El Capitán América de Lee y Kirby, en formato Omnibus

Por
36
483

Sorpresa mayúscula (y de las agradables) en la web de Panini Cómics: siguiendo la tendencia iniciada con la etapa de John Buscema como dibujante de Estela Plateada, y continuada con la recopilación de La Imposible Patrulla-X de Chris Claremont y compañía, la próxima obra clásica merecedora del tratamiento Marvel Gold y el formato Omnibus es el Capitán América de Stan Lee y Jack Kirby. Concretamente, los siguientes tebeos: Strange Tales #114, Avengers #4, Sgt. Fury And His Howling Commandos 13, Tales of Suspense #58-99 y Captain America #100 USA, cuya recopilación se pondrá a la venta durante el próximo mes de junio.

Portada del tomo recopilatorio

En la ficha editorial se puede leer la siguiente descripción:

Un imprescindible y gigantesco volumen que contiene las primeras aventuras del Capitán América en la actualidad, desarrolladas por el inigualable equipo creativo de Stan Lee y Jack Kirby. Después de haber permanecido en animación suspendida desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Steve Rogers vuelve a caminar sobre la Tierra… Pero la Leyenda Viviente no es el único que ha sobrevivido, también su archienemigo, Cráneo Rojo. Este libro contiene todas las aventuras del Capi publicadas dentro de Tales of Suspense, así como el episodio con el que Stan Lee sondeaba a los lectores sobre su regreso, y la nunca antes publicada a color aventura que vivió junto a los Comandos Aulladores de Nick Furia. Una obra maestra imperecedera que no puede faltar en la biblioteca del auténtico seguidor de la Casa de las Ideas.

Tan solo queda tocar madera y esperar a que el formato triunfe, de forma que prosiga la recuperación de material clásico. ¿Qué será lo siguiente? ¿Los 4F de Lee y Kirby? Tras la truncada edición en forma de Marvel Masterworks, sería una estupenda noticia…

36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Islero
Islero
30 marzo, 2011 22:54

Panini no era esa editorial que estaba en contra de los tomacos?

Nachucky
Nachucky
30 marzo, 2011 23:21

Yo lo que no entiendo es cómo hace unos años sólo se podía abordar la publicación de los clásicos en blanco y negro, y hoy en día, con la tan comentada crisis, sí que existe mercado para ese mismo material en formato de lujo…

Darth sidious
Darth sidious
30 marzo, 2011 23:26

¿Como?  ¿Que encima poneis peros?  Grandisima noticia, y al que no le guste, que se aguante!!!
 

Ocioso
Ocioso
Lector
30 marzo, 2011 23:31

Nachucky ha comentado: hoy en día, con la tan comentada crisis, sí que existe mercado para ese mismo material en formato de lujo…
 
No existe, es una burbuja. La pregunta del millón de euros es ¿qué colecciones quedarán a medias cuando estalle?
En el caso de Panini de momento no hay mucho problema. Silver Surfer era un tomaco único y lo del Capi también puede considerarse una etapa completa. El Omnibus de los X-men necesita de un segundo con el resto del material de Byrne, pero es casi seguro que será un bombazo y no tendrán problema en publicarlo.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 marzo, 2011 23:33

“… y la nunca antes publicada a color aventura que …”
 
¿Quién escribió esto? ¿El Maestro Yoda?

josemari
josemari
Lector
30 marzo, 2011 23:36

Y una buena noticia más es que el título lleva expresamente el número 1, dando claramente a entender que está planeado que haya más. Aunque, como todo, lógicamente dependerá de las ventas.

Donky
Donky
Lector
30 marzo, 2011 23:45

Yo ya tengo el dinero para el de la patrulla guardado y este en junio caera tambien. Solo espero que esta linea aguante que quiero a los 4 Fantasticos en omnigold xD.

Tildoras
Tildoras
31 marzo, 2011 0:04

Lo ideal es dar la noticia completa aunque también se pueda leer esto en la web de Panini:
 
Libro en tapa dura. 568 páginas. Precio: 39.95
 
Como amante del tomo la verdad es que me encantan los tochales en tapa dura, pero puedo entender que haya mucha gente que se lo piense antes de soltar 40 euracos de golpe. Además, puede ser peligroso porque te haces la competencia a ti mismo.
Una persona llega con 40 euros a la tienda con unos comics en mente, ve este tomo y al final decide dejar todos esos comics (que podrían ser perfectamente de Panini) para llevarse este tomo.
 
y hoy en día, con la tan comentada crisis,
 
A mi me parece que hoy en día tanto Planeta como Panini e incluso Norma aunque en menor medida han asumido la crisis. La han aceptado y han querido mirar hacia adelante sin tenerle miedo. Es cierto que esto es peligroso, pero a la vez valiente.
En lugar de reducir sus publicaciones y no publicar tochos de lujo han decidido ir a por todas a ver quién hace el formato más atractivo.
Hace unos años la idea era captar nuevos lectores del día a día, los que iban a los kioskos, los que podrían comprar una grapa o un coleccionable, una biblioteca marvel o cualquier comic barato.
En estos momentos la idea es la contraria: pillar al coleccionista mas bestia, el que busca tener sus comics cuanto mas preciosos mejor o al lector de libros que siempre ha pasado de los comics porque eran “panfletitos en grapa” y ahora al verlos en tomo le parecen más dignos de su biblioteca… o al público potencial enorme (formado por compradores casuales) de los centros comerciales y grandes superficies, que siempre va a ser de mas cantidad al de una librería especializada.
 
Esto tiene otro factor positivo: las grapas y tomos normales tienen fecha de caducidad, generalmente son devueltos cuando llega el número siguiente de la serie o pocos meses mas adelante. Las grandes superficies no quieren asumir este trabajo de reposición-devolución y prefieren los grandes tomos que se pueden tirar varios años en las estanterías.
Claro a Panini o a Planeta les beneficia esto, no es lo mismo lanzar una tirada de 4000 tomos del nº 12 de Exiliados y que a los pocos meses te devuelvan los que sean, a lanzar una tirada del tomo este del Capitán América y que no te devuelvan ninguno en al menos dos años. Muchas veces cuando las editoriales hablan de “hemos vendido x comics”, en realidad quieren decir “hemos colocado x comics”.
 
En resumen, que en tiempos de crisis se estén publicando mas tochos en tapa dura que nunca no es algo hecho al azar. Tampoco les culpo, parece que venderse se están vendiendo bien.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
31 marzo, 2011 0:13

Pues sí, muy bien se tienen que estar vendiendo, porque cada vez salen más, y más caros…

DS
DS
Lector
31 marzo, 2011 0:14

Una cosa que me gusta es que las portadas no intentan tener un diseño novedoso, que atraiga a nuevos compradores y blah-blah-blah.  Es un producto para melancólicos, y las portadas lo reflejan utilizando tipografías, logos y casi hasta expresiones propias de aquellos cómics.

spiderterry
spiderterry
Lector
31 marzo, 2011 0:32

Sí por favor, los 4F de Stab Lee y Kirby, me da igual tener el Masterworks, pero una edición en condiciones y en color. Dime que sí, por faa

Ocioso
Ocioso
Lector
31 marzo, 2011 0:46

josemari ha comentado: Y una buena noticia más es que el título lleva expresamente el número 1, dando claramente a entender que está planeado que haya más…
 
¡Ojalá!…pero no necesariamente. 🙁
La portada del tomo es una traslación directa de Captain America 100, el primero que llevaba su nombre. Igual que en los otros dos tochales, han mantenido la topografía y las estrellitas con texto siendo tremendamente fieles al original hasta conseguir algo parecido a una portada “vintage”. En el tebeo americano el texto es “Big premiere issue”
 
El material de este Omnibus está bien, se lee, pero se nota que Lee no tiene del todo claro por donde quiere llevar al personaje. Lo realmente bueno empieza a continuación y la calidad se prolongará durante unos 100 números.
Aunque se le reconocen algunas sagas míticas, creo que esa etapa del Capi no ha sido nunca suficientemente valorada como conjunto. Es cierto que no llega a las cotas de calidad de los primeros años de los 4F o Spidey, pero para mí es claramente superior al resto de las series clásicas: Hulk, Daredevil, Iron man…y si me apuras Thor. Incluso superior a los Vengatas, que sufrían de grandes altibajos.
Cuestión de gustos personales, pero me encantó leer en los correos de la BM a varios lectores que expresaban la agradable sorpresa que les había supuesto esos primeros años del Capi, llegando a convertirse extraoficialmente en la BM revelación.

Abraham García
Abraham García
31 marzo, 2011 7:02

Hola.
Insisto en que esos tomos, además de caros, son muy incómodos de leer. Hay otro problema añadido: su mala reproducción. El de Silver Surfer no sólo tenía un papel y tintas poco interesantes sino que se basaba en la versión más antigua de los Masterworks, con colores degradados y volúmenes. Hace unos años que Marvel está editando masterworks que imitan el color original que en su día tuvieron los comic-books. Este es el color que debería usarse, a mi juicio. Y mejor con menos páginas.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
31 marzo, 2011 8:31

Vaya tochete, 568 paginas de Lee & Kirby por 39.95…

Hace poco ojeando en el DeviantART me encontre al colorista digital que retoco la primera portada del Captain America que hizo Kirby para el 70 aniversario de la publicacion…

http://kai-s.deviantart.com/#/d3bwk4i

..Le  quedo de lujo, pero le opine que es una blasfemia que haya reocato o cambiado la anatomia de la cabeza y rostro del Captain America que dibujo Kirby…

Paninni se va por la facil (como lo esta haciendo Marvel Televisa aqui en Mexico)

http://www.marvelmex.net/

de publicar tochotes de material clasico ante las bajas ventas del nuevo material. El ultimo tochote es un Monster Edition del poderoso Thor… cuando comenzaron con el mega-evento Civil Wars mucho fanboyeros dejaron de comprar series mensuales (Fantastic Four, Punisher, etc.) lo que acabo en la cancelacion de titulos.

Juanen
Juanen
31 marzo, 2011 8:50

Hombre yo insisto en lo de siempre, caros me parecen los Marvel Deluxe o los BoME que para juntar 300 pagina te tienes que gastar casi 40 euracos. Aunque lo puedas pagar en dos veces. Esto sale mas barato que una grapa y en tapa dura. A mi lo que me importa es la proporcion pag/€ y que el tocho no sea excesivamente gordo. Si tengo que comprarme uno cada 3 meses, que asi sea.
 
Lo que no entiendo es como la gente se queja de que saquen estas cosas. Ya se ha visto que publicandolos en grapa fracasan los clasicos, asi que solo nos queda este formato que sale MUY BIEN DE PRECIO (pag/€, aunque la palma se la sigue llevando Predicador, aunque este si es un poco tocho). ¿O acaso seria mas barato una grapa de 1€ con 5 paginas que las actuales de 2 o 2,50 con 24 paginas?
 
Y como digo el que quiera que compre y el que no que se queje de que no le gusta el formato, pero no que critiquen a Panini por sacar algo que ellos no quieren comprar. Nadie les obliga.
 
Y sigo esperanzado en ver un Spiderman de Romita en este formato ya que las grapas estan a unos 300€ por internet.
 
Saludos.

Juanen
Juanen
31 marzo, 2011 8:54

Aaaaaaaaaah, se me olvidaba.
 
Tambien espero un Omnibus del Thor de Simonson que los BoME salen caros, a mucha gente se les han caido las paginas, cada uno tien el color de una forma (trama)… vamos, un desastre.
 
Y si de aqui a final de año no lo anuncian, me hago con el americana que van a sacar. 

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
31 marzo, 2011 11:02

Exclente noticia. Los Olmnigold rellenarán el hueco dejado por los truncados Masterwork. la gente quiere tomjos más gruesos y con más material. Yo los pienso comprar todos y os animo a que apoyéis esta excelente iniciativa.
 
Ojalá que lo próximo sean los 4F de Lee y Kirby desde el principio, ya que con un Oomnigold rebasaríamos los dos Masterworks publicados.

Tildoras
Tildoras
31 marzo, 2011 11:35

A mi lo que me importa es la proporcion pag/€
 
Sí, pero eso es a ti que eres fan y estás al tanto de esa proporción. Lo normal es que la gente ignore esa relación y simplemente le cueste soltar 40 euros de golpe, tenga el tomo 500 páginas o 900.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
31 marzo, 2011 11:51

Tienes razón, Tildoras. Mano verde para tí.

tachuelo
Lector
31 marzo, 2011 12:57

La cosa es que a mí me gustan más estos cómics clásicos que los actuales. Me gusta más ver los dibujines de Kirby o Ditko que los de Steve McNiven o Bachalo… Y por eso tengo que pagar más dinero de golpe. No tengo alternativa, es esto o esto.
 
Y a mí no me llega, no puedo con estos precios, dejo de comprar clásicos, y por eso me quejo. Pero vamos, tampoco es grave, el mercado es grande y siempre tengo cosillas para leer, pero es que me gustaría poder leer estos cómics.

logan032
31 marzo, 2011 14:22

Yo estoy a favor de los tomos, tambien por la proporción pág/€ y por que suelen tener más calidad de impresión y algún extra como bcetos o pásg del guión.

Koji
Koji
31 marzo, 2011 14:31

Yo ya no hago pesas ,ahora leo tomos.

Konshu
Konshu
Lector
31 marzo, 2011 14:55

No entiendo las quejas de la gente.
Si fuera un material muy exclusivo y no editado como el Moon Knight de sienckiewickz…
Pero Silver Surfer fue editado en blanco y negro por Forum
El Capi en edición muy barata en BM
La Patrulla de Calremont en coleccionable y en BM…
Ya han habido formato populares, así que no está mal que ahora salgan ediciones de lujo.
Es cierto que algunas de esas cosas ya no se consiguen, pero tampoco todas son tan antiguas, que no me estoy remitiendo a classic X-Men.
Un colega se hizo hace poco todos los coleccionables de Patrulla X tirando de segunda mano y el que haya cosas inencontrables no es por viejas, sino por el cambio de derechos de la marvel.
Espero que les funcione el invento y podamos ver otros materiales.

Koji
Koji
31 marzo, 2011 15:44

En vez de tomos tan GRANDES por que no retomar la idea de crisis en tierras infinitas y editarlo con dos volumenes envueltos en un archivador con portada  . Por lo menos se podrian manipular .
 
http://elcoleccionistadtbos.zonalibre.org/archives/103337.html

thorback
thorback
Lector
31 marzo, 2011 17:47

Buenas, pienso igual que Konshu, ¿porque no sacar material inédito o cuya primera edición está bien lejos en el tiempo?
Además del Caballero Luna de Bill Sienckiewickz, que tal los Inhumanos de Neal Adams?? , Shang-chi master of kungfu de Zeck, o ya puestos (viendo que este omnibus es del capi y recordando a Zeck) El Capitán América de J.M. DeMatteis y Mike Zeck (una etapa nunca apreciada).
En mi caso, que no tiene que ser el tema generalizado, me falta espacio y ando escaso de cash, además de que son materiales que tengo en su mayoría (¿salió en BM Cap. el Fury And His Howling Commandos 13??), y por mucho que me guste el personaje, prefiero invertir en algo mas novedoso. No veo que Panini se interese por el coleccionista de siempre, sino que mira hacia generaciones mas jovenes (y con pasta??).
Cosa distinta, por ejemplo el tomo de Dreastar con la odisea de la metamorfosis y mas material (de planeta), este si le da al aficionado “veterano” lo que busca.
Saludos de un viejo lector.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
31 marzo, 2011 18:22

Lo que dice Konshu es que este tipo de tomos es, o debe ser, para coleccionistas que quieren este  matarial bien editado.
Estos comics se editaron hace relativamente poco en ediciones asequibles. No tiene demasiado sentido seguir sacandolos en ediciones asequibles. La reedición tiene que ofrecer un valor añadido, si no ¿para que reeditarlo? Aun es posible, si se busca, encontrar las viejas ediciones.
 
Teniendo en cuenta que los tomos de Marvel Gold son un asco (ese papel y esos colores han conseguido que no me compre ni uno pese a haber alguno que otro interesante), casi que prefiero estos tochales.
Me gustaria ver reeditado el Spiderman de Romita. Supongo que caerá con la nueva peli.
 

London after Midnight
London after Midnight
31 marzo, 2011 21:41

Aunque la edicion mole,prefiero que no empiecen a sacar series,y se queden todas empezadas y ninguna acabada…
Vamos,lo que paso con los Masterbooks.Lo ideal seria tener ahora 2 series,X men y Capi entonces,y poco a poco algun tomaco conclusivo,rollo NOVA,rollo ETERNOS….

nenoskoda
nenoskoda
Lector
31 marzo, 2011 21:54

Estos comics se editaron hace relativamente poco en ediciones asequibles. No tiene demasiado sentido seguir sacandolos en ediciones asequibles. La reedición tiene que ofrecer un valor añadido, si no ¿para que reeditarlo? Aun es posible, si se busca, encontrar las viejas ediciones. 
 
