South Central Stories

Neyef nos propone un retrato lúcido y sin concesiones de la realidad en los barrios marginales de Los Angeles a finales del siglo XX. Las bandas dominan un entorno callejero, lleno de violencia y que aplasta a todos sus habitantes. Una trágica realidad que nadie puede evitar.

Por
2
527

Edición original: DoggyBags présente 1. South Central Stories (Ankama Éditions. Febrero, 2014)
Edición nacional/ España: South Central Stories. Dibbuks. Junio, 2019
Guion: Neyef (Romain Maufront)
Dibujo:Neyef, Yuck
Color: Neyef
Formato: Rústica con solapas, 108 páginas
Precio: 15€

Has estado demasiado tiempo fuera del barrio. Has olvidado que, aquí, la violencia es el alma del barrio. No puedes escapar de ella”.

Bajo el reclamo de “DoggyBags presenta” la editorial Dibbuks ha publicado South Central Stories una historia independiente de 95 páginas realizada por Neyef.

Se trata de un relato dividido en tres partes, donde se explica un episodio violento de lucha entre bandas rivales visto también desde tres perspectivas diferentes.
En el primer capítulo los protagonistas absolutos son Travis y Ronny – dos jóvenes de unos quince años – que deberán realizar un encargo sangriento para ser aceptados por una banda callejera llamada 66, que toma su nombre de una calle de South Central llamada 66 Street. Estamos en Los Angeles en 1993. En la segunda parte conoceremos a Jacob, un ex marine que quiere apartarse a toda costa de del modo de vida de las bandas, pero no cuenta con que la violencia está presente en cada una de las esquinas de su barrio llamado Compton. Finalmente la última historia se centra en Billy, el hermano menor de Jacob, que tiene cinco años y que acaba de vivir un suceso traumático. Billy se busca un aliado temible para salvar lo que le queda de familia…

El concepto DoggyBags consiste en una revista que contiene tres historias independientes de treinta páginas, con una temática común y realizadas por autores diferentes. Se trata de un claro homenaje francés a los pulps norteamericanos de principios del siglo pasado y a los comic books de fantasía y terror de las década de los cuarenta y cincuenta del siglo XX. La editorial francesa Ankama edita estas publicaciones que sirven de presentación para autores noveles o poco conocidos. Hasta el momento se han publicado catorce números y algunas recopilaciones.

Neyef participó en su momento en una de estas revistas, con un relato ambientado en el universo de los narcos mexicanos. Su propuesta llamó la atención de numerosos aficionados y también atrajo la mirada de RUN (Guillaume Renard) que es autor y responsable del sello Label 619, dentro del holding editorial Ankama.
Cuando Neyef le presentó el proyecto de South Central Stories a RUN como un posible episodio para otro número de la antología, el editor comprendió que la historia tenía un potencial más amplio y la convirtieron en el primer DoggyBags One Shot: un solo relato, por un solo autor o autores pero dividido en tres segmentos. El concepto evoluciona.

Y realmente este primer lanzamiento responde a las expectativas. La historia está bien hilvanada, resulta atractiva y atrapa al lector. El giro que se produce en el tercer segmento es sorprendente y está bien llevado, en general todo el relato desprende un aroma de autenticidad y de salvajismo que refleja muy bien la situación en una ciudad llena de violencia y desigualdad, en una época especialmente convulsa.

La historia principal está enriquecida por una serie de artículos donde se describe la cultura de las bandas; su lenguaje gestual, su indumentaria, publicidad basada en los anuncios de la época e incluso modelos de autopsias policiales son algunos de estos complementos que están dibujados por un artista del sello llamado Yuck.

En el capítulo artístico volvemos a encontrarnos con el estilo característico de Neyef que pudimos disfrutar en el álbum titulado Puta Madre, que realizó en colaboración con RUN y también publicado por Ankama Éditions en Francia y traducido por Dibbuks en castellano.

Neyef posee una amalgama de influencias que combinan el manga más frenético de Eiichiro Oda, el cómic de terror de Mike Mignola, el trazo elegante y sensual de Silvio Cadelo con la contundencia narrativa de Mezzo (Pascal Mesenburg); el dibujante de la pareja artística conocida como Mezzo y Pirus.

Neyef suele variar la estructura de su página con tres o cuatro tiras de tres o cuatro viñetas, también. Pero no utiliza esta cuadrícula de forma regular, sino que la varía constantemente y en las escenas de acción tiende a utilizar tiras panorámicas con una sola viñeta para sugerir las peleas del animé, También destaca su utilización de las líneas cinéticas que trabaja de forma expresiva e incluso narrativa. Otro recurso que cuida especialmente son las onomatopeyas que tienen un estilo muy personal y lleno de intención.

El color es otro de los elementos narrativos esenciales. En las escenas más reposadas tiende a usar un color de base – marrón, naranja, verde, ocre, morado… – que combina para crear una atmosfera determinada. Cuando la situación se pone violenta usa una paleta de color mucho más agresiva con colores como el violeta, el rojo, el rosa o el magenta tratados de forma que subrayan la tensión emocional del momento. En estas páginas no le importa descomponer la estructura rectangular de las viñetas y utilizar cuadros irregulares.

Romain Maufront, más conocido como Neyef, tiene treinta y cinco años. Nació en Francia pero ha vivido parte de su vida en Alemania. Es amante de Dragon Ball desde la niñez y estudia en la Escuela de Artes Aplicadas Pivaut de Nantes. Empieza a colaborar en el fanzine Le Chakipu y en 2007 realiza su primer trabajo en la serie Dofus Monster; en concreto se encarga de guion y dibujo del cuarto volumen. En 2011 crea Ce goût, una historia de 84 páginas que publicará Ankama Éditions y en 2014 publica DoggyBags présente: South Central Stories donde se encarga tanto del guion como del arte. Otros de sus trabajos son las colaboraciones en la serie DoggyBags, dos tomos de la serie Bayou Bastardise con guiones de Armand Brard y el álbum Mutafukaz’ Puta Madre (2017) con guion de RUN.

La edición de este tomo a cargo de Dibbuks es correcta y funcional. El álbum es en tapa blanda con solapas, tiene un papel excelente y está impreso de una manera muy profesional. Su precio es ajustado.

Con South Central Stories estamos ante otro producto original y atractivo producido por la factoría Label 619 que dirige RUN. En este caso el artista conocido como Neyef realiza relato emocionante y violento que describe con rabia y precisión el universo de las bandas callejeras de Los Angeles a finales del siglo pasado. Es una historia trágica y llena de desencanto que acaba rematando con un giro diabólico e inesperado de los acontecimientos que nos remite a la mitología más tradicional del sur de los Estados Unidos.
Vale la pena.

Salut!

Edición original: DoggyBags présente 1. South Central Stories (Ankama Éditions. Febrero, 2014) Edición nacional/ España: South Central Stories. Dibbuks. Junio, 2019 Guion: Neyef (Romain Maufront) Dibujo:Neyef, Yuck Color: Neyef Formato: Rústica con solapas, 108 páginas Precio: 15€ “Has estado demasiado tiempo fuera del barrio. Has olvidado que, aquí, la violencia…
Guion - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.8

Suburbial

Un producto atractivo y eficaz. Retrato de un mundo violento y marginal

Vosotros puntuáis: 7.2 ( 2 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jose Angel AresMalinwa Recent comment authors
Recientes Antiguos
Malinwa
Lector
Malinwa

Molan mucho las colaboraciones que están haciendo RUN y Neyef. Tragedias urbanas sin concesiones. Un puñetazo en el hígado.

Jose Angel Ares
Lector
Jose Angel Ares

Gran tebeo!