Los asuntos continuistas

Reflexionamos sobre algunos rumores que apuntan hacia cambios relacionados con relevos de personajes.

Por
22
3604

El asunto de la continuidad siempre ha sido un tema escabroso para los editores de cómics. En el caso de DC los lectores han asistido a lo largo de la historia a varias revoluciones que han resituado los parámetros del universo para adaptarlos a nuevos tiempos. De sobra son conocidas las crisis principales, Flashpoint, New 52, Rebirth…algunas series se han visto afectadas más que otras, pero la preocupación general por cambiar las cosas de vez en cuando hace que tengamos que permanecer expectantes a ver qué se nos viene encima.

Es lógico que los editores se preocupen por que su producto se mantenga fresco y apetecible para sus lectores constantemente. Y que una de las máximas es que si los personajes se mantienen constantemente jóvenes estamos ante una situación de longevidad eterna que, sin una explicación lateral,deja cuadrar para unos lectores que, evidentemente, sí envejecen. El anuncio de la nueva línea temporal de DC en la New York Comic Con, que será presentada a lo largo del año próximo, ha levantado una serie de rumores que apuntan a que en DC Comics se está cociendo un nuevo crossover que vendría a desembocar en una sucesión de identidades al frente de los grandes héroes, esto es, un relevo, una herencia, todavía no hay nada confirmado y no tenemos la manera correcta de definirlo encima de la mesa, pero estaríamos ante uno de los cambios más importantes de los últimos tiempos. ¿Es una buena idea? El tiempo nos lo dirá.

Numerosas publicaciones en la red hablan de cuatro épocas acontecidas en el universo DC, según lo que podría ser esa nueva línea. La primera es Dawn of the Heroic Age, que iniciaría con la llegada de Wonder Woman, lo cual tiene sentido al enmarcarla en ese mundo inspirado por la Grecia antigua. Suena también a que sería como la madre de todos los superhéroes. La siguiente The Space Age, marcada por la llegada de Superman a la Tierra, con el primer superhéroe en nuestro mundo. El padre de todos ellos, entonces. Continía con The Age of Crisis, en donde ya llega a las Crisis on Infinite Earths de 1985, que marcó el primer gran reboot. La siguiente época sería Flashpoint de 2011, que terminaría con el siguiente paso, el cual los rumores lo llaman 5G. La quinta generación de DC, en donde tendríamos a los sucesores de los actuales superhéroes.

Que los principales personajes de la compañía se echen a un lado para que otros más jóvenes porten el manto con sangre nueva puede ser una buena idea. Que puede funcionar o no, según cómo se plantee. En la serie televisiva Young Justice hemos presenciado relevos orgánicos con un equipo de pseudo titantes operar como la Liga de la Justicia, aunque algunos no han sido explicados, como el de Kaldur’ahm como nuevo Aquaman. También ha habido momentos de la historia no tan lejanos en los que estos relevos se han dado. Como el de Dick Grayson siendo Batman, Artemis y Cassie como Wonder Woman en distintos momentos, Connor Hawke fue Green Arrow y las sucesiones de distintos Green Lantern y Flash. Pero no estoy a favor de la propuesta de heredar los puestos a los jóvenes.

Que Superman sea Jonathan Kent, Batman Damian, Wonder Woman Cassie, ¿Flash Bart Allen? … puede estar bien, pero a la larga, como en las situaciones anteriores, opino que los lectores pediríamos, consciente o inconscientemente, un regreso a los orígenes. Superman es Clark Kent, Batman es Bruce Wayne… Ideas de series como New Super-Man y Batman Beyond son interesantes, son caminos aún por explotar en su totalidad. Y no rompen con las ideas tradicionales. Es entendible el deseo de la compañía de renovar a sus personajes. Tampoco sabemos si realmente estamos ante un cambio generacional de los personajes que vaya a ser a largo plazo. Es difícil de creer que las series principales vayan a perder a sus protagonistas ya vivir una sucesión real. Pero la simple idea me genera escepticismo.

Dick Grayson en su etapa de Batman.

Durante el año 2015 tuvimos la propuesta DC YOU, con la premisa de contar historias con elementos diferenciadores a los habituales, equipos creativos con libertad de experimentar sin que resultara un éxito de crítica ni ventas y Rebirth vino a poner a todos de acuerdo, realizando un viraje hacia las situaciones clásicas. Hay unos requisitos que los fans buscamos tradicionalmente. Queremos buenas historias, podemos cansarnos de ideas repetitivas, pero necesitamos saber que el canon está ahí y que en la base hay un seña de identidad, o una identidad en este caso, que no va a cambiar.

Artemis en su etapa de Wonder Woman, junto a Diana sin el manto.

Una serie tipo Batman Beyond estaría bien. Si está bien trabajada, con una buena historia, un buen por qué el mundo tiene que presenciar el relevo generacional estaríamos ante un desafío enorme. Y podría tragarme mis palabras. Pero no querría verlo después de un evento en la línea actual. Personalmente, puestos a diversificar tanto la línea de la editorial en sellos, como viene haciendo DC últimamente, crearía tres líneas editoriales: Golden Age, donde habría espacio para personajes creados en la época y que tradicionalmente se encuentran en el limbo, como la JSA clásica; la línea actual, con el estatus presente y la línea que podríamos llamar beyond, donde encajarían a la perfección esas ideas de una Liga de la Justicia compuesta por los herederos naturales de los personajes principales.

Frank Miller dice que prefiere jugar con la mitología de los personajes que con la continuidad. Esta es, sin duda, un quebradero de cabeza que ocasionalmente acecha a los editores. Hay que renovarse, hay que dar razones por las cuales los personajes no envejecen, se entiende perfectamente. Pero a veces pienso que no hace falta darse tanto mal. Todos sabemos que al abrir un cómic vamos a viajar hacia los maravillosos mundos de ficción que tanto amamos y no siempre queremos situaciones verosímiles. Dan Didio, con quien nunca suelo estar de acuerdo, en su día dijo que prefería centrarse en la calidad de las historias en lugar de en la continuidad. No le ha salido bien la jugada, porque muchas de las historias de las que ha sido responsable han sucumbido en calidad y ventas, pero la idea no es del todo mala. A veces es mejor ir contando historias sin preocuparse por el paso del tiempo.

¿Cuánto necesitamos la continuidad? ¿Y cuánto es necesaria esa línea temporal que quieren crear? No se si hará falta de verdad, ni si a la larga agradeceremos la propuesta, pero hay veces que uno, ante el anuncio de futuros cambios, con el recuerdo de algunos, se echa las manos a la cabeza inconscientemente. Por supuesto que estaremos expectantes, pero recelosos. Al menos en mi caso.

Y como en ZN no queremos que una único opinión inunde acerca de un tema, el próximo jueves mi compañero Jordi Molinari dará su visión al respecto de estos posibles cambios en el futuro próximo del Universo DC, no os la perdáis.

22
Déjanos un comentario

Please Login to comment
14 Comment threads
8 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
TigreHobbesRatonero GrisShockbringerwarlockgeorgepak Recent comment authors
Recientes Antiguos
Yasirel
Lector
Yasirel

En algunos casos como Batman verlo de mentor o coordinador de algún “Batman”, o varios a la vez, podría estar interesante para una etapa así medio larguilla. Pero en otros héroes por el tipo de historia del personaje o el poco recorrido narrativo que ha tenido los llamados a sustituirlos lo veo un pelín complicado y un fracaso asegurado. Yo creo que todo esto de 5G quedará reducido a un evento que dejará a la Justice League atrapada en un embrollo a lo Young Justice al final de la segunda temporada (que estaban siendo juzgados en un planeta al otro lado de la galaxia), y hará que los Titans y otros héroes se vean obligados a coger la responsabilidad de salvar el mundo por sí solos.

Sobre los reboot, Didio ha aprendido bastante la lección con los Nuevos 52, lo ha reconocido y creo que ahora, más allá de reescribir origines en algún arco de vez en cuando a lo Flash: Year One, poco más veremos.

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues a mi, con reticencias dependiendo de como y quien lo haga, me parece una buena idea. Parto de la base de que los lectores de cómic somos el público más cerrado y negativo ante cualquier tipo de cambio, queriendo que todo siga igual por los siglos de los siglos. Pero yo no lo comparto. Creo que en una editorial donde el concepto de legado es parte fundamental de su esencia, donde hemos visto crecer desde ser unos niños hasta convertirse en grandes héroes a personajes como Dick Grayson o Wally West, merecemos también verles dar el siguiente paso y verles finalmente convertidos en aquello para lo que llevan toda la vida preparándose. De hecho, ya se sustituyó en su momento a Barry Allen por Wally, y en esos cerca de 30 años en que portó el manto nadie echó de menos a Barry! Es más para toda una generación Wally es Flash, y no entienden que pinta el otro de vuelta. Ahí está la demostración de que con buenas ideas y buenas historias el cambio es más que posible.