¿No has visto en la tienda de vídeo la edición normal de El Señor de Los Anillos, la versión de coleccionista de El Señor de los Anillos y la versión extendida Deluxe con figura de El Señor de los Anillos? Pues ésto es lo mismo. Obras editadas antes -algunas en varios formatos- pero muy apreciadas por los lectores y que algunos quisieran tener en una edición Deluxe.
¿Por qué hay sacar al mercado por cuarta vez los episodios de Claremont y Byrne de la Patrulla X mientras hay otras series inéditas?
 ¿Por qué la productora lanza la versión Deluxe de El Señor de los Anillos si ya hay otras dos en el mercado y no lanza la de aquella película de los años 80 que no tuvo mucho éxito y que no se ha vuelto a comercializar en el mercado español?
¿Tú que crees?
 

logan032
1 abril, 2011 1:00

¿Por qué la productora lanza la versión Deluxe de El Señor de los Anillos si ya hay otras dos en el mercado y no lanza la de aquella película de los años 80 que no tuvo mucho éxito y que no se ha vuelto a comercializar en el mercado español?¿Tú que crees?
 
Totalmente de acuerdo.

Gachón
Gachón
1 abril, 2011 1:13

Yo de estos supertomos sólo me pilllaria material inédito o que no haya leído con anterioridad. Y aún así, no sé yo, que con lo aparatoso del formato y el número de páginas, me da una pereza cada vez que los veo en la estantería que no veas(los formatos Showcase/Essentials son un buen ejemplo, y eso que son más manejables). Y no estoy como para gastar mi escueto presupuesto en algo puramente decorativo. Personalmente sigo prefiriendo los formatos Masterworks/Archives, más caros, sí, pero muy bien editados(al menos los americanos).

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
1 abril, 2011 10:58

Nenoskoda, estamos diciendo exactamente lo mismo.
Precisamente a eso me referia, que se sacan ediciones de lujo para coleccionistas. Las ediciones baratas ya existen, y tienen que ofrecer un valor añadido a la reedición para que la gente lo compre.
El que quiera la edición barata aún puede encontrarla de forma fácil (relativamente hablando).

jordimolinafitness
jordimolinafitness
1 abril, 2011 20:08

sera recoloreado por ordenador???? o tendra el color de la epoca????

Eduardo
Eduardo
19 abril, 2011 1:51

Como comenta Abraham Garcia, el omnibus de Silver Surfer fue una ocasion perdida por parte de Panini para publicar la edición definitiva de esta obra mítica. Utilizaron los materiales antiguos, con peor reproducción y color en vez de los nuevos restaurados y con color fiel al original. Una lástima.
Espero que para el Capitan América utilicen los materiales del Omnibus americano que sacan en mayo en USA, que al parecer llevará color y dibujo restaurado. Sería una verdadera pena si no lo hicieran.

Lord Deu
Lord Deu
19 abril, 2011 2:27

VINCENT EVERETT he dicho:
Nenoskoda, estamos diciendo exactamente lo mismo.

Falla estrepitosa en la comprension lectora….. Lo que VE dijo, es que esta NO es una edicion de lujo.
Y despues se indignan cuando les dicen que no entendieron FC.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
19 abril, 2011 4:07

Falla estrepitosa en la comprension lectora….. Lo que VE dijo, es que esta NO es una edicion de lujo
 
Gracias por apuntar mi “fallo en la comprensión lectora”, Lord Deu, aunque creo que entendí lo que dijo Vincent.
El mercado está lleno de ediciones de lujo que no traen ningún material adicional o sólo incluyen un artículo de 3 páginas, y esa ausencia de extras no las hace menos “lujosas”, lo mismo que el añadido de éstos no hace más “lujosa” una edición en grapa, como por ejemplo la historia oral que se está añadiendo ahora en las grapas de los Vengadores.
 

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
1 agosto, 2011 18:05

La edición que yo he comprado viene defectuosa. En la medalla dice LA LEYENDA VIVIENTE en lugar de GRAN PRIMER TOMO