Documental: ¿Qué significa underground?

Por y
5
377

Imaginaos la escena. Asistimos a un análisis psicológico y nos enfrentamos a una dinámica de palabras asociadas. El doctor dice una palabra y nosotros hemos de responder con otra lo más rápido posible…y lo primero que dice es “cómic underground”. ¿Qué se os ha venido a la cabeza? Seguro que muchos habéis pensado “Años 80”. Y es que ciertamente, en nuestro país, como ha ocurrido con todo movimiento cultural gracias a los oscuros años de la dictadura, el fenómeno que despertó en Estados Unidos a finales de los años 60 tardó en llegar algún tiempo. Por suerte, bastante menos que en otros casos más sangrantes, y ya a finales de los 70 y durante toda la década de los 80 el cómic underground y los fanzines vivieron su época de esplendor. ¿Y ahí acabo todo? No señores, los fanzines siguen vivos y resistiendo el paso del tiempo. Y no es de extrañar, y es que siempre que exista el cómic mainstream, existirá el cómic underground para dar de salida y hacer hueco a temáticas o historias que difícilmente lo tendrían en cualquier editorial. Y así, para contarnos qué es un fanzine, cómo son sus autores y cuál es su situación actual en España debutó el pasado otoño el documental que os mostramos a continuación. Pero para presentarlo nada mejor que la información que muestra la web del proyecto:

¿Qué significa underground?” es un largometraje documental sobre fanzines de cómic. Comenzó a realizarse en el año 2008, y es una producción independiente hecha por Guillermo Carandini y la productora Zeventrack S.L.

A través de tres fanzines muy conocidos, el TMEO, Rantifuso y Tonterías del Rock, el documental recorre el mundo del cómic en España. Pero el mensaje del documental va más alla, pues la actitud fanzinera, el espíritu underground y el “hágalo usted mismo” son facilmente extrapolables. Cualquier persona que alguna vez haya creado sin esperar nada a cambio, solo por la necesidad de expresarse, podrá verse reflejado en esta película. “¿Qué significa underground?” trata sobre las creaciones que está más allá de las consideraciones comerciales; habla de todas aquellas personas que se mueven por pasión, por entusiasmo y que están dispuestas a hacer algo simplemente por amor al arte.

El gran acierto del documental, a mi modo de ver, es que la historia se centra principalmente en dos o tres casos, haciendo que el documental fluya mejor que si sólo se tratara de una sucesión de datos y declaraciones. Que también, las hay, cómo es lógico y como debe ser, apareciendo en su hora y media de duración prácticamente todos los actores más relevantes que a día de hoy mueven el cómic underground más relevante de España. Aunque éste sector del medio está en constante movimiento y renovación cómo ningún otro es capaz. Por cierto, si, el cómic es un medio…lo recalco porque hasta el Alcalde de Getxo lo llama género tres veces en menos de un minuto.

El propio director del proyecto, Guillermo Carandini, es también dibujante de cómics y participó en la revista Cretino. Recientemente ha conseguido financiar mediante un proyecto de crowdfunding su primera novela gráfica: El día de la victoria (del cual veréis un anuncio al empezar el documental). Y es que el tanto el cómic underground cómo el independiente deben mucho a las nuevas tecnologías, gracias a las cuales se pueden dar a conocer de formas que antes eran impensables.

El documental merece la pena para todos los que sean amantes del cómic. A unos les llegará más el mensaje que a otros, claro está, pero poco puede decirse en contra de alguien que se mueve simplemente por pasión, como dice el texto introductorio, por amor al arte. En esta redacción sabemos mucho de eso, y seguro que muchos de vosotros también. Así que ya sabéis, la próxima vez que vayáis a un salón buscad ese pequeño rincón donde exponen los fanzineros y echadles un vistazo. Os dejo a continuación con enlaces a las revistas o fanzines más importantes que aparecen en el documental.

Firma invitada: Guillermo Carandini.

Enlaces de interés

 TMEO
 Asociación Malavida
 Rantifuso
 Tonterías del Rock
 Adobo
 Combustible
 Ojo de Pez

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
FranciscoFumeroAlexCruzIvan RivasSputnikNobTetsujin Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Significa “bajo tierra”. En Londres le llaman así al metro.

Sputnik
Lector
Sputnik

 Me lo vi prácticamente cuando salió, y lo recomiendo un montón. De hecho, creo que lo colgué en algún comentario perdido de algún post.

Con todo, he de decir que por momentos se me hizo pelín largo y que, sobre todo, me faltaron más puntos de vista de “autores profesionales” (sea lo que sea eso) que empezasen en el fanzineo puro y duro, lo cual podría haber aportado algo más de diversidad y riqueza al discurso sobre el fanzine, que a mi parecer se queda pelín estancado en la idea de la “resistencia cultural”.

Pues eso, que lo recomiendo 100% a cualquier interesado en el mundo del tebeo. Y, para quienes no controlan dicho mundillo, yo diría que puede ser una pieza de divulgación de lo más recomendable*.

