Doctor Muerte 1. Pottersville

Christopher Cantwell y Salvador Larroca dan comienzo a la nueva serie del monarca de Latveria.

Por
6
2148

Edición original:Doctor Doom 1-5.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Christopher Cantwell.
Dibujo:Salvador Larroca.
Formato:Tomo, 136 páginas.
Precio:14€.

Dentro del vasto Universo Marvel existen personajes más interesantes que otros, más clásicos o emblemáticos que otras de sus creaciones. Ocurre tanto con los héroes como con los villanos. Pero entre estos últimos, y con permiso de Norman Osborn, de Kang el Conquistador o incluso de Magneto, tengo bastante claro que el Doctor Muerte gana en popularidad y atractivo. Y es que, el máximo dignatario de Latveria, hechicero a la par que científico, poseedor a la vez de un conocimiento místico sin paragón, y de una mente preclara que le permite abrazar las innovaciones de la ciencia más desconocida, hace tiempo que dejó de ser la némesis de los Cuatro Fantásticos para ser más mucho más.

Y no solo como enemigo de Los Vengadores en varias ocasiones. El Doctor Muerte, tan pagado de sí mismo que raras veces habla sobre su ser en primera persona, pero tan humano que no es capaz de superar la envidia que tiene hacia Reed Richards y que lo consume desde hace años, o el rechazo de Susan Storm, o la pérdida de Valeria, su primer amor. Factores todos ellos que lo hacen muy atractivo para el lector, que es posible que al ver que existe una nueva colección sobre el personaje, corra a la librería a comprarla.

Pues bien, comencemos por decir que esta colección parte del nuevo estatus de Víctor Von Doom, según el cual ya no es el antihéroe que poco a poco se fue construyendo tras el final de las Guerras Secretas de Hickman, si no el monarca latveriano que todos conocíamos, tal y como Dan Slott dejó claro (con bastante poco acierto) en sus Cuatro Fantásticos. Sea como fuere, en este tipo de universos todo cambia para jamás cambiar, así que tarde o temprano sabíamos que íbamos a volver al Doctor Muerte de siempre.

La trama arranca con un acto terrorista del que se acusa al propio Muerte, el cual no es el responsable, al menos esta vez, y luchará por lavar su nombre buscando a los verdaderos culpables. Además se introduce un nuevo rival e incluso puede que interés romántico para el personaje, ahondando una vez más en el clásico discípulo de Muerte que lo venera pero a la vez ansía su poder.

Todo esto junto, y con un guión bastante convencional y no muy sorprendente por parte de Christopher Cantwell, hace que estemos ante un cómic que no dice absolutamente nada, que no entretiene
lo suficiente, y que da la sensación de estar leyendo algo que hemos leído muchísimas veces, pero sin ese toque de novedad aunque sea en la forma de enfocar la historia que haga que el cómic en cuestión nos interese.

Panini es consciente de ello, y por eso no saca la serie en grapa o en tomo en tapa dura, si no en el tomo en tapa blanda al que están destinadas hoy en día las colecciones menos afortunadas de la actualidad marvelita que por lo menos hace que resulten más baratas para su comprador.

Eso sí, en lo relativo al dibujo, la colección cuenta con Salvador Larroca, nuestro veterano paisano, lo que hace que en ese sentido, el tomo tenga un profundo atractivo. Y es que, el dibujo de Larroca siempre es un aliciente muy recomendable para adquirir un cómic del tipo que sea. Larroca es un experto en lo suyo, con un estilo clásico que ha sabido evolucionar perfectamente hacia los cánones actuales pero sin perder personalidad, otorgándonos unas imágenes y escenas que quedan inevitablemente en la retina.
Una obra tan solo recomendable para fans acérrimos del personaje, o del estilo de un Salvador Larroca que sigue en muy buena forma.

Edición original:Doctor Doom 1-5. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guion:Christopher Cantwell. Dibujo:Salvador Larroca. Formato:Tomo, 136 páginas. Precio:14€. Dentro del vasto Universo Marvel existen personajes más interesantes que otros, más clásicos o emblemáticos que otras de sus creaciones. Ocurre tanto con los héroes como con los villanos. Pero entre estos últimos, y…
Guión - 3.5
Dibujo - 8.5
Interés - 3

5

Decepcionante

Christopher Cantwell y Salvador Larroca dan comienzo a la nueva serie del monarca de Latveria.

Vosotros puntuáis: 6.7 ( 9 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Malinwa
Malinwa
Lector
25 septiembre, 2020 20:30

Buenas Raúl ¿te sorprende que haya sido nominada a los Eisner en el apartado de Best new series? En general, no ha gustado…

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
25 septiembre, 2020 20:41

Creo que llegué hasta la página dos, momento en el que Doom pide permiso a un periodista para terminar de hablar después de que el primero le interrumpiese.
Desastre.

Carlitos
Carlitos
Lector
26 septiembre, 2020 10:55

Esto es una de las cosas que mas me gusta de Panini, la serie será una basura pero te la traen. Es de agradecer tener disponible todo lo que te saca Marvel, sea en un formato u otro.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
26 septiembre, 2020 12:47

Joder, qué palo. Yo que le tenía bastantes ganas…

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
26 septiembre, 2020 20:36

Dale una oportunidad. Hay que saber diferenciar lo que es una mala caracterización de lo que es una historia con una motivación. Muerte pide perdón, da las gracias, tiene visiones en las que es un héroe que ha salvado el mundo, se rinde ante enemigos… y todos los personajes de alrededor se sorprenden de ello tanto como el lector. Que el autor entiende lo badass que es Victor se ve claramente en el capítulo donde se las ve con Mephisto.

Y sobre la reseña, no se trata de volver sobre lugares comunes como a veces parece, sino repasar la historia del personaje, Mephisto, Kang, Doctor Extraño, Richards (a través de su robot), Morgana… pasan por aquí recordando encuentros pasados y presentando unos diálogos poco Lee-anos, en el sentido de la pérdida de gravedad y ominosidad en favor de una naturalidad propia de años de trato.

No es la mejor obra del año, pero no es tan mala como deja entrever la reseña. Y con respecto a la desmitificación de Muerte, es cierto que chirría a aquellos que entendemos Triunfo y Tormento como la auténtica y canónica caracterización de Doom, pero prefiero esperar a ver terminar la historia antes de juzgar si todo obedece a un plan. Por no hablar de que, incluso falible como se le presenta, sigue siendo el ególatra habitual, siempre tiene un plan y la única duda durante sus reflexiones es si será el salvador del mundo como sueña o el “greater server of all” que le predice la Señora Muerte. Poca cosa.