El Banquete de las Doncellas o la Cuesta de Enero según Norma

0
219

Empiézase con un “érase una vez” porque comúnmente todo empieza de alguna manera para acabar de otra o quedar igual. En esta ocasión el “érase” era un banquete, una ordalía de criados para servir la mesa y unas bellas doncellas, a cual más pícara, que sólo tenían de su simpatía y de su encanto para conseguir ser las mejores atendidas.

La cosa estaba más o menos repartida. La comida no escaseaba, los criados iban sin demasiadas prisas y cada doncella comía según el hambre que tenía.

Pero hete aquí que apareció a destiempo una nueva doncella. Y aunque se dice que “donde comen dos, comen tres”, no es lo mismo que te aparezca de improviso Ester Cañadas que la Rosa de España. La nueva doncella, cansada de jugar a los cromos, tenía un hambre voraz. Y para conseguir captar la atención de los criados y tener su plato lleno, se hizo con el tocado más bello que encontrarse podía. No le importó demasiado que dicho tocado ya tuviera dueña y que a ésta la dejase un poco despeinada de buenas a primeras.

Empezó entonces una danza dantesca de tocados que volaban de una cabeza a la otra. Los criados empezaron a correr más de la cuenta. Las doncellas no paraban de reclamar atención… ¡y comida, claro! Y parecía que las existencias no daban para tanta boca. ¿O sí? Nadie lo sabía. Pero si algo tenían claro las doncellas era que debían estar bien bonitas si querían captar la atención de los criados y ser las primeras en quedar bien servidas.

¿Y a cuento de qué viene este cuento?

El compañero Juan Carlos Rodríguez alertaba sobre el posible fatal destino de algunas de nuestras editoriales para el próximo año. Algunas pequeñas, alguna grande. Queda claro que ninguna de ellas va a querer estar en el bombo del infeliz desenlace. Y no tienen más remedio que ponerse bonitas. Sacar sus mejores galas. Apelar al buen gusto de nosotros, sus criad… perdón, sus clientes.

Norma Editorial, que de estas cosas sabe, bien linda que se nos pone para este Enero, aumentando algo más para nosotros la pendiente de la famosa cuesta… pero con qué estilo!! Los autores que llenan su catalogo para este mes próximo derrochan fama, profesionalidad y talento, ofreciendo Norma, en un mismo mes, el trabajo de algunos de los más respetados creadores de cómic del mundo.

Podéis consultar su listado completo de novedades aquí, de las cuales a nosotros nos gustaría destacaros…

Alberti/Norma

REDHAND 1. EL PRECIO DEL OLVIDO
Busiek • Alberti – Serie abierta – 48 pág. Color -PVP: 13,00 €

Una nueva producción fruto del esfuerzo de Humanoids por ampliar mercado y cubrir a la vez Europa y Estados Unidos. Si ya pudimos ver a Cassaday y Nury en Soy Legión, si bien sabemos que Charest anda colaborando con Jodorowsky en su mundo de Metabarones, ahora tenemos la ocasión de contemplar que ha salido del esfuerzo conjunto de Kurt Busiek y Alberti. El texto de presentación es de lo más prometedor:
Y llegará el día. El día en que él recorrerá la superficie de la tierra. No tendrá padre ni madre, no habrá conocido la infancia. Un nómada, un guerrero, un temible asesino. Nacerá adulto, sin lazos de descendencia con los dioses. Y los dioses apartarán la mirada de él, ciegos, y no le verán. A pesar de ser inmensos, sus poderes no le afectarán. Se enfrentará a los dioses y tratará de matarles, de abolir sus poderes y dispersarlos en una nube de polvo. Un hombre sin infancia, sin padre ni madre, ni siquiera nombre. Y ese día llegará…

BLUEBERRY 45. DUST
Charlier • Giraud – Col. Blueberry nº45 – Serie abierta – 72 págs. Color – PVP: 15,00 €

Giraud, como Uderzo, sigue adelante con su criatura más famosa sin posible colaboración ya del co-creador del personaje. Giraud no es Charlier. Pero sin duda es uno de los dibujantes de cómic más respetados en el gran mundo del arte. Y nadie como él es capaz de hacer filosofía existencial a partir de una simple línea.

Giraud/Norma

EL GRITO DEL PUEBLO 4. EL TESTAMENTO DE LAS RUINAS
Tardi • Vautrin – Último número (4 de 4) – Formato: Cartoné con estuche – 80 págs. B/N – PVP: 21,00 €

Concluye esta historia de Francia de la mano de otro de sus autores más reconocidos. Un autor, Tardi, que ha formado parte del catalogo de Norma desde sus mismos inicios, con aquellas encantadores folletines de Adele Blanc-Sec.

LA MAZMORRA FESTIVAL 4. FLORES Y CHAVALES
Sfar • Trondheim • Larcenet – Col. Extra Color nº221 – Serie abierta – 32 págs. Color – PVP: 7,90 €

Continúan las locas aventuras de este reino antropomórfico salido de la imaginación de l’Association al que algún día le dedicaremos artículo… que por culpa de un tal Arturo al final acabé comprándome buena parte de las diferentes series!!

CARA DE LUNA 5. EL HUEVO DEL ALMA
François Boucq • Alejandro Jodorowsky – Último número (5 de 5) – 64 pág. Color – PVP: 16,00 €

En una carrera contra reloj en estos últimos meses, Norma finaliza la publicación de esta historia demasiado fecunda como para poder ser descrita en cuatro palabras. No en vano es obra de la desbarrada imaginación de Alejandro Jodorowsky, antecesor claro de un tal Grant Morrison en cuanto a densidad de desvaríos, y de la capacidad única para recrear lo imposible a partir de lo cotidiano de la que siempre ha hecho gala François Boucq.

CHICANOS 1. POBRE, FEA Y DETECTIVE
Carlos Trillo • Eduardo Risso – Col. Noir nº7 – Trimestral (1 de 4) – 104 pág. B/N – PVP: 8,00 €

VORAZ
Dawn Brown – Col. Made in Hell nº 17 – Número Único – 96 pág. Color – PVP: 10,00 €

Sin duda un pequeño experimento en cuanto a lenguaje… habrá que ver si fallido o no. La reseña pica la curiosidad:
Hace tiempo que en Good Fortune nadie es feliz. Hace tiempo que la buena fortuna los ha abandonado… Hace tiempo que un asesino descuartiza a inocentes durante la noche. Dawn Brown, diseñadora de escenarios en películas como OCEAN’S ELEVEN o BIG FISH, nos presenta una perturbadora historia de terror
que homenajea los grandes relatos de Edgar Allan Poe.

STRANGERS IN PARADISE 1
Terry Moore – Trimestral. Serie abierta – Formato: Rústica – 304 pág. Color y B/N – PVP: 18,00 €

Vuelve esta serie que dejara interrumpida Dude nuevamente desde su número uno. Estupenda oportunidad para probarla si alguno se la perdió en su día. Después de cuatro primeros números en clave sit-com, la serie deriva hacia otros géneros haciendo alarde de humanidad, sencillez y buen hacer narrativo, incluso algo visionario a veces.

LA NOCHE DE LOS DEMONIOS
J.M. Straczynski – Col. Brainstorming nº 13 – Formato: Rústica con solapas – 360 pág. B/N – PVP: 18,00 €

Qué levante la mano aquel a quién le suene el nombre de este señor. ¿Sí, Gwen?

EISNER/MILLER
Will Eisner • Frank Miller – Col. Will Eisner nº16 – Formato: Rústica con solapas – 352 pág. B/N – PVP: 15,00 €

Sería difícil imaginar a otros creadores que hayan dejado una huella tan enorme en el medio artístico en el que eligieron expresarse como lo han hecho el legendario Will Eisner y Frank Miller, el creador de SIN CITY. Una conversación sobre todos los entresijos del cómic como medio de comunicación, como literatura popular y como fuente de polémicas. A pesar de ser un medio a menudo incomprendido, el cómic sigue proporcionando entretenimiento a gente de toda clase y condición; además, en los últimos años, ha visto como era reconocido como un medio artístico “legítimo” por instituciones culturales como la Universidad de Harvard o el Smithsonian, por el New Yorker o el Art Institute de Chicago.

SIN CITY. EL LIBRO DE LA PELÍCULA
Frank Miller • Robert Rodríguez – 272 pág. Color – PVP: 30,00 €

El director Robert Rodríguez (DESPERADO, ABIERTO HASTA EL AMANECER, ÉRASE UNA VEZ EN MÉJICO) se une a la leyenda del cómic Frank Miller para llevar a la pantalla grande su serie de novelas gráficas.
Frank Miller´s SIN CITY, este lanzamiento de Dimension Films, está basado en una serie de historias de venganza y redención situadas en la ciudad más sombría y más dura del mundo. La película incorpora argumentos de tres de las novelas gráficas de Frank Miller: “EL DURO ADIÓS” (que fue la que inició esta veterana serie aclamada por la crítica) “ESE COBARDE BASTARDO” y “LA GRAN MASACRE.”
Con aportaciones de los propios creadores, el reparto y el equipo, FRANK MILLER´S SIN CITY habla de la producción desde la página del cómic a la pantalla y de todo lo que ocurrió en medio. Este libro incluye el guión adaptado de Rodríguez basado en las novelas gráficas, fotografías de lo que ocurre entre bambalinas, dibujos nunca vistos antes y diseños originales, entrevistas y comentarios, acompañamiento perfecto tanto para las novelas gráficas como para la película.

LOS ARCHIVOS DE THE SPIRIT 12
Will Eisner – Semestral – 196 pág. Color – PVP: 35,00 €

Hoy toca clase de Noveno Arte.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments