Django desencadenado

Por
0
1248
 


Edición original: DC Comics / Vértigo – 2013
Edición España: Planeta De Agostini Comics – mayo 2014
Guión: Quentin Tarantino, Reginald Hudlin
Dibujo: R. M. Guera, Jason Latour, Denys Cowan, Danijel Zezelj, John Floyd
Color: Giulia Brusco, José Villarrubia
Portada: Jim Lee
Precio: Tomo en tapa dura de 272 páginas

 

Cuatro años han pasado desde que Quentin Tarantino estrenara su homenaje al espagueti-western. La larga y descarnada versión del otrora romántico y caballeresco Sur se alzó con dos «óscar» y trajo a las nuevas generaciones la memoria de unas películas rodadas principalmente en Europa en las que la gallardía del vaquero representada por John Wayne dejaba paso a la mugre, la sangre, el sudor y el polvo. Django desencadenado fue un divertimento del realizador estadounidense en el que la afición podía jugar a buscar y encontrar guiños cual si de pokemones se tratara, pero don Quentin tenía mucho más que contar de las aventuras de la pistola más rápida del sur. Siguiendo la tradición de un cómic oficial de la película, avaló una adaptación del guión original de su filme a la viñeta. El resultado fue una miniserie de siete números que DC Comics editó bajo su sello Vértigo y Planeta De Agostini publicó hace un par de años por estos barrios.

Una de las cosas que llamaba siempre la atención de los lectores novatos en los días de antaño eran las ostensibles diferencias que, en mayor o menor medida, existían siempre entre la película y el tebeo que adaptaba su relato. Había quien pensaba que era una chapuza por parte de los responsables de la traslación de uno a otro medio; existía otro grupo que invocaba el fantasma de la censura. La realidad era siempre más prosaica: los autores trabajaban sobre una versión de la película que no necesariamente había de ser la definitiva. Después de todo, trabajaban para que el cómic oficial estuviera en las estanterías al mismo tiempo que la cinta estuviera en las salas de cine. Las modificaciones posteriores del guión quedaban fuera de su alcance y siempre las había: por razones de metraje, de presupuesto o simplemente de gusto. Afortunadamente, y como indica el propio Tarantino en el prólogo del tomo, el tebeo no tiene los límites del cine y se puede usar todo el guión.

Hagamos un poco de memoria: Django desencadenado cuenta la historia de un esclavo negro en los años previos a la Guerra de Secesión. Los Estados Unidos de América están divididos en muchos sentidos por la línea Mason-Dixon. Económica, política y socialmente el país es lo que Abraham Lincoln denominará una casa dividida. La cuestión de la esclavitud era uno de tantos puntos de conflicto entre la Unión y los Estados, entre la idea de una federación unificada y una confederación donde los derechos estatales estaban por encima de las consideraciones supraestatales. Sin embargo, en el momento en el que Django forma parte de una cuerda de esclavos, la idea de una manumisión era cosa de fantasía. La suerte del atribulado joven cambiará radicalmente cuando en el camino de sus malhadados compañeros se cruce el doctor King Schultz, un dentista y cazarrecompensas que le necesita para un trabajo pero que se convertirá en su liberador, su mentor y su amigo. Juntos afrontarán la tarea de rescatar a Brunhilda, la esposa aún cautiva de Django.

La versión en cómic de este southern es tomo de casi trescientas páginas de extensión en la que el guionista Reginald Hudlin –que ha trabajado tanto en el séptimo como en el noveno artes- convierte en viñetas las poderosas escenas de la película original. En la parte gráfica cuenta para ello con un puñado de artistas de trayectoria más o menos destacada cuya labor es mantener la estética brutal, dura y sucia de la obra primigenia. Nombres como los de Denys Cowan, Jason Latour, R. M. Guera o Danijel Zezelj son bien reconocibles por la afición lectora. Todos ellos contribuyen a un resultado final que permitirá a quienes disfrutaron de la película volver a encontrarse con ella en otra versión y descubrir ciertas diferencias ostensibles, sobre todo en el clímax de la historia. En todo caso, la miniserie recopilada en este tomo es recomendable para quienes en otro tiempo merodearon por cines de barrio y videoclubes diversos a la caza y captura de cualquier cinta en la que hubiera caballos, revólveres y duelos al sol al estilo Leone.

Reseña colectiva dedicada a la película

A la búsqueda de Brunilda
Ilustración del cómic original

  Edición original: DC Comics / Vértigo - 2013 Edición España: Planeta De Agostini Comics – mayo 2014 Guión: Quentin Tarantino, Reginald Hudlin Dibujo: R. M. Guera, Jason Latour, Denys Cowan, Danijel Zezelj, John Floyd Color: Giulia Brusco, José Villarrubia Portada: Jim Lee Precio: Tomo en tapa dura de 272…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Vosotros puntuáis: 8.76 ( 2 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment