osborn.

Vosotros puntuáis: 8.28 ( 10 votos)

41
Déjanos un comentario

Please Login to comment
17 Comment threads
24 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
Limon_climatericoEddie BrockRicardo75mauritua1985AlbierZot Recent comment authors
Recientes Antiguos
jonico
Lector
jonico

Totalmente recomendable, de lo mejorcito de Spiderman, y no la basura que se publica actualmente¡¡¡¡

Melter
Lector
Melter

Un cómic donde los personajes tienen reacciones humanas, empatizas, te preocupas, te emocionas o te horrorizas. Donde los personajes son coherentes con su trayectoria. Sumados a un Sal Buscema inmejorable, al que DeMatteis logra sacar todo su jugo y con quien se compenetra a la perfección, da como resultado una historia emocionante.

Hoy en día, en una época donde eres incapaz de tomarte en serio a Spiderman y su mundo, este tipo de cómics, a modo personal, adquieren mucho más valor.

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Una maravilla y quien no lo haya leído esa suerte que tiene de poder hacerlo.

Y lo que comenta Melter, más cuando pertenece a una época donde lo que se escribía aún coherente con la trayectoria previa.

Creo que entraría en cualquier top 20 de mejores historias de Spiderman. Aunque aquí matizo que soy un pureta y fuera del Volumen 1 yo no metería nada de Spidey entre lo mejor. Ni superior, ni spider-verse ni nada.

Bueno quizá Spiderman Blue, que es bonito.

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Una de las mejores obras modernas de Spidey. Cuando se habla del Spiderman de los noventa en términos peyorativos, no estaría de más echarle un vistazo a esta saga y otras firmadas por el tándem DeMatteis-Buscema para darse cuenta de que la simplificación conduce muchas veces al error, no todo fueron dibujantes estrella e historias insustanciales.

Una historia profunda, escrita por un gran conocedor de Spiderman (me río yo de lo “gran conocedor del personaje” que es Slott), que supo añadir un trasfondo a la culpa que lleva consigo desde la muerte de su tío y que se remonta a algo más profundo, oculto ahí desde su niñez. Un argumento que encaja como un guante con todo, con el pasado del personaje, con su personalidad y con su relación esquizofrénica con la familia Osborn. Es una pasada. Queda algo por debajo de “La Última Cacería”, pero me parece una historia sobresaliente, de nueve, como habéis puesto en la nota.

Un cómic nostálgico, de una época en la que efectivamente, se escribía en función de las historias anteriores, llevando a Spiderman hacia adelante.

Una gran historia de un pasado mejor.

supermanumolina
Lector
supermanumolina

Me da bastante vergüenza los comentarios, cada vez más habituales en esta página, echando mierda sobre las cosas actuales, como si todo lo clásico fuese oro y todo lo que se hace ahora es basura. No hace falta infravalorar una cosa para encumbrar otra. Ala, a seguir llorando, buah buah qué porquería lo de ahora buah buah ya no soy joven buah buah estos jóvenes…

may parker watson
Lector
may parker watson

Precisamente se destaca dentro de una década en la cual pocas cosas buenas se hicieron. Igual que se echa mierda a los 90’s se echa mierda a lo malo de estos tiempos; y desgraciadamente Marvel tiene mucho de eso ahora.Es un mal de casi todos personajes con más de medio siglo de historias. Spiderman es una caricatura de lo que fue, que involuciona. Si disfrutas con las obras maestras de hoy en día me alegro, pero respeta que la gente con buen gusto opinemos.

supermanumolina
Lector
supermanumolina

Decir que vosotros tenéis buen gusto, y que el resto no, es no respetar.

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Tu comentario sí que da vergüenza ajena.

supermanumolina
Lector
supermanumolina

Jaja no.

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Aquí no se ha dicho ninguna mentira.

De Matteis es mejor conocedor de Spiderman que Slott. Este último hizo una gran labor con “Superior Spiderman”, que es su legado al personaje, transmitiendo lo que significa ser Peter Parker a través de su ausencia; pero aquella historia queda lejos del profundo grado de conocimiento del personaje que alcanzó Slott con sus historias psicoanalíticas, de la que ésta es su mejor ejemplo. Por no decir que Slott convirtió a Peter en un millonario y a Spiderman en un sucedáneo de Batman con un montón de gadgets tecnológicos. ¿Se puede úno alejar más de la esencia de Spiderman de lo que lo hizo él?

En aquella época se escribía en función de lo escrito anteriormente. Otra verdad. Ahora se escribe en función de si lo que hay antes gusta o no al guionista. Eso en el mejor de los casos, porque lo normal ahora es ignorarlo directamente, o resetearlo, si es preciso.

Spiderman en aquel tiempo iba hacia adelante. Verdadero. Ahora vive atrapado en una repetición desenfadada de sus vivencias pasadas, reproduciendo las palabras de otro forero en un hilo reciente, llegando a ser una caricatura de sí mismo, como ya se ha comentado.

“El Niño que llevas dentro”, publicada en la cabecera secundaria del personaje, es mejor que cualquiera de las historias de Spiderman de los últimos once años. Otra verdad como un templo.

El problema puede que lo tengas tú. Si como bien dices viene siendo la tónica habitual ensalzar el pasado del personaje en detrimento de la actualidad, ¿no te has parado a pensar que quizás sea un sentir general? Si es que eres tan joven que desconoces tebeos como el que aquí se trata, es de bastante mal gusto que vengas aquí a burlarte de la gente que aprecia las historias clásicas del personaje para reivindicar su presente.

jonico
Lector
jonico

Firmo ahí debajo, Hijo de Jor-El¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Vansalth
Lector
Vansalth

Estoy bastante de acuerdo contigo. Me resulta curioso que se siga diciendo y repitiendo que Slott amaba a Spiderman y era un gran admirador del personaje, cuando lo que hizo fue básicamente lo que pretendía: al parecer lo que realmente quería en aquellos momentos era escribir a Batman, y como por diversos motivos no pudo hacerlo, decidio convertir a Spiderman en un sucedáneo de Bruce Wayne y Batman (haciendo además un, llamemosle “homenaje” a lo que había hecho Morrison con el murcielago en Batman INC) multimillonario, repleto de spider gadgets, y alejando completamente al personaje de su verdadera esencia y motivo. Batman es un personaje muy molón, vale. Pero Spiderman también lo es. Y ambos los son por motivos muy diferentes, casi opuestos, pretender convertir a uno en el otro es un error gigantesco (igual de horrible sería intentar convetir a Bruce Wayne en Peter Parker) y desde luego muestra poco cariño por un personaje del cual, supuestamente, Slott era un gran fan.

En cuanto a lo que dices del Spiderman pre-mephistazo y el actual, una parodia ridicula y atascada en un bucle infinito de mediocridad que no deja avanzar al personaje hacia nada, como es magnífico ejemplo lo que está haciendo Spencer, es descorazonador para todo aficionado al trepamuros. Yo disfruté muchisimo en mi juventud leyendo el Spiderman de Straczinsky y el Ultimate Spiderman de Bendis. Ahora compré los dos primeros números de Spencer y tras leerlos, los vendí. No he vuelto a comprar nada más ni lo haré. Ese no es Spiderman, y desde luego el Bat-spiderman de Slott, tampoco.

jonico
Lector
jonico

Impecable su respuesta, Hijo de Jor-EL, firmo debajo de su gran razonamiento…No tiene por qué se argumento de abuelos cebolletas, yo tengo 36 años, y no me considero un viejales (ni tampoco un joven, que ya no tengo 25), pero si lo actual es en el cine y comics es hacer un Peter Parker rico, o con traje de Iron Man en el Cine (aquí ya me declaro totalmente incompetente en decantarme por qué es lo que menos vergüenza propia o ajena me da), los palmeros de turno sólo hacen que poner por las nubes semejantes despropósitos (alabarían que Peter apareciese en pelota picada, que bien pensado, es más o menos lo que están haciendo en el Cine, con comedietas pseudoadolescentes de culo, caca, pedo, pis)….En fin, como las buenas críticas de Star Wars Disney y la última de Blade Runner, que cualquier parecido con el legado original es pura coincidencia, o sólo aparece en el título de rigor…Así nos va…

Duma
Lector
Duma

La última de Blade Runner es un peliculón.

sparkyal
Lector
sparkyal

ya te digo

AlbierZot
Lector
AlbierZot

yo que no

Severino
Lector
Severino

Es muy difícil intentar explicar a las nuevas generaciones quién era Peter Parker antes de las 2 puñaladas que el personaje sufrió, en Capítulo Final a finales de los 90 y el Mefistazo a finales de los 2000. Ha pasado tanto tiempo, que ya hay choque generacional, como siempre ha habido en casi todos los ámbitos de la vida.

A mí esta saga de “El niño que llevas dentro” la verdad es que nunca me gustó demasiado, pero la valoro como oro en paño, como todos los números del trepamuros en donde leías su historia, su biografía, a cámara híper-lenta, pero siempre hacia adelante.

Eran autores que yo los considero brillantes, por su oficio y, sobre todo, por su amor por el medio y los personajes, que construían la historia del auténtico Spiderman colocando nuevos ladrillos sobre las viejas piedras que habían puesto los que vinieron antes. Los de ahora, edifican su pequeña casita, hasta que viene el siguiente, la derriba, y construye la suya. Se ha dicho muchas veces, y es la verdad.

A mí no me vale la excusa de que la estructura, al ser tan alta, no se podía sostener.

Es que si lo piensas y con fechas más o menos equivocadas, porque hablo de memoria y a grandes rasgos, el personaje nace en el 61. En el 64 pasa del instituto a la universidad. En el 78 se licencia/gradúa y pasa a ser profesor asociado. En el 84 se agobia porque no puede con todo y sólo se dedica a trabajar de fotógrafo. En el 88 se casa. Ya por aquí empiezan a ser muy evidentes los pasitos adelante y atrás, pero bueno, en el 94 va a tener su primera hija. En el 98 se la raptan y la olvida (y ya empiezan a joder gravemente su biografía). Straczynski nos da un buen canto del cisne. Y a partir del 08 en OMD, gustará más o menos, pero el personaje que nació en Amazing Fantasy #15, ya no existe.

El demonio se lo cargó, supongo.

Desde hace muchos, pero muchos años, son todo versiones. El icono se comió al personaje.

Por supuesto, sin que todas las historias antiguas sean buenas, ni todas las nuevas sean malas, tengo claro que la base sobre la que trabajar ya se ha roto. La evolución lógica se rompe (y mira que duró, como no sé si ha sucedido nunca, en algún personaje de ficción durante tanto tiempo). Para mí, el concepto de las temporadas es mediocre, por muchas buenas historias que se puedan crear, siempre acaban en la repetición del bucle, la incongruencia, el reseteo y la vuelta a los orígenes. Es como no seguir el camino, girando sobre una farola que algún iluminado dijo que no se podía superar. A muchos aficionados, eso nos impide disfrutar del trepamuros en cómic, mes a mes, porque hemos vivido la buena época.

Ciao Spiderman, fuiste único.

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Se puede explicar más alto, pero no más claro.

Si he de ser sincero, a mí me medio convencieron en su día de que el Mefistazo era lo mejor para el personaje, para que así una riada de nuevos seguidores se subiesen al carro. Pero, visto lo que ha pasado con Superman, que también tuvo su propio Mefistazo con los New52 y que el clamor de los fans obligó a deshacer, trayendo de vuelta un Superman adulto, casado y con un hijo, en un anti-mefistazo en toda regla, y que funciona, nadie vuelve a convencerme de lo contrario. Leer Spiderman hoy duele, muchísimo.

En su día Quesada dijo que a lo largo de los años los guionistas habían crecido con Spiderman y se lo habían llevado consigo, graduándolo, casándolo, etc, pero que había ahí toda una generación que merecía conocer a Spidey tal y como lo conocimos nosotros con nueve años.

Ahí radica la cuestión. Podía haberse buscado un camino intermedio, y no escribir historias directamente para niños de 9 años.

Pero a día de hoy, es imposible dar marcha atrás. Hay ahí toda una generación a la que se refería el compañero que únicamente ha conocido el Spiderman de Slott.

supermanumolina
Lector
supermanumolina

En fin, que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Yo nunca he dicho que esto sea mejor que lo actual, no digamos ya malo; solo digo que no hace falta echar mierda sobre lo actual para destacar lo clásico, porque no le hace ninguna falta, en cada entrada de la página, que ya aburrís con tanta turra. Por supuesto que he leído clásico, y más aún de Spiderman, y puedo ver lo bueno y lo malo de cada época sin el filtro de la nostalgia en ninguna de ella porque empecé tarde a leer cómics. A seguir pastando.

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Eres un maleducado, muchacho. Mientras te expreses en esos términos, no esperes ese respeto que pides para tus argumentos.

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Pero, pero, pero…¿Y que hay exactamente de malo en para comparar historias y épocas de Spiderman con otras historias y épocas de Spiderman y hablar de la trayectoria de Spiderman en una página de cómics?, ¿intercambiar impresiones es cosa de viejos ahora?

¿Es que hay algún pariente de Slott aquí que se nos mosquea?, Si es así que nos perdone que no es nada personal.

supermanumolina
Lector
supermanumolina

Pues,nada; siento si he molestado a alguien. Seguiré aprendiendo.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Fenomenal tebeo, cómo se echa de menos a Sal Buscema… a los Sales Buscemas del cómic, diría yo! Aún así, mi DeMatteis favorito siempre fue el que mezclaba el drama con pinceladas de humor, quedándole unos retratos rebosantes de humanidad y carisma, como los del MTU. Estos pastelones a veces le quedaban bien, este tebeo o La última cacería son un buen ejemplo, pero recuerdo algunos pasajes de la etapa totémica del Puma que se hacían bola.

Por lo demás, Spencer es un Slott 2.0. Taylor caballeros, el nombre es Tom Taylor. La prueba fehaciente de que existen rescoldos bajo las cenizas

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

De hecho, la aventura que seguía a ésta era una en la que Spiderman hacía dúo con el Hombre Sapo. En efecto, DeMatteis sabía alternar profundas historias psicoanalíticas con buenas dosis de humor.

mauritua1985
Lector
mauritua1985

No logro entender que siempre se diga que lo nuevo es una porquería y que lo viejo o clásico es todo excelente. Esta historia es muy buena. Es distinta a lo que se cuenta ahora. Pero no por eso lo nuevo es malo.
Yo leo spiderman hacer 20 años. Arranque con 14 años y e disfrutado con todas las etapas. tienen cosas buenas y malas. Porque no todo lo del los primeros años es bueno. No todo de los 80 es bueno y no todo lo nuevo es bueno.
Pero me parece que se critica a slott en demasía solo porque lo hizo trabajar en un laboratorio y le puso gadgets. Y me parece que lo hizo para diferenciarse de lo que ya se había contado.
Aparte cuando su invento principal lo hizo con 15 años sin plata ni recursos y nadie nunca se quejo de eso.
Abrazo para todos y a seguir disfrutando de spiderman.
Tercera vez que escribo en la mejor pagina en habla hispana de cómics

Melter
Lector
Melter

¿Pero que necesidad tenéis de exagerar las opiniones de los usuarios, rozando la mentira? Claro que no todo lo pasado es excelente. Nadie dice eso. Y tampoco (casi)nadie dice que todo lo actual es malo, salvo por opinión personal, no como una verdad absoluta. No te lo tomes como un ataque personal (no es mi intención), pero estaría bien que dejaseis de juzgar los gustos de la gente. En este hilo hay gente que ha expuesto sus motivos de descontento y de manera muy bien razonada, mientras que los que disfrutáis de la actualidad, en vez de explicar que es lo que os gusta, opináis de lo que opinan otros.

A mi no me gusta en general la actualidad del trepamuros, pero me gustaría leeros a vosotros para aprender un poco más sobre los diferentes gustos de los lectores y tal vez encontrar más cosas positivas a lo moderno. En vez de eso criticáis a los que no les gusta Slott o Spencer…

Y no, a Slott no se le critica solo por eso de los gadgets.

– Convertir la colección en un blockbuster tras otro, con Spiderman salvando al mundo/ciudad cada dos por tres hizo que se alejase de lo cotidiano, de su esencia. Que los Vengadores o los 4 Fantásticos fuesen prácticamente secundarios tampoco ayudó a disminuir ese pensamiento.

– Su forma apresurada de cerrar casi todas sus historias importantes, demostrando mala planificación.

– Su lado fanboy primaba sobre cualquier cosa: después de más de 50 años es malo que Spiderman luche contra el Buitre por ser un anciano, no le gusta que Mary Jane y Peter esté juntos así que provoca situaciones que cabreen a los fans, ¿no gustan los clones? pues ahora los tenemos hasta en la sopa, etc.

– Sus malas caracterizaciones: Peter Parker es una parodia de si mismo. Aunque esto, en honor a la verdad, creo que lo inició Bendis en sus Vengadores…

– Tampoco es cien por cien culpa suya, pero que haya cien mil Spidermanes pululando por los cómics de la Tierra 616 no ayuda que coincidiera en su etapa. Tanto Spiderman hace que Peter Parker deje de ser único. Pero esto es un mal de toda la editorial: no se cuantos Lobeznos, no se cuantos Thors, no se cuantos Hulks… clones, realidades alternativas, herederos y todo el cacao que se quiera para marear al lector.

– Algunas sagas o decisiones concretas: “Learning to Crawl” prácticamente dejaba inexistente el Amazing Fantasy de Kurt Busiek (otro buen cómic), el fracaso del personaje de Alfa, la muerte sin pena ni gloria vista en Amazing 800..

– Humberto Ramos. Uff.

Slott hizo cosas buenas: el número del funeral de Marla Madison es muy emotivo, Spiderman Superior fue una sorpresa agradable en líneas generales, tuvo a Marcos Martin o Stuart Immonen y su etapa nunca fue aburrida (para mi el mayor pecado de un cómic es que sea aburrido). En computo global, me salen demasiadas contras para disfrutar de Slott, sin negarle que tiene buenas historias.

No te tomes mi post como un ataque, insisto. Quizás añadiendo mi opinión a las que ya te han dado otros compañeros te ayuden a comprender nuestros puntos de vista y, si es así, te animo a que nos expongas que cosas te gustan tanto de lo moderno.

O ya puesto, también podéis hablar del tomo reseñado, que no creo que al autor de la reseña le haga gracia que nos desviemos tanto del tema. (Mil perdones si es el caso).

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Sí, Slott parecía sentir la necesidad de montar um auténtico circo, un sarao desbordante alrededor de cada una de sus grandes sagas, cuando un enfoque más discreto o intimista le hubiesen sentado mucho mejor, como por ejemplo a “Clone Conspiracy”. Y no hablemos ya de “Spiderverse”, un auténtico desmadre.

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Ya se ha explicado más arriba. No todo lo viejo es bueno ni todo lo nuevo es malo, pero el contexto, la base sobre la que se escribía para llevar adelante al personaje, está rota. De ahí que mucha gente ya no disfrute con Spiderman como lo hacía antes, porque ese formato evolutivo era más chulo que el actual de temporadas. Ya lo ha explicado muy bien antes otro compañero. Súmale que el tono de las historias de ahora es bastante más pueril que el de antes (compara esta saga que nos atañe con cualquiera de las sagas de Slott), y se entiende perfectamente el sentir general de mucha gente.

Y lo de los gadgets tecnológicos, pues se aleja completamente del espíritu del personaje. Spiderman se siente culpable de la muerte de su tío, y se mortifica por ello, de manera que sale a pelear contra el crimen a manos desnudas y armado únicamente con un par de lanzarredes porque, si sucumbe en el intento, siente que se lo merece, porque todo es culpa suya. Ni siquiera sabía cuándo iba a quedarse sin telarañas, puede que en mitad de un salto entre edificios, o en mitad de una pelea mortal. Por eso lo de esa avanzada tecnología diseñada para luchar contra el crimen chirría con su personalidad.

