Fraction y Ferry le ponen fin al Mundo de Thor

Por
14
580
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Renacido en páginas de Journey into Mystery, el Dios Asgardiano del Trueno Thor ha sido durante casi cincuenta años uno de los personajes más sólidos y emblemáticos de Marvel Comics. Miembro original de los Vengadores, cuatro años despues de su creación obtedría cabecera propia perdurando esta, prácticamente sin pausa, desde 1966 hasta el año 2004. Librando a los Asgardianos del ciclo de muerte y renacimiento marcado por el Ragnarok, en el ecuador de la primera década del siglo XXI estos se desvanecerían entre las neblinas del olvido para dormir un sueño eterno que no sería ni remotamente tan largo como pudieran esperar.

Después de tres años preparando el terreno para su regreso, Marvel relanzaría sus aventuras de manos de Joseph Michael Straczynski, Oliver Coipel y Marko Djurjevic en un nuevo y flamante título que devolvería a los dioses nórdicos entre los humanos recuperando de paso la numeración original. A pesar de que el guionista terminaría marchándose por desacuerdos con la editorial, la colección se mantendría viva gracias al trabajo de Kieron Gillen hasta que, con la conclusión de Asedio y sus tramas pendientes, se diera entrada un nuevo equipo creativo de lujo.

Durante siete números, el guionista Matt Fraction y nuestro compatriota Pasqal Ferry han tomado las riendas de la franquicia en una épica saga que se dispone a levantar todo el compendio de la mitología asgardiana desde sus cimientos para… ¿destruirla? Como ya se anunciara hace unos meses, con este último número de la saga de apertura de Fraction y Ferry en la colección, Marvel pone fin de forma rotunda a la etapa iniciada hace cuatro años para darle un nuevo rumbo a la franquicia. Así, una vez que salga a la venta el número que Marvel publica en Estados Unidos a lo largo del día de hoy, la cabecera pasará a renombrarse como Journey into Mystery mientras que el equipo creativo de la actual se unen a Oliver Coipel para el lanzamiento de The Mighty Thor. Iniciándose ambas a partir del próximo mes, antes podremos disfrutar de la épica conclusión de Devoradores de Mundos, en la que los Asgardianos liderados por el mismísimo Odín tendrán que hacer frente a los Ano-Athox para impedir la caída de los Nueve Mundos. Pero, ¿tendrá que sacrificar Thor la existencia misma para conseguirlo? Eso es algo para lo que tendremos que leer el número en cuestión. Antes, hagamos un repaso a las bases que ha sentado este arco para el futuro de la colección y cuales son los motivos detrás de la renumeración. A partir de aquí, SPOILERS a mansalva.

Respecto a la última cuestión sobra decir que el próximo extreno de la adaptación fílmica de las aventuras del Dios del Trueno tiene mucho que ver con esta renumeración con cambio de cabecera. En busca de sacarle el máximo partido a la franquicia y la vez hacerla accesible para nuevos lectores, la editorial ha decidido trasladar al equipo central a un nuevo título mientras que Kieron Gillen y Doug Braithwaithe mantienen la numeración actual recuperando el nombre clásico de la colección. Un número 1 siempre es tentador y abre la puerta a que lectores poco versados puedan lanzarse a la lectura sin necesidad de buscar un punto adecuado de acceso. Sin embargo, las razones comerciales no son lo único que justifica este cambio, sino que la colección sufrirá un importante cambio respecto al tono de la misma.

Después de su interesante revisión de la raíz mitológica del personaje en Thor: La Edad del Trueno y sus continuaciones Reino de Sangre y Hombre de Guerra, Fraction abandona ese tono nórdico de deidades entre los hombres que estaba caracterizando la serie hasta ahora para recuperar ese tono de ciencia ficción que caracterizase a la serie durante la etapa de Jack Kirby a los lápices.

Combinando la ciencia con la metafísica y la misticismo escandinavo, el guionista de Casanova dará rienda suelta a su imaginación con historias llenas de mundos alternativos y en el que la Teoría de Cuerdas convive con el Arbol Mundo de las sagas nórdicas. Ya desde el anuncio de que Galactus y su heraldo Estela Plateada volverán a enfrentarse con los Asgardianos después de casi quince años sin cruzar su senda es ya de por si toda una declaración de intenciones del tono que podremos esperar en la nueva serie. La incorporación del Doctor Eric Solvang (referencia más que evidente al personaje interpretado por Stellan Skarsgard en el film) como secundario aporta ese matiz científico a los relatos cosmogonistas de los asgardianos con el que crear la sensación de contraste así como una divertida química con el siempre impagable Volstagg.

Sin embargo, las incorporaciones más importantes del título vendrán de la mano de viejos conocidos. O quizás no tan viejos. Así por ejemplo, la Doctora Jane Foster tendrá más protagonismo que el que tuviera durante la andadura de Straczynski sumándose al núcleo “humano” que habita la población de Broxton, entre los que continuaremos teniendo a los personajes ya presentados en la etapa del guionista de Babylon 5. Con el éxodo masivo de los habitantes de los Nueve Mundos en busca de refugio entre las ruinas de Asgard, este entorno se verá enriquecido de criaturas como trasgos, elfos o hadas además del sin fin de seres fantásticos surgidos de la imaginación de Ferry. Unidos con la población Asgardiana para dar un aire todavía más irreal a la localización, a estos hay que sumar el de dos ilustres antiguos habitantes de la caida Asgard invocados por el mismísimo Thor. Traido desde el más allá para ayudar a sus súbditos con sus conocimientos sobre el origen del Universo y los peligros que acechan más allá de él, Odín vuelve a habitar el mundo de los vivos de forma contraria a sus designios. A pesar de que este le dejará muy claro a su hijo que su ciclo había terminado y que ahora era su momento para regir el destino de los Asgardianos, este se ha visto obligado a acudir a él en busca de consejo ante una crisis que sobrepasa sus capacidades.

Pero si este regreso es ya de por si sorprendente, no menos lo ha sido el de la nueva encarnación de Loki, traido desde el mismo olvido por el propio Thor y en una forma joven y pura después de que su yo anterior se condenase a la desaparición absoluta para escapar de la predestinación. Con su esencia reformada como un crío completamente ajeno a su vida pasada, este nuevo Loki posee la astucia y la malicia del dios de las mentiras pero de una forma inocente y natural aparentemente libre del rencor y la ambición que caracterizase a su predecesor. Sin que muchos sean capaces de entender los motivos que han impulsado a Thor a traer de vuelta al hermanastro que tantas desgracias trajo sobre los suyos, el anhela reencontrarse con la inocencia que tenía su relación cuando jóvenes y descubrir las razones que le llevaron a sacrificarse por su reino durante la lucha contra el Vacío.



El resto de los habitantes de Asgard continuarán formando parte del elenco protagonista de la colección. De entre ellos, Sif disfrutará de un protagonismo mayor mientras que, los Tres Guerreros Fandral el Audaz, Volstagg el Voluminoso y el Torvo Hogun continuarán en su papel como camaradas de armas del protagonista. A los que tendremos que decir adios es hasta el momento Rey de Asgard Balder el Bravo y Tyr, quienes se condenarían a una muerte segura tras lanzarse contra las tropas de los Ano-Athox con la intención de retrasarlos y encontrar un fin digno para sus ahora tristes vidas.

Liderados por su rey Uthana-Thot, estas salvajes hordas provenientes de un universo moribundo consumen todo lo que encuentran a su paso arrasando mundos enteros. Precedidos por una funesta lluvia de sangre desencadenada al rasgar el tejido de la realidad, ya han llevado la muerte desde Alfheim hasta Svartalfheim poniendo rumbo a Midgard.

Ahora, los Asgardianos y sus improvisados camaradas de armas se enfrentan a tan mortíferas hordas sobre las ruinas de Asgard mediante el ritual del Coloso de Sangre. Con el destino de la Tierra sobre sus hombros, ahora Thor marcha con el Mjolnir en una mano y la Espada de Odín en la otra dispuesto a llevar a cabo el acto que puede suponer tanto la salvación como el fin del mundo tal y como lo conocen. Con las huestes de Uthana-Tooth accediendo hasta ellos a través de las raíces del Árbol Mundo, thor se dispone a sesgarlo de raíz cortando su puerta de entrada. Si logra hacerlo y lo que conseguirá con esto es algo que tendremos que descubrir en el comic que sale hoy mismo a la venta en Estados Unidos. Disfrutad de las imágenes de Ferry y compañía.



14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Manhunter
Manhunter
30 marzo, 2011 22:48

Que GRAN trabajo co*o! Que gran trabajo el de Ferry.

manuel
manuel
Lector
31 marzo, 2011 0:14

Aunque quisieran sacar provecho del Dios del trueno, era cancelando esa inecesaria mini de Simone Bianchi,Thor For Asgard, hace tiempo tambien, Thor Wolves of North y haber  dejado concluido los 12 números de Thor: The Mighty Avenger, de Roger Landrige y Chris Samnee, que era un relato epico en toda la extensión de la palabra.

Doremi
Doremi
Lector
31 marzo, 2011 0:42

Que poco me gusta Pasqual Ferry, por cierto Matt Fraction esta en todos lados no? X-men, iron-man , thor , solo le falta estar en los vengadores ya xD

Diomedes
Diomedes
31 marzo, 2011 2:49

Pues no me esta acabando de gustar esta etapa. Desde luego el planteamiento era muy bueno ,pero el partido que se le ha sacado ha sido bastante perrunero. En apenas 2-3 numeros los tios estos están en Midgard ,son salvo 2-3 un ejército genérico. El ritual del Coloso Sangriento es una memez que no se había vito jamás. Las muertes de Balder y Tyr (si son tales,porque a Balder le hemos visto vivito y coleando en las previews de los ultimos numeros de Thor) son absolutamente gratuitas…..en fin ,una ocasion perdida.
En lo positivo el dibujo ,fantástico la mayor parte de las veces ,los dialogos bastante buenos ,la vuelta de Odin (por fin!) ,algunos conceptos fantásticos como Bor plantando la semilla de la realidad de la que salió el Yggdrasil y sacando esa semilla de algun otro lado ,etc.
 
No se ,irregular, y peor sobre todo por la magnifica labor que hizo Kieron Gillen en los numeros que tuvo la serie tras Asedio y donde lo bordó prácticamente.

el nota
el nota
Lector
31 marzo, 2011 8:40

Esta etapa estaba bastante bien, con un Ferry tremendo. Lastima que las editoriales no dejen trabajar tranquilamente a los guionistas

jorgenexo
jorgenexo
31 marzo, 2011 8:51

¿Ano-Athox?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
31 marzo, 2011 16:00

En el hemisferio de la primera decada? Es que las decadas son bolas?

Almanzor
Almanzor
31 marzo, 2011 16:36

Cuando una editorial relanza sus franquicias cada 4 años o menos, a mi personalmente me empiezan a desenganchar. Especialmente en casos como éste de Thor donde tenemos que pasar por un Ragnarok o algo aún más acojonante cada vez que la reseteamos -síndrome de Bola de Dragón-.

Camilo
Camilo
31 marzo, 2011 18:27

FERRY ES EL MEJOR DIBUJANTE DEL MOMENTO…

Giallo
Giallo
Lector
31 marzo, 2011 23:59

¿Sólo me lo parece a mí, o en la portada en la que Thor agarra una cuerda tiene el brazo algo corto?

JT
JT
Lector
1 abril, 2011 7:44

A mi me gusta Ferry, pero para Thor nada. Oigan deje la serie ahce unos numeros y hoy me compre este numero para ver el final. Alguien me puede explicar que le paso a Kendra, en este numero se le ve supermal, pero solo es una pagina, alguien me explica como llego a ese estado?

mantecoso
mantecoso
1 abril, 2011 15:55

pero que color mas asqueroso ¡¡¡¡ , un dibujo hermoso , pero por dios que colorista mas horrible

Sith
Sith
Lector
2 abril, 2011 0:10

Esta serie venía bastante bien hasta la fecha, despues de la partida de JMS, Gillen logro continuar la trama sin grandes inconvenientes y logrando muy buenos resultados, algo inesperado si se tiene en cuenta que reemplazo de emergencia al escritor de cabecera justo antes de empezar un megaevento que ata de pies y manos a la mayoria de los guionistas; ahora bien yo era partidario de que Fraction tomara la posta más si se tiene en cuenta sus trabajos anteriores, pero núnca imagine que podía hacer una trama tan mediocre, da por traste con varios conceptos preasumidos como si nada, revive a un villano de forma muy absurda, y mata a otros protagonistas de una manera totalmente anticlimatica, aparte de que calca varias cosas de la etapa de Jurgens.
En cuanto al arte debo disentir con la mayoria, Ferry debe hacer uno de sus peores trabajos hasta la fecha, es increible pero desde que se relanzo la colección del Dios del Trueno la mayoria de los dibujantes hicieron un trabajo bastante bueno y en algunos casos se superaron (como Coipel) pero aquí todavía sigo sin entender bien que ocurrió, los dibujos son terribles y ni hablar de los diseños, Odin parece un carnicero, las criaturas de las distintias dimensiones parecen sacados de un libro de fabulas para niños, y ni hablar de los diseñós de fondos que resultan muy pobres o o existen en algunos casos, y para colmo el color no ayuda en nada.
Me recuerda mucho a lo que ocurre con Romita Jr en los Avengers, y no es casualidad que Marvel decida relanzar la serie con otro dibujante.
Como fanático de Thor me siento bastante desilucionado, esperaba mucho másde esta nueva etapa y más del equipo creativo, espero que la situación mejore porque estoy muy tentado de pasar de largo la compra de estos primeros números.