DoggyBags. Una cantera salvaje

Los seis números de DoggyBags que hasta la fecha ha publicado Dibbuks nos ofrecen un catálogo atractivo y variopinto de jóvenes talentos franceses y son la prueba fehaciente de la vitalidad y clarividencia del sello Ankama Éditions.

Por
0
832

Edición original: DoggyBags vol. 01 a 15 (Ankama Éditions. Febrero, 2011 a marzo, 2020)
Edición nacional/ España: DoggyBags vol. 01 a 06. Dibbuks. Mayo, 2015 a junio, 2018)
Guion: VV AA
Dibujo: VV AA
Formato: Rústica con solapas, 112, 96 y 108 páginas
Precio: 14€ c/u

Hola soy instructor survivalista. Si tenéis Skype podría aconsejaros sobre el equipo necesario para preparar un kit antizombi y daros consejos de supervivencia”.
DoggyBags #06. Correo de los lectores

La colección DoggyBags del sello editorial Label 619, publicada en Francia por Ankama Éditions y dirigida por Guillaume Renard (RUN) es una magnífica antología de relatos cortos que se ha convertido en un auténtico vivero para jóvenes creadores. La fórmula de lanzar una revista con tres historias realizadas por autores diferentes funciona y la estrategia de combinar artistas ya experimentados con otros no tan conocidos provoca que el nivel medio sea casi siempre bastante alto, con algunos fogonazos de auténtica calidad.

DoggyBags se estrenó en Francia en febrero de 2011 y actualmente cuenta con quince números publicados en su colección regular, el último con fecha de marzo de 2020 aunque su publicación no haya sido hasta en mayo de este año tan atípico que estamos transitando. Además, en su catálogo podemos encontrar un número cero promocional destinado al Festival de Angoulême del 2012, un recopilatorio publicado en 2018 y una antología de relatos ilustrados. En España, la editorial Dibbuks ha publicado los seis primeros volúmenes, el primero en 2015 y el último en junio del 2018. De momento desconocemos si la colección tendrá continuidad en castellano.

La característica principal de la mayoría de las historias incluidas en estos seis primeros volúmenes publicados en castellano es la solidez y la tendencia a englobarse dentro de lo que se conoce como cultura de géneros; el antiguo pulp norteamericano.
Sus principales influencias son: el cine de explotación, el gore, las series de televisión de categoría B o Z y el grindhouse. Concretando más, podemos ver la influencia de películas como Abierto hasta el amanecer de Robert Rodriguez o varias de Quentin Tarantino como Death Proof, Reservoir dogs, Pulp fiction y el díptico de Kill Bill.
El manga es otra de las grandes referencias de estos narradores, en concreto el arte de Ryoichi Ikegami, el de Yukito Kishiro y también, por supuesto, Lone Wolf and Cub de Kazuo Koike y el artista Goseki Kojima, por poner algunos ejemplos. Frank Miller y su Sin City es otra de las obras en las que se fijan los artistas incluidos en esta antología. También tienen todos una gran querencia por los comics de la EC y de la Warren y por toda la cultura de derribo que os podáis imaginar, desde las películas de catástrofes, las de animales asesinos, las historias de zombis… a las películas de gánsteres de Honk Kong y, también, beben de los comic books de suspense y terror de los años cuarenta y cincuenta. Eran revistas que no tenían el glamour de la EC, pero eran mucho más explícitas y con títulos como Tomb of terror, Ghost Comics, Weird Mysteries, Ghostly Weird Stories, Web of Mystery … de sellos como Harvey Comics, Fiction House o Ace Comics, entre otros.