Respecto a lo de ser un millonetis … ¿de verdad hace falta explicar por qué no encaja con Peter Parker?

mauritua1985
Lector
mauritua1985

Lo de ser millonario se puede entender que no agrade. Que tenga su propia empresa es algo que termina de suceder en el final de superior. Pero que este peter nose siente culpable por la muerte de su tío no es así. Aparte todos los inventos que hace son para que no muera nadie más y es algo que lo mortifica principalmente desde la muerte Marla. Lo del poder y responsabilidad es en lo que se basa toda la saga.

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Es que yo no he dicho eso. No he dicho que no se sienta culpable durante la etapa de Slott, sino que no es su estilo luchar con gadgets por la culpa intrínseca que lleva consigo, y que ya he explicado.

Que luego se enlacen todos esos inventos con lo de “no muere nadie más”, pues bien, hay ahí una razón. Pero que todo eso siempre ha sido más propio de Batman que de Spiderman, imagino que está fuera de todo debate. ¿O también hay que explicar o justificar éso?

Ricardo75
Lector
Ricardo75

Estando de acuerdo con (casi) todo, -tengo 44 tacos y para mi no hay mejor spiderman que el de Stern&Romita- pero si intentamos empatizar con otras “generaciones”, ¿qué dirían los que tenían 20 años en la etapa de Lee&Ditko de la etapa de Romita o de la de Stern? ¿Pelirrojas y rubias cañones peleándose por Peter? De no comerse un colín a quitárselas de encima como moscas. ¿Todos los enemigos son primos, hermanos o padres de un personaje cercano a Peter?. Son cambios muy significativos, que hasta cierto punto -para mi- seguían respetando la esencia básica del personaje. Dentro de los cambios había cierta/gran continuidad del espíritu del personaje.

Pero pensemos ahora en un chaval/a de 13 o 15 (o 25) años que el spidey que ha mamao ha sido el de la penúltima/última versión cinematográfica del personaje, si por puñetera casualidad o por iniciativa propia (que también los habrá) se acerca a el comic va a encontrar un personaje que le podrá gustar más o menos, pero NO va a ser NUNCA MI Spiderman. Ese ya no está en los cómics actuales, pero tampoco a muerto, ni morirá nunca, de hecho lo estoy viendo ahora mismo saludándome desde la estantería. Voy a ver que quiere.

P.D. Para mi los cómics actuales siguen respetando el principal late motiv del personaje; en lo que fallan es en el poco, por no decir nulo, desarrollo de los personajes secundarios de la vida de Peter, esa falta empobrece en demasía al personaje ¿dónde están hoy en día los sucedáneos de los Hermanos Lobo&Gloria Grant, Robertson&Lápida, Jameson&Camaleón, Betty&Ned&Flash, La Gata&El buho, La Gata&Kingpin, La Gata&Spiderman&Peter, Duende&Harry&Liz&Mj&Peter?

Hoy en día todo es Amazing pero nada Spectacular.

P.d.2 Llevo con Peter toda la vida, nos seguimos encontrando como mínimo una vez al mes desde 1983 y estoy seguro que me sobrevivirá, su razón de ser la he hecho mía (hasta la llevo tatuada). Y para mi, nadie la explicó mejor que Bendis en boca de esa Gwen Stacy macarrilla de Ultimate.

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Para mí, el problema de los comics actuales de Spiderman es su tono, excesivamente pueril. Salvando las distancias y teniendo siempre presente que son épocas distintas, el tono de las historias de los años sesenta, setenta, ochenta … de cualquier década que cojas, no había alcanzado en general el grado de desenfado y puerilidad que le imprimieron desde 2008 (porque eso es claramente trasplantado, no hay ahí evolución natural en el tono de las historias).

Eddie Brock
Lector
Eddie Brock

Saludos, uno aquí que tiene 40 tacos y lleva leyendo a Spidey la vida…
A mi Slott no me desagrado, tenia sus mas y sus menos, me gustaba que recordase personajes desaparecidos y se atreviera de nuevo a meter en liza al Chacal y a Ben Reilly que aunque no me gusto su caracterización me gusto tenerle de vuelta.

Tan malo os parece Spencer? El arco de Kraven lo veo bastante majo y ademas pasa tres pueblos del Mefistazo.

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Sin gustarme el tono de sus historias ni el tablero de fondo sobre el que escribe su etapa, Slott está bien hasta “Superior Spiderman”, siendo éste su cénit. A partir de ahí, decae, cada saga es peor que la anterior. No me gusta tampoco el tratamiento de muchos de sus personajes. Estuvo bien traer de vuelta al Chacal, uno de mis villanos preferidos, pero lo que hace con Ben Reilly no tiene perdón, lo mismo pasa con la Gata Negra, o la irrelevancia de Mary Jane.

Por ello, la llegada de Spencer (o de cualquier otro) era necesaria, se necesitaba un soplo de aire fresco tras más de diez años con la misma persona a los mandos. Pero ojo, que Spencer haya unido nuevamente a Peter con MJ no quiere decir que pase del Mefistazo. De hecho, su primer arco es toda una declaración de intenciones, puesto que arranca con algo sucedido a raíz de “Superior Spiderman”. Por otra parte, el tono de sus historias, desenfadado y light, sigue la línea impuesta desde 2008, de manera que ahí poco cambio hay con respecto a Slott. Pero sí, se agradece el cambio de guionista, que falta le hacía a la cabecera.

Limon_climaterico
Lector
Limon_climaterico

Para alguien que no sepa nada del personaje :
¿Recomedarías la etapa de Stern y Romita en su totalidad o algún arco(s) concreto(s)?
¿De la etapa de Straczinsky, qué arcos recomendarías?
Gracias.

mauritua1985
Lector
mauritua1985

La etapa de Stern y Romita es excelente para mi una de las mejores sino la mejor junto a la de Straczinsky. De este último te recomiendo que arranques por el tomo 1 de marvel saga(De Vuelta a Casa) que hasta el tomo 5(El Libro de Ezequiel) son muy buenos. Después su mejor historia es De Vuelta al Negro el Tomo 12. Pero para disfrutar este tenes que venir leyendo lo anterior. Y si te gusta lo que venís leyendo y querés saber más de las historias antiguas te recomiendo arrancar por la etapa de Stern y Romita y no por la de Lee y Dikto que esta es más densa por cómo se escribía en esa época. Esta yo la dejaría para que después que leas lo de Stern y quieras saber de los inicios del personaje y donde se crearon sus bases.
Espero haberte podido ayudar.
Esto es según mi criterio y lo que le recomde a un amigo y se engancho con el personaje.

Limon_climaterico
Lector
Limon_climaterico

Muchas gracias!!

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

De Stern hay tres historias fundamentales:
– Nada puede detener al Juggernaut; historia que define perfectamente lo que es Spiderman;
– El Niño que coleccionaba Spiderman; historia corta ganadora de varios premios;
– la saga del Duende; ésta llega hasta el número 251, pero, al no poder terminarla Stern, posteriormente en 1997 escribiría su final en una serie limitada.

De Strazinsky me quedo con la saga de Morlun (que bebe claramente de la historia del Juggernaut antes citada), “La Conversación”, que puede perfectamente figurar en cualquier top ten de historias de Spiderman, el número de las Torres Gemelas, homenaje a los héroes anónimos de New York, y luego ya las que ha citado el compañero más, por ejemplo, el reencuentro con MJ, “El Otro” o “Sins Past” que, aunque errónea, es una buena historia. Pero a excepción de “La Conversación” y el número del 11-S, las demás son inferiores a las tres de Stern citadas.

Eddie Brock
Lector
Eddie Brock

Hombre si, puede partir del Mefistazo si te gusta la continuidad no puedes evitarlo esta ahí, paso. Pero le importa poco o eso parece. Ha vuelto a juntar a Peter y Mj sin muchas historias y sin dsarles demasiadas vueltas al asunto.

Hijo de Jor-El
Lector
Hijo de Jor-El

Electro sigue siendo mujer, por ejemplo. Yo le veo bastante continuidad respecto a Slott. Pero sí, respecto a la relación Peter/MJ, están juntos, aunque poco tiene que ver su caracterización actual con la de entonces.