Ahora bien. El problema es el cómo. En el caso que menciono, todo se hizo de una manera orgánica. Barry murió (o eso creímos) como un héroe en Crisis en tierras Infinitas, y Wally asumió el manto con una de las frases más épicas y recordadas del evento. El paso fue perfecto. Lo mismo puede decirse con la etapa de Dick como Batman, con Damian como su Robin, tan bien cocinada por Morrison.
Ahora, sin embargo, parece que todo responde a una repentina ocurrencia de Didio (que ya sabemos como suelen salirle esas ocurrencias) y no sabemos cómo de reflexionado o planeado puede estar este movimiento. Mimbres para hacerlo bien tiene. Batman en estos momentos está en una situación durisima, de la que parece que va a terminar saliendo no sin pocas heridas en cuerpo y alma, y parece que por fin va a terminar de abrazar su relación con Selina. ¿Quizá un buen momento para replantearse su situación y tutelar a un nuevo Batman desde la sombra, como en Batman Beyond?
Superman tanto en su serie como en Action Comics y el tema de Leviathan también ha sufrido lo suyo, la destrucción de Kandor, de la fortaleza de la soledad, el regreso de su padre. Incluso su relación con Lois ha peligrado estos años. Jon es ya casi un hombre, y digno del nombre de Superman. Puede ser.
Barry también está destrozado animicamente en la etapa de Williamson, duda de su papel como flash y si relación con Iris pende de un hilo (el problema aquí sería el sucesor, pues Wally ahora mismo tras lo sucedido en Heroes in Crisis… ¿Tal vez el recién recuperado Impulso?

Puede hacerse muy bien. Pero Didio. A ver que pasa, y si bien no será definitivo, como siempre pasa en este mundo de los superhéroes, eternamente detenido en el tiempo, que al menos quede una buena etapa y buenas historias.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Joé. Creo q has acertado de pleno con lo de Flash. Bendis quiere a Impulso de Flash pero con Wally de por medio… enmierdamos a Wally y vía libre. Lo ocurrido con Wally en Heroes in Crisis no tiene sentido (Johns lo reintegra gloriosamente y… no se acuerdan de él y para una vez que se acuerdan). El tiempo dirá.

Duma
Lector
Duma

La continuidad es algo importante, deseable, nos gusta a los fans, nos hace sentir que leemos una epopeya, que nuestros personajes crecen o cambian con nosotros, que conocemos su pasado y nos preocupamos por su futuro.

Y, sin embargo, las mejores historias de muchos de ellos, particularmente en DC, me parece que proceden de obras fuera de la misma. Grandes sagas de Batman han sido escritas sin estar necesariamente ancladas a su serie regular o su continuidad, las para mí mejores historias de Superman siempre vienen de mundos distintos, desde All Star, Kingdom Come, hasta Red Son, por decir algunas de las más famosas.

¿Podrían haberse escrito estas grandes sagas sin la continuidad detrás? ¿Sería impactante All Star Superman sin partir de un pasado coherente y conocido del personaje? La misma Injustice no tiene sentido sin una continuidad previa que romper y desgarrar.

¿Tiene sentido la continuidad simplemente como vehículo de una historia anodina, sin cambios permanentes, pero que sirva de punto de referencia para la aparición de obras disruptivas y realmente relevantes con esos personajes?

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Para mi “la continuidad” es una colección en si misma, una compuesta de diferentes números en diferentes colecciones… y que termina por agotarte y/o traicionarte tarde o temprano Es cuestión de años. Sin embargo las de fuera de la continuidad nunca te defraudan, son joyas atemporales.

Eduardo Cirielli
Lector
Eduardo Cirielli

Interesante nota y la verdad es que yo soy continuista, pero no apegado a la continuidad. Por lo general leo los comics como si fueran temporadas, recuerdo que Superman, desde Byrne hasta el final de la era Jurgens y companía fue algo eterno y bien realizado, con sus mas y sus menos y con el relevo se terminó a historia y empezamos de nuevo. La etapa de Azzarello y Jim Lee otra y así. Con batman pasa lo mismo, toda la época desde años uno, dos y tres nos lleva hasta Knightfall, knightend y la vuelta de Bruce, hasta el final de No Mans Land, todo eso, mas o menos lo podes leer de un tirón, años y años de continuidad lineal, pero luego vino el relevo de autores y a comenzar otra vez. Creo en los relevos, dos de los mejores, para mi fueron Wally West y hasta Kyle Rayner, porque el primero se sintió natural, Barry muere de una forma grandiosa, comoel héroe que todos conocíamos y Wally toma el manto y comienza su historia, pero …. vuelve Barry (para qué? si era el recuerdo de uno de los mejores héroes de la historia) y ahí se empieza a mezclar todo y tratan de tener en cuenta lo sucedido, pero las edades, tiempos y Barry joven hacen que sea todo un lío. Kyle Rayner es otra historia, un personaje que aparece de la nada, con sus malas y sus inseguridades, pero Ron marz, contra viento y marea lo transforma en un héroe paso a paso, pero … volvió Hal y chau tus historia, tu pasado y tu presente y hoy tenes mal Green Lanterns de la tierra que en ningún otro momento. A mi entender, una renovación forzada y al mismo tiempo de varios personajes no va a resultar “natural” y al poco tiempo vamos a pedir a nuestros Clarks, Bruces, Hals y todos de vuelta, porque ellos son nuestros héroes, los que marcan el camino, los que vimos iniciar, amamos sus historias y con mucho tiempo, trabajo y autores de todo tipo hicieron que … solo Clark sea Superman, Batman sea Bruce Wayne y Diana Wonder Woman, los “pequeños” que tomen esos nombres no serán Superman, Batman, ni Wonder Woman, solo serán chicos que por un deseo de renovación tomen esos nombres y los usen por un (corto?) tiempo nomás. Saludos desde Argentina y excelente página.

pelayo
Lector
pelayo

Coincido en con Eduardo en que el sistema de “etapas” o “largas temporadas” es el formato que mejor se puede adaptar a cambios importantes en el status de los personajes.

Pero ampliaré la idea cambiando de perspectiva y diciendo que posiblemente el problema no procede de la forma de hacer los cómics sino de la forma de leerlos: el problema son los lectores. El cómic de superhéroes serializado se inventó para ser consumido por un “público estacional” que los cogía cuando aprendía a leer y los soltaba cuando ya empezaba a interesarse por otros temas (y por las chicas) y no volvía, era relevado por otra generación que iniciaba el mismo ciclo, con lo que la continuidad no suponía problema porque apenas existía. Los envejecimientos no eran un problema, ni los largos noviazgos, ni los sidekicks que no crecían, porque los lectores sólo ponían su atención en ellos durante 5-7 años. El remanente de lectores que seguía leyendo cómics, coleccionándolos, acumulándolos después de “pasarse la edad” era mínimo entonces (hasta los años 80 +/-), pero en nuestro presente buena parte de los lectores llevan posando los ojos sobre esos personajes 20 ó 30 años seguidos y entonces surge esa disonancia entre el tiempo real y el ficticio: no son productos pensados para tanto kilometraje, igual que un Twingo no está pensado para hacer un Paris-Dakkar. Porque son productos de una “sociedad anónima” que los considera marcas a explotar ad infinitum y no personajes que necesiten un desarrollo orgánico, como sí podrían tener si fueran propiedad de un/a autor/a (como Harry Potter, por ejemplo), personajes que en algún momento llegarán al final de su camino. Así que las editoriales van a explotar para ese “público NO estacional” cada resquicio y cada migaja que una marca/personaje les permita, unas veces apelando a la novedad (N52, All New) y otras a la nostalgia (Rebirth, Legacy), y soplando y sorbiendo se van pasando los lustros y las décadas y dejando por el camino una continuidad cada vez más parcheada y absurda.

Por lo tanto, el modelo de laaaarga “novela-río” es inviable, y es mejor quedarse con el modelo de “temporadas-lago” que contengan unas historias de inicio (que hagan referencia a unos orígenes que sean de “dominio público” (como al comienzo de la peli de Hulk de Leterrier o el Spiderman de Holland) o que sean ligeramente actualizados si hace falta, pero sin hacer mención explícita de hechos ocurridos en etapas anteriores, porque entonces ya recaemos otra vez en los males de la continuidad), siguiendo con arcos argumentales y desarrollo de personajes y que llegado cierto momento tengan un cierre más o menos generalizado de tramas que pueda dejar satisfecho al público; y el lector debe decidir si se engancha a la siguiente etapa sin que esta sea una directa heredera de la anterior ni resucite tramas o personajes, sino que sea una nueva iteración del personaje. Ahí es donde entraría a trabajar el gancho de unos autores con fama o un enfoque novedoso. Porque la idea del “legado” o el “traspaso del manto” es una idea de corto/medio plazo porque los sucesores nunca gozarán del poder iconográfico de los antecesores: Jonathan Kent nunca será un Superman con un trasfondo mitológico-mosaico como su padre, es un chico nacido en la Tierra; Damian Wayne no es un huérfano que decidió hacer justicia por la muerte de nadie; Cassie Sandsmark no emigró desde una socieda de amazonas al mundo de los hombres… ¿y Wally? Vamos tíos, Wally West tiene uno de los orígenes menos originales y de inventiva más perezosa de la historia, por eso pudo sustituir perfectamente a Barry, porque son intercambiables iconográficamente.

Vansalth
Lector
Vansalth

Estoy muy de acuerdo contigo Pelayo, escepto en una única cuestión: los sucesores pueden tener valor iconografico, si se quiere y se hace bien. De hecho varios ya lo tienen. Ahí tienes la famosa imagen de Dick arrodillado ante sus padres fallecidos y la figura de Bruce irguiendose tras el, poniéndole la mano en el hombro: “Soy Bruce Wayne, y quiero ayudarte”. Tan bien plasmada por cierto en la serie de Titans, sin necesidad siquiera de mostrar a Bruce, solo su mano. Un acto fundacional, una imagen que marca el nacimiento de un nuevo héroe con el anterior transmitiendole que es digno de su confianza. Y eso es solo su “creación” su acto de nacimiento como personaje. Un momento iconico casi (y digo casi) con la misma fuerza que Bruce en el callejón con sus padres caídos y el collar de perlas. Y, no por casualidad, paralelas.

De igual modo, si se quiere hay mucho donde rascar iconograficamente en Damian, y Morrison y Tomasi lo hicieron. El hijo de un enemigo de Batman, el nieto del demonio, creado para ser un monstruo y educado para ello, pero siempre luchando por estar en el lado correcto, pese a sus instintos. Un héroe con una gran oscuridad interior, pero con un férreo autocontrol. O tal vez no… Lástima que desde los autores mencionados, nadie con demasiado talento ha hecho nada adulto con Damian, pero posibilidades hay.

Y Jon, tres cuartas partes de lo mismo. Es obvio que no tendrá el iconico origen de su padre (para mi la llegada de Superman a la tierra y el simbolismo que se le ha dado a lo largo de los años, cuasi religioso, me parece lo más potente a nivel de origen de cualquier personaje de cómic). Pero eso no quita que sea un personaje muy interesante y con una capacidad iconografica muy potente: es el hijo de un ser que vino de los cielos para salvarnos, casi un dios, con una mujer humana, terrenal. Es una divinidad, o un chico normal? Podrá estar a la altura del héroe más grande del mundo, o será indigno del manto? Dudas que en la etapa de Renacimiento tan bien supieron mostrar, aún siendo un niño.

Que quiero decir con la parrafada? Material para hacer de ellos grandes personajes, sucesores, existe. Incluso a nivel iconico hay buenos mimbres. Quizá no a la altura de sus padres (cuestión difícil, pues son los más iconicos personajes de cómic que existen junto con spiderman) pero más que suficiente para ser muy potentes. Pero claro. La cuestión es, hay autores con capacidad de hacerles dar ese salto trabajando en ello mes tras mes, o va a ser algo forzado tras un evento de cuatro números deprisa y corriendo? Morrison en menos de 30 números entre Batman e Hijo y Batman y Robin dio mas imágenes iconicas de Damian (el “Padre, te imaginaba más alto”, o el brutal “el Apocalipsis no empieza hasta que yo lo decida”) que otros 20 autores en los siguientes 12 años. Quizá esa sea la cuestión. El origen de Batman nunca tuvo la fuerza que tiene hoy en día, la potencia iconográfica, hasta que un señor apellidado Miller puso aquellas perlas a volar.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Tal cual. Barry era el mejor superhéroe MUERTO y Wally el Fastest Man ALIVE. Con el regreso de Allen, éste termina por destruir el universo DC con un plan a lo Zoom y Wally de mal en peor.

Pau
Lector
Pau

Cuando Didio comento esto de la primera epoca Diana,luego superman y tal pense ,bue cuentanos algo que no sepamos, pero es que resulta que va a tirar de ahi para hacer una quinta generacion. Pues nada dc ,retrotraete hasta hace muy poquito cuando marvel estaba con su all new all diferent ( gente joven por todos lados metida con calzador ) y tu con tu rebirth (clasicismo por todos lados) y piensa a quien le fue mejor. Fijate en como marvel a vuelto a algo mas clasico ,mas o menos que buen ejemplo no es que sean, porque estaban perdiendo mercado .Se dice que esta gente aprende de sus errores y no estoy tan seguro. Sin saber como va a ser nada me parece un error. Porque la continuidad en dc ahora mismo tiene agujeros importantes, muchas cosas no cuadran especialmente con los new52 y tirar ahora de relevos generacionales cuando hay quien no esta asentado en el universo ni a destacado en el ,con alguna buena historia no lo veo organico . Batwing de batman no lo es , cuando cualquier robin ,salvo damian por ser chico ,podria serlo antes que luke. Green arrow solo tiene a emiko porque Roy esta muerto y Connor hawke no existe en este universo ,no?,Jon kent de superman ,hasta hace nada era un niño me pega poco,mejor seria Connor kent pero lleva aqui 2 dias y se relaciona con su young justice ,con los demas poquito,Wonder womam es diana, a Cassie le pasa lo mismo que a superboy connor ,y Donna no se si da el perfil pues no es tan joven y aparte su papel en n52,rebirth es bastante prescindible. Flash? Pues el unico candidato seria wallace west , porque wally tu me diras ,asesino en masa , y bart tiene el sindrome de sus compis de grupo. Green lantern? Pues cualquiera de los lanters humanos valdria y no estaria mal,eso si ninguno podria definirse “5g” por lo que miedo me da que haya una teen lantern por ahi. A mi no me gustaria por esto, no veo necesario una 5g por que ya hay generaciones anteriores que podrian ser cabeza de cartel y aparte no creo que ahora sea el momento de suceder heroes cuando tienes a los sucesores desperdigados, muertos o a saber como en la mayoria de los casos.

En fin , como dice el articulo expectante pero receloso, lo importante al final son las historias si una historia es buena puede ser protagonizada por cualquiera pero reconozcamoslo ,mas del 50% de nuestra compra son historias que si , estan bien, pero nada del otro mundo la salvan los personajes ,esos que hemos seguido toda la vida que tienen una historia detras. Si pones a luke de batman , los fans de luke estaran contentisimos pero estos van a ser menos que los de bruce wayne, y asi con todos . Menos con wally xD. Por esto creo que dc se esta equivocando a lo “all new” y que muy muy pero que muy bien va a tener que hacerlo para que sea un exito . De todas maneras es como todo , nos iremos acostumbrando , cada anuncio nos ira pareciendo mejor, pasa siempre , ya nadie se queja del vampirito como batman.

Mr. Cesar
Lector

A mi, personalmente, me gusta la continuidad. De otro modo, las grapas mensuales serían como en décadas anteriores: superhazañas de nuestros héroes favoritos cada 30 días y, una vez consumidas, esperar hasta la siguiente ración de 24 páginas, sin importar cómo terminó nuestro héroe el mes pasado, ni las personas con las que interactuó. Esa forma de narrar está más que superada y es en la ficción continuada donde nos encontramos realmente a gusto. A todos nos gusta un buen episodio de “Black Mirror”, pero nos ilusiona mucho más la próxima entrega de la 4ª temporada de “Stranger Things”. Es una manera de narrar mucho más interesante y te hace participar más de la ficción.

No obstante, debemos recordar que “Doomsday Clock” termina este mismo mes en USA (esperemos que sea así) y ya en su momento se comentó, por activa y por pasiva, que al final de esa colección el Universo DC no volvería a ser el mismo. De modo que si en los próximos meses nos vemos sacudidos por tremendos cambios en el Statu Quo, nadie podrá decir que no estaba avisado.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Para mi la continuidad es un potenciador de historias muy fuerte. Continuidad siempre. La continuidad per se no garantiza buenas o malas historias, eso depende de los profesionales qie las hacen. Al contrario que Marvel DC tiene la ventaja de que se resetea periodicamente, haciendo posible una limpieza de lo que no interesa y mantener lo que mas o menos funciona. Cada version ya es una temporada en si misma.

Sobre relevos… Hay personajes dificiles de relevar como Superman, que tampoco requieren relevo estricto (no tiene por que envejecer como un humano) que acabaran siendo solo etapas con personajes interinos. Transicion modelica fue la de Flash (maldita la falta que hacia Barry de vuelta ). En general el truco es hacer algo organico con posible salida si no va bien. Por ejemplo el relvo de Bruce a Dick en época Morrison fue modelico y no habria pasado nada de qyedar asi. El Batgordon de Snyder no funcionaba (vease por ejemplo el trabajo de Tomasi, autor con oficio y competente, con el mismo). En el caso de Batman propondria juventud o envejecimiento enlentecido (a dia de hoy se me ocurren al menos cuagro formas de justificarlo argumentalmente y que progrese su entorno). Asi tienes una trinidad en plenitud fisica, y un tema dramatico mas para explorar. Saludos!

Mjollnir
Lector
Mjollnir

Hace ya muchos años pensé que estaría bien que Alfred muriese y que Bruce (cansado, desolado, …) decidiese ponerse tran los ordenadores en plan Oráculo guiando al nuevo Batman. Coincido en que Dick y Damian estaban geniales como Batman y Robin, coincido en lo de Flash y Green Lantern, y estoy seguro que así pensamos muchos lectores. Por eso, no entiendo cómo no se dan cuenta los de arriba de qué es lo que funciona y qué no. Por si no quedaba claro, soy un gran amante de la continuidad, no pido grandes cambios, simplemente que lo que ha pasado no se olvide.

Y no sólo en DC, en Marvel tb. La muerte de Steve en las escaleras me pareció cojonudísima y habría sido un gran momento para que Bucky tomase el control, o Sam y así habría diversidad racial sin que pareciese forzada (te miro a ti, Batwing). Tía Mary debería llevar muerta muchos años, y Xavier también (sin volver). Si el problema es perder los derechos por no usar los personajes, siempre se puede lanzar una miniserie basada en el pasado.

billyboy
Lector
billyboy

es que no va a funcionar, solo a funcionado una vez y fue con Wally, todos querían a Wally, después lo de siempre, cuando se hace un cambio de personaje solo vamos a tener un famdon cabreado durante un año hasta que vuelve el heroe por fin, esto es lo que va a pasar con el 5G a menos que algunos de los sustitutos funcione verdaderamente, pero ¿de verdad alguien espera que Luke Fox se ponga a hacer de Batman y todos lo acepten como si nada?, nadie jamas pensó en el como sustituto, ni el propio Bruce.

Para finalizar yo veo esto una idea de Bendis, es que veo su mano en todo esto.

Ratonero Gris
Lector
Ratonero Gris

Coincido contigo en que esto es un proyecto de Bendis. Tras el fracaso de la era Alonso en Marvel, se marchó defraudado con el giro “reaccionario” que supuso relegar a los nuevos héroes a un segundo plano. Y se marcho a DC casi seguro después de convencer a Didio de que su enfoque es lo que se necesita para volver a incrementar las ventas. Y su “Legión de superhéroes” es un ejemplo de lo que se avecina.
Yo ya deje de comprar Marvel tras las Secret Wars y ahora dejaré de comprar DC tras el reloj del juicio final. Con la cantidad de cómics buenos que publica Image y la nueva ola de mangas, no los voy a echar de menos

billyboy
Lector
billyboy

Yo pongo la mano en el fuego que una de las condiciones que puso Bendis para ir a DC es que el y solo el fuera el nuevo arquitecto del mundo de DC, solo un único guionista le a aguantado el pulso porque DC no se atreve a toserle, por lo demás les a dado igual JG e incluso Tom King, todos han tenido que ceder ante lo que ha querido Bendis.Y ese único guionista es Snyder, y esto tiene que reventarle y mucho a Bendis.

Y dentro de un año a ver si a los manda mas les parece aun buena idea lo de Bendis cuando los fans les estén pidiendo sin para la vuelta de los personajes clásicos y las ventas bajen, ese Luke Fox como Batman NO va a funcionar salvo sorpresa mayúscula.

Vansalth
Lector
Vansalth

Probablemente sea así, pero como bien dices Snyder ahora mismo tiene mucha preeminencia en DC, mal que le pese a Bendis. De hecho Snyder acaba de anunciar en Twitter que acaba su etapa en la Liga en diciembre, para ponerse a preparar algo aún más gordo para 2020, una cosa enorme, según ha dicho. ¿La tan rumoreada Crisis que desembocará en esta 5g? Muy probablemente. De ser así, de nuevo sería Snyder el arquitecto de la nueva etapa (como ya pasó con Metal y post metal) y no Bendis. No se que tal le sentará todo ello al bueno de Brian Michael…

hammanu
Lector
hammanu

Yo creo que como se comenta mas arriba es Bendis que tiene un plan para remozar el UDC y me apuesto que esas Crisis que se esperar para el próximo verano las guionizara el con Snyder. Los ahora arquitectos del UDC desbancando al cada vez mas desaparecido Jonhs. El cual al ser mas clasicista no creo que la idea le haga mucha gracia. La prueba mas clara que la JSA a aparecido por mano de Snyder y la Legión a resurgido con un enfoque mas moderno y adaptado a los tiempos que corren (o sea multirracial) y creo que Geoff se dedicaría a hacer historias mas o menos autocontenidas y centrándose en la TV.

Un detalle muy importante de los rumores que Victor se le a olvidado de mencionar es que en esas “Crisis” se explicarían porque ciertos personajes no envejecen como tal y a que se debe. Batman podría ser que usara el pozo de Lazaro como bien hace en DK3 u otra cosa.
Podria haber una trama que a lo Dr Manhattan alguien jugase también con esto y al final se fuera la cosa al traste y por eso lo del relevo generacional. Amen de que se supone que TODO entra en continuidad. No se yo como van a explicar esto, o son calvos o 7 cabezas. El New52 y la 5G de marras. Sea como sea si lo venden bien pueden crear expectación y no lo hagan a toda prisa como lo que hizo Marvel para ser “políticamente” correcto. Quizás mejor planificado y sobretodo con equipos creativos decentes se conseguiría muy buen resultado. La época de Alonso fue terrible y no solo en el concepto si no en unos dibujantes horribles.

Supongo que el tiempo dira, sea como sea iran dando pistas ya que se ve que toda esa caterva de seres cósmicos a lo Marvel que Snyder o el propio Didio a creado para emular a los Watcher o los Celestiales (y que nuca antes habían aparecido en el UDC) tiene pinta de que va a ocurrir como dicen… Las Crisis mas brutales del UDC

georgepak
Lector
georgepak

Yo opino que la continuidad puede arruinar una historia, como puede potenciarla. Todo depende de como se maneje, al haber continuidad sentimos que crecemos con los personajes y vamos viviendo sus aventuras con ellos.
No importa CUAL es la decisión que se tome, sino COMO la tomen.

warlock
Lector
warlock

La idea de un cambio masivo parece obra de un infiltrado para hundir la editorial desde dentro. Viendo lo mal que le salió la jugada a Marvel no tiene pies ni cabeza que quieran tropezar en la misma piedra, salvo que el plan consista en anunciar que esto durará un año en plan la serie 52 y transcurrido el plazo vuelvan ya los originales.

Shockbringer
Lector
Shockbringer

DC otra vez se pone la zancadilla a sí misma. La idea del Legado, que era uno de los elementos diferenciales de su universo, ya estaba perfectamente representada con la existencia previa de una JSA, Wally siendo Flash o Kyle siendo Green Lantern y fue la propia editorial la que se cargó esta situación. Y en el caso de la JSA y Wally se los cargaron para descontento del público, en los New52 cuando se suponía que la continuidad ya no importaba.
Yo creo que 5G va en la línea de buscar reemplazos de “diversidad”. Esa jugada ya la intentó Marvel con no muy buenos resultados y ha tenido que recular.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Flash es Wally West y Barry Allen es el Anticristo. Ni siquiera lo que ocurrió en Heroes in Crisis iguala la que lió Allen en Flashpoint.