Elwood and the 40 freak bitches. Sébastien Kieran

El packaging es otro de los grandes alicientes de esta colección. Las portadas tienen un diseño muy parecido a las de los comic books de los cuarenta y cincuenta, tienen un falso aspecto de deterioro de la cubierta y de la contraportada, los anuncios y los correos del lector son inventados y muy divertidos, todo esto le da un aspecto atractivo y diferente al conjunto de la colección. Además, cuentan con editoriales llenos de ironía y, por encima de todo esto, destacan los artículos de contextualización, algunos veraces y apasionantes, que aportan un valor añadido de información y compromiso. Me gustaría destacar el informe sobre el caso real de Florence Cassez, explicado en el número tres de la colección. Se trata de la terrible historia de una ciudadana francesa que, junto a su exnovio mejicano, fue falsamente acusada de pertenecer a una banda de secuestradores y fue condenada a sesenta años de cárcel. Las irregularidades en la detención y en el juicio fueron tan flagrantes – seguramente algunos miembros de la policía y la fiscalía de México pretendían encubrir a los auténticos culpables – y los atropellos fueron tan evidentes que, a pesar de la torpeza diplomática del presidente francés de aquella época, Nicholas Sarkozy, y tras unos años angustiosos de lucha finalmente los tribunales de casación revocaron la condena y Florence Cassez salió de la cárcel para regresar a Europa.

Otros artículos que podemos encontrar tratan de armas singulares, leyendas y supersticiones como “el Chupacabras” y casos reales como los del vuelo Fedex 705 o la alucinante historia de Shawn Nelson.

Guillaume Renard (RUN). Guionista y coordinador

El alma mater, el motor de esta antología es Guillaume Renard (1976), más conocido como RUN. Es diplomado en Artes Plásticas, diplomado en Economía y también ha obtenido el Diploma Nacional de Artes y Técnicas.
Comienza su carrera profesional en 1999 trabajando en TeamChman como diseñador de webs. En 2003 se une con artistas como Rolito, Dany Boy, Yan y Chick para formar el colectivo Semper-Fi dedicado al diseño de figuras e ilustración. En 2004 deja todas actividades para dedicarse plenamente a la creación de cómics, para ello crea la serie Mutafukaz que se empezará a publicar en 2006 bajo el sello Label 619 de la editorial Ankama. En 2011 crea la antología de relatos DoggyBags de la que se han publicado quince álbumes y donde colaboran autores como Florent Maudoux, Guillaume Singelin, Antoine Ozanam, Céline Tran, Neyef, Jérémie Gasparutto, Hasteda y muchos otros.

En 2015 acaba la serie Mutafukaz para dedicarse a otros proyectos relacionados con la franquicia como el spin-off titulado Mutafukaz’ Puta Madre, dibujado por Neyef. En mayo de 2018 estrenó la película de animación basada en el Universo Mutafukaz, dirigida por Shōjirō Nishimi y producida por Studio 4°C.
En DoggyBags, RUN se encarga de numerosos guiones aportando un toque de género a las historias que escribe, la mayoría inscritas en la tradición clásica del suspense y el terror con final inesperado. Destacamos su aportación al primer número de la antología, una historia titulada Vivo o muerto que escribe y también dibuja.

Obra de RUN reseñada en Zona Negativa:
Mutafukaz’ Puta Madre por Tristan Cardona.

Florent Maudoux. La estrella

Este autor nacido en 1979 y que, tras varios años dedicado al diseño y realización de videojuegos, debuta en 2008 en el sello Ankama con la serie Freak’s Squeele de la que realiza siete álbumes, el último publicado en 2015. Madoux ha publicado así mismo numerosos spin-offs de esta serie entre los que destacan Serie Rouge (2013-2015) con dibujos de Sourya Sihachakr y que consta de tres álbumes y Funerales (2013-2020) con seis álbumes que realiza en solitario.
En DoggyBags participa en tres números – el primero, el tercero y el sexto – y presenta un nuevo personaje femenino llamado Mariko que aglutina sus mejores virtudes; acción trepidante, erotismo y violencia explícita.

Mathieu Bablet. Consolidado

Nacido en Grenoble en 1987, Bablet publica en 2011 el álbum La bella muerte con la editorial Ankama. En 2012 participa en el segundo número de la colección DoggyBags donde se encarga del relato Vuelo Express 666 con guion de RUN. Se trata de un relato que explica una historia real que sucedió en 1994. Bablet retrata de manera directa e inmisericorde un dramático suceso que estuvo a punto de causar una terrible catástrofe aérea. El uso que el artista hace del color es extraordinario, no solo para separar los diferentes espacios temporales si no, también, para enfatizar el baño de sangre que se produce en el interior del avión de carga. El artista participó en otros dos números de esta colección, el séptimo y el octavo, ambos del 2015.

Un año más tarde publica la historia de ciencia ficción titulada Shangri-La (2016) publicada también por Ankama Éditions y que le otorga un gran reconocimiento ante un público más generalista y es seleccionado en la competición oficial del Festival de Angoulême del 2017. Actualmente está preparando un nuevo proyecto con el título provisional de Carbone & Silicium. Podéis encontrar un excelente dossier del autor a cargo de Alejandro Ugartondo en este enlace.

Obras de Mathieu Bablet reseñadas en Zona Negativa:
La bella muerte por Diego García Rouco.
Shangri-La por Diego García Rouco.

Romain Maufront (Neyef). El escudero eficiente

Neyef es el pseudónimo de Romain Maufront, nacido en 1984. Amante de Dragon Ball desde la niñez, estudia en la Escuela de Artes Aplicadas Pivaut de Nantes.
Empieza a colaborar en el fanzine Le Chakipu y en 2007 realiza su primer trabajo en la serie Dofus Monster; en concreto se encarga de guion y dibujo del cuarto volumen. En 2011 crea Ce goût, una historia de 84 páginas que publicará Ankama Éditions. Otros trabajos son los dos tomos de la serie Bayou Bastardise con guiones de Armand Brard y Mutafukaz’ Puta Madre con guion de RUN.
En DoggyBags se encarga de dibujar varias historias. Participa en el tercer número con la historia titulada Room 213 con guion de RUN, es un relato ambientado en la guerra de carteles mafiosos mexicanos que contiene un toque fantástico y de terror. Su segunda aportación la realiza en el quinto tomo, dibujando el relato titulado D.O.A. Rampage que escribe Aurélien Ducodray.

En 2014 realiza South Central Stories un número especial de DoggyBags que contiene solo un relato con una extensión mayor que las de la serie regular. Es el inicio de la colección DoggyBags présente que consta de tres números.
Neyef siempre aporta eficacia y espectacularidad a las historias que dibuja.

Obra de Neyef reseñada en Zona Negativa:
South Central Stories por Tristan Cardona.

Heart Breaker III. Too rich for my blood. Guillaume Singelin

La autora Céline Tran que se encarga de los tres guiones del sexto número dedicado a un solo personaje femenino llamado Katsuni, el terrible y hermoso relato El día de los muertos de Francesco Giugiaro y Jérémie Gasparutto o el humor sutil de Boris Doliver (El Diablo) en el cuento titulado [Selección] son otros de los alicientes que nos ofrecen estos seis números publicados en castellano.

A modo de inventario, estos son todos los autores de las dieciocho historias publicadas en los seis volúmenes editados por Dibbuks.
Guiones: Guillaume Renard (RUN), Guillaume Singelin, Aurélien Ducodray, Antoine Ozanam, Florent Maudoux, Céline Tran, Boris Doliver (El Diablo), Francesco Giugiaro y El Puerto.
Arte: Guillaume Singelin, Florent Maudoux, Mathieu Bablet, Jérémie Gasparutto, Sébastien Kieran, Guillaume Renard (RUN), Romain Maufront (Neyef), Nicolas Petrimaux (Nicolab), Nicolas Kartinka y Thomas Simon (Tomeus).

Los muertos vivientes. Jérémie Gasparutto

DoggyBags se ha convertido en una muestra formidable de la potencia y lucidez del grupo Ankama Éditions y también en una magnífica plataforma para que autores en formación se fogueen y adquieran experiencia, además de oficio, que les permita realizar con mejores garantías proyectos más ambiciosos.
Los seis números editados por Dibbuks nos ofrecen al lector en lengua castellana un amplio surtido de propuestas que nos permiten empezar a conocer algunos de los artistas que nos asombrarán en el futuro; algunos ya lo están haciendo en el presente. Se trata de una iniciativa apasionante que merece continuidad, en Francia parece que está asegurada y en España esperemos que la colección no se quede aquí.

Salut!

Edición original: DoggyBags vol. 01 a 15 (Ankama Éditions. Febrero, 2011 a marzo, 2020) Edición nacional/ España: DoggyBags vol. 01 a 06. Dibbuks. Mayo, 2015 a junio, 2018) Guion: VV AA Dibujo: VV AA Formato: Rústica con solapas, 112, 96 y 108 páginas Precio: 14€ c/u “Hola soy instructor survivalista.…
Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 9.5

8.3

Grindhouse

Una colección salvaje e interesante que nos da a conocer nuevos talentos

Vosotros puntuáis: 8.9 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments