Novedades Marvel España #1 – Noviembre 2018

Novedades Marvel España (NME) es una sección de periodicidad mensual en la que os recomendamos las que consideramos son las adquisiciones más interesantes de entre el ingente número de novedades mensual que publica Panini Cómics dentro de Marvel.

Por
14
3098

Bienvenidos a Novedades Marvel España # 1, una sección que inauguramos hoy 5 de Noviembre de 2018 y que mensualmente, versará sobre aquellas novedades Marvel publicadas por Panini Cómics que consideramos que no debéis dejaros escapar. En NME sabemos que el bolsillo del consumidor tiene una capacidad finita, y somos conscientes de lo mucho que cuesta decidirse entre un cómic u otro cuando tenemos un presupuesto cerrado.

Por ello, cada mes, hablaremos de los cómics Marvel que consideramos que forman la guinda del pastel de Panini para este periodo, dividiendo cada apartado por personajes determinados o por líneas editoriales, tratando de que el lector encuentre aquí un práctico manual de instrucciones (no como los de cierta cadena suiza de muebles…) con la que pueda decidir si se sube al carro de alguna colección, o si adquiere un tomo o grapa en concreto.

Sin animo de retrasar más el análisis de cada una de estas jugosas novedades, me gustaría agradecer a ZN la confianza que ha depositado en mí para llevar a buen puerto una sección de nuevo cuño, que espero y deseo, os resulte a vosotros tan interesante de leer, como a mí el haberla preparado.

Para este mes, he decidido dividir las secciones entre cómics mutantes, arácnidos, vengativos y los relativos a otros héroes, siendo apreciadas cuantas recomendaciones y aportaciones queráis hacer para esta sección que se inaugura este mes y que espero que continúe por muchos más.
Sin más dilación, y para vosotros lectores de ZN, comenzamos con NME # 1, que os dedico con el mismo cariño y pasión que los que siento por el noveno arte.

Novedades Arácnidas

Spiderman es posiblemente el personaje más popular de La Casa de las Ideas, y por ello no es extraño encontrarse cada mes con varias ofertas de tomos y grapas protagonizadas por Peter Parker o por su vasto microcosmos.

Este mes de Noviembre las novedades más jugosas que incluyen a nuestro trepamuros favorito, vienen en tomo y en grapa, y son las siguientes:

Marvel Gold el Asombroso Spiderman 9

La línea Marvel Gold suele conformar los mayores must have de cada mes, y en esta ocasión continuamos con aquellos cómics clásicos del Hombre Araña, que esta vez abarcan parte de la etapa del personaje en las manos de John Byrne, Bill Mantlo, y Marv Wolfman entre muchos otros, con el enfrentamiento de un Spidey ya curtido en esto de las redes y los balanceos que vuelve a enfrentarse cara a cara con el enemigo que lo definió, y que no es otro que el asesino del Tío Ben. Además, seremos testigos de la primera aparición de un personaje tan importante para el universo de Peter como Felicia Hardy, la Gata Negra, por lo que si sois amigos de este formato y de vuestro amigo y vecino favorito, este cómic es la respuesta.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 31. A lo grande

Dentro del sello Marvel Saga, se publican todos los meses dos tomos de los cómics del nuevo siglo más interesantes sobre determinados héroes Marvel, ocupando el bueno de Spidey desde la inauguración de este sello, un lugar destacado que todavía no ha abandonado. En esta ocasión, le toca el turno a la llegada de Dan Slott como guionista titular de la serie, marcándose el comienzo de una época, con este fan convertido en escritor de su personaje favorito que, no solo nos ha regalado algunos de los mejores cómics del arácnido, si no que además ha estado a cargo de la colección durante más de diez años hasta hace escasos meses.

Spiderman 29. Además: Ceda el paso

Miles Morales es hoy día uno de los personajes insignia de Marvel, lo que no suele ocurrir con personajes con tan poca vida editorial. Está claro que actualmente, si queremos leer a Spiderman tarde o temprano nos encontraremos con Miles, constituyendo esta grapa, de la mano de Mark Bagley, Bryan Edward Hill y Nelson Blake IIun un muy buen comienzo y punto de entrada en el personaje al ser no solo su primer anual, si no un dinámico resumen sobre el personaje y sobre como éste acabo por vestir el ominoso manto de un Spiderman, el Ultimate, que se despidió de los lectores con una trágica muerte.

Marvel Collection. Spidergirl

Finalmente, y dentro del variado sello Marvel Collection, que cada mes nos trae reseñables etapas de diversos autores al frente de colecciones muy variadas, nos llega un tomo cuya reedición hacía años que merecía ser llevada a cabo. Me refiero, como habéis podido intuir a Spidergirl, donde el guionista Tom DeFalco, un mítico entre los míticos, apoyado por los ilustradores Ron Frenz y Patrick Olliffe nos traen a May “Mayday” Parker, esa hija de Peter Parker y Mary Jane que en la Tierra 616 nunca llegó a nacer por culpa de Norman Osborn y que, en este universo alternativo que parte de un interesante What if…? es una adolescente que hereda los arácnidos poderes de su padre (lisiado tras su última batalla contra el bueno de Normie) y decide heredar su manto. Un ejercicio de historia alternativa que nos enseña que Spiderman es mucho más que Peter Parker, que existe toda una idea de legado que pivota en torno a su figura, y que marcó la importancia de la mujer empoderadada en una época en la que desgraciadamente, no estábamos tan acostumbrados a ello como hoy en día.

Tenemos un mes plagado de novedades arácnidas, y a parte de las arriba mencionadas habría que hacer especial hincapié en la onceava entrega de Veneno que lleva en portada un número uno enorme y es que es aquí donde debuta Donny Cates como guionista de la serie quien junto al dibujante Ryan Stegman prometen darle una nueva vuelta de tuerca a los cimientos del personaje. Protagonizado también por Veneno tenemos una antología con algunas de sus mejores historias en la cabecera de Amazing Spider-Man, desde su debut pasando por su primer enfrentamiento con Matanza y con autores tan potentes como David Michelinie, Todd McFarlane o Mark Bagley.

Dejando de lado al simbionte este mes se publica el primer integral de Miles Morales para calentar motores de cara a la que será uno de los estrenos cinematográficos más esperados de estas navidades, el debut en la gran pantalla de Miles Morales.

Y este mes en la serie regular de El asombroso Spiderman tenemos nuevas entregas de Spider-man / Deadpool, nos ahorramos valoración ¿verdad?

Cómics con gen X

Marvel Cómics tiene muchos grupos de superhéroes pero seamos serios… ¿Alguno mola más que los X-Men? Depende del gusto del consumidor, pero no podemos negar que si lo que buscamos son poderes originales, formaciones interminables y caracteres muy distintos, nuestros odiados y temidos amigos son la parada segura, que como todos los meses nos dan mucho donde elegir.

Increíble Patrulla-X 13

La Imposible Patrulla X continúa sus andanzas, con una Jean Grey que no sabe encontrar su lugar en este mundo tras su última resurrección y que intentará conectar con sus orígenes, buscando apoyo en unos amigos y en un mentor que han pasado mucho desde su ausencia. Si a este cómic, le sumamos las grapas mensuales de los equipos Azul, Oro y Rojo, así como Arma X, cualquiera diría que hemos vuelto a los 90, con un variado numero de colecciones y de grupos mutantes para que el consumidor pueda elegir dónde se siente más cómodo.

Lobezno en la Guerra Civil Española

Lobezno siempre es una apuesta segura si no sabemos sobre qué mutante queremos leer algo este mes, y como es el que más colecciones propias tiene, seguro que alguna de ellas nos aporta algo interesante. En esta ocasión le llega el turno a aquellos números pertenecientes a la etapa de Larry Hama con el personaje en los que Lobezno (viaje en el tiempo mediante) acabó luchando en un conflicto muy nuestro, la Guerra Civil Española.

Búsqueda de Lobezno

Seguimos con Lobezno, que este mes se ha decidido a acaparar las estanterías de nuestras librerías favoritas a golpe de adamantium, y en esta ocasión con las dos colecciones dedicadas a su búsqueda, que ya van por su segundo número. Hablamos en efecto, de Arma Perdida y Proyecto Adamantium. Estas dos grapas forman dos de las cuatro miniseries que el personaje va a tener explicando su retorno. Y es que, no hemos de olvidar que desde las últimas Guerras Secretas, el Lobezno de Tierra Primordial es el Viejo Logan, y que “el de toda la vida”, correspondiente al extinto universo 616, había fallecido, planeándose ahora su regreso con un verdadero bombo y platillo editorial.

Exterminio 1

Finalmente toca hablar del gran evento mutante de este año que en Noviembre nos trae su primera grapa, de la mano de Ed Brisson y Pepe Larraz. Hablamos de Exterminio, el crossover mutante en el que la Patrulla X Oro, Azul y Rojo confluyen para enfrentarse a un futuro apocalíptico en el que la llegada desde el pasado de la Patrulla X Original tiene mucho que ver. El espíritu de los 90 y de Días del futuro pasado convergen en este primer número.

¿Y ya está? ¿Están son todas las novedades mensuales con acento en la M de Mutante? Desde luego que no, y es que junto a las obras que hemos destacado, tenemos la enésima colaboración de ese tándem tan recomendable que forman Jeph Loeb y Tim Sale y que nos traen Lobezno y Gámbito: Víctimas, una obra en la que nuestro amigo de las garras de adamantiúm y el cajún favorito de todos tendrán que enfrentarse a una ola de asesinatos que emula a cierto destripador. Además, Generación X continúa con su segundo tomo, en el que el grupo liderado por Quentin Quire tendrá que enfrentarse a un monstruo mutante que asola la Gran Manzana. Mientras tanto, Arma X prosigue con su décimo sexto número en el que Greg Pak y Fred Van Lente nos dan lo prometido: Sangre a raudales.

En otro orden de cosas, el Viejo Logan se aproxima cada vez más al número 100 de su colección (94 en este caso), mientras los equipos Rojo, Oro y Azul de la Patrulla X luchan por ser nuestro color preeminente en estanterías atestadas de cómics.

Héroes Marvel

Está bien, está bien, os he hablado de Spiderman, de la Patrulla X y de su miembro más popular, el increíble Guepardo (¿o era Carcayú?) pero seamos serios, Marvel tiene muchos más héroes y personajes que este mes se dan cita en nuestras librerías. ¡Veámoslo!

Doctor Extraño 1

El Doctor Extraño comienza una nueva etapa gracias al legendario Mark Waid y a nuestro paisano Jesús Saiz, una etapa en la que ha decidido que no le gusta nada esto de no ser Hechicero Supremo y no estar tan conectado con la magia como antaño, por lo que decidirá irse al espacio a ver si las energías cósmicas que todo lo pueden, le permiten seguir sacando conejos místicos de su mística chistera. Para ello contará con la ayuda de otro Vengador que en su día ya se fue al espacio a encontrarse así mismo. Hablamos, nada más y nada menos de Tony Stark, nuestro cabeza de lata favorito que nos viene a recordar que este mes en Marvel los mostachos vuelven a estar de moda.

El Inmortal Hulk 1

Quien también estrena colección, etapa, equipo creativo y si le damos tiempo puede que hasta unos nuevos calzones (supongo que en el Primark los de color morado estarán bastante baratos) es nuestro querido Hulky, al que Al Ewing y Joe Bennett han reimaginado como un monstruo al que le pase lo que le pase, siempre volverá por la noche, restaurado de sus heridas y listo para dar guerra. Si no sabéis que leer del Goliath Esmeralda, este es un buen momento para empezar, y si estáis cansados de sus historias más típicas y canónicas, subiros al carro sin miedo.

Capitán Britania

Este mes también llega un nuevo tomo de Héroes Marvel, y es nada más y nada menos que aquel que recopila la magnífica etapa de Alan Moore, Jamie Delano y Alan Davis al frente del personaje. Lo que Frank Miller hizo con el Caballero Oscuro y el Diablo Guardián, lo hacen el Bardo de Northhaptom y sus adláteres con el abanderado de la pérfida Albión. Si a ello le sumamos que el dibujo de tan magna etapa es de Alan Davis, lo que no sé es por qué no estáis yendo ya a vuestra librería especializada a comprar este volumen, que desde luego constituye la apuesta segura por la calidad de este mes.

Dejamos esta primera sección, siendo conscientes de que faltan muchas series de las que hablar, pero no siendo posible dedicarles una mención a todas. Por ello os emplazo a que sigáis leyendo Los Vengadores, que este mes, unen a dos de sus miembros más veteranos que se niegan a estar separados demasiado tiempo, y de los que os daré una pista: Uno es un velocista famosísimo, y la otra una hechicera, y durante décadas hemos pensado que eran mutantes e hijos de cierto amo del magnestismo…

Por su parte, Jason Aaron continúa al frente de un Thor que está dispuesto a paralizar la guerra de los reinos antes de que esta suceda, aunque tenga que utilizar un martillo del último programa de bricomanía.

Mientras tanto, El Castigador continúa con la armadura que le ha prestado un viejo amigo del ejército, y que lo convierte en una auténtica Máquina de Guerra. A la par que todo eso, Ben Grimm y Johnny Storm continúan siendo la extraña pareja favorita de todos en el octavo número de su colección Marvel 2 en 1, mientras que nuestro Dios del Trueno favorito se propone conquistar nuestros corazones a golpe de clásico, con ese Relatos de Asgard en el que el mítico binomio formado por Stan Lee y Jack Kirby dio lo mejor de sí mismo.

Finalmente, los amantes de lo cósmico (y de lo cómico) siguen teniendo su dosis mensual el penúltimo tomo de la Colección Jim Starlin dedicado a la primera parte de la Cruzada del Infinito, y con La Cuenta Atrás al Infinito y el número Cero de las Guerras del Infinito, mientras que los Guardianes de la Galaxia de Bendis se resisten a dejar de ocupar nuestras estanterías…

De entre todas estas series… ¿Cuál preferís vosotros? ¿Hay alguna de la que no se ha hablado y que consideráis más importante que las comentadas? ¡Esperamos vuestros comentarios!

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
8 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
sparkyalRaúl Gutierrezraulcerezoultron_ilimitadoSeseten Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner49
Lector
frankbanner49

El Marvel Gold de Spidey, el tomo del capi Britannia, el MLE de los hijos del tigre, el gran libro Yum Yum, de Crumb, lo mejor de Vázquez y el Frankestein de Dick Brieffer.
Menos mal que los próximos meses tengo reducido al mínimo lo que veo que se anuncia.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Es Northampton, no Northhaptom (qué difícil lo has hecho, vaya jeje). La etapa de Moore es de lo mejor de Marvel en toda su historia, además de ser de dónde viene el término Tierra 616. Los que hablan de obra menor de Moore seguramente sea porque no se han leído esta etapa (el propio Moore comentaba en 2003 que tuvo que releérsela para quitarse esa sensación, por ser de sus obras primerizas).

Estamos ante una de las obras más redondas de Moore (mucho más que Miracleman, por ejemplo) y el inicio de todo lo que vino a posteriori, pues el Capi Britania tiene su propia “Lección de Anatomía”
(recurso que Moore emplearía años después con Swampy) y a un villano (Jaspers) que anticipa su obra V de Vendetta. Todo ello mezclado con folklore británico, influencia “Tatcheriana” (como en Watchmen, vaya) y muy buen gusto, aderezado del excelente dibujo de Alan Davis con los que más tarde serían sus juguetes favoritos.

Lo de Delano (y otros varios autores) es muy prescindible, y sólo rescatable por asentar la relación con Meggan. Pero es que, por ejemplo, lo que se hace con Betsy Braddock no tiene pies ni cabeza; menos mal que Claremont la rescataría para hacer de ella una de las heroínas más cool de Marvel (y un personaje totalmente distinto al que vemos desfilar por las viñetas de esta etapa). Tampoco me gusta cómo éstos desaprovechan el potencial del personajazo Ópalo Luna Saturnina, tras ser de lo más interesante en la etapa de Moore.

Con todo, pienso que este tomo es adecuado para coleccionistas pero excesivo para el consumidor que ande buscando verdadera calidad (es decir, sólo la parte de Moore, que es lo que realmente vale [y de qué manera] la pena). Por suerte, yo tengo la edición BoME con lo de Moore, versión que no era demasiado cara y creo que sigue catalogada, y los prestigios de Forum con lo de Delano y los otros, y este tomo no parece recoger nada más, extras aparte.

Kaulso
Lector
Kaulso

En MH de Panini aparte de recoger las etapas de Moore y Delano está la corta etapa de Dave Thorpe, que es la que inició esta era de la colección y solo se ha reeditado en el tomo de Archivos X-Men de Forum (que recopiló también la etapa del Barbudo) y se eliminó de mala manera en el BoME de Panini. Aunque es una etapa de menor calidad frente a la de Moore es bastante entretenida y es donde presenta por primera vez a Saturnina y James Jaspers y su Banda Loca.

A pesar que me encanta la etapa de Moore (es de mis cómics favoritos de Marvel y en general) no la considero al igual que tú más redonda que Miracleman, que es más adulta y tiene más complejidad argumental. Lo único que le gana por mucho es en la consistencia artística ya que por suerte la etapa del Capitán Britania Alan Davis está en cada capítulo sin faltar a ninguno… en cambio en Miracleman tenemos un bajón artístico demasiado fuerte cuando el mismo Davis se marcha y es sustituido por Chuck Austen y Rich Veitch (y suerte que John Totleben dibujó el arco final que si no…).

Por otra parte comparto que es muy interesante que señales que el Capitán Britania es una especie de “generador de obras” con los cómics futuros de Alan Moore, lo que hace más interesante esta etapa si cabe. Sin embargo creo que has errado con decir que antecede a V de Vendetta cuando realmente la comenzó a escribir y publicar justo antes que empezase a escribir cómics de Britania.

Finalmente revindicar la etapa de Delano, que no es tan mala ni prescindible como la pintas aunque es innegable que en términos argumentales no es tan grande como la anterior, que es algo inevitable creo yo. Aparte, no veo mal que traten a Betsy en esa etapa aunque es debatible como acaba ella al final de estas historias y como la mejoraría Claremont poco después (a mí para mal, pero eso es otra historia).

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Entro directamente a lo de Miracleman, pues todo lo demás, en mi opinión, ya es cuestión de gustos, y si bien el asunto Miracleman también lo es, la considero menos redonda por varios motivos que, creo, son objetivos.

En primer lugar, su irregularidad: unos primeros episodios muy interesantes que dejan muchos frentes abiertos, un nudo muy apresurado y que pone fin a muchas tramas de golpe y con cierta previsibilidad, al tiempo que deja muchas otras sin resolver, y un final, que si bien lo cierra (casi, al menos lo que puede) todo y es, narrativamente, épico, no menos cierto es que resulta farragoso comparándolo con los números anteriores, sobretodo los del nudo o intermedio a los que aludía antes, que se leen en un suspiro. Es en este último acto cuando vemos al futuro Moore. Pero, justo tras haber decaído en ritmo y en nivel, cosa que no hace en Capitán Britania en toda la obra.

En segundo lugar, como tú apuntas, la falta de uniformidad artística. Si bien, en una obra que mezcla conceptos filosóficos de Nietzche con argumentos metafísicos del propio cómic superheroico, dicha uniformidad debería ser lo de menos, también es verdad que en Capitán Britannia Alan Davis está soberbio en todas las páginas. Y ahí esa obra gana por goleada. Otro asunto es la uniformidad narrativa, pues el último acto de Miracleman en nada se parece a los 2 anteriores, narrativamente.

Por último, y quizás el aspecto más subjetivo: la originalidad. Aunque una obra sea más adulta que la otra, y aproveche conceptos superheroicos de la Golden Age para revolucionar el género y dotarlos de un primerizo grim&gritty poco visto hasta entonces (como el tema de las violaciones), considero que Capitán Britania es un desborde de imaginación increible y da esa sensación precisamente tan Golde Age de que puede ocurrir cualquier cosa. Y no nos equivoquemos, el punto de arranque de Moore en ambas obras (y sumando a Swampy) es muy similar.

Capitán Britania de Alan Moore me parece una historia mucho más redonda que su Miracleman por todo ello. El último acto de Miracleman es una joya, seguramente de lo mejor en la bibliografía de Moore y a la altura de Watchmen, pero es que en su etapa al frente del Capi no flaquea en ningún acto y son todos ellos geniales, dando una redondez mayor a la obra, que no se entendería sin alguno de sus actos, a diferencia de Miracleman, que ese último acto puede leerse aparte sin saber nada previo, y lo previo, precisamente, no es nada del otro jueves.

Kaulso
Lector
Kaulso

La diferencia entre las dos “etapas” de Miracleman de Moore (osease, los Libros 1-2 frente al 3) creo que es más que notable a causa de que hubo un parón notable cuando se canceló la serialización de la Warrior inglesa y cuando la volviera a escribir para Eclipse en América. Cuando estaba acabando la obra ya había hecho sus etapas en DC como la Cosa del Pantano y Watchmen, por lo que esa cambo de estilo de Moore de ser más complejo y farragoso es inevitable, estaba ya madurando como guionista tras su etapa “joven” en Inglaterra (que personalmente me parece igual o superior a sus cómics americanos). Es curioso que pasa lo mismo con V de Vendetta y en cambio no se nota ese salto tanto en comparación.

Comparto sin embargo que la obra es en cierta medida irregular a causa del cambio de tono y cierre de las tramas (sobre todo a causa de como plantea el Libro 3), pero creo que también en la etapa de Capitán Britania peca un poco de ello, sobre todo cuando cambia de cabeceras en sus historias llegando incluso a plantear tramas que no se llegarían a crear en absoluto como la aparición de Arcade, que no llegaría a nada, el gran salto brusco que hay tras luchar contra Furia y la llegada al poder de Jaspers… etc. (parece que soy duro con la obra y nada más lejos).

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Bonito debate. Cambiando de tema, no recordaba que Chuck Austen llegase a dibujar Miracleman, pero sí. Poco se le pegó de Alan Moore, como más tarde veríamos en Vengadores y, sobretodo, en X-Men… En términos de destrozos, calidad y duración podríamos estar hablando del peor guionista en la historia de Marvel Comics. Incluso Terry Kavanagh tuvo más y mejor recorrido.

Kaulso
Lector
Kaulso

A Austen ciertamente no se le pegó nada de Moore. Tras marcharse de Miracleman tras dibujar tres miseros capítulos (por suerte) su “gran obra” sería el comic erótico Strips que es un antecedente claro de sus obras posteriores en Marvel y del surgimiento del “Decomprensive Storytelling” ya que en los 10 y pico numeros que duro esa serie no contaba realmente nada.

sparkyal
Lector
sparkyal

Para mí el honor de ser el peor guionista en la historia de Marvel lo comparten Scott Lobdell y Bendis

Seseten
Lector
Seseten

Yo estoy siguiendo el Hulk de Ewing a ritmo USA y la verdad es que me tiene enganchadísimo. Es la primera vez que sigo una serie del verdoso y ese tono tan poco superheroico y tan centrado en la oscuridad del personaje me parece perfecto para sacarle chicha y explorar temas menos asiduos del pijameo. De momento recomendadísima.

Y todo lo que lleve la firma de Donny Cates tiene mi absoluta lealtad, a muerte con él.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

¡Ahí, ahí! Donny Cates es, desde hace ya año y pico, el mejor guionista de comics mainstream actual. Todavía no ha escrito nada que no sea excelente. Doctor Extraño, Thanos, Venom, Death of Inhumans… Recuerda (no en estilo) al Bendis primerizo, cuando estaba con Alias, Daredevil y Ultimate Spiderman, y parecía imposible imaginar un mal cómic escrito por él. Vaya suerte ha tenido Marvel fichándole en exclusiva…

Seseten
Lector
Seseten

Yo lo descubrí con God Country y fue un flechazo, me tocó la patata. Y hace poco me pillé Buzzkill y Ghost Fleet, de sus comienzos, y aun notándose que estaba empezando, ya se le veía un peldaño por encima.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Tengo mucha curiosidad por El inmortal Hulk, que todo el mundo pone fenomenal. Caerá sí o sí.

raulcerezo
Lector

“Y este mes en la serie regular de El asombroso Spiderman tenemos nuevas entregas de Spider-man / Deadpool, nos ahorramos valoración ¿verdad?”

Justo me estoy poniendo al día con la colección, que dejé allá por el 65 del volumen actual (estoy por el 60 de lectura), y veo esto… Qué miedo! Tan mal está?