ZN Cine: Películas para 2015

Por
74
664

Recién empezado el año, toca además del balance del pasado, las expectativas para este 2015 que como veréis viene cargado de títulos firmados por grandes directores, más allá de nuevas sagas o la continuación de las ya establecidas. Avisamos que aquí se hablan de títulos cuyo estreno en España se estima para este año, por lo que podéis encontrar películas ya estrenadas en 2014 en otros países u otras que se presume se estrenarán en 2015. Vamos al lío y empezamos por uno de los últimos estrenos de este año pero que sin duda es prácticamente el más esperado:

Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza (18 de diciembre) promete traer de vuelta aquello que más enamoro de la trilogía original. Como continuación de esta veremos a los viejos Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford con las caras nuevas que les sustituirán como son John Boyega, Daisy Ridley, Domhnall Gleeson u Oscar Isaac. Mezclar nostalgia con nuevos aires parece el propósito de J.J. Abrams como director y guionista, labor en la que parece experto tras el reflote de Misión: Imposible o Star Trek, o el homenaje que suponía Super 8 al cine de los ochenta. Un realizador que no inventa nada, cuyos títulos tampoco es que sean memorables pero que sabe vender mejor que nadie sus productos, es solvente con la cámara y que volverá a poner a la franquicia creada por George Lucas en lo más alto.

 Dejando a un lado el “gran” estreno del año, centrémonos un poco por géneros y metámonos por ejemplo en el biopic, ese género que tanto se presta a los premios y del cual tenemos un ejemplo muy reciente estrenado el día 1 de enero como es The imitation game. Benedict Cumberbatch se mete en la piel del matemático Alan Turing y apunta alto en los Oscars de este año como bien ha apuntado el compañero Samuel Secades en su crítica. Con un propósito muy parecido llegará el 16 de nero La teoría de todo donde Eddie Redmayne (Mi semana con Marilyn, Los miserables) interpreta al popular astrofísico Stephen Hawking, aunque la gran estrella de la película debe ser Felicity Jones que interpreta a Jane Wilde, mujer del genio durante 25 años y en cuyo libro se basa el film. Como curiosidad, Benedict Cumberbatch ya interpretó al famoso físico en 2004 en una película para la televisión llamada Hawking.

Tras la fallida Jersey Boys, Clint Eastwood parece volver con fuerza con El francotirador (20 de febrero), el relato del Navy SEAL Chris Kyle, el tirador con el récord de muertes dentro del ejército de los EE.UU. Como vivir la presión del campo de batalla, la suya propia y su intento de conciliación con su vida familiar ponen en bandeja a Eastwood una historia con potencial que el polivalente Bradley Cooper seguramente sabrá hacer creíble. Johnny Depp este año va a seguir con su vena gamberra a la que nos tiene acostumbrados estos últimos tiempos con la comedia Mortdecai (6 de marzo) pero va a intentar volver a una senda algo más seria con Black Mass (9 de octubre). Tras el fracaso de Transcendence, Depp interpretará a Whitey Bulger, uno de los peores y más sangrientos criminales del Boston de los 70 que se volverá un confidente del FBI para acabar con la mafia italiana. Joel Edgerton, Juno Temple, Guy Pearce, el omnipresente Benedict Cumberbatch y Sienna Miller secundan a Depp en este retrato criminal filmado por el casi desconocido Scott Cooper (Corazón rebelde).

Basada en la misma novela de James Marsh que el premiado documental Man on wire de 2008, el 4 de diciembre llega The Walk que narra la hazaña de Philippe Petit que cruzó haciendo equilibrismo sobre un cable la distancia que separaba las dos Torres Gemelas de Nueva York. Una historia que no llamaría mucho la atención si no estuviera protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, al que hace tiempo que no veíamos en un buen papel protagonista y no estuviera dirigida por el gran Robert Zemeckis, cuyo manejo de la cámara siempre es un gustazo para los ojos del espectador.

 Dentro del terror, nos encontraremos con la tercera parte de Insidious, Insidious: Capítulo 3 presumiblemente para el 26 de junio, que ya no cuenta con James Wan tras las cámaras sino con Leigh Whannell, guionista de la primera parte o Saw. También llegará la segunda parte de la disfrutable La mujer de negro que nos traía de vuelta a la Hammer; La mujer de negro: El ángel de la muerte (16 de enero) sin ninguna cara conocida parte de una original premisa para ser una secuela como es la de los niños llevados al campo para alejarlos del peligro de los bombardeos durante la Segunda guerra mundial, cuando realmente se les lleva a uno mayor con la susodicha dama fantasmal pululando por la casa de campo de la primera parte. Ya que hablamos de La mujer de negro, el protagonista de su primera entrega, Daniel Radcliffe, protagoniza Horns (Cuernos) (20 de febrero) de Alexandre Aja que adapta la novela del cada vez más conocido Joe Hill, hijo de Stephen King, en la que un joven se despierta con unos cuernos en la cabeza tras la misteriosa muerte de su chica.

El 16 de enero llega igualmente una de las sorpresas de 2014 en muchos festivales, Babadook, una producción australiana que maneja inteligentemente el bajo presupuesto añadiendo toques de El resplandor, e incluso Solo en casa, a una historia de familia aterrada en casa bajo una criatura realmente atrayente, que da nombre a la cinta y que recuerda a esas imágenes inquietantes del cine mudo alemán más transgresor. Si de retornos se trata, Kevin Smith, ahora dejo el cine bueno… no, estrenará el 6 de febrero Tusk, protagonizada por Justin Long y que nos cuenta como un podcaster al ir a hacer una entrevista a un extraño marinero, interpretado por Michael Parks (Red State), cae preso en su casa y es sometido a varias cirugías a través de las cuales ese loco personaje trata de convertirle en una morsa. Con el toque de humor de Smith, esperamos encontrar un poco de sadismo y bien aplicada tortura sobre todo si se cuenta como un actor como Parks en el reparto. Prepararse que sale el hombre que se comió a Haley Joel Osment.

Antes de Pacific Rim 2, Guillermo del Toro se adentra en su género preferido como es el del terror gótico con toque lovecraftianos en Crimson Peak (9 de octubre), en la que Jessica Chastain se debate entre Tom Hiddleston y Charlie Hunnam dentro de una casa que esconde muchos pecados y que los recuerda. Como en muchas cintas de del Toro, habrá que ver si el argumento del film está a la altura del trabajo visual y las expectativas creadas. Como apunte, el 5 de diciembre llegará John muere al final, esa fumada de Don Coscarelli (Phantasma, El señor de las bestias) basada en la novela de reciente publicación en España de David Wong, en la que una droga te lleva a través del tiempo y otras dimensiones. Una fumada en toda regla de presupuesto limitado que mezcla terror, comedia y ciencia-ficción bajo la dirección despreocupada de Coscarelli, con caras conocidas como las de Paul Giamatti o Clancy Brown.

 La ciencia-ficción y la fantasía van a traernos este año una variedad considerable en cuanto a presupuestos, aproximaciones e ideas frescas o renovación de las viejas. Tras el ya mencionado Episodio VII de Star Wars, llegan apuestas fuertes que como la de Abrams quieren abrir brecha y quedarse para rato reaprovechando éxitos pasados.

Mad Max: Furia en la carretera (15 de mayo) nos trae de vuelta por un lado al realizador australiano George Miller, que además de ser el padre de la saga original se trata de un creador cinematográfico que todo lo que toca lo hace bien como demuestran Babe, el cerdito en la ciudad, Happy Feet o El aceite de la vida. Aquí retorna con toda esa imaginería apocalíptica australiana con autos locos tan salvaje que supone, como no, por otro lado el regreso del icónico Max Rockatansky para el cual se ha elegido a Tom Hardy como acertado sustituto de Mel Gibson. Charlize Theron de Imperator Furiosa o Nicholas Hoult del frenético Nux nos dan esperanzas de volver a ver una cinta explosiva, sin concesiones y al final de aventuras que nos lleve por paisajes desérticos increíbles y una galería de villanos y personajes de lo más desquiciada.

Tras una primera entrega rompe-taquillas y dos secuelas olvidables, llega Jurassic World el 12 de junio. Bajo la dirección del poco conocido Colin Trevorrow, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard serán los protagonistas de esta reapertura del parque 22 años después en la que no contentos con tener a los dinosaurios programados para no dañar a los humanos, les da por hacer una nueva especie que obviamente se les va a ir de las manos y la liará muy parda. Un Alien en la Isla Nublar es lo que presumiblemente nos podemos encontrar en este intento de Universal por tirar de éxitos pasados y recuperar la fiebre jurásica que tantos beneficios reportó a nivel de merchandising.

Ahora en manos de la Paramount, la saga Terminator tratará de reinventarse con Terminator Génesis (10 de julio). Alan Taylor (Thor: El mundo oscuro) nos volverá a contar lo mismo que ya hizo James Cameron pero esta vez la línea temporal es distinta y Kyle Reese se encuentra con una Sarah Connor casi más preparada que él para enfrentarse al nuevo T-1000, que fue entrenada por un T-800 enviado por su hijo John Connor para prepararla para lo que iba a venir. Un buen reparto formado por Emilia Clarke, Jai Courtney, Matt Smith y Jason Clarke, con la impepinable presencia de Arnold Schwarzenegger, no nos aseguran nada como ya pudisteis comprobar en Terminator: Salvation. Juntar lo mejor de la primera y segunda entrega, además de dar más presencia a John Connor, parecen los únicos objetivos de este producto refrito que ojalá al menos tenga buenas escenas de acción.

2015 será el año en el despediremos a Katniss en Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 (20 de noviembre) y tendremos un nuevo episodio de su supuesto relevo como es Insurgente (20 de marzo), que no parece estar a la altura de la saga de Jennifer Lawrence. Aprovechando esa beta del público juvenil y ante la falta de un título fantástico potente este año, El Séptimo hijo (1 de enero) adapta el primer libro de Joseph Delaney y tratara de hacer una buena taquilla que justifique sus correspondiente secuelas.

Ya en lo más esperado de 2014 hablamos de ella, pero ante los no muy esperanzadores retrasos volvemos a tener aquí El destino de Júpiter (6 de febrero), esa epopeya espacial con Mila Kunis y Channing Tatum de elfo futurista que ante todo es la vuelta de Andy y Lana Wachowski, tras la irregular El Atlas de las nubes de 2012. ¿Qué esperar? Difícil respuesta que tira más hacia un buen apartado técnico que hacia una historia fresca y atrayente, pero lejos parece quedar que los Wachowski vuelvan a dar un golpe sobre la mesa del panorama del cine comercial.

Sobre películas más humildes en términos de producción pero no obstante ambiciosas, tenemos por ejemplo sobre viajes en el tiempo que se desmadran el caso de la juvenil Project Almanac (30 de enero), producto MTV; Midnight Special (27 de noviembre) nos relatará como Michael Shannon (Zod en El hombre de acero) es un padre que decide huir con su hijo cuando descubre que su hijo tiene poderes, dirige Jeff Nichols que ya dirigió Mud y a Shannon en Take shelter. El 13 de febrero llegará The Signal del desconocido William Eubank que con un toque preciosista e algo intimista en partes relata como unos amigos son atraídos por una extraña señal y posteriormente son aislados y sometidos a pruebas por Laurence Fishburne. Especie de batiburrillo de Encuentros en la tercera fase, Chronicle y Distrito 9, puede resultar cuando menos curiosa y aportar algo nuevo.

Guionista de 28 días después, Sunshine o Dredd, Alex Garland se lanza a la dirección con Ex Machina (27 de febrero), una cinta que plantea hasta que punto puede considerarse humana una inteligencia artificial y como puede volverse a dar el complejo Frankenstein. Una de las apuestas más interesante del año que se complementa con lo nuevo del sudafricano Neill Blomkamp, Chappie (13 de marzo) donde un robot de la policía es reprogramado y adoptado por unos pandilleros como uno de los suyos. Una especie de Cortocircuito con el toque tan particular e impactante de Blomkamp, que vuelve a un terreno que controla más tras la fallida Elysium.

La robótica española también tendrá su sitio en Autómata (23 de enero) protagonizada por Antonio Banderas que por lo dicho por la crítica consigue una atmósfera y apartado visual poderoso, obra de Gabe Ibáñez, aunque donde más flojea es en el guión, al que se le ven las costuras y cuyo discurso se pierde en reflexiones grandilocuentes. Ridley Scott llegará el 27 de noviembre con una nueva cinta de ciencia-ficción, tranquilos que no es la segunda parte de Prometheus, titulada The Martian y que adapta la muy recomendable novela de Andy Weir. Matt Damon repite de astronauta aislado en un planeta, esta vez Marte, y le acompaña un reparto a la altura con Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Michael Peña o Sean Bean. A poco que la adaptación sea buena, si nos encontramos con un Scott inspirado en la dirección podemos estar a unte una de las cintas más disfrutables de su género. Por último queda la incógnita de Tomorrowland: El mundo del mañana (29 de mayo), un proyecto largamente gestado por Disney que cuenta con Brad Bird en la dirección (Los increíbles, Misión Imposible: Protocolo fantasma), que escribe junto a Damon Lindelof (Perdidos) este viaje de una adolescente a un lugar oculto en el espacio y el tiempo en el que se dan todos los prodigios de la ciencia que en nuestro mundo ni soñamos. George Clooney y Hugh Laurie son los padrinos de lujo de la joven Britt Robertson en esta aventura de la que no se sabe demasiado.

 En el terreno de la animación, tenemos por un lado el estreno de títulos japoneses que se estrenaron hace bastante en el país del sol naciente como son Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario (6 de marzo) y Capitán Harlock (30 de enero), esta última un buen espectáculo de animación 3D que se agradece que podamos verla en pantalla grande el poco tiempo que esté en salas. Los Minions contarán con su película propia el 3 de julio para deleite de los más pequeños que adoran a estos personajes ya vistos en los dos títulos de Gru y parece que Pixar volverá con fuerza el 14 de agosto con Inside out dirigida por Pete Docter, uno de los pesos pesados del estudio director de Up o Monstruos S.A.o guionista de la saga Toy Story o Wall-E. La crítica espera volver a alabar a la filial de Disney tras una floja Indomable y una muy disfrutable y gamberra Monstruos University, que quizá algunos no ven a la altura del nivel de excelencia que se le reclama al estudio.

Adaptando la conocida obra de Charles Schulz, el 27 de noviembre se estrenará Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts, por lo que parece una fiel adaptación de las aventuras de estos grandes personajes tanto por la estética como por el argumento, que cuenta con varios miembros de la familia Schulz entre sus autores. El 25 de diciembre presumiblemente llegará una tercera entrega de Kung Fu Panda y sin fecha concreta, aunque tal vez vaya directamente al mercado doméstico, El cuento de la princesa Kaguya, último trabajo del Studio Ghibli que viene a relatar una fábula en forma de acuarelas japonesas animadas.

Directamente de la televisión, vendrá el 17 de abril La oveja Shaun: La película, última producción de Aardman Animations (Wallace y Gromit, Piratas) que retoma el stop-motion marca de fábrica del estudio británico para ponerlo a las patas de la traviesa oveja Shaun y su rebaño liándola parda en la gran ciudad en busca de su granjero. También de la pequeña pantalla pero este por segunda vez, tendremos Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (6 de febrero) que dará una dimensión 3D a los personajes de la archiconocida serie de Nickelodeon dentro del mundo real. Nuestro Antonio Banderas se pasea por la cinta como pirata maloso seguramente para tapar agujeros en sus cuentas.

 Podemos decir sin que se nos caigan los anillos que las adaptaciones a imagen real de cuentos clásicos, o reinterpretación de los mismos, se han vuelto un género en sí mismos. El 23 de enero mismamente se estrena Into the woods, musical dirigido por Rob Marshall (Chicago, Nine) que adapta la obra de Broadway y que reúne a un amplio y conocido reparto encabezado por Meryl Streep que mezcla un poco todos los cuentos más conocidos. Si acabáis un poco quemados de tanto gorgorito, el 27 de marzo llega Cenicienta dirigida por Kenneth Branagh,que tras el fallido reboot de la saga de Jack Ryan necesita un éxito para financiarse futuros proyectos. Cate Blanchett y Helena Bonham Carter son lo más destacado en una adaptación que poco nuevo aporta y en la que nos podemos encontrar a Richard Madden, Robb Stark en Juego de Tronos.

Joe Wright es un director británico que se ha ganado el respeto de crítica y público con trabajos como Expiación, Orgullo y prejuicio o Anna Karenina. Ahora su buen hacer tras las cámaras se pone a prueba con Pan, una precuela de Peter Pan que llevará a este realizador a meterse de lleno en la fantasía. Hugh Jackman encabeza un plantel con Garrett Hedlund, de Garfio antes de Garfio y Rooney Mara de Tiger Lily; todo apunta a que no nos encontraremos con un nuevo Hook. El 9 de octubre tiene previsto el estreno la nueva adaptación del libro de Rudyard Kipling El libro de la selva que dirige Jon Favreau (Iron Man, Chef). Mezclando imagen real y animación, las voces elegidas para los animales son de primera categoría: Scarlett Johansson (Kaa), Idris Elba (Shere Khan), Bill Murray (Baloo), Ben Kingsley (Bagheera) o Christopher Walken (Rey Louie).

 Las adaptaciones de cómic traen este año dos platos fuerte de Marvel ante la ausencia de Warner/DC que a partir del año que viene va a presentar una oposición mucho más firme a su clásica némesis. Sin duda Los vengadores 2: La era de Ultron (30 de abril) es el gran título con mayúsculas de superhéroes que vuelve a reunir los grandes nombres de Marvel Studios para superar la ya monstruosa recaudación de la primera entrega.

Más que el hecho en sí de cómo nace Ultrón y crea el caos, o incluso más que los nuevos personajes (Mercurio, Bruja escarlata, la Visión), el espectador marvelita tratará de saber qué esperar ante la próxima Fase 3 y sobre todo cómo se plantan las semillas de la guerra civil que se anuncia para la tercera entrega de El Capitán América. Los Vengadores 2 podría ser también el último título de Joss Whedon para Marvel en mucho tiempo, así que en definitiva solo nos queda sentarnos y disfrutar del megaespectáculo que se nos promete y seguramente se nos dará.

Esta enanez de teaser es lo que tenemos por ahora del cierre de la Fase 2 de Marvel, Ant-Man (22 de julio) que tras el abandono de Edgar Wright quedó un poco desangelado de cara al fan que esperaba mucho de este título menor dentro de Marvel Studios pero que tenía el gran atractivo de estar dirigido por Wright (Zombies party, Scott Pilgrim, Bienvenidos al fin del mundo). Al final dirige el más ducho en comedia Peyton Reed y todo parece apuntar que será un thriller de robos con los consabidos toques superheroicos del traje de Hank Pym (Michael Douglas) que hereda Scott Lang (Paul Rudd), el cual deberá enfrentarse a Chaqueta amarilla (Corey Stoll). Muchas dudas y pocas expectativas en un título que puede jugar a su favor con eso y con el público desconocedor del personaje.

En teoría en agosto llegan Los cuatro fantásticos de Josh Trank (Chronicle), pero la ausencia total de posters, imágenes oficiales o un mísero teaser no hacen presagiar nada bueno. Mientras Fox piensa en la cancelación o retraso, el 13 de febrero estrena Kingsman: Servicio secreto, que vuelve a llevar a la pantalla grande uno de los cómics palomiteros de Mark Millar bajo el tamiz de su colega Matthew Vaughn (X-Men: Primera generación) que seguramente realzará la obra de Millar con su entretenida y muy efectiva forma de rodar. Colin Firth hará de cicerone del garrulo personaje que interpreta Taron Egerton en una suerte de My Fair Lady mezclado con James Bond. Poco más queda en el mundo del comic excepto la contribución patria que supone Anacleto: Agente secreto de Javier Ruiz Caldera el 10 de abril con Adolfo (Quim Gutiérrez) recogiendo el testigo del veterano agente Anacleto (Imanol Arias). Será muy importante el comportamiento en taquilla de este título porque marcará un poco el devenir de Zeta Cinema y sus otras adaptaciones en preparación como son Zipi y Zape 2 o Rompetechos.

 La comedia de este año viene marcada por toda la polémica con The Interview de Seth Rogen y James Franco que en teoría se estrena el 17 de abril aunque está sujeto a cambios. La entretenida cinta de Rogen no llega a la altura de otros trabajos que tiene con Franco como Superfumados o Juerga hasta el fin, pero todos los problemas con Corea del Norte, a pesar de haberse filtrado ya el film, pueden darle alas en taquilla. Este 1 de enero ya llegó Cómo acabar sin tu jefe 2 y el 22 de julio Seth MacFarlane tratará de tapar su fracaso de Mil maneras de morder el polvo con otra segunda parte, esta vez la de Ted en la que repite Mark Wahlberg, a su vez productor de la adaptación a largometraje de la serie El séquito que llega el 21 de agosto.

El gurú de la comedia americana reciente, y algo desaparecido, Judd Apatow vuelve tres años después con Trainwreck (28 de agosto), de la que se sabe muy poco pero que está protagonizada por Tilda Swinton, Amy Schumer, Bill Hader y Brie Larson. Las “pollas salvajes” de Channing Tatum y compañía regresarán en Magic Mike XXL (4 de septiembre) tras los buenos resultados de la primera entrega pero ahora sin Steven Soderbergh en la dirección ni Matthew McConaughey como Dallas, el maestro de ceremonias. El 24 de julio Chris Columbus (Solo en casa, Señora Doubtfire) estrena Pixels, donde Adam Sandler, Michelle Monaghan, Peter Dinklage y Josh Gad, como jugones que son, deben hacer frente a una invasión alienígena que adopta las formas de personajes de los arcades clásicos como Pac-Man, Space Invaders o Donkey Kong.

 El 16 de enero aterriza V3nganza: Todo termina aquí, donde Bryan Mills sigue repartiendo hostias como panes hasta encontrar a los verdaderos responsables del crimen de que se le acusa. Luc Besson y Liam Neeson siguen con su idilio mamporrero que también ha ido en taquilla. Corazones de acero (9 de enero) será la gran apuesta de cine bélico del año en la que podremos ver otra vez las habilidades de David Ayer (Sabotage, Sin tregua) tras la cámara antes de embarcarse en El Escuadrón suicida de DC para 2016. Estética y acción cruda, relaciones personales muy intensas en un corto espacio de tiempo forman parte del estilo Ayer que cuenta con un muy buen reparto con Brad Pitt, Logan Lerman, Shia LaBeouf, Jon Bernthal y su actor fetiche Michael Peña.

Antes hemos hablado de James Wan, director de Insidious y de esa nueva ola de terror estadounidense, pues ahora este realizador se mete de lleno en la acción más trepidante con Furious 7 (3 de abril) que ha lidiado como ha podido con la repentina muerte de Paul Walker. La saga resucitada por Justin Lin en su cuarta entrega va a más en todos los sentidos y esta vez cuenta con Jason Statham como villano de turno para Vin Diesel y su tropa. Dentro de esa tropa está el incombustible Dwayne “The Rock” Johnson que este año vuelve a repetir título en solitario, San Andrés (29 de mayo) en la que interpreta a un piloto de helicóptero de salvamento que tras un terremoto debe adentrarse en California para encontrar a su hija entre tanta destrucción. The Rock vs. terremoto, gana The Rock fijo.