*A pesar de los cosplayers. Detesto a los cosplayers en los salones de cómic. Es decir, ¿qué coño pintan ahí? Es como vestirse de uva para ir a una cata de vinos, joder…

AlexCruz
Lector

 
Un poco enredado tus conceptos al escribir eso de: comic fazine = comic underground.

Es una linea muy delgada, pero un fanzine es un comic que esta hecho por un escritor y dibujante (quizas entintador, colorista y rotulista) amateur que hace un trabajo que esta abajo de los estandares del trabajo argumental y visual que maneja una editorial de comics profesional o no tienen la supervision de un editor respetable y al igual que un comic underground buscaron la auto publicacion de su comic de manera independiente a cualquier editorial establecida en el medio. El guion y dibujo de un fanzine amateur no cumple los estadares de un comic profesional.

De manera similar y en la misma linea de la auto publicacion independiente a las editoriales establecidas esta el comic underground. Un comic underground (a diferencia de un fanzine) si cumple con los estandares de calidad con un guion y dibujo profesional hecho por escritores y dibujantes (y demas equipo creativo) de nivel profesional aunque no tengan antecedentes de haber hecho comics anteriormente o propone la idea de personajes e historias muy interesantes mas o menos bien desarrolladas…

Echando un ojo a los comic underground de los 80s te puedes encontrar a joyitas como: The Crow de James O’Barr; The Rocketeer de Dave Stevens; Usagi Yojimbo de Stan Sakai; The Men in Black de Sandy Carruthers; Las Teenage Mutant Ninja Turtles de Kevin Eastman y Peter Laird… Todos esos reconocibles personajes salieron de comics underground de los 80s y fueron licencias con mucho potencial de adaptacion para cine y animacion como: The Crow, The Rocketeer y The Men in Black y las Turtles Ninja que son el santo grial del Comic Underground con una montaña de licencias para el cine, animacion, videojuegos, juguetes y suvenirs.

La razon por la que existia el comic undrground en los 80s no solo era porque las grandes y pequeñas editorales no le danban un lugar por asuntos de censura como en el caso de los Fabulous Furry Freak Brothers de Gilbert Shelton de los 60s (material no publicable en formato comic en esos años por el duro codigo de restricciones del gobierno, solo publicable  en magazine) o porque la calidad del material no daba para que el comic fueran publicado en una editorial de prestigio… Tambien fue porque los creadores no estaban disupuestos a regalar los derechos y regalias de sus personajes a una editorial que les hiciera el favor de publicar a sus personajes e historias. La escena de comics underground de los 80s mas que nada se debio a que los autores querian conservar los derechos de explotacion comicercial de sus creaciones.

Pero ya en los 90s con el acuerdo de royalties establecido con los autores, la distribucion por catalogo y las tiendas de comics especializadas, muchos de los personajes del comic underground que solo se vendian en las grandes conveciones y tenian canales distribucion paralelos a la venta por catalogo y red de voceadores para llegar a las tiendas, fueron adsorvidos por editoriales independientes mas grandes que las primeras editoriales independientes que solo eran un sello que agrupaba a autores independientes o autores underground que querian conservar los derechos de su material.

Actualmente el termino “Independiente” quiere decir: “comic no publicado por DC, Marvel y otras editoriales grandes y establecidas.” El termino perdio algo de sentido porque sellos como Dark Horse e Image o el sello Valiant que regresa al mercado son grandes editoriales establecidas como DC y Marvel. Actualmente IDW, Dinamite, Avatar Press serian las nuevas editoriales independientes alejadas del circulo de las editoriales establecidas que dominan el mercado.

El termino underground se le da a un comic que se mueve por abajo de la reglamentacion y canales de distribucion de la industria del comicestablecida. Pero actualmente no hay censura de ningun tipo, solo restricciones al material no apto para menores y hasta los comic fanzines si tienen dinero para pagar su impresion tienen abierto el canal de distribucion en el catalogo previews para llegar a las tiendas de comics y si un comic no quiere gastar dinero en su impresion y no aspira a tener ganancias por la venta de copias, ahi esta el nuevo escenario de los comic webs. 

El bonito termino underground solo exisitio en los 80s como en los 70s y 60s porque eran comics que no tenian un lugar en las editoriales establecidas al ser conceptos raros o censurables que no encajaban en una linea editorial o sus autores no querian perder los derechos de explotacion comercial de los personajes e historias de sus comics de autor… Si el Hellboy de Mike Mignola hubiera nacido en los 80s hubiera sido un bonito comic underground como las Turtles Ninja o The Crow. Pero nacio en los 90s siendo un respetable Comic Independiente de un autor respetable venido de las grandes editoriales establecidas, como todos los autores respetables atras del boom del comic independiente de los 90s.

FranciscoFumero
Lector
FranciscoFumero

El documental entra muy bien, dura hora y media que pasa como si fuera media hora. El titulo creo que conduce a error pues el tema tratdo no es el Underground sino los fanzines, se echa de menos el poder ver algo de los contenidos pues hablan todo el rato de algo que no llegan a mostar y como todos sabemos precisamente los fanzines no son un material que este a mano de todo el mundo… En fin, que gracias por ponerlo!