Aún en pleno rodaje, el 30 de octubre tiene su estreno Espectre, la nueva entrega de James Bond protagonizada por Daniel Craig y dirigida otra vez por Sam Mendes. Aunque el guión se haya filtrado, el buen regusto que quedó de Skyfall buscará mejorarse en un nuevo episodio que cuenta con el gran Christoph Waltz de villano, Dave Bautista como su mano derecha además de Léa Seydoux y Monica Bellucci de chicas Bond. Del resto de títulos de acción poco más se puede decir, una nueva adaptación del videojuego Hitman, Hitman: Agent 47 (El 17 de abril), Jake Gyllenhaal hará un escalada de “máximo riesgo” en Everest (18 de septiembre), para diciembre podría estar la quinta entrega de Misión imposible que dirige Christopher McQuarrie y el 14 de agosto se estrena en teoría la adaptación de la serie de los 60, El agente de CIPOL, titulada en inglés The Man From U.N.C.L.E. Esta adaptación protagonizada por Henry Cavill, Hugh Grant, Armie Hammer y Jared Harris pretende coger ese género de espías ambientado en los sesenta y acercarlo mucho más a la comedia sin despreciar la acción, algo muy en la línea de su director, el británico Guy Ritchie (Snatch, Sherlock Holmes).

 Más alejados de los tiros, peleas y destrucción en general, 2015 nos trae unos thrillers nada desdeñables entre los que encontramos la ya estrenada (1 de enero) El jugador de Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios) que basada en un film de 1974 nos cuenta como un profesor de inglés adicto al juego (Mark Wahlberg) debe hacer frente a una gran deuda contraída con la mafia. Jessica Lange, John Goodman, Michael K. Williams y George Kennedy secunda a Wahlberg en esta sólida cinta de cine negro escrita por William Monahan (Infiltrados, Al límite).

También en enero llega ’71, una de esas pequeñas cintas británicas dirigidas con mucho pulso en la que un soldado británico se queda aislado en Belfast en pleno conflicto de Irlanda del Norte. El cada vez más de moda Jack O’Connell (Invencible) protagoniza esta caza a la presa en la que se convierte el periplo del personaje por las turbulentas calles norirlandesas. El año más violento (20 de febrero) relata la lucha de un inmigrante por sacar adelante su familia y negocio durante 1981 en Nueva York, el año documentado como el más violento de la ciudad estadounidense. Dirige J.C. Chandor (Margin Call, Cuando todo está perdido) y protagonizan, los ya varias veces mencionados, Oscar Isaac y Jessica Chastain.

Will Smith tratará con Focus (27 de marzo) recuperar algo de prestigio como actor, dadas las no muy acertadas decisiones actorales de sus últimos tiempos. Esta vez estará secundado por la ascendente y explosiva Margot Robbie, con la que coincidirá en El Escuadron suicida. Robos a lo grande y engaños para todos promete esta cinta con cierto toque romántico que tan bien saben administrar sus directores Glenn Ficarra y John Requa (Philip Morris ¡Te quiero!, Crazy, Stupid, Love.).

 Los grandes nombres vuelven este año, empezando por Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (9 de enero). Alejandro González Iñárritu (Babel, Amores Perros) plantea la vuelta al estrellato de un actor acabado con un Michael Keaton que apunta a premios gordos secundado por Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis y Naomi Watts.

Michael Mann (Heat, Collateral) vuelve con Blackhat – Amenaza en la red (30 de enero) en la que nos contará la caza de un hacker a cargo de, sorprendentemente, Chris Hemsworth que además de Marvel protagoniza también el retorno de otro gran nombre como es Ron Howard (Willow, Una mente maravillosa) en En el corazón del mar, basada en los hecho sucedidos en 1820 que inspiraron la obra de Herman Melville Moby Dick.

Alejandro Amenábar volverá tras 6 años con Regression (agosto en EE.UU.), protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson donde se nos cuenta la historia de un hombre que es arrestado y acusado de haber abusado de su hija, a pesar de que él no recuerda nada de eso. Por su parte, otro director patrio como Fernando León de Aranoa, tras el descalabro de Amador, presentará A Perfect Day el 28 de agosto, con un reparto internacional formado por Tim Robbins, Benicio del Toro y Olga Kurylenko que dan vida a un grupo de cooperantes.

Tras una película que provoca tantas divisiones como The Master, Paul Thomas Anderson seguramente conseguirá con Puro Vicio (23 de enero) un acuerdo más general con una obra que mete al despistado de Joaquin Phoenix en una trama de cine negro basada en la novela de Thomas Pynchon. Un depurado estilo visual a ritmo de una selección musical al nivel que nos tiene acostumbrado Anderson conviven con un grupo de secundarios entre los que están: Josh Brolin, Owen Wilson, Benicio del Toro, Reese Witherspoon, Martin Short, Michael K. Williams, Maya Rudolph y Eric Roberts.

David Cronenberg sigue en su vena más terrenal y menos fantasiosa con Maps to the Stars (30 de enero), con Julianne Moore como la matriarca de una familia de alto standing de Hollywood en la que cada cual está peor en su búsqueda de la popularidad. El muy suyo Terrence Malick (La delgada línea roja, El árbol de la vida) tiene previsto también estrenar su nuevo trabajo en 2015, Knight of Cups con Christian Bale, así como previsiblemente Tarantino y su Hateful eight, que al parecer ha olvidado su cabreo inicial por el filtrado de su guión. Un western más alejado de Django desencadenado, casi teatral es lo que busca el brillante realizador que reunirá a Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Samuel L. Jackson, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen y Channing Tatum. Tatum seguirá su ocupado año con la esperada cinta indie Foxcatcher (6 de febrero), que narra la inclusión de un joven luchador de greco-romana en un centro de entrenamiento para los juegos olímpicos de Seul bajo la tiránica supervisión de un irreconocible Steve Carell.

The Humbling (13 de marzo) supone la vuelta de Barry Levinson (Rain Man, Sleepers) por un lado y por otro un nuevo trabajo de Al Pacino, que parece dejar de lado las comedias y papeles más ligeros y se mete en la piel de un veterano actor de teatro que sufre un bloqueo interpretativo. A ver si podemos olvidarnos del concepto “abuela Pacino” y vuelve el gran “Al”. Otro grande que se dejará ver presumiblemente es Steven Spielberg con St. James Place (27 de noviembre) en el que volverá a hacer equipo con Tom Hanks, el cual interpretará a un abogado contratado por la CIA para sacar a un piloto estadounidense caí en territorio soviético en plena Guerra Fría.

 Para acabar, nos despedimos una cinta con la cual os darán la tabarra hasta el sopa, Cincuenta sombras de Grey (13 de febrero), la versión edulcorada de la primera parte del archiconocido bombazo literario en el que una becaria se enamora de Bruce Wayne, perdón, de Jay Gatsby, perdón, de un tal Christian Grey superbuenorro de la muerte que enseñará a la susodicha becaria a “montar en bici” sin sillín.

Pero el título más olvidado de este año pero mucho más interesante que millonarios masoquistas, es Outcast, esa producción chino-estadounidense que seguramente vaya directa a DVD pero que junta a Darth Vader con Ghost Rider, es decir, Hayden Christensen y Nicolas Cage. ¿Qué puede salir mal con estos dos tipos haciendo de cruzados que acaban en plenas guerras feudales chinas? Pues todo y nada a la vez.

¡Feliz 2015 cinematográfico!

74
Déjanos un comentario

Please Login to comment
74 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
AfalxpGOJHANKhonshuTerrific LinesSpirit Recent comment authors
Recientes Antiguos
Damián González
Lector
Damián González

Yo ya he estrenado el 2015 cinéfilo con The Imitation Game, el siguiente será Birdman que me ha llamado la atención desde hace tiempo.

Damián González
Lector
Damián González

Aunque no se mencione también estoy expectante para este año la nueva de Matthew McConaughey con Naomi Watts, The Sea of Trees de Gus Van Sant.

Antoine
Lector
Antoine

Yo las pelis a las que más ganas les tengo:

– Puro Vicio
– Star Wars
– Vengadores 2
– Mad Max (a pesar de que no me convence la ausencia de Mel)

Ocioso
Lector
Ocioso

Hay un montón de pelis que tienen muy buena pinta. Este año promete.

Lobezno23
Lector
Lobezno23

Ya tengo pelis para ver este año:
-Los Vengadores: La Era de Ultrón
-Mad Max: Furia en la Carretera
-Stars Wars Episodio VII
De la nueva de Terminator no me fío ni un pelo, porque el director es el de la segunda de Thor, y no es que haya sido muy movidita….

Mr. X
Lector
Mr. X

Top en ganas de verlas:
-Puro vicio: mi director actual favorito adaptando una novela de mi escritor vivo favorito.
-Mad Max (no sé si acabará siendo el peliculón que promete, pero tiene el mejor tráiler de la historia)
-Kinght of cups, porque es de Malick y con eso me basta
-Hateful Eight, por idem razones, porque es de Tarantino
-Star Wars
-Chappie
-Los Vengadores 2
-Kingsman
-Ex Machina y Midnight Special

Jose Maria Vicente
Autor

Oveja Shaun para mí. 🙂

Ocioso
Lector
Ocioso

La oveja Shaun mola. ¿Dará para una película?

Igverni
Lector

La oveja Shaun mola mil !!!

Con la venia de sus señorías, les paso mi lista de favoritas, ya que la tengo hecha 🙂
http://starsmydestination.wordpress.com/2015/01/02/feliz-ano-2015-feliz-ano-nuevo-cinematografico/

saludos!

Naaman
Lector

Empieza mi 2015 con Birdman este viernes. Espero q se merezca todos los halagos q está recibiendo.
De lo demás no me fío. Pero irán cayendo.
Saludos

Antoine
Lector
Antoine

Sentimientos encontrados con Tomorrowland. Por un lado me interesa todo lo que haga Brad Bird, pero por el otro, no quiero ser timado (otra vez) por Damon Lindelof.

“La crítica espera volver a alabar a la filial de Disney tras una floja Indomable y una muy disfrutable y gamberra Monstruos University, que quizá algunos no ven a la altura del nivel de excelencia que se le reclama al estudio.”

Es que hasta Toy Story 3, esta gente solo parecieron falibles -y aún así estaba muy bien- en Bichos. Todas las demás son de sobresaliente.

samanosuke
Lector
samanosuke

Pedazo de año se avecina… Y nostalgia a cascaporro. Las secuelas de Jurassic Park y Terminator tienen una mala pinta que asusta.

Ocioso
Lector
Ocioso

Bichos y las últimas son de sobresaliente. El resto son de matricula de honor, o lo que vaya por encima.
Lo curioso es que mas o menos al entrar en Disney su nivel ha bajado y el de Disney ha subido. Vasos comunicantes o algo.

Ocioso
Lector
Ocioso

samanosuke: Las secuelas de Jurassic Park y Terminator tienen una mala pinta que asusta.

Puede, pero por flojas que sean te las ponen por la tele un domingo por la tarde y te lo pasas en grande.

Jose Maria Vicente
Autor

Ocioso, el cambio que comentas se debe a que los gerifaltes de Pixar se movieron a Disney Animation cuando la primera fue comprada. Y ojo, el traslado fue voluntario.

Mr. X
Lector
Mr. X

Supongo que fue voluntario, acompañado de un gran, gran cheque 😉

Y respecto a Jurassic Park, todas las pelis después de la primera fueron de domingo por la tarde.

No sabía nada de Tomorrolaw, pero lo que he visto no me ha despertado mi interés.

Por cierto:
-John muerte al final mola un montón (si te gusta la serie B más psicotrópica y zumbada)
-Horns es una mierda. Pero una mierda bien grande.

Y coñe, ahora que lo pienso muchas ganas de ver El año más violento, que viene precedida de grandes críticas, y la nueva de Bond el próximo invierno.

Ocioso
Lector
Ocioso

Se supone que Lasseter lo supervisa todo, pero no creo que pueda estar tan pendiente de los detalles como hace años.

(Doctor, me encanta Frozen y me pongo a menudo la banda sonora en el ordenador. ¿Soy gay?)

Antoine
Lector
Antoine

A mí la primera de Cars me gusta, la segunda es floja.

Brave no está mal, pero muy lejos de la genialidad de las otras.

Y Montruos University es divertida sin más.

Bichos, un notable.

Las demás, obras maestras.

Reverend Dust
Lector

En la imagen estática del YouTube de El Francotirador, ¿soy yo o Bradley Cooper está un poco Raúl Cimas?

Ocioso
Lector
Ocioso

Es Raúl Cimas. Y el que está detrás es Julián López.

samanosuke
Lector
samanosuke

Pues yo no sé si soy raro o qué, pero con todo lo bueno que he leído de Frozen, las dos veces que me la han cascao en el AVE he dejado de verla porque me parecía un coñazo. Y me pasó también con la de Lego y Gru 2, no sé si me estoy volviendo cascarrabias o qué. Y que vayan a hacer una nueva entrega de Toy Story me dan ganas de partir muchas caras en Disney y en Pixar.

Franz
Lector
Franz

Ant man debe ser la pelicula mas arriesgada del universo marvel cinematográfico, incluso más que Guardianes… el tipo ni siquiera va a salir en Vengadores 2 y eso que se llama “la era de ULTRON”!

Daniel Gavilán
Autor

Hostias, Samanosuke. Lo de Frozen tiene un pase, pero con la Lego Película has un esfuerzo y termina de verla. Ya te adelanto que no lo lamentarás

Ocioso
Lector
Ocioso

A mí la de Lego me dejó bastante fresquete, en cambio las de Gru me parecen divertidas. O sea, en animación por ordenador casi todo está a años luz de Pixar y Disney/Pixar, pero me parecieron muy refrescantes. Y Rompe Ralph también, ya puestos.

Ocioso
Lector
Ocioso

Ah, y Elsa es un Hombre de Hielo muchísimo mas vibrante que el pánfilo de las pelis de Singer.

Henro
Lector

A mucha gente le gustó mucho Frozen, así que a los que nos dejó frios (qué chispa tengo) debemos ser los raros. Por mi parte no le veo la gracia: es justo la clase de película de la que se ríe Shrek (que para mi sigue siendo la mejor peli de animación que he visto… y eso que la competencia es dura). Pero “sobre gustos no hay nada escrito”.

La de Lego todavía no la he visto, pero me pondré en cuanto pueda, que es otra de esas que todo el mundo pone por las nubes.

Las de Gru me gustaron mucho, sobre todo la primera. La segunda no es que sea mala, pero ya no tiene el factor novedad de la primera y eso le pesa mucho.

Daniel Gavilán
Autor

Que cosas. A mi por contra las de Gru me parecieron -junto a aquella de los cavernícolas de Nic Cage, Ryan Reynolds y Emma Stone y el peñazo de Epic- de lo más flojo que ha dado el cine de animación de los últimos años. De la segunda de Gru es que lo único que me resultó mínimamente divertido fueron las escenas de los Minions

p.s.: Y este año todo apunta que será la nueva de George Lucas la que haga los honores de conseguir tan distinguida consideración

Mr. X
Lector
Mr. X

No he visto ni Frozen ni las de Gru; Schreck se me agotó con la 1ª (que es muy buena) sobre las de Pixar comparto totalmente lo dicho por Mr Antoine; y la Lego Película mola un cojón.

Igverni
Lector

Pues yo seré muy infantil, pero estoy disfrutando las últimas películas de animación americanas.
De Disney Enredados, Rompe Ralph, Frozen y ahora Big Hero 6 (muy buena).
De Pixar todas, y muchas ganas de ver las 2 nuevas de este año.
La Lego Película se sale, y es verdad lo que dice, Daniel, el final es antológico y moooola mucho pensando que a priori es una película “para niños”.
Como entrenar a tu dragón 1 y 2
Kung-fu Panda 1 y 2 , Gru y Gru 2
Incluso Peabody y Sherman me pareció entretenida.

La más flojas de las que vi últimamente fueron Rio 2 y Los Croods, aunque a mi hijo le encantan.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

el criterio es: el de lo que me esperaba…y con lo que me encontré finalmente. 😉

cosecha del 2014.(o el año 14,como diría Rajoy).

zona alta.

1.el lobo de Wall Street. 2.snowpiercer. 3.the raid ll. 4.el soldado de invierno. 5.guardianes de la galaxia. 6.her. 7.dias de vinilo. 8.sabotage. 9.nebraska. 10.lucy.

zona media.

1.los mercenarios lll. 2. x-men:dias del futuro pasado. 3.locke. 4.joe. 5.caminando entre las tumbas. 6.filth. 7.dragon ball:la batalla de los dioses. 8. the fake. 9.the machine. 10.the equalizer.

zona baja.

1.the monuments men. 2.tortugas ninja. 3. the amazing spiderman ll. 4. yo frankestein. 5.hercules. 6. dracula. 7. dos tontos todavía más tontos. 8. chef. 9.el amanecer del planeta de los simios. 10.mil maneras de morder el polvo.(aunque esta tiene dos cameos que me parecieron divertidos SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER (doc Brown y django)FIN SPOILER FIN SPOILERS.

y para el “año 15”.

1.el francotirador.
2.star wars:el despertar de la fuerza.
3.la era de ultrón.
4.mad max 4.
5.jurasic world.
6.terminator génesis.
7.kingsman.
8.en el corazón del mar.
9.inside out.
10.the babadook.

básicamente,blockbusters,sí.pero todos sabemos que los films CHULOS DE VERDAD son los que no aparecen en esta lista,y te los vas encontrando a lo largo del año.a ver si caen unos cuantos,y los vamos comentando.(como ese 71´ del que no tenia ni idea,y que el señor x recomienda,y al que habrá que echar un vistazo,si se puede).

pero el año,a priori,pinta bien,sí.

Mr. X
Lector
Mr. X

Je, pues me estaba esperando al post correspondiente a lo mejor del cine de 2014, pero, ale; estas son mis 10 (bueno mis 11) pelis favoritas de 2014 y en este orden:

1-El gran hotel Budapest
2-Boyhood
3-Frank – Why Don’t You Play in Hell?
4-20 000 Days in the Earth
5-Interestellar
6-The Raid (Redada asesina) 2
7-The Drod, La entrega
8-Capitán América: Soldado de Invierno
9-A Hard Day
10-El secuestro de Michel Houellebecq

Daniel Gavilán
Autor

Boyhood

Tres horas de nada + tópicos más vistos que el tebeo, para poder presumir del logro técnico de haberla rodado en tiempo real. La última peli de enlazaluego es el Avatar de los hipsters

Mr. X
Lector
Mr. X

Yo no la veo tópica, sino universal, Sr G., pero respeto su criterio.

Igverni
Lector

Hola chicos!

Yo también esperaba una entrada de “Lo mejor del año 2014”, pero como se abrió la veda, aquí teneis mi lista de pelis favoritas QUE PUDE VER. Lo digo porque pelis como Boyhood o Gran Hotel Budapest que leo por arriba no llegué a verlas…

1- Capitán América: Soldado de Invierno
2- El lobo de Wall Street
3- Perdida

El resto de pelis de mi lista, sin orden al ser pelis superdiferentes entre sí:
– Guardianes de la Galaxia
– Snowpiercer
– El amanecer del planeta de los simios
– The Raid 2
– Her
– Big Hero 6 y Como entrenar a tu dragón 2 en animación

saludos!!!

Antoine
Lector
Antoine

Las mías (sin orden, aunque Boyhhod es mi peli del año):

– Boyhood
– Capitán América: el soldado de invierno.
– La isla mínima.
– The Raid 2
– Nebraska
– La legopelícula.
– Solo los amantes sobreviven.
– Perdida.
– Snowpiercer.
– El lobo de Walt Street.

Mr. X
Lector
Mr. X

Yo es que me pongo la barrera mental de los Oscar, y por eso aunque se estreno en el 14, pienso en El Lobo como en una peli del 13.

Daniel Gavilán
Autor

No, si universal si que es. Tanto que su “moraleja” me pareció una perogrullada del quince. Pero vamos, pelis así, sobre “el sentido de la vida” en la que los chavales crecen, los padres se hacen mayores, etc, llevo viendo toda la vida -y mejores- sin recibir tantos elogio como todo el hype con el que están vistiendo a Boyhood por sus virtudes técnicas. Aunque también puede ser el hecho de que, más allá de Ethan Hawke y en gran parte la Arquette, el resto de personajes se me atragantaron cosa mala.

Consejo: No corráis tanto con las listas. Habrá tiempo 😉

Jordi Molinari
Autor

Vengo, reivindico Fast & Furious 7 y me voy.

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán: Boyhood. Tres horas de nada + tópicos más vistos que el tebeo
Jordi Molinari: Vengo, reivindico Fast & Furious 7 y me voy.

Entiendo que el amo recluta a los redactores por sus conocimientos, no por su buen gusto.
Que sí, que todas las opiniones son respetables, pero no nos lo poneis nada fácil.

Mathieu
Lector
Mathieu

Cuanto dinero tirado con los Wachoski. Con lo ke vale una de sus pelis sin talento se podrian hacer 100 pelis cojonudas.

Mr. X
Lector
Mr. X

Ey, a Lana y su hermano les compro la primera Matrix, V de Vendetta (que es + o menos suya), Lazos ardientes y tres cuartos de El Atlas de las nubes.

Daniel Gavilán
Autor

Boah, Oci, pero a ti es que te ponen 10 minutos promocionando un recopilatorio de los Beatles en mitad de una peli y ya sabes que se te nubla el juicio 😛

Y no. Lo siento. Este año he tenido sobredosis de películas de mirar el cesped y ver crecer la hierba -al cielo doy gracias de que no hayamos tenido nuevo peñazo made in Malick-, y lo de Boyhood tendrá todos los méritos técnicos que queramos, pero no me compensa frente a una peli que es el equivalente a ver el albúm de fotos de un desconocido

Aviso de Spoiler

para asistir a las no peripecias de un chaval que se pasa 12 años con la cabeza en las nubes, ver a la hijísima convertir a Sofía Coppola en la mejor actriz de la historia y descubrir que -aparentemente- todos los padres adoptivos del mundo son unos alcoholicos violentos

Que tampoco vamos a decir ahora que es una mala película porque no lo es. Pero se ha exagerado enormemente con el tema de su filigrana técnica.

Si es por disfrutar de una saga familiar, no hay que irse muy lejos para tener Cruce de Caminos de Cianfrance que -sin matarme- me ofreció más que el Boyhood de Linklater (porque de compararla con Blue Valentine del mismo Cianfrance ya es que ni hablamos).

Y si es por ver a la prota crecer, coña, también me parece más meritoria Nymphomaniac de Von Triers. Que no será a tiempo real, pero al menos tiene más jugo

Mr. X
Lector
Mr. X

” Este año he tenido sobredosis de películas de mirar el cesped y ver crecer la hierba -al cielo doy gracias de que no hayamos tenido nuevo peñazo made in Malick-,”

Hostilidad de Mr. X subiendo.

Daniel Gavilán
Autor

Qué le puedo decir, señor X. A mi es que Malick me molaba cuando hacía películas. Esta nueva faceta suya como director de larguísimos anuncios de perfume no me acaba de molar 😛

p.s.: Y con esta afirmación hago mutis por el foro, no sea que aparezca el señor Daza fusil en mano, a lo Ramón A. Gerardo en Malas Tierras

Mr. X
Lector
Mr. X

“#44
Daniel Gavilán
5 enero, 2015 de 14:16
Qué le puedo decir, señor X. A mi es que Malick me molaba cuando hacía películas. Esta nueva faceta suya como director de larguísimos anuncios de perfume no me acaba de molar :P”

Si el Sr Daza necesita ayuda para llevarle las municiones, yo me apunto.

Reverend Dust
Lector

Y si es por ver a la prota crecer, coña, también me parece más meritoria Nymphomaniac de Von Triers. Que no será a tiempo real, pero al menos TIENE MÁS JUGO.
I see what you did there…

3-Frank – Why Don’t You Play in Hell?
Te quiero, tío. Yo ahora necesito más cine de Sion Sono, el tipo que en 2005 dirigió CUATRO películas xD

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues pruebe, Sr Dust, con Love Exposure, que dura 4 HORAS 😉

He visto todas las pelis suyas que he podido, y algunas creo que se le va un poco demasiado la pinza. Y mira que a mí me gusta el cine bizarro, pero me sobrepasan.
De las que he visto, Dont play in Hell y Love Exposure me parecen las mejores de lejos (aunque he leído alguna reseña de una de las que acababa de rodar, un musical que se llama Tokyo Tribes, que parece una mezcla de The Warriors y West Side Story que tiene una pintaza brutal) y tras esas Himizu y Cold Fish.

Antoine
Lector
Antoine

“Pero se ha exagerado enormemente con el tema de su filigrana técnica.”

– A mí es que casi lo me menos me llama es la filigrana. Pero hay un montón de escenas que son enormes, por lo menos a mí me lo parecen. Patricia Arquette hace su mejor interpretación. Su última escena es tremenda. De Oscar.

– La escena final de Frank es uno de los momentos cinematrográficos del año.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Joder, Gavs, cómo me encaja tu opinión respecto a la que seguramente haya sido la mejor peli de 2014 con la imagen que tengo de tus gustos y tu criterio… En serio, tío, te respeto, pero tienes un serio problema de capacidad de apreciación; o un mal gusto de cojones, para que nos entendamos.

Boyhood es una versión actrualizada del american dream de toda la vida (con todas sus inverosimilitudes y absurdos para cualquier espectador no norteamericano), pero atesora decenas de secuencias y diálogos (sobre todo los que muestran la relación padre-hijo, pero no los únicos); extraordinarios. Que viendo esa peli sólo te hayas apercibido del crecimiento de la hierba dice bastante -y todo malo- de tu criterio.

Dedícate a esa gran serie que por lo visto es “Cuéntame” que ahí sí que pasan cosas…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Antuan, no te había leído; tú sí que sabes…

Jose Maria Vicente
Autor

La mejor peli que he visto en 2014 es una de 2013 -porque voy siempre con retraso-. Bueno, técnicamente es un documental, pero me escudo con que se estrenó en muchos cines usacas. Pandora’s Promise, señores. Una cinta que plantea una pregunta muy interesante: ¿Y si la energía nuclear no fuera tan mala como pensamos? Es del mismo activista ecológico que reclutó anteriormente a Leoardo DiCaprio para poner voz a un documental sobre el daño de las corporaciones en el medio ambiente.

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán: Pero se ha exagerado enormemente con el tema de su filigrana técnica.

Mas que técnica yo diría logística. El “merito” es conseguir reunir al reparto todos los años. Aunque me llamó la atención la desaparición definitiva de algún personaje sin venir a cuento.

De todas formas me extraña que no te haya gustado: es muy larga, sale y entra mogollón de peña y no pasa nada. Parece un guión de Hickman.

Reverend Dust
Lector

Apuntada queda LOVE EXPOSURE, Señor X, a pesar de las 4 horas. Mi “vendetta” es otra recomendación de cuatro horas: HISTORIAS EXTRAORDINARIAS, de Mariano Llinás. Sabiendo que mediocompartimos aficiones literarias, creo que vas a disfrutarla tanto como yo. Está íntegra en YouTube (en 3 partes, como los 3 actos en que se dividen los 18 capítulos de la obras), a una calidad suficiente, por si se anima usted un día: https://www.youtube.com/watch?v=dXcYvm5Vuig

Mr. X
Lector
Mr. X

“Mi “vendetta” es otra recomendación de cuatro horas: HISTORIAS EXTRAORDINARIAS, de Mariano Llinás.”

Sabía de su existencia, caballero, pero, incapaz de convencer a la señora de X para verla, ando esperando una buena oportunidad para disfrutarla en rigurosa soledad.

Reverend Dust
Lector

Pues si ya es “señora de X”, sí, ya va siendo hora de que la disfrutes en soledad… Ah, ¿la película? Bien, bien, todo correcto. Circulen.

samanosuke
Lector
samanosuke

Bien, al menos nadie ha mencionado la mierda de Under the skin entre las mejores, de momento podemos llevarnos bien.

Gavilán, estás muerto por dentro tío, Boyhood es un peliculón y te quedas con lo más superficial (como, por otro lado, casi todas las críticas); eso sí, firmo lo del último Malick, y si nos tenemos que pegar con Mr. X y Armin, me pido al más bajito.

Reverend Dust
Lector

Sables fuera, Samano. Todo por Under the Skin.

Ocioso
Lector
Ocioso

Under the skin es para Scarlett lo que Interviu fue para Marta Sánchez.

Daniel Gavilán
Autor

te quedas con lo más superficial (como, por otro lado, casi todas las críticas)

Cachis, con las vueltas que le doy últimamente diseccionando hasta el último punto y la última coma, ya sea para analizar el Caballero Luna de Ellis o El Multiversity del Morrison… Pero bueno, esta visto que con taitantas páginas por reseña no basta y hay que ahondar más http://i1.kym-cdn.com/photos/images/facebook/000/531/557/a88.jpg Luego si me da tiempo a escribir únicamente uno o dos posts al año ya será otra cuestión, pero merci por tan contundente toque de atención, Samano 😆

samanosuke
Lector
samanosuke

Uyvá! Dani, no me refería a todas tus críticas, sino a todas las críticas que he leído sobre la película jajaja, pero nada perdona, que la frase da lugar a la confusión. Ya bastante tienes que aguantar con el post de las Secret Wars xD

PD: Reve, estoy por comprarme el DVD de Under the skin, y dejar el orfidal.

ross andru
Lector
ross andru

En 2014 apenas he ido al cine pero en 2015:
-Star Wars VII.
-Los vengadores la era de Ultrón.
-Birdman.
-Capitán Harlock.
-Corazones de acero.
-El hombre hormiga.
-Parque jurásico.
-Terminator Genesis.
-Rambo V: last blood.
-Creed.
-Kingsman servicio secreto.
-Spectre.
-Grimsby.
-Anacleto: agente secreto.
-Mad Max: furia en la carretera.
-The hateful eight.
-The gunman.
-La oveja Shaun.
-Kung Fu Panda 3.
-El francotirador.
-Samba.
-St. James Place.
-Regression.

Y en cine de animación pero directamente a Blu ray y DVD: el trono de Atlantis el 27 de enero en EEUU, en España ni se sabe.

Spirit
Lector
Spirit

Lo mejor del año TORRENTE 5 y la segunda más mejor 8 APELLIDOS VASCOS.

¿No ponéis el tráiler de Grey?

frankbanner49
Lector
frankbanner49

hay todo un curro detrás del post que se ha trabajado enrique.que a veces la ansiedad por entrar en el meollo te impide profundizar en ello.

acabo de leermelo todo y ,oye,que eso,que es un gran post con mucho trabajo detrás.y siempre me gusta que el redactor se moje.que un post en modo automático no me mola nada

en fín,que solo queria decir esto.

un gran trabajo.gracias,en serio. 😉

frankbanner49
Lector
frankbanner49

¡¡ coño¡¡ spirit¡¡ que alegria,tio¡¡.

que bueno volver a ver comentarios tuyos por aquí,colega.

¿que t´a pasau,hombre?. 🙂 que has estado “missing” mucho tiempo.

Spirit
Lector
Spirit

Salve, frankbanner49 y compañía;

He seguido leyendo la página y vuestros comentarios, pero entre un “ya escribiré ” y hasta que lo he hecho han pasado algunos meses…de los que no me he dado ni cuenta. No sé si porque considero que el género de súpers está para el arrastre (con algunas pocas excepciones), porque considero que no tengo nada nuevo que aportar, porque soy un puto vago o porque estoy enfrascado en cosas mil….pero uno de los propósitos del año era retomar las batallas en este nada santo lugar reivindicando los cómics buenos y a ser posible autocontenidos, los formatos baratos y populares y las obras maestras imperecederas como los clásicos de Bruguera. Un abrazo, nos vemos por aquí!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Realmente con el estreno de los Fantastic Four uno no sabe si la Fox efectivamente ha perdido el rumbo o son unos genios. No creo que sea la película más esperada del 2015, pero estoy seguro que es una de las que más curiosidad genera en el mundillo (especialmente para mal). El día que saquen un trailer revientan el YouTube entre los que quieren ver la peli y los que quieren comprobar si realmente es una mierda.

Eso sí, Enrique López vuelve a regalarnos una noticia en exclusiva al afirmar cosas como que Fox se está decidiendo entre la cancelación o el retraso de la peli… Aparentemente Enrique ha decidido que lo de estrenarse en agosto ya no es una opción…

De momento, por ganazas, Star Wars y Avengers II son las pelis que más me atraen de este 2015, como parte del género o mundillo o como se quiera llamar…

Ocioso
Lector
Ocioso

Venga Spirit. Una temporadita mas y ya iremos viendo.

Khonshu
Lector
Khonshu

Huid… Huid del Babadook…

…Pero no porque de miedo…

…Sino porque es muy mala!!!

GOJHAN
Lector
GOJHAN

Las buenas pelicula que esperan este 2015 para mi:

-Dragon Ball Z: Fukkatzu no F
-Viernes 13 (La nueva que sacan, nose como se llamara)
-The ring 3
-Insidious 3
-San Andreas
-TED 2
-Leatherface
-28 Meses despues
-El corredor del laberinto 2

Bueno seguramente me deje alguna que no me entere que salga pero bueno, de las que se que salen son estas.

Khonshu
Lector
Khonshu

Ya empezamos el año con Buen Pie!!

Vuelve Spirit!!

https://www.youtube.com/watch?v=0yjU4ZPB2Gc

Daniel Gavilán
Autor

Volviendo al tema Boyhood

Pero hay un montón de escenas que son enormes, por lo menos a mí me lo parecen. Patricia Arquette hace su mejor interpretación. Su última escena es tremenda. De Oscar

El que tiene buenos momentos -especialmente los protagonizados por Ethan Hawke y la Arquette *- y que está bien rodada no lo niego.

Pero en mi caso, para que una peli me guste lo que me tiene que convencer es la historia ante todo. Su razón de ser, lo que cuenta básicamente.

Si la historia no me llega, puedo decir que la película es buena o que está bien rodada, pero no la pondría entre mis imprescindibles del año.

Y en este caso concreto, a Boyhood le veo dos problemas importantes como son que no le encuentro ese “sentido” que me llene y que su protagonista apenas me genera interés.

Diantres, que la película se titula Boyhood, y si la historia del chico es lo que menos me llama la atención al verla, hay algo importante que se está haciendo mal.

El año pasado sin ir más lejos se estrenó Tomboy, película protagonizada por una niña que se mudaba a un nuevo vecindario junto a su familia, y que se hacía pasar por un chico cuando otra niña de la que se quedó prendada la confundió con uno.

Y aunque los secundarios no tenían momentos de lucimiento tan intensos como el de la Arquette ni la película puede presumir del mismo alarde técnico de Boyhood, salías de ella con la sensación de haber vivido todo lo que debía estar sintiendo la pequeña en aquellas circunstancias. El miedo a que la descubriesen, sus inocentes tretas para mantener la ilusión, el autoengaño frente a su incapacidad de detener aquello aun sabiendo que tarde o temprano la iban a descubrir, la dificultad para lidiar con unos sentimientos que no entendía…

En Boyhood… Soy incapaz de sentir ningún tipo de conexión con Mason. Lo mismo podría ser él, que podría ser la mascota de la familia (y lo mismo hasta habría sentido más apego por la historia), por lo que no puedo considerarla como una película que haya disfrutado plenamente, dentro de lo que me ofrecía.

Lo mismo hay para quien el hecho de que el prota sea casi una carcasa vacía es un acierto porque permite al espectador ponerse en su piel a través del paso de los años (lo cual tampoco me convence, porque tampoco es que no tenga personalidad, sino que resulta tremendamente hermético), lo mismo hay que consideran una gesta congregar 12 años de historia familiar americana (aspecto en el cual tampoco me dejó lo suficientemente satisfecho, puesto que apenas muestra un puñado de cosas de cada época en la que se desarrolla), o incluso los que la valoran por condensar el paso del tiempo mismo (tampoco, vemos a los niños crecer y sus padres crecer, pero no hay ningún tipo de cambio entre los pasajes, ni siquiera el tipo de película usada para rodar que me aproveche del todo este punto de interés). Lo mismo hay quienes se sienten tan reflejados con los sucesos que se narran en la peli que sienten como si la peli le estuviera hablando a ellos. Lo mismo hay quienes el mero hecho de vivir 12 años de una familia a tiempo real ya es una novedad suficientemente interesante como para convertirla en una película por encima del resto.

Para mi ya te digo que ninguna de estas cosas me resultó lo suficientemente satisfactorio como para sentirla plenamente. Quizás sea que el hecho del tiempo real tampoco me haya dicho nada en si mismo o que la historia de este chaval tampoco es que me haya llamado demasiado.

Que luego soy el primer pazguato que de crío se emocionó lo suficiente con Forrest Gump como para que le recorra un algo por la nuca con chorradicas como estas https://www.youtube.com/watch?v=nOvgJ0TxdfI

Sin embargo la historia de Mason no. No la siento más que haber visto un album tipo “Aquellos maravillosos años” de los que montan en las bodas, en una de esas ceremonias a las que vas por compromiso

* Aun estando francamente bien, tampoco tengo a la Arquette entre mis favoritas de este año para el Oscar. Me decanto por una opción más… londinense

con la imagen que tengo de tus gustos y tu criterio

Eso no es lo que me dices las temporadas en las que coincidimos hasta el absurdo, truhán 😛

Dejando de lado el resto de descalificativos:

Boyhood es una versión actrualizada del american dream de toda la vida

No tengo muy claro si con esto te refieras a que la familia de Mason encarna el sueño americano o que busca el sueño americano. En lo primero te doy la razón -en lo segundo no, puesto que salvo la Arquette, tapoco persiguen nada más allá de vivir su propia vida-, pero ver una representación idílica de la familia norteamericana de la primera década del siglo XXI tampoco me motivó lo suficiente como para que la historia me dejase verdadera impronta, ya fuera porque el hilo conductor a través del protagonista tampoco me sedujo, o por haber visto tantas películas que se desarrollan dentro del entorno familiar que este aspecto tampoco me llamó la atención lo necesario

pero atesora decenas de secuencias y diálogos

Lo dicho a Antoine. Escenas concretas sí, es el todo lo que no me termina de seducir

sólo te hayas apercibido del crecimiento de la hierba

Lo de “crecer la hierba” es una cita a La Noche se Mueve de Arthut Penn, en la que Gene Hackman decía esto para referirse al cine de Rohmer y todas estas películas con largos planos fijos en los que apenas pasa nada fuera de la cotidianidad

Dedícate a esa gran serie que por lo visto es “Cuéntame”

Solo vi un par de episodios cuando la estrenaron en su día. Tampoco es una serie que me llame especialmente la atención

Gavilán, estás muerto por dentro tío

Es posible. Consumir demasiado cine o no consumirlo en el estado de recepción adecuado a veces puede ser contraproducente a la hora de percibir las pequeñas virtudes

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Otra película a tener en cuenta para este 2015: BIG GAME.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=bdNg9kjtOU8

Afalxp
Lector

Esperemos sea un buen año, mejor que el recién pasado

ross andru
Lector
ross andru

He visto Birdman y para mí ha sido una decepción. Iba con muchas expectativas pero falla en lo que quiere contar y cómo lo cuenta. Eso sí, los actores y actrices magistrales.